Legislatura XLVII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19680815 - Número de Diario 85

(L47A1PcpN085F19680815.xml)Núm. Diario:85

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I MÉXICO, D.F., JUEVES 15 DE AGOSTO DE 1968 TOMO I. - NÚMERO 85

SUMARIO

Orden del día y Acta. Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

Invitación

Del Departamento del Distrito Federal, al acto que en ocasión del CXXI aniversario de la Defensa de Churubusco se llevará a cabo el día 20 del actual. Se designa comisión

Comunicaciones

De las Legislaturas de los Estados Chiapas y Nuevo León, relativas a la elección de Comisión Permanente y Mesas Directivas. De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

Nombramiento Diplomático

La Secretaría de Gobernación solicita la ratificación del nombramiento expedido por el Ejecutivo de la Unión, en favor del C. Federico Barrera Fuentes, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, ante el gobierno de Filipinas. Se turna a Comisión. Se considera de urgente y obvia resolución. Se ruega a la Comisión correspondiente dictamine desde luego.

Condecoraciones

Relaciones Exteriores solicita el permiso necesario para que los CC. Basilio Pérez Ortiz y Joaquín Sánchez Ríos, puedan aceptar y usar condecoraciones extranjeras. Se turnan a Comisión

DICTAMINES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

Tres de la Comisión de la Defensa Nacional, con puntos de Acuerdo, por los que se ratifican los Grados Militares a los CC. Felipe Cosío González, Rubén Rodríguez Carbajal y José Ayala Morelos. Se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo

Cargos Consulares

Tres de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyectos de Decreto, que conceden permiso a los CC. Jesús Estavillo Muñoz, Esperanza Huerta Rodríguez y Juan Di Costanzo, para prestar servicios a gobiernos extranjeros. Se aprueban. Se reservan su votación nominal

Condecoraciones

Ocho de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyectos de Decreto que conceden a los CC. Luis R. Casillas Rodríguez, Mario Murillo Morales, Alonso Aguirre Ramos, Evaristo Guzmán Martínez, Rafael Urdaneta de La Tour, Maxime Chauvet Villalba, Antonio Armendaríz y Ramón Ruiz Vasconcelos, permiso para aceptar y usar condecoraciones extranjeras. Se aprueban los once proyectos de Decreto. Pasan al Ejecutivo

Ratificación Nombramiento Diplomático

Uno de la Comisión de Relaciones Exteriores, con punto de Acuerdo, por el que se ratifica el nombramiento del C. Federico Barrera Fuentes, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, ante el gobierno de Filipinas. Se aprueba el punto de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C.

DIPUTADO LUIS M. FARÍAS

(Asistencia de 19 ciudadanos legisladores.)

- El C. presidente (a las 11:25 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Suárez del Solar, Fernando:

"Comisión Permanente.

Primer receso de la XLVII Legislatura.

Orden del Día.

15 de agosto de 1968.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto que se efectuará el día 20 del presente mes con motivo del CXXI de la Defensa de Churubusco. Circulares de las Legislaturas de los Estados.

La Secretaría de Relaciones Exteriores por conducto de la de Gobernación solicita la ratificación del nombramiento que el C. Presidente de la República hizo en favor del C. Federico Barrera Fuentes, como Embajador de los Estados Unidos Mexicanos, ante el gobierno de Filipinas.

La Secretaría de Gobernación, transcribe dos oficios de la de Relaciones Exteriores por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. generales Basilio Pérez y Joaquín Sánchez Rios, puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión

Tres de la Comisión de la Defensa Nacional con puntos de Acuerdo Nacional con puntos de Acuerdo por los que se ratifican los grados militares que el Ejecutivo Federal otorgó a los CC. Felipe Cosío González, Rubén Rodríguez Carbajal y José Ayala Morelos.

Tres de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyectos de Decreto por los que se concede el permiso constitucional necesario para que los CC. Homero de Jesús Estavillo Muñoz, Esperanza Huerta Rodríguez y Juan di Costanzo, puedan prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Ocho de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede a los CC. Luis R. Casillas Rodríguez, Mario Murillo Morales, Alonso Aguirre Ramos, Evaristo Guzmán Martínez, Rafael Urdaneta de La Tour, Maxime Chauvet Villalba, Antonio Armendáriz y Ramón Ruiz Vasconcelos, el permiso constitucional necesarios para que puedan aceptar y usar diversas condecoraciones que les fueron conferidas por los gobiernos extranjeros."

