Legislatura XLVII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19680606 - Número de Diario 75

(L47A1PcpN075F19680606.xml)Núm. Diario:75

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., JUEVES 6 DE JUNIO DE 1968

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I.- PRIMER RECESO XLVII LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 75

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 6 DE JUNIO DE 1968

SUMARIO

I. Se abre la sesión.- Lectura del orden del día

II. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

III. Invitación del Departamento del Distrito Federal a la ceremonia que con motivo del XLIV aniversario luctuoso del general Salvador Alvarado, tendrá lugar el día 9 del actual en el Panteón Francés de esta capital. Se designa comisión

IV. Invitación del Departamento del Distrito Federal al acto que tendrá verificativo el 11 de los corrientes en el "Teatro 29 de Diciembre" de esta ciudad, en conmemoración del XI aniversario de la muerte del ingeniero y general Vito Alessio Robles. Se designa comisión

V. La H. Suprema Corte de Justicia de la Nación participa la apertura del segundo período de sesiones correspondientes al año en curso. De enterado

VI. El congreso del Estado de Hidalgo comunica la clausura del primer período de sesiones y la integración de su diputación permanente. De enterado

VII. Las Legislaturas de los Estados de Oaxaca y Tlaxcala participan la aprobación a las reformas del artículo 10 y de la fracción II inciso A) del artículo 30 de la Constitución General de la República, y la de Sinaloa la aprobación de las reformas al artículo 10 de la propia Constitución. A la Comisión que tiene antecedentes

VIII. Resolución tomada por el Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica, con motivo del aniversario de la Organización de los Estados Americanos. De enterado

IX. Invitación de la Asociación Cívica general de división Salvador Alvarado, al homenaje, en ocasión del XLIV aniversario de su fallecimiento. Se designa comisión

X. Mensaje de condolencia enviado por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, al senado de los Estados Unidos de Norteamérica, por el fallecimiento del señor senador Robert Kennedy

XI. Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de mayo anterior, por las Comisiones de Trabajo de la H. Comisión Permanente. Insértese en el Diario de los Debates

XII. Cinco dictámenes con puntos de acuerdo por los que se ratifica los grados militares, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor de los CC. coroneles Marco Antonio Castro Moreno, Javier Vázquez, Félix Miguel Ricárdez Fierro y generales Armando Garza Ortega y Jorge López López. Se aprueban. Comuníquense al Ejecutivo. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta

DEBATE

Presidencia del

C. DIPUTADO LUIS M. FARIAS

(Asistencia de 20 ciudadanos legisladores.)

I

El C. presidente (a las 12.10 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Suárez del Solar, Fernando:

"Comisión Permanente.

Primer Receso de la XLVII Legislatura.

Orden del Día. 6 de junio de 1968.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita a las ceremonias en las que habrá de conmemorarse el XLIV aniversario luctuoso del general Salvador Alvarado y el XI del fallecimiento del general Vito Alessio Robles, que tendrán lugar, respectivamente, los días 9 y 11 del presente mes.

Comunicación de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la que se da a conocer la apertura del segundo período de sesiones, correspondientes al presente año.

Circular de la Legislatura del Estado de Hidalgo.

Los congresos de los Estados de Oaxaca y Tlaxcala comunican que fueron aprobadas las reformas

al artículo 10 y fracción II, inciso A) del artículo 30 de la Constitución General de la República.

La Legislatura del Estado de Sinaloa comunica la aprobación de la reforma al artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América, comunica la resolución que tomó el 11 de abril del presente año, con motivo del aniversario de la Organización de los Estados Americanos.

La Asociación Cívica, "General de División Salvador Alvarado", invita a la ceremonia en que habrá de recordarse el XLIV aniversario de su fallecimiento.

La secretaría rinde el informe del estado de expedientes tramitados en el mes de mayo por las comisiones de trabajo de la H. Comisión Permanente.

Dictámenes a discusión.

Cinco de la Comisión de la Defensa Nacional con puntos de Acuerdo, por los que ratifican los grados militares a los CC. Marco Antonio Castro Moreno, Javier Vázquez Félix, Miguel Ricárdez Fierro, Armando Garza Ortega y Jorge López López, que les fueron otorgados por el Ejecutivo Federal. Sesión secreta."

II

- El mismo C. secretario:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del XLVII Congreso de la Unión, el día treinta de mayo de mil novecientos sesenta y ocho. Presidencia del C. Luis M. Farías.

