Legislatura XLVII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19680328 - Número de Diario 66

(L47A1PcpN066F19680328.xml)Núm. Diario:66

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 28 DE MARZO DE 1968

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a clase en la administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. PRIMER RECESO XLVII LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 66

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 28 DE MARZO DE 1968

SUMARIO

I. Se abre la sección. Lectura del Orden del Día. Lectura y aprobación de las actas de las sesiones efectuadas los días 14 y 21 del actual.

II. Oficio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al que se acompaña el texto de la recomendación número 126, adoptada en la quincuagésima reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo. A las comisiones respectivas de la H. Cámara de Diputados.

III. Invitación de la Legislatura del Estado de Guerrero, a la sesión solemne en la cual el C. Gobernador Constitucional del Estado rendirá el V Informe de su Gobierno. Se designa Comisión.

IV. Comunicación de la Comisión Permanente del Estado de Nuevo León, dando a conocer la designación de su mesa directiva para el presente mes. De enterado.

V. Los Congresos de los Estados de Hidalgo y Guerrero comunican haber aprobado las reformas a los artículos 10 y 30 constitucionales. A la Comisión que tiene antecedentes.

VI. Las legislaturas de los estados de Coahuila y Tabasco comunican haber aprobado la reforma al artículo 10 de la Constitución Federal. A la Comisión que tiene antecedentes.

VII. Las Legislaturas de los estados de Coahuila, Chiapas y Tabasco, comunican haber aprobado las reformas a la fracción II. inciso a), del artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. A la Comisión que tiene antecedentes

VIII. Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, envía las hojas de servicios de los jefes del Ejército y de la Armada: Jorge Castellanos Domínguez, Gordiano Guzmán Hernández, Adolfo León Osorio, Manuel Brizuela Anguiano, Francisco J. Arcaute Franco, Francisco Ramírez Palacios, Aurelio Jiménez Carrasco, Ignacio Martínez Uribe, Carlos Gaytán Durón, José Blanco Peyrefitte, Estanislao López Arreola, Carlos Pérez Villanueva y Juan D. Lira Medina. Se turnan a Comisión.

IX. EL C. Agustín Basabe Fernández del Valle, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar una condecoración del gobierno de la República Federal Alemana. Se turna a Comisión.

X. El C. Jesús Evaristo Zambrano, solicita el permiso necesario para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Panamá, en la ciudad de Monterrey, N. L. Se turna a Comisión.

XI. Ocho dictámenes, con puntos de Acuerdo, por los que se ratifican los grados militares de los CC. Rafael Vargas Salazar, Rafael Moreno Reyes, Iván Saury Escalante, Rubén Montejo Sierra, Diego Mújica Naranjo, Miguel Angel Gómez Ortega, Raúl Niembro Godínez y Pedro Calderón Lozano, se aprueban.

XII. Dictamen, con proyecto de decreto, que concede al C. Reynaldo C. García Cano, permiso para aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de la República de Honduras, en la ciudad de Monterrey, N. L. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. LUIS M. FARIAS

(Asistencia de 22 ciudadanos legisladores.)

I

El C. presidente (a las 12.05 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Suárez del Solar, Fernando:

"Comisión Permanente.

Primer Receso de la XLVII Legislatura.

Orden del Día.

28 de marzo de 1968.

Lectura de las actas de las sesiones de los días 14 y 21 de marzo.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en cumplimiento del artículo 19 de la Ley Fundamental

de la Organización Internacional del Trabajo, remite la recomendación número 126 adoptada en la Conferencia Internacional.

El Congreso Local del Estado de Guerrero, invita a la sesión solemne, en la que el C. Gobernador Constitucional del Estado rendirá su quinto informe de gobierno y que tendrá lugar el próximo día 1o de abril.

Circular de la Legislatura del Estado de Nuevo León.

Los congresos de los estados: de Hidalgo y Guerrero, comunican haber aprobado las reformas a los artículos 10 y 30, fracción 11 inciso a) de la Constitución General de la República.

Las legislaturas de los estados de Coahuila y de Tabasco, comunican la aprobación de la reforma al artículo 10 Constitucional.

