Legislatura XLVII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19680711 - Número de Diario 80

(L47A1PcpN080F19680711.xml)Núm. Diario:80

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XVLII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I

MÉXICO, D.F., JUEVES 11 DE JULIO DE 1968

TOMO I.- NÚEMRO 80

SUMARIO

Orden del Día y Acta

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.

Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

Invitaciones

Del Departamento del Distrito Federal a la ceremonia que en ocasión del XL Aniversario luctuoso del general Alvaro Obregón, se llevará a efecto el día 17 del actual. Se designa comisión.

Del Departamento del Distrito Federal a la ceremonia que en conmemoración del XCVI Aniversario de la muerte del Benemérito Don Benito Juárez, el día 18 de los corrientes se designa comisión.

Comunicaciones

De la Legislatura del Estado de Aguascalientes, relativa a la clausura de un período de sesiones. De enterado. Del Congreso del Estado de Morelos, sobre la designación de su Mesa Directiva De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE

GOBERNACIÓN

Ratificación de Grados Militares

La Secretaría de la Defensa Nacional solicita la ratificación de los Grados Militares de los CC. Arnulfo González Jasso, Enrique García Guerrero, Carlos Ongay Pinzón y Jorge Almada Garcés. Se turnan a Comisión.

Nombramiento

Relaciones Exteriores la solicita ratificación del nombramiento expedido por el C Presidente de la República en favor del C. licenciado Salvador Pineda Pineda como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, ante el Gobierno de Grecia. Se turna a Comisión

Iniciativa

De Reformas a la Ley para el control, por parte del Gobierno Federal, de los organismos descentralizados y empresas de participación estatal, suscrita por la diputación del Partido Acción Nacional. A la Comisión de Estudios Legislativos de la Cámara de Diputados, e imprímanse

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

Nueve de la Comisión de la Defensa Nacional, con puntos de Acuerdo, por los que se ratifican los Grados Militares a los CC. Fernando Mendoza Pérez, Ramón Mota Sánchez, José Nara Bornio, Antonio Villar Gutiérrez, Jorge Luis Reguero Velázquez, Francisco Domínguez Ramos, Jesús E. Mejía Arce, Jesús Blanco Ledezma y Eduardo Acosta Muñoz. Se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo

Ratificación de Nombramientos Diplomáticos

Dos de la Comisión de Relaciones Exteriores, con puntos de Acuerdo, por los que se ratifican los nombramientos del C. Humberto Martínez Romero como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante el Gobierno de Haití, y el C. Ramón Rodríguez Benson, como Cónsul General de México en Hong Kong. Se aprueban. Comuníquense al Ejecutivo. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. DIPUTADO LUIS M. FRIAS

(Asistencia de 25 ciudadanos legisladores)

- El C. presidente (a las 12:00 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DIA

- El C. secretario Pérez Vela, Juan:

"Comisión Permanente.

Primer Receso de la XLVII Legislatura.

Orden del día.

11 de julio de 1968.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita a las ceremonias que tendrán lugar los días 17 y 18 del

actual, con motivo del 40 y 96 aniversario luctuosos del General Alvaro Obregón y del Benemérito Benito Juárez, respectivamente.

Circulares de las Legislaturas de los Estados.

Cuatro oficios de la Secretaría de Gobernación, en los que transcribe otros de la de la Defensa Nacional, solicitando la ratificación de los grados militares que otorgó el Ejecutivo, a los CC. Arnulfo González Jasso, Enrique García Guerrero, Carlos Ongay Pinzón y Jorge Almada Garcés.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita la ratificación del nombramiento de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Grecia, a favor del C. Salvador Pineda Pineda.

Iniciativa de reformas a la 'Ley para el control, por parte del Gobierno Federal, de los Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal', presentada por la diputación del Partido Acción Nacional.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Nueve de la Comisión de la Defensa Nacional con puntos de Acuerdo, por los que se ratifican los grados militares que otorgó el Ejecutivo de la Unión a los CC. Fernando Mendoza Pérez, Ramón Mota Sánchez, José Nara Bornio, Antonio Villar Gutiérrez, Jorge Luis Reguero Velázquez, Francisco Domínguez Ramos, Jesús E. Mejía Arce, Jesús Blanco Ledezma y Eduardo Acosta Muñoz.

