Legislatura XLVII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19680620 - Número de Diario 77

(L47A1PcpN077F19680620.xml)Núm. Diario:77

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I

MÉXICO, D. F., JUEVES 20 DE JUNIO DE 1968

TOMO I.- NÚMERO 77

SUMARIO

Orden del Día y Acta

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

Invitación

Invitación del Departamento del Distrito Federal a la ceremonia que para conmemorar el CLIV aniversario luctuoso de don Hermenegildo Galeana, tendrá efecto el día 27 del actual. Se designa Comisión

Comunicaciones

Las Legislaturas de los Estados de Aguascalientes, Chiapas, Jalisco y Morelos, participan aperturas y clausuras de períodos de sesiones y nombramientos de Mesas Directivas. De enterado.

El Congreso del Estado de Chihuahua comunica la licencia concedida al C Gobernador de la entidad y la designación del C. Gobernador Interino. De enterado.

Comunicado del Parlamento de Israel, relativo al mensaje enviado por el Congreso Mexicano sobre la Paz y los Juegos Olímpicos de 1968. De enterado 3

Ratificación de Licencia

La Secretaría de Gobernación envía oficio relativo a la licencia concedida al C. licenciado José Rivera Pérez Campos, Ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se dispensan los trámites. Se aprueba. Comuníquese al Ejecutivo

OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

La Secretaría de Gobernación, transcribe oficios de la de Relaciones Exteriores, relativos a las solicitudes de permiso para que los CC. Carlos González Parrodi e Ignacio Morones Prieto acepten y usen condecoraciones de gobiernos extranjeros. Se turnan a Comisión.

Relaciones Exteriores, por el conducto debido, envía documento relacionado con la solicitud de la C. María Emilia Téllez Benoit, sobre el permiso para aceptar y usar una condecoración extranjera. A la Comisión que tiene antecedentes

Cargo Consular

Oficio de la Secretaria de Gobernación referente al permiso necesario para que el C. Juan Celada Salmón acepte y desempeñe el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Austria, en la ciudad de Monterrey, N. L. Se turna a Comisión

Ratificación Grados Militares

Las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, por conducto de la Secretaría de Gobernación solicitan la ratificación de los grados militares de los CC. José Luis Cubria Palma, Manuel Sánchez Rocha y Alejandro Manuel Lugo Domínguez. Se turnan a Comisión. Se levanta la sesión

DEBATE

Presidencia del C. LUIS M. FARIAS

(Asistencia de 20 ciudadanos legisladores.)

El C. presidente (a las 12.10 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DIA

- El C. secretario Suárez del Solar, Fernando:

"Comisión Permanente.

Primer Receso de la XLVII Legislatura.

Orden del Día.

20 de junio de 1968.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto conmemorativo del CLIV aniversario de la muerte de Hermenegildo Galeana, que se efectuará el próximo 27 del presente mes.

Circulares de las Legislaturas de los Estados.

Comunicación del Parlamento de Israel por el que se contesta el llamado de paz que con motivo de los próximos Juegos Olímpicos hizo el Congreso Mexicano."

La Secretaría de Gobernación solicita la ratificación de la licencia concedida por el C. Presidente de la República al C. licenciado José Rivera Pérez Campos, para estar separado del cargo de Ministro de la H. Suprema Corte de Justicia.

Oficios de la Secretaría de Gobernación que transcriben otros de la de Relaciones Exteriores, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Carlos González Parrodi e Ignacio Morones Prieto, puedan aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros. Oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Juan Celada Salmón pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Austria en la ciudad de Monterrey, N. L.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que transcribe otro de la de Relaciones Exteriores al que se adjunta el acta de nacimiento de la C. María Emilia Téllez Benoit, solicitada por esta Comisión Permanente.

La Secretaría de Gobernación transcribe oficios de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la de Marina, por los que se solicita la ratificación de los grados militares concedidos por el Ejecutivo Federal, en favor de los CC. José Luis Cubria Palma, Manuel Sánchez Rocha y Alejandro Manuel Lugo Domínguez."

ACTA

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del XLVII Congreso de la Unión, el día trece de junio de mil novecientos sesenta y ocho. Presidencia del C. diputado Luis M. Farías.

En la ciudad de México, a las once horas y cincuenta minutos del jueves trece de junio de mil novecientos sesenta y ocho, se abre la sesión con asistencia de veintidós ciudadanos legisladores según declara la Secretaría una vez que pasa lista.

