Legislatura XLVII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19680104 - Número de Diario 54

(L47A1PcpN054F19680104.xml)Núm. Diario:54

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 4 DE ENERO DE 1968

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERIODO ORDINARIO XLVII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 54

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 4

DE ENERO DE 1968

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión de instalación celebrada el día 30 de diciembre anterior

II. Invitación del Departamento del Distrito Federal, a la Guardia de Honor que, con motivo del LIII aniversario de la expedición de la Ley Agraria, tendrá lugar el 6 del actual, en las calles de Ródano de esta ciudad, se designa Comisión

III. Comunicaciones de las Legislaturas de los Estados de Yucatán y Aguascalientes, relativas a aperturas y clausuras de periodos de sesiones. De enterado

IV. Invitación del Sindicato de Trabajadores en General de la Compañía Industrial de Orizaba, S. A. a los actos que, para recordar a los Mártires Obreros del 7 de enero de 1907, se llevar n a cabo el domingo próximo en la ciudad de Río Blanco, Ver. Se designa Comisión

V. El C. senador Juan José González Bustamante, a nombre de la Comisión que participó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la instalación de la Comisión Permanente, informa sobre el resultado de su cometido. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta

DEBATE

Presidencia del

C. LUIS M. FARÍAS

(Asistencia de 24 ciudadanos legisladores.)

I

El C. presidente (a las 12.45 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Suárez del Solar, Fernando:

"Comisión Permanente.

Primer Receso de la XLVII Legislatura.

Orden del Día.

4 de enero de 1968.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Invitación del Departamento del Distrito Federal a la guardia de honor que en el LIII aniversario de la Ley Agraria, expedida por el Patricio don Venustiano Carranza, tendrá lugar el 6 del actual, en el Jardín de las calles de Ródano de esta ciudad.

Circulares de las Legislaturas de los Estados.

El Sindicato de Trabajadores en General de la Compañía Industrial de Orizaba, S. A., invita a esta honorable Comisión Permanente a los actos que, en homenaje de los Mártires Obreros, se verificar n el próximo 7 del actual en Villa de Río Blanco, Ver.

Sesión Secreta".

"Acta de la sesión de instalación de la Comisión Permanente del XLVII Congreso de la Unión, efectuada el día treinta de diciembre de mil novecientos sesenta y siete.

Presidencia del C. Humberto Acevedo Astudillo.

En la ciudad de México, a las trece horas y veinticinco minutos del sábado treinta de diciembre de mil novecientos sesenta y siete, reunidos en el Salón de sesiones de la H. Cámara de Diputados, los CC. diputado Humberto Acevedo Astudillo, Gilberto Aceves Alcocer, senador Magdaleno Aguilar, diputado José Arana Mor n, diputado Blas Chumacero Sánchez, diputado José de las Fuentes Rodríguez, diputado Fernando Díaz Durán, diputado Luis M. Farías, senador Napoleón Gómez Sada, senador Juan José González Bustamante, diputado Renaldo Guzmán Orozco, diputado Leopoldo Hernández Partida, diputado J. Fernando Iturribarría Martínez, senador Luis L. León Uranga, diputado Juan Pablo Leyva Córdoba, senador Ricardo Marín Ramos, diputado Raúl Noriega Ondovilla, senador Fernando Ordorica Inclán, senador Juan Pérez Vela, diputada Elvia Rangel de la Fuente, diputado Roberto Reyes Pérez Ontiveros, senador José Ricardi Tirado, senador Jesús Romero Flores, senador Filiberto Rubalcaba Sánchez, senador Andrés Serra Rojas, senador Manuel Soberanes Muñoz, diputado Fernando Suárez del Solar, senador Alberto Terrones Benítez y senador Jesús Yurén Aguilar, electos por las Cámaras del Congreso de la Unión para representarlas en la H. Comisión Permanente, se abre la sesión de acuerdo con lo que establece el artículo 171 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, bajo la Presidencia del C. Humberto Acevedo Astudillo, quien designa como secretarios ayudantes, a los CC. diputado José Arana Mor n y senador Fernando Ordorica Inclán.

