Legislatura XLVII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19680516 - Número de Diario 72

(L47A1PcpN072F19680516.xml)Núm. Diario:72

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 16 DE MAYO DE 1968

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PRIMER RECESO XLVII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 72

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 16

DE MAYO DE 1968

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día

II. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

III. Invitación, del Departamento del Distrito Federal, el acto que, en conmemoración del XLVIII aniversario luctuoso de don Venustiano Carranza, tendrá lugar el día 21 del actual, en las calles de Ródano de esta capital. Se designa Comisión

IV. Invitación, del C. Gobernador del Estado de Puebla, a la ceremonia conmemorativa del XLVIII aniversario de la muerte del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, la cual tendrá verificativo el día 21 del presente, en Tlaxcalantongo, Puebla. Se designa Comisión

V. Comunicaciones, de las legislaturas de los estados de Aguascalientes, Querétaro y Veracruz, relativas a clausuras y aperturas de períodos de sesiones y nombramientos de mesas directivas. De enterado

VI. Las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, por el conducto debido, solicitan la ratificación de los grados militares de los CC. Francisco Castillo Nájera, Rafael Ruiz Chávez, José Ángel Guerra Díaz y Luis Miguel Andonegui Alfonso. Se turnan a Comisión.

VII. La C. Gertrudis Garza de Dornelles solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios en la Delegación del Tesoro Brasileño, en Nueva York, junto a la Embajada del Brasil, en la propia ciudad de Nueva York. Se turna a Comisión

VIII. Cinco dictámenes, con puntos de Acuerdo, por los que se ratifican los grados de coronel de infantería, en favor de los CC. Rafael Domínguez Soto, César Cassani Pimentel, Jesús Roberto Mendoza Rivera, Reynaldo Santos Vázquez y Arnulfo Romero Luna. Se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo

IX. Tres dictámenes, con proyectos de Decreto, que conceden a los CC. Héctor Mayagoitia Domínguez, Guillermo Massieu y Manuel de Araoz, permiso para aceptar y usar condecoraciones otorgadas por los gobiernos de Italia, Francia y Bélgica. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo. Se levanta la sesión

DEBATE

Presidencia del

C. DIPUTADO LUIS M. FARÍAS

(Asistencia de 23 ciudadanos legisladores.)

I

El C. presidente (a las 11.55 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Suárez del Solar, Fernando:

"Comisión Permanente.

Primer receso de la XLVII Legislatura.

Orden del Día. 16 de mayo de 1968.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de la Dirección General de Acción Social y el Gobernador del Estado de Puebla, invitan a la conmemoración del XLVIII aniversario luctuoso de Venustiano Carranza que tendrá lugar el día 21 del mes actual en el jardín de la calle Ródano de esta ciudad y en Tlaxcalantongo, Puebla, respectivamente.

Circulares de las Legislaturas de los Estados.

Las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, solicitan la ratificación de los grados militares de los CC. Francisco Castillo Nájera, Rafael Ruiz Chávez, José Ángel Guerra Díaz y Luis Miguel Andonegui Alfonso.

La C. Gertrudis Garza de Dornelles solicita el permiso constitucional necesario para prestar sus servicios en la Embajada del Brasil, en la ciudad de Washington, E. U. A.

Dictámenes a discusión:

Cinco de la Comisión de la Defensa Nacional con punto de Acuerdo, por los que se otorga la ratificación de los grados militares en favor de los CC. Rafael Domínguez Soto, César Cassani Pimentel,

Jesús Roberto Mendoza Rivera, Reynaldo Santos Vázquez y Arnulfo Romero Luna.

Tres de la Comisión Puntos Constitucionales con proyecto de decreto, por los que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los CC. Héctor Mayagoitia Domínguez, Guillermo Massieu y Manuel de Araoz puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros.

II

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del XLVII Congreso de la Unión, el día nueve de mayo de mil novecientos sesenta y ocho.

Presidencia del C. diputado Luis M. Farías.

En la ciudad de México, a las once horas y cincuenta minutos del jueves nueve de mayo de mil novecientos sesenta y ocho, se abre la sesión con asistencia de veinte ciudadanos legisladores según declara la Secretaría, una vez que pasa lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día dos del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Las Legislaturas de los siguientes Estados comunican:

Chiapas, haber inaugurado el primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio. De enterado.