Dos de la Comisión de Relaciones Exteriores con puntos de Acuerdo, por los que se ratifican los nombramientos otorgados por el Ejecutivo, a los CC. Humberto Martínez Romero como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante el gobierno de Haití y Ramón Rodríguez Benson, como Cónsul General de México en Hong Kong."

ACTA

- El mismo C. secretario:

"Acta de sesión efectuada por la Comisión Permanente del XLVII Congreso de la Unión, el día cuatro de julio de mil novecientos sesenta y ocho.

Presidencia del C. diputado Luis M. Farías.

En la ciudad de México, a las once horas y cincuenta y cinco minutos del jueves cuatro de julio de mil novecientos sesenta y ocho, se abre la sesión una vez que la Secretaría declara una asistencia de veintiún ciudadanos legisladores.

Después que la Secretaría da lectura al Orden del Día, el C. diputado Blas Chumacero Sánchez hace uso de la palabra para expresar las más sentidas condolencias al señor senador Luis L. León, por el sensible fallecimiento de su señora esposa y enviar asimismo los sentimientos de pena a la familia del señor diputado José de Jesús Bueno Amézcua por su sentida muerte, acaecida en la mañana de este día.

Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, celebrada el día veintisiete de junio próximo pasado.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

La Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal invita a la ceremonia que tendrá lugar el día 11 del presente, frente a la estatua de Francisco Primo de Verdad, ubicada en la calle de Pino Suárez de esta capital, con motivo del CLX aniversario de la Autodeterminación Nacional. Para asistir a este acto con la representación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, se designa a los CC. diputado Leopoldo Hernández Partida y senador Magdaleno Aguilar Castillo.

La Legislatura del Estado de Veracruz participa la apertura y clausura del segundo período extraordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio y la designación de su Mesa Directiva. De enterado.

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, solicita la ratificación de los grados militares concedidos por el C.

Presidente de la República, en favor a los CC. coroneles Jesús Blanco Ledezma , Eduardo Acosta Muñoz, Jesús E. Mejía Arce, José Nara Bornio, Ramón Mota Sánchez, Francisco Domínguez Ramos, Antonio Villar Gutiérrez, Jorge Luis Reguero Velázquez y general brigadier Fernando Mendoza Pérez. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

Presidencia del C. diputado Humberto Acevedo Astudillo.

Dos oficios de la Secretaría de Gobernación transcribiendo otros de la de Relaciones Exteriores, relativos a los nombramientos hechos por el C.

Presidente de la República en favor de los CC. Humberto Martínez Romero, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de Haití; y Ramón Rodríguez Benson como Cónsul General en Honk Kong. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con la fracción IV del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, la Secretaría da lectura al estado que guarda el número de expedientes tramitados en el pasado mes de junio, por las Comisiones de Trabajo de la H. Comisión Permanente. Insértese en el Diario de los Debates.

La Comisión de la Defensa Nacional emite dos dictámenes con puntos de Acuerdo por los cuales se ratifican los grados de los CC. coronel de la Fuerza Aérea piloto aviador, Manuel Aíza Armendáriz y coronel de infantería Edmundo Arriaga López, expedidos por el C. Presidente de la República.

A discusión de su orden, sin que motiven debate, en votaciones económicas sucesivas se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

Dictamen con proyecto de Decreto, suscrito por la Comisión de Relaciones Exteriores, que concede permiso al C. Leopoldo Domínguez Cortina para aceptar y desempañar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Honduras, en la ciudad y puerto de Tampico, Tamps.

De conformidad con el acuerdo tomado por esta H. asamblea en la sesión del día 8 de febrero del presente año, se somete a discusión el dictamen.

Sin debate, en votación nominal se aprueba el proyecto de Decreto, por unanimidad de veintitrés votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

a las doce horas y veinticinco minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIONES

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos .- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D.F., a 9 de julio de 1968.

C. diputado licenciado Luis M. Farías, Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Donceles y Allende.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección, invita a usted a la ceremonia que tendrá lugar el miércoles 17 del actual, a las 11 horas, con motivo del XL Aniversario luctuoso del general Alvaro Obregón, frente al monumento erigido a su memoria en el antiguo parque 'La Bombilla', de esta capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus apreciables instrucciones, con objeto de que una comisión que represente a esa H. Comisión Permanente, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, licenciado Jesús Salazar Toledano."