La Secretaría, por instrucciones de la Presidencia, da lectura al artículo 171 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, y con base en dicho

precepto, se procede a la elección, por medio de cédula de la Mesa Directiva, con el siguiente resultado:

Veintiocho votos para la planilla integrada por los siguientes ciudadanos, diputado Luis M. Farías, para presidente; diputado Humberto Acevedo Astudillo, para vicepresidente, diputado Fernando Suárez del Solar, senador Juan Pérez Vela, diputado José de las Fuentes Rodríguez y senador Manuel Soberanes Muñoz, para secretarios.

También se registro un voto para la planilla integrada por los CC. diputado Luis M. Farías, para presidente; diputado Humberto Acevedo Astudillo, para vicepresidente; diputado Fernando Suárez del Solar, senador Jesús Romero Flores, diputado José de las Fuentes y senador Manuel Soberanes Muñoz, para secretarios.

Se hace la declaratoria correspondiente y los ciudadanos electos pasan a tomar posesión de sus cargos.

Presidencia del C. diputado José M. Farías.

Puestos todos los presentes de pie, el C. Presidente hace la siguiente declaratoria:

"La Comisión Permanente que funcionar durante el receso del primer año de ejercicio del XLVII Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, se declara legítimamente instalada."

En seguida, y de conformidad con el artículo 175 del Reglamento, se designan las siguientes comisiones para el despacho de los asuntos de la competencia de esta Comisión Permanente.

Agricultura y Fomento: senador Luis L. León Uranga, diputado Leopoldo Hernández Partida, senador Magdaleno Aguilar C. y suplente diputado Roberto Reyes Pérez Ontiveros.

Comunicaciones y Obras Públicas: senador Napoleón Gómez Sada, diputado Gilberto Aceves Alcocer, senador Filiberto Rubalcaba Sánchez y suplente diputado José Arana Morán.

Defensa Nacional: senador José Ricardo Marín Ramos, diputado Raúl Noriega Ondovilla, senador Luis L. León Uranga y suplente diputado Jorge Fernando Iturribarría Martínez.

Educación Pública: senador José Ricardi Tirado, diputada Elvia Rangel de la Fuente, senador Jesús Romero Flores y suplente diputado Roberto Reyes Pérez Ontiveros.

Gobernación: diputado Humberto Acevedo Astudillo, senador Juan José González Bustamante, diputado Leopoldo Hernández Partida y suplente senador José Ricardi Tirado.

Hacienda y Crédito Público: diputado Raúl Noriega Ondovilla, senador Jesús Yurén Aguilar, diputado Blas Chumacero Sánchez y suplente senador Fernando Ordorica Inclán.

Justicia: diputado Blas Chumacero Sánchez, senador Andrés Serra Rojas, diputado Juan Pablo Leyva Córdoba y suplente senador Alberto Terrones Benítez.

Puntos Constitucionales: diputado José Arana Morán, senador Juan José González Bustamante, diputado Fernando Díaz Durán y suplente senador Alberto Terrones Benítez.

Relaciones Exteriores: diputado Renaldo Guzmán Orozco, senador Andrés Serra Rojas, diputado Jorge Fernando Iturribarría Martínez y suplente senador Jesús Romero Flores.

En votación económica se aprueban.

Para participar la instalación de la H. Comisión Permanente se nombran las comisiones siguientes:

Al C. Presidente de la República, la H. Comisión Permanente en pleno.

A la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los CC. senador Juan José González Bustamante, diputado Juan Pablo Leyva Córdoba, senador Andrés Serra Rojas, diputado Fernando Díaz Durán y senador Manuel Soberanes Muñoz.

A las trece horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves cuatro de enero de mil novecientos sesenta y ocho a las once horas."

Est a discusión el acta. No Habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sirvanse manifestarlo. Aprobada.

II

- El C. secretario Pérez Vela, Juan:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección a mi cargo, invita a usted al acto que tendrá lugar el sábado 6 del actual, a las 11 horas, para conmemorar el LIII Aniversario de la Expedición de la Ley Agraria, del 6 de enero por el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista Venustiano Carranza, frente a su estatua en el jardín de la calle de Ródano, colonia Cuauhtémoc, de esta capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión que represente a esa H. Comisión Permanente, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, licenciado Jesús Salazar Toledano."

El C. presidente: Para asistir con la representación de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, se designa a los siguientes ciudadanos: diputado Juan Pablo Leyva Córdoba y senador Luis L. León.

III

- El mismo C. secretario:

H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F.

