Legislatura XLVII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19680314 - Número de Diario 64

(L47A1PcpN064F19680314.xml)Núm. Diario:64

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., JUEVES 14 DE MARZO DE 1968

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I.- PRIMER RECESO XLVII LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 64

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 14

DE MARZO DE 1968

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

II. Invitación del Departamento del Distrito Federal, a la ceremonia conmemorativa del CLXII aniversario del natalicio del licenciado don Benito Juárez. Se designa Comisión

III. La Secretaría de la Defensa Nacional envía, a través de la de Gobernación, las hojas de servicio de los siguientes Jefes de la Armada: contralmirantes, Raúl Niembro Godínez, Rubén Montejo Sierra, Miguel Angel Gómez Ortega, Iván Saury Escalante; vicealmirante, Rafael Vargas Salazar, Diego Mújica Naranjo, Pedro Calderón Lozano y Rafael Moreno Reyes. Se turna a Comisión

IV. La legislatura del Estado de Michoacán comunica la aprobación de la reforma a la fracción II, inciso a) del artículo 30 constitucional. A la Comisión que tiene antecedentes

V. La Legislatura del Estado de Puebla da a conocer la aprobación de las reformas al artículo 10 y a la fracción II, inciso a) del artículo 30 de la Constitución Política de la República. A la Comisión que tiene antecedentes

VI. Comunicaciones, de los Congresos de los estados de Guerrero e Hidalgo, relativas a aperturas y clausuras de períodos de sesiones. De enterado

VII. Invitación, del Congreso del Trabajo, a la ceremonia conmemorativa del natalicio del Benemérito Benito Juárez, que se llevará a efecto en el monumento de la Revolución de esta ciudad, el día 21 del actual. Se designa Comisión VIII. El C. diputado Juan Pablo Leyva Córdoba hace uso de la palabra para recordar y hacer consideraciones sobre la importancia de la Expropiación Petrolera

IX. Solicitud de permiso del C. Reynaldo R. García Cano para desempeñar el cargo terrey, N. L. Se turna a Comisión

X. Siete dictámenes, con proyecto de Decreto, que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones: del gobierno de El Salvador, al C. doctor Rafael Moreno Valle; del gobierno de la República de Chile, al C. Francisco Alcalá Quintero; del gobierno de Francia, a los CC. doctor Alfredo Navarrete R., e ingeniero Jorge Pérez y Bourás; del gobierno de Etiopía, al C. Luis León de la Barra; del gobierno de Portugal, al C. Alberto Sales Hurtado, y, del Gobierno de Francia, al C. Dr. Efrén Marín Ochoa. Con base en el acuerdo de la asamblea, tomado el 8 de febrero anterior, se someten a discusión. Se someten a discusión. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo. Se levanta la sesión

DEBATE

Presidencia del

C. LUIS M. FARÍAS

(Asistencia de 21 ciudadanos representantes.)

I

El C. Presidente (a las 12.05 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario de las Fuentes Rodríguez, José:

"Comisión Permanente.

Primer receso de la XLVII Legislatura.

Orden del Día.

14 de marzo de 1968.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita a esta H. Comisión Permanente, a la ceremonia que tendrá lugar el próximo día 21 del presente mes, para conmemorar el CLXII aniversario del natalicio de don Benito Juárez.

Ocho oficios de la Secretaría de Gobernación transcribiendo otros de la de Marina por los que se sirve solicitar la ratificación de los nombramientos a favor de los ciudadanos contralmirantes Raúl Niembro Godínez, Rubén Montejo Sierra, Miguel Angel Gómez Ortega, Iván Saury Escalante, y vicealmirantes Rafael

Vargas Salazar, Diego Mújica Naranjo, Pedro Calderón Lozano y Rafael Moreno Reyes.

El Congreso Local del Estado de Michoacán, comunica la aprobación de la fracción II, inciso a) del artículo 30 de la Constitución General de la República.

