Legislatura XLVII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19680201 - Número de Diario 58

(L47A1PcpN058F19680201.xml)Núm. Diario:58

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 1o. DE FEBRERO DE 1968

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PRIMER RECESO XLVII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 58

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 1o.

DE FEBRERO DE 1968

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

II. La Secretaría de la Defensa Nacional, por el conducto debido, envía las hojas de servicios de los CC. coronel Gaspar Mota Elizarrarás, general de brigada Carlos Arango de la Torre y coroneles Héctor Corral Ramírez y Miguel Egremy Grapáin. Se turna a Comisión

III. La Legislatura del Estado de Chihuahua comunica haber aprobado la reforma a la fracción II, inciso a) del artículo 30 constitucional. A la Comisión que tiene antecedentes

IV. La Legislatura del Estado de Guanajuato participa haber reservado para el próximo período de sesiones, el expediente relativo a la reforma de la fracción II, inciso a) del artículo 30 de la Constitución Federal. A la Comisión que tiene antecedentes

V. La Legislatura del Estado de Oaxaca comunica haber aprobado la reforma a la fracción II, inciso a) del artículo 30 constitucional. A la Comisión que tiene antecedentes

VI. La Secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados por las Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, durante el mes de enero de 1968. Insértese en el Diario de los Debates

VII. Dictamen, con proyecto de decreto, que concede al C. José María Barría A. permiso para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Panamá, en Veracruz, Ver. Primera lectura. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta

DEBATE

Presidencia del

C. DIPUTADO LUIS M. FARÍAS

(Asistencia de 18 ciudadanos representantes.)

I

- El C. Presidente (a las 12.50 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Pérez Vela, Juan:

"Comisión Permanente.

Primer Receso de la XLVII Legislatura.

Orden del Día.

1o. de febrero de 1968.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Cuatro oficios de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otros de la Defensa Nacional, por los que se sirve solicitar ratificación de los nombramientos a favor de los CC. Miguel Egremy Grapáin, Héctor Corral Ramírez, Carlos Arango de la Torre y Gaspar Mota Elizarrarás, de conformidad con lo dispuesto en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Circulares de las Legislaturas de los Estados.

La Secretaría presenta, de acuerdo con la fracción VI del artículo 25 del reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados por las Comisiones de esta Comisión Permanente, durante el mes de enero anterior.

Dictamen de primera lectura.

De la Comisión de Relaciones Exteriores concediendo permiso al C. José María Barría A., para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul General Honorario de Panamá, en Veracruz, Ver.

Sesión secreta."

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del XLVII Congreso de la Unión, el día veinticinco de enero de mil novecientos sesenta y ocho. Presidencia del C. diputado Luis M. Farías.

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta minutos del jueves veinticinco de enero de mil novecientos sesenta y ocho, se abre la sesión una vez que la Secretaría declara una asistencia de veinticinco ciudadanos legisladores.

Lectura de la Orden del Día y aprobación del acta de la sesión anterior, celebrada el día dieciocho de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

La Cámara de Diputados del XLVII Congreso de la Unión, remite el expediente número 107 con la minuta del proyecto de reforma al artículo 10 de la Constitución Federal de la República. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales, para que en su oportunidad y previos los trámites legales, haga el cómputo constitucional.

La Secretaría de Gobernación comunica el nombramiento expedido por el C. Presidente de la República en favor del C. licenciado Ernesto Aguilar Alvarez, como Ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución del C. licenciado José Castro Estrada.

La Asamblea, en votación económica, aprueba el nombramiento.

Encontrándose a las puertas del recinto el C. licenciado Ernesto Aguilar Alvarez, se designa en comisión para que lo introduzcan al salón, a fin de que rinda la protesta de rigor, a los CC. diputado Fernando Suárez del Solar, senador Andrés Serra Rojas, diputado José Arana Morán y senador Juan José González Bustamante.

Puestos todos los presentes de pie, el nuevo ministro licenciado Ernesto Aguilar Alvarez, rinde la protesta de Ley.

La misma Comisión que lo introdujo, lo acompaña a retirarse.