ACTA

- El mismo C. secretario:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del XLVII Congreso de la Unión, el día ocho de agosto de mil novecientos sesenta y ocho.

Presidencia del C. diputado Luis M. Farías.

En la ciudad de México, a las doce horas del jueves ocho de agosto de novecientos sesenta y ocho, se abre la sesión con asistencia de veintidós ciudadanos diputados legisladores según declara la Secretaría una vez que pasa lista.

Lectura del Orden del Día.

Si que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día primero de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal, a través de la Dirección General de Acción Social, invita a la ceremonia que tendrá lugar el día 10 del presente, frente a la estatua erigida en el Jardín de San Fernando a la memoria del Benemérito general don Vicente Guerrero, en conmemoración del 185 aniversario de su natalicio.

Para asistir a este acto con la representación de la Comisión Perramente, se designa a los CC. diputado Raúl Noriega Ondovilla y senador Manuel Soberanes Muñoz.

Invitación de la Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal, al acto que, en conmemoración del 447 aniversario de la heroica defensa de México Tenochtitlán, se llevará a cabo frente a la estatua erigida a la memoria de Cuauhtémoc, último Emperador Azteca, el día 13 del actual.

Se nombra a los CC. senador Fernando Ordorica Inclán y diputado Fernando Díaz Durán para concurrir con la representación de la Comisión Permanente a dicho acto.

El C. Presidente de la República, por conducto de la Secretaría de Gobernación, solicita la ratificación del nombramiento que otorgó en favor del C. Ing. Julián Rodríguez Adame, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el gobierno del Japón. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Previa solicitud de la Presidencia, la Asamblea, considera este asunto, de urgente y obvia resolución, en tal virtud, se ruega a la Comisión a la que fue turnado , se sirva dictaminar desde luego, a fin de que sea conocido en el curso de la misma sesión.

La Secretaría de relaciones Exteriores, por el conducto debido, solicita el permiso constitucional necesario para que la C. Esperanza huerta Rodríguez, pueda prestar servicios a la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en esta capital. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Secretaría de Gobernación transcribe tres oficios de la de la Defensa Nacional, por los que se solicita la ratificación de los grados militares que el Ejecutivo Federal otorgó en favor de los CC. coroneles Felipe Cosío González, Rubén Rodríguez Carbajal y José Ayala Morelos. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita el permiso necesario para los CC. Ramón Ruiz Vasconcelos, Antonio Armendáriz, Rafael Urdaneta de La Tour, Mario Murillo Morales, Evaristo Guzmán Martínez, Alonso Aguirre Ramos y Luis L. Casillas Rodríguez, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El C. Maxime Chauvet Villalba solicita el permiso necesario para aceptar y usar una condecoración que le fue otorgada por el gobierno de Francia. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Dictamen con punto de Acuerdo suscrito por la Comisión de Relaciones Exteriores, por el que se ratifica el nombramiento expedido por el C. Presidente de la República, en favor del C. Ing. Julián Rodríguez Adame, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el gobierno de Japón.

A discusión, sin que motive debate, en votación económica se aprueba el punto de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

A las doce horas y treinta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves quince de agosto, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse a manifestarlo. Aprobada.

INVITACIÓN

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Departamento del Distrito Federal. - México, D.F., a 5 de agosto de 1968.

C. licenciado Luis M. Farías, Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección, invita a usted al acto que tendrá lugar el martes 20 del actual, a las 10 horas, con motivo del CXXI Aniversario de la Heroica Defensa de Churubusco, en memoria de los Paladines de aquella Jornada, en el ex Convento de San Mateo Churubusco, de esta capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión que represente a esa H. Cámara de Diputados, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General. - Licenciado Jesús Salazar Toledano."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de la Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos: diputado Jorge Fernández Iturribarría y senador Jesús Romero Flores.

COMUNICACIONES

- El C. secretario Suárez del Solar, Fernando:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Chiapas. - H. Congreso.

