Legislatura XLVII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19680118 - Número de Diario 56

(L47A1PcpN056F19680118.xml)Núm. Diario:56

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 18 DE ENERO DE 1968

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PRIMER RECESO XLVII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 56

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 18

DE ENERO DE 1968

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Lectura de la orden del día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

II. La Defensa Nacional, por el conducto debido, envía las hojas de servicios de los CC. general brigadier Antonio Mejía Castro y coronel de caballería Eulalio Núñez Márquez. Se turnan a Comisión

III. La H. Cámara de Senadores remite el expediente que contiene la Minuta del proyecto de reforma al artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para los efectos constitucionales, el mismo ordenamiento fue circulado a todas las legislaturas de los Estados. Se turna a Comisión

IV. La Legislatura del Estado de San Luis Potosí comunica haber aprobado la iniciativa de reforma al artículo 30 de la Constitución Federal. Se turna a Comisión y se agrega al expediente respectivo para que, en su oportunidad, se haga el cómputo constitucional

V. Las Legislaturas de Chihuahua, Querétaro y Jalisco comunican la clausura de periodos de sesiones y la integración de sus diputaciones permanentes. De enterado

VI. El Presidente Municipal del Municipio de San Jerónimo de Juárez, Guerrero, invita a la sesión pública y solemne, en la cual los tres poderes del Estado conmemorar n el CLXXVIII aniversario del natalicio del general de división don Juan Alvarez. Se designa Comisión4

VII. Invitación de la Comisión Organizadora de los Festejos del Centenario de la Escuela Nacional Preparatoria a la ceremonia de reinhumación de los restos del doctor Gabino Barreda, que tendrá lugar el día 22 de los corrientes, en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil, en esta ciudad. Se designa comisión

VIII. Cinco dictámenes, con punto de acuerdo, ratificando el grado del general brigadier que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor de los CC. Juan Kampfner Lazalde, Carlos Fernández, Heriberto Anguiano de la Fuente y Zenaido Ochoa Pérez. Se aprueban. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. LUIS M. FARIAS

(Asistencia de 24 ciudadanos representantes.)

I

- El C. Presidente (a las 11:45 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Suárez del Solar, Fernando:

"Comisión Permanente.

Primer receso de la XLVII Legislatura.

Orden del día.

18 de enero de 1968.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Dos oficios de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otros de la de la Defensa Nacional, por los que se sirve solicitar ratificación de los nombramientos a favor de los CC. general brigadier de Fuerza Aérea piloto aviador Antonio Mejía Castro y coronel de caballería Eulalio Núñez Márquez, de conformidad con lo dispuesto en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La H. Cámara de Senadores remite el expediente aprobado por el Congreso de la Unión con proyecto de reforma a la fracción II, inciso a), del artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Comunicación de la H. XLV Legislatura del Estado de San Luis Potosí, por la que da a conocer su aprobación a la reforma de la fracción II, inciso a), del artículo 30 de la Carta Magna.

Circulares de las legislaturas de los Estados.

El Presidente Municipal de San Jerónimo de Juárez, Gro., invita a esta H. Comisión Permanente a la sesión solemne que tendrá lugar el próximo 27 de enero del presente año, para conmemorar el 178 aniversario del natalicio del general de división Juan Alvarez.

La Comisión Organizadora de los Festejos del Centenario de la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México invita a esta H. Comisión Permanente a la ceremonia solemne de la reinhumación de los restos de Gabino Barreda, que tendrá lugar el próximo martes 23 del presente mes.

Dictámenes a discusión:

De la Comisión de la Defensa Nacional, con 5 puntos de Acuerdo ratificando los grados concedidos por el Ejecutivo Federal a los ciudadanos Carlos Fernández Martínez, Heriberto Anguiano de la Fuente, Zenaido Ochoa Pérez, Juan Kampfner Lazalde y Antonio Zavala Hernández."

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del XLVII Congreso de la Unión, el día once de enero de mil novecientos sesenta y ocho.

