Legislatura XLVII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19680125 - Número de Diario 57

(L47A1PcpN057F19680125.xml)Núm. Diario:57

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 25 DE ENERO DE 1968

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I. - PRIMER RECESO XLVII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 57

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 25

DE ENERO DE 1968

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

II. La Cámara de Diputados de la XLVII Legislatura remite la minuta proyecto de Reforma del artículo 10 constitucional. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, para que en su oportunidad, haga el cómputo constitucional.

III. Nombramiento y protesta del C. licenciado Ernesto Aguilar Alvarez como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución del C. licenciado José Castro Estrada. Aprobado.

IV. Dictamen del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativo a la pensión otorgada a la señora Adelina Ramos, por el fallecimiento de su esposo, el C. licenciado Rafael Matos Escobedo, Ministro retirado de ese Alto Tribunal. Recibo, y a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia

V. Relaciones Exteriores, solicita el permiso para que los CC. Miguel Alvarez Acosta, Jesús Cabrera Muñoz Ledo y Jorge Castañeda, puedan aceptar y usar condecoraciones extranjeras. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales. Se consideran estos tres asuntos, y el anterior, de urgente y obvia resolución; se ruega se dictamine desde luego para darse a conocer en esta misma sesión.

VI. El Congreso del Estado de Morelos comunica haber aprobado la reforma a la fracción II, inciso a), del artículo 30 constitucional. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedente

VII. El Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato comunica su instalación. De enterado

VIII. El Congreso del Estado de Oaxaca participa la clausura de sus sesiones ordinarias y la integración de su Comisión Permanente. De enterado

IX. Invitaciones de los CC. Praxedis Balboa, Luis Torres Mesías y Francisco Medina Ascensio, gobernadores de los Estados de Tamaulipas, Yucatán y Jalisco, respectivamente, a los actos en que darán lectura a sus Informes de Gobierno. Se designan las Comisiones respectivas

X. Solicitud de permiso del C. José María Barría A. para poder ejercer funciones de Cónsul Honorario del Gobierno de Panamá, en Veracruz, Ver. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores

XI. Cuatro dictámenes, con proyectos de Decreto, que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones, a los CC. José García Lombardi, Jesús Cabrera Muñoz Ledo, licenciado Miguel Alvarez Acosta y Jorge Castañeda, que les fueron conferidas por las Repúblicas de Chile, Brasil, El Salvador y Árabe Unida. Primera lectura. Se dispensa la segunda. Aprobados. Pasan al Ejecutivo

XII. Dictamen, con puntos de Acuerdo, que aprueban, en sus términos, el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativo al otorgamiento de pensión a la viuda del licenciado Rafael Matos Escobedo. Se aprueban los puntos de Acuerdo.

XIII. Dos dictámenes, con puntos de Acuerdo, que ratifican los grados de coronel y general brigadier, respectivamente, en favor de los CC. Eulalio Núñez Márquez y Antonio Mejia Castro. Se aprueban. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. DIPUTADO LUIS M. FARIAS

(Asistencia de 25 ciudadanos legisladores.)

I

- El C. Presidente (a las 11.45 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario De las Fuentes Rodríguez, José:

"Comisión Permanente.

Primer receso de la XLVII Legislatura.

Orden del Día.

25 de enero de 1968.

Lectura del acta de la sesión anterior.

La Cámara de Diputados remite el expediente aprobado por el Congreso de la Unión con proyecto de reforma al artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Oficio de la Secretaría de Gobernación por el que hace del conocimiento de esta H. Comisión Permanente el nombramiento hecho en favor del C. licenciado Ernesto Aguilar Alvarez, como Ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, para los efectos del artículo 76, fracción VIII.

La Secretaría de Gobernación remite, para los efectos del artículo 7o., párrafos 2o. y último del Decreto que establece las causas de retiro forzoso voluntario de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el dictamen aprobado por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, por el que se concede pensión a la C. Adelina Ramos viuda de Matos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que puedan aceptar y usar condecoraciones de Gobiernos extranjeros los CC. Miguel Alvarez Acosta, Jesús Cabrera Muñoz Ledo y Jorge Castañeda.

