Legislatura XLVII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19680523 - Número de Diario 73

(L47A1PcpN073F19680523.xml)Núm. Diario:73

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 23 DE MAYO DE 1968

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I.- PRIMER RECESO XLVII LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 73

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA

23 DE MAYO DE 1968

SUMARIO

I. Se abre la sesión.- Lectura del Orden del Día

II. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

III. Tres invitaciones del Departamento del Distrito Federal a las siguientes ceremonias: Exaltación de la Huelga de Cananea, en el lote de los Constituyentes, ante la tumba del general Esteban Baca Calderón, el día 1o. de junio próximo; CVII aniversario luctuoso del patricio Melchor Ocampo, frente a la estatua que se encuentra en la Avenida de su nombre de esta ciudad, el próximo día 3 de junio, y a la conmemoración del LXXXI aniversario del natalicio del general de división Francisco Villa, en el "Parque de los Venados" de la Avenida División del Norte de esta capital, el día 5 del mes entrante. Se designan las comisiones respectivas

IV. Invitación del Gobernador del Estado de Hidalgo a la ceremonia conmemorativa del CVII aniversario del sacrificio de don Melchor Ocampo, que se efectuará el próximo día 3 de junio en la ex Hacienda de Caltengo, Tepeji del Río, Hgo. Se designa comisión

V. Licencia de 10 días decretada por el Congreso del Estado de Chihuahua para que el C. Praxedes Giner Durán, Gobernador de la Entidad, se separe por ese término de sus funciones. De enterado

VI. Convenio número 121 adoptado en Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, relativo a prestaciones en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Se turna a las comisiones que deben conocer del caso de la H. Cámara de Senadores

VII. Solicitud de ratificación de la licencia concedida por el C. Presidente de la República, al C. licenciado Alberto González Blanco para separarse del cargo de Ministro Supernumerario de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el término de dos meses. Se dispensa los trámites. Aprobada

VIII. Cuatro dictámenes con puntos de Acuerdo, de la Comisión de la Defensa Nacional, que ratifican grados de los siguientes jefes de la Armada y del Ejército nacionales: capitán de navío Francisco Castillo Nájera; coroneles de Infantería, Rafael Ruiz Chávez y José Ángel Guerra Díaz; general de brigada Luis Miguel Andonegui Alfonso. Aprobados. Comuníquese al Ejecutivo

IX. Dictamen con proyecto de Decreto, de la Comisión de Relaciones Exteriores, que concede el permiso necesario a la C. Gertrudis Garza de Dornelles para prestar servicios en la Delegación del Tesoro Brasileño en al ciudad de Nueva York, adscrita a la Embajada del Brasil de la ciudad citada. Se aprueba. Se levanta la sesión

DEBATE

Presidencia del

C. DIPUTADO LUIS M. FARÍAS

(Asistencia de 23 ciudadanos representantes.)

I

El C. presidente (a las 11.45 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Suárez del Solar, Fernando:

"Comisión Permanente.

Primer receso de la XLVII Legislatura.

Orden del Día. 23 de mayo de 1968.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de la Dirección General de Acción Social, invita a las ceremonias para conmemorar la Huelga de Cananea, el aniversario del fallecimiento de Melchor Ocampo y el natalicio de Francisco Villa, que tendrán lugar, respectivamente, los días 1o., 3 y 5 de junio próximo.

Invitación del C. Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo a la ceremonia que, con motivo del CVII aniversario del sacrificio de don Melchor

Ocampo, se efectuará el próximo 3 de junio en la ex hacienda de Caltengo, Tepeji del Río, Hgo.

Circular de la Legislatura del Estado de Chihuahua, por la que se da a conocer la licencia que por diez días otorgó al C. Gobernador Constitucional del Estado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, envía, para su ratificación, copias certificadas del convenio adoptado por la Organización Internacional del Trabajo en su XLVIII reunión.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita la ratificación de la licencia concedida por el C. Presidente de la República al C. licenciado Alberto González Blanco para estar separado del cargo de ministro supernumerario de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación. Dictámenes a discusión:

Cuatro de la Comisión de la Defensa Nacional, con punto de Acuerdo, por los que se ratifican los grados militares a los CC. Francisco Castillo Nájera, Rafael Ruiz Chávez, José Ángel Guerra Díaz y Luis Miguel Andonegui Alfonso. De la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso constitucional necesario a la C. Gertrudis Garza de Dornelles para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de secretaria en la Delegación del Tesoro Brasileño en la ciudad de Nueva York, adscrita a la Embajada del Brasil de los Estados Unidos de Norteamérica."

