Legislatura XLVII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19680801 - Número de Diario 83

(L47A1PcpN083F19680801.xml)Núm. Diario:83

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I MÉXICO, D.F., JUEVES 1o. DE AGOSTO DE 1968 TOMO I. - NUMERO 83

SUMARIO

SUMARIO

Orden del Día y Acta

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

Visita Parlamentaria

Encontrándose en las puertas del recinto el señor Carlos Agustín Arias Chiari, Presidente de la Asamblea Legislativa de la República de Panamá, acompañado del señor Embajador de ese país en México, la presidencia designa una comisión para introducirlo al salón. Hace uso de la palabra el C. Carlos Agustín Arias Chiari; para agradecer los conceptos del orador habla el C. diputado Raúl Noriega

Invitaciones

Del Departamento del Distrito Federal, al acto que tendrá lugar el día 2 del actual en conmemoración del CCC aniversario del natalicio del doctor Juan Ignacio María de Castorena y Urzúa, primer periodista mexicano. Se designa comisión

Del C. licenciado Carlos Sansores Pérez, Gobernador Constitucional del Estado de Campeche, a la lectura de su primer informe de gobierno el día 7 del presente. Se designa comisión.

De la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Guerrero, a la sesión solemne que para conmemorar el CLXXXVI aniversario del natalicio del general don Vicente Guerrero, se llevará a cabo el día 9 de los corrientes. Se designa comisión.

Comunicaciones

De las legislaturas de los Estados de Chiapas, Chihuahua y Morelos, relativas a la elección de mesa directiva y diputaciones permanentes. De enterado

Del Congreso del Estado de Morelos participando la designación de Oficial Mayor, del mismo. De enterado

Solicitud de Particular

El C. Juan Di Costanzo L., solicita el permiso necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Italia, en Tampico, Tamps. Se turna a Comisión.

Informe

Que rinde la secretaría sobre el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados por las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente, durante el mes de julio anterior. Insértese en el Diario de los Debates

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

Tres de la Comisión de la Defensa Nacional, con puntos de Acuerdo, por los que se ratifican los Grados Castro Militares a los CC. Silvestre García Castro, Raymundo Balboa Delgado y Pedro Feria Rivera. Se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo

Uno de la Comisión de Relaciones Exteriores, relativo al permiso solicitado por el C. Julián Rodríguez Adame para prestar servicios al Centro Internacional de Agricultura Tropical, en Bogotá, Colombia. Se aprueba el punto de Acuerdo. Comuníquese al interesado. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta

DEBATE

Presidencia del C.

DIPUTADO LUIS M. FARÍAS

(Asistencia de 20 ciudadanos legisladores)

- El C. presidente (a las 12:10 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Suárez del Solar, Fernando:

"Comisión Permanente.

Primer Receso de la XLVII Legislatura.

Orden del Día.

1o. de agosto de 1968.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto para comenzar al 300 aniversario del natalicio del doctor Juan María Castorena y Urzúa, que se llevará a cabo el día 2 de los corrientes.

El C. Gobernador Constitucional del Estado de Campeche invita a la sesión solemne en la que dará lectura a su Primer Informe de Gobierno, que se llevará a cabo el próximo día 7 de agosto, en la ciudad de Campeche.

Invitación de la H. Diputación Permanente del Congreso local del Estado de Guerrero, a la sesión solemne que se llevará a cabo en la ciudad de Tixtla, Gro., el día 9 del mes de agosto, para conmemorar el 186 aniversario del natalicio del General Vicente Guerrero.

Circulares de las Legislaturas de los Estados.

Solicitud del C. Juan Di Costanzo para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Italia, en la ciudad de Tampico, Tamps.

La Secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados durante el pasado mes de julio.

Dictámenes a discusión:

Tres de la Comisión de la Defensa Nacional con Puntos de Acuerdo, por los que se ratifican los grados militares que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor de los CC. Silvestre García Castro, Raymundo Balboa Delgado y Pedro Feria Rivera.