C. Presidente de la H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F.

La H. Quincuagésima Legislatura Constitucional del Estado, en sesión ordinaria celebrada hoy y de conformidad, con lo dispuesto por el artículo 20 de la Constitución Política Local y 12 de su Reglamento Interior, clausuró hoy su Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio, dejando integrada la Comisión Permanente que funcionará durante el receso de la misma, con el personal siguiente:

Propietarios: C. diputado licenciado Enrique Lara González; C. diputado profesor, Romeo Ruiz Armento; C. diputada Amparo de la Luz Zepeda de Zozaya. Suplente: C. diputado Carlos Ruiseñor Esquinca; C. diputado Gaspar Jiménez Pozo.

Lo que nos permitimos comunicar a usted(es), reiterándole(s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 31 de julio de 1968. - Licenciado Enrique Lara González, D. S. - Ezequiel Pola Ruiz. - D.S."

Trámite: De enterado.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - H. Congreso de la Unión de Nuevo León. - Secretaría.

H. Congreso de la Unión.

México, D. F.

Para su conocimiento y efectos consiguientes, transcribimos a ustedes, el siguiente, Decreto número 59.

"Artículo único: De conformidad con lo dispuesto por el artículo 44 del , Reglamento para el Gobierno Interior de este H. Congreso, se turnaron por rotación los cargos de la Mesa Directiva de esta H. Diputación Permanente, para funcionar durante el mes de julio del presente año, de la siguiente manera:

Presidente, C. diputado Flavio Santos Cárdenas; secretario, C. diputado José Mario Villarreal Palomo; tesorero, C. diputado licenciado Gonzalo Martínez Moreno: suplente, C. diputado Antonio Quiroga Garza.

Reiterámosle a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Monterrey, N. L., a 3 de julio de 1968. - H. Congreso del Estado. - Diputación Permanente: Flavio Santos Cárdenas, D. S. - José Mario Villarreal Palomo, D. T."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. secretario.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - H. Congreso de Nuevo León. - Secretaría.

Para su conocimiento y efectos consiguientes, transcribimos a ustedes, el siguiente, Decreto número 67.

"Artículo único: De conformidad con lo dispuesto por el artículo 44 del Reglamento para el Gobierno Interior de este H. Congreso, se turnaron por rotación los cargos de la Mesa Directiva de esta H. Diputación Permanente, para ejercer durante el mes de agosto del presente año, de la siguiente manera:

Presidente, C. diputado José Mario Villarreal Palomo; secretario C. diputado licenciado Gonzalo Martínez Moreno; tesorero, C. diputado Flavio Santos Cárdenas; suplente, C. diputado Antonio Quiroga Garza.

Reiterámosle a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Monterrey, N.L., a 29 de julio de 1968. - H. Congreso del Estado. - Diputación Permanente: José Mario Villarreal Palomo, D.S. - Licenciado Gonzalo Martínez Moreno, D.T."

- Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

Nombramiento Diplomático

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 23 de julio próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'El C. Presidente de la República, con apoyo en la fracción III del artículo 89 de la Constitución, ha tenido a bien nombrar con fecha 16 de julio al C. Federico Barrera Fuentes como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar, en los términos de la fracción VII del artículo 79 constitucional la ratificación de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión para este nombramiento. Con este fin envió a usted adjuntos los datos biográficos del interesado. Asimismo, manifiesto a usted que el C. Federico Barrera Fuentes ha sido designado para representar a México, con el carácter arriba citado, ante el gobierno de Filipinas.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente los datos biográficos del C. Federico Barrera Fuentes.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de agosto de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

El C. presidente: Esta presidencia estima que el asunto de que se trata es de urgente y obvia resolución. Ruega, pues, a la secretaría, consulte a la asamblea, si es de dispensarse el trámite.

El C. secretario Suárez del Solar, Fernando: En votación económica, se pregunta a la asamblea si es de dispensarse el trámite para que la Comisión proceda a dictaminar de inmediato. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensado. Se ruega a la Comisión proceda a dictaminar de inmediato.

CONDECORACIONES

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores Dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 5 del actual:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. general de división D.E.M. Basilio Pérez Ortiz, oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, pueda aceptar y usar la condecoración 'Cruz de las Fuerzas Terrestres Venezolanas' en su Primera Clase, que le confirió el gobierno de Venezuela. En cumplimiento de las disposiciones respectivas, con el presente se acompaña una copia fotostática, del documento por el cual se confiere esta condecoración.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente el anexo relativo, reiterándoles en esta oportunidad, las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de agosto de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 5 de los corrientes, que dice:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. general de brigada ingeniero constructor Joaquín Sánchez Ríos, agregado militar a las Embajadas de México en Chile y Perú, pueda aceptar y usar las siguientes condecoraciones que le fueron conferidas por los gobiernos de Perú y Argentina.