Los congresos locales de los estados de Coahuila, Chiapas y Tabasco, dan a conocer la aprobación de la reforma a la fracción II, inciso a) del artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Trece oficios de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otros de la Defensa nacional y de Marina, por los que se sirve solicitar la ratificación de los grados militares a favor de los CC. Jorge Castellanos Domínguez, Gordiano Guzmán Hernández, Adolfo León Osorio, Manuel Brizuela Anguiano, Francisco J. Arcaute Franco, Francisco Ramírez Palacios, Aurelio Jiménez Carrasco, Ignacio Martínez Uribe, Carlos Gaytán Durón, José Blanco Peyrefitte, Estanislao López Arreola, Carlos Pérez Villanueva y Juan D. Lira Medina.

El C. Agustín Basabe Fernández del Valle, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración que le ha conferido la República Federal Alemana.

Solicitud del C. Jesús Evaristo Zambrano para obtener el permiso constitucional necesario para ejercer funciones como cónsul honorario de Panamá en la ciudad de Monterrey, N. L.

Dictámenes a discusión:

Ocho de la Comisión de la Defensa nacional con puntos de Acuerdo por los que se ratifican los grados militares a los CC. Rafael Vargas Salazar, Rafael Moreno Reyes, Iván Saury Escalante, Rubén Montejo Sierra, Diego Mújica Naranjo, Miguel Angel Gómez Ortega, Raúl Niembro Godínez y Pedro Calderón Lozano.

De la de Relaciones Exteriores, conteniendo proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Reynaldo C. García Cano para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de la República de Honduras, en la ciudad de Monterrey, N. L."

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del XLVII Congreso de la Unión, el día catorce de marzo de mil novecientos sesenta y ocho.

Presidencia del C. diputado Luis M. Farías.

En la ciudad de México, a las doce horas y cinco minutos del jueves catorce de marzo de mil novecientos sesenta y ocho, se abre la sesión una vez que la secretaría declara una asistencia de veintiun ciudadanos legisladores.

Lectura del Orden del Día y aprobación del acta de la sesión anterior celebrada el día siete de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal, a través de la Dirección General de Acción Social, invita al acto que tendrá lugar el día 21 del actual para conmemorar el CLXII aniversarios del natalicio de don Benito Juárez, en el Hemiciclo erigido a su memoria en la Alameda Central de esta ciudad.

Para asistir a dicho acto, con la representación de la H. Comisión Permanente, se designa a los CC. diputados Luis M. Farías, senador Jesús Romero Flores, diputado Jorge Fernando Iturribarría Martínez y senador Juan Pérez Vela.

La Secretaría de Marina por conducto de la de Gobernación, envía las hojas de servicios de los siguientes Jefes de la Armada: contralmirantes Raúl Niembro Godínez, Rubén Montejo Sierra, Miguel Angel Gómez Ortega, Iván Saury Escalante; vicealmirantes Rafael Vargas Salazar, Diego Múgica Naranjo, Pedro Calderón Lozano y Rafael Moreno Reyes. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

El Congreso del Estado de Michoacán comunica haber aprobado la fracción II, inciso a) del artículo 30 de Constitución General de la República. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

La Legislatura del Estado de Puebla da a conocer la aprobación de las reformas al artículo 10 y a la fracción II, inciso a) del artículo 30 de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

Circular de la Legislatura del Estado de Hidalgo por la que participan haber inaugurado su primer período ordinario de sesiones correspondientes al tercer año de ejercicio y la integración de su mesa directiva para el presente mes. De enterado.

Oficios de la Legislatura del Estado de Guerrero, por las cuales comunica la apertura y clausura del sexto período extraordinario de sesiones y la inauguración del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio así como la designación de su mesa directiva. De enterado.

Invitación del Congreso de Trabajo al acto que, en ocasión de conmemorar el CLXII aniversario del natalicio de don Benito Juárez, tendrá lugar el día 21 del presente, en el monumento a la Revolución de esta capital.