La Legislatura Local del Estado de Puebla, da a conocer la aprobación de las reformas a los artículos 10 y 30, fracción II, inciso a), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Comunicaciones de las Legislaturas de los Estados.

Invitación del Congreso del Trabajo al acto que habrá de llevarse a cabo el 21 del actual, para conmemorar el CLXII aniversario del natalicio de don Benito Juárez.

El C. Reynaldo R. García Cano, solicita el permiso constitucional necesario para desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de la República de Honduras en la ciudad de Monterrey, N. L.

Dictámenes a discusión:

Siete de la Comisión de Puntos Constitucionales, por los que se autoriza a los CC. Rafael Moreno Valle, Francisco Alcalá Quintero, Alfredo Navarrete, Jorge Pérez y Bourás, Luis León de la Barra, Alberto Sales Hurtado y Efrén R. Marín Ochoa, para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros."

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del XLVII Congreso de la Unión, el día siete de marzo de mil novecientos sesenta y ocho.

Presidencia del C. diputado Luis M. Farías.

En la ciudad de México, a las doce horas y veinte minutos del jueves siete de marzo de mil novecientos sesenta y ocho, se abre la sesión con asistencia de veinticuatro ciudadanos legisladores, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura de la Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día veintinueve de febrero próximo pasado.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en cumplimiento del artículo 19 de la Ley Fundamental de la Organización Internacional del Trabajo, remite el texto de la Recomendación número 127 adoptada en la quincuagésima Conferencia Internacional. Recibo y túrnese a las Comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Trabajo en turno de la Cámara de Diputados, para los efectos del artículo 61 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

Cinco oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que transcribe otros tantos de la de Relaciones Exteriores, solicitando el permiso constitucional necesario para que los CC. doctor Rafael Moreno Valle, doctor Alfredo Navarrete R., ingeniero Jorge Pérez y Bourás, Luis León de la Barra y Alberto Sales Hurtado, pueden aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Los CC. Francisco Alcalá Quintero y doctor Efrén R. Marín Ochoa solicitan el permiso constitucional necesario para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

De acuerdo con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, la Secretaría da lectura al estado que guarda el número de expedientes tramitados en el mes de febrero del presente año, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente. Insértese en el Diario de los Debates.

A las doce horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

II

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 5 de marzo de 1968.

C. diputado licenciado Luis M. Farías.

Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Donceles y Allende.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección a mi cargo, invita a usted al acto que tendrá lugar el jueves 21 del actual, a las 11 horas, con motivo del CLXII aniversario del natalicio del Benemérito Benito Juárez, en el Hemiciclo erigido a su memoria en la Alameda Central de esta capital, con asistencia del C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión que represente a esa H. Comisión, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El director general, licenciado Jesús Salazar Toledano.

El C. presidente: Para asistir con la representación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se designa a los siguientes ciudadanos: diputado Luis M. Farías, senador Jesús Romero Flores, diputado Jorge Fernando Iturribarría y senador Juan Pérez Vela.

III

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente. La Secretaría de Marina se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 20 de febrero último, manifestando lo siguiente:

'Con destino a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para los fines de la ratificación del grado que actualmente ostenta, con el presente me permito acompañar a usted la hoja de tiempo de servicios del C. contralmirante del Cuerpo General Raúl Niembro Godínez, así como copia certificada del Acuerdo Presidencial por lo que se dispuso el ascenso del Oficial Superior indicado, mereciendo que una vez llenado este requisito sean devueltas a esta Comandancia General para continuar su trámite legal.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, acompañándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de marzo de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de Marina se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 20 de febrero próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Con destino a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para los fines de la ratificación del grado que actualmente ostenta, con el presente me permito acompañar a usted la hoja de tiempo de servicios del C. contralmirante del Cuerpo General Rubén Montejo Sierra, así como copia certificada del Acuerdo Presidencial por lo que se dispuso el ascenso del Oficial Superior indicando, mereciendo que una vez llenado este requisito sean devueltas a esta Comandancia General para continuar su trámite legal.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, acompañándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de marzo de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Marina dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 20 de febrero próximo pasado, acompañándoles con el presente la documentación relativa:

