Legislatura XLVII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19680822 - Número de Diario 86

(L47A1PcpN086F19680822.xml)Núm. Diario:86

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I MÉXICO, D. F., JUEVES 22 DE AGOSTO DE 1968 TOMO I. - NÚMERO 86

SUMARIO

Orden del Día y Acta

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De las Legislaturas de los Estados de Aguascalientes, Chiapas y Chihuahua, relativas a aperturas y clausuras de períodos ordinarios y extraordinario de sesiones y designación de mesas directivas. De enterado

OFICIO DE LA SECRETARÍA

DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

Relaciones Exteriores solicita el permiso necesario para que el C. Luis Bravo Aguilera pueda aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Se turna a Comisión

Solicitud de Particular

El C. Raúl Cordero Amador solicita permiso para aceptar y usar la condecoración del gobierno de Argentina. Se turna a Comisión

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

Dos de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyectos de Decreto, que conceden a los CC. Basilio Pérez Ortiz y Joaquín Sánchez Ríos, permiso para que puedan aceptar y usar condecoraciones conferidas por los gobiernos de Venezuela, Perú y Argentina. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo. Se levanta la sesión

DEBATE

Presidencia del

C. DIPUTADO HUMBERTO ACEVEDO

ASTUDILLO

(Asistencia de 20 ciudadanos legisladores.)

- El C. Presidente (a las 12:25 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Suárez del Solar, Fernando:

"Comisión Permanente.

Primer receso de la XLVII Legislatura.

Orden del Día.

22 de agosto de 1968.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Circulares de las legislaturas de los Estados.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Luis Bravo Aguilera pueda aceptar y usar condecoraciones que le fueron conferidas por los gobiernos de Chile y de la República Federal Alemana.

El C. Raúl Cordero Amador solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración del Libertador de San Martín que en grado de Comendador le confirió el gobierno de la República de Argentina.

Dictámenes a discusión:

Dos de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto, por los que se concede a los CC. Basilio Pérez Ortiz y Joaquín Sánchez Ríos, el permiso constitucional necesario para aceptar y usar condecoraciones conferidas por los gobiernos de Venezuela, Perú y Argentina."

ACTA

- El mismo C. secretario:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del XLVII Congreso de la Unión, el día quince de agosto de mil novecientos sesenta y ocho.

Presidencia del C. diputado Luis M. Farías.

En la ciudad de México, a las once horas y veinticinco minutos del jueves quince de agosto de mil novecientos sesenta y ocho, se abre la sesión una vez que la secretaría declara una asistencia de diecinueve ciudadanos legisladores.

Lectura del Orden del día y aprobación del acta de la sesión anterior celebrada el día ocho de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal, a través de la Dirección General de Acción Social, invita a la ceremonia que tendrá lugar el día 20 del presente,

en ocasión del 121 aniversario de la defensa de Churubusco.

Para asistir a este acto con la representación de la Comisión Permanente se designa en comisión a los CC. diputado Jorge Fernando Iturribarría Martínez y senador Jesús Romero Flores.

La legislatura del Estado de Chiapas comunica la clausura del segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio y la integración de su Comisión Permanente. De enterado

La diputación permanente de la legislatura del Estado de Nuevo León participa la elección de sus mesas directivas para los meses de julio y agosto. De enterado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores por conducto de la de Gobernación, solicita la ratificación del nombramiento que el C. Presidente de la República otorgó en favor del C. Federico Barrera Fuentes, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el gobierno de Filipinas. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

A solicitud de la presidencia, la asamblea en votación económica, considera este asunto de urgente y obvia resolución, en tal virtud, se ruega a la Comisión a la que fue turnado, se sirva dictaminar desde luego, a fin de que sea conocido en el curso de la misma sesión.

Dos oficios de la Secretaría de Gobernación por los que transcribe otros tantos de la de Relaciones Exteriores, solicitando el permiso constitucional necesario para que los CC. generales Basilio Pérez Ortiz y Joaquín Sánchez Ríos, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Comisión de la Defensa Nacional emite tres dictámenes con puntos de Acuerdo por los que se ratifican los grados militares que el Ejecutivo Federal expidió en favor de los CC. coroneles Felipe Cosío González, Rubén Rodríguez Carbajal y José Ayala Morelos.

A discusión en su orden, sin que motiven debate, en votación económica se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

Presidencia del C. diputado Humberto Acevedo Astudillo.

Tres dictámenes con proyectos de Decreto suscritos por la Comisión de Relaciones Exteriores, por los que se concede el permiso constitucional necesario para que el C. Homero de Jesús Estavillo Muñoz pueda desempeñar trabajos administrativos en la oficina del servicio de información de los Estados Unidos de Norteamérica, en Hermosillo, Son.; la C. Esperanza Huerta Rodríguez, desempeñar el puesto como secretario bilingüe en la sección consular de la Embajada de los Estados Unidos de América, en esta capital; y el C. Juan di Costanzo aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Italia, en la ciudad de Tampico, Tamps.