Uno de la Comisión de Relaciones Exteriores con punto de Acuerdo, por el que se establece que el C. Julián Rodríguez Adame no requiere el permiso del Congreso de la Unión, para prestar servicios al Centro Internacional de Agricultura Tropical, en Bogotá, Colombia, por tratarse de un Organismo Internacional de investigación científica.

Sesión Secreta."

ACTA

- El mismo C. secretario:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del XLVII Congreso de la Unión, el día veinticinco de julio de mil novecientos sesenta y ocho. Presidencia del C. diputado Luis M. Farías.

En la ciudad de México, a las doce horas del jueves veinticinco de julio de mil novecientos sesenta y ocho, se abre la sesión con asistencia de veintitrés ciudadanos legisladores, según declara la Secretaría una vez que pasa lista.

Lectura del orden del día.

Sin debate se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día dieciocho del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal, a través de la Dirección General de Acción Social, invita a la ceremonia luctuosa que tendrá lugar frente a la Columna de la Independencia del Paseo de la Reforma de esta capital, el día 30 del actual, con motivo del 157 aniversario del fallecimiento del Libertador don Miguel Hidalgo y Costilla.

Para asistir a este acto con la representación de la Comisión Permanente se designa a los CC. diputado Blas Chumacero Sánchez y senador Juan José González Bustamente.

La Secretaría de Marina invita a la ceremonia de graduación de cadetes de la Escuela Naval de Antón Lizardo, Ver., que habrá de llevarse a cabo el día 2 de agosto próximo, en el puerto de Veracruz.

Se nombra a los CC. diputado Humberto Acevedo Astudillo y senador Ricardo Marín Ramos para que asistan a este acto con la representación de la Comisión Permanente.

La Legislatura del Estado de Baja California comunica la clausura del segundo período ordinario de sesiones, correspondientes al tercer año de ejercicio y la designación de su Comisión Permanente. De enterado.

La H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, por conducto de la Secretaría de Gobernación, solicita la ratificación de los dictámenes emitidos por ese Supremo Tribunal, en virtud de los cuales se concede pensión, por retiro forzoso, al C. Ministro Alberto González Blanco, y pensión a la C. María Antonieta Necchi, por el fallecimiento de su esposo, el Ministro José María Ortiz Tirado. Recibo, y a las Comisiones unidas de Justicia y de Hacienda y Crédito Público.

La Presidencia considera estos asuntos de urgente y obvia resolución, en tal virtud, ruega a las Comisiones a las que fueron turnados se sirvan dictaminar, desde luego, a fin de que sean conocidos en el curso de la misma sesión.

La Secretaría de la Defensa Nacional, por el debido conducto, envía, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las hojas de servicios de los coroneles Silvestre García Castro, Raymundo Balboa Delgado y Pedro Feria Rivera. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

El C. Julián Rodríguez Adame solicita el permiso constitucional necesario para poder desempeñar servicios en el Centro Internacional de Agricultura Tropical en Bogotá, Colombia. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Comisión de la Defensa Nacional emite tres dictámenes con puntos de Acuerdo, por los cuales se ratifican los grados militares expedidos por el C. Presidente de la República en favor de los CC. coronel de artillería, Ulises Beltrán Tenorio; coronel de Fuerza Aérea piloto aviador, Héctor Gaytán Sánchez, y general brigadier de Fuerza Aérea piloto aviador, Carlos Ortega González.

A discusión en su orden, sin que motiven debate, en votaciones económicas sucesivas se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

Dos dictámenes suscritos por las Comisiones unidas de Justicia y de Hacienda y Crédito Público, con puntos de Acuerdo, por los que se aprueban los dictámenes de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la solicitud de retiro forzoso del C. Ministro licenciado Alberto González Blanco, y sobre la solicitud de pensión de la C. María Antonieta Necchi como viuda del C. licenciado José María Ortiz Tirado, que fuera ministro de ese alto tribunal.

