Legislatura XLVII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19680502 - Número de Diario 70

(L47A1PcpN070F19680502.xml)Núm. Diario:70

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 2 DE MAYO DE 1968

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I.- PRIMER RECESO XLVII LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 70

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 2

DE MAYO DE 1968

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día

II. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

III. Dos invitaciones, del Departamento del Distrito Federal, a los actos que, en conmemoración del CVI aniversario de la Defensa de Puebla y el CCXV aniversario del natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, tendrán lugar, respectivamente, los días 5 y 8 del actual. Se designan Comisiones

IV. Invitación, del Gobernador del Estado de Morelos, a la lectura del IV Informe de su gestión administrativa, que se efectuará el día 4 de los corrientes. Se designa Comisión

V. Informe del estado que guarda el número de expedientes tramitados en el pasado mes de abril, por las Comisiones de Trabajo de la H. Comisión Permanente. Insértese en el Diario de los Debates

VI. Quince dictámenes, con puntos de Acuerdo, por los que se ratifican los grados militares de los CC. Alfonso Aguirre Ramos, Arturo Ochoa Palencia, Alfredo Núñez Argüello, Angel Flores Martínez, Guillermo Silva Medrano, Isaías Acosta H. Luz, Manuel Fontes Buelna, Gustavo Avendaño Molina, Gonzalo Hernández Fernández, Felipe Villareal Calvillo, Guillermo Pulido Gordillo, Antonio Sosa Arroyo, Raúl Enríquez Fernández, Miguel Fernández Arce y Jesús Cortés Becerra. Se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo

VII. Dictámenes, con proyectos de Decreto, que conceden permiso a los CC. Antonio Carrillo Flores y Sergio Luis Cano, para aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta

DEBATE

Presidencia del

C. LUIS M. FARÍAS

(Asistencia de 23 ciudadanos legisladores.)

I

El C. presidente (a las 11.00 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario de las Fuentes Rodríguez, José:

"Comisión Permanente.- Primer Receso de la LXVII Legislatura. Orden del Día.- 2 de mayo de 1968.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Invitaciones de la Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal a los actos cívicos por los que habrán de conmemorarse el próximo día 5 y 8 del presente mes el CVI Aniversario de la Defensa de Puebla y el CCXV Aniversario del natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla.

El C. Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, invita a la lectura de su IV Informe de Gobierno, que tendrá lugar en la ciudad de Cuernavaca, Mor., el próximo día 4 del presente mes.

La Secretaría rinde el informe del estado de expedientes tramitados en el mes de abril por las Comisiones de trabajo de la H. Comisión Permanente.

Dictámenes a discusión:

Quince de la Comisión de la Defensa Nacional por los que se ratifican los grados militares de los CC. Alfonso Aguirre Ramos, Arturo Ochoa Palencia, Alfredo Núñez Argüello, Angel Flores Martínez, Guillermo Silva Medrano, Isaías Acosta H. Luz, Manuel Fontes Buelna, Gustavo Avendaño Medina, Gonzalo Hernández Fernández, Felipe Villarreal Calvillo, Guillermo Pulido Gordillo, Antonio Sosa Arroyo, Raúl Enríquez Fernández, Miguel Fernández Arce y Jesús Cortés Becerra.

Tres de la de Puntos Constitucionales con Proyecto de Decreto por los que se concede el permiso constitucional necesario para que los CC. Antonio Carrillo Flores y Sergio Luis Cano, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

Sesión Secreta."

II

Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del XLVII Congreso de la Unión, el día veinticinco de abril de mil novecientos sesenta y ocho.

Presidencia del C. diputado Luis M. Farías.

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta y cinco minutos del jueves veinticinco de abril de mil novecientos sesenta y ocho, se abre la sesión una vez que la secretaría declara una asistencia de veintitrés ciudadanos legisladores.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motiven debate se aprueban las actas de las sesiones celebradas los días cuatro y dieciocho de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

La Secretaría de Gobernación transcribe oficio de la de Relaciones Exteriores por el que se remite el acta final del Segundo Congreso Centroamericano de Congresos, celebrado en Managua, del 29 de enero al 2 de febrero de 1968. De enterado con agradecimiento.

Oficio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social al que se anexan, en cumplimiento del artículo 19 de la Ley Fundamental de la Organización Internacional del Trabajo, las recomendaciones números del 128 al 131, adoptadas en la Quincuagesimaprimera Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en Ginebra, Suiza. Recibo, y a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Trabajo en turno de la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 61 del Reglamento Interior del Congreso.

