Legislatura XLVII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19680229 - Número de Diario 62

(L47A1PcpN062F19680229.xml)Núm. Diario:62

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., JUEVES 29 DE FEBRERO DE 1968

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I.- PRIMER RECESO XLVII LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 62

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 29

DE FEBRERO DE 1968

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

II. Comunicaciones, de las Legislaturas de los Estados de Jalisco, Michoacán y Oaxaca, relativas a aperturas y prórrogas de período de sesiones. De enterado

III. Dos comunicaciones, del Congreso del Estado de Campeche, comunicando haber aprobado las reformas al artículo 10 y a la fracción II, inciso a) del artículo 30 de la Constitución General de la República, sancionadas por el H. Congreso de la Unión. A la Comisión que tiene antecedentes

IV. Cuatro dictámenes, con proyecto de Decreto, que conceden a los CC. Gabino Fraga, José Muñoz Zapata, Fernando Flores Tejada y Jesús Ferrer Gamboa, permiso para aceptar y usar una condecoración que les fue conferida por el Gobierno de la República de Panamá. A discusión con base en el acuerdo tomado por la asamblea el 8 del actual. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo. Se levanta la sesión

DEBATE

Presidencia del

C. LUIS M. FARÍAS

(Asistencia de 23 ciudadanos representantes.)

I

El C. presidente ( a las 12.50 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Suárez del solar, Fernando:

" Comisión permanente.

Primer Receso de la XLVII Legislatura.

Orden del Día.

29 de febrero de 1968.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de las Legislaturas de los Estados.

El Congreso del Estado de Campeche comunica haber aprobado la Reforma al artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Legislatura del Estado de Campeche informa haber aprobado la fracción II, inciso a) del artículo 30 de la Constitución General de la República.

Dictámenes a discusión.

Cuatro de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que los CC. Gabino Fraga, José Muñoz Zapata, Fernando Flores Tejada y Jesús Ferrer Gamboa, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por el Gobierno de Panamá."

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del XLVII Congreso de la Unión, el día veintidós de febrero de mil novecientos sesenta y ocho.

Presidencia del C. diputado Luis M. Farías.

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta y cinco minutos del jueves veintidós de febrero de mil novecientos sesenta y ocho, se abre la sesión, con asistencia de veinticinco ciudadanos legisladores, según declara la Secretaría una vez que pasa lista.

Lectura de la Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día quince de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por el conducto debido, solicita el permiso necesario para que los CC. doctor Gabino Fraga, José Muñoz Zapata, Fernando Flores Tejada y licenciado Jesús Ferrer Gamboa, puedan aceptar y usar condecoraciones conferidas por el gobierno de Panamá. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El Departamento del Distrito Federal, a través de la Dirección General de Acción Social, hace atenta invitación a las ceremonias que tendrán lugar los días 24 y 28 de los corrientes, en las que habrá de conmemorarse, respectivamente, el día de la Bandera y el aniversario luctuoso del Emperador Cuauhtémoc.

Para asistir con la representación de la Comisión Permanente, a la ceremonia del día de la Bandera, en la plaza de la Constitución, se designa a los CC. senador Andrés Serra Rojas, diputado Fernando Suárez del Solar, senador Ricardo Marín Ramos y diputada Elvia Rangel de la Fuente.

Para la que tendrá lugar ante la estatua erigida a la memoria de Cuauhtémoc, en el Paseo de la Reforma a los CC. diputados Raúl Noriega Ondovilla, senador Magdaleno Aguilar Castillo, diputado Gilberto Aceves Alcocer y senador Juan Pérez Vela.

Invitación del C. Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo, a la sesión solemne que se efectuará el 1o. de marzo, en la que rendirá el quinto informe de su gestión administrativa.

Se designa a los CC. diputados José Arana Morán, senador Napoleón Gómez Sada, diputado Leopoldo Hernández Partida y senador Filiberto Rubalcaba Sánchez, para que concurran a dicho acto con la representación de la Comisión Permanente.

La Comisión Permanente de la 45 Legislatura del Estado de Guerrero invita a la Sesión Solemne que se celebrará el día 24 del presente, en homenaje a la Bandera Nacional, en la ciudad de Iguala, Gro.

Para asistir a esa ceremonia se designa a los CC. diputados Humberto Acevedo Astudillo y Juan Pablo Leyva Córdoba.

