Legislatura XLVII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19680613 - Número de Diario 76

(L47A1PcpN076F19680613.xml)Núm. Diario:76

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 13 DE JUNIO DE 1968

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I.- PRIMER RECESO

XLVII LEGISLATURA

TOMO I.- NUMERO 76

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DIA

13 DE JUNIO DE 1968

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Lectura del orden del día

II. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

III. Oficio de la legislatura del estado de Guerrero, comunicando la clausura del primer período de sesiones y la designación de su Diputación Permanente. De enterado

IV. La Legislatura del Estado de Jalisco participa la aprobación a las reformas del artículo 10 y de la fracción II inciso A) del artículo 30 de la Constitución General de la República. A la Comisión que tiene antecedentes.

V. El congreso del Estado de Nuevo León comunica haber aprobado las reformas del artículo 10 y de la fracción II inciso A) del artículo 30 constitucional. A la Comisión que tiene antecedentes

VI. Comunicación de la Asamblea Nacional de la República de Checoslovaquia, relacionada con el mensaje enviado por el Congreso Mexicano sobre la paz y los Juegos Olímpicos 1968. De enterado

VII. Dictamen con proyecto de Declaratoria referente a la reforma del artículo 10 de la Constitución federal de la República. Se dispensa la segunda lectura. Hace uso de la palabra el C. senador Juan José González Bustamante. Se aprueba. Pasa el proyecto de Declaratoria al Ejecutivo para sus efectos constitucionales

VIII. Dictamen con proyecto de Declaratoria relativo a la reforma de la fracción II inciso A) del artículo 30 constitucional. Se dispensa la segunda lectura. Hace uso de la palabra la C. diputada Elvia Rangel de la Fuente. Se aprueba. Pasa el Proyecto de Declaratoria al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. Se levanta la sesión

DEBATE

Presidencia del

C. DIPUTADO LUIS M. FARIAS

(Asistencia de 22 ciudadanos legisladores).

I

El C. presidente (a las 11.50 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Pérez Vela, Juan:

"Comisión Permanente.

Primer Receso de la XLVII Legislatura.

Orden del día.

13 de junio de 1968.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación de la Legislatura del Estado de Guerrero.

La Comisión Permanente del Congreso del Estado de Jalisco manifiesta la aprobación de las reformas del artículo 10 y 30, fracción II, inciso A) de la Constitución General de la República.

El Congreso del Estado de Nuevo León comunica la aprobación de los artículos 10 y 30 fracción II, inciso A) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Mensaje de la Asamblea Nacional de la República Socialista de Checoslovaquia al llamado del Congreso Mexicano sobre la paz y los Juegos Olímpicos. Dictámenes a discusión.

Dos de la Comisión de Puntos Constitucionales conteniendo proyecto de declaratoria, por los que se hace el cómputo de las comunicaciones de las HH. Legislaturas de los Estados, que aprueban las reformas al artículo 10 y 30 fracción II, inciso A) de la Constitución General de la República."

II

- El mismo C. secretario:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del XLVII Congreso de la Unión, el día seis de junio de mil novecientos sesenta y ocho.

Presidencia del C. Diputado Luis M. Farías.

En la ciudad de México, a las doce horas y diez minutos del jueves seis de junio de mil novecientos sesenta y ocho, se abre la sesión una vez que la Secretaría declara una asistencia de veinte ciudadanos legisladores.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate, se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día treinta de mayo próximo pasado.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal a través de la Dirección General de Acción Social, invita a la ceremonia que, con motivo del XLIV aniversario luctuoso del General Salvador Alvarado, tendrá lugar el día 9 del presente, en el Panteón Francés, de esta ciudad.

Para asistir a dicha ceremonia con la representación de la Comisión Permanente, se designa en comisión a los CC. diputado Leopoldo Hernández Partida y senador Ricardo Marín Ramos.

Invitación de la Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal al acto que, en conmemoración del XI aniversario del fallecimiento del Ingeniero y General Vito Alessio Robles, tendrá verificativo el día 11 del actual, en el "Teatro 29 de Diciembre" de esta Capital. Se designa en comisión para asistir a ese acto con la representación de la Comisión Permanente, los CC. diputado José de las Fuentes Rodríguez y senador Juan José González Bustamante.

Oficio de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, comunicando la apertura del segundo período de sesiones, correspondiente al presente año. De enterado.

