Legislatura XLVII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19680725 - Número de Diario 82

(L47A1PcpN082F19680725.xml)Núm. Diario:82

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I MÉXICO, D.F., JUEVES 25 DE JULIO DE 1968 TOMO I. - NÚMERO 82

SUMARIO

Orden del Día y Acta

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

Invitaciones

Del Departamento del Distrito Federal, al acto que tendrá lugar el día 30 del actual, en ocasión del CLVII aniversario luctuoso del Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla. Se designa comisión

De la Secretaría de Marina, a la ceremonia de graduación de cadetes el día 2 agosto próximo, en la Escuelas Naval de Antón Lizardo, Ver. Se designa comisión

Comunicación

De la Legislatura del Estado de Baja California participando la clausura de un período de sesiones. De enterado

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

Dictámenes de la Suprema Corte

Dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativo al retiro forzoso del C. licenciado Alberto González Blanco como Ministro de ese alto Tribunal. Se turna a las comisiones respectivas, con el ruego de la Presidencia para que se dictamine desde luego

Dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativo a la pensión solicitada por la señora María Antonieta Necchi, como viuda del Ministro José María Ortiz Tirado. Se turna a las comisiones respectivas, con el ruego de la Presidencia para que se dictamine desde luego

Ratificación de Grados Militares

La Secretaría de la Defensa Nacional solicita la ratificación de los Grados Militares de los CC. Silvestre García Castro, Raymundo Balboa Delgado y Pedro Feria Rivera. Se turnan a comisión

Solicitud de Particular

El C. Julián Rodríguez Adame solicita permiso para colaborar en el Centro Internacional de Agricultura Tropical, organizado en Bogotá, Colombia. Se turna a comisión

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

Tres de la Comisión de la Defensa Nacional, con puntos de Acuerdo, por los que se ratifican los Grados Militares a los CC. Ulises Beltrán Tenorio, Héctor Gaytán Sánchez y Carlos Ortega González. Se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo

Ratificación dictámenes Suprema Corte

Dos de las Comisiones Unidas de Justicia y de Hacienda y Crédito Público, con puntos de Acuerdo, por los que se ratifican los dictámenes emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con motivo de la solicitud de pensión formulada por la señora María Antonieta Necchi viuda de Ortiz Tirado, y sobre la solicitud de retiro forzoso del C. licenciado Alberto González Blanco, como Ministro de ese alto Tribunal. Se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo. Se levanta la sesión

DEBATE

Presidencia del C.

DIPUTADO LUIS M. FARÍAS

(Asistencia de 23 ciudadanos legisladores.)

El C. presidente (a las 12.00 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Suárez del Solar, Fernando:

"Comisión Permanente.

Primer receso de la XLVII Legislatura.

Orden del Día.

25 de julio de 1968.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto que tendrá lugar el día 30 del actual con motivo del 157 aniversario del fallecimiento de Miguel Hidalgo y Costilla.

La Secretaría de Marina, invita a la ceremonia de graduación de los cadetes de la Escuela Naval de Veracruz, que habrá de llevarse a cabo el día 2 de agosto en el puerto de Veracruz.

Circular de la Legislatura del Estado de Baja California.

La Secretaría de Gobernación, transcribe oficios del C. presidente de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, por los que se solicita la ratificación de los dictámenes del Pleno de ese Supremo Tribunal, por los que se concede pensión por retiro forzoso al C. ministro Alberto González Blanco, así como pensión a la C. María Antonieta Necchi, por el fallecimiento de su esposo el ministro José María Ortiz Tirado.

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, solicita la ratificación de los grados militares concedidos por el Ejecutivo Federal a los CC. Silvestre García Castro, Raymundo Balboa Delgado y Pedro Feria Rivera.

El C. Julián Rodríguez Adame, solicita el permiso constitucional necesario para poder desempeñar servicios al Centro Internacional de Agricultura Tropical en Bogotá, Colombia.

Dictámenes a discusión:

Tres de la Comisión de la Defensa Nacional con punto de Acuerdo, por los que se ratifican los grados militares que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor de los CC. Ulises Beltrán Tenorio, Héctor Gaytán Sánchez y Carlos Ortega González."

ACTA

- El mismo C. secretario:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del XLVII Congreso de la Unión, el día dieciocho de julio de mil novecientos sesenta y ocho. Presidencia del C. diputado Luis M. Farías.

En la ciudad de México, a las doce horas y veinticinco minutos del jueves dieciocho de julio de mil novecientos sesenta y ocho, se abre la sesión una vez que la secretaría declara una asistencia de veintiún ciudadanos legisladores.