En la ciudad de México, a las once horas y cincuenta y cinco minutos del jueves treinta de mayo de mil novecientos sesenta y ocho, se abre la sesión después de que la secretaría declara una asistencia de veinticinco ciudadanos legisladores.

Lectura del Orden del Día y aprobación del acta de la sesión anterior celebrada el día veintitrés del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

La diputación permanente del H. Congreso del Estado de Michoacán invita a la sesión solemne que tendrá lugar el día 3 de junio próximo, en la población de Pomoca, Mich., en homenaje al patricio don Melchor Ocampo, en ocasión del CVII aniversario de su sacrificio.

Para asistir a este acto, con la representación de la H. Comisión Permanente se designa a los siguientes ciudadanos: senador Jesús Romero Flores y diputado Juan Pablo Leyva Córdoba.

Oficio del Congreso del Estado de Guerrero por el que Comunica la elección de presidente y vicepresidente para el presente mes de su XLV Legislatura. De enterado.

La Legislatura del Estado de Hidalgo participa la clausura de su primer período ordinario de sesiones, correspondientes al tercer año de ejercicio, y la integración de su diputación permanente. De enterado.

Circular de la Legislatura del Estado de Morelos por la que da a conocer que ha quedado instalada la XXXVII Legislatura, la integración de la misma, y la designación de su Mesa Directiva para el presente mes. De enterado.

Respuesta de la Dieta de la República Popular de Polonia, al mensaje de paz que envió el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos a los demás parlamentos del mundo. De enterado.

La Secretaría de Gobernación transcribe cinco oficios de la Defensa Nacional, por los que se solicita la ratificación de los grados militares de los CC. coroneles: Marco Antonio Castro Moreno, Miguel Ricárdez Fierro, Javier Vázquez Félix; y generales brigadieres Armando Garza Ortega y Jorge López López. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

A las doce horas y veinticinco minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves seis de junio próximo, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

III

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D.F., a 28 de mayo de 1968.

C. diputado Luis M. Farías, presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Donceles y Allende.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección a mi cargo, invita a usted a la ceremonia que tendrá lugar el domingo 9 del próximo mes a las 11.00 horas, con motivo del XLIV aniversario luctuoso del general Salvador Alvarado, en el Panteón Francés ubicado en la avenida Cuauhtémoc de esta ciudad.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión que representa a esa H. Comisión, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, licenciado Jesús Salazar Toledano."

Para asistir a este acto en representación de la Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos: diputado Leopoldo Hernández Partida y senador Ricardo Marín Ramos.

IV

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D.F., a 4 de junio de 1968.

C. diputado Luis M. Farías, presidente de la H. Comisión Permanente del H.

Congreso de la Unión.

Donceles y Allende.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección a mi cargo, invita a usted al acto que tendrá lugar el martes 11 del actual,

a las ll.00 horas, con motivo del XI aniversario luctuoso del ingeniero y general Vito Alessio Robles, en el "Teatro 29 de diciembre "sitio con Antonio Caso 35, de esta capital.

Al mismo tiempo me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión que represente a esa H. Comisión , asista al acto de referencia.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, licenciado Jesús Salazar Toledano."

Para asistir a este acto en representación de la Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos: senador Juan José González Bustamante y diputado José de las Fuentes Rodríguez.

V

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Suprema Corte de Justicia de la Nación.- México.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Ciudad.

Ruego a ustedes atentamente se sirvan comunicar a esa H. Comisión que el día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación, inaugura el segundo período de sesiones correspondientes al presente año.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración. México, D.F., a 1o. de junio de 1968.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Agapito Pozo." Trámite: De enterado.

VI

- El mismo C. secretario

"Escudo del Congreso del Estado de Hidalgo.- República Mexicana.- Secretaría. Circular número 27.

Tenemos el honor de comunicar a ustedes que este H. XLV Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, en sesión celebrada el día de hoy, clausuró su Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio legal, habiendo quedado integrada su diputación permanente que fungirá durante el receso, en la siguiente forma:

Presidente, C. diputados Fernando León Hernández; vicepresidente, C. diputado Fortino Velasco Iza; secretario, C. diputado licenciado Lisandro Salinas; suplente, C. diputado coronel Manuel Olguín S.; suplente , C. diputado Isaac Piña Pérez.

Al participar a ustedes lo anterior, nos es grato renovarles las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Pachuca, Hgo., a 14 de mayo de 1968.