Oficio del Congreso del Estado de Morelos, por el que comunica haber aprobado la reforma a la fracción II del inciso a) del artículo 30 de la Constitución

General de la República.

Comunicación del Poder Judicial del Estado de Guanajuato.

Circular de la Legislatura del Estado de Oaxaca.

El C. Praxedis Balboa, Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas, invita a esta Comisión Permanente al quinto informe de su gestión

administrativa, que tendrá lugar el próximo día 28 de enero en la capital de ese Estado.

Invitación del C. Gobernador del Estado de Yucatán al cuarto informe que rendirá ante el Congreso local, el 31 de los corrientes.

El C. Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco invita a la ceremonia que tendrá lugar el próximo día 1o. de febrero, en la que habrá de rendir su III Informe de Gobierno.

Escrito del C. José María Barría A., por el que solicita el permiso constitucional necesario para ejercer las funciones de Cónsul Honorario del Gobierno de Panamá, en la ciudad de Veracruz, Ver.

Dictamen de primera lectura:

De la Comisión de Puntos Constitucionales, concediendo permiso al C. José García Lombardi para aceptar y usar la condecoración que el Gobierno de Chile le otorgó.

Dictámenes a discusión:

Dos de la Comisión de la Defensa Nacional, con puntos de Acuerdo, que ratifican los grados militares a los CC. Eulalio Nuñez Márquez y Antonio Mejía Castro."

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del XLVII Congreso de la Unión, el día dieciocho de enero de mil novecientos sesenta y ocho.

Presidencia del C. diputado Luis M. Farías.

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta minutos del jueves dieciocho de enero de mil novecientos sesenta y ocho, se abre la sesión con asistencia de veinticuatro ciudadanos legisladores, según declara la Secretaría una vez que pasa lista.

Lectura de la Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día once de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Para los efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, envía las hojas de servicios de los CC. general brigadier Antonio Mejía Castro y coronel de caballería Eulalio Nuñez Márquez. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

La H. Cámara de Senadores remite el expediente que contiene la minuta del proyecto de reformas al artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el que, para los efectos del mismo ordenamiento, fue circulado a todas las Legislaturas de los Estados. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Legislatura del Estado de San Luis Potosí comunica haber aprobado la iniciativa de reformas al artículo 30 de la Constitución Federal, tal y como fue enviada por el H. Senado de la República. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales y agréguese al expediente respectivo para que, en su oportunidad, se haga el cómputo constitucional.

Las Legislaturas de los Estados que a continuación se mencionan, participan: Chihuahua, la clausura de su primer período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio, y la integración de su Diputación Permanente. De enterado.

Querétaro, la clausura del primer período ordinario de sesiones; la instalación de su Diputación Permanente y la integración de la Mesa Directiva. De enterado.

Jalisco, la clausura de su segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al tercero y último año de ejercicio; la instalación de su Diputación Permanente y la integración de su Mesa Directiva. De enterado.

El Presidente Municipal del Municipio de San Jerónimo de Juárez, Guerrero, hace atenta invitación a la sesión pública y solemne que, para conmemorar el 178 aniversario del natalicio del general de división don Juan Alvarez, tendrá el día 27 de los corrientes, en Arenal de Alvarez, de ese Municipio.

Para concurrir con la representación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, se designa a los CC. diputados Juan Pablo Leyva Córdoba y Humberto Acevedo Astudillo.

Invitación de la Comisión organizadora de los Festejos del Centenario de la Escuela Nacional Preparatoria, a la ceremonia de reinhumación de los restos del C. doctor Gabino Barreda, que tendrá lugar, el lunes 22 de los corrientes, en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil, en esta ciudad de México.

Se designa, para asistir a dicha ceremonia con la representación de la Comisión Permanente, a los CC. diputados José de las Fuentes Rodríguez, senador Jesús Romero Flores, diputado Gilberto Aceves Alcocer y senador Manuel Soberanes Muñoz.