Lectura del Orden del Día y aprobación del acta de la sesión anterior celebrada el día once de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal, a través de la Dirección General de Acción Social, invita a la ceremonia luctuosa que tendrá lugar en el Parque División del Norte de la colonia Vértiz Narvarte de esta capital, con motivo del 45 aniversario del fallecimiento del general Francisco Villa, el día 20 de los corrientes.

Para asistir a este acto con la representación de la Comisión Permanente se designa a los CC. diputado Gilberto Aceves Alcocer y senador Filiberto Ruvalcaba Sánchez.

La Legislatura del Estado de Oaxaca participa la clausura del segundo período ordinario de sesiones, correspondientes al tercer año de ejercicio y la integración de su diputación permanente. De enterado.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, envía las hojas de servicios de los CC. coronel Ulises Beltrán Tenorio, coronel de Fuerza Aérea piloto aviador, Héctor Gaytán Sánchez, y general brigadier de Fuerza Aérea piloto aviador, Carlos Ortega González. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

El C. Homero de Jesús Estavillo Muñoz, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios en la Oficina de Información en la ciudad de Hermosillo, Sonora, dependiente de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Comisión de la Defensa Nacional emite cuatro dictámenes con puntos de Acuerdo, por los cuales se ratifican los grados militares expedidos por el C. Presidente de la República en favor de los CC. coronel de zapadores, Carlos Ongay Pinzón; coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor, Enrique García Guerrero; coronel médico cirujano, Arnulfo González Jasso, y general brigadier Diplomado de Estado Mayor, Jorge Almada Garcés.

A discusión en su orden, sin que motiven debate, en votaciones económicas sucesivas se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo. Dictamen con punto de Acuerdo suscrito por la Comisión de Relaciones Exteriores, por el que se ratifica el nombramiento expedido por el señor Presidente de la República, en favor del C. licenciado Salvador Pineda Pineda, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, ante el gobierno de Grecia.

A discusión, sin ella, en votación económica se aprueba el punto de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

A las doce horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves veinticinco, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

Invitaciones

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D.F., a de 12 de julio de 1968

C. Dip. Lic. Luis M. Farías. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión Donceles y Allende. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección, invita a usted al acto que tendrá lugar el martes 30 del actual, a las 11:00 horas, con motivo del CLVII Aniversario luctuoso del Libertador Miguel Hidalgo y Costilla, frente a la Columna de la Independencia, sita en el Paseo de la Reforma de esta capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión que represente a esa H. Comisión Permanente, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, licenciado Jesús Salazar Toledano."

El C. Presidente: Para asistir a este acto con la representación de la Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos: diputado Blas Chumacero Sánchez y senador Juan José González Bustamante.

El C. secretario Suárez del Solar, Fernando: "Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Marina.

México, D.F., a 13 de julio de 1968.

Al C. presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - H. Cámara de Diputados. Allende y Donceles. - Ciudad.

Esta Secretaría de Marina tiene el grado de extender por el digno conducto de usted, una atenta invitación para que dos miembros de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, nos honren con su presencia en la Ceremonia de Graduación de Cadetes que se llevará a cabo en la H. Escuela Naval de Antón Lizardo, Ver., el 2 de agosto próximo a las 11:00 horas, así como el Baile que con ese motivo se efectuará en el mismo Plantel el día 3 a las 22:00 horas.

Aprovecho esta oportunidad para reiterar a usted las seguridades de mi muy atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Secretario, almirante Antonio Vázquez del Mercado."

El C. presidente: Para asistir a este acto con la representación de la Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos: diputado Humberto Acevedo Astudillo y senador J. Ricardo Marín Ramos.

COMUNICACIÓN

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado de Baja California. - V Legislatura Constitucional.

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Donceles y Allende. México, D.F.

Con toda atención nos permitimos comunicar a ustedes que la H. V Legislatura del Estado clausuró el día de hoy, el segundo período de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio, habiendo designado previamente la Comisión Permanente que fungirá durante el receso que se inicia el día 1o. de julio próximo y la cual quedó integrada en la siguiente forma:

Propietarios: presidente, C. diputado Elías Gutiérrez Ovalle; vicepresidente, C. diputado licenciado Ramón Alvarez Cisneros; secretario, C. diputado Efraín Avila García de la Cadena.

Suplentes: presidente, C. diputado doctor Elpidio Berlanga de León; secretario, C. diputado ingeniero Oscar Baylón Chacón.

Reiteramos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mexicali, B. Cfa., a 29 de junio de 1968. - D. P. Elías Gutiérrez Ovalle. - D.S. Efraín García de la Cadena."

- Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

Dictámenes de la Suprema Corte

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

El C. licenciado Agapito Pozo, presidente de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, se ha dirigido al C. Presidente de la República, con fecha 17 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'De conformidad con lo dispuesto en los artículos 4o. y 6o. del Decreto que establece las causas de retiro forzoso o voluntario de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, me permito remitir a usted, adjunto el dictamen emitido por este alto Tribunal en relación con la solicitud de retiro forzoso del cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presentada por el C. licenciado Alberto González Blanco. El dictamen de referencia, fue aprobado por el Pleno de este alto Tribunal en la sesión que celebró el 16 del mes en curso.'

Me permito enviar a ustedes con el presente el original del dictamen de referencia, para los efectos legales correspondientes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 20 de julio de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: A las Comisiones Unidas de Justicia y de Hacienda y Crédito Público.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Por instrucciones del C. Presidente de la República y para los efectos del artículo 7o. párrafos 2o. y último del Decreto que establece las causas de retiro forzoso o voluntario de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación con el artículo 4o. del mismo ordenamiento, con el presente me permito remitir a ustedes el original del dictamen aprobado por el Pleno de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación el 16 de los corrientes, con motivo de la solicitud de pensión que formuló ante ese alto tribunal, la señora María Antonieta Necchi viuda de Ortiz Tirado.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 20 de julio de 1968. - El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: A las Comisiones Unidas, de Justicia y de Hacienda y Crédito Público.

El C. presidente: La Presidencia considera de urgente y obvia resolución estos asuntos, en tal virtud, ruega a las Comisiones a las que fueron turnados, se sirvan dictaminar desde luego, a fin de que sean conocidos en el curso de esta misma sesión.

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

- El C. secretario Suárez del Solar, Fernando:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 22 del actual:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de infantería Silvestre García Castro, matrícula 284340, que en 19 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 24 de julio de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 22 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel intendente diplomado de Estado Mayor Raymundo Balbosa Delgado, matrícula 291485, que en 21 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 24 de julio de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional - Estados Unidos Mexicanos - Poder Ejecutivo Federal - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H Congreso de la Unión - Presentes.

En oficio fechado el 22 de los corrientes, la Secretaría de la

Defensa Nacional manifiesta a está de Gobernación, lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de infantería diplomado de Estado Mayor Pedro Feria Rivera, matrícula 300491 que en 18 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 24 de julio de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

SOLICITUD DE PARTICULAR - El mismo C. Secretario:

"Julián Rodríguez Adame. - Medellín No. 143, Desp. 101. - México 7, D. F. - 22 de julio de 1968.

CC. secretarios de la H. Cámara de Diputados. Allende y Donceles. - Ciudad. Para cumplir con lo dispuesto en la fracción III del inciso B., del artículo 37 constitucional, me permito solicitar atentamente a ese H. Congreso me sea concedido permiso constitucional, para poder colaborar en el Centro Internacional de Agricultura Tropical, organizado en Bogotá, Colombia, de acuerdo con las leyes de aquel país.

La función que desempeñaré, será como miembro del Consejo Directivo, compuesto por ciudadanos colombianos, de diferentes países latinoamericanos y del Caribe y de Estados Unidos, representado estos últimos a las Fundaciones Rockefeller, Ford y Kellogg, que conjuntamente con el Gobierno Colombiano, han creado el Centro, primero en su género, para el desarrollo y debido aprovechamiento de las muy amplias zonas, del trópico bajo, de América Latina y del mundo agrícola en general.

Por anticipado expreso a ese H. Congreso mi agradecimiento y mi distinguida consideración y respeto.

Julián Rodríguez Adame."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones exteriores.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

- El mismo C. secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de artillería Ulises Beltrán Tenorio, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el reglamento para el gobierno interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se aboco al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante veintinueve años, tres meses, veinticuatro días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de artillería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Ulises Beltrán Tenorio.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 19 de julio de 1968. - Senador J. Ricardo Marín Ramos. - Diputado Raúl Noriega Ondovilla. - Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de Fuerza Aérea piloto aviador Héctor Gaytán Sánchez, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el gobierno interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Fuerza Aérea, durante veinticinco años, once meses, veinticuatro días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de Fuerza Aérea piloto aviador, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Héctor Gaytán Sánchez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 19 de julio de 1968. - Senador J. Ricardo Marín Ramos. - Diputado Raúl Noriega Ondovilla. - Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra a, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general brigadier de Fuerza Aérea piloto aviador Carlos Ortega González, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el reglamento para el gobierno interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Fuerza Aérea, durante cuarenta años, cinco meses, veinticinco días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de general brigadier de Fuerza Aérea piloto aviador, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Carlos Ortega González.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 20 de julio de 1968. - Senador J. Ricardo Marín Ramos. - Diputado Raúl Noriega Ondovilla. - Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

RATIFICACIÓN DICTÁMENES

SUPREMA CORTE

- El mismo C. secretario:

"Comisiones de Justicia y Hacienda y Crédito Público.