Orden 'Al Mérito por Servicios Distinguidos', Perú; Grado de Gran Oficial. 'Orden de Mayo al Mérito Militar', Argentina.

Medalla de la 'Distinción a la Amistad', Argentina.

De conformidad con las disposiciones respectivas, con el presente se acompaña copia certificada del acta de nacimiento del nacimiento del interesado y copias fotostáticas de los documentos por los cuales se otorgan estas condecoraciones.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente los anexos relativos, reiterándoles en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de agosto de 1968.- El Secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

- El mismo C. secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de caballería Felipe Cosío González, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el reglamento para el gobierno interior del

Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Mexicano, durante treinta y un años, tres meses, siete días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorias.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de caballería que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Felipe Cosío González.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 9 de agosto de 1968. - Senador J. Ricardo Marín Ramos. Diputado Raúl Noriega Ondovilla. Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel médico cirujano Rubén Rodríguez Carbajal, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional durante treinta y un años, cinco meses y veintiún días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel médico cirujano, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Rubén Rodríguez Carbajal.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 9 de agosto de 1968. - Senador J. Ricardo Marín Ramos. Diputado Raúl Noriega Ordovilla. Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

Presidencia del

C. DIPUTADO HUMBERTO ACEVEDO ASTUDILLO

- El C. secretario Suárez del Solar, Fernando:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel ingeniero industrial diplomado de Estado Mayor José Ayala Morelos, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante veinticuatro años, cinco meses, catorce días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel ingeniero industrial diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. José Ayala Morelos.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 9 de agosto de 1968. - Senador J. Ricardo Marín Ramos. Diputado Raúl Noriega Ondovilla. Senador Luis L. León Uranga."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CARGOS CONSULARES

- El mismo C. secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

El C. Homero de Jesús Estavillo Muñoz, en escrito fechado el día 3 del mes en curso, solicita el permiso constitucional necesario para desempeñar trabajos de carácter administrativo en la Oficina del Servicio de Información

de los Estados Unidos de Norteamérica, en Hermosillo, Son. La Comisión Permanente, en sesión celebrada el día 18 de los corrientes, turnó a la suscrita Comisión de Relaciones Exteriores, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a dicha solicitud.

Considerando que el peticionario satisface el requisito que exige la fracción II, del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión se permite someter al ilustrado criterio de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Homero de Jesús Estavillo Muñoz para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda desempeñar trabajos administrativos en la Oficina del Servicio de Información de los Estados Unidos Norteaméricanos, en Hermosillo, Son.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 20 de julio 1968. - Diputado Renaldo Guzmán Orozco. - Senador Andrés Serra Rojas. - Diputado Jorge Fernando Iturribarría Martínez."

De conformidad con el acuerdo tomado por esta Asamblea en la sesión del día 8 de febrero de 1968, está a discusión el dictamen, no habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable asamblea:

La C. Esperanza Huerta Rodríguez solicita el permiso constitucional necesario para prestar sus servicios como secretaria bilingüe en la sección consular de la Embajada de los Estados Unidos de América, en esta capital.

La Comisión Permanente, en sesión celebrada el día 8 de agosto, turnó a la suscrita Comisión de Relaciones Exteriores, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a dicha solicitud.

Considerando que la peticionaria satisfacen el requisito que exige la fracción II del aportado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión se permite someter al ilustrado criterio de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso a la C. Esperanza Huerta Rodríguez, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar sus servicios como secretaria bilingüe en la sección consular de la Embajada de los Estados Unidos de América, en esta capital.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 9 de agosto de 1968. - Diputado Renaldo Guzmán Orozco. - Senador Andrés Serra Rojas. - Diputado Jorge Fernando Iturribarría."