La Comisión de la Defensa Nacional emite cinco dictámenes, con puntos de acuerdo, con los cuales la H. Comisión Permanente, con base en las nuevas facultades que le otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el grado de general brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor de cada uno de los CC. Juan Kampfner Lazalde, Carlos Fernández Martínez, Antonio Zavala Hernández, Heriberto Anguiano de la Fuente y Zenaido Ochoa Pérez.

A discusión en su orden, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueban los cinco puntos de acuerdo.

A las doce horas y diez minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves veinticinco de los corrientes, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

II

- El C. secretario Pérez Vela, Juan:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Congreso de la Unión. - Cámara de Diputados.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Para los efectos del artículo 135 constitucional, remitimos a ustedes expediente número 107 de la Sección Primera de esta Cámara, Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, que contiene la Minuta Proyecto de Reforma del artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la inteligencia de que copia del mencionado expediente, se remitió a las Legislaturas de los Estados, con fecha 2 de los corrientes.

Atentamente.

México, D. F., a 19 de enero de 1968. - Por los CC. Secretarios, el Oficial Mayor, licenciado Arturo Ruiz de Chávez."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales, para que en su oportunidad, y previos los trámites legales, haga el cómputo constitucional.

III

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

El C. Presidente de la República, en uso de la facultad que le concede la fracción XVIII del artículo 89 constitucional, ha tenido a bien designar con esta fecha al C. licenciado Ernesto Aguilar Alvarez Ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, en substitución del C. licenciado José Castro Estrada, quien se retiró.

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los efectos de la fracción VIII del artículo 76 de la propia Constitución, reiterándoles, en esta oportunidad, las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 23 de enero de 1968. - El secretario, licenciado Luis Echeverría."

De acuerdo con la facultad que a esta H. Comisión Permanente le confiere la fracción II del artículo 79 constitucional, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si se aprueba este nombramiento. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El C. Presidente: Encontrándose a las puertas de este recinto el señor licenciado Ernesto Aguilar Alvarez, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, designación que acaba de ser aprobada a iniciativa del C.

Presidente de la República por esta Comisión Permanente, se designa para que lo acompañen a este salón, a fin de que rinda la protesta de ley, de acuerdo con la fracción II del propio artículo 79, a los siguientes señores legisladores: Diputado Fernando Suárez del Solar, senador Andrés Serra Rojas, diputado José Arana Morán y senador Juan González Bustamante.

.- El C. secretario Pérez Vela, Juan: Se ruega a los miembros de la H. Comisión Permanente, y a todos los presentes, se sirvan poner de pie.

- El C. Presidente: Ciudadano Ernesto Aguilar Alvarez, "¿Protestáis guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, desempeñando leal y patrióticamente el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se os ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?"

- El C. Aguilar Alvarez, Ernesto: Sí, protesto.

- El C. Presidente: "Si así no lo hiciérais, la Nación os lo demande." (Aplausos.)

- El C. secretario Pérez Vela, Juan: Se suplica a los integrantes de la Comisión, que introdujo en este recinto al C. Ministro Ernesto Aguilar Alvarez, se sirvan acompañarlo cuando él determine retirarse del salón.

IV

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Por instrucciones del C. Presidente de la República, y para los efectos del artículo 7o., párrafos 2o. y último, del decreto que establece las causas de retiro forzoso o voluntario de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; en relación con el artículo 4o. del mismo ordenamiento, con el presente me permito remitir a ustedes el original del dictamen aprobado por el Pleno de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 16 del mes en curso, con motivo de la solicitud de pensión que formuló ante ese alto tribunal, la señora Adelina Ramos viuda de Matos, por fallecimiento del C. licenciado Rafael Matos Escobedo, Ministro retirado de la propia H. Suprema Corte.

Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 23 de enero de 1968. - El secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia.