El C. presidente: Para asistir a este acto con la representación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, se designa a los siguientes ciudadanos: diputado Leopoldo Hernández Partida y senador Jesús Romero Flores.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional,.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D.F., a 9 de julio de 1968.

C. diputado licenciado Luis M. Farías, Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Donceles y Allende.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección, invita a usted a la ceremonia que tendrá lugar el jueves 18 del actual, a las 10:30 horas, con motivo del XCVI Aniversario luctuoso del Benemérito Benito Juárez, en el Hemiciclo erigido a su memoria en la Alameda Central, de esta capital, con asistencia del C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión que represente a esa H. Comisión Permanente, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, el licenciado Jesús Salazar Toledano."

El C. presidente: Para asistir a este acto con la representación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, se designa a los siguientes ciudadanos: senador Juan José González Bustamante, diputado Fernando Suárez del Solar, senador Juan Pérez Vela y diputado Gilberto Aceves Alcocer.

COMUNICACIONES

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo.-

Aguascalientes, Ags.- H. XLVI Legislatura.- Aguascalientes, Ags., 29 de junio de 1968.

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México , D.F.

Tenemos el honor de comunicar a usted, que la H. XLVI Legislatura del Estado, de conformidad con lo dispuesto por la Constitución Política Local y la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo, clausuró hoy, el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio legal, habiendo quedado integrada su diputación Permanente en la forma siguiente: Presidente, diputado licenciado José Padilla Cambero; secretaria, diputada María del Carmen Martín del Campo; vocal, diputado Rafael Reyes Rangel; suplente, diputado profesor Andrés Valdivia Aguilera.

Al participar a usted lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Rafael Reyes Rangel, D. P. - Licenciado José Padilla Cambero, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado Libre y Soberano de Morelos.

CC. diputados, presidente y secretario del H. Congreso de la Unión. - México, D.F.

En sesión ordinaria efectuada el día de hoy, en cumplimiento a las disposiciones legales relativas, se llevó a cabo la elección de presidente y vicepresidente de la mesa directiva que funcionará en este cuerpo legislativo del día 1o. al 14 de julio próximo, habiéndose obtenido el siguiente resultado:

Presidente, C. diputado Alejo Muñoz Bejarano y vicepresidente, C. diputado León Jiménez Reyna.

Al participar a usted (es) lo anterior para los efectos a que hubiere lugar, aprovechamos la oportunidad para reiterarle (s) las seguridades de nuestra consideración muy atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Cuernavaca, Mor., a 28 de junio de 1968.- Filiberto García Alvear, D.P.- Profesora Celia Muñoz Escobar, D.S.- Lorenzo Rubio Sánchez, D.S."

- Trámite: De enterado:

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE

GOBERNACIÓN

Ratificación de Grados Militares

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Con fecha 2 de los corrientes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C coronel médico cirujano Arnulfo González Jasso, matrícula 259003, que en 16 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que me permito transcribir a ustedes, para los fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 4 de julio de 1968.- El Secretario licenciado Luis Echeverría".

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Con fecha 6 de los corrientes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto de haga llegar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C coronel de Infantería diplomado del Estado Mayor Enrique García Guerrero, matrícula 290671, que en 22 fojas útiles se adjunta , con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que me permito transcribir a ustedes, para los fines procedentes, enviándoles con presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 10 de julio de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría".

- Trámite: Recibo, a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente. 0 La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 6 del presente mes, manifestando lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C coronel de zapadores Carlos Ongay Pinzón, matrícula 274441, que en 19 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, adjuntándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 10 de julio de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría".

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 6 de los corrientes, enviándoles con el presente la documentación relativa:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C general brigadier diplomado de Estado Mayor Jorge Almada Garcés, matrícula 171325 que en 19 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos'.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 10 de julio de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría".