Presidencia del C. diputado Luis M. Farías.

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta y cinco minutos del jueves once de enero de mil novecientos sesenta y ocho, se abre la sesión una vez que la Secretaría declara una asistencia de veinticuatro ciudadanos legisladores.

Lectura de la orden del día y aprobación del acta de la sesión anterior celebrada el día cuatro de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, enviado a través de la de Gobernación solicitando el permiso necesario para que el C. licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Primer Magistrado de la Nación, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Nubes Propicias que, en el grado de Gran Cordón Especial, le otorgar el gobierno de la República de China. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La propia Secretaría de Relaciones Exteriores, por el conducto debido, solicita el permiso indispensable para que los CC. Antonio Carrillo Flores, Gabino Fraga, José S. Gallástegui, José Castañeda y Alvarez de la Rosa, José Muñoz Zapata y Fernando Flores Tejeda, puedan aceptar y usar condecoraciones que les ser n conferidas por gobiernos extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Presidencia manifiesta a la asamblea que, en atención al carácter urgente de las solicitudes anteriores, ruega a la Comisión de Puntos Constitucionales se sirva dictaminar, desde luego, a efecto de que sometan a discusión los dictámenes en el curso de la misma sesión.

Para los efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Federal de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, envía las hojas de servicios de los siguientes jefes del Ejercito Mexicano: generales Heriberto Anguiano de la Fuente, Zenaido Ochoa Pérez, Juan Kampfner Lazalde, Carlos Fernández Martínez y Antonio Zavala Hernández. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

La H. Suprema Corte de Justicia de la Nación comunica la inauguración de su primer periodo de sesiones, correspondientes al presente año. De enterado.

La Comisión Permanente de la XLVIII Legislatura del Estado de Puebla invita a la sesión solemne que tendrá lugar el día 15 de los corrientes, en la ciudad de Puebla, en la que el C. Aarón Merino Fernández, gobernador de la entidad, rendir el informe de su gestión administrativa.

Para asistir con la representación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se designa a los CC. diputados Blas Chumacero Sánchez, senador José Ricardi Tirado, senador J. Ricardo Marín Ramos y diputada Elvia Rangel de la Fuente.

La Legislatura del Estado de Guerrero participa la clausura de su segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio, y la instalación de su diputación permanente. De enterado.

Oficio de la XLVII Legislatura del Estado de Veracruz, por el que participa la clausura del tercer periodo ordinario de sesiones y la elección de su Comisión Permanente. De enterado.

Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto, que concede al C. licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, permiso para que acepte y use la condecoración de la Orden de las Nubes Propicias que, en el grado de Gran Cordón Especial, le ser conferida por el Gobierno de la República de China. Primera lectura.

La asamblea, en votación económica, dispensa el trámite de segunda lectura al dictamen.

A discusión, sin que motive debate, se reserva para su votación nominal.

La propia Comisión de Puntos Constitucionales suscribe cuatro dictámenes, con proyectos de Decreto, en virtud de los cuales se concede permiso para que acepten y usen condecoraciones, que les ser n otorgadas por gobiernos extranjeros, a los siguientes ciudadanos mexicanos:

Licenciado Antonio Carrillo Flores, la Orden de las Nubes Propicias, en el grado de Gran Cordón, del Gobierno de China; Fernando Flores Tejada, la Orden Nacional de José Matías Delgado, en el grado de Gran Oficial, del Gobierno de El Salvador; Gabino Fraga, José S. Gallástegui, Jorge Castañeda y Alvarez de la Rosa y Carlos González Parrodi, la gran Orden de la Estrella Brillante, del Gobierno de la República de China; Gabino Fraga, Alfonso García Robles, José S. Gallástegui, Carlos González Parrodi y José Muñoz Zapata, la Orden Nacional de José Matías Delgado, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, del Gobierno de El Salvador. Primera lectura.

En votación económica se dispensa el trámite de segunda lectura a los dictámenes.