A discusión en su orden, sin que nadie haga uso de la palabra, en votaciones económicas sucesivas, se

aprueban los puntos de Acuerdo Comuníquese al Ejecutivo.

A las doce horas y treinta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves primero de agosto, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

VISITA PARLAMENTARIA

El C. presidente: Visita nuestro país el señor Carlos Agustín Arias Chiari. Presidente de la Asamblea Legislativa de la República de Panamá, acompañado del señor Embajador de ese país en nuestra patria.

Encontrándose a las puertas del recinto se designa en comisión para acompañarlo a este salón al señor senador Juan José González Bustamante y al señor diputado José Arana Morán.

(La comisión cumple.)

(Al entrar al recinto parlamentario las personas anteriormente citadas, se les brinda un caluroso aplauso.)

El C. presidente: Se concede el uso de la palabra a nuestro distinguido visitante señor Carlos Agustín Arias Chiari, Presidente de la Asamblea Legislatura de Panamá.

- Arias Chiari, Carlos Agustín: Señor Presidente, distinguidos colegas parlamentarios: es para mí, éste, uno de los momentos de mayor, no sé como expresarlo por la emoción tan profunda que me embarga, ya que nunca soñé tener la gran oportunidad de estar en este escaño, haciendo uso de la palabra ante los representantes de un pueblo que he hecho mío por cariño y por deseo muy personal. Les pido excusas a ustedes, si por la gran emoción que me embarga, guardo ciertos momentos en mi forma de expresión, ya que efectivamente el corazón lo tengo que se me quiere salir del pecho por este grandísimo honor y este grandísimo orgullo.

Como panameño, como Presidente del Parlamento de mi patria, quiero traerles a ustedes y por medio de ustedes al pueblo mexicano, un fraternal saludo de vuestros colegas panameños y un enorme abrazo sincero del pueblo panameño para el pueblo mexicano. Entre otras cosas me cabe el honor de dirigirme a ustedes como Secretario Regional que fui recién escogido por el Parlamento Latinoamericano y aunque ya lo sabía y aparte fui informado por vuestro Presidente, de que México no forma parte de dicho organismo, nosotros los parlamentarios latinoamericanos, consideramos que formamos una sola nación, aunque sea en espíritu y es por eso que he querido traerles a ustedes una idea panameña de colaboración interparlamentaria, que quiero que sea considerada por vuestro Congreso, y de ser posible a vuestros intereses, sea aprobada y puesta en ejecución en conjunto con los otros países latinoamericanos. Dicha idea consiste en la formación de las bibliotecas parlamentarias latinoamericanas, localizadas en cada uno de los congresos de cada uno de los países de Latinoamérica, con el fin de tener un intercambio de carácter legal permanente entre nuestros parlamentos. El objetivo principal de ello, es aligerar la forma de cómo se deben desarrollar los programas de carácter sociales, económicos y políticos, a través de los códigos legales de cada país, haciendo uso de la experiencia que otros han ido adquiriendo, ya sea porque se han dedicado a ciertas ramas con mayor especialización, ya sea que por debido a su longevidad como países existentes, les permite tener más experiencia que otros países que son más nuevos en su forma; como ejemplo le citaba al presidente Farías el caso de México, muy especialmente en lo que respecta a la reforma agraria, que estoy seguro sería de una gran utilidad para países como el mío, que está apenas - si se me permite exponerlo así - , en pañales, en el desarrollo de su reforma agraria. Ese intercambio no solamente favorecería a Panamá, favorecería a muchos otros países y estoy seguro que quizá algunos otros países hayan desarrollado ya códigos legales que podrían ser utilizados por ustedes, parlamentarios, con grandes beneficios adicionales para vuestra república. En esa forma, dejo planteada esta idea, y aspiro a que ustedes le den una gran consideración por la grandeza que ella involucra.