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

NOMBRAMIENTO

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder ejecutivo Federal.- México D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 5 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'El C. Presidente de la República, con apoyo en la fracción III del artículo 89 de la Constitución, ha tenido a bien nombrar con fecha 1o. de julio al C. licenciado Salvador Pineda Pineda como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar, en los términos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la ratificación de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión para este nombramiento. Con este fin envío a usted adjuntos los datos biográficos

del interesado. Asimismo, manifiesto a usted que el C. licenciado Salvador Pineda Pineda ha sido designado para representar a México, con el carácter arriba citado, ante el Gobierno de Grecia'.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes enviándoles con el presente los datos biográficos a que se hace referencia. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 8 de julio de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría".

-Trámite: Recibo, y la Comisión de Relaciones Exteriores.

INICIATIVA

- El mismo C. secretario:

"Iniciativa de Reformas a la' Ley para el control, por parte del Gobierno Federal, de los organismos descentralizados y empresas de participación estatal', que presentan los diputados a la XLVII Legislatura del Congreso de la Unión, miembros de Acción Nacional.

1. Los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal, desempeñan un papel de creciente importancia en la vida nacional, por la naturaleza de muchos de los bienes y servicios que producen y ofrecen al público, por el número de personas que de ellos dependen como trabajadores, empleados o usuarios, y por la cuantía de los capitales que manejan.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 1968, que importa la cantidad de $61,413.894,000.00, incluye erogaciones adicionales de organismos descentralizados y empresas propiedad del Gobierno Federal por. $42,004.000,000.00, esto es, un poco más del 68% del monto total de Presupuesto.

2. Desde hace tiempo se ha procurado supervisar y regular el funcionamiento de esos organismos y empresas.

En el orden jurídico vigente, se ocupan de dichas instituciones la 'Ley para el control, por parte del Gobierno Federal, de los organismos descentralizados y empresas de participación estatal', publicada en el Diario Oficial del 4 de enero de 1966, ley que abrogó la distinta ley sobre la misma materia del 30 de diciembre de 1947; la Ley de Inspección de Adquisiciones', publicada el 30 de diciembre de 1965; la 'Ley de Inspección de contratos y obras públicas', publicada el mismo día 4 de enero de 1966, y su Reglamento publicado el 2 de febrero de 1967. Además, desde el año de 1964, los ingresos y los egresos de varias de esas instituciones se prevén anualmente en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, desde 1965, se incluyen en la Cuenta de la Hacienda Pública del Gobierno Federal.

3. De acuerdo con los ordenamientos legales mencionados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público da normas para el ejercicio de los presupuestos de los organismos descentralizados y de las empresas de participación estatal, la Secretaría de la Presidencia aprueba sus planes y programas de inversión y la Secretaría del Patrimonio Nacional ejerce el control y la vigilancia de sus operaciones. Además, la Cámara de Diputados tiene la intervención que resulta de las facultades que le confiere la Constitución en materia de ingresos y egresos federales.

Cabe aclarar que la 'Ley para el control de los organismos descentralizados y empresas de participación estatal', expresamente exceptúa de sus dispocisiones a las instituciones nacionales de crédito, seguros y fianzas, a las organizaciones auxiliares nacionales de crédito y a las instituciones docentes y culturales.

4. Por otra parte, en la práctica, y aun en materia de definición legal, existen discrepancias sobre cuáles sean los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal, discrepancias que dan lugar a problemas y dificultades. Debe tomarse en cuenta, también, que es posible que una empresa de participación estatal deje de serlo, entre otros motivos, porque cambie la titularidad de la mayoría de su capital social.

5. Ahora bien, de acuerdo con las disposiciones legales citadas, las operaciones de los organismos y empresas a que aquí se hace referencia, deben llenar requisitos especiales, entre otros, la aprobación de ciertos actos por parte de las Secretarías de Estado competentes, en el caso, por ejemplo, de enajenación de inmuebles, instalaciones, concesiones y derechos; de enajenaciones de muebles; de cancelación de adeudos; de celebración de contratos relativos a construcción, instalación, conservación, reparación y demolición de inmuebles; de gestión y obtención de créditos; de suscripción de títulos de crédito y otros documentos.