"Con destino a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para los fines de la ratificación del grado que actualmente ostenta, con el presente me permito acompañar a usted la hoja de tiempo de servicios del C. contralmirante del Cuerpo General Miguel Angel Gómez Ortega, así como copia certificada del Acuerdo Presidencial por lo que se dispuso el ascenso del Oficial Superior indicado, mereciendo que una vez llenado este requisito sean devueltas a esta Comandancia General para continuar su trámite legal.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

México, D. F., a 13 de marzo de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo y a la Comisión de la Defensa Nacional.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaria de Marina se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 20 de febrero próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Con destino a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para los fines de la ratificación del grado que actualmente ostenta, con el presente me permito acompañar a usted la hoja de tiempo de servicios del C. contralmirante del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales Iván Saury Escalante, así como una copia certificada del Acuerdo Presidencial por lo que se dispuso el ascenso del Oficial Superior indicado, mereciendo que una vez llenado este requisito sean devueltas a esta Comandancia General para continuar su trámite legal.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales

procedentes, acompañándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de marzo de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Con fecha 20 de febrero último, la Secretaría de Marina manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Con destino a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para los fines de la ratificación del grado que actualmente ostenta, con el presente me permito acompañar a usted la hoja de tiempo de servicios del C. vicealmirante del Cuerpo de Sanidad Naval Rafael Vargas Salazar, así como copia certificada del Acuerdo presidencial por lo que se dispuso el ascenso del Oficial Superior indicado, mereciendo que una vez llenado este requisito sean devueltas a esta Comandancia General para continuar su trámite legal.'

Lo que me permito transcribir a ustedes, para los fines procedentes, acompañándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de marzo de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio de la Secretaría de Marina dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 20 de febrero próximo pasado, acompañándoles con el presente la documentación relativa:

'Con destino a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para los fines de la ratificación del grado que actualmente ostenta, con el presente me permito acompañar la hoja de tiempo de servicios del C. vicealmirante piloto aviador del Cuerpo de Aeronáutica Naval Diego Mújica Naranjo, así como copia certificada del Acuerdo Presidencial por lo que se dispuso el ascenso del Oficial Superior indicado, mereciendo que una vez llenado este requisito sean devueltas a esta Comandancia General para continuar su trámite legal.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de marzo de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo y a la Comisión de la Defensa Nacional.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de Marina se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 20 de febrero próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Con destino a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para los fines de la ratificación del grado que actualmente ostenta, con el presente me permito acompañar a usted la hoja del tiempo de servicios del C. vicealmirante del Cuerpo General Pedro Calderón Lozano, así como copia certificada del Acuerdo Presidencial por lo que se dispuso el ascenso del Oficial Superior indicado, mereciendo que una vez llenado este requisito sean devueltas a esta Comandancia General para continuar su trámite legal.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, acompañándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de marzo de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Con fecha 20 de febrero próximo pasado, la Secretaría de Marina manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

'Con destino a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para los fines de la ratificación del grado que actualmente ostenta, con el presente me permito acompañar a usted la hoja de tiempo de servicios del C. vicealmirante del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales Rafael Moreno Reyes, así como copia certificada del Acuerdo Presidencial por lo que se dispuso el ascenso del Oficial Superior indicado, mereciendo que una vez llenado este requisito sean devueltas a esta Comandancia General para continuar su trámite legal.'

Lo que me permito transcribir a ustedes, para los fines procedentes, acompañándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de marzo de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

IV

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo.- Morelia.- Secretaría.- Morelia, Mich., a 20 de febrero de 1968.

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados.- México, D. F.