Honrámonos comunicarle XLIV Legislatura Estado de Yucatán coma inauguró hoy formalidades rigor primer periodo sesiones ordinarias correspondientes primer año su ejercicio legal punto Al participárselo nos es grato reiterarle nuestra atenta y distinguida consideración punto. Enrique Pacheco Larrondo, D. P. - Raúl Gasque Gómez, D. S. - Víctor Cervera Pacheco, D. S."

Trámite: De enterado.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo. - Aguascalientes, Ags. - H. XLVI Legislatura.

Aguascalientes, Ags., 31 de diciembre de 1967.

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. - México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a usted que la H. XLVI Legislatura del Estado, clausuró hoy el primer periodo Ordinario De Sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio legal, habiendo quedado integrada su Diputación Permanente de la forma siguiente:

presidente, diputado licenciado José Padilla Cambero; secretario, diputado profesor Andrés Valdivia Aguilera; vocal, diputada María del Carmen Martín del Campo; suplente, diputado Rafael Reyes Rangel.

Al comunicar a usted lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Profesor Andrés Valdivia Aguilera, D. P. - María del Carmen Martín del Campo, D. S."

Trámite: De enterado.

IV

- El mismo C. secretario:

"Sindicato de Trabajadores en General de la Compañía Industrial de Orizaba, S. A. (CROC) Río Blanco, Ver.

Al C. diputado presidente de la H. Cámara de Diputados. - Esquina Donceles y Allende. - México, D. F.

En forma muy atenta y con todo el respeto necesario, venimos por medio del presente a hacer comedida y especial invitación a esa H. Cámara de Diputados que usted tan dignamente preside, a fin de que de no haber inconveniente alguno, nos honre con su presencia por medio de una representación en los Actos Sociales que celebraremos en esta población de Río Blanco, Ver., el próximo día 7 de enero de 1968, para recordar dignamente el LX Aniversario de los sangrientos e históricos hechos desarrollados en este lugar el 7 de enero de 1907 y tributar así mismo el merecido homenaje a los Mártires Obreros que en aras de los ideales de emancipación, de libertad y de justicia, fueron victimados por la dictadura porfirista en dicha Jornada Trágica.

Los actos aludidos, se desarrollarán así:

A las 11.00 horas, gran mitin luctuoso rememorativo en el Parque "Mártires del 7 de Enero" y la continuación en memoria de los caídos y en merecimiento al progreso alcanzado por el municipio, descubrimiento por el C. licenciado Fernando López Arias, Gobernador Constitucional del Estado y con la presencia de los dem s Poderes del Estado, de la placa que contiene la Declaratoria por la cual se eleva a la categoría de ciudad esta población de Río Blanco, Ver.

A las 20.00 horas, en el Terreno Obrero "Río Blanco" velada artístico - musical.

Como la fecha que mencionamos es de importancia nacional puesto que la Tragedia del 7 de Enero de 1907, est reconocida como uno de los hechos precursores de la Revolución Mexicana, ya que tuvo su origen en anhelos de libertades y de justicia social, confiamos que esta invitación merecer un acuerdo favorable, por lo que anticipamos las gracias muy cumplidas y le hacemos presente el voto de nuestro sincero y respetuoso afecto.

Unidad y Emancipación Proletaria.

Río Blanco, Ver., a 16 de diciembre de 1967. - Por el Comité Ejecutivo: Secretario general, Máximo Muñoz Zamora. - Secretario del interior, Teodoro Cortés Moreno."

El C. presidente: Para asistir con la representación de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, se designa a los siguientes ciudadanos: diputado Blas Chumacero y senador Jesús Yurén.

El C. secretario Pérez Vela, Juan: Agotados los asuntos en cartera, señor presidente.

V

El C. González Bustamante, Juan José: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor Juan José González Bustamante.

El C. González Bustamante, Juan José (Desde su curul): En cumplimiento de la comisión que se sirvió usted conferirnos, visitamos al señor Presidente de la Suprema Corte de Justicia el día de ayer y le hicimos presente que la Comisión Permanente quedó legítimamente instalada el día 30 del mes de diciembre próximo pasado y que fue usted designado como presidente de la misma.

Asimismo, le llevamos saludos de parte de todos los señores integrantes de la Comisión Permanente y él hizo notar la trascendencia que tiene para el Poder Judicial Federal las reformas y adiciones y la aprobación de la Ley de Amparo y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Muchas gracias.

El C. presidente (a las 13.20 horas): Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"