Legislatura XLVII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19680530 - Número de Diario 74

(L47A1PcpN074F19680530.xml)Núm. Diario:74

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 30 DE MAYO DE 1968

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PRIMER RECESO XLVII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 74

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA

30 DE MAYO DE 1968

SUMARIO

I. Se abre la sesión.- Lectura del Orden del día

II. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

III. Invitación de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Michoacán al acto conmemorativo del CVII aniversario del sacrificio de don Melchor Ocampo, que tendrá lugar en la población de Pomoca el próximo día 3 de junio. Se destina comisión

IV. Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Guerrero, Hidalgo y Morelos, relativas a designación de mesas directivas y a clausuras y aperturas de períodos de sesiones.- De enterado

V. Respuesta de la Dieta de la República Popular de Polonia al mensaje de paz del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos que fue dirigido a todos los parlamentos del mundo. De enterado

VI. Cinco solicitudes de ratificación de los grados militares de los siguientes ciudadanos: coronel de Fuerza Aérea Marco Antonio Castro Moreno, coronel de Zapadores Miguel Ricárdez Fierro, coronel de Infantería Javier Vázquez Félix y generales brigadieres Armando Garza Ortega y Jorge López López. Se turnan a comisión Se levanta la sesión

DEBATE

Presidencia del

C. DIPUTADO LUIS M. FARÍAS

(Asistencia de 25 ciudadanos legisladores.)

I

El C. presidente (a las 11.15 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Pérez Vela, Juan:

"Comisión Permanente.

Primer receso de la XLVII Legislatura.

Orden del Día. 30 de mayo de 1968.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Invitación de la Diputación Permanente del H. Congreso del Estado de Michoacán a la sesión solemne que tendrá lugar el próximo día 3 de junio en la población de Pomoca para conmemorar el CVII aniversario del sacrificio de Melchor Ocampo.

Comunicaciones de la legislaturas locales.

Comunicación de la Dieta de Polonia, relativa al mensaje de paz que envió el Poder Legislativo Mexicano.

Oficios de la Secretaría de Gobernación por los que transcribe otros de la Defensa Nacional, solicitando la ratificación de los grados militares de los CC. Marco Antonio Castro Moreno, Miguel Ricárdez Fierro, Javier Vásquez Félix, Armando Garza Ortega y Jorge López López, que les fueron conferidos por el C. Presidente de la República."

II

- El mismo C. secretario:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del XLVII Congreso de la Unión, el día veintitrés de mayor de mil novecientos sesenta y ocho. Presidencia del C. diputado Luis M. Farías.

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta y cinco minutos del jueves veintitrés de mayo de mil novecientos sesenta y ocho, se abre la sesión, después de que la Secretaría declara una asistencia de veintitrés ciudadanos legisladores.

Lectura del Orden del Día y aprobación del acta de la sesión anterior, celebrada el día dieciséis del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de la Dirección General de Acción Social, hace atenta invitación al acto que tendrá lugar, el día primero de junio próximo, con motivo de la exaltación de la Huelga de Cananea, en el lote de los Constituyentes, ante la tumba del general de división Esteban B. Calderón, en el Panteón Civil, de esta capital.

Para asistir a este acto, con la representación de la H. Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos: diputado Blas Chumacero Sánchez y senador Jesús Yurén Aguilar.

La Dirección General de Acción Social, del Departamento del Distrito Federal, invita a la ceremonia que se efectuará el día tres del próximo mes

de junio, en ocasión del CVII aniversario luctuoso del patricio Melchor Ocampo, frente a la estatua que lo evoca en la avenida que lleva su nombre, en esta ciudad.

Se designa para asistir a esa ceremonia, con la representación de la H. Comisión Permanente, a los CC. senador Jesús Romero Flores y diputado Humberto Acevedo Astudillo.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de la Dirección General de Acción Social, invita al acto que tendrá lugar, el día 5 de junio próximo, con motivo del 81 aniversario del natalicio del general de división Francisco Villa, en el "Parque de los Venados" de la Avenida División del Norte, en la colonia Vértiz Narvarte, de esta capital.

Para asistir a esta ceremonia, con la representación de la H. Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos: Diputado Fernando Díaz Durán y senador Filiberto Ruvalcaba Sánchez.

El C. licenciado Carlos Ramírez Guerrero, Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo, invita a la ceremonia que se llevará a cabo, el día tres de junio próximo, en la ex hacienda de Caltengo, Municipio de Tepeji del Río, Hgo., con motivo del CVII aniversario luctuoso de don Melchor Ocampo.

Se designa para asistir a ese acto, con la representación de la H. Comisión Permanente, a los CC. senador Manuel Soberanes Muñoz y diputado José Arana Morán.

