Legislatura XLVII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19680222 - Número de Diario 61

(L47A1PcpN061F19680222.xml)Núm. Diario:61

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 22 DE FEBRERO DE 1968

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. PERIODO ORDINARIO XLVII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 61

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 22

DE FEBRERO DE 1968

SUMARIO

I. Se abre la sesión. - Lectura de la Orden del Día. - Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior

II. Relaciones Exteriores, por el debido conducto, solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Gabino Fraga, José Muñoz Zapata, Fernando Flores Tejada y Jesús Ferrer Gamboa, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgados por el Gobierno de Panamá. - Se turnan a Comisión

III. Invitación, del Departamento del Distrito Federal, a la ceremonia que, con motivo de conmemorarse el Día de la Bandera, tendrá verificativo el día 24 del actual. - Se designa Comisión

IV. Invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto que, en conmemoración del CDXLIII aniversario luctuoso de Cuauhtémoc, se llevará a cabo el día 28 de los corrientes. - Se designa Comisión

V. Invitación, del C. Lic. Carlos Ramírez Guerrero, Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo, a la sesión solemne en la cual rendirá el Quinto Informe de su gestión administrativa, el día 1o. de marzo próximo. - Se designa Comisión

VI. Invitación de la H. Comisión Permanente del Congreso del Estado de Guerrero, al acto que, en homenaje a la Bandera Nacional, tendrá efecto el día 24 del presente en la ciudad de Iguala. - Se designa Comisión

VII. Comunicaciones, de las legislativas de los Estados de Baja California y Chiapas, relativas a clausuras de períodos de sesiones. - De enterado

VIII. Comunicación, del Parlamento de la Gran Bretaña, relativa al mensaje de paz enviado por el Congreso Mexicano, con motivo de los XIX Juegos Olímpicos. - De enterado

IX. Cuatro dictámenes, con proyectos de Decreto, que conceden permiso a los CC. José Antonio Padilla Segura, José Aguilar Bufort, Ricardo Cabrera Duke y Ernesto Ramírez Solano, para aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por los gobiernos de Francia, Etiopía y Chile. - A discusión con base en el Acuerdo tomado por esta asamblea el 8 del actual. - Se aprueban. - Pasan al Ejecutivo. - Se levanta la sesión

DEBATE

Presidencia del

C. DIPUTADO LUIS M. FARÍAS

(Asistencia de 25 ciudadanos representantes).

I

- El C. presidente (a las 11.45 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Pérez Vela, Juan:

"Comisión Permanente.

Primer receso de la XLVII Legislatura.

Orden del Día.

22 de febrero de 1968.

Lectura del actual de la sesión anterior.

Oficios de la Secretaría de Gobernación que transcriben otros de la de Relaciones Exteriores, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Gabino Fraga, José Muñoz Zapata, Fernando Flores Tejada y Jesús Ferrer Gamboa, puedan aceptar y usar condecoraciones conferidas por el Gobierno de Panamá.

El Departamento del Distrito Federal invita a esta Comisión Permanente, a las ceremonias que tendrán lugar los días 24 y 28 del presente mes, en los que habrá de conmemorarse el Día de la Bandera y el Aniversario Luctuoso de Cuauhtémoc, respectivamente.

Invitación del C. Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo, a la sesión solemne que se llevará a cabo el próximo día 1o. de marzo y en el que rendirá su Quinto Informe de Gobierno.

La Comisión Permanente del Poder Legislativo del Estado de Guerrero, invita a la sesión solemne que se efectuará el día 24 del presente mes en homenaje a la Bandera Nacional, en la cuidad de Iguala, Gro.

Circulares de las legislaturas de los estados.

El Parlamento de la Gran Bretaña, comunica al H. Congreso de la Unión el recibo y trámite del mensaje de paz que le fue enviado con motivo de los Juegos de la XIX Olimpiada, que se celebrarán en el presente año en nuestro país.

Dictámenes a discusión:

Cuatro de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyectos de Decreto, autorizando a los CC. José Antonio Padilla Segura, José Aguilar Bufort, Ricardo Cabrera Duke y Ernesto Ramírez, para aceptar y usar condecoraciones de diversos gobiernos extranjeros."