Fernando León Hernández, D.S.- Juan Sánchez Roldán, D.S." Trámite: De enterado.

VII

- El mismo C. secretario

"Telegrama

1868 Jun. 1 P.M. 12 56 Oaxaca Oax.

CC. Diputados Secretarios Sesión Permanente la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.

México, D.F. Urgente.

Comunicándoles hoy fueron aprobados en sus términos Reformas Artículos diez y treinta Constitucionales, Conforme Expediente seguido Cámaras Congreso de la Unión respetuosamente.

Aurelio Ramírez García, diputado presidente."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado Libre y Soberano.- Tlaxcala.

CC. diputados secretarios de la Comisión Permanente de la H. Cámara de Diputados, México, D.F.

Ratificando el telegrama dirigido a esa alta representación con fecha de ayer, nos permitimos adjuntar al presente, certificación del acuerdo tomado en sesión ordinaria celebrada el día 26 de enero del presente año por la H. XLV Legislatura Constitucional del Estado, aprobando las reformas a los artículos 10 y 30 fracción II, inciso A) de la Constitución General de la República.

Reiteramos a ustedes nuestra atenta y distinguida consideración. Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tlaxcala Tlax., 31 de mayo de 1968.- Profesora Ma. Ángeles Grant diputada secretaria.- Licenciado Crispín Pichón, diputado secretario."

Trámite: Recibo, y a la Comisión que tiene antecedentes.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado Libre y Soberano.- Tlaxcala.

Los ciudadanos profesora María de los Ángeles Grant y licenciado Crispín Pichón, diputados secretarios de la diputación permanente de la H. XLV Legislatura Constitucional del Estado libre y soberano de Tlaxcala, certifican:... Que en el acta correspondiente a la sesión pública ordinaria celebrada por el H. Congreso con fecha 26 de enero de 1968, aparece lo siguiente:

'Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales proponiendo se aprueben las reformas a los artículos 10 y 30 fracción II, inciso A) de la Constitución General de la República, como las propusieron las HH. Cámaras Colegisladoras al Congreso de la Unión. Se aprobó el dictamen y se comisiona a la Secretaría para girar las comunicaciones del caso a las HH. Cámaras de Diputados y Senadores, así como Legislaturas de los Estados...' Se expide la presente constancia para enviarla a la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión, en la ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl, a los treinta y un días del mes de mayo de mil novecientos sesenta y ocho. Profesora Ma. Ángeles Grant diputada secretaria.- Licenciado Crispín Pichón, diputado secretario."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado libre y soberano de Sinaloa.- Secretaría.

H. Congreso de la Unión. México, D.F.

Esta H. Cámara en sesión celebrada el día de hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente acuerdo:

Primero. Se aprueba en todas sus partes la reforma al artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 10. Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, la Ley Federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas.

Segundo. Para los efectos del artículo 135 de la Constitución General de la República, comuníquese este acuerdo a las H.H. Cámaras o Legisladores del H. Congreso de la Unión y a las H.H. Legislaturas de los Estados para su conocimiento.

Es dado en el Palacio del Poder Legislativo del Estado, en la ciudad de Culiacán , Rosales, Sinaloa, a los quince días del mes de marzo de mil novecientos sesenta y ocho.

Licenciado Manuel Lazcano y Ochoa, D. S.- Ingeniero Arnoldo Berrelleza Guzmán, D. S.- Martín Cervantes Vega, D.S"

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

VIII

- El mismo C. secretario:

"Nonagésimo Congreso de los estados Unidos de América. Resolución. 11 de abril de 1968.

Considerando que el 14 de abril de 1968, es el septuagésimo octavo aniversario de la Unión de Repúblicas Americanas, conocidas actualmente como la Organización de los Estados Americanos:

Considerando que la continua solidaridad de todas las naciones en el hemisferio es esencial para las causas de progreso y libertad de todos los ciudadanos del mismo;

Considerando que unidos existe un futuro prometedor de progreso acelerado en la iniciación de reformas sociales y políticas y de crecimiento económico en las Naciones de nuestro hemisferio:

En atención a todo lo anterior se resuelve, que en honor de la fundación de la Unión Panamericana, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América felicita a todas las otras Repúblicas del Hemisferio Occidental y a todos los ciudadanos de esas Repúblicas, con la esperanza ferviente de que nuevas metas de buena voluntad estabilidad y prosperidad sean alcanzadas por ellos. Firmado."