II

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del XLVII H. Congreso de la Unión, el día dieciséis de mayo de mil novecientos sesenta y ocho. Presidencia del C. diputado Luis M. Farías.

En la ciudad de México, a las once horas y cincuenta y cinco minutos del jueves dieciséis de mayo de mil novecientos sesenta y ocho, se abre la sesión, con asistencia de veintitrés ciudadanos legisladores, según declara la secretaría una vez que pasa lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate, se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día nueve del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de la Dirección General de Acción Social, invita al acto que tendrá lugar el día 21 del presente en conmemoración del 48 aniversario luctuoso de don Venustiano Carranza, ante la estatua que lo evoca en el jardín de la calle de Ródano, de esta ciudad.

Para asistir a este acto, con la representación de la H. Comisión Permanente, se designa a los CC. diputados Fernando Díaz Durán, senador Magdaleno Aguilar, diputado Gilberto Aceves Alcocer y senador J. Ricardo Marín Ramos.

El C. Ing. Aarón Merino Fernández, Gobernador del Estado de Pueble, invita a la ceremonia luctuosa en homenaje al prócer don Venustiano Carranza que, con motivo del 48 aniversario de su muerte, se llevará a efecto en Tlaxcalantongo, Puebla.

Se designa, para que en representación de la H. Comisión Permanente asistan a este acto, a los CC. diputado Juan Pablo Leyva Córdoba, senador Jesús Romero Flores, diputado Blas Chumacero Sánchez y senador Alberto Terrones Benítez. Las legislaturas de los siguientes estados, participan:

Aguascalientes, la elección de su mesa directiva para el presente mes. De enterado.

Querétaro, la clausura de su Comisión Permanente, así como la apertura del segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio y la integración de su mesa directiva. De enterado.

Veracruz, la clausura del primer período extraordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio. De enterado.

Las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, por el conducto debido, solicitan la ratificación de grados de jefes de la Armada y del Ejército Nacionales, en favor de los CC. Francisco Castillo Nájera, Rafael Ruiz Chávez, José Ángel Guerra Díaz y Luis Miguel Andonegui Alfonso. Recibo y a la Comisión de la Defensa Nacional.

La C. Gertrudis Garza de Dornelles solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios en la Delegación del Tesoro Brasileño en Nueva York, agregada a la Embajada del Brasil. Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Comisión de la Defensa Nacional emite cinco dictámenes con puntos de Acuerdo en virtud de los cuales se ratifican los grados expedidos por el C. Presidente de la República en favor de los CC. coroneles de Infantería: Rafael Domínguez Soto, César Cassani Pimentel, Jesús Roberto Mendoza Rivera, Reynaldo Santos Vázquez y Arnulfo Romero Luna.

A discusión sucesivamente, sin ella en ninguno de los casos, son aprobados los puntos de Acuerdo en votaciones económicas. Comuníquese al Ejecutivo.

Tres dictámenes, suscritos por la Comisión de Puntos Constitucionales, que concluyen con proyectos de Decreto que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones a ciudadanos, de la siguiente manera: a Héctor Mayagoitia Domínguez, la Orden al Mérito de la República Italiana que, en el grado de Comendador, le confirió el Gobierno de dicha República; al doctor Guillermo Massieu, las Palmas Académicas en el grado de Oficial, que le confirió el Gobierno de Francia y a Manuel de Araoz, la Orden de Leopoldo II que, en el grado de Gran Oficial, le otorgó el Rey de Bélgica.

De conformidad con el acuerdo tomado por esta H. asamblea, en la sesión del día 8 de febrero del presente año, se someten a discusión en su orden.

Sin debate en ninguno de los casos, se aprueban por unanimidad de veinticuatro votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las doce horas y treinta minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves veintitrés de los corrientes, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

III

- El C. secretario De las Fuentes Rodríguez, José:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 11 de mayo de 1968.

C. diputado licenciado Luis M. Farías.- Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Donceles y Allende.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección a mi cargo, invita a usted al acto que tendrá lugar el 1o. de junio próximo, a las 11 horas, con motivo de la Exaltación de la Huelga de Cananea, en el lote de los Constituyentes, ante la tumba del general de división Esteban B. Calderón, en el Panteón Civil, de esta capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión que represente a esa H. Comisión, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El director general.- Licenciado Jesús Salazar Toledano."