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del XLVII Congreso de la Unión, el día quince de febrero de mil novecientos sesenta y ocho. Presidencia del C. diputado Luis M. Farías.

En la ciudad de México, a las once horas y cincuenta minutos del jueves quince de febrero de mil novecientos sesenta y ocho, se abre la sesión una vez que la secretaría declara una asistencia de veintiséis ciudadanos legisladores. Lectura de la Orden del Día y aprobación del acta de la sesión anterior, celebrada el día ocho de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera.

Oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, enviado a través de la de Gobernación, solicitando el permiso necesario para que el C. ingeniero José Antonio Padilla Segura, Secretario de Comunicaciones y Transportes, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno de Francia. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La propia Secretaría de Relaciones Exteriores, por el conducto debido, solicita el permiso indispensable para que los CC. Lic. Ernesto Ramírez Solano, José Aguilar Bufort y Ricardo Cabrera Duke, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Las Legislaturas de los estados de Baja California y Zacatecas comunican el acuerdo por el cual aprobaron la reforma del artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Sancionada por el H. Congreso de la Unión. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

Dos oficios del Poder Legislativo de los estados de Baja California y de Zacatecas, dando a conocer su aprobación a la reforma de la fracción II, inciso a) del artículo 30 de la Constitución General de la República, tal como fue sancionada por el H. Congreso de la Unión. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

A las doce horas y veinte minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves veintidós de los corrientes, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

II.

- El C. secretario Suárez del Solar, Fernando:

(Gabino Fraga, José Muñoz Zapata, Fernando Flores Tejada y Jesús Ferrer Gamboa).

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 16 del actual:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado b), del artículo 37 de la Constitución Política para que el C. doctor Gabino Fraga, subsecretario de esta Dependencia del Ejecutivo, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Vasco Nuñez de Balboa que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de Panamá'.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 21 de febrero de 1968. - El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

En oficio fechado el 16 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted muy atentamente sese sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado b), del artículo 37 de la Constitución Política para que el C. José Muñoz Zapata, Director General del Ceremonial de esta Dependencia del Ejecutivo, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Vasco Nuñez de Balboa que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de Panamá'.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración. Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 21 de febrero de 1968. - El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 16 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso

de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado b), del artículo 37 de la Constitución Política para que el C. Fernando Flores Tejada, subdirector general del ceremonial de esta dependencia del Ejecutivo, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Vasco Nuñez de Balboa que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno de Panamá'.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 21 de febrero de 1968. - El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 16 del actual:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado b), del artículo 37 de la Constitución Política para que el C. licenciado Jesús Ferrer Gamboa, ayudante del ceremonial de esta dependencia del Ejecutivo, pueda aceptar y usar la condecoración de la orden de Vasco Nuñez de Balboa que, en el grado de Caballero, le confirió el Gobierno de Panamá'.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 21 de febrero de 1968. - El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

III.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 14 de febrero de 1968.

C. diputado licenciado Luis M. Farías, Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección a mi cargo, invita a usted a la solemne ceremonia que tendrá lugar el sábado 24 del actual, a las 10 horas, con motivo de la conmemoración del Día de la Bandera, en la Plaza de la Constitución, con asistencia del C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión que represente a esa H. Cámara de Diputados, asista al acto de referencia y una vez terminada dicha ceremonia a las 11 horas, acuda a depositar una ofrenda floral y hacer guardia, ante la estatua del Benemérito General Vicente Guerrero, creador del Símbolo Patrio, en el Jardín de San Fernando de esta capital.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, Lic. Jesús Salazar Toledano."

- El C. presidente: Para asistir con la representación de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, se designa a los siguientes ciudadanos: Andrés Serra Rojas, Fernando Suárez del Solar, Ricardo Marín Ramos y Elvia Rangel de la Fuente.

IV

- El C. secretario Suárez del Solar, Fernando:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 16 de febrero de 1968.

C. diputado licenciado Luis M. Farías, Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Donceles y Allende.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección a mi cargo, invita a usted al acto que tendrá lugar el día 28 del actual, a las 11 horas, para conmemorar el CDXLIII aniversario luctuoso de Cuauhtémoc, último emperador azteca, ante la estatua erigida a su memoria en el Paseo de la Reforma de esta Capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión que represente a esa H. Comisión, asista al acto de referencia y haga el Depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, Lic. Jesús Salazar Toledano."

