Legislatura XLVII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19680307 - Número de Diario 63

(L47A1PcpN063F19680307.xml)Núm. Diario:63

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 7 DE MARZO DE 1968

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I.- PRIMER RECESO XLVII LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 63

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 7

DE MARZO DE 1968

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

II. Oficio, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al que acompaña el texto de la recomendación número 127 adoptada por la quincuagésima reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo. A las comisiones respectivas de la H. Cámara de Diputados

III. Relaciones Exteriores, a través de la Secretaría de Gobernación, solicita el permiso necesario para que los CC. Rafael Moreno Valle, Alfredo Navarrete, Jorge Pérez y Bourás, Luis León de la Barra y Alfredo Sales Hurtado, puedan aceptar y usar condecoraciones de los gobiernos de El Salvador, Francia, Etiopía y Portugal. Se turnan a Comisión

IV. Los CC. Francisco Alcalá Quintero y Efrén R. Marín Ochoa solicitan la autorización constitucional para aceptar y usar una condecoración que les fue conferida, respectivamente, por los gobiernos de la República de Chile y de Francia. Se turna a Comisión

V. La Secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados por las comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente durante el mes de febrero anterior. Insértese en el Diario de los Debates. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta

DEBATE

Presidencia del

C. LUIS M. FARÍAS

(Asistencia de 24 ciudadanos representantes.)

I

El C. presidente (a las 12.55 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario de las Fuentes Rodríguez, José:

"Comisión Permanente.

Primer receso de la XLVII Legislatura.

Orden del Día.

7 de marzo de 1968.

Lectura del acta de la sesión anterior.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en cumplimiento del artículo 19 de la Ley Fundamental de la Organización Internacional del Trabajo, remite la recomendación número 127 adoptada en la Conferencia Internacional.

Cinco oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Rafael Moreno Valle, Alfredo Navarrete, Jorge Pérez y Bourás, Luis León de la Barra y Alberto Sales Hurtado puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros.

Los CC. Francisco Alcalá Quintero y Efrén R. Marín Ochoa, solicitan el permiso constitucional necesario para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros.

La Secretaría informa el estado de los expedientes que fueron turnados a las comisiones durante el pasado mes de febrero.

Sesión Secreta."

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del XLVII Congreso de la Unión, el día veintinueve de febrero de mil novecientos sesenta y ocho.

Presidencia del C. diputado Luis M. Farías.

En la ciudad de México, a las doce horas y cincuenta minutos del jueves veintinueve de febrero de mil novecientos sesenta y ocho, se abre la sesión una vez que la Secretaría declara una asistencia de veintitrés ciudadanos legisladores.

Lectura de la Orden del Día y aprobación del acta de la sesión anterior celebrada el día veintidós del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

La legislatura del Estado de Jalisco comunica haber quedado legítimamente instalada, para funcionar durante el primer período ordinario de sesiones y la integración de su Mesa Directiva. De enterado.

Oficio de la Legislatura del Estado de Michoacán participando haber prorrogado por un mes más su tercer período ordinario de sesiones, correspondiente al último año de su ejercicio. De enterado.

La legislatura del Estado de Oaxaca comunica la clausura del primer período ordinario de sesiones,

correspondiente al tercer año de su ejercicio, y la integración de su Diputación Permanente. De enterado.

Dos comunicaciones del Congreso del Estado de Campeche por las que comunica haber aprobado las reformas al artículo 10, y la fracción II, inciso a) del artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

La Comisión de Puntos Constitucionales suscribe cuatro dictámenes, con proyectos de Decreto, por los cuales se concede a los ciudadanos que a continuación se expresan, permiso para que acepte y use la condecoración de la Orden de Vasco Núñez de Balboa, en los grados siguientes: Gabino Fraga y José Muñoz Zapata, en el grado de Gran Cruz; Fernando Flores Tejada, en el grado de Gran Oficial; y Jesús Ferrer Gamboa, en el grado de Caballero, que les confirió el gobierno de la República de Panamá.

De conformidad con el acuerdo tomado por esta H. Asamblea en la sesión del día 8 del presente, se somete a discusión, sucesivamente, los dictámenes.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal, se aprueban los proyectos de Decreto por unanimidad de veintitrés votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Agotados los asuntos en cartera, a las trece horas y veinte minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves siete de marzo, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

II

- El C. secretario Pérez Vela, Juan:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Trabajo y Previsión Social.- México, D. F., 30 de enero de 1968.

C. diputado licenciado Luis M. Farías, Presidente de la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados.- Donceles y Allende.- Ciudad.

De acuerdo con el artículo 19 de la Constitución de la OIT, los Estados Miembros de la Organización Internacional del Trabajo están obligados a someter a las autoridades competentes los Convenios y Recomendaciones adoptados por la Conferencia Internacional del Trabajo.