El H. Congreso del Estado, en sesión celebrada el día de hoy, en su Recinto Parlamentario, tuvo a bien aprobar el siguiente Acuerdo:

'I. La H. LVII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, aprueba la reforma a la fracción II, inciso A) del artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la forma y términos propuestos por las Cámaras del H. Congreso de la Unión;

II. Para los efectos del artículo 135 de la Carta Magna de la República, hágase saber la aprobación que antecede a la H. Representación Nacional y Colegisladoras de los estados, y

III. Dése publicidad a este acuerdo en el Periódico Oficial de la Entidad.'

Al transcribir a usted lo anterior, en cumplimiento a lo dispuesto en la parte final del acuerdo que antecede, nos es grato aprovechar la oportunidad para reiterarle las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ingeniero Virgilio Pineda Arellano, D. S.- Profesor Manuel Chávez Campo, D. S."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

V

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla.- Secretaría.

H. Congreso de la Unión.

Donceles y Allende, México, D. F.

El H. Congreso del Estado en sesión de hoy, tuvo a bien aprobar los siguientes puntos de Acuerdo:

Primero. La H. XLIII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Puebla, para los efectos de

lo que establece el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprueba en todas y cada una de sus partes las reformas de los artículos 10 y 30 en su fracción II del inciso A.

Segundo. Para los efectos constitucionales, hágase del conocimiento de las HH. cámaras del Congreso de la Unión y de las legislaturas de los estados de la República, para los efectos procedentes, así como al C. gobernador de esta entidad, para su publicación en el periódico oficial del Estado.

Lo que nos permitimos comunicarles para su conocimiento y efectos legales, reiterándoles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

H. Puebla de Zaragoza, 22 de febrero de 1968.- Antonio Porras Pérez, D. S.- Doctor Vicente Galindo Luna, D. S."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

VI

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado de Hidalgo.- Secretaría.

Circular número 25.

Tenemos el honor de hacer del conocimiento de Ud.(s) que el H. XLV Congreso Constitucional del Estado, inauguró hoy su Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio, habiendo quedado integrada su mesa directiva que fungirá durante el presente mes, en la siguiente forma:

Presidente, C. diputado coronel Manuel Olguín S.; vicepresidente, C. diputado licenciado Francisco S. Escamilla; secretario, C. diputado Fernando León Hernández; secretario, C. diputado Vicente Trejo Callejas; suplente, C. diputado profesor Antonio Trejo T.

Aprovechamos la oportunidad para saludarlo (s) y reiterarle(s) las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Pachuca, Hgo., a 1o. de marzo de 1968.- Fernando León Hernández, D. S.- Juan Sánchez Roldán, D. S.

Trámite: De enterado.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero.- Poder Legislativo.- Chilpancingo, Gro., 1o. de marzo de 1968.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

Con toda atención nos estamos permitiendo comunicar a usted que esta H. XLV Legislatura Constitucional del Estado, previas las formalidades de Ley, inauguró con esta fecha su primer período ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de su ejercicio legal, habiendo quedado integrada su Mesa Directiva en la forma siguiente:

Presidente, C. diputado Félix Leyva Parra; vicepresidente, C. diputado licenciado Rigoberto Pano Arciniega; secretarios propietarios: C. diputada profesora María López Díaz y C. diputado profesor Gonzalo Ramírez Acevedo; secretarios suplentes: C. diputado Héctor Astudillo Bello y C. diputado Obdulio Ríos Flores.

Aprovechamos la oportunidad para reiterarle las seguridades de nuestra consideración muy distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Profesora María López Díaz, D. S.- Profesor Gonzalo Ramírez Acevedo, D. S."

Trámite: De enterado.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero.- Poder Legislativo.- Chilpancingo, Gro., 26 de febrero de 1968.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

Con toda atención nos estamos permitiendo comunicar a usted que esta H Legislatura el día 23 del actual inauguró su sexto período extraordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de su ejercicio legal, el cual fue convocado por esta Comisión Permanente, habiéndose clausurado el 24 del mismo mes, después de haber dado cumplimiento con los asuntos contenidos en la Convocatoria respectiva.

