Legislatura XLVII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19680704 - Número de Diario 79

(L47A1PcpN079F19680704.xml)Núm. Diario:79

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I

MÉXICO, D. F., JUEVES 4 DE JULIO DE 1968

TOMO I.- NÚMERO 79

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día

Condolencias

Del C. diputado Blas Chumacero Sánchez, por el fallecimiento de la esposa del C. senador Luis L. León, y por la muerte del C. diputado federal José de Jesús Bueno Amezcua

Acta

Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

Invitación

Del Departamento del Distrito Federal a la ceremonia del jueves 11 del actual, con motivo del CLX aniversario de la Autodeterminación Nacional. Se designa Comisión

Comunicaciones

De la Legislatura del Estado de Veracruz, relativas a la apertura y clausura de un período de sesiones. De enterado

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

Ratificación de Grados Militares

La Secretaría de la Defensa Nacional solicita la ratificación de los grados militares de los CC. Jesús Blanco Ledezma, Eduardo Acosta Muñoz, Jesús E. Mejía Arce, José Nora Bornio, Ramón Mota Sánchez, Francisco Domínguez Ramos, Antonio Villar Gutiérrez, Jorge Luis Reguero Velázquez y Fernando Mendoza Pérez. Se turnan a Comisión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO HUMBERTO

ACEVEDO ASTUDILLO

Ratificación de nombramientos

La Secretaría de Gobernación solicita la ratificación de los nombramientos de los CC. Humberto Martínez Romero y Ramón Rodríguez Benson, como Embajador y Cónsul, respectivamente. Se turnan a Comisión

Informe

Sobre el estado de expedientes tramitados por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente durante este mes. Insértese en el Diario de los Debates

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

Dos de la Defensa Nacional, con puntos de Acuerdo, que ratifican los grados militares a los CC. Manuel Aíza Armendáriz y Edmundo Arriaga López. Se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo

Cargo Consular

Uno de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de Decreto que autoriza al C. Leopoldo Domínguez Cortina para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Honduras, en Tampico, Tamps. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta

Presidencia del

C. DIPUTADO LUIS M. FARIAS

(Asistencia de 21 ciudadanos legisladores.)

- El C. presidente (a las 11:55 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Suárez del Solar, Fernando:

ORDEN DEL DIA

"Comisión Permanente.

Primer Receso de la XLVII Legislatura.

Orden del Día.

4 de julio de 1968.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita a la ceremonia que tendrá lugar el jueves 11 del presente mes, para conmemorar el CLX aniversario de la Autodeterminación Nacional.

Circulares de la Legislatura del Estado de Veracruz.

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, solicita la ratificación de los grados militares que otorgó el Ejecutivo a los CC. Jesús Blanco Ledezma, Eduardo Acosta Muñoz, Jesús E. Mejía Arce, José Nora Bornio, Ramón Mota Sánchez, Francisco Domínguez Ramos, Antonio Villar Gutiérrez, Jorge Luis Reguero Velázquez y Fernando Mendoza Pérez. Oficios de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otros de la de Relaciones Exteriores, por los que se solicita la ratificación de los nombramientos de los CC. Humberto Martínez Romero y Ramón Rodríguez Benson, que les otorgó el C. Presidente de la República como embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Haití y como Cónsul General en el Japón, Hong Kong, respectivamente.

La Secretaría rinde el informe del estado en que se encuentra el número de expedientes tramitados durante el mes de junio del presente año, por las Comisiones de trabajo de la Comisión Permanente.

Dictámenes a discusión:

Dos de la Comisión de la Defensa Nacional con puntos de Acuerdo por los que se ratifican los grados militares que otorgó el Ejecutivo de la Unión a los CC. Manuel Aíza Armendáriz y Edmundo Arriaga López.

La Comisión de Relaciones Exteriores emite dictamen contenido proyecto de Decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario al C. Leopoldo Domínguez Cortina, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Honduras, en la ciudad de Tampico, Tamps."