Lectura del Orden del Día y aprobación del acta de la sesión anterior, celebrada el día seis de los corrientes.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

Las Legislaturas de los Estados que a continuación se mencionan participan: Guerrero, la clausura del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio y la instalación de su Diputación Permanente. De enterado.

Jalisco y Nuevo León, haber aprobado las reformas al artículo 10 y fracción II, inciso A) del artículo 30 de la Constitución General de la República.

Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes. Comunicación suscrita por el señor Presidente de la Asamblea Nacional de la República Socialista de Checoslovaquia, relativa al mensaje enviado por el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos sobre la paz y los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en México. De enterado.

Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Declaratoria, referente a la reforma del artículo 10 constitucional aprobada por el honorable Congreso de la Unión y por las Legislaturas de los Estados.

Primera lectura.

A solicitud de la Presidencia, y por considerar este asunto de urgente y obvia resolución, la Asamblea, en votación económica, dispensa el trámite de segunda lectura.

A discusión. Hace uso de la palabra el C. senador Juan José González Bustamante para expresar la importancia y trascendencia que entraña la iniciativa que el señor Presidente de la República enviara al H. Congreso de la Unión, la cual viene a llenar una laguna existente desde hace tiempo en ese aspecto, y que ahora, con su aprobación, protegerá a todos los habitantes del país sin quebrantar en absoluto la garantía que consagra el artículo 10 de nuestra Carta Magna.

En votación nominal se aprueba el proyecto de Declaratoria, por unanimidad de veintidós votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Proyecto de Declaratoria presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, relativo a la aprobación, tanto del H. Congreso de la Unión como de las Legislaturas de los Estados, de la reforma a la fracción II inciso A) del artículo 30 de la Constitución Federal de la República.

Primera lectura.

Por las mismas razones expuestas por la Presidencia en el caso anterior, en votación económica, se dispensa la segunda lectura del dictamen.

Al someterse a discusión, la C. diputada Elvia Rangel de la Fuente, en el uso de la palabra, hace consideraciones en torno a la mencionada reforma, y concluye agradeciendo, a nombre de las mujeres de México, el apoyo recibido para igualarlas en los derechos que les corresponden, de acuerdo con la Constitución Federal.

Por unanimidad de veintidós votos se aprueba en votación nominal. Pasa el proyecto de Declaratoria al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. A las doce horas y veinticinco minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves veinte de los corrientes, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIÓN

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 6 de julio de 1968.

C. diputado licenciado Luis M. Farías, Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Donceles y Allende.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección, invita a usted al acto que tendrá lugar el jueves 27 del actual, a las 11:00 horas, con motivo del CLIV aniversario luctuoso del Benemérito Hermenegildo Galeana, ante su estatua que lo evoca sobre el Paseo de la Reforma (tramo comprendido entre las calles de Amazonas y Guadiana) de esta capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión, que representa a esa H. Comisión Permanente, asista al acto de referencia.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, licenciado Jesús Salazar Toledano."

El C. presidente: Para asistir a este acto, en representación de la Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos: senador Jesús Romero Flores y diputado Roberto Reyes Pérez Ontiveros.

COMUNICACIONES

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.-Poder Legislativo.- Aguascalientes, Ags.- H. XLVI Legislatura.

Aguascalientes, Ags., 30 de mayo de 1968.

C. presidente de la H. Cámara de Senadores.- México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a usted, que de conformidad con lo dispuesto por la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo, en sesión de hoy se llevó a cabo la elección de presidente y vicepresidente que integrarán la Mesa Directiva de esta H. Legislatura durante el próximo mes de junio, habiendo resultado electos los CC. diputados Rafael Reyes Rangel y Alfonso Rodríguez Amador, respectivamente.

Al participar a usted lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ma. del Carmen Martín del Campo, D. P.- Lic. José Padilla Cambero, D. S."

- Trámite: De enterado.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Estado Libre y Soberano de Chiapas.- H. Congreso.

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

La H. Quincuagésima Legislatura Constitucional del Estado, en sesión ordinaria celebrada el día 29 de mayo último, de conformidad con el artículo 13 de su reglamento interior, eligió presidente y vicepresidente de su Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes, elección que quedó en la forma siguiente:

Presidente, C. diputado profesor Romeo Ruiz Armento, y vicepresidente, C. diputado Eduardo I. Tovar Armendáriz.