Aprovechamos la oportunidad para reiterarle las seguridades de nuestra consideración muy distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Rigoberto Pano Arciniega, D. P.- Profesor Gonzalo Ramírez Acevedo, D. S."

Trámite: De enterado.

VII

- El mismo C. secretario:

"Congreso del Trabajo, C. T.- Plaza de la República No. 26.- México 1, D. F.

C. diputado licenciado Luis M. Farías, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Donceles y Allende.- Ciudad.

Muy señor nuestro:

El Congreso del Trabajo, representativo del Movimiento Obrero Mexicano, que agrupa en su seno a la casi totalidad de las Organizaciones, llevará a cabo un gran acto de masas el próximo día 21 del actual a las 9:30 horas en el Monumento a la Revolución, en homenaje al Benemérito de las Américas, licenciado Benito Juárez, con motivo del CLXII aniversario de su natalicio y de apoyo, simpatía y respaldo a la política obrerista, liberal y revolucionaria del señor Presidente de la República, licenciado Gustavo Díaz Ordaz.

Por lo anterior y dada la importancia de este magno acto, por este conducto nos permitimos a hacer a usted atenta invitación, para que nos honre con su presencia en el acto de referencia.

Atentamente.

'Unidad y Justicia Social.'

México, D. F., a 11 de marzo de 1968.- Senador Napoleón Gómez Sada, presidente de la subcomisión encargada del Despacho. Fidel Velázquez, presidente de la subcomisión de Organización y Problemas Intersindicales."

El C. presidente: Para asistir con la representación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se designa a los siguientes ciudadanos: diputado Fernando Suárez del Solar, senador Fernando Ordorica Inclán, diputado Roberto Reyes Pérez Ontiveros y senador Ricardo Marín Ramos.

VIII

El C. Leyva Córdoba, Juan Pablo: Señor presidente: para hechos pido la palabra.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Juan Pablo Leyva Córdoba.

El C. Leyva Córdoba, Juan Pablo: Señor presidente, señores senadores, señores diputados:

Voy a ser breve. He pedido hacer uso de la palabra sólo con el objeto de no pasar desapercibido un hecho trascendental en la vida política de México. Y siendo ésta la sesión inmediata anterior al 18 de marzo, fecha memorable en que habrá de conmemorarse el XXX Aniversario de la Expropiación Petrolera, quiero dejar constancia interpretando el sentir de ustedes, de que la Comisión Permanente, que es, por así decirlo, la guardia del Congreso de la Unión, recuerda emocionada esta fecha, y desde ahora se une al júbilo de nuestro pueblo que habrá de recordarla.

La Constitución de 1917 elaborada en Querétaro por insignes próceres, insertó en su cuerpo jurídico por primera vez en la historia del mundo, lo que se ha dado en llamar "las garantías sociales". Al insertar el artículo 27 y el 123, y precisamente en el artículo 27, los Constituyentes de Querétaro dejaron sentado, de una vez por todas, que a la nación es a la que pertenece el dominio originario de todo el territorio de México, incluyendo el subsuelo. Aparte de otra mención importantísima que había de pasar a la historia del Derecho Constitucional en el mundo, en el sentido de que la nación tendrá en todo tiempo la facultad de imprimirle a la libertad privada las modalidades que dicte el interés público.

Esta garantía plasmada en el artículo 27 constitucional, permitió en el año de 1938, a un gran Presidente de México, iniciador de grandes causas redentoras para nuestro pueblo, al Presidente Cárdenas, que es, como se dice frecuentemente, una estatua que camina, permitió al Presidente Cárdenas reivindicar para el país una enorme riqueza: el petróleo. Y lo hizo en función de un acto de soberanía; de la soberanía del pueblo mexicano.