CONDOLENCIAS

El C. presidente: Se abre la sesión.

Tiene la palabra el señor diputado Blas Chumacero.

El C. Chumacero Sánchez Blas: He solicitado hacer uso de la palabra, para presentar las más sentidas condolencias al señor senador Luis L. León, por la muerte de su respetable señora esposa, y, a la vez, enviar también nuestros sentimientos de pena a la familia del compañero J. Jesús Bueno Amezcua, que murió esta mañana.

La pena que nos embarga a los integrantes de la Cámara de Diputados, la hacemos extensiva a la familia y los acompañamos en sus sentimientos de dolor.

ACTA

- El mismo C. secretario:

"Acta de sesión efectuada por la Comisión Permanente del XLVII Congreso de la Unión, el día veintisiete de junio de mil novecientos sesenta y ocho. Presidencia del C. diputado Luis M. Farías.

En la ciudad de México, a las doce horas y diez minutos del jueves veintisiete de junio de mil novecientos sesenta y ocho, se abre la sesión con asistencia de veintidós ciudadanos legisladores según declara la Secretaría una vez que pasa lista.

Lectura del Orden del Día y aprobación del acta de la sesión anterior celebrada el día veinte del actual.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El señor senador Hubert Humphrey Presidente de la Cámara de Senadores de los Estados Unidos de Norteamérica, suscribe un atento comunicado, agradeciendo, a nombre del propio Senado, del señor Presidente Lyndon B. Johnson y del pueblo de los Estados Unidos, el mensaje de condolencia enviado por esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con motivo del fallecimiento del senador Robert F. Kennedy. De enterado.

Contestación del Presídium del Soviet Supremo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, al mensaje enviado por el Congreso Mexicano, para que 1968, sea proclamado año de la Olimpiada de la Paz. De enterado.

Dos oficios de la secretaría de Gobernación transcribiendo otros de la de la Defensa Nacional, por los que se solicita la ratificación de los grados militares concedidos por el C. Presidente de la República, en favor de los CC. coronel de Fuerza Aérea piloto aviador Manuel Aíza Armendáriz y coronel de Infantería Edmundo Arriaga López. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

El C. Leopoldo Domínguez Cortina solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Honduras, en la ciudad de Tampico, Tamps. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Comisión de la Defensa Nacional emite tres dictámenes con puntos de Acuerdo, en virtud de los cuales se ratifican los grados militares expedidos por el C. Presidente de la República en favor de los CC. capitán de navío ingeniero naval del Cuerpo de Ingenieros Especialistas, José Luis Cubria Palma, coronel de Infantería, Manuel Sánchez Rocha y general brigadier, Alejandro Manuel Lugo Domínguez.

A discusión sucesivamente, sin ella, son aprobados los puntos de Acuerdo en votaciones económicas. Comuníquese al Ejecutivo.

Dictamen con proyecto de Decreto suscrito por la Comisión de Relaciones Exteriores, que concede permiso al C. Juan Celada Salmón para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Austria, en Monterrey, N. L.

De conformidad con el acuerdo tomado por esta H. Asamblea en la sesión del día 8 de febrero del presente año, se somete a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

La Comisión de Puntos Constitucionales presenta dos dictámenes conteniendo proyectos de Decreto que conceden permiso al C. doctor Ignacio Morones Prieto para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden 'Manuel Amador Guerrero', que en el grado de Gran Cruz le confirió el gobierno de Panamá, y al C. Carlos González Parrodi, la condecoración de la 'Orden de Mayo', en el grado de Gran Oficial del gobierno de la República Argentina.

De conformidad con el acuerdo tomado por esta H. Asamblea en la sesión del día 8 de febrero del presente año, se someten a discusión en su orden. Sin debate en ninguno de los casos, se aprueban estos proyectos de Decreto, y el anteriormente reservado, por unanimidad de veintidós votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las doce horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves cuatro de julio a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIÓN

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D. F. a 3 de julio de 1968.