Se designa en comisión a los CC. diputados Fernando Suárez del Solar, senador Fernando Ordorica Inclán, diputado Roberto Reyes Pérez Ontiveros y senador J. Ricardo Marín Ramos, para llevar la representación de esta H. Comisión Permanente a ese acto.

El C. diputado Juan Pablo Leyva Córdoba, hace uso de la palabra para poner de manifiesto la importancia que para México tuvo hace 30 años la Expropiación Petrolera. Asimismo para recordar que dicha expropiación fue base de nuestra independencia económica. Concluye expresando que bajo el actual régimen, la industria petrolera alcanzará mejores metas.

El C. Reynaldo R. García Cano, solicita el permiso constitucional necesario para desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de la República de Honduras, en la ciudad de Monterrey, N. L. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Comisión de Puntos Constitucionales emite siete dictámenes con proyectos de Decreto, en virtud de los cuales se concede permiso para que puedan aceptar y usar condecoraciones a los siguientes ciudadanos: doctor Rafael Moreno Valle, la Orden Nacional de José Matías Delgado en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, del gobierno del El Salvador; Francisco Alcalá Quintero, la Orden al Mérito General Bernardo O'Higgins, del gobierno de la República de Chile; doctor Alfredo Navarrete R., la Orden Nacional de la Legión de Honor en el grado de oficial; Jorge Pérez y Bourás, la Legión de Honor en el grado de Caballero, del gobierno de Francia; Luis León de la Barra, la Estrella de honor en el grado de Gran Oficial, del gobierno de Etiopía: Alberto Sales Hurtado, la Orden del Infante don Henrique, en el grado de Comendador del gobierno de Portugal; y doctor Efrén Marín Ochoa la Legión de Honor del gobierno de Francia.

De conformidad con el acuerdo tomado por la H. asamblea en la sesión del día 8 de febrero del presente año, se someten a discusión, sucesivamente, los dictámenes.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal, se aprueban los siete proyectos de Decreto, por unanimidad de veintidós votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las trece horas se levanta la sesión y se cita para el jueves veintiuno del presente, a las doce horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. secretario:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del XLVII Congreso de la Unión, el día veintiuno de marzo de mil novecientos sesenta y ocho.

Presidencia del C. diputado Luis M. Farías.

En la ciudad de México, a las doce horas y cuarenta minutos del jueves veintiuno de marzo de mil novecientos sesenta y ocho, se abre la sesión con asistencia de veintiun ciudadanos legisladores, según declara la secretaria una vez que pasa lista.

Previa solicitud al respecto, el C. diputado Raúl Noriega Ondovilla, hace uso de la palabra a nombre de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para expresar un fervoroso recuerdo en homenaje al licenciado don Benito Juárez, en el 162 aniversario de su natalicio. Hace mención al Decreto Presidencial que declara esta fecha fiesta nacional, y concluye expresando que Juárez es el fundador del Estado Mexicano moderno.

- El C. presidente de la Comisión Permanente, licenciado Luis M. Farías, manifiesta a la asamblea que, como lo ha afirmado el señor diputado Raúl Noriega, existe Decreto expreso que declara, el día 21 de marzo, fiesta nacional y, por lo mismo, de descanso obligatorio; agrega que en memoria del ilustre patricio y, por respeto a su figura; tomando en consideración, además, que no hay asuntos urgentes en cartera, se suspende la sesión y se cita para el jueves veintiocho de los corrientes, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

II

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

México, D. F., 31 de enero de 1968.

C. diputado Lic. Luis M. Farías, presidente de la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados. Donceles y Allende.- Ciudad.

De acuerdo con el artículo 19 de la Constitución de la OIT, los Estados Miembros de la Organización Internacional del Trabajo, están obligados a someter a las autoridades competentes los Convenios y Recomendaciones adoptados por la Conferencia Internacional del Trabajo.

