Legislatura XLVII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19680208 - Número de Diario 59

(L47A1PcpN059F19680208.xml)Núm. Diario:59

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., JUEVES 8 DE FEBRERO DE 1968

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PRIMER RECESO XLVII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 59

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 8

DE FEBRERO DE 1968

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

II. Invitación, del Departamento del Distrito Federal, a la ceremonia que, en ocasión del LV aniversario del servicio de Escolta que los cadetes del Colegio Militar dieron al Presidente de la República don Francisco I. Madero, tendrá verificativo el día 9 del presente. Se designa comisión

III. Comunicaciones, de las Legislaturas de los estados de Colima, San Luis Potosí y Tamaulipas, participando haber aprobado la reforma al artículo 10 de la Constitución General. A la comisión que tiene antecedentes

IV. Comunicaciones, de las Legislaturas de los estados de Colima y Tamaulipas, participando haber aprobado la reforma a la fracción II, inciso a) del artículo 30 constitucional. A la comisión que tiene antecedentes.

V. Comunicaciones, de las Legislaturas de los estados de Morelos, Guerrero y Colima, relativas a aperturas y clausuras de períodos de sesiones. De enterado

VI. Comunicaciones, de las Legislaturas de los estados de Morelos y Nuevo León, que participan haber reservado, para el próximo período de sesiones, el expediente referente a la reforma del artículo 10 de la Constitución de la República. De enterado

VII. Solicitud de pensión suscrita por la C. Lucía Guillermina del Castillo Ortega, como nieta de coronel Luis G. Ortega. A las comisiones respectivas de la H. Cámara de Diputados

VIII. Comunicaciones, de los Parlamentos de los Gobiernos de Bélgica, Guatemala y Francia, acerca de la excitativa hecha por el Congreso Mexicano, en pro de la paz, De enterado

IX. Dictamen, con punto de acuerdo, a efecto de que se dispense, durante el primer receso de la actual Legislatura, la segunda lectura a los dictámenes sobre solicitudes de permiso para aceptar condecoraciones extranjeras, desempeñar cargos consulares, o para prestar servicios a otros gobiernos. Se aprueba el punto de acuerdo

X. Cuatro dictámenes, con punto de acuerdo, por los que se ratifica los grados militares expedidos en favor de los CC. coronel Héctor Corral Ramírez, general de brigada Carlos Arango de la Torre, coronel Miguel Egremy Grapáin y coronel Gaspar Mota Elizarrarás. Se aprueban los puntos de acuerdo

XI. Dictamen, con proyecto de decreto, que concede, al C. José María Barría A., permiso para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Panamá en Veracruz, Ver. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo. Se levanta la sesión

DEBATE

Presidencia del

C. LUIS M. FARÍAS

(Asistencia de 24 ciudadanos representantes.)

I

- El C. presidente (a las 11.45 horas): Se abre la sesión:

- El C. secretario Suárez del Solar, Fernando:

"Comisión Permanente.

Primer Receso de la XLVII Legislatura.

Orden del Día.

8 de febrero de 1968.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Oficio de la Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal, por el que invita a la ceremonia que habrá de celebrarse el próximo día 9 del presente mes, con motivo del LV Aniversario del Servicio de escolta que los cadetes del H. Colegio Militar dieron a Francisco I. Madero.

Las legislaturas de los estados de Colima, San Luis Potosí y Tamaulipas, comunican haber aprobado

la reforma al artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dos oficios de los congresos locales de Colima y de Tamaulipas, por los que hacen saber que las mismas aprobaron las reformas a la fracción II del inciso a) del artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Comunicaciones de las legislaturas de los estados.

La C. Lucía Guillermina del Castillo Ortega, solicita pensión como nieta del C. Corl. Luis G. Ortega, quien combatió contra los franceses el 5 de mayo de 1862.

Comunicaciones de los Parlamentos de los Gobiernos de Bélgica, Guatemala y Francia, relativos a la excitativa hecha por el Congreso Mexicano, en pro de la paz.

Dictámenes a discusión:

De las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Puntos Constitucionales, que contiene punto de Acuerdo, por el que se dispensa la segunda lectura a los dictámenes emitidos sobre solicitudes de permiso para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros, o para desempeñar cargos consulares de otros países, o para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Cuatro de la Comisión de la Defensa Nacional, con punto de Acuerdo, que ratifican los grados militares a los ciudadanos Héctor Corral Ramírez, Carlos Arango de la Torre, Miguel Egremy Grapáin y Gaspar Mota Elizarrarás.

