Legislatura XLVII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19680425 - Número de Diario 69

(L47A1PcpN069F19680425.xml)Núm. Diario:69

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., JUEVES 25 DE ABRIL DE 1968

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I.- PRIMER RECESO XLVII LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 69

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA

25 DE ABRIL DE 1968

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día.- Lectura y aprobación de las actas de las sesiones efectuadas los días 4 y 18 del actual

II. Relaciones Exteriores envía el acta final del Segundo Congreso Centroamericano de Congresos, celebrado en Managua en el presente año de 1968. - De enterado con agradecimiento

III. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social remite las recomendaciones números 128 a la 131 adoptadas en la quincuagésima primera Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en Ginebra, Suiza, en junio de 1967.-A las Comisiones respectivas de la H. Cámara de Diputados

IV. Comunicaciones de las legislaturas de los estados de Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Nayarit, Sonora y Sinaloa, relativas a la aprobación de los artículos 10 y fracción II, inciso a) del artículo 30 de la Constitución Federal.- A la Comisión que tiene antecedentes

V. Comunicaciones de los congresos de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Jalisco y Oaxaca, relacionadas con aperturas y clausuras de períodos de sesiones. De enterado

VI. La Legislatura del Estado de Oaxaca participa el sensible fallecimiento del C. licenciado Nicolás Castellanos Alvarado, diputado propietario por el primer distrito electoral de esa entidad.- De enterado con sentimiento

VII. Relaciones Exteriores, por el debido conducto, solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Antonio Carrillo Flores y Sergio Luis Cano, puedan aceptar condecoraciones otorgadas por los Gobiernos de los Países Bajos, Francia y República de Chile.- Se turnan a Comisión

VIII. Declaración de la presidencia por la que el Poder Legislativo se congratula de la resolución adoptada por el Comité Olímpico Internacional en Lausana, Suiza, que asegura el éxito de la celebración de los XIX Juegos Olímpicos

IX. La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, envía las hojas de servicios de los jefes del Ejército Isaías Acosta H. Luz, Felipe Villarreal Calvillo, Gonzalo Hernández Fernández, Jesús Cortés Becerra, Guillermo Pulido Gordillo, Raúl Enriquez Fernández, Gustavo Avendaño Molina, Manuel Fontes Buelna, Guillermo Silva Medrano y Miguel Fernández Arce. - Se turna a Comisión

X. El C. Luis Eugenio Sol la Lande Borié solicita el permiso constitucional necesario para aceptar una medalla que le confirió el Gobierno de Francia.- Se turnan a Comisión

XI. Escrito enviado por la Central Campesina Independiente.- Se turna a Comisión.

XII. Catorce dictámenes, con puntos de Acuerdo, por los cuales se ratifican los grados de los siguientes jefes: Carlos Pérez Villanueva, Estanislao López Arreola, José Blanco Peyrefitte, Juan D. Lira Medina, Samuel Carballo Beltrán, David Zepeda Torres, Humberto Martínez Nájera, Héctor Méndez Amezcua, Saúl de Alva Leyva, Francisco T. Cantú Garza, Salatiel López Bravo, Manuel Bejarano Magaña, Doroteo Silva López y Carlos Cervera Urmeneta.- Se aprueban.- Comuníquese al Ejecutivo

XIII. Dictamen con punto de Acuerdo, relativo a la hoja de servicios del C. Adolfo León Osorio.- Se aprueba.- Comuníquese al Ejecutivo

XIV. Dictamen con proyecto de Decreto, que concede permiso a la C. Yolanda Enciso Gallo, para aceptar y desempeñar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en esta capital.- Se aprueba.- Pasa al Ejecutivo

XV. Tres dictámenes con proyecto de Decretos, que conceden a los CC. Agustín Olachea Avilés, María Eugenia Martínez D' Meza y María Emilia Téllez, permiso para aceptar y usar condecoraciones de los gobiernos de Brasil y Francia.- Se aprueban.- Pasan al Ejecutivo.- Se levanta la sesión

DEBATE

Presidencia del

C. LUIS M. FARÍAS

(Asistencia de 23 ciudadanos legisladores.)

I

El C. presidente (a las 11.45 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Suárez del Solar, Fernando:

"Comisión Permanente.

Primer receso de la XLVII Legislatura.

Orden del Día.

25 de abril de 1968.

Lectura de las actas de los días 4 y 18 de abril.

La Secretaría de Gobernación transcribe un oficio de la de Relaciones Exteriores por el que se remite a esta Comisión Permanente el acta final del Segundo Congreso Centroamericano de Congresos, celebrado en Managua, del 29 de enero al 2 de febrero de 1968.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en cumplimiento del artículo 19 de la Ley Fundamental de la Organización Internacional del Trabajo, remite las recomendaciones números de la 128 a la 131 adoptadas en la Conferencia Internacional.

La Legislatura del Estado de Chiapas comunica haber aprobado la reforma al artículo 10 de la Constitución Federal.

Los Congresos de los estados de Chihuahua, Guanajuato, Nayarit y Sonora, comunican haber aprobado las reformas de los artículos 10 y 30 constitucionales.

La Legislatura del Estado de Sinaloa comunica haber aprobado las reformas a la fracción II, inciso a), del artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Circulares de las legislaturas de los estados.

La Legislatura del Estado de Oaxaca participa el fallecimiento del señor Nicolás Castellanos Alvarado, diputado local por esa entidad.

Tres oficios de la Secretaría de Gobernación, en los que transcribe otros de la de Relaciones Exteriores, solicitando el permiso constitucional necesario para que los CC. Antonio Carrillo Flores y Sergio Luis Cano, puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros.

Diez oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que transcribe otros tantos de la de la Defensa Nacional, por los que solicita la ratificación de los grados militares de los CC. Isaías Acosta H. Luz, Felipe Villarreal Calvillo, Gonzalo Hernández Fernández, Jesús Cortés Becerra, Guillermo Pulido Gordillo, Raúl Enríquez Fernández, Gustavo Avendaño Molina, Manuel Fontes Buelna, Guillermo Silva Medrano y Miguel Fernández Arce.

Luis Eugenio Sol la Lande Borie, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar una medalla otorgada por el Consejo de Administración de El Souvenir Francés, asociación nacional reconocida de utilidad pública por el gobierno francés.

Escrito de la Central Campesina Independiente.

Dictámenes a discusión:

Catorce de la Comisión de la Defensa Nacional con puntos de acuerdo por los que se ratifican los grados de los CC. Carlos Pérez Villanueva, Estanislao López Arreola, José Blanco Peyrefitte, Juan D. Lira Medina, Samuel Carballo Beltrán, David Zepeda Torres, Humberto Martínez Nájera, Héctor Méndez Amezcua, Saúl de Alva Leyva, Francisco T. Cantú Garza, Salatiel López Bravo, Manuel Bejarano Magaña, Doroteo Silva López y Carlos Cervera Urmeneta. Uno de la Defensa Nacional, relativo a la hoja de servicios militares del C. Adolfo León Osorio.