Las Legislaturas de los Estados que a continuación se mencionan participan: Hidalgo, la clausura de su primer período ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio y la integración de su Diputación Permanente. De enterado.

Oaxaca y Tlaxcala, haber aprobado las reformas al artículo 10 y fracción II inciso A) del artículo 30 de la Constitución General de la República. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes. Sinaloa, la aprobación a las reformas del artículo 10 constitucional. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América, comunica la resolución que tomó el 11 de abril del presente año, con motivo del aniversario de la Organización de los Estados Americanos. De enterado. Invitación de la Asociación Cívica "General de División Salvador Alvarado", al homenaje que, con motivo del XLIV aniversario de su muerte, se llevará a cabo el día 9 de los corrientes en el Panteón Francés de esta ciudad.

Para asistir con la representación de la Comisión Permanente a ese acto, se nombra a los CC. diputado Gilberto Aceves Alcocer y senador Manuel Soberanes Muñoz.

La Presidencia da lectura y propone a la Asamblea se apruebe el envío del siguiente mensaje, al Senado de los Estados Unidos de Norteamérica.

"La Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos expresa sus más sinceras condolencias al Senado de los Estados Unidos de Norteamérica por el trágico fallecimiento del señor Senador por Nueva York, Robert Kennedy".

En votación económica se aprueba la proposición.

De acuerdo con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de mayo anterior, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente. Insértese en el Diario de los Debates.

La Comisión de la Defensa Nacional emite cinco dictámenes, con puntos de Acuerdo, en virtud de los cuales se ratifican los grados expedidos por el C. Presidente de la República en favor de los Coroneles Marco Antonio Castro Moreno, Javier Vázquez y Miguel Ricárdez Fierro, y Generales Armando Garza Ortega y Jorge López López.

Sin que motiven discusión, en votaciones económicas sucesivas se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquense al Ejecutivo.

A las doce horas y cuarenta minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

III

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado libre y soberano de Guerrero.- Poder Legislativo.

Chilpancingo, Gro., 31 de mayo de 1968.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. H. Cámara de Diputados. México, D. F.

Con toda atención nos estamos permitiendo comunicar a usted que en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 44 y 112 de la Constitución Política Local y Reglamento Interior del H. Congreso, respectivamente, la H. XLV Legislatura con esta fecha clausuró su primer período ordinario de sesiones, correspondientes al tercer año de su ejercicio legal, habiendo quedado instalada legítimamente la diputación permanente que fungirá del primero de junio, al último de septiembre del presente año, como sigue: Presidente: C. diputado Félix Leyva Parra; Vocal: C. diputado Humberto Nájera Gomezcaña; Secretario: C. diputado profesor Victorico López Figueroa; Suplente: C. diputado profesor Gonzalo Ramírez Acevedo.

Aprovechamos la oportunidad para reiterarle las seguridades de nuestra respetuosa consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputada secretaria, profesora María López Díaz. Diputado secretario, profesor Gonzalo Ramírez Acevedo."

Trámite: De enterado.

IV

- El mismo C. secretario:

"Telegrama. Guadalajara Jal. 11 Junio 13.

A la Gran Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F. Hónrome comunicar a esa H. Gran Comisión que en sesión de ocho de junio en curso fueron aprobadas H. Congreso del Estado de Jalisco las reformas constitucionales, artículos diez y treinta, que en cumplimiento del artículo 135 misma Constitución general fueron enviadas a esta Legislatura por el H. Congreso de la Unión. El Presidente de la Comisión Permanente.

Diputado licenciado Constancio Hernández Allende."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

V

- El mismo C. secretario:

"Telegrama.

Monterrey NL JN-11-16

H. Congreso de la Unión.-México DF.

Hacemos su conocimiento que este Congreso Estado Nuevo León coma aprobó la reforma al artículo diez de la Constitución general de la República coma en los términos contenidos en su proyecto punto Para tal efecto expedimos nuestro decreto número 37 de 22 de abril del presente año dándolo a conocer en circular número 12 de la misma fecha atentamente oficial primero Adela Liduvina Mancilla G."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos constitucionales que tiene antecedentes.

"Telegrama.