Las Legislaturas de los siguientes estados comunican:

Chiapas, la aprobación de la reforma al artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Chihuahua, Guanajuato, Nayarit y Sonora, haber aprobado las reformas al artículo 10 y a la fracción II inciso A del Artículo 30 de la Constitución General de la República.

Sinaloa, la reforma a la fracción II del inciso A del artículo 30 constitucional. A estas comunicaciones recayó el trámite siguiente: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

Los congresos de los estados que a continuación se mencionan participan: Aguascalientes y Baja California, la inauguración de su segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio y la integración de su mesa directiva. De enterado.

Chihuahua, la clausura de su diputación permanente, la apertura del segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio y la integración de la mesa directiva. De enterado.

Coahuila, la clausura del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio y la integración de su Comisión Permanente. De enterado.

Guerrero, la elección de presidente y vicepresidente para el mes de abril. De enterado.

Jalisco, la clausura del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio y la integración de su mesa directiva. De enterado.

Oaxaca, la inauguración del segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio y la elección de mesa directiva. De enterado.

La XLVII Legislatura del Estado de Oaxaca participa el fallecimiento del C. licenciado Nicolás Castellanos Alvarado, diputado propietario por el primer distrito electoral de esa entidad, acaecido el día 10 del actual. De enterado con sentimiento.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por el debido conducto, solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. licenciados Antonio Carrillo Flores y Sergio Luis Cano, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El C. diputado Luis M. Farías, presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en el uso de la palabra expresa: que el Poder Legislativo Mexicano se congratula de la resolución adoptada por el Comité Olímpico Internacional, en Lausana, Suiza, por la cual se asegura el éxito de la celebración en México, de los XIX Juegos Olímpicos.

La Secretaría de Gobernación transcribe diez oficios de la Defensa Nacional, por los que se solicita la ratificación de los grados militares de los CC. general Isaías Acosta H. Luz, coroneles Felipe Villareal Calvillo, Gonzalo Hernández Fernández, Jesús Cortés Becerra, Guillermo Pulido Gordillo y Raúl Enríquez Fernández; generales Gustavo Avendaño Molina, Manuel Fontes Buelna, Guillermo Silva Medrano y coronel Miguel Fernández Arce. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

El C. Luis Eugenio Sol la Lande Borie, solicita permiso necesario para aceptar una Medalla que le fue conferida por el Consejo de Administración del Souvenir Francés, Asociación Nacional reconocida de utilidad pública por el gobierno francés. Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Escrito enviado por la Central Campesina Independiente, relativo a hechos acaecidos recientemente en el Estado de Hidalgo. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Comisión de la Defensa Nacional emite catorce dictámenes con puntos de Acuerdo, en virtud de los cuales se ratifican los grados expedidos por el C. Presidente de la República en favor de los CC. capitanes de navío Carlos Pérez Villanueva y Estanislao López Arreola; contralmirante José Blanco Peyrefitte; coronel Juan D. Lira Medina; capitanes de navío Samuel Carballo Beltrán y David Zepeda Torres; contralmirante Humberto Martínez Nájera; capitanes de navío Héctor Méndez Amezcua, Saúl de Alva Leyva, Francisco T. Cantú Garza, Salatiel López Bravo, Manuel Bejarano Magaña, Doroteo Silva López y Carlos Cervera Urmeneta.

En votaciones económicas sucesivas se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

Dictamen con punto de Acuerdo presentado por la Comisión de la Defensa Nacional, por el que se ordena devolver el expediente relativo a la hoja de servicios militares del C. Adolfo León Osorio a la Secretaría de la Defensa Nacional, en virtud de que por su insuficiencia de datos, no ha lugar a dictaminar favorablemente.

En votación económica se aprueba el punto de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

Dictamen, con proyecto de Decreto suscrito por la Comisión de Relaciones Exteriores, por el que

se concede permiso a la C. Yolanda Enciso Gallo, para que pueda prestar sus servicios como secretaria del Departamento de Servicios Generales en la Embajada de los Estados Unidos de América en esta capital.

De conformidad con el acuerdo tomado por esta H. asamblea, en la sesión del día 8 de febrero del presente año, se somete a discusión el dictamen.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

La Comisión de Puntos Constitucionales suscribe tres dictámenes con proyectos de Decreto que conceden permiso para que puedan aceptar y usar condecoraciones los siguientes ciudadanos: general de división Agustín Olachea Avilés, la Orden al Mérito Militar en el grado de Gran Oficial, que le confirió el gobierno de Brasil; María Eugenia Martínez D'Meza, la Orden Nacional del Mérito en el grado de Caballero, que le confirió el gobierno de Francia; y licenciada María Emilia Téllez, la Orden Nacional de la Cruz del Sur en el grado de Gran Oficial, del Gobierno del Brasil.