Uno de la de Relaciones Exteriores con proyecto de decreto, por el que se concede permiso a la C. Yolanda Enciso Gallo, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de secretaría del Departamento de Servicios Generales en la Embajada de Estados Unidos de América, en esta capital.

Tres de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de decreto, por los que se concede permiso a los CC. general de división Agustín Olachea Avilés, María Eugenia Martínez D' Meza y licenciada María Emilia Téllez, para aceptar y usar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros."

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del XLVII Congreso de la Unión, el día cuatro de abril de mil novecientos sesenta y ocho. Presidencia del C. diputado Luis M. Farías.

En la ciudad de México, a las doce horas y diez minutos del jueves cuatro de abril de mil novecientos sesenta y ocho, se abre la sesión después que la secretaría declara una asistencia de veintitrés ciudadanos legisladores.

Lectura de la Orden del Día y aprobación del acta de la sesión anterior celebrada el día veintiocho de marzo próximo pasado.

A propuesta del C. diputado Fernando Suárez del Solar se guarda un minuto de silencio en memoria del C. licenciado Esteban Rangel Alvarado, diputado por el séptimo distrito electoral del Estado de Puebla, fallecido recientemente. Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de la Dirección General de Acción Social, hace atenta invitación al acto que tendrá lugar, el día 10 del presente, en conmemoración del 49 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, ante la estatua que lo evoca, ubicada en la Calzada de Tlalpan de esta capital.

Se designa a los CC. diputado Fernando Suárez del Solar y senador Manuel Soberanes Muñoz, para asistir a dicho acto con la representación de la H. Comisión Permanente.

Invitación, de la Secretaría de Marina, a la ceremonia que se efectuará, el día 21 del actual, en el antiguo edificio de la H. Escuela Naval del Puerto de Veracruz, con motivo del 54 aniversario de la Defensa del citado puerto.

Para asistir con la representación de la H. Comisión Permanente, se designa a los CC. diputados José de las Fuentes Rodríguez y senador J. Ricardo Marín Ramos.

Las legislaturas de los Estados de Durango y Yucatán comunican la aprobación de las reformas al artículo 10 y de la fracción II del inciso a) del artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes. Oficio, de la Legislatura del Estado de Michoacán, por el que participa haber quedado constituida su diputación permanente. De enterado.

La Secretaría de Gobernación transcribe tres oficios de la de Relaciones Exteriores por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. general Agustín Olachea Avilés, licenciada María Emilia Téllez y María Eugenia Martínez D'Meza, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la C. Yolanda Enciso Gallo pueda prestar sus servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en esta capital. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, por el debido conducto, envían las hojas de servicios de los siguientes jefes del Ejército y la Armada: capitanes de navío Doroteo Silva López, Francisco T. Cantú Garza, Héctor Méndez Amézcua, David Zepeda Torres, Manuel Bejarano Magaña y Carlos Cervera Urmeneta; contralmirante Humberto Martínez Nájera; capitanes de navío Saúl de Alva Leyva, Samuel Carballo Beltrán y Salatiel López Bravo; generales Alfonso Aguirre Ramos, Arturo Ochoa Palencia, Alfredo Núñez Argüello y Angel Flores Martínez y coronel Antonio Sosa Arroyo. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

De acuerdo con al fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la secretaría da lectura al estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de marzo, por las comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente. Insértese en el Diario de los Debates.

La Comisión de la Defensa Nacional emite ocho dictámenes, con puntos de Acuerdos en virtud de los cuales se ratifican los grados expedidos por el C. Presidente de la República en favor de los CC. general Manuel Brizuela Anguiano; coroneles Gordiano Guzmán Hernández y Carlos Gaytán Durón; generales Aurelio Jiménez Carrasco, Ignacio Martínez Uribe, Jorge Castellanos Domínguez, Francisco Ramírez Palacios y Francisco J. Arcaute Franco.

En votaciones económicas sucesivas se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

Dictamen, con proyecto de Decreto, suscrito por la Comisión de Relaciones Exteriores, por el que se concede permiso al C. Jesús Evaristo Zambrano Páez, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Panamá, en la ciudad de Monterrey, N. L.

De conformidad con el acuerdo tomado por esta H. asamblea, en la sesión del día 8 de febrero del presente año, se somete a discusión el dictamen.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

La Comisión de Puntos Constitucionales presenta un dictamen con proyecto de Decreto por el cual se concede permiso al C. Agustín Basave Fernández del Valle, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, en el grado de Oficial, que le confirió el gobierno de la República Federal Alemana.

De conformidad con el acuerdo tomado por esta H. asamblea en la sesión del día 8 de febrero del presente año, se somete a discusión el dictamen.

Sin ella, se aprueban éste y el anteriormente reservado por unanimidad de veinticuatro votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. A las trece horas y cinco minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Aprobada.

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del XLVII Congreso de la Unión, el día dieciocho de abril de mil novecientos sesenta y ocho.

Presidencia del C. diputado Luis M. Farías.

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta minutos del jueves dieciocho de abril de mil novecientos sesenta y ocho, se abre la sesión con asistencia de veintitrés ciudadanos legisladores, según declara la Secretaría una vez que pasa lista.

El C. diputado Luís M. Farías, presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, hace uso de la palabra, para expresar lo siguiente:

'El Poder Legislativo está de luto. Ha fallecido uno de los revolucionarios más ameritados y uno de los forjadores de la Constitución que nos rige. Para rendir el último tributo al señor general de división Heriberto Jara, la Comisión Permanente se traslada a la Casa del Constituyente para acompañar su féretro.'

A las once horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves veinticinco de los corrientes, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

II

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 25 de marzo próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'La Embajada de México en Nicaragua remitió a esta Secretaría el acta final - cuya copia se anexa - del Segundo Congreso Centroamericano de Congresos, celebrado en Managua del 29 de enero al 2 de febrero de 1968, de acuerdo con lo dispuesto por la Reunión Informal de Presidentes de los Poderes Legislativos de los países centroamericanos efectuada en la Secretaría General de la Organización de los Estados Centroamericanos, en octubre de 1967. Como se servirá observar, el documento aludido contiene el temario de la reunión, la lista de participantes y las resoluciones aprobadas en el curso de la misma, así como, de la página 52 en adelante, el texto del Proyecto de Reglamento Permanente del Congreso Centroamericano de Congresos. Al rogar a usted tenga a bien remitir el acta final anexa, a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para su

conocimiento, aprovecho la oportunidad para renovarle las seguridades de mi muy atenta y distinguida consideración.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y atención procedente, acompañándoles con el presente el acta a que se hace referencia. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 3 de abril de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: De enterado con agradecimiento.

III

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.

- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

México, D.F., 1o. de abril de 1968.