De conformidad con el acuerdo tomado por esta Asamblea en la sesión del día 8 de febrero de 1968, está a discusión el dictamen, no habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 26 de julio próximo pasado el C. Juan Di Costanzo solicita el permiso constitucional necesario, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Italia, en Tampico, Tamps.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 1o. de los corrientes fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En vista de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción II del apartado B) y condicionando este permiso al necesario hecho que el ciudadano mexicano peticionario, al aceptar el cargo que se le confiere, no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Juan Di Costanzo para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Italia, en la ciudad de Tampico, Tamps.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 2 de agosto de 1968. - Diputado Renaldo Guzmán Orozco. - Senador Andrés Rojas. - Diputado Jorge Fernando Iturribarría Martínez."

De conformidad con el acuerdo tomado por esta Asamblea en la sesión del día 8 de febrero de 1968, está a discusión el dictamen. no habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

CONDECORACIONES

- El mismo C. secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 30 de julio, la Secretaría de Gobernación transcribe de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. general de división D.E.M. Luis R. Casillas Rodríguez, comandante de la 31a. zona militar, pueda aceptar y usar la condecoración al Mérito Militar de Segunda Clase, que le confirió el gobierno de Guatemala.

Esta sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 8 del actual, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere no amerite, para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede al permiso al C. general de división D.E.M. Luis R. Casillas Rodríguez, comandante de la 31a. zona militar, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración al Mérito Militar de Segunda Clase, que le confirió el gobierno de Guatemala.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 9 de agosto de 1968. - Diputado José Arana Morán. - Senador Juan José González Bustamante. - Diputado Fernando Díaz Durán."

De conformidad con el acuerdo tomado por esta Asamblea en la sesión del día 8 de febrero de 1968, está a discusión el dictamen, no habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 31 de julio anterior, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. coronel de Infantería Mario Murillo Morales pueda aceptar y usar la condecoración al Mérito Militar de Tercera Clase, que le confirió el gobierno de Guatemala.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 8 del presente, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere no amerite, para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede el permiso al C. coronel de Infantería Mario Murillo Morales para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración al Mérito Militar de Tercera Clase que le confirió el gobierno de Guatemala.

Sala de Comisiones de la Comisión Perramente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 9 de agosto de 1968. - Diputado José Arana Morán. - Senador Juan José González Bustamante. - Diputado Fernando Díaz Durán."

De conformidad con el acuerdo tomado por esta Asamblea en la sesión del día 8 de febrero de 1968, está a discusión el dictamen, no habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 30 de julio del año en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. general brigadier diplomado de Estado Mayor Alonso Aguirre Ramos, pueda aceptar y usar la condecoración al Mérito Militar de Segunda Clase, que le confirió el gobierno de Guatemala.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 8 del actual, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. general brigadier D.E.M. Alonso Aguirre Ramos para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración al Mérito Militar de Segunda Clase que le confirió el gobierno de Guatemala.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México D. F., a 9 de agosto de 1968. - Diputado José Arana Morán. - Senador Juan José González Bustamante. - Diputado Fernando Díaz Durán."

De conformidad con el acuerdo tomado por esta Asamblea en la sesión del día 8 de febrero de 1968, está a discusión el dictamen, no habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 30 de julio anterior la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. general brigadier Evaristo Guzmán Martínez, pueda aceptar y usar la condecoración al Mérito Militar de Tercera Clase, que le confirió el gobierno de Guatemala.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 8 del presente, fue turnado a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y condicionando este permiso al necesario hecho que el ciudadano mexicano peticionario, al aceptar la condecoración que se le confiere no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. general brigadier Evaristo Guzmán Martínez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la consideración al Mérito Militar de Tercera Clase, que le confirió el gobierno de Guatemala.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 9 de agosto de 1968. - Diputado José Arana Morán. - Senador Juan José González Bustamante. - Diputado Fernando Díaz Durán."

De conformidad con el acuerdo tomado por esta Asamblea en la sesión del día 8 de febrero de 1968, está a discusión el dictamen, no habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 2 del mes en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe el de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso necesario para que el C. Rafael Urdaneta de la Tour, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Orange - Nassau que, en el grado de Gran Cruz, le confirió Su Majestad la Reina de los Países Bajos, en donde representa a México como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 8 del actual, fue turnado a la Comisión que suscribe el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III, del apartado B) y condicionado este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Rafael Urdaneta de La Tour para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Orange - Nassau que, en el grado de Gran Cruz, le confirió Su Majestad la Reina de los Países Bajos.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 9 de agosto de 1968. - Diputado José Arana Morán. - Senador Juan José González Bustamante. - Diputado Fernando Díaz Durán."