La legislatura del estado de Baja California comunica la clausura del primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio y la designación de su Comisión Permanente. De enterado.

Circular de la Legislatura del Estado de Chiapas en la que participa la clausura del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio y la integración de su Comisión Permanente. De enterado.

Comunicación del Parlamento Británico, relativa al mensaje de paz que fue enviado por el Congreso Mexicano, con motivo de los juegos de la XIX Olimpiada, que se celebrarán en nuestro país. De enterado.

La Comisión de Puntos Constitucionales emite cuatro dictámenes, con proyectos de decreto, que conceden permiso para que acepten y usen condecoraciones, a los siguientes ciudadanos: Ingeniero José Antonio Padilla Segura, la Orden Nacional del Mérito, en el grado de Gran Oficial; José Aguilar Bufort, la Orden Nacional del Mérito, en el grado de Caballero, que les confirió el gobierno de Francia; Ricardo Cabrera Duke, la Estrella de Honor, en el grado de Gran Oficial, del gobierno de Etiopía; y, licenciado Ernesto Ramírez Solano, la condecoración de " Bernardo O'Higgins", en el grado de Comendador, del gobierno de la República de Chile.

De conformidad con el acuerdo tomado por la H. Asamblea en sesión del día 8 del presente mes, se someten a discusión, en su orden, los dictámenes.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal, se aprueban los cuatro proyectos de decreto por unanimidad de veinticinco votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las doce horas y quince minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves veintinueve de los corrientes, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado Libre y Soberano.- Jalisco.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

La XLV Legislatura del Estado Libre y Soberano de Jalisco, comunica haber quedado legítimamente instalada en los términos de la Constitución Política del Estado, para fungir durante el período Constitucional que comprende del primero de febrero de 1968 al 31 de enero de 1971 inclusive.

Asimismo la apertura de su Primer período Ordinario de Sesiones del primero de febrero al 31 de marzo del mismo año, habiendo quedado integrada su Mesa Directiva en la forma siguiente:

Presidente, diputado profesor J. Trinidad Núñez Guzmán; vicepresidente, diputado David Alvarez Miramontes; secretarios doctor Eugenio Chávez Quiroz y doctor Adalberto Gómez Rodríguez; prosecretarios: Luis Chávez Saavedra y licenciado José C. Guzmán Guzmán.

Protestamos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jal., a 1o. de febrero de 1968.- Doctor Eugenio Chávez Quiroz, D. S.- Doctor Adalberto Gómez Rodríguez, D, S."

Trámite: De enterado.

" Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo.- Morelia.- Secretaría.- Morelia, Mich., a 13 de febrero de 1968.

C. Presidente de la H. Cámara de diputados.- México, D. F.

La H. LVII Legislatura Constitucional del estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, en sesión de esta fecha y en apoyo a lo estudiado en el artículo 31 de Carta Magna de la Entidad, tuvo a bien acordar se prorrogue, un mes más, su Tercer período Ordinario de Sesiones, correspondiente al último año de su ejercicio Legal y que fenece el día 15 de marzo próximo.

Rogando a usted tomar debida nota de lo anterior, nos es satisfactorio reiterarle las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ingeniero Virgilio Pineda Arellano, D. S.- Profesor Manuel Chávez Campos, D.S."

Trámite: De enterado.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo del Estado.- Oaxaca, Oax.- Secretaría.

Circular No. 23.

CC. diputados secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- México, D. F.

En cumplimiento de preceptos legales, hacemos de su conocimiento que la H. XLVI Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, clausuró hoy el primer período ordinario de sesiones

correspondiente al tercer año de su ejercicio legal, dejando integrada su Diputación Permanente en la siguiente forma:

Presidente, Diputado Héctor Adolfo Núñez Nava; vicepresidente, diputado profesor Mauro Gómez Ruiz; tercer miembro, diputado Diódoro Arroyo Alexanders; prosecretario, diputado Aurelio Ramírez García; secretaria, diputada Martha Pazos Ortiz; suplentes: Diputado Prudencio Ruiz Cruz y diputado C.P.T. Juan Ernesto Suárez Tenorio.

Reiteramos a usted(s) las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.

Oaxaca de Juárez, a 15 de diciembre de 1967.- Profesor Vidal Candelaria Cruz, D. S.- Ricardo Hernández Martínez D. S. "

Trámite: De enterado.