C. licenciado y diputado Luis M. Farías, presidente de la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados.- Donceles y Allende.- Ciudad.

De acuerdo con el artículo 19 de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, los estados miembros de la OIT, están obligados a someter a las autoridades competentes los convenios y recomendaciones adoptadas por la Conferencia Internacional del Trabajo.

Con objeto de que nuestro gobierno cumpla con lo dispuesto por el artículo citado, envío a usted con el presente oficio los textos de las recomendaciones números: 128, sobre el peso máximo de la carga que puede ser transportada por un trabajador; 129, sobre las comunicaciones entre la dirección y los trabajadores dentro de la empresa; 130, sobre el examen de reclamaciones dentro de la empresa con vistas a su solución; y 131, sobre las prestaciones de invalidez, vejez y sobrevivientes, adoptadas por la Quincuagesimaprimera Reunión de la Conferencia Internacional del trabajo, celebrada en Ginebra, Suiza, en junio de 1967, así como copia del texto del artículo 19 de la Constitución de la OIT, a efecto de que esa H. Cámara de Diputados estudie la conveniencia de poner en ejecución las disposiciones contenidas en dichos instrumentos internacionales, a través de la legislación nacional o por cualquier otro medio que se estime adecuado.

Aprovecho la oportunidad para reiterar a usted el testimonio de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

P. Ac. del C. secretario del ramo, el subsecretario, Julio Santos Coy."

Trámite: Recibo, y a las Comisiones unidas de Gobernación y de Trabajo en turno de la H. Cámara de Diputados, para los efectos del artículo 61 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

IV

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.

- Estado Libre y Soberano de Chiapas.- H. Congreso.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 31 de enero de 1968.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 135 de la Constitución Federal, comunico a usted que la H. Quincuagésima Legislatura de esta entidad, en acuerdo económico expedido hoy, aprobó en todas sus partes el proyecto de Decreto que reforma el artículo 10 de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos.

Lo que me permito hacer de su conocimiento, adjuntándole dos ejemplares de la circular que con tal motivo se envía a las HH. legislatura de los estados de la República, para los efectos legales correspondientes.

Reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración. Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Secretario, diputado Carlos Ruiseñor Esquinca."

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Estado Libre y Soberano de Chiapas.- H. Congreso.

H. Congreso de la Unión.- México, D.F.

La H. Quincuagésima Legislatura Constitucional del Estado, en sesión celebrada hoy, tuvo a bien aprobar los siguientes puntos de Acuerdo: Primero. Se aprueba la reforma al artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, propuesta por el C. Presidente de la República a la H. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, para quedar en los términos siguientes:

'Artículo 10. Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. La Ley Federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas.'

Transitorio.

Único. La presente reforma entrará en vigor el mismo día que entre en vigor la Ley Federal Reglamentaria a que la misma se refiere.

Segundo. Comuníquese este acuerdo a las HH. Cámaras de Diputados y de Senadores y a todas las HH. legislaturas de los estados de la República, para los efectos del artículo 135 de la Constitución Federal.

Lo que comunicamos a ustedes para su conocimiento, reiterándoles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, enero 31 de 1968.- Eduardo L. Tovar Armendáriz, D. S.- Carlos Ruiseñor Esquinca, D. S."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Estado Libre y Soberano de Chihuahua.- Poder Legislativo.- Secretaría.

Chihuahua, Chih., abril 16 de 1968.

CC. diputados secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- México, D.F.

Esta Cámara Legislativa en sesión de hoy, aprobó un dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que termina con los siguientes puntos resolutivos.

'Primero. El XLVIII H. Congreso constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, aprueba la reforma al artículo 10 constitucional, en los Términos aprobados por el H. Congreso de la Unión.

Segundo. Comuníquese este acuerdo a las HH. Cámaras Colegisladoras del Congreso de la Unión, para los efectos del Artículo 135 de nuestra Carta Fundamental y a las Legislaturas de los Estados, para su conocimiento.'

Lo que nos permitimos transcribir a ustedes para su conocimiento y efectos consiguientes reiterándoles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ma. de Lourdes Garza Quezada, D. S.- Pedro Cordero Cordero, D. S." Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.

- Estado Libre y Soberano de Chihuahua.- Poder Legislativo.- Secretaría. Chihuahua, Chih., abril 16 de 1968.

CC. diputados secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- México, D.F.

Esta Cámara Legislativa, en sesión de hoy, aprobó un dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que termina con los siguientes puntos de acuerdo.

'Primero. El XLVIII H. Congreso constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, aprueba la reforma de la fracción II, inciso A) del Artículo 30 de la Constitución General de la República, en los términos aprobados ya por el H. Congreso de la Unión.

Segundo. Para los efectos del artículo 135 constitucional, comuníquese este acuerdo a las HH. Cámaras Colegisladoras del Congreso de la Unión y a las Legislaturas de los estados para su conocimiento.'

Lo que nos permitimos transcribir a ustedes para su conocimiento y efectos consiguientes, reiterándoles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ma. de Lourdes Garza Quezada, D. S.- Pedro Cordero Cordero, D. S." Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.

- H. XLVI Legislatura.- Guanajuato, Gto

A la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D.F.

Esta H. XLVI Legislatura Constitucional del Estado, en sesión celebrada hoy, tuvo a bien aprobar el dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales el cual termina con el siguiente acuerdo:

'Primero. Es de aprobar y se aprueba la reforma al Artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en los términos que fue aprobada por las HH. Cámaras del Congreso de la Unión.

Segundo. Para los efectos del Artículo 135 de la propia Constitución, comuníquese este acuerdo a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Tercero. Comuníquese igualmente este acuerdo a las HH. Legislaturas Locales del país para los mismos efectos.'

Lo que nos permitimos transcribir a ustedes para los efectos legales consiguientes, reiterándoles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guanajuato, Gto., 19 de abril de 1968.- Ramón López Díaz, D. S.- Profesora Margarita Solís Rangel, D. S."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.

- H. XLVI Legislatura.- Guanajuato, Gto. H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D.F. La H. XLVI Legislatura Constitucional del Estado, en sesión verificada el día de hoy ha tenido a bien aprobar el siguiente acuerdo:

'Primero. Es de aprobarse y se aprueba la reforma a la fracción II del inciso A) del Artículo 30 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en la forma y términos que quedó aprobada por las HH. Cámaras del Congreso de la Unión.

Segundo. Comuníquese el presente acuerdo para los efectos del Artículo 135 de la citada Constitución a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Tercero. Comuníquese igualmente el presente acuerdo a las HH. Legislaturas Locales del país.'

Lo que transcribimos a usted para los efectos legales correspondientes. Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guanajuato, Gto., 19 de abril de 1968.- Ramón López Díaz, D. S.- Profesora Margarita Solís Rangel, D. S."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.

- Poder Legislativo.- Estado de Nayarit.