La Legislatura del Estado de Chihuahua comunica el Decreto número 484, mediante el cual concede licencia al C. general de división Praxedes Giner Durán, Gobernador Constitucional de esa Entidad, para separarse de sus funciones por diez días renunciables a partir del día 6 de los corrientes, quedando como Gobernador Constitucional Interino del Estado, durante la licencia concedida al titular, y por ministerio de Ley, el C. licenciado

Vicente Grajeda Pedrueza, secretario general de gobierno. De enterado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, envía, para su ratificación, copias certificadas del Convenio adoptado por la Organización Internacional de Trabajo en su 48 reunión. Recibo, y túrnese a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Trabajo en turno de la H. Cámara de Senadores.

Oficio de la Secretaría de Gobernación por el que se solicita la ratificación de la licencia concedida por el C. Presidente de la República, al C. licenciado Alberto González Blanco, para estar separado del cargo de Ministro Supernumerario de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación por el término de dos meses.

A solicitud de la Presidencia, la Secretaría consulta a la asamblea si es de dispensarse los trámites por considerar este asunto de urgente y obvia resolución. La asamblea así lo considera y en votación económica aprueba la licencia.

La Comisión de la Defensa Nacional emite cuatro dictámenes con puntos de Acuerdo, en virtud de los cuales se ratifican los grados expedidos por el C. Presidente de la República en favor de los jefes del Ejército y la Armada, que a continuación se mencionan: capitán de navío Francisco Castillo Nájera, coroneles de infantería Rafael Ruiz Chávez, José Ángel Guerra Díaz y general brigadier Luis Miguel Andonegui Alfonso.

En votaciones económicas sucesivas, se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto por el que se concede permiso a la C. Gertrudiz Garza de Dornelles, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de secretaria en la Delegación del Tesoro Brasileño, en Nueva York, adscrita a la Embajada del Brasil.

De conformidad con el acuerdo tomado por esta H. asamblea, en la sesión del día 8 de febrero del presente año, se somete a discusión.

Sin que motivo debate, en votación nominal se aprueba por unanimidad de veinticinco votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. A las doce horas y quince minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves treinta de los corrientes, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

III

- El mismo C. secretario:

"La Diputación Permanente del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, tiene el honor de invitar a usted a la sesión solemne que celebrará la H. LVII Legislatura Constitucional de la Entidad, a las once horas del día 3 de junio próximo, en la población de Pomoca, en homenaje de admiración y respeto al ilustre pensador Melchor Ocampo, en ocasión del CVII aniversario de su sacrificio Morelia, Mich., mayo de 1968.- Profesor Alberto López Corral, D. P.- Ingeniero Virgilio Pineda Arellano, D. S."

El C. presidente: Para asistir a este acto, con la representación de la Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos: senador Jesús Romero Flores y diputados Juan Pablo Leyva Córdoba.

IV

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Estado Libre y Soberano de Guerrero.- Poder Legislativo.

Chilpancingo, Gro., 3 de mayo de 1968.

C. presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Cámara de Diputados.- México, D. F.

Con toda atención nos estamos permitiendo comunicar a usted que, en cumplimiento al Artículo número 13 del Reglamento Interior del H. Congreso del Estado, en sesión ordinaria del día 30 de abril último, resultaron electos los CC. Diputados Humberto Nájera Gomezcaña y Félix Leyva Parra, como presidente y vicepresidente, respectivamente, de esta H. XLV Legislatura, quienes fungirán durante el presente mes.

Reiteramos a usted las seguridades de nuestra consideración muy distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Profa. María López Díaz, D. S.- Prof. Gonzalo Ramírez Acevedo, D. S."

Trámite: De enterado.

"Escudo del Estado de Hidalgo.- Congreso del Estado.- Secretaría. CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a usted(es) que este H. XLV Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, en sesión celebrada el día de hoy, clausuró su primer período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio legal, habiendo quedado integrada su Diputación Permanente que fungirá durante el receso, en la siguiente forma:

Presidente, diputado Fernando León Hernández; vicepresidente, diputado Fortino Velasco Iza; secretario, diputado licenciado Lisandro Salinas; suplentes, diputado coronel Manuel Olguín S. y diputado licenciado Isaac Piña Pérez.

Al participar a usted(es) lo anterior, nos es grato renovarles las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Pachuca, Hgo., a 14 de mayo de 1968.- Fernando León Hernández, D. S.- Juan Sánchez Roldán, D. S."

Trámite: De enterado.

"Sello del Congreso del Estado Libre y Soberano de Morelos.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a usted(es) que el día de hoy ha quedado legalmente instalada la H. XXXVII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Morelos, que funcionará a partir de esta fecha, hasta el 3 de mayo de 1970, con los ciudadanos que a continuación se expresan: 1er. distrito de Cuernavaca, C. ingeniero Marcos Manuel Suárez; 2o. distrito de Tetecala, C. Filiberto García Alvear; 3o. distrito de Puente de Ixtla, C. León Jiménez Reyna; 4o. distrito de Jojutla, C. profesora Celia Muñoz Escobar; 5o. distrito de Yautepec, C. Alejo Muñoz Bejarano; 6o. distrito de Cuautla, C. licenciado Norberto Genis Guevara; 7o. distrito de Jonacatepec, C. Lorenzo Rubio Sánchez.