De conformidad con el acuerdo tomado por esta Asamblea en la sesión del día 8 de febrero de 1968, está a discusión el dictamen, no habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 5 del mes en curso, el C. Maxime Chauvet Villalba, solicita el permiso necesario para aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor, en grado de Caballero, que le confirió el gobierno de Francia.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 8 del actual, fue turnado a la Comisión que suscribe el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajuste a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Maxime Chauvet Villalba para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la consideración de la Legión de Honor, en grado de Caballero, que le confirió el gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 9 de agosto de 1968. - Diputado José Arana Morán. - Senador Juan José Bustamante. - Diputado Fernando Díaz Durán."

De conformidad con el acuerdo tomando por esta Asamblea en la sesión del día 8 de febrero 1968, está a discusión el dictamen, no habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 26 del mes de julio la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Antonio Armendáriz, director del Banco Nacional de Comercio Exterior, S. A., pueda aceptar y usar la condecoración de la orden islandesa del Halcón que, en el grado de Comandante con Estrella, le confirió el gobierno de Islandia.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 8 del actual, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Antonio Arméndariz, director del Banco Nacional de Comercio Exterior, S. A., para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la orden islandesa de Halcón que, en el grado de Comandante con Estrella, le confirió el gobierno de Islandia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 9 de agosto de 1968. - Diputado José Arana Morán. - Senador Juan José González Bustamante. - Diputado Fernando Díaz Durán."

De conformidad con el acuerdo tomado por esta asamblea en la sesión del día 8 de febrero de 1968. está a discusión el dictamen, no habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En su oficio fechado el 30 de julio del año en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Ramón Ruiz Vasconcelos, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, pueda aceptar y usar la condecoración de la 'Orden del Quetzal' que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el gobierno de Guatemala.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 8 del actual, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y condicionando este permiso a que hecho de aceptar la condecoración que se le confiere no amerite, para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno

otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Ramón Ruiz Vasconcelos para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la 'Orden del Quetzal' que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de Guatemala.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 9 de agosto de 1968. - Diputado José Arana Morán. - Senador Juan José González Bustamante. - Diputado Fernando Díaz Durán."

De conformidad con el acuerdo tomado por esta asamblea el día 8 de febrero del presente año está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger votación nominal de éste y de los diez proyectos de Decreto anteriormente reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Pérez Vela, Juan: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Suárez del Solar, Fernando: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Pérez Vela, Juan: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Suárez Solar, Fernando: Fueron aprobados los once proyectos de Decreto por unanimidad de 22 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

RATIFICACIÓN NOMBRAMIENTO

DIPLOMÁTICO

- El mismo C. secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de Relaciones Exteriores fue turnado, por acuerdo de vuestra soberanía para su estudio y dictamen, el expediente relativo al nombramiento expedido por el C. Presidente de la República en favor del C. Federico Barrera Fuentes, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el gobierno de Filipinas.

El trámite recaído a dicho expediente, contiene el ruego de la Presidencia de emitir dictamen desde luego.

La Secretaría de Relaciones Exteriores al comunicar, a través de la de Gobernación el nombramiento a que se refiere el párrafo anterior, remite los principales datos biográficos del C. Federico Barrera Fuentes e indica que será acreditado ente el gobierno de Filipinas.

En vista de lo anterior y teniendo en cuenta, además, que la Comisión de Relaciones Exteriores que suscribe considera justificada la designación que hizo el C. Presidente de la República conforme a la facultad que le concede la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; con base en la fracción VII del artículo 79 de nuestra Carta Magna y tomando en cuenta asimismo los reconocidos méritos intelectuales del ciudadano designado, se permite someter al ilustrado criterio de vuestra soberanía el siguiente punto de Acuerdo:

Unico. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el C. Presidente de la República expidió en favor del C. Federico Barrera Fuentes, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el gobierno de Filipinas.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 15 de agosto de 1968. - Diputado Renaldo Guzmán Orozco. - Senador Andrés Serra Rojas. - Diputado Jorge Fernando Iturribarría."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

Señor presidente: Se han agotado los asuntos en cartera.

El C. presidente (a las 12:00): Se levanta la sesión y se cita para la que se efectuará el próximo jueves 22 del corriente, a las 12:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"