C. diputado licenciado Luis M. Farías, Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Donceles y Allende.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección, invita a usted al acto que se llevará a cabo el jueves 11 del actual a las 11:00 horas, frente a la estatua de Francisco Primo Verdad, con motivo del CLX aniversario de la Autodeterminación Nacional, que realizó el Cabildo Metropolitano el 19 de julio de 1808, que tendrá lugar en el jardín que se encuentra ubicado en la calle de Pino Suárez (entre Uruguay y República del Salvador) de esta Capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión que represente a esa H. Comisión Permanente, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, licenciado Jesús Salazar Toledano".

El C. presidente: Para asistir a este acto, con la representación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, se designa a los siguientes ciudadanos: diputado Leopoldo Hernández Partida y senador Magdaleno Aguilar Castillo.

COMUNICACIONES

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.-Poder Legislativo.- Estado Libre y Soberano de Veracruz.- Llave.

C. licenciado Luis Farías, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.-México, D.F.

Nos permitimos el honor de participar a usted que con esta fecha se inició el segundo período extraordinario de sesiones de la honorable Legislatura del Estado, correspondiente a su tercer año de su ejercicio legal, quedando constituida su Mesa Directiva en la siguiente forma:

Presidente, diputado licenciado Luis M. Díaz del Castillo R.; vicepresidente, diputado licenciado Antonio vázquez Figueroa; secretario, diputado Tomás Mortera Miravete.

Renovamos a usted las seguridades de nuestra distinguida consideración. Sufragio Efectivo. No Reelección.

Jalapa, Ver., junio 25 de 1968.-H. Comisión Permanente: licenciado Luis M. Díaz del Castillo R., D. P.- Tomás Mortera Miravete, D. S."

- Trámite: De enterado

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.-Poder Legislativo.- Estado Libre y Soberano de Veracruz.- Llave.

C. licenciado Luis Farías, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.-México, D. F.

La H. XLVII Legislatura del Estado clausuró hoy, a las 13 horas, el segundo período extraordinario de sesiones a que fue convocada por su diputación permanente, habiendo aprobado las reformas al artículo 1o. de la Ley Electoral de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Entidad.

Al participar a usted lo anterior, nos es grato reiterarle las seguridades de nuestra distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Jalapa, Ver., junio 25 de 1968.-H. Comisión Permanente: licenciado Luis M. Díaz del Castillo R., D. P.- Tomás Mortera Miravete, D. S."

- Trámite: De enterado

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

Ratificación de Grados Militares.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaria de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Con fecha 29 de junio último, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de Fuerza Aérea bombardeador aéreo Jesús Blanco Ledezma, matrícula 273593, que en 21 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que me permito transcribir a ustedes, para los fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 3 de julio de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Con fecha 27 de junio último, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'He de merecer a usted tanga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de Fuerza Aérea piloto aviador, diplomado de Estado Mayor Aéreo, Eduardo Acosta Muñoz, matrícula 323765, que en 20 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que me permito transcribir a ustedes, para los fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 1o. de julio de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría.

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal .- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedente, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 27 de junio próximo pasado, enviándoles con el presente la documentación relativa:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel ingeniero constructor Jesús E. Mejía Arce, matrícula 270877, que en 17 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 1o. de julio de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedente, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a éste de Gobernación, con fecha 24 de los corrientes, enviándoles con el presente la documentación relativa:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de artillería José Nara Bornio, matrícula 271621, que en 15 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 27 de junio de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverria."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. -Secretaría de gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. -Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 24 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de artillería diplomado de Estado Mayor, Ramón Mota Sánchez, matrícula 291764, que en 17 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, adjuntándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 27 de junio de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. secretario.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 29 de junio próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel intendente Francisco Domínguez Ramos, matrícula 272352, que en 18 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos relativos.