El artículo 15 de la 'Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 1968', dispone que' no tendrán validez los títulos de crédito o cualquier otro documento en que se hagan constar las obligaciones (de los organismos descentralizados o de las empresas de participación estatal), si en ellos no están asentados los datos de la autorización ( de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público)'. La invalidez de los títulos de crédito es una sanción de especial magnitud, ya que nuestra organización jurídica concibe esos títulos como documentos que amparan derechos y obligaciones autónomos para así proteger su circulación con relación a terceros de buena fe.

Dados los términos de los artículos 1o. y 6o. de la 'Ley para el control de los organismos descentralizados y empresas de participación estatal', lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Ingresos, no es apacible a las instituciones de crédito, seguros, fianzas, culturales y docentes, mencionadas en el segundo párrafo del punto 3 de la presente exposición de motivos.

6. En vista de lo expuesto, la seguridad, que es uno de los fines del Derecho (subordinado al de la paz, la justicia y el logro del bien común), reclama que dado que los organismos descentralizados y empresas de participación estatal operan con el público, éste pueda conocer fácilmente la situación de tales instituciones, a fin de estar así en posibilidad de saber si los negocios que pretende realizar debe o no llenar determinados requisitos para que sean inobjetables desde el punto de vista jurídico.

Esta exigencia de la seguridad jurídica no se satisface en la actualidad, por falta de una apropiada reglamentación legal. Vale la pena señalar que el 'Directorio del Gobierno Federal de Organismos

Descentralizados y Empresas de Participación Estatal', que empezó a publicar anualmente la Dirección General Técnica de Organización de la Secretaría de Bienes Nacionales e Inspección Administrativa, y que contenía una útil información, hoy en día ya no se publica o, al menos, no llega al público.

7. Esta iniciativa propone reformas a la 'Ley para el control, por parte del Gobierno Federal, de los organismos descentralizados y empresas de participación estatal', encaminadas a lograr una más adecuada publicidad de la constitución y operación de tales instituciones.

Por lo expuesto, y con fundamento en el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, iniciamos ante esta H. Cámara el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo primero. Se reforman y adicionan los artículos 6o., 7o. y 8o. de la ' Ley para el control, por parte del Gobierno Federal, de los organismos descentralizados y empresas de participación estatal', en los siguientes términos:

Artículo 6o. " "

"Los títulos de crédito y otros documentos a que se refiere el párrafo anterior, expresarán en una leyenda, claramente destacada, el requisito de la autorización previa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

" "

"Artículo 7o. La Secretaría del Patrimonio Nacional deberá:

"I.

"II.

"III.

"IV.

"V. Lleva el Registro Público Federal de Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal, en el que se inscribirán todas las instituciones sujetas al control y vigilancia del Ejecutivo Federal a que se refiere el artículo 1o. de esta Ley, así como las modificaciones que sufran y, en su caso, el hecho de haber dejado de tener uno u otro carácter jurídico, cancelándose entonces el registro de la institución en cuestión;

"VI. Hacer de oficio la inscripción y, en la misma forma, cancelar la inscripción en el Registro Público Federal de Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal, de las instituciones que no hayan solicitado la inscripción o cancelación dentro del término señalado en la fracción I del artículo 8o.,

VII. Publicar en el Diario Oficial de la Federación las inscripciones de los organismos y empresas y, en su caso, la cancelación de inscripciones, dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que se hagan tales inscripciones o cancelaciones;

"VIII. Publicar anualmente en el Diario Oficial de la Federación, a más tardar en el mes de febrero, la lista de los organismos y empresas inscritos en el Registro Público Federal de Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal, y

"IX. Publicar anualmente en el 'Directorio del Gobierno Federal de Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal', en el que se indicarán el objeto, las atribuciones, el capital, el domicilio, las sucursales y agencias, el esquema de organización, los funcionarios, los balances anuales y otros datos pertinentes de los organismos y empresas'.

"Artículo 8o. Los organismos y empresas están obligados a:

"I. Inscribirse dentro de los treinta días siguientes a la fecha de su constitución o a la fecha en que se ocurran los supuestos del artículo 3o. de esta Ley, en el Registro Público Federal de Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal y comunicar a dicho Registro, dentro del mismo plazo, las modificaciones o reformas que afectan su constitución o estructura o que hagan procedente la cancelación de su registro;

"II.

"III.

"IV.

"V.