El C. presidente: Para asistir a este acto, en representación de la H. Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos: diputado Blas Chumacero Sánchez y senador Jesús Yurén Aguilar.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 14 de mayo de 1968.

C. diputado licenciado Luis M. Farías.

Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Donceles y Allende.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección a mi cargo, invita a usted al acto que tendrá lugar el 3 de junio próximo, a las 11 horas, con motivo del CVII aniversario luctuoso del patricio Melchor Ocampo, frente a la estatua que se encuentra en la avenida de su nombre, de esta capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables órdenes, con objeto de que una comisión que represente a esa H. Comisión, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral. Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El director general.- Licenciado Jesús Salazar Toledano."

El C. presidente: Para asistir a este acto, con la representación de la H. Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos: senador Jesús Romero Flores y diputado Humberto Acevedo Astudillo.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 17 Mayo de 1968.

C. diputado licenciado Luis M. Farías.

Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Donceles y Allende.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección a mi cargo, invita a usted al acto que tendrá lugar el miércoles 5 del próximo mes, a las 11.00 horas, con motivo del LXXXI aniversario del natalicio del general de división Francisco Villa, en el Parque de la Avenida División del Norte (Parque de los Venados), de la Colonia Vértiz Narvarte, de esta capital. Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión que represente a esa H. Comisión, asista al acto de referencia.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El director general, licenciado Jesús Salazar Toledano."

El C. presidente: Para asistir a este acto, con la representación de esta H. Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos: diputado Fernando Díaz Durán y senador Filiberto Ruvalcaba.

IV

- El mismo C. secretario:

"Telegrama.

Pachuca Hgo May 14 15.

Dip Luis M Farías Presidente Comisión Cámara Diputados. Donceles y Allende.

México, D. F.

Pueblo y Gobierno Hidalgo y mío propio nos honramos invitar usted ceremonia que con motivo del CVII aniversario del sacrificio de don Melchor Ocampo tendrá lugar el próximo tres de junio a las 11.30 horas en la ex hacienda de Caltengo municipio Tepeji del Río Hgo Mucho nos complacería aceptara esta invitación así como fuera muy servido en designar comisión esa Cámara Saludolo muy afectuosamente Gobernador Estado Lic Carlos Ramírez Guerrero."

El C. presidente: Para asistir a este acto, con la representación de la H. Comisión Permanente, se designa al C. senador Manuel Soberanes y al C. diputado José Arana Morán.

V

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Estado Libre y Soberano de Chihuahua.- Poder Legislativo.

Chihuahua, Chih., mayo 3 de 1968.

CC. diputados secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- México, D. F.

Esta Cámara Legislativa, en sesión de hoy, expidió su Decreto número 484, que dice:

'Artículo Primero. Con fundamento en la fracción IX del artículo 64 de la Constitución Política del Estado, se concede al C. general de división

Praxedes Giner Durán, gobernador Constitucional de esta entidad, licencia para separarse de sus funciones por diez días renunciables a partir del día 6 de los corrientes.

Artículo Segundo. Es Gobernador Constitucional Interino del Estado, durante la licencia concedida al titular y por ministerio de ley, el C. licenciado Vicente Grajeda Pedrueza, secretario general de gobierno.'

Lo que nos permitimos transcribir a usted(es) para su conocimiento y efectos consiguientes, reiterándole(s) las seguridades de nuestra atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ma. de Lourdes Garza Quesada, D. S.- Pedro Cordero Cordero, D. S." Trámite: De enterado.