A discusión, en su orden, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal, se aprueban los cuatro proyectos de decreto, y el anteriormente reservado, por unanimidad de veinticuatro votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las doce horas y veinticinco minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves dieciocho de los corrientes, a las once horas."

Est a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

II

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Con fecha 10 del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta, de Gobernación, lo siguiente:

"He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar al H. Senado de la República la hoja de servicios del C. general brigadier de Fuerza Aérea piloto aviador Antonio Mejía Castro, matrícula 123281, que en 20 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que me permito transcribir a ustedes, para los fines procedentes, acompañándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 15 de enero de 1968.

El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

- CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta, de Gobernación, con fecha 9 de lo corrientes, manifestando lo siguiente:

"He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar al H. Senado de la República la hoja de servicios del C. coronel de caballería Eulalio Núñez Márquez, matrícula 271833, que en 17 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, acompañándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Reitero a ustedes, en esta oportunidad, las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 15 de enero de 1968.

El secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

III

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.

Para los efectos del párrafo segundo reformado, del artículo 135 constitucional, remitimos a ustedes expediente número 42 de la Sección Primera de esta Cámara, que contiene minuta proyecto de reforma del artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el que para los efectos del mismo ordenamiento fue circulado a todas las legislaturas de los Estados.

Atentamente.

México, D. F., a 17 de enero de 1968.

Armando Arteaga Santoyo, S. S. - Licenciado Arturo Moguel Esponda, S. S."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

IV

- El mismo C. Secretario:

"H. Cámara de Senadores al Congreso de la Unión.

México, D. F.

Nos permitimos poner en su conocimiento que los integrantes de la H. XLV Legislatura, en sesión ordinaria efectuada el día de hoy y en acuerdo económico, aprobó la iniciativa de reformas al artículo 30 de la Constitución Federal, tal y como fue enviada por esa H. Cámara, para que quede en la siguiente forma:

Único. Se reforma la fracción II del inciso a) del artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que quede como sigue:

Artículo 30. La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.

a) Son mexicanos por nacimiento:

I......

II. Los que nazcan en el extranjero de padres mexicanos; de padre mexicano o de madre mexicana.

Transitorio.

Único. Este decreto entrar en vigor tres días después de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

Lo que nos permitimos informar a ustedes para los efectos del artículo 135 de la Constitución Federal.

Informamos de este acuerdo a los HH. Congresos de la República Mexicana, integrantes del Constituyente Permanente.

Aprovechamos la oportunidad para reiterarles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

San Luis Potosí, S. L. P., a 13 de enero de 1968. - Carlos M. Castillo Varela, D. S. - Salvador Díaz Macías, D. S."

Trámite: Recibo, a la Comisión de Puntos Constitucionales y agréguese al expediente respectivo para que, en su oportunidad, se haga el cómputo constitucional.

V

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Chihuahua. - Poder Legislativo. - Secretaría.

Chihuahua, 31 de diciembre de 1967.

CC. diputados secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.

México, D. F.

Con esta fecha, el H. XLVIII Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, clausura su primer periodo ordinario de sesiones,

correspondientes al tercer año de su ejercicio legal, dejando integrada su diputación permanente, que fungir durante el receso, en la siguiente forma:

Presidente, diputado Abelardo Pérez Campos; Vicepresidente, diputado Julio Villegas Cordero; Secretario, diputado Manuel Avitia Ramos; Primer Vocal, diputado Pedro Cordero; Segundo Vocal, diputado profesor Fernando Pacheco P.

Lo que nos permitimos comunicar a usted (es) para su conocimiento y efectos consiguientes, reiterándole (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Profesor Roberto González Loya, D. S. - Julio Villegas Cordero, D. S."

Trámite: De enterado.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Estado de Querétaro, Arteaga.

Querétaro, Qro., 31 de diciembre de 1967.

H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

La honorable Cuadragésima Segunda Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga, en su sesión ordinaria, efectuada el día de hoy, tuvo a bien clausurar el primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio legal.