De la Comisión de Relaciones Exteriores, que contiene proyecto de Decreto concediendo el permiso constitucional al C. José Ma. Barría A., para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul General Honorario de Panamá, en Veracruz, Ver.".

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del XLVIII Congreso de la Unión, el día primero de febrero de mil novecientos sesenta y ocho. Presidencia del C. diputado Luis M. Farías.

En la ciudad de México, a las doce horas y cinco minutos del jueves primero de febrero de mil novecientos sesenta y ocho, se abre la sesión con asistencia de dieciocho ciudadanos legisladores, según declara la secretaría después de pasar lista.

Lectura de la Orden del Día.

Sin que motive debate, se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día veinticinco de enero próximo pasado.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional, por el debido conducto, envía las hojas de servicios de los CC. coronel Gaspar Mota Elizarrarás, Gral. de brigada Carlos Arango de la Torre, coroneles Héctor Corral Ramírez y Miguel Egremy Grapáin. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

La Legislatura del Estado de Chihuahua participa haber aprobado la reforma a la fracción II inciso a) del artículo 30 de la Constitución Federal de la República, sancionada por el H. Congreso de la Unión. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

Oficio de la Legislatura del Estado de Guanajuato comunicando que reservó para el próximo período ordinario de sesiones, el expediente relativo a la reforma de la fracción II inciso a) del artículo 30 constitucional, sancionada por el H. Congreso de la Unión. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

La Legislatura del Estado de Oaxaca comunica que recibió copia del expediente relativo a la reforma de la fracción II inciso a) del artículo 30 de la Constitución General de la República, aprobada por el H. Congreso de la Unión, la cual reservó para el próximo período de sesiones. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

La Secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes transmitidos por las Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, durante el mes de enero de 1968. Insértese en el Diario de los Debates.

La Comisión de Relaciones Exteriores emite un dictamen, con proyecto de Decreto, en virtud del cual se concede permiso al C. José María Barría A., para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Panamá, en Veracruz, Ver. Primera lectura.

A las trece horas y veinte minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

II

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D.F., a 30 de enero de 1968.

C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Donceles y Allende. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección a mi cargo, invita a usted al acto que tendrá lugar, el viernes 9 del próximo mes, a las 9.30 horas, con motivo del LV Aniversario del Servicio de Escolta que los cadetes del H. Colegio Militar, dieron al Presidente de la República Mártir de la Democracia Francisco I. Madero, frente al Monumento erigido a su memoria, en la Calzada del Molino del Rey, de esta capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión que represente a esa H.

Comisión, asista al acto de referencia.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El director general, licenciado Jesús Salazar Toledano."

- El C. presidente: Para asistir a este acto, en la representación de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, se designa a los siguientes ciudadanos: Diputado Leopoldo Hernández Partida, senador Ricardo Marín Durán, diputado Humberto Acevedo Astudillo y senador Manuel Soberanes.

III

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno del Estado Libre y Soberano de Colima. - XLII Legislatura.

A los CC. secretarios de la H. Cámara de Senadores. - México, D. F.

La H. XLII Legislatura Constitucional del Estado, en sesión ordinaria celebrada el viernes 26 de los corrientes, tuvo a bien aprobar el siguiente acuerdo:

Primero. - Es de aprobarse y se aprueba en todas sus partes, el proyecto de Decreto que a través de su Oficialía Mayor, remitió con fecha 2 de enero actual el H. Congreso de la Unión por el cual se reforma el artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. Para los efectos constitucionales, comuníquese a las Cámaras de Diputados y de Senadores al Congreso de la Unión.

Tercero. Comuníquese lo anterior a las demás legislaturas de los estados de la República, para su conocimiento y efectos procedentes.

Al transcribir a ustedes lo anterior, nos complace reiterarles las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Colima, Col., 27 de enero de 1968.

Jorge Cabrera Salazar, D. S. - Alfonso Santos Ramírez, D. S."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.

