Legislatura XLVII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19680111 - Número de Diario 55

(L47A1PcpN055F19680111.xml)Núm. Diario:55

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., JUEVES 11 DE ENERO DE 1968

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PRIMER RECESO XLVII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 55

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 11 DE ENERO DE 1968

SUMARIO

I. Se abre la sesión.- Lectura de la Orden del Día.- Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

II. La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso necesario para que el C. licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Primer Magistrado de la Nación, acepte y use una condecoración que le otorgar el gobierno de la República de China.- Se turna a Comisión

III. La propia Secretaría de Relaciones Exteriores, por el conducto debido, solicita el permiso constitucional, para que los CC. Antonio Carrillo Flores, Gabino Fraga, José S. Gallástegui, Jorge Castañeda y Alvarez de la Rosa, Carlos González Parrodi, Alfonso García Robles, José Muñoz Zapata y Fernando Flores Tejada, puedan aceptar y usar condecoraciones que les serán conferidas por los gobiernos de las repúblicas de China y de El Salvador.- Se turnan a Comisión. La presidencia ruega a la Comisión que, en atención al carácter urgente de las solicitudes, se sirva dictaminar desde luego, a efecto de que se conozcan los asuntos en el transcurso de la misma sesión

IV. Para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, envía las hojas de servicios de los siguientes jefes del ejército, generales Heriberto Anguiano de la Fuente, Zenaido Ochoa Pérez, Juan Kampfner Lazalde, Carlos Fernández Martínez y Antonio Zavala Hernández.- Se turnan a Comisión

V. La H. Suprema Corte de Justicia de la Nación participa la apertura del primer período de sesiones, correspondiente al año en curso.- De enterado

VI. La Comisión Permanente de la Legislatura del Estado de Puebla invita a la ceremonia en la cual el C. ingeniero Aarón Merino Fernández, gobernador de la Entidad, rendir el informe de su gestión administrativa, el día 15 del actual, en la ciudad de Puebla.- Se designa comisión

VII. Oficios de las legislaturas de los Estados de Guerrero y Veracruz, relativos a clausuras de periodos de sesiones.- De enterado

VIII. Dictamen, con proyecto de Decreto, que concede al C. licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Presidente de la República, permiso para que acepte y use una condecoración que le ser conferida por el gobierno de la República de China.- Primera lectura.- Se dispensa la segunda.- Se reserva para su votación

IX. Cuatro dictámenes, con proyectos de Decreto, por los cuales se concede a los CC. Antonio Carrillo Flores, Fernando Flores Tejada, Gabino Fraga, José S. Gallástegui, Jorge Castañeda y Alvarez de la Rosa, Carlos González Parrodi, Alfonso García Robles y José Muñoz Zapata, permiso para que acepten y usen condecoraciones que le ser n conferidas por los gobiernos de las repúblicas de China y El Salvador.- Primera lectura.- Se dispensa la segunda.- Se aprueban los 5 proyectos de Decreto.- Pasan al Ejecutivo. Se levanta la sesión

DEBATE

Presidencia del

C. DIPUTADO LUIS M. FARIAS

(Asistencia de 24 ciudadanos representantes).

I

El C. presidente (A las 11.45 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Suárez del Solar, Fernando:

"Comisión Permanente.

Primer receso de la XLVII Legislatura.

Orden del día.

11 de enero de 1968.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Oficios de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otros de la de Relaciones Exteriores, en

los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos licenciado Gustavo Díaz Ordaz, licenciado Antonio Carrillo Flores, doctor Gabino Fraga, José S. Gallástegui, licenciado Jorge Castañeda y Alvarez de la Rosa, licenciado Carlos González Parrodi, Alfonso García Robles, José Muñoz Zapata y Fernando Flores Tejada, para aceptar y usar una condecoración de gobiernos extranjeros.

Cinco oficios de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otros de la de la Defensa Nacional, por los que se sirve solicitar la ratificación de los nombramientos a favor de los ciudadanos general de brigada, Antonio Zavala Hernández; general brigadier, Carlos Fernández Martínez; general brigadier, diputado Juan Kampfner Lazalde; general brigadier, Zenaido Ochoa Pérez y general brigadier, Heriberto Anguiano de la Fuente, de conformidad con lo dispuesto en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Comunicación de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la que da a conocer que se inauguró el primer período de sesiones correspondiente al presente año.