- El C. presidente: Para asistir con la representación de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, se designa a los siguientes ciudadanos: Raúl Noriega Ondovilla, Magdaleno Aguilar, Gilberto Aceves Alcocer y Juan Pérez Vela.

V

- El mismo C. secretario:

"Telegrama:

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F. - Urgente.

Para dar cumplimiento a la fracción XXVI del artículo 53 de la Constitución Política del Estado coma el próximo primero de marzo a las 11 horas coma en el teatro Reforma de esta ciudad declarado para efecto Recinto Oficial coma habré de rendir ante la Legislatura Local el V Informe de mi gestión administrativa con tal motivo ruego a ustedes se sirvan dar cuenta a los integrantes de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para que si a bien lo tiene nombren representante para que asista a dicho acto. Atentamente gobernador constitucional del Estado.

Licenciado Carlos Ramírez Guerrero."

- El C. presidente: Se designa, para asistir con la representación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los siguientes ciudadanos: José Arana Morán, Napoleón Gómez Sada, Leopoldo Hernández Partida y Filiberto Ruvalcaba.

VI

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero. - Poder Legislativo.

Chilpancingo, Gro., 13 de febrero de 1968.

C. Presidente de la Cámara de Diputados.

México, D. F.

La Comisión Permanente de la H. XLV Legislatura Constitucional del Estado, formula a usted atenta invitación rogándole hacerla extensiva a los demás miembros de ese H. Cuerpo, para que asistan a la Sesión Pública y Solemne en homenaje a nuestro Lábaro Patrio, que habrá de celebrarse el día 24 de los corrientes a las 12 horas en la ciudad de Iguala, Gro.

Esperando contar con su asistencia en este acto, nos es satisfactorio expresarle nuestro agradecimiento.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Lic. Rigoberto Pano Arciniega, D. P. - Prof. Gonzalo Ramírez Acevedo, D. S."

- El C. presidente: Para asistir con la representación de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, se designa a los siguientes ciudadanos: Humberto Acevedo Astudillo y Juan Pablo Leyva Córdova.

VII

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado de Baja California. - V Legislatura Constitucional.

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Donceles y Allende. - México, D. F.

Con toda atención nos permitimos comunicar a usted que la H. V Legislatura del Estado clausuró el día de hoy, el Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio, habiendo designado previamente la Comisión Permanente que fungirá durante el receso que se inicia el día 1o. de febrero próximo y que quedó integrada en la siguiente forma:

Propietarios: presidente, C. diputado licenciado Ramón Alvarez Cisneros; vicepresidente, C. diputado Vicente Huerta Ramírez; secretario, C. diputado Adrián Campos Serrato.

Suplentes: vicepresidente, C. diputado doctor Ernesto Sánchez Valenzuela; secretario, C. diputado Elías Gutiérrez Ovalle.

Reiteramos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mexicali, B. Cfa., a 30 de enero de 1968. - Lic. Ramón Alvarez Cisneros, D. P. - Adrián Campos Serrato, D. S."

Trámite: De enterado.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Chiapas. - H. Congreso.

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. México, D. F.

La H. Quincuagésima Legislatura Constitucional del Estado, de conformidad con el artículo 20 de la Constitución Política Local y 12 de su Reglamento Interior, clausuró hoy su Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su ejercicio, dejando integrada su Comisión Permanente que funcionará durante el receso de la misma, en la forma siguiente:

Propietarios: C. diputado Eduardo L. Tovar Armendáriz, C. diputado licenciado Enrique Lara González, C. diputado Amparo de la luz Zepeda de Zozaya. Suplentes: C. diputado Carlos Ruiseñor Esquinca, C. diputado profesor Gaspar Jiménez Pozo.

Lo que nos permitimos participar a usted(es), reiterándole(s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 31 de enero de 1968.

Eduardo L. Tovar Armendáriz, D. S. - Carlos Ruiseñor Esquinca, D. S." Trámite: De enterado.

VIII

- El mismo C. secretario:

Londres.

Cámara de los Lores.

9 de febrero de 1968.