Trámite: De enterado.

IX

- El mismo C. secretario:

''Asocia... Cívica, general de división Salvador Alvarado. Oficina Calzada de Guadalupe No. 106 Int. A. Teléfono: 19- 37- 59. México 2, D.F.

México, D. F., a 20 de mayo de 1968.

Señor licenciado y diputado.

Luis M. Farías.

Presidente de la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.

México 1, D .F.

Nos es satisfactorio hacer del conocimiento de usted que con fecha 9 de junio próximo se cumplen 44 años de la muerte del ínclito revolucionario general de división Salvador Alvarado y como cada año ésta organización que lleva su nombre, sostiene sus ideales llevará a cabo un merecido homenaje para recordar su memoria ante su sepultura en el Panteón Francés de la Piedad de ésta metrópoli, cuyo programa remitiremos a usted y nos sentiremos complacidos si esta H. Cámara de Diputados está representada por ustedes o una comisión, llevando un ramo de flores puesto que consideramos a ese Poder de la Nación que está integrado por revolucionarios y si nos ayudan en nuestros gastos, lo haremos del conocimiento de todos. Por la atención que usted bondadosamente dé a nuestros propósitos se lo estimaremos y aprovechamos ofrecernos a vuestras órdenes.

Atentamente:

El presidente honorario general de división, Ramón F. Iturbe.- El presidente, general de brigada, Arturo Jiménez de Lara.- Vicepresidente general de brigada Ret. Salvador Escalante Vascones.- Secretario general, Javier Marín Alfaro."

El C. presidente: Para asistir a este acto con la representación de esta Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos: diputados Gilberto Aceves Alcocer y senador Manuel Soberanes Muñoz.

X

El C. presidente: Esta presidencia se permite proponer a la asamblea la aprobación del envío de un mensaje al Senado de los Estados Unidos de Norteamérica, con el siguiente contenido:

"La Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos expresa sus más sinceras condolencias al Senado de los Estados Unidos de Norteamérica, por el trágico fallecimiento del señor senador por Nueva York, Robert Kennedy."

- El C. secretario de las Fuentes Rodríguez, José:

En votación económica, se pregunta si se aprueba la proposición hecha por el ciudadano presidente. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

XI

- El mismo C. secretario:

"De acuerdo con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de mayo de 1968, por las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente.

Comisiones Anteriores Recibidos Total Despachados Pendientes

Defensa Nacio- nal 15 14 29 24 5

Hacienda y Cré- dito Público 1 0 1 0 1

Puntos Constitu- cionales 7 4 11 8 3

Relaciones Exte- riores 0 1 1 1 0

TOTALES 23 19 42 33 9

México, D.F., a 31 de mayo de 1968.- José de las Fuentes Rodríguez, D.S.- Fernando Suárez del Solar, D.S."

Trámite Insértese en el Diario de los Debates.

XII

- El mismo C. secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel piloto aviador Marco Antonio Castro Moreno, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejercito, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante veinticinco años, cuatro meses y veintitrés días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel piloto aviador que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Marco Antonio Castro Moreno.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

- México, D.F., a 3 de junio de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos.

- Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén de acuerdo, sirvanse manifestarlo. Aprobado.

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de infanteria Javier Vázquez Félix, que la Secretaria de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército. Armada y Fuerza Aérea que el Ejercito de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante veintiséis años, nueve meses, quince días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Javier Vázquez Félix.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 31 de mayo de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos. - Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén de acuerdo, sirvanse manifestarlo. Aprobado.

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de zapadores Miguel Ricárdez Fierro, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante veintinueve años, ocho meses, veintiún días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de zapadores, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Miguel Ricárdez Fierro.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 1o de junio de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos. - Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén de acuerdo, sirvanse manifestarlo. Aprobado.

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnada para su estudio y dictamen y expediente relativo a la hoja de servicios del C. general brigadier intendente Armando Garza Ortega, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante cuarenta años, ocho meses veintiocho días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de general brigadier intendente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Armando Garza Ortega. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 3 de junio de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos.- Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga." Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén de acuerdo, sirvanse manifestarlo. Aprobado.

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general brigadier Jorge López López, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Mexicano, durante treinta y seis Años, cinco meses, nueve días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorias.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de general brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Jorge López López.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 31 de mayo de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos. - Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén de acuerdo, sirvanse manifestarlo. Aprobado.

Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

El C. presidente (a las 12.40 horas): se levanta la sesión pública, y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"