H. Cámara de Senadores. Congreso de la Unión. México, D. F.

Nos permitimos poner en su conocimiento que los integrantes de la H. XLV Legislatura, en Sesión Ordinaria efectuada el día de hoy y en acuerdo económico, aprobó la iniciativa de reformas al artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tal y como fue enviada por esa H. Cámara para que quede en la siguiente forma:

Artículo Único. Se reforma el artículo 10 de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

'Artículo 10. Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. La Ley Federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas.'

Transitorio.

Único. La presente reforma entrará en vigor el mismo día que entre en vigor la Ley Federal Reglamentaria a que la misma se refiere.'

Lo que nos permitimos informar a ustedes para los efectos del artículo 135 de la Constitución Federal.

Informamos de este acuerdo a los HH. Congresos de la República Mexicana, integrantes del Constituyente Permanente.

Aprovechamos la oportunidad para reiterarles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

San Luis Potosí, enero 13 de 1968.

Carlos M. Castillo Varela, D.S. - Salvador Díaz Macías, D.S."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.

Poder Legislativo.

H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. México, D.F.

La Cuadragésima Sexta Legislatura Constitucional de Tamaulipas, en sesión ordinaria celebrada hoy, previo dictamen de sus comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación, ha tenido a bien aprobar en todos y cada uno de sus puntos la reforma del artículo 10 de la Constitución General de la República, tal como lo ha aprobado el H. Congreso de la Unión que es como sigue:

'Artículo 10. Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. La Ley Federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas.'

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

C. Victoria, Tamps., a 26 de enero de 1968. - Ing. Darío M. Hernández, D.P. - J. Jesús González A., D.S.S. - Gumaro Barrientos G., D.S."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

IV

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno del Estado Libre y Soberano de Colima, XLII Legislatura.

CC.Diputados secretarios del H. Congreso de la Unión. - Cámara de Diputados. - México, D.F.

La H. XLII Legislatura Constitucional del Estado, en sesión ordinaria celebrada el viernes 19 de los corrientes tuvo a bien aprobar el siguiente: acuerdo.

Primero. Es de aprobarse y se aprueba en todas sus partes, el proyecto de Decreto que a través de su Oficialía Mayor, remitió el H. Congreso de la Unión a esta H. Legislatura, por el cual se reforma la fracción II del inciso a) del artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. Para los efectos constitucionales, comuníquese a las Cámaras de Diputados y de Senadores al Congreso de la Unión.

Tercero. Comuníquese lo anterior a las demás legislaturas de los estados de la República, para su conocimiento y efectos procedentes.

Al transcribir a ustedes lo anterior, nos complace reiterarles las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Colima, Col., a 22 de enero de 1968. - Jorge Cabrera Salazar, D.S. - Profesor Alfonso Santos R., D.S."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas. - Poder Legislativo.

H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. México, D.F.

La Cuadragésima Sexta H. Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, en sesión ordinaria, celebrada ayer, previo dictamen de sus comisiones unidas de Gobernación y de Puntos Constitucionales, ha tenido a bien aprobar en todos y cada uno de sus términos la reforma de la fracción II del inciso a) del artículo 30 de la Constitución General de la República tal como lo ha aprobado el Honorable Congreso de la Unión y que es como sigue:

'Artículo 30. La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.

a) Son mexicanos por nacimiento.

I. .....

II. Los que nazcan en el extranjero de padres mexicanos; de padre mexicano o de madre mexicana.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Cd. Victoria, Tamps., a 27 de enero de 1968. - Ingeniero Darío M. Hernández C., D.P. - J.Jesús González Armendáriz, D.S.S. - Gumaro Barrientos Galván, D.S." Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tienen antecedentes.

V

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Morelos.

CC.Diputados del H. Congreso de la Unión. - Cámara de Diputados. - México, D. F. Para conocimiento de usted(es), nos permitimos participarle(s) que el día de hoy, la H. XXXVI Legislatura Constitucional, clausuró su Segundo Período Ordinario de Sesiones correspondiente al tercer y último año de su ejercicio legal, habiendo designado previamente la diputación permanente que funcionará durante el receso de la misma y que fue integrada de la siguiente manera: Presidente: C. diputado Maximino Mendoza Omaña. Vicepresidente: C. diputado Marcos Figueroa Ocampo. Secretario: C. diputado José Valencia Valdepeña. Al participar a usted(es) lo anterior, para los efectos a que hubiere lugar, le(s) reiteramos las seguridades de nuestra consideración muy atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Cuernavaca, Mor., diciembre 31 de 1967. - Miguel Contreras Oriak, D.P. - José Valencia Valdepeña, D.S. - Licenciado Francisco Javier Arenas, D.S." Trámite: De enterado.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero. - Poder Legislativo.