"VI. Hacer constar invariablemente su carácter de organismo descentralizado o de empresa de participación estatal para todos los efectos legales. A este propósito, la denominación de los organismos y empresas irá siempre seguida de las expresiones 'Organismo Descentralizado' o 'Empresa de Participación Estatal' o de las iniciales 'O.D.' o 'E. de P.E.', respectivamente".

Artículo segundo. Se reforma el artículo 9o. de la "Ley para el control, por parte del Gobierno Federal, de los organismos descentralizados y empresas de participación estatal", para que en lo sucesivo diga:

"Artículo 9o. Los organismo y empresas que consideren improcedente su inscripción, el Registro Público Federal de Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal, o la negativa a inscribirlos o, en su caso, la cancelación o la negativa a cancelar su inscripción, en los términos de las fracciones V y VI del artículo 7o. y I del artículo 8o., podrán ocurrir en inconformidad ante la Secretaría del Patrimonio Nacional, aportando los elementos de prueba necesarios. La resolución de estas inconformidades corresponderá al Presidente de la República".

Artículo tercero. Se deroga el segundo párrafo del artículo 12o. de la "Ley para el control, por parte del Gobierno Federal, de los organismos descentralizados y empresas de participación estatal".

Transitorios:

Artículo primero. Este Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo segundo. La Secretaría del Patrimonio Nacional procederá a inscribir de oficio en el Registro Público Federal de Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal, a los organismos y empresas que actualmente estén inscritos en el Registro de Organismos Descentralizados y Empresa de Participación Estatal.

Artículo tercero. La Secretaría del Patrimonio Nacional publicará en el Diario Oficial la lista de los organismos y empresas inscritos en los términos del artículo procedente, dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que entre en vigor este Decreto.

Artículo cuarto. Se derogan todas las disposiciones que se opongan a lo previsto en este Decreto.

México, D.F., mayo de 1968.- Profesora Graciela Aceves de Romero.- Francisco Javier Aponte R.- Javier Blanco Sánchez.- Licenciado José Ángel Conchello Dávila.- Doctor Octavio Corral Romero.- Enrique Fuentes Martínez.- Licenciado Juan Manuel Gómez Morín.- Licenciado Manuel González Hinojosa.- Doctor Ramiro González Luna.- Efraín González

Luna Morfín.- Licenciado Felipe Gutiérrez Zorrilla.- Juan José Hinojosa Hinojosa.- Alfonso Ituarte Servín.- Rigoberto López Sedano.- Licenciado Abel Martínez Martínez.- Gerardo Medina Valdés.- Licenciado Antonio Obregón Padilla.- Adrián Peña Soto.- Licenciado Rafael Preciado Hernández.- Astolfo Vicencio Tovar.

Trámite: A la Comisión de Estudios Legislativos de la Cámara de Diputados, e imprímase.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

- El mismo C. secretario:

"Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general brigadier Fernando Mendoza Pérez, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso , que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Mexicano, durante cuarenta y un años, dieciocho días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Unico. Se ratifica el grado de general brigadier que el Ejecutivo de la Unión expidió a favor del C. Fernando Mendoza Pérez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., 5 de julio de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos.- Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga".

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. secretario:

"Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor Ramón Mota Sánchez, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado el Ejército Nacional, durante veintiocho años, diez meses y once días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Unico. Se ratifica el grado de coronel de artillería diplomado de Estado Mayor , que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Ramón Mota Sánchez. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., 5 de julio de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos.- Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga".

Esta a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. secretario:

"Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de artillería José Nara Bornio, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Mexicano, durante veintiséis años, seis meses, siete días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Unico. Se ratifica el grado de coronel de artillería que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. José Nara Bornio.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., 5 de julio de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos.- Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga".

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. secretario:

"Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente

relativo a la hoja de servicios del C. coronel intendente diplomado de Estado Mayor Antonio Villar Gutiérrez, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que falta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante treinta años, cuatro meses, diecinueve días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Unico. Se ratifica el grado de coronel intendente diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Antonio Villar Gutiérrez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., 6 de julio de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos.- Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga".

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. secretario:

"Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel intendente contador Jorge Luis Reguero Velázquez, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante veintiocho años, seis meses y diez días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Unico. Se ratifica el grado de coronel intendente contador, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Jorge Luis Reguero Velázquez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 5 de julio de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos.- Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga".