Con objeto de que nuestro Gobierno cumpla con lo dispuesto por el artículo citado, envío a usted con el presente oficio el texto de la Recomendación No. 127, Sobre el Papel de las Cooperativas en el Progreso Económico y Social en los Países en Vías de Desarrollo, adoptada por la Quincuagésima Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se llevó a cabo en la ciudad de Ginebra, Suiza, en junio de 1966, así como copia del artículo 19 de la Constitución de la OIT, a efecto de que sea H. Cámara de Diputados estudie la conveniencia de poner en ejecución las disposiciones contenidas en dicha Recomendación, a través de la legislación nacional o por cualquier otro medio que se estime adecuado.

Aprovecho la oportunidad para reiterarle el testimonio de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

P. Ac. del C. secretario del Ramo, el subsecretario, Julio Santos Coy."

Trámite: Recibo, y túrnese a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Trabajo en turno de la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 61 del Reglamento Interior del Congreso.

III

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

En oficio fechado el 5 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. doctor Rafael Moreno Valle, Secretario de Salubridad y Asistencia, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de José Matías Delgado que, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, le confirió el Gobierno de El Salvador.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 6 de marzo de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 23 de febrero próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C doctor Alfredo Navarrete R., director de la Nacional Financiera, S. A., pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de la Legión de Honor que, en el grado de Oficial, le confirió el Gobierno de Francia.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F. a 4 de marzo de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 1o. de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. ingeniero Jorge Pérez y Bourás, director general de Aeronaves de México, S. A., pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor que, en el grado de Caballero, le confirió el Gobierno de Francia. En cumplimiento de las instrucciones respectivas, con el presente se acompaña copia fotostática del documento por el cual se otorga esta condecoración.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, acompañándoles con el presente el anexo a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 6 de marzo de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 29 de febrero próximo pasado:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H, Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Luis León de la Barra, presidente del Instituto de Relaciones Culturales Mexicano-Etíope, pueda aceptar y usar la condecoración de la Estrella de Honor que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el Emperador de Etiopía. En cumplimiento de las instrucciones respectivas, con el presente se acompaña copia fotostáticas del documento por el cual otorga esta condecoración.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente, el anexo relativo, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 6 de marzo de 1968.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Escudo Nacional.- Estados unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 27 de febrero próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el Permiso a que se refiere la fracción III, apartando B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Alberto Sales Hurtado, primer secretario del Servicio Exterior Mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Infante Don Henrique que, en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de Portugal. En cumplimiento de las instrucciones respectivas, con el presente se acompaña copia certificada del acta de nacimiento del interesado así como copia fotostática del documento por el cual se otorga esta condecoración.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, acompañándoles con el presente los anexos relativos.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 1o. de marzo de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría.'

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

IV

- El mismo C. secretario:

"Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y C. P.- México, D. F., marzo 5 de 1968.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Ciudad.

Francisco Alcalá Quintero, C. P., de nacionalidad mexicana, Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, conforme a lo establecido en el artículo 37, inciso B, fracción III de nuestra Constitución, solicita a la H. Comisión Permanente permiso para usar la condecoración 'Orden al Mérito General Bernardo O'Higgins', que le fue concedida por el Gobierno de la República de Chile.

Al agradecer a ustedes la atención que a la presente solicitud se otorgue, les reitero mi más distinguida consideración.

Copérnico Núm. 179.- Colonia Anzures.- México 5, D. F."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Doctor Efrén R. Marín.- México, D. F.- Febrero 29 de 1968.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Ciudad.

Efrén R. Marín Ochoa, médico cirujano con registro en la Secretaría de Salubridad y Asistencia número 1845 y con Registro de Profesiones número 2864 de nacionalidad mexicana, como lo acredita con la copia certificada del acta de nacimiento que se acompaña, y con domicilio en el No. 185 de las calles de Orizaba de esta Ciudad, ante esa Comisión Permanente,

con el debido respeto comparezco y expongo:

Que el gobierno de Francia ha tenido a bien conferirme la condecoración de la 'Legión de Honor' a que se refiere la copia fotostática adjunta; por lo que con fundamento en lo que dispone el inciso b), fracción III del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vengo a solicitar atentamente se me conceda el permiso correspondiente para aceptarla y usarla sin que por ello pierda la ciudadanía mexicana.

Por lo expuesto y fundado:

A esa H. Comisión Permanente, atentamente pido se sirva:

Único. Tenerme por presentado con este ocurso solicitando se autorice aceptar y usar, en los términos de la disposición constitucional mencionada, la condecoración de la 'Legión de Honor' del Gobierno de Francia a que se contrae esta solicitud.

Protesto lo necesario."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

V

- El mismo C. secretario:

"De acuerdo con la fracción VI, del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de febrero de 1968, por las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente.

Dar doble click con el ratón para ver imagen

México D. F., a 29 de febrero de 1968.- José de las Fuentes Rodríguez, D. S.- Juan Pérez Vela, S..S"

Trámite: Insértese en el Diario de los Debates.

Señor presidente: Se han agotado los asuntos de la Orden del Día.

El C. Presidente (a las 12.55 horas): Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"