Legislatura XLVII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19680509 - Número de Diario 71

(L47A1PcpN071F19680509.xml)Núm. Diario:71

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 9 DE MAYO DE 1968

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PRIMER RECESO XLVII LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 71

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 9 DE MAYO DE 1968

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día

II. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

III. Comunicación, de la Legislatura del Estado de Chiapas, relativa a la apertura del segundo período de sesiones. De enterado

IV. Las legislaturas de los Estados de México, Morelos, Querétaro y Veracruz, comunican haber aprobado las reformas al artículo 10 y a la fracción II, inciso A del artículo 30 de la Constitución Federal de la República. A la Comisión que tiene antecedentes

V. Relaciones Exteriores, por el conducto debido, solicita el permiso necesario para que los CC. Manuel de Araoz y Guillermo Massieu puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Se turnan a Comisión

VI. La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, solicita la ratificación de los grados militares de los CC. Jesús Roberto Mendoza Rivera, Arnulfo Romero Luna, Reynaldo Santos Vázquez, Rafael Domínguez Soto y César Cassani Pimentel. Se turnan a Comisión

VII. El C. Héctor Mayagoitia Domínguez, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar una condecoración del Gobierno de la República de Italia. Se turna a comisión

VIII. Dictamen, con punto de Acuerdo, que determina se archive el expediente referente a la solicitud de permiso para que el C. Luis Eugenio Sol La Lande Borie, acepte y use una medalla que le fue otorgada por el Consejo de Administración de El Souvenir Francés. Se aprueba el punto de Acuerdo. Se levanta la sesión

DEBATE

Presidencia del

C. Luis M. Farias

(Asistencia de 20 ciudadanos legisladores.)

I

El C. Presidente (a las 11.40 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Suárez del Solar, Fernando:

"Comisión Permanente.

Primer Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día. 9 de mayo de 1968.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación de la Legislatura del Estado de Chiapas.

Las legislaturas del Estado de Aguascalientes, Estado de México, Morelos y Querétaro, comunican haber aprobado la reforma del artículo 10 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Los Congresos del Estado de Aguascalientes, Estado de México y Querétaro informan haber aprobado las reformas a la fracción II del inciso a) del artículo 30 de la constitución de la República.

El Poder Legislativo del Estado de Veracruz comunica la aprobación de las reformas al artículo 10 y la fracción II, inciso a) del artículo 30 de la Constitución Federal.

La Secretaría de Relaciones por conducto de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Manuel de Araoz y Guillermo Massieu puedan aceptar y usar condecoraciones de Gobiernos Extranjeros.

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, pide la ratificación de los grados militares de los CC. Jesús Roberto Mendoza Rivera, Arnulfo Romero Luna, Reynaldo Santos Vázquez, Rafael Domínguez Soto y César Cassani Pimentel.

El C. Héctor Mayagoitia Domínguez solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar la condecoración que le otorgó el Gobierno de la República Italiana.

Dictámenes a discusión:

De la Comisión de Puntos Constitucionales con punto de Acuerdo por el que se ordena archivar el expediente relativo a la solicitud del C. Luis Eugenio Sol La Landa Borie, por considerar que no necesita el permiso constitucional necesario para aceptar la condecoración que le fue otorgada por el Consejo de Administración de El Souvenir Francés, Asociación Nacional, por tratarse de una institución particular."

II

- El mismo C. secretario:

"Acta de la sesión efectuada Por la Comisión Permanente del XLVII Congreso de la Unión, el día dos de mayo de mil novecientos sesenta y ocho. Presidencia del C. diputado Luis M. Farías.

En la ciudad de México, a las once horas del jueves dos de mayo de mil novecientos sesenta y ocho, se abre la sesión después que la Secretaría declara una asistencia de veintitrés ciudadanos legisladores.

Lectura del Orden del Día y aprobación del Acta de la sesión anterior, celebrada el día veinticinco de abril próximo pasado.

Se da cuenta de los documentos en cartera.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de la Dirección General de Acción Social, hace atenta invitación a los actos cívicos que tendrán lugar el día 5 del presente, para conmemorar el CVI aniversario de la defensa de Puebla, en la estatua que evoca al general Ignacio Zaragoza, en la calzada que lleva su nombre; ante su tumba que se encuentra en el panteón de San Fernando y en la Rotonda de los Hombres Ilustres, en la tumba del general Negrete.

Para asistir con la representación de la Comisión Permanente se designa a los siguientes ciudadanos: diputado Gilberto Aceves Alcocer y senador Magdaleno Aguilar Castillo.

Invitación de la Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal, a la guardia de honor que se efectuará el día 8 de los corrientes, en la Columna de la Independencia del Paseo de la Reforma de esta ciudad, con motivo del CCXV aniversario del natalicio de don Miguel Hidalgo y Costilla.