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se prueba. Los que estén por la afirmativa, Sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. secretario:

"Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel intendente Francisco Domínguez Ramos, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación enviara.

Con base a la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante treintaiún años, cuatro meses once días y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Unico. Se rectifica el grado de coronel intendente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Francisco Domínguez Ramos.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 6 de julio de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos.- Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Urunga".

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. secretario:

"Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel ingeniero constructor Jesús E. Mejía Arce, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el reglamento para el gobierno interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente. De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante treintaiún años, cinco meses, quince días: y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Unico. Se ratifica el grado de coronel ingeniero constructor, que el Ejecutivo de la Unión expidió a favor del C. Jesús E. Mejía Arce.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 5 de julio de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos.- Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga".

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. secretario:

"Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de fuerza aérea bombardeador aéreo Jesús Blanco Ledezma, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el reglamento para el gobierno interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la fuerza aérea, durante treinta años, once meses cinco días y que sus antecedentes y su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Unico. Se ratifica el grado de coronel de fuerza aérea, bombeador aéreo, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Jesús Blanco Ledezma. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 6 de julio de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos.- Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Uranga".

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. secretario:

"Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de fuerza aérea, piloto aviador diplomado de Estado Mayor Aéreo Eduardo Acosta Muñoz, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el reglamento para el gobierno interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Fuerza Aérea, durante veinticinco años, once meses, diecinueve días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Unico. Se ratifica el grado de coronel de fuerza aérea, piloto aviador diplomado de Estado Mayor Aéreo, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Eduardo Acosta Muñoz.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 6 de julio de 1968.- Senador J. Ricardo Marín Ramos.- Diputado Raúl Noriega Ondovilla.- Senador Luis L. León Urnaga".

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTOS

- El mismo C. secretario:

"Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de Relaciones Exteriores fue turnado, por acuerdo de vuestra soberanía, para su estudio y dictamen, el expediente relativo al nombramiento expedido por el C. Presidente de la República en favor del C. Humberto Martínez Romero, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, ante el gobierno de Haití.

La Secretaría de Relaciones Exteriores al comunicar, a través de la de gobernación, el nombramiento a que se refiere el párrafo anterior, remite los principales datos biográficos del C. Humberto Martínez Romero e indica que será acreditado ante el Gobierno de Haití.

En vista de lo anterior, y teniendo en cuenta, además, que la Comisión de Relaciones Exteriores que suscribe considera justificada la designación que hizo el C. Presidente de la República conforme a la facultad que le concede la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; con base en la fracción VII del artículo 79 de nuestra Carta Magna, se permite someter al ilustrado criterio de vuestra soberanía el siguiente punto de Acuerdo:

Unico. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el C. Presidente de la República expidió en favor del C. Humberto Martínez Romero, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de Haití.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., 8 de julio de 1968.- Diputado Renaldo Guzmán Orozco.- Senador Andrés Serra Rojas.- Diputado Jorge Fernando Iturribarría".

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. secretario:

"Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de Relaciones Exteriores fue turnado, por acuerdo de vuestra soberanía, para su estudio y dictamen, el expediente relativo al nombramiento hecho por el C. Presidente de la República en favor del C. Ramón Rodríguez Benson, quien fungirá como titular de nuestro Consulado General, establecido en Hong Kong.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los nombramientos que el Ejecutivo haga de Ministros, Agentes Diplomáticos y Cónsules Generales, está Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

En vista de lo anterior, y teniendo en cuenta, además, que la Comisión de Relaciones Exteriores que suscribe considera justificada la designación que hizo el C. Presidente de la República conforme a la facultad que le concede la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter al ilustrado criterio de vuestra soberanía el siguiente punto de Acuerdo:

Unico. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento, que el C. Presidente de la República expidió en favor del C. Ramón Rodríguez Benson, como cónsul general de México en Hong Kong.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., 8 de julio de 1968.- Diputado Renaldo Guzmán Orozco.- Senador Andrés Serra Rojas.- Diputado Jorge Fernando Iturribarría".

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. secretario: Señor presidente: están agotados los asuntos en cartera.

- El C. presidente (a las 12:40 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que se efectuará el próximo jueves 18 de los corrientes a las 12:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"