Honorable Asamblea:

En sesión celebrada el día de hoy, por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, fue turnado a las Comisiones que suscriben para su estudio y dictamen, con la súplica de dictamínese inmediatamente, el expediente relativo a la solicitud formulada por la C. María Antonieta Necchi de Ortiz Tirado

como viuda del licenciado José María Ortiz Tirado, quien fuera ministro retirado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Como se asienta en el dictamen formulado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la jubilación que disfrutaba el licenciado José María Ortiz Tirado fue aprobada, en su oportunidad, por la H. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión en el año de 1955.

Estas Comisiones consideran que el dictamen a estudio se ajusta a derecho en todas sus partes; en tal virtud y con apoyo en los artículos 4o. y 7o. segundo párrafo del Decreto que Establece las Causas del Retiro Forzoso o Voluntario de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, venimos a someter a la consideración de vuestra soberanía los siguientes puntos de Acuerdo:

Primero. Se aprueba en sus términos el dictamen de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre la solicitud de pensión suscrita por la C. María Antonieta Necchi de Ortiz Tirado como viuda del licenciado José María Ortiz Tirado, que fuera ministro de ese Alto Tribunal.

Segundo. Comuníquese a la Secretaría de Gobernación a fin de que lo haga del conocimiento de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, para los efectos procedentes.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 25 de julio de 1968. - Comisión de Justicia: Diputado Blas Chumacero Sánchez. - Senador Andrés Serra Rojas. - Diputado Juan Pablo Leyva Córdoba. - Comisión de Hacienda y Crédito Público: Diputado Raúl Noriega Ondovilla. - Senador J. Jesús Yurén Aguilar. - Diputado Blas Chumacero Sánchez."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. secretario:

"Comisiones de Justicia y Hacienda y Crédito Público.

Honorable Asamblea.

A las suscritas comisiones de Justicia y Hacienda y Crédito Público fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente formado con el atento oficio mejor número 3257 de la Secretaría de Gobernación, al que se acompaña el dictamen emitido por la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, relacionado con la solicitud de retiro forzoso presentada por el C. licenciado Alberto González Blanco.

El Trámite recaído a dicho expediente, contiene el ruego de la Presidencia de emitir dictamen desde luego, en virtud de que, tratándose de un retiro forzoso es procedente aprobarlo de inmediato a fin de que la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, esté en condiciones de integrar sus salas, para el funcionamiento de la misma.

Esta comisión una vez estudiado el dictamen del alto Tribunal de Justicia, confirma que el C. licenciado Alberto González Blanco ha desempeñado el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde el 11 de julio de 1963 y asimismo que cumplirá 70 años de edad el 30 del mes en curso.

El interesado apoya su solicitud en los artículos 2o. fracción I, 4o., 7o. reformado y 9o. del Decreto que establece las causas del retiro de los CC. ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por lo expuesto y en la inteligencia de que en el caso se cumplen todos los requisitos, se considera que el interesado ha probado su derecho a dicho retiro forzoso, debiendo por tanto disfrutar de una pensión vitalicia, equivalente al cien por ciento de sueldo básico, que se integra con el sueldo presupuestal, sobresueldo y compensación que perciba en la fecha en que se apruebe dicho retiro. En caso de fallecimiento del pensionista, la pensión se continuará cubriendo a su esposa e hijos, de acuerdo con lo que prescribe el artículo 7o., párrafo 2o. del Decreto mencionado anteriormente, que fuera reformado el 30 de diciembre de 1963.

En virtud de lo anterior, se somete a la consideración de esta H. Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. - Se aprueba en sus términos, el dictamen de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la solicitud de retiro forzoso que hace el C. licenciado Alberto González Blanco, Ministro de ese Alto Tribunal de Justicia; retiro que surtirá efectos a partir del día en que esta H. Comisión Permanente apruebe la presente resolución.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 25 de julio de 1968. - Comisión de Hacienda y Crédito Público: Diputado Raúl Noriega Ondovilla. - Senador J. Jesús Yurén Aguilar. - Diputado Blas Chumacero Sánchez. - Comisión de Justicia: Diputado Blas Chumacero Sánchez. - Senador Andrés Serra Rojas. - Diputado Juan Pablo Leyva Córdoba."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

Señor presidente: agotados los asuntos en cartera.

- El C. presidente (a las 12:35 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que habrá de efectuarse el próximo jueves 1o. de agosto, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"