Con objeto de que nuestro Gobierno cumpla con lo dispuesto por el artículo citado, envió a usted con el presente oficio el texto de la Recomendación No 126, sobre la Formación Profesional de los Pescadores, adoptada por la Quincuagésima Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en Ginebra, Suiza, en junio de 1966, así como copia del artículo 19 de la Constitución de la OIT, a efecto de que esa H. Cámara de Diputados estudie la convivencia de poner en ejecución las disposiciones contenidas en dicha Recomendación, a través de la legislación nacional o por cualquier otro medio que se estime adecuado.

Aprovecho la oportunidad para reiterarle el testimonio de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

P. A. del C. Secretario del Ramo, el Subsecretario Julio Santos Coy."

Trámite: Recibo, y a las comisiones unidas de Gobernación y del Trabajo en turno de la H. Cámara de Diputados, para los efectos del artículo 61 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

III

- El mismo C. secretario:

"Telegrama.

Chilpancingo, Gro., 18 de marzo de 1968.

Presidente de la Comisión Permanente. del H. Congreso de la Unión. México, D. F.

Cuadragésimaquinta Legislatura permítese ratificar usted invitación sesión solemne celebrará próximo primero abril, en la que rendirá quinto informe labores, ciudadano gobernador esta Entidad. Atentamente.

Diputado presidente, Félix Leyva Parra"

El C. presidente: Para asistir con la representación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se designa a los siguientes ciudadanos: Humberto Acevedo Astudillo, Magdaleno Aguilar y Juan Pablo Leyva Córdoba.

IV

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- H. Congreso de Nuevo León. Secretaría.

H. Congreso de la Unión

México, D. F.

Para su conocimiento y efectos consiguientes, transcribimos a ustedes, el siguiente Decreto No 32.

Artículo único. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 44 del Reglamento para el Gobierno Interior de este H. Congreso, se turnaron por rotación los cargos de la mesa directiva de esta H. Diputación Permanente, para funcionar durante el mes de marzo del presente año, de la siguiente manera:

Presidente, C. diputado Flavio Santos Cárdenas; secretario, C. diputado profesor Valdemar Cantú Alanís; tesorera, C. diputada profesora Adela Carrillo Aguirre; suplente, C. diputado profesor Gustavo E. Leal Rocha.

Reiteramos a Ud., las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Monterrey, N. L., a 24 de febrero de 1968.-H. Congreso del Estado. Diputación Permanente: Flavio Santos Cárdenas, D. S.- Profesor Gustavo E. Leal Rocha, D. T. por M. de L."

Trámite: De enterado.

V

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Congreso del Estado de Hidalgo.- Secretaría.

El H. XLV Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, tuvo a bien aprobar los proyectos de decretos aprobados por el H. Congreso de la Unión, referentes a las reformas de los artículos 10 y fracción II del inciso a) del artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo que se hace del conocimiento de las HH. Cámaras colegisladoras del Congreso de la Unión y de las HH. legislatura de los estados de la Federación, para los efectos del artículo 135 de la Constitución General de la República.

Aprovechamos la oportunidad para saludarlos y renovarles las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivos. No Reelección.

Pachuca, Hgo., a 18 de marzo de 1968.- Diputado secretario, Fernando León Hernández.- Diputado secretario, Juan Sánchez Roldán.

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero.- Poder Legislativo.- Chilpancingo, Gro., 18 de marzo de 1968.

H. Cámara de Diputados.- México, D. F.

La H. XLV Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en sesión ordinaria de fecha 13 de actual, tuvo a bien aprobar los acuerdos siguientes:

Número I.

'Primero. La H. XLV Legislatura del Estado, aprueba en todas y cada una de sus partes la reforma de la fracción II, inciso a) del artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la forma y términos en que fue aprobada por las HH. Cámaras del Congreso de la Unión.

- Segundo. Comuníquese este acuerdo a la H. Cámara de Senadores en relación a su oficio número 64 de fecha 23 de diciembre del año próximo pasado, así como a la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y a las HH. legislaturas de los estados de la República.'

Número II.

'Primero La XLV Legislatura del Estado de Guerrero aprueba en todas sus partes, la reforma del artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la forma y términos en que fue aprobada por el H. Congreso de la Unión.- Segundo. Comuníquese este acuerdo a la H. Cámara de Senadores, a la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y a las HH. legislatura de los estados de la República.'