Invitación de la Comisión Permanente de la XLIII Legislatura del Estado de Puebla, a la sesión solemne en la que el ciudadano gobernador de esa Entidad, rendir el tercer informe de su gestión administrativa. Circulares de las legislaturas locales."

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del XLVII Congreso de la Unión, el día cuatro de enero de mil novecientos sesenta y ocho. Presidencia del C. diputado Luis M. Farías.

En la ciudad de México, a las doce horas y cuarenta y cinco minutos del jueves cuatro de enero de mil novecientos sesenta y ocho, se abre la sesión con asistencia de veinticuatro ciudadanos legisladores, según declara la secretaría una vez que pasa lista.

Lectura de la Orden del día.

Sin que motive debate, se aprueba el acta de la sesión de instalación de la H. Comisión Permanente, celebrada el día treinta de diciembre próximo pasado.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto que para conmemorar el LIII aniversario de la expedición de la Ley agraria del 6 de enero, por don Venustiano Carranza, tendrá lugar en las calles de Ródano de esta ciudad de México.

Para que concurran a dicho acto, en representación de la H. Comisión Permanente, se designa a los CC. diputado Juan Pablo Leyva Córdoba y senador Luis L. León.

La Legislatura del Estado de Yucatán participa la inauguración del primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio. De enterado.

El Congreso del Estado de Aguascalientes comunica la clausura del primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio y la designación de su diputación permanente. De enterado.

El Sindicato de Trabajadores en General de la Compañía Industrial de Orizaba, S. A. , formula atenta invitación a los actos que, para recordar a los Mártires Obreros del 7 de enero de 1907, se llevar n a cabo el domingo próximo, en la ciudad de Río Blanco, Ver.

Se nombra a los CC. diputados Blas Chumacero Sánchez y senador Jesús Yurén, para que asistan a los actos de referencia con la representación de esta Comisión Permanente.

El C. senador Juan José González Bustamante, a nombre de la Comisión que participó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la instalación de la H. Comisión Permanente, informa sobre el resultado de su cometido.

A las trece horas y veinte minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

II

- El C. secretario Pérez Vela, Juan:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

El C. secretario de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 5 de los corrientes manifestando lo siguiente: 'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Presidente de la República, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Nubes Propicias que, en el grado de Gran Cordón Especial, le conferirá el Gobierno de la República de China.' Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad, las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 5 de enero de 1968. El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

III

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- Secretaría de Gobernación.- México, D. F.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que el C. Secretario de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación con fecha 5 del actual:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución

Política, para que el suscrito pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Nubes Propicias que, en el grado de Gran Cordón, me conferirá el Gobierno de la República de China.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 5 de enero de 1968. El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que el C. Secretario de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 5 de los corrientes:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política para que los funcionarios de esta Dependencia del Ejecutivo que a continuación se citan, puedan aceptar y usar la condecoración de la Gran Orden de la Estrella Brillante que les conferirá el Gobierno de la República China: C. doctor Gabino Fraga, Subsecretario.- C. José S. Gallástegui, Oficial Mayor.- C. licenciado Jorge Castañeda y Alvarez de la Rosa, Director en Jefe.- C. licenciado Carlos González Parrodi, Secretario Particular del suscrito.' Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 5 de enero de 1968. El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación con fecha 9 del actual:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política para que los funcionarios de esta dependencia del Ejecutivo que a continuación se citan, puedan aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de José Matías Delgado, que les conferirá el Gobierno de la República de El Salvador, en los siguientes grados: C. doctor Gabino Fraga, subsecretario: Gran Cruz Placa de Plata; C. licenciado Alfonso García Robles, subsecretario: Gran Cruz Placa de Plata; C. José S. Gallástegui, oficial mayor: Gran Cruz Placa de Plata; C. licenciado Carlos González Parrodi, secretario particular del C. secretario: Gran Cruz Placa de Plata; C. José Muñoz Zapata, director general del ceremonial: Gran Cruz Placa de Plata; C. Fernando Flores Tejada, subdirector general del ceremonial: Gran Cruz Placa de Plata; C. Fernando Flores Tejada, subdirector general del ceremonial: Gran Oficial.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 5 de enero de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo y a las comisiones de Puntos Constitucionales.