Se designa para asistir a esa ceremonia con la representación de la Comisión Permanente a los CC. diputado Humberto Acevedo Astudillo y senador Manuel Soberanes Muñoz.

El C. licenciado Emilio Riva Palacio, gobernador constitucional del Estado de Morelos, invita a la lectura del cuarto informe de su gestión administrativa, que se llevará a cabo el día 4 del actual, en la ciudad de Cuernavaca, Mor. Para asistir a este acto con la representación de la Comisión Permanente se designa a los siguientes ciudadanos: diputado Juan Pablo Leyva Córdova, senador Fernando Ordorica Inclán y diputado Leopoldo Hernández Partida.

De acuerdo con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del congreso, la Secretaría da lectura al estado que guarda el número de expedientes tramitados en el mes de abril del presente año, por las comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente. Insértese en el Diario de los Debates.

La Comisión de la Defensa Nacional emite quince dictámenes con puntos de acuerdo, en virtud de los cuales se ratifican los grados expedidos por el C. Presidente de la República en favor de los jefes del ejército, que a continuación se mencionan: generales Alonso Aguirre Ramos, Arturo Ochoa Palencia, Alfredo Nuñez Argüello, Ángel Flores Martínez, Guillermo Silva Medrano, Isaías Acosta H. Luz, Manuel Fontes Buelna y Gustavo Avendaño Molina; coroneles Gonzalo Hernández Fernández, Felipe Villarreal Calvillo, Guillermo Pulido Gordillo, Antonio Sosa Arroyo, Raúl Enríquez Fernández, Miguel Fernández Arce y Jesús Cortés Becerra.

En votaciones económicas sucesivas, se aprueban los puntos de acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

Tres dictámenes con proyectos de decreto suscritos por la Comisión de Puntos Constitucionales, por los que se concede permiso para que puedan aceptar y usar condecoraciones a los siguientes ciudadanos: licenciado Antonio Carrillo Flores, la Orden de la Legión de Honor en el grado de Gran Oficial, del gobierno de Francia y la Orden de Orange Nassau en el grado de Gran Cruz, del gobierno de los Países Bajos; y licenciado Sergio Luis Cano, la Orden al Mérito de Bernardo O'Higgins en el grado de Gran Oficial, del gobierno de la República de Chile.

De conformidad con el acuerdo tomado por esta H. asamblea en la sesión del día 8 de febrero del presente año, se someten a discusión en su orden.

Sin que motiven debate, en votación nominal se aprueban los tres proyectos de decreto, por unanimidad de veintitrés votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las once horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

III

- El C. secretario De las Fuentes Rodríguez, José:

"Telegrama.

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Mayo 1- 17.50.

Presidente H. Comisión Permanente Congreso de la Unión.- México, D. F. Satisfácenos participar a usted que H. Quincuagésima Legislatura Constitucional Estado, abrió hoy segundo período ordinario sesiones correspondiente primer año ejercicio. Atentamente: presidente, diputado Carlos Ruiseñor Esquinca; secretario, diputado licenciado Enrique Lara González; secretario V., diputado Ezequiel Pola Ruiz."

Trámite: De enterado.

IV

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo.- Aguascalientes, Ags.- H. XLVI Legislatura.

Aguascalientes, Ags., 29 de abril de 1698.

C. presidente de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.

El H. Congreso del Estado, en sesión de hoy, tuvo a bien aprobar un dictamen de su Comisión de Estudios Legislativos, cuyo punto de Acuerdo es el siguiente:

'Único. Se aprueba para los efectos del artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el proyecto de decreto que fuera aprobado por el Congreso de la Unión que reforma el artículo 10 de la propia Ley Fundamental.'

Al participar a usted lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Profesor Andrés Valdivia Aguilera, D. P.- Licenciado José Padilla Cambero, D. S. "

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

"Telegrama.

Toluca, Méx. 3 M Y D 11.

H. Cámara de Diputados.- México, D. F.

Legislatura Estado México aprobó ayer reforma artículo 10 Constitución Política Estados Unidos Mexicanos.

Atentamente, diputado secretario Carlos Gómez Hernández."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Estado Libre y Soberano de Morelos.

- Poder Legislativo.- XXXVI Legislatura.

CC. senadores secretarios.- H. Cámara de Senadores.- México, D. F. La H. XXXVI Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Morelos, en sesión de período extraordinario efectuada el día de hoy, tuvo a bien aprobar, a dispensa de trámites, los siguientes Puntos de Acuerdo:

I. La H. XXXVI Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Morelos, con fundamento en el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprueba en todas sus partes la reforma al artículo 10 de la Carta Fundamental de la República, en la forma y términos en que lo fue por el H. Congreso de la Unión que textualmente dice:

'Artículo 10. Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la ley federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. La ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas.'