Chilpancingo, Gro., 29 de enero de 1968.

C. presidente de la H. Comisión Permanente. - México, D.F.

Nos estamos permitiendo comunicar a usted que la H. XLV Legislatura del Estado, el día 26 del actual inauguró su Quinto Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al segundo año de su Ejercicio Legal, habiéndose clausurado el 27 del mismo mes, después de haber dado cumplimiento con los asuntos contenidos en la Convocatoria respectiva.

Aprovechamos la oportunidad para reiterarle las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Rigoberto Pano Arciniega, D.F. - Profesor Gonzalo Ramírez Acevedo, D.S."

Trámite: De enterado.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno del Estado Libre y Soberano de Colima. - XLII Legislatura.

A los CC. secretarios de la H. Comisión Permanente. - Cámara de Senadores. - México, D.F.

Para su conocimiento y efectos consiguientes, tenemos el honor de comunicar a usted(es) que esta H. XLII Legislatura Constitucional, en sesión celebrada hoy, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 34 de la Constitución Política Local y 134 del Reglamento Interior del H. Congreso del Estado, declaró clausurado su primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio legal, habiendo electo previamente la diputación permanente que actuará durante su receso, la cual quedó integrada como sigue:

Presidente, diputado Jorge Cabrera Salazar; secretario, diputado profesor Lucas Huerta Dueñas; secretario, diputado Hermenegildo Gutiérrez Carrillo. Reiteramos a usted(es) con este motivo, las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Colima, Col., a 29 de enero de 1968.

Jorge Cabrera Salazar, D.S. - Profesor Alfonso Santos Ramírez, D.S." Trámite: De enterado.

VI

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Morelos. - Poder Legislativo. - H. XXXVI Legislatura.

C. licenciado Arturo Ruiz de Chávez, Oficial Mayor del Congreso de la Unión. - México, D.F.

Con el atento oficio de usted número 47 - II - 1 - 38, fechado el 2 de los corrientes, se recibió en esta H. diputación permanente, copia del proyecto de Decreto aprobado por el Congreso de la Unión, que reforma el artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como este H. Congreso clausuró su Período Ordinario de Sesiones el 3 de diciembre último, este asunto se reserva para que sea estudiado y resuelto en el próximo Período Ordinario de Sesiones que se inicia el 4 de mayo venidero.

Reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Cuernavaca, Mor., a 24 de enero de 1968.

José Valencia Valdepeña, D.S."

Trámite: De enterado.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - H. Congreso del Estado de Nuevo León. - Secretaría.

C. licenciado Arturo Ruiz de Chávez, Oficial Mayor de la H. Cámara de Diputados.

Congreso de la Unión. - México, D.F.

Por acuerdo de este H. Poder Legislativo nos permitimos manifestar a usted(es) haber quedado debidamente enterado de su atento oficio DEOF 47 - II - 1 - 38 de fecha 2 del mes de enero del corriente año, remitiendo copia del proyecto de Decreto que reforma el artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para los efectos del artículo 135 de la propia Ley. Este asunto se reservó para conocimiento del Congreso en pleno, que iniciará su Segundo Período Ordinario de Sesiones, el próximo mes de abril.

Reiteramos a usted(es) nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Monterrey, N.L., a 24 de enero de 1968

H. Congreso del Estado.

Profesora Adela Carrillo Aguirre, D.S. - Flavio Santos Cárdenas, D.S."

Trámite: De enterado.

VII

- El mismo C. secretario:

"México, D.F., a 20 de febrero de 1968.

Al C. diputado presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Lucía Guillermina del Castillo Ortega, con domicilio en Aquiles Serdán No 28, departamento 11 de la Villa Gustavo A. Madero, D.F., ante usted, de la manera más atenta y respetuosa comparece y expone:

Que soy nieta en línea directa materna del señor coronel Luis G. Ortega, héroe de la patria que combatió a las órdenes del señor general Ignacio Zaragoza en la batalla contra el ejército francés en la ciudad de Puebla el 5 de mayo de 1862, con tal arrojo y valor que mereció que el C. Presidente de la República Mexicana y Benemérito de las Américas, le otorgara un diploma firmado de su puño y letra, que en copia fotostática se encuentra en el expediente integrado en la H. Cámara de Senadores, así como la copia de su hoja de servicios que es impecable y en la que se puntualizan las fechas de las batallas en que tomó parte y las veces que fue herido y hecho prisionero.