H. Cámara de Diputados.- Donceles y Allende.- México, D. F.

Esta H. XV Legislatura, en sesión ordinaria de hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente Acuerdo:

Primero. Es de aprobarse y se aprueba el proyecto de Decreto aprobado por el H. Congreso de la Unión, a iniciativa del C. Presidente de la República, que reforma el artículo 10 de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que quede como a continuación se expresa:

'Artículo 10.- Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. La Ley Federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas.'

Segundo. Como lo propone el artículo transitorio único del proyecto de Decreto del H. Congreso, la reforma anterior entrará en vigor el mismo día que entre en vigor la Ley Federal Reglamentaria a que la misma se refiere.

Tercero. Para los efectos constitucionales hágase saber así a las HH. Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, al C. doctor Julián Gascón Mercado, Gobernador Constitucional de la entidad y a las HH.

Legislaturas de los Estados de la República.

Dado en el Salón de Sesiones del H. Poder Legislativo en la ciudad de Tepic, capital del Estado de Nayarit, a los veintiocho días del mes de febrero de mil novecientos sesenta y ocho.

Diputado primer secretario, Isaac Espinosa Alvarez.- Diputado segundo secretario, Lucila Vázquez Estrada."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.

- Poder Legislativo.- Estado de Nayarit.

H. Cámara de Diputados.- Donceles y Allende.- México, D.F.

Esta H. XV Legislatura, en sesión ordinaria de hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente Acuerdo:

Primero. Es de aprobarse y se aprueba el proyecto de Decreto del Congreso de la Unión, que reforma la fracción II del inciso a) del artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que quede como sigue:

'Artículo 30. La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.

a) Son mexicanos por nacimiento:

I.....

II. Los que nazcan en el extranjero de padres mexicanos; de padre mexicano o madre mexicana.'

Segundo. Para los efectos constitucionales hágase saber así a las HH. Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, al C. doctor Julián Gascón Mercado, Gobernador Constitucional de la entidad y a las HH. Legislaturas de los Estados de la República.

Dado en el Salón de Sesiones del H. Poder Legislativo en la ciudad de Tepic, capital del Estado de Nayarit, a los veintinueve días del mes de febrero de mil novecientos sesenta y ocho.

Diputado primer secretario, Isaac Espinosa Alvarez.- Diputado segundo secretario, Lucila Vázquez Estrada."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucional que tiene antecedentes.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado Libre y Soberano de Sonora, Hermosillo.- Secretaría.

CC. diputados secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- México, D.F.

El H. Congreso del Estado de Sonora, en sesión celebrada el día de hoy, tuvo a bien aprobar los siguientes acuerdos:

Primero. Es de aprobarse y se aprueba el proyecto de Decreto aprobado por el Congreso de la Unión, a iniciativa del C. Presidente de la República, que reforma el artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que quede como sigue:

'Artículo 10. Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. La Ley Federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas.'

Segundo. Tal como propone el artículo transitorio único del proyecto de Decreto del Congreso, la reforma anterior entrará en vigor el mismo día que entre en vigor la Ley Federal Reglamentaria a que la misma se refiere.

Tercero. Para los efectos constitucionales hágase saber así a las HH. Cámara de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, así como a las HH. legislaturas de los estados de la República.

Lo que nos permitimos transcribir a ustedes para su conocimiento y fines a que haya lugar, aprovechando la oportunidad para protestarles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración. Sufragio Efectivo. No Reelección.

Hermosillo, Son., a 5 de abril de 1968.- Máximo Meléndrez Obregón, D. S.- Doctor Rolando Valenzuela C., D. S."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado Libre y Soberano de Sonora, Hermosillo.- Secretaría.

Hermosillo, Son., a 5 de abril de 1968.

CC. diputados secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- México, D.F.

El H. Congreso del Estado de Sonora, en sesión celebrada el día de hoy, tuvo a bien aprobar los siguientes acuerdos:

Primero. Es de aprobarse y se aprueba el proyecto de Decreto de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión, que reforma la fracción II del inciso a) del artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que quede como sigue:

'Artículo 30. La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.

a) Son mexicanos por nacimiento:

I.....

II. Los que nazcan en el extranjero de padres mexicanos; de padre mexicano o de madre mexicana.'

Segundo. Para los efectos constitucionales hágase saber así a las HH. Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, así como a las HH. legislaturas de los estados de la República.

Lo que nos permitimos transcribir a ustedes para su conocimiento y fines a que haya lugar, aprovechando la oportunidad para protestarles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Máximo Meléndez Obregón, D. S.- Doctor Rolando Valenzuela C., D. S." Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa.- Secretaría.- H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D.F.

Esta H. Cámara en sesión celebrada el día de hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente Acuerdo:

Primero. Se aprueba en todas sus partes la iniciativa de Ley relativa a la reforma de la fracción II del inciso A) del artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que quede como sigue:

A) Son mexicanos por nacimiento.

I.....

II. Los que nazcan en el extranjero de padres mexicanos; de padre mexicano o de madre mexicana.

Segundo. Para los efectos del artículo 135 de la Constitución General de la República, comuníquese este acuerdo a las HH. Cámaras colegisladoras del H. Congreso de la Unión y a las HH. Legislaturas de los Estados para su conocimiento.

Lo que comunicamos a usted para su conocimiento, reiterándole las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Culiacán Rosales. Sinaloa, febrero 15 de 1968.- Ingeniero Arnoldo Berrelleza Guzmán, D. S.- Martín Cervantes Vega, D. S."

Trámite: Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

V

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo.

Aguascalientes, Ags.- H. XLVI Legislatura.

Aguascalientes, Ags., 1o. de abril de 1968.

C. presidente de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D.F.

Tenemos el honor de comunicar a usted, que la H. XLVI Legislatura del Estado, inauguró hoy, el Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio constitucional, habiendo quedado integrada su mesa directiva en la siguiente forma:

Presidente, diputado profesor Andrés Valdivia Aguilera. Vicepresidente, diputado Roberto Díaz Rodríguez. Secretario, diputado licenciado José Padilla Cambero. Prosecretario, diputado Alfonso Rodríguez Amador.

Al participar a usted lo anterior, le reiteramos la seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Profesor Andrés Valdivia Aguilera, D. P.- Licenciado José Padilla Cambero, D. S."

Trámite: De enterado.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo del Estado de Baja California.- V Legislatura Constitucional.

C. presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Donceles y Allende. México, D.F.

Nos es satisfactorio comunicar a usted que en sesión celebrada el día 29 de marzo próximo pasado, la V Legislatura del Estado quedó legítimamente constituida para funcionar durante el segundo período ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de su ejercicio, habiendo quedado integrada la mesa directiva en la siguiente forma:

Presidente, diputado Efraín Avila García de la Cadena. Vicepresidente, diputado Adrián Campos Serrato. Secretario, diputado doctor Ernesto Sánchez Valenzuela. Prosecretaria, diputada doctora Ma. Socorro A. de García.