El C. presidente: En atención al carácter urgente que tienen las solicitudes que acaban de ser leídas por la secretaría, esta presidencia se permite rogar a los miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales se sirvan pasar de inmediato al estudio y dictamen de estas solicitudes, con el propósito de que se les dé lectura y se pongan a discusión los dictámenes respectivos.

IV

- El mismo C. secretario.

"Escudo Nacional.- Poder Ejecutivo Federal.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- México, D. F.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 19 de diciembre próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar al H. Senado de la República, hoja de servicios del C. general brigadier especialista en equitación Heriberto Anguiano de la Fuente, matrícula 275411, que en 21 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, acompañándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 5 de enero de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- Secretaría de Gobernación.- México, D. F.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 20 de diciembre próximo pasado, acompañándoles con el presente la documentación relativa:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar al H. Senado de la República, la hoja de servicios del C. general

brigadier especialista en equitación, Zenaido Ochoa Pérez, matrícula 232954, que en 20 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para los efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de enero de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- Secretaría de Gobernación.- México, D. F.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 19 de diciembre último, acompañándoles con el presente la documentación relativa:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar al H. Senado de la República, la hoja de servicios del C. general brigadier diplomado de Estado Mayor, Juan Kampfner Lazalde, matrícula 259673, que en 18 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 5 de enero de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 20 de diciembre próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar al H. Senado de la República, la hoja de servicios del C. general brigadier Carlos Fernández Martínez, matrícula 123185, que en 18 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.' Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, acompañándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de enero de 1968. El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F..- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 20 de diciembre último, manifestando lo siguiente: 'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar al H. Senado de la República, la hoja de servicios del C. general de brigada diplomado de Estado Mayor Antonio Zavala Hernández, matrícula 115917, que en 23 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, acompañándoles con el presente la hoja de servicios a que se referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de enero de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

V

- El C. secretario Suárez del Solar, Fernando:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Suprema Corte de Justicia de la Nación.- México.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Ciudad.

Ruego a ustedes atentamente se sirvan comunicar a esa H. Comisión que el día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación inaugura hoy el primer período de sesiones correspondientes al año en curso.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración. México, D. F., a 2 de enero de 1968.- El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Agapito Pozo."

VI

- El mismo C. secretario:

"La Comisión permanente de la H. XLIII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Puebla, tiene el honor de invitar a Ud. a la sesión solemne que se llevar a cabo el día 15 de los corrientes a las 11 horas, en el auditorio de la Reforma del Centro Cívico 5 de mayo de esta ciudad, declarado recinto oficial del Poder Legislativo y en la que iniciar su primer período ordinario de sesiones, correspondiente a su tercer año de ejercicio legal de esta

Legislatura ante la cual el C. ingeniero Aarón Merino Fernández, Gobernador del Estado, en cumplimiento del artículo 44 de la Constitución Política Local rendir el informe de su gestión administrativa.

H. Puebla de Z., Enero de 1968.

Lic. Guillermo M. Rueda López, D. P.- Eleazar Camarillo Ochoa, D. S.- Alfredo Gavito Aja, D.- Adolfo García Camacho, D.- Pablo Aguilar Méndez, D."

El C. presidente: Para cumplir con la representación de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, se designa a los siguientes ciudadanos: diputado Blas Chumacero Sánchez, senador José Ricardi Tirado, senador Ricardo Marín Ramos y diputada Elvia Rangel de la Fuente.

VII

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo.- Aguascalientes, Ags.- H. XLVI Legislatura.

Aguascalientes, Ags., 31 de diciembre de 1967.

C. presidente de la H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a usted, que la H. XLVI Legislatura del Estado, clausuró hoy el primer período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio legal, habiendo quedado integrada su diputación permanente de la forma siguiente: presidente, diputado licenciado José Padilla Cambero; secretario, diputado profesor Andrés Valdivia Aguilera; vocal, diputada Ma. del Carmen Martín del Campo; suplente, diputado Rafael Reyes Rangel.

Al comunicar a usted lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Profesor Andrés Valdivia Aguilera, D. P.- Ma. del Carmen Martín del Campo, D.S.''