Insertando esta hoja una nota que a la letra dice: 'Que a pesar de nunca haberlas solicitado, le corresponden con arreglo a la Ley, todas las condecoraciones de 1ª Clase por toda la campaña sin interrupción con el Imperio y la Cruz de la Constancia, por cerca de cuarenta años de servicios.' Como nieta del héroe de la patria coronel Luis G. Ortega, parentezco que debidamente pruebo con los documentos necesarios y como a la fecha cuento con 65 años de edad, careciendo de ingresos, he de merecerle se sirva concederme una pensión a la que tengo derecho legalmente y que me es necesaria por las razones expuestas.

Espero, señor presidente del H. Congreso de la Unión, que como un tributo al que consagró su vida por la patria, se digne usted atender mi súplica y sea muy servido en ordenar a quien corresponda, se me asigne una cantidad que me permita vivir con algún decoro.

Agradezco a usted de antemano la bondadosa acogida que se digne dar a mi solicitud y me es muy grato suscribirme como su afma. atta. y S.S. Lucía Guillermina del Castillo Ortega."

Trámite: Recibo, y a las comisiones unidas de Hacienda y de la Defensa Nacional en turno, de la H. Cámara de Diputados.

VIII

- El C. presidente: Esta presidencia recibió, hace unos minutos, unas comunicaciones de las asambleas legislativas de Guatemala, Bélgica y Francia, relativas al mensaje de paz que el Congreso de la Unión les envió.

Ruego a la secretaría proceda a darles lectura.

- El mismo C. secretario:

"Bruselas, 31 de enero de 1968.

Señor presidente del Congreso de los Estados Unidos de México.

Salón de Sesiones. - México.

A nombre de la Cámara de Representantes de Bélgica, le agradezco el mensaje de paz que nos dirige en ocasión de los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en México en 1968.

A Van Acker, Presidente de la Cámara de Representantes."

Trámite: De enterado.

"Congreso de la República. - Secretaría. - Guatemala, C.A.

Guatemala, 1º de febrero de 1968.

Excelentísimo señor licenciado Andrés Serra Rojas, Presidente de la Cámara de Senadores.

México, D.F.

Excelentísimo señor presidente:

Tengo el honor de dirigirme a vuestra excelencia, acusándole recibo del atento mensaje de paz

del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos en el cual propone que en el año de 1968 sea proclamado 'Año de la Olimpiada de la Paz'.

Tan importante documento fue leído íntegramente en la sesión que celebró el Congreso de la República el día de ayer 31 de enero del año en curso y se cursó a la Comisión de Relaciones de este mismo organismo para su estudio.

Válgome de la oportunidad de expresar al señor presidente, el testimonio de mi alta estima y consideración más distinguida.

Germán Castañeda y Castañeda, secretario."

Trámite: De enterado.

"París, 2 de febrero de 1968.

Señor Andrés Serra Rojas, Presidente de la Cámara de Senadores. - México, D. F.

Señor Presidente:

Usted a tenido a bien comunicar al Senado Francés, a nombre del Congreso de los Estados Unidos de México, un mensaje de paz en ocasión de las Olimpiadas de 1968.

Tengo el honor de acusarle recibo y agradecerle el envío de este documento al espíritu del cual, a nombre del Senado, yo me asocio calurosamente.

Sírvase recibir, señor presidente, la expresión de mi alta consideración.

G. Monnerville."

Trámite: De enterado.

IX

- El mismo C. secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores y de Puntos Constitucionales.

Honorable asamblea:

Los suscritos, integrantes de las comisiones dictaminadoras de Relaciones Exteriores y de Puntos Constitucionales de la H. Comisión Permanente del XLVII Congreso de la Unión, nos permitimos someter a la consideración de vuestra soberanía la siguiente proposición:

El Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, establece que los proyectos de Ley o decretos sometidos a la consideración, tanto de la Cámara de Diputados como de la de Senadores y de la Comisión Permanente, deben sufrir dos lecturas.