Ante el boicot de las compañías expropiadas, y ante la incredulidad de muchos, la Expropiación Petrolera se consumó, y merced al apoyo unánime, generoso y entusiasta del pueblo mexicano pudo llegar a ser un éxito.

Esta expropiación, señores legisladores, sentó sin duda las bases del desarrollo económico de México, al expropiar en bien de la nación este poderoso energético.

No podemos, no debemos pasar por alto que esta importante industria está en manos de mexicanos y para servir a los mexicanos. Es también, hay que decirlo, una demostración poderosa de la fuerza del movimiento obrero organizado, de esos trabajadores petroleros que han demostrado primero que nadie, su solidaridad con las otras clases desvalidas de México al entregar a los campesinos una importante parte de sus utilidades.

Es, decía, la base de nuestra independencia económica. Esta independencia económica que viene a afianzar nuestra independencia política, por eso recordamos emocionados esa fecha y ratificamos en esta ocasión nuestra confianza en que bajo la dirección revolucionaria del Presidente Díaz Ordaz, México alcanzará mejores metas de redención y se encaminarán por el camino definitivo de su brillante porvenir. Muchas gracias (aplausos).

IX

- El C. secretario Fuentes Rodríguez, José de las:

"Reynaldo R. García Cano.

Escobedo Sur 633.- Monterrey, N. L.

C. presidente de la Comisión de Relaciones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Cámara de Diputados.

Donceles y República de Chile.

México 1, D. F.

Reynaldo R. García Cano, mexicano, mayor de edad, casado, al corriente en el pago de sus obligaciones fiscales, comerciante, con domicilio en la calle Onceava Avenida No. 912 de la Colonia Las Cumbres, de esta ciudad, ante usted se permite exponer de la manera más atenta:

Que en virtud de haber sido nombrado vicecónsul honorario de la República de Honduras, en esta ciudad de Monterrey, como así consta de la copia del nombramiento en cuestión que acompaño a la presente solicitud, por el gobierno de ese país, y de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 37, apartado B, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y atento a que soy mexicano, como lo demuestro con el acta de nacimiento expedida por el Oficial del Registro Civil de la Villa de China, Nuevo León, que me permito acompañar, vengo a solicitar a usted se sirva gestionar, por el estimable conducto de esa comisión, que el honorable Congreso de la Unión, se sirva otorgarme el permiso correspondiente para el ejercicio del cargo de Vicecónsul Honorario de la República de Honduras en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sírvase aceptar, señor Presidente, las seguridades de mi más distinguida consideración.

Monterrey, N. L., a 21 de febrero de 1968.- Reynaldo R. García Cano."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

X

- El mismo C. secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 6 del mes en curso la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso necesario para que el C. doctor Rafael Moreno Valle, Secretario de Salubridad y Asistencia, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de José Matías Delgado que, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, le confirió el gobierno de El Salvador.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 7 del actual, fue turnado a la Comisión que suscribe el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B, y condicionado este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. doctor Rafael Moreno Valle, Secretario de Salubridad y Asistencia, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de José Matías Delgado que, en el

grado de Gran Cruz Placa de Plata, le confirió el gobierno de El Salvador.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 9 de marzo de 1968.- Diputado José Arana Morán.- Senador Juan José González Bustamante.- Diputado Fernando Díaz Durán."

De conformidad con el acuerdo tomado por esta asamblea en la sesión del 8 de febrero último, está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el día 5 del mes en curso el C. Francisco Alcalá Quintero C. P., Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, solicita el permiso necesario para poder aceptar y usar la condecoración 'Orden al Mérito General Bernardo O'Higgins' que el confirió el gobierno de la República de Chile.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 7 del actual, fue turnado a la Comisión que suscribe el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B, y condicionado este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere no amerite para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. Francisco Alcalá Quintero C. P., Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración 'Orden al Mérito general Bernardo O'Higgins' que le confirió el gobierno de la República de Chile.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 9 de marzo de 1968.- Diputado José Arana Morán.- Senador Juan José González Bustamante.- Diputado Fernando Díaz Durán."