Y para terminar, ya que no quiero parecerles cansado, les quiero repetir que éste ha sido para mí uno de los puntos más importantes en mi carrera pública ya que, como dije antes, por escogencia muy personal considero que México es mi país, fuera de mi país.

Muchísimas gracias.

(Aplausos.)

El C. presidente: Para agradecer este mensaje fraternal de nuestro colega panameño, se concede el uso de la palabra al señor diputado Raúl Noriega Ondovilla.

El C. Noriega Ondovilla, Raúl: Señor presidente señor Carlos Agustín Arias, Presidente de la Asamblea Legislativa de la República de Panamá, señores diputados, señores senadores:

Hemos recogido con emoción el fraternal mensaje que en nombre de sus compañeros legisladores, y del pueblo de Panamá acaba usted de transmitirnos. Y he de decir, en nombre de mis colegas mexicanos, que siempre hemos seguido con profundo interés el desenvolvimiento histórico y político de nuestra hermana república.

Con su pueblo hemos compartido todo el acontecer dramático de estos últimos años, y con ustedes compartimos su deseo de lograr la absoluta integración de Panamá como una República hermana nuestra que comparte y convive los mismos problemas que tenemos nosotros, y contra los cuales luchamos.

La iniciativa de usted de integrar una biblioteca parlamentaria latinoamericana en cada una de nuestras naciones, es importante porque habrá de servirnos de guía para conocer las soluciones que cada uno de nuestros países va dando a las situaciones y problemas que confronta en los diversos órdenes de sus existencia.

Estoy seguro de que las Cámaras colegisladoras mexicanas acogerán con entusiasmo la iniciativa de usted.

Creo interpretar debidamente la emoción de mis compañeros de Cámara, y de los de la Cámara de Senadores, para que sea usted tan gentil de

transmitir un mensaje de amistad y fraternidad a la Asamblea Legislativa Panameña, y al pueblo de la hermana República de Panamá.

Muchas gracias.

(Aplausos.)

INVITACIONES

- El C. secretario Suárez del Solar, Fernando:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D.F., a 26 de julio de 1968.

C. diputado licenciado Luis M. Farías.

Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Donceles y Allende.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección, invita a usted al acto que con motivo del CCC aniversario del natalicio del doctor Juan Ignacio María de Castorena y Urzúa, primer periodista mexicano y latinoamericano, tendrá lugar el día 2 del próximo mes, a las 11 horas, en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en la calle de Pino Suárez No. 30, de esta capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión que represente a esa H. Cámara de Diputados, asista al acto de referencia.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General. - Licenciado Jesús Salazar Toledano."

El C. presidente: Para asistir a este acto en representación de la Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos: diputado Raúl Noriega Ondovilla, senador Jesús Romero Flores.

- El mismo C. secretario:

"Escudo del Estado de Campeche. - Poder Ejecutivo.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

El próximo día 7 de agosto, en la sesión solemne de apertura del período de sesiones de la XLVI Legislatura local, daré lectura a mi primer informe de gobierno en el cine Selem a las 12.00 horas, declarado para el efecto recinto oficial.

Con este motivo, permítome hacer atenta invitación a esa Comisión Permanente a fin de que se sirva nombrar una representación a tal acto.

Atentamente. Campeche, Camp., julio de 1968.- El gobernador constitucional del Estado, licenciado Carlos Sansores Pérez."

El C. presidente: Para asistir a este acto en representación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se designa a los siguientes ciudadanos: diputado Fernando Suárez del Solar, senador Juan Pérez Vela, senador Jesús Yurén.

"La H. Diputación Permanente del XLV Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guerrero, tiene a bien invitar a usted(es) a la Sesión Pública y Solemne, que celebrará en la ciudad de Tixtla, Gro., el día 9 del próximo mes de agosto, a las 11 horas, para conmemorar el CLXXVI Aniversario del Natalicio del Ilustre Consumador de la Independencia Nacional, general don Vicente Guerrero Saldaña.