De conformidad con el acuerdo tomado por esta H. asamblea en la sesión del día 8 de febrero del presente año, se someten a discusión, sin ella, se reservan para su votación nominal.

La Comisión de Puntos Constitucionales presenta ocho dictámenes con proyectos de Decreto, en virtud de los cuales se concede permiso para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros, a los siguientes ciudadanos: generales Luis R. Casillas y Alonso Aguirre Ramos, la condecoración al mérito militar de tercera clase del Gobierno de Guatemala; coronel Mario Murillo Morales y general Evaristo Guzmán Martínez la misma condecoración de tercera clase, del propio gobierno de Guatemala; Rafael Urdaneta de La Tour, la orden del Orange - Nassau en el grado de Gran Cruz, del Reino de los Países Bajos; Maxime Chauvet Villalba, la Legión de Honor, en el grado de Caballero, del gobierno de Francia; licenciado Antonio Armendáriz, la orden Islandesa del Halcón, en el grado de Comandante con Estrella, del gobierno de Islandia; y licenciado Ramón Ruiz Vasconcelos, la orden del 'Quetzal' en el grado de Gran Cruz, del gobierno de Guatemala.

De conformidad con el acuerdo tomado por esta H. asamblea el día 8 de febrero del presente año, se someten a discusión en su orden estos dictámenes.

Sin que motiven debate, en votación nominal, se aprueban los once proyectos de decreto, por unanimidad de veintidós votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Dictamen con punto de Acuerdo suscrito por la Comisión de Relaciones Exteriores, por el que se ratifica el nombramiento expedido por el Ejecutivo Federal en favor del C. Federico Barrera Fuentes, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el gobierno de Filipinas.

A discusión, sin ella en votación económica se aprueba el punto de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

A las doce horas se levanta la sesión y se cita para el jueves veintidós, a las doce horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que están de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

COMUNICACIONES

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo. - Aguascalientes, Ags. - H. XLVI Legislatura.

Aguascalientes, Ags., 13 de agosto de 1968.

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a usted, que la H. XLVI Legislatura del Estado, abrió hoy el Primer Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional, para dictaminar sobre las elecciones de Gobernador del Estado, Presidentes, Munícipes y Síndicos de los Ayuntamientos de esta Entidad Federativa, habiendo quedado integrado su Mesa Directiva en la forma siguiente:

Presidente, diputada Ma. del Carmen Martín del Campo; vicepresidente, diputado Roberto Díaz Rodríguez; secretario, diputado profesor Andrés Valdivia Aguilera; prosecretario, diputado Zenón Rodríguez García.

Al participar a usted lo anterior, le retiramos las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputada presidenta, Ma. del Carmen Martín del Campo. - Diputado secretario, profesor Andrés Valdivia Aguilera."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Chiapas. - H. Congreso.

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

La Comisión Permanente de la H. Quincuagésima Legislatura Constitucional del Estado, en sesión ordinaria celebrada hoy y de conformidad con los dispuesto por los artículos 37 de la Constitución Política Local, 212 y 213 de su Reglamento Interior, quedó legalmente instalada hoy nombrando su Mesa Directiva, la cual se integró en la forma siguiente:

Presidente, C. diputado licenciado Enrique Lara González; secretario C. diputado profesor Romeo Ruiz Armento; vocal, C. diputado Amparo de la Luz Zepeda de Zozaya.

Suplentes: C. diputado Carlos Ruiseñor Esquinca; C. diputado profesor Gaspar Jiménez Pozo.

Lo que me permito comunicar a usted(es), reiterándole(s) las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 31 de julio de 1968.- El Secretario, diputado profesor Romero Ruiz Armento."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Chihuahua. - Poder Legislativo. - Secretaría.

Chihuahua, Chih., agosto 3 de 1968.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Senadores al Congreso de la Unión. - México, D. F.

Nos permitimos hacer de su conocimiento que con esta fecha el XLVIII H. Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, inauguró y clausuró su Segundo Período Extraordinario a que le convocó su Diputación Permanente, estando integrada su Mesa Directiva que funcionó durante el mismo, en la siguiente forma:

Presidente, C. diputado Abelardo Pérez Campos; vicepresidente, C. diputado profesor Fernando Pacheco P.; primer secretario, C. diputado doctor Manuel Antonio Zabre A.; segundo secretario, C. diputado ingeniero José Pacheco Loya; primer prosecretario, C. diputado J. Refugio Rodríguez R.; segundo prosecretario, C. diputado Pedro Cordero Cordero.

Reiteramos a usted(es), las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado secretario, doctor Manuel Antonio Zabre Avila. - Diputado secretario, ingeniero José Pacheco Loya."