Lo que nos permitimos comunicar a usted(es) reiterándole(s) las seguridades de nuestras atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1o. de junio de 1968.- licenciado Enrique Lara González, D. S.- Ezequiel Pola Ruiz, D. S."

- Trámite: De enterado.

"Congreso del Estado de Jalisco.

H. Congreso de la Unión.-México, D. F.

La H. XLV Legislatura del Estado Libre y Soberano de Jalisco comunica la apertura del primer período extraordinario de sesiones, así como la forma en que quedó integrada su Mesa Directiva.

Presidente, diputada Ana Isabel Dueñas; vicepresidente, diputado licenciado Constancio Hernández A.; Secretario: diputado Francisco Silva Romero y diputado Heliodoro Hernández Loza; prosecretarios: diputado licenciado José C. Guzmán Guzmán y diputado Luis Chávez Saavedra.

Lo comunicamos a usted(es) para su conocimiento y efectos legales consiguientes.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jal., 6 de junio de 1968.- Diputado secretario, Francisco Silva Romero.- Diputado secretario, Heliodoro Hernández Loza."

- Trámite: De enterado.

"Congreso del Estado de Jalisco.

H. Congreso de la Unión.-México, D. F.

La XLV Legislatura del Estado Libre y Soberano de Jalisco clausura el día de hoy el primer período extraordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio constitucional.

Lo comunicamos a usted(es) para su conocimiento y efectos legales consiguientes.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jal., a 8 de junio de 1968.- Diputado secretario, Francisco Silva Romero.- Diputado secretario, Heliodoro Hernández Loza."

- Trámite: De enterado.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado Libre y Soberano de Morelos.

CC. diputados presidente y secretarios del H. Congreso de la Unión.- Cámara de Diputados.- México, D. F.

En sesión ordinaria efectuada el día de hoy, en cumplimiento a las disposiciones reglamentarias relativas, se llevó a cabo la elección de presidente y vicepresidente de la Mesa Directiva que deberá funcionar en este H. Cuerpo Legislativo durante el próximo mes de junio, con el siguiente resultado:

Presidente, C. diputado Filiberto García Alvear; vicepresidente, C. diputado ingeniero Marcos Manuel Suárez.

Al participar a usted(es) lo anterior, para los efectos a que hubiere lugar, aprovechamos la oportunidad para renovarles las seguridades de nuestra atenta distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Cuernavaca, Mor., mayo 31 de 1968.- Diputado Presidente, licenciado Norberto Genis Guevara.- Diputada secretaria profesora Celia Muñoz Escobar.

- Diputado secretario, Lorenzo Rubio Sánchez."

- Trámite: De enterado.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Estado Libre y Soberano de Chihuahua.- Poder Legislativo.- Secretaría.- Chihuahua, Chih., junio 7 de 1968.

CC. diputados secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.-México, D. F.

Esta Cámara Legislativa, en sesión de hoy, expidió su Decreto No. 506, que dice:

'Artículo primero. Con fundamento en la fracción XIX del artículo 64 de la Constitución Política del

Estado, se concede al C. General de división Praxedes Giner Durán, Gobernador Constitucional del Estado, licencia para separarse de sus funciones por diez días renunciables a partir de esta fecha.

Artículo segundo. Es Gobernador Constitucional Interino del Estado, durante la licencia concedida al Titular y por Ministerio de Ley, el C. ingeniero Crisóforo Caballero B., Secretario General de Gobierno.'

Lo que nos permitimos transcribir a usted(es) para su conocimiento y efectos consiguientes, reiterándole(s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputada secretaria, Ma. de Lourdes Garza Quesada.- Diputado secretario, Pedro Cordero Cordero."

- Trámite: De enterado.

"Jerusalén, 10 de junio 1968.

Honorable Congreso:

Tengo el alto honor de referirme al cordial mensaje de paz que el honorable Congreso de los Estados Unidos Mexicanos ha tenido a bien hacer llegar a la Knesset formulando la proposición - Trasmitida igualmente a todos los cuerpos legislativos del mundo con los que México sostiene relaciones diplomáticas- de que el presente año 1968 sea proclamado "Año de la Olimpiada de la Paz".