Lo que nos permitimos transcribir a esa H. Cámara de Diputados para su conocimiento y en cumplimiento a lo dispuesto en los segundos puntos de los acuerdos insertos.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Profesora María López Díaz, D. S.- Profesor Gonzalo Ramírez Acevedo, D. S." Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

VI

- El mismo C. secretario:

"Escudo nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza.- Secretaría.

H. Cámara de Senadores.

Xicoténcalt Núm. 9. México, D. F.

La XLIV Legislatura Constitucional de este Estado, en sesión de hoy, tuvo a bien aprobar los siguientes puntos de Acuerdo:

Primero. Se aprueba la reforma al artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos propuesta por el C. Presidente de la República a la H. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, para quedar como sigue:

'Artículo 10. Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. La Ley Federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas.'

Transitorio:

Único. La presente reforma entrará en vigor el mismo día que entre en vigor la Ley Federal Reglamentaria a que la misma se refiere.

Segundo. Para los efectos del artículo 135 Constitucional, comuníquese el anterior Acuerdo al H. Congreso de la Unión, y a las HH. legislaturas de los estados.

Lo comunicamos a ustedes para su conocimiento, protestándoles la seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Saltillo, Coah., marzo 14 de 1968.- Guillermo Reynaga Milanes, D. S.- Gonzalo Navarro Chávez, D. S."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

C. presidente del H. Congreso de la Unión.

Donceles y Allende. México, D. F.

La Cuadragesimaquinta Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en sesión ordinaria celebrada ayer previos dictámenes de sus comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación han tenido a bien aprobar en todos y cada uno de sus puntos la reforma del artículo 10 de la Constitución General de la República, tal como lo ha aprobado el H. Congreso de la Unión que es como sigue:

'Artículo 10. Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, y Guardia Nacional. La Ley Federal determinará los casos, condiciones, requisitos, y lugares en que podrá autorizar a los habitantes la portación de armas.'

Para los efectos constitucionales hágase saber así a las HH. Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, así como a las HH. Legislaturas de los estados de la República.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Villahermosa, Tab., a 8 de marzo de 1968.- Licenciado Carlos E. Dagdug Martínez, D. P.- Carlos Echeverría Valenzuela, D. S."

VII

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza.- Secretaría.

H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.

Donceles y Allende. México, D. F.

La XLIV Legislatura Constitucional de este Estado, en sesión de hoy, tuvo a bien aprobar los siguientes puntos de Acuerdo:

'Primero: Se aprueba la reforma a la fracción II del inciso a) del artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que dar como sigue:

'Artículo 30. La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.

a) Son mexicanos por nacimiento:

I.....

II. Los que nazcan en el extranjero de padres mexicanos; de padre o de madre mexicanos.

Transitorio:

Único: Este Decreto entrará en vigor tres días después de su publicación en el Diario oficial de la Federación.'

Segundo: Para los efectos del artículo 135 constitucional, comuníquese el anterior Acuerdo al H. Congreso de la Unión y a las HH. legislatura de los estados.

Lo comunicamos a usted para su conocimiento prestándole las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Saltillo, Coah., marzo 14 de 1968.- Guillermo Reynaga Milanes, D. S.- Gonzalo Navarro Chávez, D. S.

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tienen antecedentes.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Estado libre y Soberano de Chiapas. - H. Congreso.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 31 de enero de 1968.

C. presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F.

En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 135 de la Constitución Federal, comunico a usted que la Quincuagésima Legislatura de esta Entidad, en acuerdo económico expedido hoy, aprobó en todas sus partes el proyecto de Decreto que reforma la fracción II del inciso a) del artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo que me permitió hacer de su conocimiento. adjuntándole dos ejemplares de la circular respectiva.

Reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo No Reelección.

El secretario, diputado Eduardo L. Tovar Armendáriz."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

"Escudo nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

C. presidente del H. Senado de la República.

México, D. F.