Monterrey NL JN11-16

H. Congreso de la Unión.-México DF.

Hacemos su conocimiento que este Congreso Estado Nuevo León coma aprobó la reforma a la Fracción Segunda del Inciso A. del artículo treinta de la Constitución General de la República coma en los términos contenidos en su proyecto punto para tal efecto expedimos nuestro decreto número 39 de 24 de abril del presente año dándolo a conocer en circular número 13 de la misma fecha atentamente oficial primero Adela Liduvina Mancilla G."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

VI

- El mismo C. secretario:

"Señor Presidente:

La Asamblea Nacional de la República Socialista de Checoslovaquia agradece los cordiales saludos de amistad que ha recibido con motivo del Año nuevo junto con los votos por la paz entre todos los pueblos.

Como es sabido, el pueblo de Checoslovaquia igual que sus órganos supremos abrigan los sentimientos de amistad por el pueblo de México, profesan un profundo respeto a su grande y antigua cultura y una viva admiración a su historia llena de luchas por la liberación nacional, la independencia y el desarrollo cultural.

Los pueblos checo y eslovaco y su Asamblea Nacional estimaban y estiman siempre los principios de la paz entre los pueblos, de la solución pacífica de cuestiones litigiosas sin uso de armas y de amenazas de la fuerza. Estamos convencidos de que la felicidad, que se pueda lograr por medio de la colaboración pacífica entre los pueblos, es el anhelo más ardiente del pueblo de cada país.

Es natural, pues, que, en ocasión de celebrarse este año en México los juegos deportivos, queremos expresar una vez más nuestro fervoroso deseo de que sobrevenga la paz en todas partes del mundo donde hasta hoy día se oye el fragor de las armas.

Al estimado señor senador, licenciado Andrés Serra Rojas Presidente del Senado del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. México, D. F.

Tenemos buena consciencia de que una gran amenaza consiste en el hecho de que, en las circunstancias de nuestros días, toda "guerra local" puede convertirse fácilmente en el incendio mundial que se llevaría todos los logros del trabajo y del empeño cultural de muchas generaciones y que produjera una cantidad inimaginable de víctimas humanas.

Teniendo en cuenta este hecho les agradecemos a ustedes su iniciativa en beneficio de la paz mundial y les aseguramos que haremos conocer su llamamiento a los miembros de esta Asamblea Nacional y no tenemos duda de que repercutirá en ellos.

Reciba, señor presidente, la expresión de mi alta consideración.

Praga, mayo 28 de 1968.- Josef Smrkovsky Presidente de la Asamblea Nacional." Trámite de enterado.

VII

- El mismo C. secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía se turnó a la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales para que, con base en las facultades que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga a esta Comisión Permanente, estudie y dictamine el expediente que contiene los oficios en que las Legislaturas de los Estados comunican al H. Congreso de la Unión, haber aprobado la reforma al artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por medio de la cual se regula la posesión de armas.

Hemos podido constatar, por el cómputo verificado de las comunicaciones aprobatorias de los HH. Congresos de los Estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas que el total de las legislaturas enunciadas han otorgado su aprobación a la reforma de referencia.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 135 de la Constitución Federal, que previene que la propia Constitución puede ser adicionada o reformada siempre que el H. Congreso de la Unión acuerde las reformas y adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las Legislaturas de los Estados, la Comisión que suscribe, estima que han quedado debidamente cumplidos los requisitos que marca dicho precepto, ya que la reforma a que se refiere este dictamen ha sido aprobada por las HH. Legislatura de los Estados que anteriormente se citan, y en tal virtud, se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

Proyecto de declaratoria de haber sido aprobada la reforma al artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el párrafo final del artículo 135 de la Constitución General de la República y previa aprobación del H. Congreso de la Unión y de las HH. Legislaturas de los Estados, declara: Artículo único. Se reforma el artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 10. Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. La ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas.

Transitorio.

Unico. La presente reforma entrará en vigor el mismo día que entre en vigor la Ley Federal Reglamentaria a que la misma se refiere.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.-México, D.F., a 12 de junio de 1968.- Diputado José Arana Morán.- Senador Juan José González Bustamante.- Diputado Fernando Díaz Durán."

El C. presidente: Esta Presidencia estima que el proyecto de Declaratoria que reforma el artículo 10 de la Constitución General de la República, es un asunto de urgente y obvia resolución, por lo que suplica a la Secretaría consulte a la Asamblea si es de dispensarse la segunda lectura.