El Lord Canciller y el Presidente de la Cámara de los Comunes, agradecen a sus excelencias, el presidente de la Cámara de Senadores y el Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, la copia de la resolución aprobada por el Congreso de la Unión, el 29 de diciembre de 1967, enviando un mensaje de paz a todos los cuerpos legislativos en el mundo, con quienes México mantiene relaciones diplomáticas, con motivo de los XIX Juegos Olímpicos que se efectuarán en la ciudad de México en octubre de 1968.

Una copia de la resolución, así como su traducción al inglés, será colocada en la Biblioteca de la Cámara de los Comunes, para que todos los miembros la vean. La búsqueda de la paz es un propósito permanente del Parlamento Británico.

Con las seguridades de nuestra más distinguida consideración. Lord Canciller, firmado. - El Presidente de la Cámara de los Comunes, firmado."

IX

- El mismo C. secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el día 9 del actual la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso necesario para que el C. ingeniero José Antonio Padilla Segura, Secretario de Comunicaciones y Transportes, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno de Francia.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 15 del actual, fue turnado a la Comisión que suscribe el expediente relativo a esta solicitud. En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente Proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. ingeniero José Antonio Padilla Segura, Secretario de Comunicaciones y Transportes para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno de Francia.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de febrero de 1968.

Diputado José Arana Morán. - Senador Juan José González Bustamante. - Diputado Fernando Díaz Durán."

De conformidad con el acuerdo tomado por esta asamblea en la sesión del día 8 del presente mes, está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el 9 del mes en curso la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso necesario para que el C. José Aguilar Bufort, jefe del Departamento de Procedimientos Aduanales, Dirección General de Aduanas, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito que, en el grado de Caballero, le confirió el Gobierno de Francia.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 15 del actual, fue turnado a la Comisión que suscribe el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente Proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. José Aguilar Bufort para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito que, en el grado de Caballero, le confirió el Gobierno de Francia.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión - México, D. F., a 17 de febrero de 1968.

Diputado José Arana Morán. - Senador Juan José González Bustamante. - Diputado Fernando Díaz Durán."

De conformidad con el acuerdo tomado por esta asamblea en la sesión del día 8 del presente mes, está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el día 9 del mes en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso necesario para que el C. Ricardo Cabrera Duke pueda aceptar y usar la condecoración de la Estrella de Honor que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno de Etiopía.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 15 del actual, fue turnado a la Comisión que suscribe el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente Proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Ricardo Cabrera Duke para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Estrella de Honor que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno de Etiopía.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. -

México, D.F., a 19 de febrero de 1968.

Diputado José Arana Morán. - Senador Juan José González Bustamantes. - Diputado Fernando Díaz Durán."

De conformidad con el acuerdo tomado por esta asamblea en la sesión del 8 del presente mes, está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 9 de febrero del año en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Lic. Ernesto Ramírez Solano pueda aceptar y usar la condecoración de "Bernardo O'Higgins" que, en el grado de Comendador, le confirió el Gobierno de Chile.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 15 del actual, fue turnado a la Comisión que suscribe el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III

del apartado B) y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente Proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Lic. Ernesto Ramírez Solano para que, sin perder la ciudadanía mexicana, puedan aceptar y usar la condecoración de 'Bernardo O'Higgins' que, en el grado de Comendador, le confirió el Gobierno de Chile.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. -

México, D. F., a 19 de febrero de 1968.

Diputado José Arana Morán. - Senador Juan José González Bustamante. - Diputado Fernando Díaz Durán."

De conformidad con el acuerdo tomado por esta asamblea en la sesión del día 8 del presente mes, está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de este y los tres proyectos de Decreto anteriormente reservados. Por la afirmativa.

- El C. secretario Pérez Vela, Juan: Por la negativa.

(Votación).

- El C. secretario Suárez del Solar, Fernando: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

- El C. secretario Pérez Vela, Juan: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

- El C. secretario Suárez del Solar, Fernando: Por unanimidad de 25 votos, fueron aprobados los cuatro proyectos de Decreto. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor presidente, agotados los asuntos en cartera.

- El C. presidente (a las 12.20 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo 29 de febrero a las 11 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"