VI

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

El C. secretario de Relaciones Exteriores se ha dirigido al suscrito, con fecha 26 de abril próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Con el presente me es grato remitir a usted dos copias certificadas del convenio número 121 relativo a las prestaciones en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, adoptado por la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo en su XLVIII reunión. Mucho agradeceré a usted que se sirva hacer llegar una de dichas copias certificadas a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión con apoyo en la fracción III del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y para el solo efecto de cumplir con la obligación que impone el Gobierno de México el inciso b), párrafo 5, del artículo 19 de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, el cual señala que todo convenio adoptado por la Conferencia debe ser sometido 'a la autoridad o autoridades a quienes competa el asunto al efecto de que le den forma de ley o que adopten otras medidas' en todos los casos y no solamente cuando parezca posible la ratificación. Al transmitir a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión el convenio de que se trata en los términos señalados en el párrafo anterior, mucho agradeceré a usted que tenga a bien comunicarle que el Poder Ejecutivo Federal estima que no es el caso de que nuestro país lo ratifique por las razones que se aducen en el dictamen emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con fecha 23 de agosto de 1966, del cual es anexan dos ejemplares a efecto de que uno de ellos sea enviado a la citada Comisión Permanente para su conocimiento. Para facilitar el examen de este asunto envió a usted, asimismo, el texto de un estudio formulado en esta secretaría sobre el inciso b), párrafo 5 del artículo 19 de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, acompañándoles con el presente los anexos a que se hace referencia. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de mayo de 1968.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y túrnese a las Comisiones unidas de Relaciones Exteriores y del Trabajo en turno de la H. Cámara de Senadores.

VII

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

El C. Presidente de la República, en uso de las facultades que le conceden los artículos 89, fracción XVIII, y 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha tenido a bien conceder licencia, por enfermedad, con goce de sueldo, por el término de dos meses, a partir del día primero del mes de junio próximo, al C. licenciado Alberto González Blanco para estar separado del cargo de ministro supernumerario de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los efectos de la fracción V del artículo 79 de la propia Constitución, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 16 de mayo de 1968.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

El C. presidente: La Presidencia estima que este asunto es de urgente y obvia resolución, por lo que ruega a la Secretaría preguntar a la honorable asamblea si es de dispensarse el trámite y ponerse a votación económica inmediatamente.

El C. secretario De las Fuentes Rodríguez, José: Se pregunta a la asamblea, en votación económica, si es de dispensarse el trámite de este asunto y someterse inmediatamente a votación, por ser de urgente y obvia resolución. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Se dispensa el trámite.

De acuerdo con las facultades que a esta H. Comisión Permanente le confiere la fracción V del artículo 79 de la Constitución General de la República, en votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba y se ratifica la licencia concedida por el C. Presidente de la República al Ministro González Blanco. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

VIII

- El mismo C. secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. capitán de navío, médico cirujano del Cuerpo de Sanidad Naval, Francisco Castillo Nájera, que la Secretaría de Marina, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Armada Nacional, durante veintisiete años, cuatro meses, veinticinco días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de capitán de navío del Cuerpo de Sanidad Naval, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Francisco Castillo Nájera.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 17 de mayo de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos.- Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de Infantería, Rafael Ruiz Chávez, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante treinta y dos años, once meses, doce días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de Infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Rafael Ruiz Chávez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 17 de mayo de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos.- Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de Infantería José Ángel Guerra Díaz, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Mexicano, durante treinta y tres años, once meses, veintiocho días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de Infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. José Ángel Guerra Díaz.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 17 de mayo de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos.- Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general brigadier Luis Miguel Andonegui Alfonso, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante treinta y cuatro

años, once meses, veintiséis días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de general brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Luis Miguel Andonegui Alfonso.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 17 de mayo de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos.- Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

IX

- El mismo C. secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el día 4 de abril próximo pasado la C. Gertrudis Garza de Dornelles solicita el permiso constitucional necesario para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de secretaria en la Delegación del Tesoro Brasileño en Nueva York, adscrita a la Embajada del Brasil.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el día 16 de los corrientes, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En vista de que la solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción II del apartado B), y condicionando este permiso al necesario hecho de que la ciudadana mexicana peticionaria, al aceptar el cargo que se le confiere, no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo Único. Se concede permiso a la C. Gertrudis Garza de Dornelles para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de secretaria en la Delegación del Tesoro Brasileño en Nueva York, adscrita a la Embajada del Brasil.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 17 de mayo de 1968.- Diputado Renaldo Guzmán Orozco.- Senador Andrés Serra Rojas.- Diputado Jorge Fernando Iturribarría Martínez."

De conformidad con el acuerdo tomado por esta Asamblea, en la sesión del día 8 de febrero del presente año, está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a su votación nominal.

Por la afirmativa.

El C. secretario Suárez del Solar, Fernando: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario De las Fuentes Rodríguez, José: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Suárez del Solar, Fernando: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

- El C. secretario De las Fuentes Rodríguez, José. Fue aprobado el proyecto de decreto por unanimidad de 25 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor presidente: Se han agotado los asuntos en cartera.

El C. presidente (a las 12.15 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que habrá de efectuarse el próximo día 30, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"