Reiteramos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mexicali, B. Calif., a 1o. de abril de 1968.- Efraín Avila García de la Cadena, D. P.- Doctor Ernesto Sánchez Valenzuela, D. S." Trámite: De enterado.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Estado Libre y Soberano de Chihuahua.- Poder Legislativo.- Secretaría.

Chihuahua, Chih., abril 15, 1968.

CC. secretarios de la H. Cámara de Senadores al Congreso de la Unión.- México, D. F.

Está diputación Permanente, en sesión de hoy, expidió su Decreto número 476-3- D. P. que dice:

'Artículo Único. La Diputación Permanente del XLVIII H. Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, clausura hoy, quince de abril de mil novecientos sesenta y ocho, el período ordinario de sesiones, que inauguró con fecha 31 de diciembre del año próximo pasado.'

Lo que me permito transcribir a usted(es) para su conocimiento y efectos consiguientes, reiterándole(s) las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Manuel Avitia Ramos, D. S."

Trámite: De enterado.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Estados Libre y Soberano de Chihuahua.- Poder Legislativo.- Secretaría.

Chihuahua, Chih., abril 16, 1968.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Senadores al Congreso de la Unión.- México, D.F.

Con esta fecha el H. XLVIII Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, inauguró su segundo período ordinario de sesiones correspondientes al tercer año de su ejercicio legal, quedando integrada la mesa directiva en la siguiente forma: Presidente, C. diputado Manuel Avila Ramos; vicepresidente, C. diputado Julio Villegas Cordero; primer secretario, C. diputado Ma. de Lourdes Garza Q.; segundo secretario, C. diputado Pedro Cordero Cordero; primer prosecretario, C. diputado ingeniero José Pacheco Loya; Segundo prosecretario, C. diputado J. Refugio Rodríguez R. Lo que participamos a usted(es) para su conocimiento y efectos consiguientes.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

María de Lourdes Garza Quezada, D. S.- Pedro Cordero Cordero, D. S." Trámite: De enterado.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado Independiente Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza.- Secretaría. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F.

Nos permitimos hacer del conocimiento de ustedes que en sesión verificada por este Congreso con fecha de hoy, tuvo a bien clausurar su Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año, de su ejercicio legal, habiendo nombrado su Comisión Permanente, la cual quedó integrada en la siguiente forma.

Propietarios: diputado licenciado Juan Pablo Rodríguez G.; Secretario, diputado licenciado Humberto Gómez Villarreal; Secretaria, diputada profesora Catalina Morales Miranda.

Suplentes: Presidente, diputado José Alvarez Alfaro: Secretario, diputado Guillermo Reynaga Milanes; Secretario diputado Julio Santos Coy Cobo. Nos es grato protestar a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Saltillo, Coah., marzo 31 de 1968.

José Martínez Cabrera, D. S.- Julián Muñoz Ureste, D. S."

Trámite: De enterado.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero.- Poder Legislativo.- Chilpancingo, Gro., 26 de marzo de 1968.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Cámara de Diputados.- México, D.F.

Con toda atención nos estamos permitiendo comunicar a usted que, en cumplimiento al Artículo número 13 del Reglamento Interior del H. Congreso del Estado, en sesión ordinaria del día 20 de los corrientes, resultaron electos los CC. diputados profesor Victórico López Figueroa y Humberto Nájera Gomezcaña, como presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Cuadragesimaquinta Legislatura, quienes fungirán durante el próximo mes de abril.

Reiteramos a usted las seguridades de nuestra consideración muy distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Profesora María López Díaz, D. S.- Profesor Gonzalo Ramírez Acevedo, D. S."

Trámite: De enterado.

"Congreso del Estado de Jalisco.

H. Congreso de la Unión.

México, D.F.

La XLV Legislatura del Estado Libre y Soberano de Jalisco, clausura el día de hoy el Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercito Constitucional.

Lo comunicamos a usted(es), para su conocimiento, aprovechando la oportunidad para reiterarle(s) las seguridades de nuestra consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jal., a 31 de marzo de 1968.

Doctor Eugenio Chávez Quiroz, D. S.- Doctor Adalberto Gómez Rodríguez, D. S."

Trámite: De enterado.

"Congreso del Estado de Jalisco.

H. Congreso de la Unión.

México, D.F.

La H. Diputación Permanente de la XLV Legislatura del Estado Libre y Soberano de Jalisco, comunica su instalación, así como la forma como quedó integrada su Mesa Directiva.

Presidente, diputado licenciado Eduardo Aviña Bátiz; Secretarios, diputado licenciado José C. Guzmán y diputado Luis Chávez Saavedra; Vocales: diputado licenciado Constancio Hernández A. y diputado doctor Emigdio Martínez Camarena. Protestamos a usted(es), las seguridades de nuestra consideración atenta distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jal., a 1o. de abril de 1968.

Licenciado José C. Guzmán G., D. S.- Licenciado Constancio Hernández A., D. S."

Trámite: De enterado.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo del Estado.- Oaxaca.- Secretaría.

CC. secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. México, D.F.

En cumplimiento de preceptos legales, hacemos de su conocimiento que la H. XLVI Legislatura Constitucional del Estado, inauguró hoy el Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al tercer año de su ejecución legal, habiendo resultado electos por mayoría de votos para funcionar durante el presente mes, los CC. diputados:

Juan Márquez Cuevas, como presidente, y C. P. T. Juan Ernesto Suárez Tenorio, como vicepresidente.

Reiteramos a usted(s) las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.

Oaxaca de Juárez, a 1o. de abril de 1968.

Profesor Vidal Candelaria Cruz, D. S.- Ricardo Hernández Martínez, D. S."

Trámite: De enterado.

VI

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.

La honorable XLVI Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca participa a usted(es), con profunda pena, el sensible fallecimiento del C. licenciado Nicolás Castellanos Alvarado, diputado propietario por el primer distrito electoral de esta entidad, acaecido el día 10 del actual.

Oaxaca de Juárez, Oax, a 11 de abril de 1968.- Juan Márquez Cuevas, D. P.- Profesor Vidal Candelaria Cruz, D. S.- Adolfo Delgado Navarro, D. S."

Trámite: De enterado con sentimiento.

VII

- El C. secretario Pérez Vela, Juan:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 8 del actual:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Antonio Carrillo Flores, Secretario de esta Dependencia del Ejecutivo, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Orange Nassau que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el gobierno de los Países Bajos.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 16 de abril de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 8 del actual:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, del apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política para que el C. licenciado Antonio Carrillo Flores, Secretario de esta Dependencia del Ejecutivo, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el gobierno de Francia.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 16 de abril de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 1o. de los corrientes:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B), del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Sergio Luis Cano, subsecretario de Industria y Comercio pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de Bernardo O'Higgins que, en el grado de gran Oficial, le confirió el Gobierno de Chile.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 5 de abril de 1968.