III

- El mismo C. secretario:

"Telegrama.

AX-23-16-24 Ord. JC Campeche, Cam., Feb. 26-94

Licenciado Arturo Ruiz Chávez.- Oficial Mayor Cámara de Diputados.- México, D. F.

Cuadragésima Quinta Legislatura Constitucional Estado Campeche, sesión verificada hoy aprobó reforma artículo diez Constitución General República. Atte. diputados secretarios Justo R. Góngora Campos. -Rafaela Elizabeth Pat de Chable."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

"Telegrama.

AX-24-15-28 Ord. JC Campeche, Camp., Feb. 26-94.

Licenciado Arturo Ruiz Chávez.

Oficial Mayor Cámara Diputados.- México, D. F. Cuadragésima Quinta Legislatura Constitucional Estado de Campeche, sesión verificóse hoy, aprobó reforma fracción segunda, inciso A, artículo treinta Constitución General República. Atte. diputados secretarios Justo R Góngora Campos.- Rafaela Elizabeth Pat V. de Chable."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

IV

- El mismo C. secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 21 de febrero del año en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. doctor Gabino Fraga, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Vasco Núñez de Balboa que en el grado de Gran Cruz, le confirió el gobierno de Panamá.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 22 del presente mes, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a los establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y condicionado este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite, para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al Gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto.

Artículo Único. Se concede permiso al C. doctor Gabino Fraga para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Vasco Núñez de Balboa que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de Panamá.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de febrero de 1968.- Diputado José Arana Morán.- Senador Juan José González Bustamante.- Diputado Fernando Díaz Durán."

De conformidad con el acuerdo tomado por esta Asamblea en la sesión del día 8 del presente mes, está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 21 del actual, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. José Muñoz Zapata, Director General del Ceremonial de la Secretaría de Relaciones Exteriores, puedan aceptar y usar la condecoración de la Orden de Vasco Núñez de Balboa que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de Panamá.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 22 de presente, fue turnado a la Comisión que suscribe para su dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y condicionado este permiso al necesario hecho que el ciudadano mexicano peticionario, al aceptar la condecoración que se le confiere no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. José Muñoz Zapata para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Vasco Núñez de Balboa que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de Panamá.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 24 de febrero de 1968.- Diputado José Arana Morán.- Senador Juan José González Bustamante.- Diputado Fernando Díaz Durán."

De conformidad con el acuerdo tomado por esta Asamblea en la sesión del día 8 del presente mes, está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales"

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 21 de febrero del año en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Fernando Flores, Tejada, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Vasco Núñez de Balboa que, en grado de Gran Cruz Oficial, le confirió el Gobierno de Panamá.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 22 del actual, fue turnado a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. Fernando Flores Tejada para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Vasco Núñez de Balboa que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno de Panamá.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de febrero de 1968.- Diputado José Arana Morán.- Senador Juan José González Bustamante.- Diputado Fernando Díaz Durán."

De conformidad con el acuerdo tomado por esta Asamblea en la sesión del día 8 del presente mes, está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 21 del mes en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones exteriores, por el que se solicita el permiso necesario para que el C. licenciado Jesús Ferrer Gamboa, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Vasco Núñez de Balboa que, en el grado de Caballero, le confirió el Gobierno de Panamá.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 22 del actual, fue turnado a la Comisión que suscribe para su dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que le confiere, no amerite para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Jesús Ferrer Gamboa para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Vasco Núñez de Balboa que, en el grado de Caballero, le confirió el Gobierno de Panamá.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de febrero de 1968.- Diputado José Arana Morán.- Senador Juan José González Bustamante.- Diputado Fernando Díaz Durán."

De conformidad con el acuerdo tomado por esta Asamblea en la sesión del día 8 del presente mes, está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y de los otros 3 proyectos de Decretos anteriormente reservados. Por la afirmativa.

- El C. secretario Soberanes Muñoz, Manuel; Por la negativa.

(Votación)

- El C. secretario Suárez del Solar, Fernando:

¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Soberanes Muñoz, Manuel: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

- El C. secretario Suárez del Solar, Fernando:

Por unanimidad de 23 votos se aprueban los 4 dictámenes. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. secretario Suárez del Solar, Fernando: Se agotaron los asuntos en cartera, señor presidente.

El C. presidente: (A las 13.20): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 7 de marzo a las 11.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"