El C. secretario Pérez Vela, Juan: Por disposición de la Presidencia y por considerar este asunto de urgente y obvia resolución, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si es de dispensarse el trámite de segunda lectura. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

Está a discusión el proyecto de declaratoria.

El C. González Bustamante, Juan José: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. presidente: Tiene la palabra el señor senador Juan José González Bustamante.

El C. González Bustamante, Juan José: Señor presidente, señores senadores: De suma trascendencia para el mantenimiento del orden y de la seguridad colectiva es la iniciativa que el señor Presidente de la República envió al H. Congreso de la Unión. Esta iniciativa viene a llenar una laguna que existía en la legislación mexicana hace más de un siglo.

Presiden nuestra sesión la figura augusta y esclarecida de don Francisco Zarco que legó al derecho constitucional mexicano su obra maravillosa, la historia del Congreso Constituyente de 1857.

Salía el país, en aquellos días aciagos de dictadura santanista, la anarquía se enseñoreaba por todos los lugares, por todos los confines de la República. Se mataba con frecuencia y el primero que enseñaba a matar era el propio gobierno santanista. Por ello, en el pensamiento esclarecido de los señores diputados constituyentes de 57 surgió la necesidad de prohibir la portación de armas de fuego. El debate se suscitó y don Francisco Zarco que fue el propulsor de esta noble idea, afirmaba: "los ciudadanos mexicanos tienen el derecho de que los proteja y los auxilie la guardia nacional".

En este debate que relata Zarco, participaron figuras señeras en el Constituyente, participó Arriaga, participó Ramírez, participó don Guillermo Prieto, estas figuras esclarecidas de nuestro México, y se aprobó la proposición de Zarco, aprobándose el artículo 10o. de esta Constitución de 57 con la redacción que tiene, en que se hablaba de que una ley reglamentaria tendría que fijar los requisitos, las condiciones, para que un ciudadano de la República pudiera portar armas. Esta ley, señores diputados, señores senadores, nunca llegó

a expedirse. De ahí la importancia histórica que tiene para México la sesión que celebra este día la Comisión Permanente. De ahí la importancia que tiene para nuestro país la brillante iniciativa del señor Presidente de la República que viene a llenar una laguna que existía desde tiempo inveterado. En 1896 se hizo más grave la anarquía, porque no existiendo ley reglamentaria, se autorizó la expedición de licencias para portar armas a los gobernadores de los estados que a su vez delegaban esta facultad en los jefes políticos, en los jefes políticos que tanto combatió la Revolución.

Esta vez, señores diputados, señores senadores, viene a llenarse este hueco y viene a establecerse la distinción entre lo que es la posesión de armas de fuego y lo que es la portación de armas de fuego.

En cuanto a la posesión, se mantiene incólume la garantía constitucional que tiene nuestro artículo 10o. de la Constitución vigente. La posesión en sus domicilios, para la defensa de sus hogares, para la defensa de sus vidas, para la defensa de sus familiares, para la defensa de su patrimonio, pero en cuanto a la portación, se previene, señores diputados, señores senadores, que debe ser una ley federal, que debe ser la ley federal la que establezca los requisitos para que determinadas personas puedan portar armas.

Tampoco se quebranta en absoluto la garantía constitucional, pero se cuida más a la sociedad, se cuida más a la sociedad que ahora ve que las personas que traen armas son individuos que precisamente están transgrediendo el orden social, el orden jurídico; ése es el motivo, señores diputados, señores senadores, por el cual me permití solicitar el uso de la palabra, señor presidente, porque considero que la Ley Reglamentaria del artículo 10o. constitucional vendrá a proteger a todos los habitantes del país sin quebrantar en absoluto la garantía que consagra nuestro artículo 10o. Señor presidente, muchas gracias. (Aplausos).

El C. secretario Pérez Vela, Juan: Se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutido el proyecto de Aclaratoria. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

Se va a proceder a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. De las Fuentes Rodríguez, José: Por la negativa. (Votación).

El C. secretario Pérez Vela, Juan: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario De las Fuentes Rodríguez, José: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa. - El C. secretario Pérez Vela, Juan: Aprobado por unanimidad de 22 votos.

Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

VIII

- El mismo C. secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

Vuestra soberanía acordó turnar a la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen, el expediente que contiene las aprobaciones de las Legislaturas de los Estados para reformar la fracción II, del inciso A) del artículo 30 constitucional, relativo a los hijos de mexicanos, nacidos en el extranjero.

La reforma constitucional, materia de este expediente, fue ya estudiada y aprobada por el Congreso de la Unión. El Senado de la República oportunamente turnó a las Legislaturas de los Estados el expediente en cuestión, remitiendo el original a esta H. Comisión Permanente para que, con base en el último párrafo del artículo 135 de la Constitución y previa la aprobación de la mayoría de las Legislaturas de los Estados, haga la declaratoria correspondiente.

Del estudio del expediente se llega al conocimiento de que otorgaron su aprobación a dicha reforma, los HH. Congresos de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 135 de la Constitución Federal, que previene que la propia Constitución puede ser adicionada o reformada siempre que el H. Congreso de la Unión acuerde las reformas y adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las Legislaturas de los Estados, la Comisión que suscribe estima que han quedado debidamente cumplidos los requisitos que marca dicho precepto, ya que la reforma a que se refiere este dictamen ha sido aprobada por unanimidad de los Congresos de los Estados, y en tal virtud, se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente proyecto de la declaratoria de reforma a la fracción II, del inciso A) del artículo 30 de la Constitución Federal:

La Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el último párrafo del artículo 135 de la Constitución General de la República y previa aprobación del H. Congreso de la Unión y de la totalidad de las HH. Legislaturas de los Estados, declara:

Unico. Se reforma la fracción II, del inciso A) del artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que quede como sigue:

'Artículo 30. La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.

A). Son mexicanos por nacimiento:

I. .....

II. Los que nazcan en el extranjero de padres mexicanos; de padre mexicano o de madre mexicana'.

Transitorio:

Unico. Este Decreto entrará en vigor tres días después de su publicación en el 'Diario Oficial' de la Federación.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.-México, D. F., a 12 de junio de 1968.- Diputado José Arana Morán.- Senador Juan José González Bustamante.- .Diputado Fernando Díaz Durán."

El C. presidente: Por las mismas razones por las cuales se solicitó se dispensara de segunda lectura el dictamen respecto a la declaratoria de reformas al artículo 10, suplico a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa la segunda lectura a este proyecto de Declaratoria referente al artículo 30 constitucional.

El C. secretario Pérez Vela, Juan: Por disposición de la Presidencia y por considerar este asunto de urgente y obvia resolución, en votación económica, se pregunta a la asamblea si es de dispensarse el trámite de segunda lectura. Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Aprobado.

Está a discusión el proyecto de Declaratoria.

-La C. Rangel de la Fuente, Elvia: Pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: Tiene la palabra la diputada Elvia Rangel de la Fuente.

- La C. Rangel de la Fuente, Elvia: Señor presidente de esta honorable Comisión Permanente; señores senadores; señores diputados: es plenamente satisfactorio para la mujer mexicana ver la pronta y espontánea respuesta de los Congresos de los Estados, con respecto a la reforma del artículo 30 en su fracción II, inciso A), en la cual queda eliminada la discriminación de la mujer mexicana con respecto a lo que se refiere el nacimiento del mexicano en el extranjero. Desde el año de 1953 en que se otorgó la ciudadanía mexicana a la mujer y fue publicado en enero de 1954, ha sido permanente la inquietud de la mujer de México, en la igualdad de los derechos con el hombre, al ver que las propias Legislaturas de los Estados, de que el Congreso de la Unión logra esto, la mujer de México se siente plenamente satisfecha por la franca y espontánea eliminación de la discriminación de la mujer con respecto a los derechos ciudadanos.

Por mi conducto, la mujer de México agradece al mismo mexicano su apoyo para igualarnos en los derechos que nos corresponde, de acuerdo con la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Muchas gracias. (Aplausos).

El C. secretario Pérez Vela, Juan: Se pregunta a la asamblea si considera suficientemente discutido el proyecto de Declaratoria. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

Se va a proceder a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario De las Fuentes Rodríguez, José: Por la negativa. (Votación).

El C. secretario Pérez Vela, Juan: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario De las Fuentes Rodríguez, José: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa. (Votación).

El C. secretario Pérez Vela, Juan: Aprobado por unanimidad de 22 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

El C. presidente (a las 12.30 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 20 de los corrientes, a las 11.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"