Aguascalientes, Estado de México, Morelos, Querétaro y Veracruz la aprobación de la reforma al artículo 10 constitucional. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

Aguascalientes, Estado de México, Querétaro y Veracruz haber aprobado la reforma a la fracción II, inciso A, del artículo 30 de la Constitución de la República. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

Dos oficios de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otros de la de Relaciones Exteriores, por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Manuel de Araoz y Guillermo Massieu puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Secretaría de la Defensa Nacional, por el conducto debido, solicita la ratificación de los grados militares de los coroneles Jesús Roberto Mendoza Rivera, Arnulfo Romero Luna, Reynaldo Santos Vázquez, Rafael Domínguez Soto y César Cassani Pimentel. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

El C. Héctor Mayagoitia Domínguez solicita el permiso necesario para aceptar y usar una condecoración que le confirió el gobierno de Italia. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Comisión de Puntos Constitucionales suscribe un dictamen con punto de acuerdo que ordena archivar el expediente relativo a la solicitud de permiso del C. Luis Eugenio Sol la Lande Borie para aceptar la Medalla de Bronce que le confirió el Consejo de Administración de El Souvenir Francés, Asociación Nacional, por tratarse de una institución particular.

A discusión, sin ella, en votación económica, se aprueba el punto de Acuerdo.

A las doce horas y veinte minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves dieciséis de los corrientes, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

III

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.

- Departamento del Distrito Federal.- México, D. F., a 9 de mayo de 1968.

C. diputado licenciado Luis M. Farías, Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Donceles y Allende.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección a mi cargo, invita a usted al acto que tendrá lugar el martes 21 del actual, a las 11 horas, con motivo de la conmemoración del XLVIII aniversario luctuoso del patricio Venustiano Carranza, ante la estatua que evoca al Jefe del Ejército Constitucionalista, en el jardín de la calle de Ródano, Colonia Cuauhtémoc, de esta capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión, que represente a esa H. Comisión, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, licenciado Jesús Salazar Toledano."

El C. presidente: Para asistir a este acto, con la representación de esta Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos: diputado Fernando Díaz Durán, senador Magdaleno Aguilar, diputado Gilberto Aceves Alcocer y senador J. Ricardo Marín Ramos.

IV

- El mismo C. secretario:

"Telegrama.

Puebla, Pue., mayo 9, 2130.

Sr. licenciado diputado Luis M. Farías.

Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, Donceles y Allende. México, D. F.

Me es grato invitar a Ud. al acto luctuoso en homenaje al ilustre don Venustiano Carranza con motivo del XLVIII aniversario de su muerte, que tendrá lugar el día 21 del actual a las doce horas en Tlaxcalantongo, Pue., su presencia dará realce y significación a dicho acto. Le anticipo mi agradecimiento saludolo afectuosamente. El Gobernador del Estado, Ing. Aarón Merino Fernández."

El C. presidente: Para asistir a este importante acto, con la representación de la Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos: diputado Juan Pablo Leyva Córdoba, senador Jesús Romero Flores, diputado Blas Chumacero y senador Manuel Terrones Benítez.

V

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo, Ags.- H. XLVI Legislatura.- Aguascalientes, Ags., 29 de abril de 1968.

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a usted que, de conformidad con lo dispuesto por la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo, en sesión de hoy se llevó a cabo la elección de Presidente y Vicepresidente que integrarán la Mesa Directiva de esta H. Legislatura durante el próximo mes de mayo, habiendo resultado electos los CC. diputados Ma. del Carmen Martín del Campo y Zenón Rodríguez García, respectivamente.

Al participar a usted lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Prof. Andrés Valdivia Aguilera, D. P.- Lic. José Padilla Cambero, D. S." Trámite: De enterado.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Estado de Querétaro Arteaga.- Poder Legislativo.- Querétaro, Qro., 31 de marzo de 1968.

H. Cámara de Diputados.- México, D. F.

La Diputación Permanente de la honorable Cuadragésima Segunda Legislatura Constitucional de este Estado, con fundamento en el artículo 68 de la Constitución Política Local, en su sesión ordinaria efectuada el día de hoy, clausuró el primer receso de su primer año de ejercicio legal.