En esta oportunidad reitero a ustedes las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 3 de julio de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 27 de junio último, manifestando lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la hoja de Servicios del C. coronel intendente diplomado de Estudio Mayor Antonio Villar Gutiérrez, matrícula 281032, que en 19 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 1o. de julio de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Tramite: Recibo y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. secretario.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

En oficio fechado el 26 de junio último, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la hoja de Servicios del C. coronel intendente contador Jorge Luis Reguero Velázquez, matrícula 281093, que en 17 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios que se menciona. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 1o. de julio de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. secretario.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 26 de junio próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la hoja de Servicios del C. general brigadier Fernando Mendoza Pérez, matrícula 170128, que en 21 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos relativos.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 1o. de julio de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Tramite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO HUMBERTO

ACEVEDO ASTUDILLO

Ratificación de Nombramientos

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 21 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'El C. Presidente de la República, con apoyo en la fracción III del artículo 89 de la Constitución ha tenido a bien nombrar con fecha 16 del presente mes al C. Humberto Martínez Romero como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar, en los términos de la fracción VII del artículo 79 Constitucional, la ratificación de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión para este nombramiento.

Con este fin envío a usted adjuntos los datos biográficos del interesado. Asimismo, manifiesto a usted que el C. Humberto Martínez Romero ha sido designado para representar a México, con el carácter arriba citado, ante el gobierno de Haití.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los datos biográficos a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 28 de junio de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 2 de mayo próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'A fin de dar cumplimiento a lo que dispone la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tengo la honra de informar a usted que por acuerdo del C. Presidente de la República, con fecha 1o. de abril último, se expidió nombramiento como Cónsul General al C. Ramón Rodríguez Benson, quien fungirá como titular de nuestro Consulado General, establecido en Hong Kong.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución General de la República, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 3 de julio de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

INFORME

"De acuerdo con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el gobierno interior del Congreso General, la Secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de junio de 1968, por las Comisiones de trabajo de la Comisión Permanente.

Dar doble click con el ratón para ver imagen

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares.

- El mismo C. secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de Fuerza Aérea piloto aviador Manuel Aíza Armendáriz, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el reglamento para el gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante veintiocho años, nueve meses, tres días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Unico. Se ratifica el grado de coronel de Fuerza Aérea piloto aviador, que el Ejecutivo de la Unión, expidió en favor del C. Manuel Aíza Armendáriz. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 28 de junio de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos. -Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de infantería Edmundo Arriaga López, que la Secretaría

de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante veinticuatro años, dos meses, dieciséis días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Unico. Se ratifica el grado de coronel de infantería, que el Ejecutivo de la Unión, expidió en favor del C. Edmundo Arriaga López.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 28 de junio de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos. - Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

CARGO CONSULAR

- El mismo C. secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

El C. Leopoldo Domínguez Cortina, en escrito fechado el 21 de junio en curso, solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Honduras en la ciudad y puerto de Tampico, Tamps.

La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en sesión celebrada el día 27 de los corrientes, turnó a la suscrita Comisión de Relaciones Exteriores para su estudio y dictamen, el expediente relativo a dicha solicitud.

Considerando que el peticionario satisface el requisito que exige la fracción II del apartado B) del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión se permite someter al ilustrado criterio de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de Decreto: Artículo único. Se concede permiso al C. Leopoldo Domínguez Cortina para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Honduras en la Ciudad y puerto de Tampico, Tamps.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 28 de junio de 1968.- Diputado Renaldo Guzmán Orozco. - Senador Andrés Serra Rojas.- Diputado Jorge Fernando Iturribarría M."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.

- El C. secretario De las Fuentes Rodríguez, José:

Por la negativa. (Votación.)

- El C. secretario Suárez del Solar, Fernando:

¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

- El C. secretario De las Fuentes Rodríguez, José:

¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se procede a recoger la votación de la Mesa. (Votación.)

- El C. secretario Suárez del Solar, Fernando:

Fue aprobado por unanimidad de 23 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor presidente, agotados los asuntos en cartera.

El C. presidente: (a las 12:25 horas): Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"