Trámite: De enterado.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero.- Poder Legislativo.- Chilpancingo, Gro., 30 de diciembre de 1967.

C. presidente de la H. Comisión Permanente. México, D. F.

Con toda atención nos estamos permitiendo comunicar a usted que en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 44 y 112 de la Constitución Política Local y Reglamento Interior del Congreso, respectivamente, la H. Cuadragésima Quinta Legislatura, con esta fecha clausuró su segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de su ejercicio legal, habiendo quedado instalada legítimamente la Diputación Permanente que fungir durante el período de receso, como sigue: presidente, C. diputado licenciado Rigoberto Pano Arciniega; secretario, C. diputado profesor Gonzalo Ramírez Acevedo; vocal, C. diputado Leopoldo Sánchez Parra; suplente, C. diputado Félix Leyva Parra.

Aprovechamos la oportunidad para reiterarle las seguridades de nuestra consideración muy distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Profesor Victorico López Figueroa, D. S.- Licenciado Rigoberto Pano Arciniega, D.S."

Trámite: De enterado.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Estado Libre y Soberano de Veracruz.- Llave.- Poder Legislativo.

C. diputado presidente de la H. Comisión Permanente.

México, D. F.

La Honorable XLVII Legislatura del Estado, clausuró hoy su tercer período ordinario de sesiones, eligiendo la Comisión Permanente que quedó integrada por los siguientes ciudadanos diputados: propietarios: presidente, licenciado Luis Miguel Díaz del Castillo Rodríguez; vicepresidente, licenciado Antonio Vázquez Figueroa; secretario, Tomás Mortera Miravete. Suplentes: presidente, ingeniero Ezequiel Domínguez Cervantes; vicepresidente, Manuel Meza Hernández; secretaria, Regina Casado Hernández.

Al permitirnos informar a usted lo anterior, nos es grato reiterarle las seguridades de nuestra distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Xalapa, Ver., diciembre 27 de 1967.

H. Legislatura del Estado.- Licenciado Miguel Baltazar Vázquez, D.P.- Regina Casado Hernández, D.S." Trámite: De enterado.

VIII

- El C. secretario Pérez Vela, Juan:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 5 de enero del año en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Presidente de la República, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Nubes Propicias que, en el grado de Gran Cordón Especial, le conferirá el Gobierno de la República de China.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día de hoy con el trámite de dictamínese inmediatamente, fue turnado a la Comisión que suscribe el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B), nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Presidente de la República para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Nubes Propicias que, en el grado de Gran Cordón Especial, le conferirá el Gobierno de la República de China.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 11 de enero de 1968.- Diputado José Arana Mor n.- Senador Juan José González Bustamante.- Diputado Fernando Díaz Durán."

El C. presidente: Por considerar que este asunto es de urgente y obvia resolución, se ruega a la secretaría consulte a la asamblea si se dispensa la segunda lectura.

El C. secretario Pérez Vela, Juan: Por instrucciones de la presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si es de dispensarse el trámite de segunda lectura. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensada.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

IX

- El mismo C. secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 5 de enero, la Secretaría de Gobernación transcribe el de la de Relaciones Exteriores, por el que solicita el permiso necesario para que el C. licenciado Antonio Carrillo Flores, Secretario de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Nubes Propicias que, en el grado de Gran Cordón, le conferirá el Gobierno de la República de China.

En sesión efectuada por esta Comisión Permanente el día de hoy con el trámite de dictamínese inmediatamente, fue turnado a la Comisión que suscribe, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B), nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Antonio Carrillo Flores, Secretario de Relaciones Exteriores para que, sin perder su ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Nubes Propicias que, en el grado de Gran Cordón, le conferirá el Gobierno de la República de China.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 11 de enero de 1968.- Diputado José Arana Mor n.- Senador Juan José González Bustamante.- Diputado Fernando Díaz Durán."

El C. presidente: Como se trata de un asunto de urgente y obvia resolución, se ruega a la secretaría consulte a la asamblea si se dispensa la segunda lectura.