La H. XLV Legislatura Constitucional del Estado, en sesión verificada hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente Acuerdo:

Primero. Es de aprobarse y se aprueba el proyecto de Decreto de la H. Cámara de Diputados, del Congreso de la Unión que reforma la fracción II del inciso a) del artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar redactado en los siguientes términos.

Artículo 30. La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.

a) Son mexicanos por nacimiento.

1. .....

2. Los que nazcan en el extranjero de padres mexicanos, de padre mexicano y de madre mexicana.

Segundo. Para los efectos constitucionales hágase saber así a las HH. Cámara de Diputados y Senadores del H. Congreso de la Unión y así como a las HH. legislaturas de los estados de la República.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Villa Hermosa, Tab., a 8 de marzo de 1968.- Licenciado Carlos E. Dagdug Martínez, D. P.- Carlos Echeverría Valenzuela, D. S."

Tramite: Recibo, y la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

- El mismo C. secretario:

"Escudo nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

En oficio fechado el 9 de los corrientes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por conducto se haga llegar al H. Senado de la República, la hoja de servicios del C. general brigada diplomado de Estado Mayor Jorge Castellanos Domínguez, matrícula 123442, que en 27 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, acompañándoles con el presente la hoja de servicios que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 14 de marzo de 1968.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 9 del actual, manifestando lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar al H. Senado de la República, la hoja de servicios del C. coronel de caballería diplomado de Estado Mayor Gordiano Guzmán Hernández, matrícula 291360, que 18 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, acompañándoles con el presente los anexos relativos.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 14 de marzo de 1968.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

Tramite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicano.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretario de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 9 del actual:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar al H. Senado de la República, la hoja de servicios del C. general brigadier Adolfo León Osorio, matrícula 348916, que en 22 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 14 de marzo de 1968.- El secretario licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. Secretaría de Gobernación.

CC. secretario de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Con fecha 11 del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar al H. Senado de la República, la hoja de servicios del C. general de brigada ingeniero constructor Manuel Brizuela Anguiano, matrícula 249311, que en 22 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efecto de la fracción 11 del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que me permito transcribir a ustedes para los fines procedentes, acompañándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia. Reitero a ustedes en esta oportunidad la seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 15 de marzo de 1978.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente. La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 11 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar al H. Senado de la República, la hoja de servicios del C. general de brigada Francisco J. Arcaute Franco, matrícula 123239, que en 21 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, acompañándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F. a 15 de marzo de 1968.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 11 de los corrientes:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar al H. Senado de la República, la hoja de servicios del C. general de brigada diplomado de Estado Mayor Francisco Ramírez Palacios, matricula 123525, que en 22 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 16 de marzo de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa nacional.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

En oficio fechado el 11 de los corrientes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar al H. Senado de la República, la hoja se servicios del C. general de brigada intendente Aurelio Jiménez Carrasco, matrícula 123720, que en 18 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribió a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, acompañándoles con el presente la hoja de servicios que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 16 de marzo de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 11 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar al H. Senado de la República, la hoja de servicios del C. general de brigada diplomado de Estado Mayor Ignacio Martínez Uribe, matrícula 123507, que en 19 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la Fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago el conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, acompañándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Reitero a ustedes con esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 16 de marzo de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 11 del actual:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar al H. Senado de la República, la hoja de servicios del C. coronel de caballería diplomado de Estado Mayor Carlos Gaytán Durón. matrícula 294269, que en 19 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 16 de marzo de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de Marina se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 11 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'Con destino a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para los fines de ratificación del grado que actualmente ostenta, con el presente me permito acompañar la hoja de tiempo de servicios del C. contralmirante piloto aviador del Cuerpo de Aeronáutica Naval José Blanco Peyrefitte, así como copia certificada del Acuerdo Presidencial por lo que se dispuso el ascenso del oficial superior indicado, mereciendo que una vez llenado este requisito sean devueltas a esta Comandancia General para continuar su trámite legal.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, acompañándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 20 de marzo de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

"Escudo nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Marina dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 11 de los corrientes, acompañándoles con el presente la documentación relativa:

'Con destino a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para los fines de la ratificación del grado que actualmente ostenta, con el presente me permito acompañar a usted la hoja de tiempo de servicios del C. capitán de navío piloto aviador del Cuerpo de Aeronáutica Naval Estanislao López Arreola, así como copia certificada del Acuerdo Presidencial por lo que se dispuso el ascenso del jefe indicado, mereciendo que una vez llenado este requisito sean devueltas a esta Comandancia General para continuar su trámite legal.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 20 de marzo de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de Marina se ha dirigido a está de Gobernación, con fecha 9 del actual, manifestando lo siguiente:

'Con destino a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para los fines de la ratificación del grado que actualmente ostenta, con el presente me permito acompañar a usted la hoja de tiempo de servicios del C. capitán de navío del Cuerpo de Comunicaciones Navales Carlos Pérez Villanueva así como copia certificada del Acuerdo Presidencial por lo que se dispuso al ascenso del jefe indicado, mereciendo que una vez llenado este requisito sean devueltas a esta Comandancia General para continuar su trámite legal.'

Hago el conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, acompañándoles con el presente los anexos relativos.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 20 de marzo de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Con fecha II del presente mes, la Secretaría de Marina manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Con destino a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para los fines de la ratificación del grado que actualmente ostenta, con el presente me permito acompañar a usted la hoja de tiempo de servicios del C. coronel del Cuerpo de Infantería de Marina Juan D. Lira Medina, así como copia certificada del Acuerdo Presidencial por lo que se dispuso al ascenso del jefe indicado, mereciendo que una vez llenado este requisito sean devueltas a esta Comandancia General para continuar su trámite legal.'

Lo que me permito transcribir a ustedes, par los fines procedentes, acompañándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mis consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 20 de marzo de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

IX

- El mismo C. secretario:

"Comisión Permanente del Congreso Federal.

México, D. F.

Agustín Basave Fernández del Valle, doctor en Derecho y doctor en Filosofía, mexicano por nacimiento, mayor de edad, casado, profesionista y catedrático, al corriente en el pago de impuesto federal sobre la renta, con cédula personal BAFA_230803 - 001 en el Registro Federal de Causantes, y con domicilio en Río San Juan 103, Colonia Miravalle, en esta ciudad de Monterrey, Nuevo León, antes esa H. Comisión Permanente del Congreso Federal, con todo respeto comparezco para exponer:

Que el Presidente de la República Federal de Alemania me ha otorgado la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania, en Grado de Oficial (insignia) con fecha 1o. de febrero de 1968. En mi calidad de ciudadano mexicano, y de acuerdo con lo preceptuado por el artículo 37, fracción

III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito solicitar permiso a esa H. Comisión Permanente para aceptar y usar la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania, sin que esta aceptación implique, en manera alguna, sumisión a un gobierno extranjero.

Justa y legal mi solicitud, a esa H. Comisión Permanente del Congreso Federal suplico proveerla de conformidad.

Protesto lo necesario en derecho.- Monterrey, N. L., a 16 de marzo de 1968.- Doctor Agustín Basave Fernández del Valle."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

X

- El mismo C. secretario:

"Jesús E. Zambrano Jr. Apartado Postal 1060 y 1989. Monterrey, N. L.

Febrero 29 de 1968.

Gran Comisión permanente del H. Congreso de la Unión.

Por medio de la presente me permito solicitar de ustedes: se me conceda permiso para llevar efecto mis funciones como Cónsul honorario de Panamá en la ciudad de Monterrey, N. L., México.

Adjunto a la presente, copia del nombramiento que ha tenido a bien nombrarme el excelentísimo señor Presidente de la República de Panamá, que por sí mismo se explica, así como una copia del acta de nacimiento de un servidor.

Agradeciendo de antemano las finas atenciones que al respeto tengan agradece a Uds. S. S.

Jesús Evaristo Zambrano."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

XI

- El mismo C. secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. vicealmirante del Cuerpo de Sanidad Naval Rafael Vargas Salazar, que la Secretaría de Marina, a través de la de Gobernación, enviará.