Esperando vernos honrados con su presencia, nos es satisfactorio expresarle(s) nuestro agradecimiento.

Chilpancingo, Gro., julio de 1968. - Félix Leyva Parra, D.F. - Profesor Victórico López Figueroa, D.S."

El C. presidente: Para asistir a este acto en representación de la Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos: Humberto Astudillo, Juan Pablo Leyva Córdoba.

COMUNICACIONES

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Chiapas. - H. Congreso.

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F.

La H. Quincuagésima Legislatura Constitucional del Estado, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 13 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, en sesión ordinaria celebrada el 28 de junio último, eligió presidente y vicepresidente de su mesa directiva que funcionará durante el presente mes, elección que quedó en la forma siguiente:

Presidente, C. diputado Eduardo L. Tovar Armendáriz.

Vicepresidente, C. diputado doctor Didier Cruz Fuentevilla.

Lo que comunicamos a usted(es), reiterándole(s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 1o. de julio de 1968. - Licenciado Enrique Lara González, D.S. - Ezequiel Pola Ruiz, D.S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo. - Secretaría. - Chihuahua, Chih.

Chihuahua, Chih., julio 15 de 1968

CC. Diputados secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D.F.

Con esta fecha el XLVIII Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua clausuró su Segundo Período Ordinario de Sesiones correspondientes al Tercer Año de su Ejercicio Legal, dejando integrada su Diputación Permanente en la siguiente forma:

Presidente, C. diputado Abelardo Pérez Campos; vicepresidente, C. diputado J. Refugio Lar de la Rosa; secretario, C. diputado profesor Roberto González Loya; primer vocal, C. diputado Julio Villegas Cordero; segundo vocal, C. diputado Pedro Cordero Cordero.

Lo que nos permitimos participar a usted(es) para su conocimiento y efectos consiguientes,

reiterándole(s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo No Reelección.

Ma. de Lourdes Garza Quesada, D.S. - Pedro Cordero Cordero, D.S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Morelos.

CC. Diputados Secretarios del H. Congreso de la Unión. - México, D.F.

En cumplimiento a las disposiciones legales relativas el día de hoy, la H. XXXVII Legislatura Constitucional Local, clausuró su primer período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de su ejercicio legal, habiendo designado el día de ayer, su Diputación Permanente que fue integrada de la siguiente manera:

Presidente, C. diputado Alejo Muñoz Bejarano; vicepresidente, C. diputado Filiberto García Alvear; secretario, C. diputado licenciado Norberto Genis Guevara.

Al participar a usted(es) lo anterior, para los efectos a que hubiere lugar, le(s) reiteramos las seguridades de nuestra consideración muy atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Cuernavaca, Morelos, julio 14 de 1968. - Alejo Muñoz Bejarano, D.P. - Profesora Celia Muñoz Escobar, D.S. - Lorenzo Rubio Sánchez. D.S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Morelos.

CC. Diputados Secretarios del H. Congreso de la Unión. - México, D.F.

Para conocimiento de usted(es), tenemos el honor de comunicarle(s) que en sesión extraordinaria efectuada el día de hoy, esta H. XXXVII Legislatura Constitucional Local, tuvo a bien designar al C. licenciado Andrés Ocampo Moronatti, Oficial Mayor de este H. Cuerpo Legislativo, a partir del día 16 de los corrientes, en substitución de la C. Margarita V. Fernández, que venía desempeñado dicho puesto y quien ha obtenido su jubilación.

Al calce de la presente circular, va la firma del nuevo funcionario.

Aprovechamos esta oportunidad para tener el agrado de renovar a usted(es) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Cuernavaca, Morelos, julio 13 de 1968. - Alejo Muñoz Bejarano, D.P. - Profesora Celia Muñoz Escobar, D. S. - Lorenzo Rubio Sánchez, D.S."

- Trámite: De enterado.

SOLICITUD DE PARTICULAR

- El mismo C. secretario:

"Juan Di Costanzo L.