El C. secretario Suárez del Solar, Fernando: Por instrucciones de la presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa el trámite de segunda lectura. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensada.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable asamblea:

en oficio fechado el 5 del mes en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso necesario, para que los C.C. doctor Gabino Fraga, José S. Gallástegui, licenciado Jorge Castañeda y Alvarez de la Rosa y licenciado Carlos González Parrodi, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, puedan aceptar y usar la condecoración de la Gran Orden de la Estrella Brillante que les conferirá el Gobierno de la República de China.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día de hoy, con el trámite de dictamínese inmediatamente, fue turnado a la Comisión que suscribe el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que los solicitantes se ajustan a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y condicionando estos permisos a que el hecho de aceptar las condecoraciones que se les confieren, no ameriten para los ciudadanos mexicanos peticionarios, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso a los CC. doctor Gabino Fraga, José S. Gallástegui, licenciado Jorge Castañeda y Alvarez de la Rosa y licenciado Carlos González Parrodi, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, sin perder la ciudadanía mexicana, puedan aceptar y usar la condecoración de la Gran Orden de la Estrella Brillante, que les conferirá el Gobierno de la República de China.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 11 de enero de 1968.

Diputado José Arana Mor n.- Senador Juan José González Bustamante.- Diputado Fernando Díaz Durán.

El C. presidente: Como se trata de un asunto de urgente y obvia resolución, se ruega a la secretaría consulte a la asamblea si se dispensa la segunda lectura.

El C. secretario Pérez Vela, Juan: Por instrucciones de la presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa el trámite de segunda lectura. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensada.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el día 10 de los corrientes la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. doctor Gabino Fraga, licenciado Alfonso García Robles, José S. Gallástegui, licenciado Carlos González Parrodi y José Muñoz Zapata, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, puedan aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de José Matías Delgado que, en el grado

de Gran Cruz Placa de Plata, les conferirá el Gobierno de la República de El Salvador.

En sesión efectuada por esta Comisión Permanente el día de hoy, con el trámite de dictamínese inmediatamente, fue turnado a la Comisión que suscribe para su dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que los solicitantes se ajustan a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y condicionando estos permisos a que el hecho de aceptar las condecoraciones que se les confiere, no amerite para los ciudadanos mexicanos peticionarios, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único: Se concede permiso a los CC. doctor Gabino Fraga, licenciado Alfonso García Robles, José S. Gallástegui, licenciado Carlos González Parrodi y José Muñoz Zapata, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, puedan aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de José Matías Delgado que, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, les conferirá el Gobierno de la República de El Salvador.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 11 de enero de 1968.

Diputado José Arana Mor n.- Senador Juan José González Bustamante.- Diputado Fernando Díaz Durán."

El C. presidente: Como se trata de un asunto de urgente y obvia resolución, se ruega a la secretaría consulte a la asamblea si se dispensa el trámite de la segunda lectura.

El C. secretario Suárez del Solar, Fernando: Por instrucciones de la presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa el trámite de la segunda lectura. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensada.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el día 10 de los corrientes, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Fernando Flores Tejada, funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de José Matías Delgado que, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, le conferirá el Gobierno de la República de El Salvador.

En sesión efectuada por esta Comisión Permanente el día de hoy, con el trámite de dictamínese inmediatamente, fue turnado a la Comisión que suscribe para su dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único: Se concede permiso al C. Fernando Flores Tejada, funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de José Matías Delgado que, en el grado de Gran Oficial, le conferirá el Gobierno de la República de El Salvador.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 11 de enero de 1968.

Diputado José Arana Mor n.- Senador Juan José González Bustamante.- Diputado Fernando Díaz Durán."

El C. presidente: Como se trata de un asunto de urgente y obvia resolución, se ruega a la secretaría consultar a la asamblea si es de dispensarse el trámite de la segunda lectura.

El C. secretario Suárez del Solar, Fernando: Por instrucciones de la presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa el trámite de segunda lectura. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensada.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriores proyectos reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Pérez Vela, Juan: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Suárez del Solar, Fernando: ¿Falta algún ciudadano diputado o algún ciudadano senador de votar por la afirmativa?

El C. secretario Pérez Vela, Juan: ¿Falta algún ciudadano diputado o senador de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Suárez del Solar, Fernando: Fueron aprobados los proyectos de Decreto por unanimidad de 24 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor presidente: se han agotado los asuntos en cartera.

El C. presidente (a las 12.20 hs.): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 18 de los corrientes a las 11 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"