El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

VIII

- El C. presidente:

"Por la importancia que el hecho reviste, esta presidencia hace la siguiente declaración:

El Poder Legislativo mexicano, que en instancia adoptada en diciembre pasado, envió una exhortación a todos los Parlamentos del mundo para hacer los mayores esfuerzos por acabar con los focos de violencia que aún existen, y declarar éste como 'el Año Olímpico de la Paz', se congratula de la resolución adoptada por el Comité Olímpico Internacional en Lausana, Suiza.

Esa resolución asegura el éxito de la celebración de los próximos Juegos, confirma el espíritu olímpico, exalta la dignidad que, por igual, tienen todos los hombres. Es un triunfo de la razón y la justicia, que repudia toda distinción entre seres humanos por virtud de la pigmentación de su piel.

Nuestro país que, a lo largo de su vida independiente ha sido fervoroso defensor de los derechos humanos, del principio de igualdad, y que en su Constitución rechaza todo privilegio de razas, sectas, grupos, sexos o individuos, se complace en ser la sede de los XIX (decimononos) Juegos Olímpicos, en los que todos los participantes serán considerados iguales, y en donde no podrá haber más distingos que los que proporcione la destreza, la fuerza y la velocidad en el orden deportivo."

IX

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 1o. de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar al H. Senado de la República, la hoja de servicios del C. general brigadier Isaías Acosta H. Luz, matrícula 204828, que en 20 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, acompañándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 5 de abril de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 1o. del actual, manifestando lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar al H. Senado de la República, la hoja de servicios del C. coronel de Caballería diplomado de Estado Mayor Felipe Villarreal Calvillo, matrícula 225549, que en 16 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, acompañándoles con el presente los anexos relativos. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 5 de abril de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

En oficio fechado el 1o. de los corrientes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar al H. Senado de la República, la hoja de servicios del C. coronel de caballería D. E. M. Gonzalo Hernández Fernández (272343), que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, acompañándoles con el presente la hoja de servicios que se menciona. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 5 de abril de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 1o. del actual:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar al H. Senado de la República, la hoja de servicios del C. coronel de infantería Jesús Cortés Becerra (261138), que en 24 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en ésta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 5 de abril de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Con fecha 1o. del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar al H. Senado de la República, la hoja de servicios del C. coronel de caballería Guillermo Pulido Gordillo, matrícula 282105, que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que me permito transcribir a ustedes, para los fines procedentes, acompañándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 5 de abril de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 1o. de los corrientes, acompañándoles con el presente la documentación relativa:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar al H. Senado de la República, la hoja de servicios del C. coronel de Infantería Raúl Enríquez Fernández, matrícula, 249165, que en 18 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 5 de abril de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Con fecha 1o. del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar al H. Senado de la República, la hoja de servicios del C. general brigadier Gustavo Avendaño Molina (124329), que en 24 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que me permito transcribir a ustedes, para los fines procedentes, acompañándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de abril de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 1o. de los corrientes, acompañándoles con el presente la documentación relativa:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar al H. Senado de la República, la hoja de servicios del C. general brigadier Manuel Fontes Buelna (272872), que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 8 de abril de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 18 del actual, acompañándoles con el presente la documentación relativa:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar al H. Senado de la República, la hoja de servicios del C. general brigadier diplomado de Estado Mayor Guillermo Silva Medrano, matrícula 171436, que en 21 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 23 de abril de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Con fecha 18 del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar al H. Senado de la República la hoja de servicios del C. coronel de infantería Miguel Fernández Arce, matrícula 292735, que en 18 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo,

para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que me permito transcribir a ustedes, para los fines procedentes, acompañándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 23 de abril de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

X

- El mismo C. secretario:

México, D.F., a 16 de abril de 1968.

CC. secretarios de la Comisión Permanente.- Presente.

Luis Eugenio Sol la Lande Borie, ante usted con todo respeto expongo:

Que vengo a solicitar el permiso constitucional necesario, para poder aceptar y usar la Medalla de Bronce del Souvenir Francés que me ha conferido el Consejo de Administración del Souvenier Francés, Asociación Nacional reconocida de Utilidad Pública, por el gobierno francés.

Atentamente.- Luis Eugenio Sol la Lande Borie."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

XI

- El mismo C. secretario:

"Central Campesina Independiente.

H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

- Presente.

La Central Campesina Independiente se dirige a esa H. Comisión para poder en conocimiento los antecedentes que a continuación mencionamos, en relación a la solicitud de desaparición de Poderes del Estado de Hidalgo, que diversos organismos entre ellos esta Central solicitaron el sábado último.

Primero. Por Resolución Presidencial de 9 de abril de 1947, se tituló y confirmó la zona comunal de 'Pueblo Nuevo', Municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, con una dimensión total de 1,161 hectáreas.

Esta Resolución Presidencial se ejecutó el 4 de noviembre de 1963, fecha en que también tuvieron que dejar las tierras que en dimensión de 250 hectáreas invadieron desde hace 25 años a la citada zona comunal, los terratenientes Martiniano Martín Alvarez, Jorge Conde y doctor Rafael Romero.

Segundo. Los caciques invasores asesorados por el licenciado Carlos Raúl Guadarrama, Oficial Mayor del Gobierno del Estado de Hidalgo, en combinación con el señor Lázaro Vargas Segura, Consejero del DAAC, lograron que el 11 de julio de 1966 el H. Cuerpo Consultivo Agrario redujera un acuerdo declarando pequeñas propiedades las 250 hectáreas que habían invadido los citados terratenientes a los paupérrimos comuneros de 'Pueblo Nuevo', pese al dictamen del Jurídico del Departamento Agrario, determinando nulas las escrituras que presentaron los terratenientes y ordenando además la devolución de las tierras a los dizque propietarios.

Tercero. Este acuerdo del H. Cuerpo Consultivo Agrario no fue ejecutado, primero porque los comuneros recurrieron a la vía del amparo para proteger sus posesiones y segundo porque impugnaron de fondo el citado acuerdo mediante el amparo 229/68 ante el Juzgado Primero de Distrito del Distrito Federal, en Materia Administrativa; Juzgado que con fecha 5 del corriente mes, otorgó la suspensión definitiva de los Actos Reclamados.

Cuarto. Ante esta derrota terminante, los terratenientes encabezados por Martiniano Martín y asesorados por el licenciado Carlos Raúl Guadarrama, fraguaron la manera de recuperar las tierras y desde el 12 de abril en la casa del señor Rosalío Avila, guardia blanca de Martiniano, que está colindante a la zona comunal de 'Pueblo Nuevo', juntaron más de 20 pistoleros, evacuaron las casas vecinas, prepararon trincheras en la azotea, colocaron bloques de piedra en las ventanas, y un cuarto a medio construir anexo a la citada casa de Rosalío Avila, perforaron dos mirillas para poder disparar con más comodidad; la oportunidad se les presentó el domingo 14 a las 13.30 horas, momento en que fueron masacrados 13 campesinos, diez de los cuales fallecieron pese a que 4 de ellos pudieron ser salvados porque duraron con vida varias horas.