V

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, fechado el 15 y recibido el 19 del actual:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar, de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. licenciado Miguel Alvarez Acosta, Director General del Organismo de Promoción Internacional de Cultura (OPIC), de esta Dependencia del Ejecutivo, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de José Matías Delgado que, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, le confirió el Gobierno de la República de El Salvador.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 19 de enero de 1968. - El secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, fechado el 10 y recibido el 19 del actual.

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar, de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Jesús Cabrera Muñoz Ledo, Director General de Relaciones Culturales de esta Dependencia del Ejecutivo, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de José Matías Delgado que, en el grado de Gran Oficial, le conferirá el Gobierno de la República de El Salvador.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 19 de enero de 1968. - El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Escudo Nacional. - Estados Únicos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación con fecha 17 de los corrientes:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar, de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, del Apartado B, del Artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Embajador Jorge Castañeda, Director en Jefe de esta Dependencia del Ejecutivo, pueda aceptar y usar las siguientes condecoraciones que le fueron conferidas por los Gobiernos del Brasil y de la República Árabe Unida: Orden Nacional de la Cruz del Sur, Grado de Gran Cruz, Brasil; Gran Banda de la Orden de la República, República Árabe Unida.'

Reitero a ustedes, en esta oportunidad, las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 23 de enero de 1968. - El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El C. Presidente: Por considerar estos cuatro asuntos de urgente y obvia resolución, esta Presidencia ruega a los miembros de las Comisiones dictaminadoras se sirvan hacerlo de inmediato para dar cuenta de ellos, en esta misma sesión.

VI

- El C. secretario Pérez Vela, Juan:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Morelos. - Poder Legislativo. - H .XXXVI Legislatura.

CC. Diputados Secretarios. - H. Congreso de la Unión - México, D. F. Con toda atención nos permitimos participar a ustedes que, en sesión ordinaria efectuada el día de hoy, este H. Congreso tuvo a bien tomar, por unanimidad, los siguientes acuerdos:

Primero. Que con dispensa de trámites, la H. XXXVI Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Morelos, aprueba la reforma a la fracción II del inciso a) del artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la forma y términos en que fue aprobada por las HH. Cámaras de Senadores y Diputados del Congreso de la Unión, cuyo texto está concebido en la forma siguiente:

'Único. Se reforma la fracción II del inciso a) del artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que quede como sigue:

Artículo 30. La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.

I.

II. Los que nazcan en el extranjero de padres mexicanos: de padre mexicano o de madre mexicana.'

Segundo. Comuníquese lo anterior a las HH. Cámaras de Senadores y Diputados del Congreso de la Unión, al C. licenciado Emilio Riva Palacio Morales, Gobernador Constitucional de esta entidad, y a las HH. Legislaturas del resto de la República, para su conocimiento.

Al participar a ustedes lo anterior, para los efectos correspondientes, les reiteramos las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Cuernavaca, Mor., a 29 de diciembre de 1967. - Miguel Contreras Oriak, D. P. - José Valencia Valdepeña, D. S. - Licenciado Francisco Javier Arenas, D. S."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

VII

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Supremo Tribunal de Justicia. - Estado de Guanajuato.

A la Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.

Me es honroso comunicar a ese H. Cuerpo, que en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 61 y el 65 de la Constitución Política del Estado y 2o. transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, el día primero de los corrientes quedó instalado el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, habiéndose hecho la distribución de funciones, por acuerdo del Tribunal Pleno, de la siguiente forma:

Presidente, licenciado Manuel Fernández Mendoza; Primera Sala Civil, licenciado Eduardo Etulain Olace; Segunda Sala Civil, licenciado Salvador Viramontes Barajas; Primera Sala Penal, licenciado Luis Rayas Gutiérrez; Segunda Sala Penal, licenciado José Díaz Cervantes; Tercera Sala Penal, licenciado Benjamín Olalde Bustos; Cuarta Sala Penal, licenciado Jesús Villaseñor Ayala.

Al hacer del conocimiento de vuestra soberanía lo anterior, me permito protestarle las seguridades de mi muy respetuosa consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guanajuato, Gto., a 2 de enero de 1968. - El Presidente, licenciado Manuel Fernández Mendoza."