La experiencia ha demostrado que al someterse a consideración los dictámenes relacionados con las solicitudes para aceptar y usar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros, así como para aceptar cargos consulares de otros países, o prestar servicios a otros gobiernos, en todos ellos se repiten las mismas características. Estas repeticiones, que aunadas al gran número de solicitudes de este tipo que se reciben, por su propia naturaleza requieren un trámite más expedito, y como sucede en la práctica, las comisiones dictaminadoras al estudiar estas solicitudes tienen especial cuidado en verificar que se ajusten a los respectivos preceptos constitucionales, con objeto de obviar tiempo y repeticiones, se permite proponer el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se dispensa, durante el presente primer período de receso del XLVIII Congreso de la Unión, la segunda lectura a los dictámenes emitidos por las comisiones de Relaciones Exteriores y de Puntos Constitucionales, sobre las solicitudes de permiso para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros; para desempeñar cargos consulares de otros países o para prestar servicios a otros gobiernos.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. -

México, D. F., a 15 de enero de 1968. - Relaciones Exteriores: Diputado Renaldo Guzmán Orozco. - Senador Andrés Serra Rojas. - Diputado Jorge Fernando Iturribarría. - Puntos Constitucionales: José Arana Morán. - Senador Juan José González Bustamante. - Diputado Fernando Díaz Durán."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

X

- El mismo C. secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel médico cirujano Héctor Corral Ramírez, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios, se desprende: que el interesado los ha prestado a la Sanidad Militar, durante treinta años, ocho meses, siete días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel médico cirujano, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Héctor Corral Ramírez.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. -

México, D.F., a 3 de febrero de 1968. - Senador J. Ricardo Marín Ramos. - Diputado Raúl Noriega Ondovilla. - Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general de brigada diplomado de Estado Mayor, Carlos

Arango de la Torre, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios, se desprende: que el interesado los ha prestado a la Defensa Nacional, durante cuarenta y dos años, diez meses, dieciocho días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de general de brigada diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Carlos Arango de la Torre.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. -

México, D.F., a 3 de febrero de 1968. - Senador J. Ricardo Marín Ramos. - Diputado Raúl Noriega Ondovilla. - Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de caballería diplomado de Estado Mayor, Miguel Egremy Grapáin, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios, se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante veintiséis años, 6 meses, 12 días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de caballería diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Miguel Egremy Grapáin.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. -

México, D.F., a 3 de febrero de 1968. - Senador J. Ricardo Marín Ramos. - Diputado Raúl Noriega Ondovilla. - Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el punto de Acuerdo: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de caballería diplomado de Estado Mayor, Gaspar Mota Elizarrarás, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión de abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante treinta y cuatro años, 4 meses, cinco días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de caballería diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Gaspar Mota Elizarrarás.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. -

México, D.F., a 3 de febrero de 1968. - Senador J. Ricardo Marín Ramos. - Diputado Raúl Noriega Ondovilla. - Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

XI

- El mismo C. secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable asamblea:

El C. José María Barría, A., solicita por escrito de fecha 22 de los corrientes, el permiso constitucional necesario para poder aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul General Honorario de Panamá, en Veracruz, Ver.

La Comisión Permanente, en sesión celebrada el día 25 de enero, turnó a la suscrita Comisión de Relaciones Exteriores para su estudio y dictamen, el expediente relativo a dicha solicitud.

Considerando que se cumple con lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión se permite someter al ilustrado criterio de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. José María Barría A., para que, sin perder su ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul General Honorario de Panamá, en Veracruz, Ver.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. -

México, D.F., a 29 de enero de 1968. - Diputado Renaldo Guzmán Orozco. - Senador Andrés Serra Rojas. - Diputado Jorge Fernando Iturribarría M."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.

- El C. secretario De las Fuentes Rodríguez, José: Por la negativa.

(Votación).

- El C. secretario Suárez del Solar, Fernando: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

- El C. secretario De las Fuentes Rodríguez, José: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

- El C. secretario Suárez del Solar, Fernando: Fue aprobado el proyecto de Decreto por unanimidad de votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor presidente: Agotados los asuntos de la Orden del Día.

- El C. presidente (a las 12.15 horas): Se levanta la sesión, y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 15, a las 12 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"