De conformidad con el acuerdo tomado por esta H. Asamblea en la sesión del día 8 de febrero del presente año, se someten a discusión en su orden.

Sin debate, se aprueban los tres dictámenes y el anteriormente reservado, por unanimidad de veintiséis votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las doce horas y cincuenta minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves dos de mayo, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo. Aprobada.

III

- El C. secretario Pérez Vela, Juan:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Departamento del Distrito Federal.

Asunto: Aniversario de la Defensa de Puebla.

México, D. F., a 24 de abril de 1968.

C. diputado licenciado Luis M. Farías.

Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Donceles y Allende.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección a mi cargo, invita a usted a los actos cívicos que tendrán lugar el domingo 5 del próximo mes, con motivo del CVI Aniversario de la Defensa de Puebla, por las tropas del invicto general Ignacio Zaragoza y general Miguel Negrete.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión que represente a esa H.

Comisión Permanente, asista a los actos de referencia y deposite ofrendas florales, a las 10 horas, en la estatua que evoca al general Ignacio Zaragoza; en la calzada que lleva su nombre, a las 11 horas, ante su tumba que se encuentra en el Panteón de San Fernando, y a las 12 horas, en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil en la tumba del general Miguel Negrete. Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El director general, Jesús Salazar Toledano."

El C. presidente: Para asistir a este acto, en representación de la Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos: diputado Gilberto Aceves Alcocer y senador Magdaleno Aguilar.

"Departamento del D. F.- Dirección General de Acción Social.

México, D. F., a 29 de abril de 1968.

C. Dip. Lic. Luis M. Farías.- Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Donceles y Allende.- Presente.

El Departamento del D. F., por conducto de esta Dirección de mi cargo, invita a usted a la Guardia de Honor que tendrá lugar el miércoles 8 del próximo mes de mayo a las 11.00 horas, con motivo del CCXV Aniversario del Natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, en la Columna de la Independencia, sita en el Paseo de la Reforma de esta capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión que represente a esa H.

Comisión Permanente, asista a la Guardia de referencia y deposite una ofrenda floral.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, Lic. Jesús Salazar Toledano."

El C. presidente: Para asistir a este acto, con la representación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, se designa a los siguientes ciudadanos: diputado Humberto Acevedo Astudillo y senador Manuel Soberanes Muñoz.

IV

- El mismo C. secretario:

"Telegrama.

Cuernavaca, Mor. AB 24-8.

Licenciado Arturo Ruiz de Chávez.

Oficial Mayor de la H. Cámara de Diputados.

México, D. F.

Compláceme ratificarle atenta invitación permíteme enviarle lectura mi cuarto informe de gobierno, mayo cuatro once horas, Teatro Morelos esta ciudad.

Se agradecerá su asistencia al banquete que se servirá después de la ceremonia en el Jardín Borda, ubicado en la Av. Morelos número ciento tres.

Afectuosamente el gobernador constitucional del Estado.

Licenciado Emilio Riva Palacio."

El C. presidente: Para asistir a este acto, con la representación de la Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos: diputado Juan Pablo Leyva Córdoba, senador Fernando Ordorica Inclán y diputado Leopoldo Hernández Partida.

V

- El mismo C. secretario:

De acuerdo con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de abril de 1968. por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente.

COMISIONES Anteriores Recibidos Total Despachados Pendientes

Defensa Nacio- nal 13 25 38 23 15

Hacienda y Cré- dito Público 1 0 1 0 1

Puntos Constitu- cionales 3 8 11 4 7

Relaciones Exte- riores 0 2 2 2 0

TOTALES 17 35 52 29 23

México, D. F., a 30 de abril de 1968.- José de las Fuentes Rodríguez, D. S. - Juan Pérez Vela, S. S."

Trámite: Insértese en el Diario de los Debates.

VI

- El mismo C. secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general brigadier diplomado de Estado Mayor Alonso Aguirre Ramos, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviará.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejercito Nacional, durante treinta años, seis meses, veintinueve días; y de sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de general brigadier diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Alonso Aguirre Ramos.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 5 de abril de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos.

- Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga." Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general brigadier diplomado de Estado Mayor, Arturo Ochoa Palencia, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Mexicano durante treinta y ocho años, un mes, veintidós días; y de sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de general brigadier diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Arturo Ochoa Palencia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 6 de abril de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos.

- Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general brigadier diplomado de Estado Mayor Alfredo Núñez Argüello, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende; que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante treinta y seis años, dos meses y dos días; y de sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de general brigadier diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Alfredo Núñez Argüello.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a

6 de abril de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos.- Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general brigadier Diplomado de Estado Mayor Angel Flores Martínez, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante treinta y siete años, un mes y veintisiete días; y de sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo.