Trámite: De enterado.

VIII

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado de Oaxaca. - Secretaría.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Senadores al Congreso de la Unión. México, D. F.

En cumplimiento de preceptos legales, hacemos de su conocimiento que la H. XLVI Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, clausuró hoy el primer período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio legal, dejando integrada su Diputación Permanente en la siguiente forma:

Presidente, diputado Héctor Adolfo Núñez Nava; Vicepresidente, diputado profesor Mauro Gómez Ruiz; Tercer Miembro, diputado Diódoro Arroyo Alexanders; Prosecretario, diputado Aurelio Ramírez García; Secretario, diputada Martha Pazos Ortiz. Suplentes, diputado Prudencio Ruiz Cruz; diputado C.P.T. Juan Ernesto Suárez Tenorio.

Reiteramos a usted (es) las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.

Oaxaca de Juárez, a 15 de diciembre de 1967. - Profesor Vidal Candelaria Cruz, D. S. - Ricardo Hernández Martínez, D. S."

Trámite: De enterado.

IX

- El mismo C. Secretario:

"Gobernador de Tamaulipas.

Correspondencia particular.

Ciudad Victoria, Tams., 3 de enero de 1968.

H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.

Honorable Cuerpo Legislativo:

Al terminar el quinto año de mi gestión, al frente del Poder Ejecutivo de Tamaulipas, rendiré el informe respectivo de labores al pueblo, por conducto del H. Congreso del Estado, el próximo día 28 de los corrientes a las 11.00 horas en el Teatro 'Juárez' de esta capital.

Con tal motivo, me estoy permitiendo formular a ustedes mi más cordial y atenta invitación para que nos honren con alguna representación a dicho acto, seguros de que su presencia constituirá señalada distinción para nuestro Estado y en particular para el suscrito.

Anticipándoles mi agradecimiento por su atención, me es grato reiterarles las seguridades de mi distinguida consideración.

Licenciado Praxedis Balboa."

- El C. Presidente: Para asistir a este acto, con la representación de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, se designa a los siguientes ciudadanos: diputado José de las Fuentes Rodríguez y senador Magdaleno Aguilar Castillo.

(Telegramas.)

"Mérida, Yucatán, a 19 de enero de 1968.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Allende y Donceles.

México, D. F.

Por conducto, permítome invitar esa honorable Comisión Permanente mi cuarto Informe de Gobierno, que rendiré próximo treinta y uno de enero.

El Gobernador del Estado de Yucatán. - Luis Torres Mesías."

- El C. Presidente: Para asistir a esta ceremonia, con la representación de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, se designa a los siguientes ciudadanos: diputado Gilberto Aceves Alcocer y senador Juan Pérez Vela.

(Telegrama.)

"Guadalajara, Jal., 23 de enero de 1968.

C. Presidente H. Comisión Permanente.

Allende y Donceles.

México, D. F.

Permítome extender invitación esa H. Comisión Permanente asistir mi próximo Tercer Informe Gobierno rendiré ante Congreso Local próximo primero febrero presente año.

Atentamente.

El Gobernador Constitucional del Estado, Francisco Medina Ascencio."

- El C. Presidente: Para asistir a este acto, con la representación de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, se designa a los siguientes ciudadanos: diputado Leopoldo Hernández Partida, senador Filiberto Ruvalcaba y diputado Fernando Suárez del Solar.

X

- El C. secretario Pérez Vela, Juan:

"Consulado de Panamá. - Veracruz, Ver., Méx. 22 de enero de 1968.

Honorables diputados. Congreso de la Unión.

México, D. F.

Estimados señores.

De acuerdo con lo que señala el artículo 37 de la Constitución Mexicana, me dirijo a ustedes de la manera más atenta para solicitar el permiso que señala dicho artículo, pues el Gobierno de Panamá me ha hecho el honor de nombrarme su Cónsul General Honorario en Veracruz.

Adjunto una copia de la autorización Provisional No. 48 que me dio la Secretaría de Relaciones Exteriores para ejercer dicho puesto.