Lo que comunicamos a usted(s) para su conocimiento y efectos legales consiguientes:

Protestamos a usted(s) las seguridades de nuestra atención.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Querétaro, Qro.

Antonio Peña y Peña, D. S.- Javier Guzmán Reséndiz, D. S."

Trámite: De enterado.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Estado de Querétaro Arteaga.- Poder Legislativo.- Querétaro, Qro., 1o. de abril de 1968.

H. Cámara de Diputados.- México, D. F.

La honorable Cuadragésima Segunda Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga, en su sesión ordinaria efectuada el día de hoy, tuvo a bien inaugurar el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio legal.

La Mesa Directiva quedó integrada en la forma siguiente:

Presidente, C. diputado Javier Guzmán Reséndiz; secretario, C. diputado Domingo Olvera Gámez; secretario, C. diputado Antioco Hernández Nieto; suplente, C. diputado Antonio Peña y Peña.

Lo que comunicamos a usted(es) para su conocimiento y efectos legales consiguientes.

Protestamos a usted(es) las seguridades de nuestra atención.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Domingo Olvera Gámez, D. S.- Antioco Hernández Nieto, D. S."

Trámite: De enterado.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo.- Estado Libre y Soberano de Veracruz- Llave.

C. licenciado Luis Farías, Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F.

Nos permitimos el honor de participar a usted que la honorable Cuadragésima Séptima Legislatura del Estado clausuró hoy, a las 13.00 horas, el primer período extraordinario de sesiones correspondiente a su tercer año de su ejercicio legal, que fue convocado por su Diputación Permanente una vez que aprobó las reformas propuestas por el H. Congreso de la Unión a los artículos 10, fracción II, inciso a) del 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Reiteramos a usted nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Jalapa Ver., abril 23 de 1968.- H. Comisión Permanente: licenciado Luis M. Díaz del Castillo R., D. P.- Tomás Mortera Miravete, D. S."

Trámite: De enterado.

VI

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Con fecha 24 de abril próximo pasado, la Secretaría de Marina manifiesta, a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Adjunto al presente me es grato remitir a usted la hoja de tiempo de servicios del C. capitán naval S. N. Francisco Castillo Nájera, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para la ratificación del grado que actualmente ostenta. Se adjunta también una copia certificada del Acuerdo Presidencial donde se dispone el ascenso del jefe arriba anotado. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente, sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada, para continuar su trámite legal.'

Lo que me permito transcribir a ustedes, para los fines procedentes, acompañándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de mayo de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

En oficio fechado el 8 de los corrientes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta, a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que, por su conducto, se haga llegar al H. Senado de la República la hoja de servicios del C. coronel de infantería Rafael Ruiz Chávez (251550), que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, acompañándoles con el presente la hoja de servicios que se menciona. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 14 de mayo de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 8 de los corrientes, acompañándoles con el presente la documentación relativa:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que, por su conducto, se haga llegar al H. Senado de la República la hoja de servicios del C. coronel de infantería José Ángel Guerra Díaz (242006), que en 22 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de mayo de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Con fecha 8 del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que, por su conducto, se haga llegar al H. Senado de la República la hoja de servicios del C. general brigadier Luis Miguel Andonegui Alfonso (140848), que en 23 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que me permito transcribir a ustedes, para los fines procedentes, acompañándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de mayo de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

VII

- El mismo C. secretario:

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente. Gertrudis Garza de Dornelles, mexicana por nacimiento e hija de padres mexicanos, por mi propio derecho, y con domicilio para oír notificaciones en la casa número 1141 de las calles de Ejército Nacional, en Lomas Polanco, México 10, Distrito Federal, ante esa H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión comparezco y expongo:

Que radico en los Estados Unidos, con domicilio en el número 62- 25 de la calle 84, en Middle Village, Nueva York, zona 11379, N. Y., Estados Unidos de América, y teniendo la oferta de la H. Delegacía Do Tesouro Brasileiro en Nova York, junto a Embaixada do Brasil, en la propia Ciudad de Nueva York, para fungir como secretaria de dicha Delegacía, someto a la consideración de ustedes mi solicitud para concederme permiso, sin perder la nacionalidad mexicana, para prestar mis servicios en dicha Delegación de la República del Brasil en la ciudad citada.