II. Para los efectos constitucionales, comuníquese lo anterior a las HH. Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, al C. Gobernador Constitucional del Estado y a las HH. Legislaturas del resto de la República, para su conocimiento y efectos correspondientes.

Lo que nos permitimos hacer del conocimiento de ustedes, para los efectos a que hubiere lugar, reiterándoles las seguridades de nuestra consideración muy atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Cuernavaca, Mor., abril 19 de 1968.- Maximino Mendoza Omaña, D. P.- José Valencia Valdepeña, D. S.- Licenciado Francisco Javier Arenas, D. S."

Trámite: Recibo, a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedente.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Estado de Querétaro Arteaga. - Poder Legislativo. H. Cámara de Diputados.- México, D. F.

La Cuadragesimasegunda Legislatura Constitucional del Estado de Querétaro Arteaga, en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, ha tenido a bien aprobar en todos y cada uno de sus puntos la reforma del artículo 10 de la Constitución General de la República, tal como lo ha aprobado el H. Congreso de la Unión, que es como sigue:

'Artículo 10. Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la ley federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. La Ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que podrá autorizar a los habitantes la portación de armas.'

Para los efectos constitucionales, hágase saber así a las HH. Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, así como a las HH. Legislaturas de los Estados de la República.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Querétaro, Qro., a 5 de abril de 1968.- Javier Guzmán Reséndiz, D. P. - Domingo Olvera Gámez, D. S.- Antioco Hernández Nieto, D. S."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo.- Aguascalientes, Ags.- H. XLVI Legislatura.

Aguascalientes, Ags., 22 de abril de 1968.

C. Presidente de la H. Cámara de Senadores.- México, D. F.

El H. Congreso del Estado, en sesión de hoy, tuvo a bien aprobar un Dictamen de su Comisión de Estudios Legislativos, cuyo Punto de Acuerdo es el siguiente:

'Único. Es de aprobarse y se aprueba, el proyecto de Decreto del H. Congreso de la Unión, que reforma la fracción II del inciso A) del artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la forma y términos en que fuera propuesto.'

Al participar a usted lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Profesor Andrés Valdivia Aguilera, D. P.- Licenciado José Padilla Cambero, D. S."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

"Telegrama.

Toluca, Mex. May. 3- 11

H. Cámara de Diputados.- México, D. F.

Legislatura Estado México aprobó ayer reforma fracción II del inciso A artículo 30 Constitución Política Estados Unidos Mexicanos.- Atte. Diputado secretario, Carlos Gómez H."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Estado de Querétaro Arteaga. - Poder Legislativo.

H. Cámara de Diputados.- México, D. F.

La H. XLII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga, en sesión verificada el día de hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente Acuerdo:

Primero. Es de aprobarse y se aprueba el proyecto de Decreto de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que reforma la fracción II del inciso 'A' del artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que quede redactado en los siguientes términos:

Artículo 30. La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.

a) Son Mexicanos por nacimiento.

I.....

II. Los que nazcan en el extranjero de padres mexicanos, de padre mexicano y de madre mexicana.

Segundo. Para los efectos constitucionales, hágase saber así a las HH. Cámaras de Diputados y Senadores del H. Congreso de la Unión y así como a las HH. Legislaturas de los Estados de la República.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Querétaro, Qro., a 5 de abril de 1968.- Javier Guzmán Reséndiz, D. P.- Domingo Olvera Gámez, D. S.- Antioco Hernández Nieto, D. S."

Trámite. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo.- Estado libre y Soberano de Veracruz.

CC. secretarios de la H. Cámara de Senadores.- México, D. F.

Nos permitimos el honor de enviar a ustedes los Acuerdos aprobados hoy por esta H. XLVII Legislatura en sesión extraordinaria, por medio del cual como lo dispone el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos este propio H. Congreso aprobó las reformas a los artículos 10 y fracción segunda, inciso A) del 30 de la propia Constitución.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra distinguida consideración. Sufragio Efectivo. No Reelección.

Jalapa, Ver., abril 23 de 1968.- H. Comisión Permanente: Licenciado Luis Díaz del Castillo R., D. P.- Tomás Mortera Miravete, D. S."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

V

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a está de Gobernación, con fecha 3 del actual:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Manuel de Araoz, Embajador de México en la República Arabe Unida, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo II que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el Rey de Bélgica.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F. a 7 de mayo de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 2 del actual, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. doctor Guillermo Massieu, Director General del Instituto Politécnico Nacional, pueda aceptar y usar la condecoración de las Palmas Académicas que, en el grado de Oficial, le confirió el gobierno de Francia. De conformidad con las disposiciones respectivas con el presente se acompaña copia fotostática del documento por el cual se otorga esta condecoración.' Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente la copia fotostática del documento a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 7 de mayo de 1968.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

VI

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 29 de abril próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar al H. Senado de la República, la hoja de servicios del C.

coronel de Infantería diplomado de Estado Mayor Jesús Roberto Mendoza Rivera, matrícula 260799, que en 19 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, acompañándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 3 de mayo de 1968. El secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

En oficio fechado el 29 de abril próximo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente.