Agradeciéndoles de antemano la atención que le presten a esta carta, reitero a ustedes las seguridades de mi más alta consideración.

José Ma. Barría A."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

XI

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

El C. José García Lombardi, en escrito fechado el 18 de diciembre último, solicitó ante la H. Cámara de Diputados el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden Bernardo O'Higgins que, en el grado de Comendador le ha conferido el Gobierno de la República de Chile.

En virtud de que hasta el 9 del actual el señor José García Lombardi envió copia del acta de su nacimiento, la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales de la H. Comisión Permanente, tomando en consideración que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. José García Lombardi para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Bernardo O'Higgins que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de la República de Chile.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de enero de 1968. - Diputados José Arana Morán. - Senador Juan José González Bustamante. - Diputado Fernando Díaz Durán." Primera lectura.

- El C. Presidente: Por considerarse de obvia resolución, que se consulte a la Asamblea si es de dispensarse la segunda lectura.

- El C. secretario Pérez Vela, Juan: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea si es de dispensarse el trámite de subsecuente lectura. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensada.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 19 de enero del año en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Jesús Cabrera Muñoz Ledo, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de José Matías Delgado que, en el grado de Gran Oficial le conferirá el Gobierno de la República de El Salvador.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día de hoy, con el trámite de dictamínese inmediatamente, fue turnado a la Comisión que suscribe el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. Jesús Cabrera Muñoz Ledo para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de José Matías Delgado que, en el grado de Gran Oficial, le conferirá el Gobierno de la República de El Salvador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. -

México, D. F., a 25 de enero de 1968. - Diputado José Arana Morán. - Senador Juan José González Bustamante. - Diputado Fernando Díaz Durán."

Trámite: Primera lectura.

- El C. Presidente: Por considerarse de obvia resolución, que se consulte a la Asamblea si es de dispensarse la segunda lectura.

- El C. secretario Pérez Vela, Juan: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea si es de dispensarse el trámite de subsecuente lectura. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensada.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 19 de enero, la Secretaría de Gobernación transcribe el de la de Relaciones Exteriores, por el que solicita el permiso necesario para que el C. licenciado Miguel Alvarez Acosta, Director General del Organismo de Promoción Internacional de Cultura, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de José Matías Delgado, que en el grado de Gran Cruz Placa de Plata le confirió el Gobierno de la República de El Salvador.

En sesión efectuada por esta Comisión Permanente el día de hoy, con el trámite de dictamínese inmediatamente, fue turnado a la Comisión que suscribe, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B), nos permitimos someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Miguel Alvarez Acosta, Director General del Organismo de Promoción Internacional de Cultura para que, sin perder su ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de José Matías Delgado, que, en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata, le confirió el Gobierno de la República de El Salvador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. -

México, D. F., a 25 de enero de 1968. - Diputado José Arana Morán. - Senador Juan José González Bustamante. - Diputado Fernando Díaz Durán."

Trámite: Primera lectura.

- El C. Presidente: Por ser un asunto de obvia resolución, se ruega a la Secretaría que consulte a la Asamblea si se dispensa la segunda lectura.

- El C. secretario Pérez Vela, Juan: Se consulta a la Asamblea si se dispensa el trámite de subsecuente lectura. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensada.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 23 del mes en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe el de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso necesario para que el C. Embajador Jorge Castañeda, Director en Jefe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar las condecoraciones: Orden Nacional de la Cruz del Sur, que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de Brasil y Gran Banda de la Orden de la República, que le confirió el Gobierno de la República Árabe Unida.

En sesión efectuada por esta Comisión Permanente el día de hoy, con el trámite dictamínese inmediatamente, fue turnado a la Comisión que suscribe, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar las condecoraciones que se le confieren, no amerite para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. Embajador Jorge Castañeda, Director en Jefe de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar las condecoraciones: Orden Nacional de la Cruz del Sur que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de Brasil, y Gran Banda de la Orden de la República, que le confirió el Gobierno de la República Árabe Unida.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 25 de enero de 1968. - Diputado José Arana Morán. - Senador Juan José González Bustamante. - Diputado Fernando Díaz Durán."