Reitero a ustedes la consideración de mi respeto. Nueva York, a 4 de abril de 1968.- Gertrudis Garza de Dornelles."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

VIII

- El mismo C. secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de infantería Rafael Domínguez Soto, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado

al Ejército Nacional durante treinta años, once meses, dieciséis días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios. Por lo tanto, la Comisión que suscribe se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Rafael Domínguez Soto.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

- México, D. F., a 11 de mayo de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos.

- Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de infantería César Cassani Pimentel, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante veintisiete años, nueve meses, tres días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. César Cassani Pimentel.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

- México, D. F., a 11 de mayo de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos.

- Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de infantería diplomado de Estado Mayor Jesús Roberto Mendoza Rivera, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara. Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante treinta años, nueve meses, veintisiete días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Jesús Roberto Mendoza Rivera.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

- México, D. F., a 10 de mayo de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos.

- Diputados Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de infantería diplomado de Estado Mayor Reynaldo Santos Vázquez, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Gobernación, enviara. Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante treinta años, un mes y tres días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Reynaldo Santos Vázquez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

- México, D. F., a 11 de mayo de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos.

- Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de infantería Arnulfo Romero Luna, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Mexicano, durante treinta y tres años, nueve meses, once días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Arnulfo Romero Luna.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

- México, D. F., a 11 de mayo de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos.

- Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

IX

- El mismo C. secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

El C. Héctor Mayagoitia Domínguez solicita, por escrito de fecha 3 de los corrientes, el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana que, en el grado de Comendador, le confirió el gobierno de Italia.

La Comisión Permanente, en sesión celebrada el día 9 del actual, turnó a la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a dicha solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere no amerite, para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente proyecto de decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Héctor Mayagoitia Domínguez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana que, en el grado de Comendador, le confirió el gobierno de Italia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

- México, D. F., 11 de mayo de 1968.- Diputado José Arana Morán.- Senador Juan José González Bustamante.- Diputado Fernando Díaz Durán."

De conformidad con el acuerdo tomado por esta asamblea en la sesión del día 8 de febrero del presente año, está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 7 del mes en curso la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. doctor Guillermo Massieu, director general del Instituto Politécnico Nacional, pueda aceptar y usar la condecoración de las Palmas Académicas que, en el grado de Oficial, le confirió el Gobierno de Francia.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 9 del actual fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere no amerite, para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. doctor Guillermo Massieu, director general del Instituto Politécnico Nacional, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de las Palmas Académicas que, en el grado de Oficial, le confirió el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 10 de mayo de 1968.- Diputado José Arana Morán.- Senador Juan José González Bustamante.- Diputado Fernando Díaz Durán."

De conformidad con el acuerdo tomado por esta asamblea en la sesión del día 8 de febrero del presente año, está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 7 de mayo en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe el de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso necesario para que el C. Manuel de Araoz, Embajador de México en la República Arabe Unida, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo II que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el Rey de Bélgica.

En sesión efectuada por esta Comisión Permanente el día 9 del actual fue turnado a la Comisión que suscribe el expediente relativo a esta solicitud. En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere no amerite, para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. Manuel de Araoz, Embajador de México en la República Arabe Unida, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo II que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el Rey de Bélgica.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 11 de mayo de 1968.- Diputado José Arana Morán.- Senador Juan José González Bustamante.- Diputado Fernando Díaz Durán."

De conformidad con el acuerdo tomado por esta asamblea en la sesión del día 8 de febrero del presente año, está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal de este y la de los dos proyectos de Decreto anteriormente reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Fuentes Rodríguez, José de las: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Suárez del Solar, Fernando: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Fuentes Rodríguez, José de las: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se va a proceder a tomar la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Suárez del Solar, Fernando: Por unanimidad de 24 votos fueron aprobados los tres proyectos de Decreto. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor presidente, agotados los asuntos en cartera.

El C. presidente: (a las 12.30 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que deberá efectuarse el próximo día 23 de los corrientes a las 11.00 horas.

. TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"