Quinto. Los campesinos al ver a sus compañeros tirados, acudieron en demanda de ayuda al Hospital Civil de Ixmiquilpan, descubriéndose aquí la conjura criminal en contra de los campesinos de parte del Gobierno del Estado de Hidalgo, pues el doctor del Hospital citado manifestó a los compañeros encabezados por Cecilio Campanilla que no podía intervenir porque la autoridades de Pachuca tenían a su cargo ese problema, ya estaba informado que algo iba a pasar en 'Pueblo Nuevo' y que no debía de intervenir.

Sexto. Los campesinos informaron que una vez caídos sus compañeros los pistoleros se acercaron y bebieron la sangre de sus víctimas. La explicación a este hecho se debe a una superstición entre los pistoleros profesionales a que, haciendo tal cosa nunca son castigados por la Justicia, aquí se ve claro que el plato roto lo van a pagar los policías mandados por el Presidente Municipal de Ixmiquilpan que participaron en la masacre y que ahora serán los chivos expiatorios a quienes se les ha fabricado declaraciones infantiles.

Séptimo. El Estado de Hidalgo es una región en donde el cacicazgo y la Reforma Agraria lucha con desventaja total para esta última, pues basta decir que todos los ejidos y zonas comunales de la Huasteca Hidalguense están invadidos por terratenientes que asesora el Oficial Mayor del Gobierno del Estado de Hidalgo, como ejemplo, el ejido de 'Los Altos', Municipios de San Felipe Orizatlán, Hidalgo, está invadido por el ganado del Presidente Municipal de San Felipe Orizatlán, Hidalgo, señor Reino Rivera. El ejido de 'San Antonio Zaragoza', Municipio de San Salvador, el ejido 'Hernandeztla', así como la zona comunal de 'El Cojolite', del Municipio de Huejutla, Hidalgo, igualmente están invadidos; lo mismo afirmamos del ejido 'Los Cerezos', Chancuetlán', 'Limontitla', 'El Salto', 'La Corrala', y los 'Humos', de la jurisdicción de Huejutla, Hidalgo.

Octavo. Un Gobierno que permite estos crímenes sin nombre mantiene roto el orden constitucional y en consecuencia procede la desaparición de poderes que por este conducto pide nuestra organización.

Atentamente.

"Reforma Agraria Radical".

Por el Comité Ejecutivo Nacional.- Secretario de Trams. y Conflictos.- Humberto Serrano P."

C. c. p. El C. licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.- Palacio Nacional.- México 1, D. F.

C. c. p. El C. licenciado Julio Sánchez Vargas, Procurador General de Justicia de la Nación.- Correo Mayor número 23.- México, D. F.

C. c. p. El C. ingeniero Norberto Aguirre Palancares, Jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización.- José María Izazaga No. 155.- México, D. F." Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

XII

- El mismo C. secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. capitán de navío del Cuerpo de Comunicaciones Navales Carlos Pérez Villanueva, que la Secretaría de Marina, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Armada Nacional, durante veintisiete años, y dieciséis días; y de sus antecedentes, su conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Por lo tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de capitán de navío del Cuerpo de Comunicaciones Navales, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Carlos Pérez Villanueva.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F. a 30 de marzo de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos.- Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el Punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado Comuníquese al Ejecutivo.

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. capitán de navíos piloto aviador del Cuerpo de Aeronáutica Naval Estanislao López Arreola, que la Secretaría de Marina, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los Documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Armada de México, durante veintiséis años, siete meses, dieciséis días; y de sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo.

Único. Se ratifica el grado de capitán de navío piloto aviador del Cuerpo de Aeronáutica Naval, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Estanislao López Arreola.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F. a 30 de marzo de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos.- Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga." Está a discusión el Punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. contralmirante piloto aviador del Cuerpo de Aeronáutica Naval José Blanco Peyrefitte, que la Secretaría de Marina, a través de la Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Armada Nacional, durante treinta años, once meses, dos días; y de sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de contralmirante piloto aviador del Cuerpo de Aeronáutica Naval, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. José Blanco Peyrefitte.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 29 de marzo de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos.- Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga." Está a discusión el Punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel del Cuerpo de Infantería de Marina Juan D. Lira Medina, que la Secretaría de Marina, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Armada Nacional, durante treinta años, cero meses y veintiséis días; y de sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo.

Único. Se ratifica el grado de coronel del Cuerpo de Infantería de Marina, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Juan D. Lira Medina.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F. a 30 de marzo de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos.- Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el Punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. comuníquese al Ejecutivo.

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. capitán de navío del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales Samuel Carballo Beltrán, que la Secretaría de Marina, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Armada Nacional, durante veintisiete años, cinco meses y cinco días; y de sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, al Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo.

Único. Se ratifica el grado de capitán de navío del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Samuel Carballo Beltrán.

Sala De Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F. a 5 de abril de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos.- Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el Punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. capitán de navío del Cuerpo General David Zepeda torres, que la Secretaría de Marina, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Armada Nacional, durante veintiséis años, siete meses y dieciséis días; y de sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios:

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de capitán de navío del Cuerpo General, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. David Zepeda Torres.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 5 de abril de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos.- Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el Punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. contralmirante del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales Humberto Martínez Nájera, que la Secretaría de Marina a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Armada de México durante veintiséis años, siete meses, dieciséis días; y de sus antecedentes, su conducta y capacidad profesional son satisfactorias.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Contralmirante del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Humberto Martínez Nájera.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de abril de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos.- Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el Punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. Capitán de Navío del Cuerpo de Sanidad Naval Héctor Méndez Amezcua, que la Secretaría de Marina a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Armada Nacional, durante veintitrés años, diez meses y veintiún días; y de sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Cuerpo de Sanidad Naval, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Héctor Méndez Amezcua.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de abril de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos.- Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Aranga."

Está a discusión el Punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. Capitán de Navío del Cuerpo de Sanidad Saúl de Alva Leyva, que la Secretaría de Marina, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la Fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de al Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Armada Nacional, durante veintiún años, dos meses y un día; y de sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Cuerpo de Sanidad Naval, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Saúl de Alva Leyva.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de abril de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos.- Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el Punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. Capitán de Navío del Cuerpo de Sanidad Naval Francisco T. Cantú Garza, que la Secretaría de Marina a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes

superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Armada de México durante veintidós años, ocho días; y de sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Cuerpo de Sanidad Naval, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Francisco T. Cantú Garza. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de abril de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos.- Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el Punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. Capitán de Navío del Cuerpo General Salatiel López Bravo, que la Secretaría de Marina, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Armada de México, durante veintiséis años, ocho meses, dieciséis días; y de sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado del Capitán de Navío del Cuerpo General, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Salatiel López Bravo.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de abril de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos.- Diputados Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el Punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. Capitán de Navío del Cuerpo General Manuel Bejarano Magaña, que la Secretaría de Marina, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende; que el interesado los ha prestado a la Armada de México, durante veintiséis años, siete meses, dieciséis días; y de sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Cuerpo General, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Manuel Bejarano Magaña.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de abril de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos.- Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el Punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. Capitán de Navío del Cuerpo General Doroteo Silva López, que la Secretaría de Marina, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de al Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Armada Nacional, durante veintisiete años, cinco meses, cinco días; y de sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo.