Comunicamos a usted(es) los anterior, para su conocimiento y fines consiguientes.

Protestamos a usted(es) las seguridades de nuestra atención.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Manuel Trejo Vega, D. S. - Antonio Domínguez Trejo, D. S."

Trámite: De enterado.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Estado de Querétaro, Arteaga.- Poder Legislativo.

Querétaro, Qro., 31 de diciembre de 1967.

H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

La Diputación Permanente de la honorable Cuadragésima Segunda Legislatura Constitucional de este Estado, con fundamento en el artículo 67 de la Constitución Política Local, en su sesión ordinaria, efectuada el día de hoy, quedó legítimamente instalada para funcionar durante el primer receso de su primer año de ejercicio legal.

La Mesa Directiva quedó integrada en la forma siguiente:

Presidente, C. diputado Manuel Trejo Vega; secretarios: C. diputado Antonio Peña y Peña, y C. diputado Javier Guzmán Reséndiz y suplente, C. diputado Domingo Olvera Gómez.

Lo que comunicamos a usted (es) para su conocimiento y efectos legales consiguientes.

Protestamos a usted(es) las seguridades de nuestra atención.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Antonio Peña y Peña, D. S. - Javier Guzmán Reséndiz, D. S."

Trámite: De enterado.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos Congreso del Estado Libre y Soberano. - Jalisco.

H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

La XLIV Legislatura del Estado Libre y Soberano de Jalisco clausura el día de hoy su segundo periodo ordinario de sesiones, correspondientes al tercero y último año de su ejercicio constitucional.

Lo que comunicamos a usted (es), para su conocimiento y efectos legales consiguientes.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jal., 31 de diciembre de 1967. - Licenciado Agustín Camarena Hernández, D. S. - José Martín Barba, D. S."

Trámite: De enterado.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. Congreso del Estado Libre y Soberano. - Jalisco.

H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

La Diputación Permanente de la H. XLIV Legislatura del Estado Libre y Soberano de Jalisco, comunica su instalación, quedando integrada su Mesa Directiva en la siguiente forma:

Presidente, diputado licenciado Saturnino Coronado O.; Secretarios: diputado profesor José Ma. Iglesias R. y diputado Francisco Chavira Rojas; vocales: diputado profesor José G. Mata y diputada profesora Amalia Mendoza T.

Aprovechamos la oportunidad para reiterarle(s) las seguridades de nuestra atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jal., 1o. de enero de 1968. - Profesor José Ma. Iglesias R., D. S.- Francisco Chavira Rojas, D. S."

Trámite: De enterado.

VI

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - H. Ayuntamiento Constitucional. - San Jerónimo de Juárez, Gro.

San Jerónimo de Juárez, Gro. Enero 12 de 1968.

C. Presidente de la H. Cámara de Senadores. - México, D. F.

El próximo 27 de enero actual, a las 11.00 horas, los tres Poderes del Estado Libre y Soberano de Guerrero celebrar n sesión pública y solemne en el Barrio de 'La Tachuela' (hoy Arenal de Alvarez), de este Municipio, para conmemorar el CLXXVIII aniversario del Natalicio del General de división don Juan Alvarez, quien naciera en este pedacito de jirón patrio.

Por tal motivo, y en atención al acuerdo oficial del H. Ayuntamiento Constitucional que me honro en presidir, por mi conducto se invita a usted en forma atenta y especial para que seamos honrados con su presencia la hora y fecha señaladas, y como buenos ciudadanos, conscientes de nuestros deberes cívicos, rindamos un sincero homenaje de gratitud y reconocimiento a nuestro héroe suriano, general de división don Juan Alvarez, que fuera paladín de la Reforma y benemérito de la patria.

Esperamos su presencia en este homenaje, y por su amable atención le hacemos patente nuestra estimación y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente Municipal Constitucional, J. Isabel Torreblanca Solís.- Secretario, Benjamín Manzanares B."