H. Congreso de la Unión:

Juan Di Costanzo, ciudadano mexicano, nacido en Tampico, Tamps., el 6 de febrero de 1922, con domicilio en Ave. Hidalgo Núm. 5002 en Tampico, Tamps., a ese H. Congreso de la Unión respetuosamente digo:

El Gobierno de la República Italiana me ha nombrado Cónsul Honorario de Italia, en Tampico, Tamps.

En virtud de lo dispuesto en el artículo 37, apartado B, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito permiso de esa H. Comisión para que sin perder mi ciudadanía mexicana, pueda aceptar dicho nombramiento del Gobierno de la República Italiana, como Cónsul Honorario, en Tampico, Tamps.

Protesto mi consideración y respeto.

Tampico, Tamps., 26 de julio de 1968. - Juan Di Costanzo L."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones exteriores.

INFORME

- El mismo C. secretario:

De acuerdo con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de julio de 1968, por las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente.

Dar doble click con el ratón para ver imagen

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

- El mismo C. secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de infantería Silvestre García Castro, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante treinta años y veinte días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de Infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Silvestre García Castro.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 26 de julio de 1968. - Senador J. Ricardo Marín Ramos. - Diputado Raúl Noriega Ondovilla. - Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel intendente diplomado de Estado Mayor Raymundo Balboa Delgado, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante veintinueve años, veinte días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel intendente diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Raymundo Balboa Delgado.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 26 de julio de 1968. - Senador J. Ricardo Marín Ramos. - Diputado Raúl Noriega Ondovilla. - Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa. sírvanse manifestarlo. Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de infantería diplomado de Estado Mayor Pedro Feria Rivera, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación, enviará.

Con base en la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante veintiocho años, veintidós días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Pedro Feria Rivera.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 26 de julio de 1968. - Senador J. Ricardo Marín Ramos. - Diputado Raúl Noriega Ondovilla. - Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable asamblea:

En sesión celebrada el 25 de julio de 1968, la Comisión Permanente turnó a la suscrita Comisión de Relaciones Exteriores para su estudio y dictamen, el escrito fechado el 22 de julio de 1968, por el cual

el C. Julián Rodríguez Adame solicita permiso para colaborar como miembro del Consejo Directivo del Centro Internacional de Agricultura Tropical, con sede en Bogotá, Colombia.

El Centro Internacional de Agricultura Tropical fue creado, por tener su sede en Bogotá, conforme a las leyes de Colombia, pero es, como su propio nombre lo indica, un organismo de tipo internacional de Investigación Científica creado no sólo por el Gobierno de aquel país, sino por instituciones privadas extranjeras como lo son, las Fundaciones Rockefeller, Ford y Kellogg.

Como la disposición de la fracción II del apartado B del artículo 37 de nuestra Constitución, se refiere exclusivamente a servicios oficiales a un gobierno extranjero, esta Comisión considera que no es necesario el permiso del Congreso para que un ciudadano mexicano colabore en , o preste servicios a. una institución internacional de estudio e investigación científica como es está de la que se hace mérito.

Por lo tanto, esta Comisión se permite someter al ilustrado criterio de vuestra soberanía, el siguiente punto de Acuerdo:

Dígase al interesado que no requiere permiso del H. Congreso para prestar servicios como Consejero del Centro Internacional de Agricultura Tropical, en Bogotá, Colombia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., 26 de julio de 1968. - Diputado Renaldo Guzmán Orozco. - Senador Andrés Serra Rojas. - Diputado Jorge Fernando Iturribarría M."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

Comuníquese al interesado.

Señor presidente, están agotados los asuntos en cartera.

El C. presidente: Se suplica a los integrantes de la comisión que introdujeron a nuestros visitantes distinguidos al salón, se sirvan acompañarlos cuando ellos determinen retirarse.

(Se retiran del salón y la comisión cumple su cometido.)

El C. presidente (a las 12.50 horas): Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"