Único: Se ratifica el grado de general brigadier Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Angel Flores Martínez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 5 de abril de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos. - Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga."

Esta a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general brigadier diplomado de Estado Mayor Guillermo Silva Medrano, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante treinta y siete años, seis meses, veintiséis días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de general brigadier diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Guillermo Silva Medrano.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 27 de abril de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos. - Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga."

Esta a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general brigadier Isaías Acosta H. Luz que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Mexicano, durante treinta y ocho años, tres meses, cinco días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorias.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de general brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Isaías Acosta H. Luz.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 27 de abril de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos. - Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general brigadier Manuel Fontes Buelna, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende; que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante treinta y cinco años, dos meses y doce días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de general brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Manuel Fontes Buelna.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México D. F., a 27 de abril de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos. - Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general brigadier Gustavo Avendaño Molina, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviará.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende; que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante cuarenta y cinco años, un mes y diecisiete días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de general brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Gustavo Avendaño Molina.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 27 de abril de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos. - Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de caballería diplomado de Estado Mayor Gonzalo Hernández Fernández, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende; que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante treinta y un años, un mes y doce días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de caballería diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Gonzalo Hernández Fernández.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 27 de abril de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos. - Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de caballería diplomado de Estado Mayor Felipe Villarreal Calvillo que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende; que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante treinta y tres años, ocho meses; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de caballería diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Felipe Villarreal Calvillo.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 27 de abril de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos.- Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de caballería Guillermo Pulido Gordillo, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejercito, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende; que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante treinta años y cuatro días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de caballería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Guillermo Pulido Gordillo.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 27 de abril de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos. - Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de infantería Antonio Sosa Arroyo, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante treinta y seis años, 8 meses, 28 días; y de sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Antonio Sosa Arroyo.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 6 de abril de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos. - Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de Infantería Raúl Enríquez Fernández, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante treinta y dos años, once meses, veintitrés días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Raúl Enríquez Fernández.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 27 de abril de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos.- Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de infantería Miguel Fernández Arce, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante veintiocho años, seis meses, seis días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Miguel Fernández Arce.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 27 de abril de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos. - Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de infantería Jesús Cortés Becerra que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Mexicano, durante treinta y un años, once meses, veintidós días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Jesús Cortés Becerra.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 27 de abril de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos. - Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

VII

- El mismo C. secretario:

"Comisión de puntos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el 16 de abril en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe el de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso necesario para que el C. licenciado Antonio Carrillo Flores, Secretario de esta última, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor, que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de Francia.

En sesión efectuada por esta Comisión Permanente el día 25 del actual fue turnado a la Comisión que suscribe, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Antonio Carrillo Flores, Secretario de Relaciones Exteriores, para que, sin perder la ciudadanía mexicana pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 27 de abril de 1968.- Diputado José Arana Morán.- Senador Juan José González Bustamante.- Diputado Fernando Díaz Durán."

De conformidad con el acuerdo tomado por esta asamblea en la sesión del día 8 de febrero del presente año, está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el 16 del mes en curso la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Antonio Carrillo Flores, Secretario de esa

Dependencia, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Orange Nassau que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de los Países Bajos.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 25 del actual, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Antonio Carrillo Flores, Secretario de Relaciones Exteriores para que, sin perder la ciudadanía mexicana pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Orange Nassau que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de los Países Bajos.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 27 de abril de 1968.- Diputado José Arana Morán.- Senador Juan José González Bustamante.- Diputado Fernando Díaz Durán."

De conformidad con el acuerdo tomado por esta asamblea en la sesión del día 8 de febrero del presente año, está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el día 5 de los corrientes, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Sergio Luis Cano, Subsecretario de Industria y Comercio, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de Bernardo O'Higgins que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno de Chile.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 25 del presente mes, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite, para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al Gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Sergio Luis Cano, Subsecretario de Industria y Comercio, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de Bernardo O'Higgins que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno de Chile.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 27 de abril de 1968.- Diputado José Arana Morán.- Senador Juan José González Bustamante.- Diputado Fernando Díaz Durán."

De conformidad con el acuerdo tomado por esta asamblea en la sesión del día 8 de febrero del presente año, está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y de los otros dos proyectos de Decreto reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Fuentes Rodríguez, José de las: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Pérez Vela, Juan: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Fuentes Rodríguez, José de las: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Pérez Vela, Juan: Fueron aprobados los tres proyectos de Decreto por unanimidad de 23 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor Presidente: Se han agotado los asuntos del Orden del Día de la sesión pública.

El C. presidente (a las 11.40 horas): Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"