Asimismo, tenemos el agrado de comunicar a usted(es) que la Directiva que funcionará durante el presente mes de mayo, en este H. Cuerpo Legislativo, quedó integrada en la siguiente forma:

Presidente, C. diputado licenciado Norberto Genis Guevara; Vicepresidente, C. diputado León Jiménez Reyna; Secretario: C. diputada profesora Celia Muñoz Escobar y C. diputado Lorenzo Rubio Sánchez.

Aprovechamos la oportunidad para ofrecer a usted(es) las seguridades de nuestra consideración muy atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Cuernavaca, Mor., a 4 de mayo de 1968.- Licenciado Norberto Genis Guevara, D. P. - Profesora Celia Muñoz Escobar, D. S.- Lorenzo Rubio Sánchez, D. S."

Trámite: De enterado.

V

- El mismo C. secretario:

(Traducción no oficial.)

"El Presidente de la Dieta de la República Popular de Polonia.- Varsovia, 4 de mayo de 1968.

Al Congreso de los Estados Unidos Mexicanos:

El Presídium de la Dieta de la República Popular de Polonia recibió el Llamamiento de Paz del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos del 29 de diciembre de 1967, dirigido a todas las asambleas legislativas del mundo, proponiendo que el año 1968 sea declarado 'El año de la Olimpiada de la Paz'. El Presidium de la Dieta, después de haber tomado conocimiento del contenido del llamamiento, en nombre de la Dieta de la República Popular de Polonia, representante del pueblo polaco, saluda con beneplácito la noble iniciativa del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, le brinda su apoyo total y suma su voz a la de todos los parlamentos del mundo que contesten su llamamiento.

El pueblo polaco que en su pasado ha sufrido tanto a consecuencia de guerras agresivas conoce el valor de la paz y considera que toda iniciativa que pueda contribuir a su restablecimiento tiene que ser recogida y apoyada por la más amplia opinión del mundo.

En el año en curso, año de la Olimpiada que se llevará a cabo en su hermoso país, la humanidad sigue atormentada por actos bélicos en distintas partes del orbe. Los pensamientos del pueblo polaco están dirigidos en primer lugar hacia el pueblo de Vietnam que sufre por una guerra agresiva e inhumana, que desde años soporta sufrimientos inmensurables, destrucciones y pérdidas irrecuperables de manos de los invasores norteamericanos y sus aliados. No olvida tampoco los sufrimientos de centenares de miles de refugiados árabes expulsados de sus hogares a raíz de la agresión de los militaristas israelíes que hasta hoy en día ocupan los territorios acaparados.

Ojalá en el año de la Olimpíada, esta noble competencia de los pueblos, se callen los cañones; ojalá terminen los bombardeos de las ciudades y aldeas que causan la muerte y el holocausto de la población civil inocente; ojalá termine la ocupación de tierras ajenas acaparadas y vuelvan los refugiados a sus hogares. Eso creará las condiciones indispensables para la iniciación de conversaciones y negociaciones, única manera de resolver los conflictos y problemas internacionales.

Imbuidos de estas ideas el pueblo polaco y en su nombre la Dieta de la República Popular de Polonia brindan su apoyo a la iniciativa del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

En nombre del Presídium de la Dieta de la República Popular de Polonia, Czeslaw Wycech, Presidente de la Dieta.

Al Presidente de la Cámara de Diputados, S. E. Alfonso de Alba Martín." Trámite: De enterado.

VI

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 14 de los corrientes:

'He de merecer a usted a bien disponer que, por su conducto, se haga llegar al H. Senado de la República la hoja de servicios del C. coronel de Fuerza Aérea piloto aviador Marco Antonio Castro Moreno (345688), que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de mayo de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 14 de los corrientes, enviándoles con la presente la documentación relativa:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que, por su conducto, se haga llegar al H. Senado de la República la hoja de servicios del C. coronel de zapadores Miguel Ricárdez Fierro (285878), que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 21 de mayo de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Con fecha 14 del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que, por su conducto, se haga llegar al H. Senado de la República la hoja de servicios del C. coronel de Infantería Javier Vázquez Félix (448853), que en 17 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que me permito transcribir a ustedes, para los fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de mayo de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 14 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que, por su conducto, se haga llegar al H. Senado de la República la hoja de servicios del C. general brigadier intendente Armando Garza Ortega (133103), que en 21 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 21 de mayo de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

En oficio fechado el 14 de los corrientes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que, por su conducto, se haga llegar al H. Senado de la República la hoja de servicios del C. general brigadier Jorge López López (171473), que en 20 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo,

para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, anexándoles con el presente la hoja de servicios que se menciona. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de mayo de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

Señor presidente, se ha agotado los asuntos en cartera.

El C. presidente (a las 12.25 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que habrá de efectuarse el próximo 6 de junio, a las 11 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"