Con profunda emoción y simpatía el Parlamento de Israel se hace eco y adhiere a tan elevada proposición y se complace en trasmitir su enhorabuena al Congreso de México por su laudable iniciativa inspirada - naturalmente- en los ideales pacifistas que sustenta el noble pueblo mexicano.

En nombre de la Knesset, genuina representación electa de la soberanía del pueblo de Israel, me honro en hacer llegar este mensaje de simpatía a los móviles generosos y altruistas que han dado motivo a la proclamación del "Año de la Olimpiada de la Paz".

Permitidme que os señale que nuestra espontánea adhesión a esta bella iniciativa emerge del hecho de que somos un pueblo devoto de la paz, la armonía y la confraternidad entre los pueblos. Desde los más remotos orígenes de nuestra existencia nacional, en la antigüedad y en nuestros días, ese ideal ha sido lema y base de nuestra trayectoria. El ideal de paz está incorporado en nuestro acervo, en nuestra cultura; domina y anima nuestro ideario nacional y nuestra tradiciones más populares, a punto que la palabra Shalom, es decir Paz, es el saludo peculiar de encuentro o despedida de todo israelí.

A sus Excelencias: senador licenciado Andrés Serra Rojas, Presidente de la Cámara de Senadores; diputado licenciado Alfonso de Alba Martín, Presidente de la Cámara de Diputados. México.

En la Proclamación de Independencia de Israel se expresa: "Ofrecemos la paz y la amistad a todos los países vecinos y a sus pueblos, y les invitamos a cooperar con el pueblo judío, independiente en su patria, basados en la ayuda mutua. El Estado de Israel está dispuesto a colaborar en el esfuerzo común por el progreso de todo el Medio Oriente."

Esos mismos ideales y principios sustentamos y proclamamos hoy, al cabo de veinte años de independencia, los cuales fueron años de dura y tenaz lucha por el progreso y el desarrollo de nuestro país y la creación de una comunidad sobre bases de justicia, sin haber abandonado por un solo instante la vigilancia de nuestra seguridad continuamente amenazada. Fue así que nuestro pueblo se vio enfrentado ante la imperiosa necesidad de empuñar las armas por su supervivencia nacional durante tres cruentas guerras -la primera en la hora misma del advenimiento del Estado- y en incontables oportunidades a lo largo de estas dos últimas décadas, por la defensa de sus fronteras y la seguridad de sus habitantes. Estos años de vigilia constante significaron para nuestra nación la pérdida de miles y miles de jóvenes y preciosas vidas que sucumbieron en aras de la libertad de un pueblo que debió sostener en una mano la azada y en la otra el fusil. Sabemos, pues, valorar los bienes inmensos de la paz, que anhelamos con fervor para poder consagrarnos plenamente al trabajo creador y constructivo para el progreso de nuestro país y de toda la región.

En base a tales sentimientos, fuertemente arraigados en el alma de nuestro pueblo, hemos proclamado y vuelto a proclamar reiteradamente y en estos días, nuestra sincera disposición de hallar los medios para el logro de una paz duradera en nuestra región, a través de un diálogo directo entre las partes.

En esta misma oportunidad dirigimos, con honda preocupación, nuestro pensamiento a nuestros hermanos sojuzgados en ciertos países, víctimas de persecución, impedidos de ejercitar su religión, su cultura y sus tradiciones a causa de leyes antisemitas y discriminatorias que son flagrante atentado a los derechos humanos y a los principios de la armonía, la tolerancia y la paz.

Ojalá que el "Año de la Olimpiada de la Paz", proclamado por el Parlamento de México, encuentre eco y resonancias entre todos los pueblos y sirva de inspiración para el logro de la paz y la concordia en todas las zonas convulsionadas del mundo, incluyendo nuestra propia región que tanto necesita de ella.

Vivimos en la misma tierra de la Biblia, y cada uno de los habitantes de Israel profesa veneración y amor al Libro de los Libros, que atesora nuestras mejores riquezas históricas y espirituales. Por eso nuestro pueblo mantiene viva la fe en el mensaje de sus profetas que llegará el día en que... "volverán sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en hoces: no alzará espada gente contra gente ni se ensayarán más para la guerra"...

Formulando los mejores deseos por el éxito del noble objetivo enunciado por el honorable Congreso, me es grato hacerle llegar cordiales augurios por el bienestar y felicidad del pueblo mexicano y por la ventura personal de sus ilustres representantes.

Kadish Luz, Presidente de la Knesset."