La Secretaría de Gobernación envía el dictamen aprobado por el Pleno de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, con motivo de la solicitud de pensión formulada por la señora Adelina Ramos, por el fallecimiento de su esposo, el C. licenciado Rafael Matos Escobedo, Ministro retirado de ese Alto Tribunal. Recibo, y a las Comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por el conducto debido, solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Miguel Alvarez Acosta, Jesús Cabrera Muñoz Ledo y Jorge Castañeda, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Presidencia, por considerar de urgente y obvia resolución estos cuatro asuntos, ruega a las Comisiones a las que fueron turnados se sirvan dictaminar desde luego, a efecto de que sean conocidos en el curso de la misma sesión.

La Legislatura del Estado de Morelos participa haber aprobado la reforma a la fracción II inciso a) del artículo 30 constitucional, sancionada por el H. Congreso de la Unión. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato comunica haber quedado legítimamente instalado, con fecha 1o. del actual. De enterado.

El Congreso del Estado de Oaxaca comunica la clausura del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio y la integración de su Comisión Permanente. De enterado.

La Presidencia designa las siguientes comisiones para que, en representación de la H. Comisión Permanente asistan a la lectura de los informes de Gobierno de los CC. licenciado Praxedis Balboa, Luis Torres Mesías y licenciado Francisco Medina Ascencio, Gobernadores Constitucionales, respectivamente, de los Estados de Tamaulipas, Yucatán y Jalisco:

A Tamaulipas, el día 28 de los corrientes, los CC. diputado José de las Fuentes Rodríguez y senador Magdaleno Aguilar Castillo.

A Yucatán, el día 31 del actual, los CC. diputado Gilberto Aceves Alcocer y senador Juan Pérez Vela.

A Jalisco, el día 1o. de febrero entrante, los CC. diputado Leopoldo Hernández Partida, senador Filiberto Rubalcaba y diputado Fernando Suárez del Solar.

El C. José María Barría A., solicita el permiso necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de la República de Panamá, en la ciudad de Veracruz, Ver. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Comisión de Puntos Constitucionales suscribe cuatro dictámenes, con proyectos de Decreto, por los que se concede a los ciudadanos que a continuación se menciona, permiso par que acepten y usen las siguientes condecoraciones:

José García Lombardi, la Orden Bernardo O'Higgins en el grado de Comendador del gobierno de la República de Chile; Jesús Cabrera Muñoz Ledo, la Orden Nacional de José Matías Delgado en el grado de Gran Oficial, del gobierno de la República de El Salvador; licenciado Miguel Alvarez Acosta, la misma condecoración en el grado de Gran Cruz Placa de Plata del Propio gobierno de El Salvador, y Jorge Castañeda, la Orden Nacional de la Cruz del Sur en el grado de Gran Cruz, del gobierno de la República del Brasil, y la Gran Banda de la Orden de la República, del gobierno de la República Árabe Unida. Primera lectura.

La Asamblea, en votación económica, dispensa la segunda lectura de los dictámenes.

A discusión en su orden, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal, se aprueban los cuatro proyectos de Decreto por unanimidad de veintisiete votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Las Comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia, suscriben un dictamen, que concluye con puntos de Acuerdo, en virtud de los cuales se aprueba en sus términos, el dictamen de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación emitido en relación a la solicitud de pensión formulada por la señora Adelina Ramos, como viuda del licenciado Rafael Matos Escobedo, que fuera Ministro de ese Alto Tribunal.

En votación económica, se aprueban los puntos de Acuerdo.

La Comisión de la Defensa nacional presenta dos dictámenes, con puntos de Acuerdo, por los cuales la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con base en las nuevas facultades que le concede la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica los grados de coronel de caballería y general brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió, respectivamente, en favor de los CC. Eulalio Núñez Márquez y Antonio Mejia Castro.

A discusión sucesivamente, sin que motiven debate, en votación económica se aprueban los puntos de Acuerdo.

A las doce horas y treinta minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves primero de febrero, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

II

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Con fecha 20 del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar al H. Senado de la República, la hoja de servicios del C. coronel de caballería diplomado de Estado Mayor Gaspar Mota Elizarrarás, matrícula 271766, que en 23 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos'.

Lo que me permito transcribir a ustedes, para los fines procedentes, acompañándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 26 de enero de 1968. - El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 20 de los corrientes, acompañándoles con el presente la documentación relativa:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar al H. Senado de la República la hoja de servicios del C. general de brigada diplomado de Estado Mayor Carlos Arango de la Torre, matrícula 123658, que en 22 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo No Reelección.