De conformidad con el acuerdo tomado por esta asamblea en la sesión del 8 de febrero último, está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 4 de los corrientes del año en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso Constitucional necesario para que el C. doctor Alfredo Navarrete R., pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de la Legión de Honor que, en el grado de Oficial, le confirió el Gobierno de Francia.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 7 del presente mes, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B, y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite, para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. doctor Alfredo Navarrete R., para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de la Legión de Honor que, en el grado de Oficial, le confirió el Gobierno de Francia.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 9 de marzo de 1968.- Diputado José Arana Morán.- Senador Juan José González Bustamante.- Diputado Fernando Díaz Durán."

De conformidad con el acuerdo tomado por esta asamblea en la sesión del 8 de febrero último, está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 6 del actual la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. ingeniero Jorge Pérez y Bourás, Director General de Aeronaves de México, S. A., pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor que, en el grado de Caballero, le confirió el Gobierno de Francia.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 7 del presente, fue turnado a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B, y condicionando este permiso al necesario hecho que el ciudadano mexicano peticionario, al aceptar la condecoración que se le confiere no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. ingeniero Jorge Pérez y Bourás para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor que, en el grado de Caballero, le confirió el gobierno de Francia.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 8 de marzo de 1968.- Diputado José Arana Morán.- Senador Juan José González Bustamante.- Diputado Fernando Díaz Durán."

De conformidad con el acuerdo tomado por esta asamblea en la sesión del 8 de febrero último, está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 6 de marzo del año en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la

de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Luis León de la Barra, puede aceptar y usar la condecoración de la Estrella de Honor que, en grado de Gran Oficial, le confirió el Emperador de Etiopía.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 7 del actual, fue turnado a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B, y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. Luis León de la Barra para que, sin perder la ciudadanía mexicana, puede aceptar y usar la condecoración de la Estrella de Honor que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el Emperador de Etiopía.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 11 de marzo de 1968.- Diputado José Arana Morán.- Senador Juan José González Bustamante.- Diputado Fernando Díaz Durán."

De conformidad con el acuerdo tomado por esta asamblea en la sesión del 8 de febrero último, está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 1o. del mes en curso la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Alberto Sales Hurtado, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Infante Don Henrique que, en grado de Comendador, le confirió el Gobierno de Portugal.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 7 del actual, fue turnado a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B, y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. Alberto Sales Hurtado para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Infante Don Henrique que, en el grado de Comendador, le confirió el gobierno de Portugal.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 8 de marzo de 1968.- Diputado José Arana Morán.- Senador Juan José Bustamante.- Diputado Fernando Díaz Durán."

De conformidad con el acuerdo tomado por esta asamblea en la sesión del 8 de febrero último, esta a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

El C. doctor Efrén R. Marín Ochoa solicita, por escrito de fecha 29 del próximo pasado, el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar la condecoración de la 'Legión de Honor' que el confirió el gobierno de Francia.

La Comisión Permanente, es sesión celebrada el día 7 de marzo, turnó a la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a dicha solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III, del apartado B) y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite, para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. doctor Efrén Marín Ochoa para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la 'Legión de Honor', que le confirió el gobierno de Francia.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 9 de marzo de 1968.- Diputado José Arana Morán.- Senador Juan José González Bustamante.- Diputado Fernando Díaz Durán."

De conformidad con el acuerdo tomado por esta asamblea en la sesión del 8 de febrero último, está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y de los seis proyectos de Decreto anteriormente reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Soberanes Muñoz, Manuel: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Fuentes Rodríguez, José de las: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Soberanes Muñoz, Manuel: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se va a proceder a tomar la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Fuentes Rodríguez, José de las: Fueron aprobados los proyectos de Decreto por unanimidad de 22 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor presidente, agotados los asuntos de la Orden del Día.

- El C. Presidente (a las 13:00 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que se efectuará el próximo 21 de marzo a las 12:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"