Único. Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Cuerpo General, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Doroteo Silva López.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 5 de abril de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos.- Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el Punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. Capitán de Navío del Cuerpo General Carlos Cervera Urmeneta, que la Secretaría de Marina, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a al Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Armada Nacional, durante veintisiete años, cinco meses, seis días; y de sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Cuerpo General, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Carlos Cervera Urmeneta. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 5 de abril de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos.- Diputados Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el Punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba, Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

XIII

- El mismo C. secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea;

Por acuerdo de vuestra soberanía se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente del C. Adolfo León Osorio, enviado a esta Comisión Permanente por la Secretaría de Gobernación con fecha 14 de marzo del año en curso, para la ratificación del grado de general brigadier del Ejército Mexicano, que le fue otorgado por el C. Presidente de la República el 16 de octubre de 1952.

De los antecedentes se desprende que la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, remitió el 26 de septiembre de 1961, a la Cámara de Senadores, la hoja de servicios del C. Adolfo León Osorio, para los efectos del artículo 76, fracción II, de la Constitución General de la República.

Las Comisiones Unidas de la Defensa Nacional, a quienes se turnó el expediente, emitieron su resolución, la que fue aprobada por la asamblea el 23 de diciembre del año próximo pasado, en el sentido de negarse la ratificación del grado, por estimar que no existen datos suficientes para ilustrar su criterio.

El propio interesado, durante ese período de tiempo, presentó escritos fechados el 5 de octubre y 15 de noviembre de 1965, así como el 7 de noviembre de 1967, dirigidos el Senado de la República, por los que solicitó en los dos períodos ordinarios de sesiones que se turnara su expediente a las Comisiones respectivas, para que se emitiera el dictamen relativo, pero sin aportar mayores datos.

La Comisión que suscribe, ha estudiado con detenimiento los antecedentes que corren agregados al expediente y ha comprobado que de la fecha del dictamen de la Colegisladora hasta la fecha en que ha sido remitida a esta Comisión Permanente, para los efectos del artículo 79, fracción VII de la Constitución, la Secretaría de la Defensa Nacional no ha incluido en la hoja de servicios mayores y nuevos datos que permitan dictaminar la ratificación del grado militar que se solicita.

En consecuencia, esta Comisión de la Defensa Nacional se permite someter a la consideración de la H. asamblea la aprobación del siguiente punto de acuerdo:

Único. No ha lugar a ratificar el grado de General Brigadier del Ejército Mexicano, otorgado por el C. Presidente de la República el 16 de octubre de 1952 al C. Adolfo León Osorio, por insuficiencia de datos en el expediente; y devuélvase el mismo a la Secretaría de la Defensa Nacional por conducto de la de Gobernación.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México. D. F., a 24 de abril de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos.- Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el Punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

XIV

- El mismo C. secretario:

"Comisión de relaciones Exteriores.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el 26 de marzo del año en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la C. Yolanda Enciso Gallo, pueda prestar sus servicios como secretaria en el Departamento de Servicios Generales, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en esta capital.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 4 de los corrientes, fue turnado a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En vista de que la solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción II del apartado B) y condicionando este permiso al necesario hecho que el ciudadano mexicano peticionario, al aceptar el cargo que se le confiere, no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso a la C. Yolanda Enciso Gallo para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar sus servicios como secretaria del Departamento de Servicios Generales en la Embajada de los Estados Unidos de América, en esta capital.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de abril de 1968.- Diputado Renaldo Guzmán Orozco.- Senador Andrés Serra Rojas.- Diputado Jorge Fernando Iturribarría M."

De conformidad con el acuerdo tomado por esta asamblea, en la sesión del día 8 de febrero del presente año, está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

XV

- El mismo C. secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el 26 de marzo pasado, la Secretaría de Gobernación transcribe el de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso necesario para que el C. general de división Agustín Olachea Avilés, ex secretario de la Defensa Nacional, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Militar que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno de Brasil.

En sesión efectuada por esta Comisión Permanente el día 4 del mes en curso fue turnado a la Comisión que suscribe, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. general de división Agustín Olachea Avilés para que, sin perder la ciudadanía mexicana, puede aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Militar que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno de Brasil.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de abril de 1968.- Diputado José Arana Morán.- Senador Juan José González Bustamante.- Diputado Fernando Díaz Durán."

De conformidad con el acuerdo tomado por esta asamblea, en la sesión del día 8 de febrero del presente año, está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el día 30 de marzo anterior la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la C. María Eugenia Martínez D'Meza, ex segundo secretario de la Embajada de México en Francia, puede aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito que, en el grado de Caballero, le confirió el Gobierno de dicho país.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 4 del presente, fue turnado a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que la solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y condicionando este permiso al necesario hecho que la ciudadana mexicana peticionaria, al aceptar la condecoración que se le confiere no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso a la C. María Eugenia Martínez D'Meza para que, sin perder la ciudadanía mexicana, puede aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito que, en el grado de Caballero, le confirió el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de abril de 1968.- Diputado José Arana Morán.- Senador Juan José González Bustamante.- Diputado Fernando Díaz Durán."

De conformidad con el acuerdo tomado por esta asamblea, en la sesión del día 8 de febrero del presente año, está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 30 de marzo anterior, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la C. licenciada María Emilia Téllez, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de la Cruz del Sur que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno del Brasil.

En sesión efectuada por al Comisión Permanente el día 4 del presente mes, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y condicionando este

permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite, para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de Decreto.

Artículo único. Se concede permiso a la C. licenciada María Emilia Téllez, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar, y usar la condecoración de la Orden Nacional de la Cruz del Sur que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno del Brasil.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de abril de 1968.- Diputado José Arana Morán.- Senador Juan José González Bustamante.- Diputado Fernando Díaz Durán."

De conformidad con el acuerdo tomando por esta asamblea, en la sesión del día 8 de febrero del presente año, está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a la votación nominal de éste y de los tres proyectos de Decreto anteriormente reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Pérez Vela, Juan: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Suárez del Solar, Fernando: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Pérez Vela, Juan: ¿Falta algún ciudadano representante de votar la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Suárez del Solar, Fernando: Por unanimidad de 26 votos se aprueba los 4 proyectos de Decreto sometidos a su consideración. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Se han agotado los asuntos en cartera, señor presidente.

- El C. presidente (a las 12:50 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que habrá de efectuarse el próximo 2 de mayo, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"