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar al H. Senado de la República la hoja de servicios del C. coronel de infantería. Arnulfo Romero Luna, matrícula 243197, que en 19 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, acompañándoles con el presente la hoja de servicios que se menciona. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 3 de mayo de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 29 de abril último:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar al H. Senado de la República la hoja de servicios del C. coronel de infantería diplomado de Estado Mayor Reynaldo Santos Vázquez, matrícula 281688, que en 20 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 3 de mayo de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 24 de abril próximo pasado, acompañándoles con el presente la documentación relativa:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar al H. Senado de la República la hoja de servicios del C. coronel de infantería Rafael Domínguez Soto, matrícula 273889, que en 17 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 3 de mayo de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Con fecha 23 de abril próximo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar al H. Senado de la República la hoja de servicios del C. coronel de infantería Cesár Cassani Pimentel, matrícula 301280, que en 17 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que me permito transcribir a ustedes, para los fines procedentes, acompañándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 3 de mayo de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

VII

- El mismo C. secretario:

"C. licenciado y diputado Luis M. Farías.- Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Ciudad.

Héctor Mayagoitia Domínguez, Director General de Enseñanzas Tecnológicas, Industriales y Comerciales, dependiente de la Secretaría de Educación Pública, mexicano por nacimiento, señala como domicilio para recibir notificaciones el despacho No. 421 del edificio del Pasaje Catedral, 4o. piso, ubicado en Donceles No. 91 de esta ciudad, ante esa H. Comisión que usted dignamente preside, con todo respeto comparezco y expongo:

El Jefe del Ceremonial de la República Italiana en atenta comunicación de fecha 3 de febrero último, que en fotocopia me permito acompañar, me informa que el señor Presidente de la República Italiana tuvo a bien conferirme Diploma y Condecoración en el grado de Comendador de la orden 'Al Mérito de la República Italiana'.

Para justificar que soy mexicano por nacimiento, adjunto me permito acompañar copia del acta del Registro Civil correspondiente expedida por el Juez del Estado Civil de la ciudad de Durango.

Deseo aceptar y usar la citada condecoración sin perder mi ciudadanía, por lo cual suplico a usted se me conceda la debida autorización.

Por lo expuesto y con fundamento en la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Federal de la República Mexicana, atentamente pido a esa H. Comisión:

1o. Dé entrada a la presente promoción.

2o. Previos los trámites legales correspondientes emita dictamen favorable a mi solicitud.

3o. En su oportunidad eleve el expediente a la autoridad respectiva a fin de que llenadas las formalidades de rigor se expida el decreto correspondiente, que me autorice a aceptar y usar la Condecoración que me otorga el Gobierno Italiano y a la que ya hice alusión con anterioridad.

De antemano agradezco a esa H. Comisión, que usted dignamente preside, la atención que se sirva prestar a la presente solicitud.

Aprovecho esta ocasión para patentizarle las seguridades de mi distinguida y atenta consideración.

México, D. F., a 3 de mayo de 1968.- Doctor Héctor Mayagoitia."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

VIII

- El mismo C. secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

El C. Luis Eugenio Sol la Lande Borie solicita el permiso constitucional necesario para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la Medalla de Bronce del Souvenir Francés que le confirió el Consejo de Administración de El Souvenir Francés, Asociación Nacional que ha sido reconocida de utilidad pública, por el Gobierno Francés.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 25 de abril próximo pasado, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Hecho el estudio correspondiente, se llega a la conclusión de que el C. Luis Eugenio Sol la Lande Borie, no necesita el permiso de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para aceptar y usar la mencionada medalla, por haberla conferido una institución particular, lo que no implica sumisión a un gobierno extranjero.

Por lo antes expuesto nos permitimos someter a la consideración de la Honorable Asamblea los siguientes Puntos de Acuerdo:

Primero. No es necesario el permiso constitucional para que el C. Luis Eugenio Sol la Lande Borie acepte y use la Medalla de Bronce que le confirió el Consejo de Administración de El Souvenir Francés, Asociación Nacional, por tratarse de una institución particular que no implica sumisión a un gobierno extranjero.

Segundo. Archívese el expediente y comuníquese al interesado.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

- México, D. F. a 7 de mayo de 1968.- Diputado José Arana Morán.- Senador Juan José González Bustamante.- Diputado Fernando Díaz Durán."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

Señor Presidente: Se han agotado los asuntos del Orden del Día.

El C. Presidente (a las 12.20): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo 16 de mayo, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"