Trámite: Primera lectura.

- El C. Presidente: Por considerarse de obvia resolución, la Secretaría consultará a la Asamblea si es de dispensarse la segunda lectura.

- El C. secretario Pérez Vela, Juan: Se consulta a la Asamblea si es de dispensarse el trámite de subsecuente lectura. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensada.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y de los anteriormente reservados. Por la afirmativa.

- El C. secretario de la Fuentes Rodríguez, José: Por la negativa.

(Votación.)

- El C. secretario Pérez Vela, Juan: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

- El C. secretario de las Fuentes Rodríguez, José: ¿Falta algún ciudadano de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

- El C. secretario Pérez Vela, Juan: Fueron aprobados los cuatro proyectos de decreto, por unanimidad de 27 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

XII

- El mismo C. Secretario:

"Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía, y con el trámite de dictamínese de inmediato, fue turnado a

las suscritas Comisiones, el oficio de la Secretaría de Gobernación, al que se acompaña el dictamen emitido por la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación con la solicitud de pensión, suscrita por la señora Adelina Ramos, como viuda del licenciado Rafael Matos Escobedo, quien fuera Ministro retirado de ese Alto Tribunal.

Las Comisiones al hacer el estudio del dictamen, confirman que el licenciado Rafael Matos Escobedo, disfrutaba de una pensión mensual, correspondiente a los emolumentos que percibía, a partir del 23 de julio de 1963.

La solicitante ha probado su calidad de cónyuge supérstite del funcionamiento antes mencionado, así como no tener hijos, por lo que tiene derecho a disfrutar de una pensión vitalicia, de acuerdo con lo que prescribe el artículo 7o. párrafo segundo del decreto que establece las causas de retiro de los CC. Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, artículo que fuera reformado el 30 de diciembre de 1963.

Por lo expuesto y con apoyo en los artículos 4o. y 7o., segundo párrafo del decreto que establece las causas del retiro forzoso o voluntario de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, venimos a someter a la consideración de vuestra soberanía, los siguientes puntos de acuerdo: Primero. Se aprueba en sus términos el dictamen de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre la solicitud de pensión suscrita por la C. Adelina Ramos, como viuda del licenciado Rafael Matos Escobedo, que fuera ministro de ese alto Tribunal, pensión que surtirá efectos a partir del día siguiente del fallecimiento.

Segundo. Comuníquese a la Secretaría de Gobernación para que lo haga del conocimiento de la H. Suprema corte de Justicia de la Nación, a fin de que este alto cuerpo, cumpla con lo establecido en el párrafo segundo del artículo 7o. del decreto que establece las causas de retiro forzoso o voluntario de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 25 de enero de 1968. - Comisión de Hacienda y Crédito Público: Diputado Raúl Noriega Ondovilla. - Senador Jesús Yurén Aguilar. - Diputado Blas Chumacero Sánchez. - Senador Andrés Serra Rojas. - Diputado Juan Pablo Leyva Córdoba."

El C. secretario Pérez Vela, Juan: Están a discusión los puntos de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Aprobados.

XIII

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de caballería Eulalio Nuñez Márquez, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante treinta años, 10 meses, dos días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de caballería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Eulalio Núñez Márquez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 22 de enero de 1968. - Senador J. Ricardo Marín Ramos. - Diputado Raúl Noriega Ondovilla. - Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general brigadier de la Fuerza Aérea piloto aviador Antonio Mejía Castro, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara. Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y de más jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Fuerza Aérea, durante cuarenta y un años, cinco meses, seis días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de general brigadier de la Fuerza Aérea piloto aviador, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Antonio Mejía Castro.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 22 de enero de 1968. - Senador J. Ricardo Marín Ramos. - Diputado Raúl Noriega Ondovilla. - Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

Señor Presidente, agotados los asuntos en cartera.

- El C. Presidente (a las 12.30): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo primero de febrero, a las 11.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"