- Trámite: De enterado.

OFICIO DE LA SECRETARÍA

DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 19 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva a solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Luis Bravo Aguilera, Director General de Industrias de la Secretaría de Industria y Comercio, pueda aceptar y usar las siguientes condecoraciones que le fueron conferidas por los Gobiernos de Chile y de la República Federal de Alemania:

Orden de Bernardo O'Higgins, Chile, Grado de Comendador; Gran Cruz al Mérito, República Federal de Alemania, Grado de Comendador.

De conformidad con las disposiciones respectivas, con el presente se acompaña una copia certificada del acta de nacimiento del interesado, así como copias fotostáticas de los documentos por los cuales se otorgan estas condecoraciones'.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos a que se hace referencia.

Reitero a usted en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 20 de agosto de 1968.- El Secretario. licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

SOLICITUD DE PARTICULAR

- El mismo C. secretario:

"México, D. F., a 12 de agosto de 1968.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Raúl Cordero Amador, mexicano por naturalización, señala como domicilio para recibir notificaciones la casa No. 47 ubicada en Héroes del 47, Churubusco, Coyoacán, de esta ciudad, con el debido respeto comparezco y expongo:

Con fecha 4 de junio de 1965 el señor Presidente de la Nación Argentina en su calidad de Jefe Supremo de la 'Orden del Libertador de San Martín', me otorgó según hago constar con la copia del cable suscrito por el embajador de Argentina en México, la condecoración de Libertador de San Martín en grado de 'Comendador'

Adjunto a la presente me permito presentar copia fotostática de la carta de naturalización por la cual obtuve la nacionalidad mexicana, firmada por el presidente Pascual Ortiz Rubio, así como también copia fotostática de la carta en que agradezco la distinción que se me otorga, fechada el 25 de junio de 1965.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en la fracción III del apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, atentamente pido a esa H. Comisión:

1. Se me conceda el permiso correspondiente para que, sin perder la nacionalidad mexicana pueda aceptar y usar dicha condecoración.

2. Previos los trámites legales correspondientes emita dictamen favorable a mi solicitud.

Anticipadamente agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente.

Profesor doctor Raúl Cordero Amador."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

- El mismo C. secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 9 del actual la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que, el C. general de división diplomando de Estado Mayor Basilio Pérez Ortiz, Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración 'Cruz de las Fuerzas Terrestres Venezolanas' en su primer clase, que le confirió el gobierno de Venezuela.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 15 del presente, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajuste a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III, del apartado B) y condicionando este permiso al necesario hecho que el ciudadano mexicano peticionario, al aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. general de división diplomado de Estado Mayor Basilio Pérez Ortiz para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración 'Cruz de las Fuerzas Terrestres Venezolanas' en su primer clase, que le confirió el gobierno de Venezuela.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 17 de agosto de 1968. - Diputado José Arana Morán. - Senador Juan José González Bustamante. - Diputado Fernando Díaz Durán."

De conformidad con el Acuerdo tomado por esta asamblea el día 8 de febrero pasado, está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 9 de agosto del año en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. general de brigada ingeniero constructor Joaquín Sánchez Ríos, puede aceptar y usar las condecoraciones de la orden 'Al Mérito por Servicios Distinguidos' en el grado de Gran Oficial y las de la 'Orden de Mayo al Mérito Militar' y medalla de la 'Distinción a la Amistad' que le confirieron los gobiernos de Perú y Argentina respectivamente.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 15 del actual, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a los establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III, del apartado B) y condicionado este permiso a que el hecho de aceptar las condecoraciones que se le confieren no amerite, para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie a los gobiernos otorgantes, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. general de brigada ingeniero constructor Joaquín Sánchez Ríos para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar las condecoraciones de la Orden 'Al Mérito por Servicios Distinguidos' en el grado de Gran Oficial y las de la 'Orden de Mayo al Mérito Militar' y medalla de la 'Distinción a la Amistad' que le confirieron los gobiernos del Perú y Argentina, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 17 de agosto de 1968. - Diputado José Arana Morán. - Senador Juan José González Bustamante. - Diputado Fernando Díaz Durán."

De conformidad con el acuerdo tomado por esta asamblea el día 8 de febrero pasado, está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a tomar la votación de éste y del proyecto de Decreto anteriormente reservado. Por la afirmativa.

El C. secretario Pérez Vela, Juan: Por la negativa.

(Votación.)

- El C. secretario Suárez del Solar, Fernando:

¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Pérez Vela, Juan: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Suárez del Solar, Fernando: Fueron aprobados los proyectos de Decreto por unanimidad de 20 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señores presidente, agotados los asuntos en cartera.

- El C. presidente (a las 12:55 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 29 a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"