El C. presidente: Para asistir con la representación de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, se designa a los siguientes ciudadanos diputados: Juan Pablo Leyva Córdoba y Humberto Acevedo Astudillo.

VII

- El mismo C. secretario:

"Escudo Universidad Nacional de México. - Por mi raza hablar el espíritu. - Universidad Nacional Autónoma.

Comisión organizadora de los festejos del Centenario de la Escuela Nacional Preparatoria. - Oficio número 35.

Sr. Lic. don Luis M. Farías, Presidente de la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados. - Presente.

Me permito dirigirme a usted para invitarlo a usted y, por su conducto, a la honorable XLVII Legislatura a la solemne ceremonia de reinhumación de los restos del educador doctor Gabino Barreda, fundador de la Escuela Nacional Preparatoria, que tendrá lugar en la Rotonda de los Hombres Ilustres, del Panteón Civil, el lunes 22 del actual a las 11 horas.

Aprovecho la oportunidad para reiterarle, una vez m s, el reconocimiento de nuestra Escuela y le ruego lo haga llegar, al igual que a los señores diputados, a la Comisión de la H. Cámara de Senadores que en ese acto asistió, por el homenaje que se le rindió el día 5 de diciembre próximo pasado en la sesión solemne, efectuada en esa fecha.

Me es muy grato hacerle presente las seguridades de mi muy atenta y distinguida consideración.

"Por mi raza hablar el espíritu."

México, D. F., a 10 de enero de 1968.- El Presidente de la Comisión, licenciado Raúl J. Pous Ortiz."

El C. Presidente: Para asistir a ese acto, con la representación de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, se designa a los siguientes ciudadanos: diputado José de las Fuentes Rodríguez, senador Jesús Romero Flores, diputado Gilberto Aceves Alcocer y senador Manuel Soberanes Muñoz.

VIII

- El mismo C. secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general brigadier D.E.M. Juan Kampfner Lazalde, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se avocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado, al Ejército Nacional, durante treinta y cinco años, 9 meses, 26 días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea el siguiente punto de acuerdo.

Único. Se ratifica el grado de general brigadier diplomado a Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Juan Kampfner Lazalde.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 13 de enero de 1968. - Senador J. Ricardo Marín Ramos.- diputado Raúl Noriega Ondovilla. - Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Aprobado.

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general brigadier Carlos Fernández Martínez, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se avocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante cuarenta y un años, tres meses, diecinueve días; y de sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de general brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Carlos Fernández Martínez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 12 de enero de 1968. - Senador J. Ricardo Marín Ramos.- Diputado Raúl Noriega Ondovilla. - Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Aprobado.

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general de brigada diplomado de Estado Mayor Antonio Zavala Hernández, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara, Con la base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se avocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman las hojas de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Defensa Nacional, durante cuarenta y tres años, diez meses, catorce días; y de sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de general de brigada diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Antonio Zavala Hernández.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F. a 15 de enero de 1968. - Senador J. Ricardo Marín Ramos. - Diputado Raúl Noriega Ondovilla. - Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Aprobado.

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general brigadier especialista en equitación Heriberto Anguiano de la Fuente, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se avocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante treinta y seis años once meses veintinueve días; y de sus antecedentes, su conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de general brigadier especialista en equitación, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Heriberto Anguiano de la Fuente.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 12 de enero de 1968. - Senador J. Ricardo Marín Ramos.- Diputado Raúl Noriega Ondovilla. - Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Aprobado.

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general brigadier especialista en equitación Zenaido Ochoa Pérez, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se avocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante cuarenta y dos años; y de sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de general brigadier especialista en equitación, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Zenaido Ochoa Pérez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F. a 12 de enero de 1968. - Senador J. Ricardo Marín Ramos.- Diputado Raúl Noriega Ondovilla. - Senador Luis L. León Uranga."

Est a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Aprobado.

Señor Presidente, agotados los asuntos de la Orden del Día.

El C. Presidente: (a las 12.10 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 25 de los corrientes, a las 11.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"