Con base en la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejercito, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Armada de México, durante treinta y cuatro años, veinticuatro días; y de sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorias.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de vicealmirante del Cuerpo de Sanidad Naval, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Rafael Vargas Salazar.

Sala de Comisiones de la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 15 de marzo de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos.- Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. vicealmirante del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales Rafael Moreno Reyes, que la Secretaría de Marina, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Armada de México, durante cuarenta y tres años, cinco meses, un día; y de sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorias.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se rectifica el grado de vicealmirante del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos navales, que el Ejecutivo de la Unión, expidió a favor del C. Rafael Moreno Reyes.

Sala de comisiones de la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 15 de marzo de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos.- Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. contralmirante del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales Iván Saury Escalante, que la Secretaría de Marina a través de la Gobernación enviara.

Con base en la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejercito, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Armada nacional, durante veintiséis años, siete meses, un día; y de sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de contralmirante del Cuerpo de Ingenieros mecánicos Navales, que el Ejecutivo de la Unión, expidió en favor del C. Iván Saury Escalante.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 16 de marzo de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos.- Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el punto de acuerdo. no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. contralmirante del Cuerpo General Rubén Montejo Sierra, que la Secretaría de Marina a través de la de Gobernación enviara.

Con base en la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejercicio, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Armada Nacional, durante treinta y siete años, un mes, un día; y de sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de contralmirante del Cuerpo General, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Rubén Montejo Sierra.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 16 de marzo de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos.- Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. vicealmirante piloto aviador del Cuerpo de Aeronáutica Naval Diego Mújica Naranjo, que la Secretaría de Marina, a través de la Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII. del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Armada Nacional, durante cuarenta y tres años, cinco meses, un día; y de sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de vicealmirante piloto aviador del Cuerpo de Aeronáutica Naval, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Diego Mújica Naranjo.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 16 de marzo de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos.- Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

Al la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. contralmirante del Cuerpo General Miguel Angel Gómez Ortega, que la Secretaría de Marina; a través de la de Gobernación, enviara.

Con base a la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Armada de México, durante treinta años, once meses, quince días; y de sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de contralmirante del Cuerpo General, que el Ejecutivo de la Unión, expidió en favor del C. Miguel Angel Gómez Ortega.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la unión.- México, D. F., a 18 de marzo de 1968.- Senador J. Ricardo Marín

Ramos.- Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. contralmirante del Cuerpo General Raúl Niembro Godínez que la Secretaría de Marina, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Armada de México, durante treinta y seis años, cuatro meses, un día; y de sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de contralmirante del Cuerpo General, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Raúl Niembro Godínez. Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 18 de marzo de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos.- Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. vicealmirante del Cuerpo General Pedro Calderón Lozano, que la Secretaría de Marina, a través de la Gobernación, enviara.

Con base a la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Armada Nacional, durante cuarenta y cinco años, cinco meses y un día; y de sus antecedentes su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios .

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea , el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de vicealmirante del Cuerpo General., que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Pedro Calderón Lozano.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 15 de marzo de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos.- Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

XII

- El mismo C. secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el 21 de febrero anterior el C. Reynaldo R. García Cano, solicita el permiso constitucional necesario, para aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de la República de Honduras, en la ciudad de Monterrey, N. L.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 14 de los corrientes, fue turnado a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En vista de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción II, del apartado B), y condicionando este permiso al necesario hecho que el ciudadano mexicano peticionario, al aceptar el cargo que le confiere no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitamos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. Reynaldo R. García Cano para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de la República de Honduras, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 15 de marzo de 1968.- Diputado Reynaldo Guzmán Orozco.- Senador Andrés Serra Rojas.- Diputado Jorge Fernando Iturribarría M."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a su votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Pérez Vela, Juan: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Suárez del Solar, Fernando: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Pérez Vela, Juan: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

- El C. secretario Suárez del Solar, Fernando:

Aprobado por unanimidad de 24 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor presidente: Agotados los asuntos de la Orden del Día.

El C. presidente a (las 12.50 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo 4 de abril a las 11.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"