- Trámite: De enterado.

RATIFICACIÓN DE LICENCIA

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión,- Presente.

El C. Presidente de la República en uso de las facultades que le conceden los artículos 89 fracción

XVIII y 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha tenido a bien conceder licencia, con goce de sueldo, por el término de cuarenta y cinco días renunciables, a partir del día primero del mes de agosto próximo, al C. licenciado José Rivera Pérez Campos, para estar separado del cargo de Ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los efectos de la fracción V del artículo 79 de la propia Constitución, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida. Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de junio de 1968. El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

El C. presidente: La Presidencia estima que este asunto es de urgente y obvia resolución, por lo que ruega a la Secretaría pregunte a la H.

Asamblea si son de dispensarse los trámites y se someten a votación económica, inmediatamente.

El C. secretario Suárez del Solar, Fernando: Por órdenes de la Presidencia, se pregunta a la asamblea si son de dispensarse los trámites correspondientes. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensados.

De acuerdo con las facultades que a esta H. Comisión Permanente le confiere la fracción V del artículo 79, de la Constitución Federal de la República, en votación económica se pregunta a la H. Asamblea si es de aprobarse y ratificarse la licencia. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada. Comuníquese al Ejecutivo.

OFICIOS DE LA

SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

En oficio fechado el 4 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Carlos González Parrodi, Secretario Particular del C. Secretario de esta Dependencia del Ejecutivo, pueda aceptar y usar la condecoración de la 'Orden de Mayo' que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el gobierno de la República Argentina.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 6 de junio de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 17 de mayo próximo pasado:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. doctor Ignacio Morones Prieto, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden 'Manuel Amador Guerrero' que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el gobierno de Panamá.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección .

México, D. F., a 4 de junio de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-

México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

C. Oficial Mayor de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Presente.

Ref.: Su oficio No. 47-11-1-27, de fecha 4 de abril ppdo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 18 de mayo próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Me refiero a su atento oficio 1897, del 24 de abril último, en el que se sirve informar a esta Secretaría que el C. Oficial Mayor de la H. Cámara de Diputados manifiesta que, con objeto de integrar debidamente el expediente relativo, es necesaria la documentación que acredita la nacionalidad mexicana de la C. licenciada María Emilia Téllez Benoit, Director General de Organismos Internacionales de esta Secretaría, en relación con el permiso que solicita pare aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno del Brasil. En cumplimiento de lo anterior, con el presente me es grato enviar a usted copia certificada del acta de nacimiento de la señorita Téllez Benoit y copia fotostática del oficio 716443, que el C. Director General de Asuntos Jurídicos de esta Dependencia del Ejecutivo dirigió a la interesada el 26 de diciembre de 1946.'

Lo que transcribo a usted, para su conocimiento y con referencia a su atento oficio arriba citado, acompañándole con el presente los anexos relativos.

Reitero a usted en esta oportunidad mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 4 de junio de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión que tiene antecedentes.

CARGO CONSULAR

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-

México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Anexa al presente les envío, para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, copia fotostática del memorial dirigido a esta Dependencia del Ejecutivo, por el C. ingeniero Juan Celada Salmón, así como los anexos relativos, quien solicita permiso para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Austria, en Monterrey, N. L.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 5 de junio de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

RATIFICACIÓN GRADOS MILITARES

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

La Secretaría de Marina de ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 20 de mayo próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Adjunto al presente me es grato remitir a usted la hoja de tiempo de servicios del C. Cap. Nav. (Ing. Nav.) Ing. Esp. José Luis Cubria Palma, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para la ratificación del grado que actualmente ostenta. Se adjunta también una copia certificada del acuerdo Presidencial donde se dispone el ascenso del jefe arriba anotado. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada, para continuar su trámite legal.' Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos relativos.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de junio de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-

México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Con fecha 15 del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. coronel de infantería Manuel Sánchez Rocha, matrícula 291905, que en 17 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que me permito transcribir a ustedes, para los fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 19 de junio de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-

México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

En oficio fechado el 12 de los corrientes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar al H. Senado de la República la hoja de servicios del C. general brigadier Alejandro Manuel Lugo Domínguez, matrícula 123377, que en 21 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de junio de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

Señor presidente: Agotados los asuntos en cartera.

El C. presidente (a las 12.40 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves 27 de los corrientes a las 11.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"