México, D. F., a 26 de enero de 1968. - El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 22 de los corrientes manifestando lo siguiente:

'He de merecer a ustedes tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar al H. Senado de la República, la hoja de servicios del C. coronel médico cirujano Héctor Corral Ramírez, matrícula 2625519 que en 16 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago de conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes acompañándoles con el presente la documentación a que se hace referencia

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 26 de enero de 1968. - El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, a la Comisión de la Defensa Nacional.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Con fecha 22 del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar al H. Senado de la República, la hoja de servicios del C. coronel de caballería diplomado del Estado Mayor Miguel Egremy Grapáin, matrícula 310200 que en las 18 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que me permito transcribir a ustedes para los fines procedentes, acompañándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 26 de enero de 1968. - El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

II

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Chihuahua. - Poder Legislativo. - Secretaría.

Chihuahua, enero 12 de 1968.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Senadores al Congreso de la Unión. - México, D. F.

Se recibió en esta Secretaría, reservándose para dar cuenta con él al Congreso, en su próximo período

ordinario de sesiones, su atento oficio número 64, de fecha 23 del mes de diciembre próximo pasado, con el que remiten copia del expediente seguido en esas Secretarías, relativo a la reforma de la fracción II, del inciso a), del artículo 30 de la Constitución General de la República.

Reitero a usted las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Manuel Avila Ramos, D. S."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene

antecedentes.

IV

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno Constitucional del Estado de Guanajuato. - Poder Legislativo. - Diputación Permanente.

Referencias: Rbo. copia Exp. seguido HH. Cámaras Congreso Unión, del reforma Fracc. II, inciso a) Art. 30 Constitucional General República.

A la H. Cámara de Senadores al Congreso de la Unión. - México, D. F.

Esta H. Cámara, en sesión verificada hoy, tomó nota del contenido de su atenta comunicación relacionada con las referencias que anteceden, la cual se reservó para próximo período ordinario de sesiones.

Protestamos a usted(es) nuestra consideración distinguida y atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guanajuato, Gto., 19 de enero de 1968. - Por Acuerdo de la H. Cámara. - El Oficial Mayor, licenciado Margarito Sánchez Lira."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

V

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos.

- Congreso Constitucional del Estado. - Oaxaca. - Poder Legislativo.

CC. Senadores Secretarios de la H. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

México, D. F.

Por acuerdo de la Diputación Permanente de la H. XLVI Legislatura local, acuso a ustedes recibo de su oficio número 64 de fecha 23 de diciembre último, con el que adjunta copia del expediente seguido en las HH. Cámaras del Congreso de la Unión, relativo a la reforma de la fracción II inciso a) del artículo 30 de la Constitución General de la República, manifestándoles que se reserva para el próximo período ordinario de sesiones.

Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.

Oaxaca de Juárez, a 11 de enero de 1968. El Secretario de la Diputación Permanente. - Diputada Martha Pazos Ortíz."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

VI

- El mismo C. secretario:

De acuerdo con la fracción VI del artículo 25 del reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de enero de 1968.

Comisiones Recibidos Total Despachados Pendientes

Defensa Nacional 7 7 7 0

Hacienda y Crédito Público 1 1 1 0

Justicia 1 1 1 0

Puntos Constituciona- les 11 11 9 2

Relaciones Exteriores 1 1 0 1

Totales 21 21 18 3

México, D. F., a 31 de enero de 1968. - José de las Fuentes Rodríguez, D. S. - Juan Pérez Vela, S. S.

Trámite: Insértese en el Diario de los Debates.

VII

- El mismo C. secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

El C. José María Barría A. solicita por escrito de fecha 22 de los corrientes el permiso constitucional necesario para poder aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul General Honorario de Panamá, en Veracruz, Ver.

La Comisión Permanente en sesión celebrada el día 25 de enero, turnó a la suscrita Comisión de Relaciones Exteriores para su estudio y dictamen, el expediente relativo a dicha solicitud.

Considerando que se cumple con lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión se permite someter al ilustrado criterio de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. José María Barría A. para que, sin perder su ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul General Honorario de Panamá, en Veracruz, Ver.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 29 de enero de 1968. - Diputado Renaldo Guzmán Orozco. - Senador Andrés Serra Rojas. - Diputado Jorge Fernando Iturribarría M."

Primera lectura.

Señor Presidente: Agotados los asuntos en cartera de la sesión pública.

El C. Presidente (a las 13.10 horas): Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"