Legislatura XLVII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19680829 - Número de Diario 87

(L47A1PcpN087F19680829.xml)Núm. Diario:87

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I MÉXICO, D, F., JUEVES 29 DE AGOSTO DE 1968 TOMO I. - NÚMERO 87

SUMARIO

Orden del Día y Acta

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De las legislaturas de los Estados de Aguascalientes, Chiapas y Guerrero, relativas a clausuras y aperturas de períodos de sesiones. De enterado

OFICIO DE LA SECRETARÍA

DE GOBERNACIÓN

Condecoración

Relaciones Exteriores solicita el permiso necesario para que el C. Francisco E. García Estrada, acepte y use una condecoración del gobierno de Filipinas. Se considera de urgente y obvia resolución el asunto y se ruega a la Comisión correspondiente dictamine desde luego

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

Tres de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyectos de Decreto, que conceden a los CC. Raúl Cordero Amador, Luis Bravo Aguilera y Francisco E. García Estrada, permiso para que puedan aceptar y usar condecoraciones conferidas por los gobiernos de Argentina, Chile, República Federal de Alemania y Filipinas. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo. Se levanta la sesión

DEBATE

Presidencia del

C. DIPUTADO LUIS M. FARÍAS

(Asistencia de 22 ciudadanos legisladores.)

- El C. presidente (a las 12:10 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Suárez del Solar, Fernando:

"Comisión Permanente.

Primer Receso de la XLVII Legislatura.

Orden del Día.

29 de agosto de 1968.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Circulares de las Legislaturas de los Estados.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Francisco E. García Estrada pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el gobierno de Filipinas.

Dictámenes a discusión:

Dos de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por los que se concede el permiso constitucional necesario para que los CC. Raúl Cordero Amador y Luis Bravo Aguilera puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros."

ACTA

- El mismo C. secretario:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del XLVII Congreso de la Unión, el día veintidós de agosto de mil novecientos sesenta y ocho.

Presidencia del C. diputado Humberto Acevedo Astudillo.

En la ciudad de México, a las doce horas y veinticinco minutos, del jueves veintidós de agosto de mil novecientos sesenta y ocho, se abre la sesión con asistencia de veinte ciudadanos legisladores según declara la Secretaría, después de haber pasado lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día quince del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

La Legislatura del Estado de Aguascalientes participa la inauguración del primer período extraordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio y la integración de su Mesa Directiva. De enterado.

La Comisión Permanente de la quincuagésima Legislatura del Estado de Chiapas participa haber quedado legalmente instalada y nombrado su Mesa Directiva. De enterado.

El Congreso del Estado de Chihuahua comunica la apertura y clausura del segundo período extraordinario de sesiones y la integración de su Mesa Directiva. De enterado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Luis Bravo Aguilera pueda aceptar y usar condecoraciones que le fueron conferidas por los gobiernos de Chile y de la República Federal de Alemania. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El C. Raúl Cordero Amador solicita el permiso necesario para aceptar y usar la condecoración que le confirió el gobierno de la República de Argentina. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Dictamen con proyecto de decreto suscrito por la Comisión de Puntos Constitucionales por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el C. general de división diplomado de Estado Mayor Basilio Pérez Ortiz pueda aceptar y usar la condecoración 'Cruz de las Fuerzas Terrestres Venezolanas', en su primera clase, que le confirió el gobierno de Venezuela.

De conformidad con el acuerdo tomado por esta asamblea en su sesión del día 8 de febrero del presente año, se somete a discusión.

Sin ella, se reserva para su votación nominal.

La Comisión de Puntos Constitucionales presenta un dictamen con proyecto de Decreto, en virtud del cual se concede permiso al C. general de brigada ingeniero constructor Joaquín Sánchez Ríos, para que pueda aceptar y usar las condecoraciones de la Orden 'Al Mérito por Servicios Distinguidos' en el grado de Gran Oficial del gobierno de Perú; y la 'Orden de Mayo al Mérito Militar' y Medalla de la 'Distinción a la Amistad' que le fueron conferidas por el gobierno de Argentina.

De conformidad con el acuerdo tomado por esta H. asamblea el día 8 de febrero del presente año, se somete a discusión el dictamen.

Sin que motive debate, en votación nominal, se aprueba este dictamen y el anteriormente reservado, por unanimidad de veinte votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las doce horas y cincuenta minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves veintinueve del presente, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

COMUNICACIONES

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo. - Aguascalientes, Ags. - H. XLVI Legislatura.

Aguascalientes, Ags., 17 de agosto de 1968.

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a usted, que la H. Legislatura del Estado clausuró hoy, el Primer Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su ejercicio legal a que fue convocada por su Diputación Permanente.

Al participar a usted lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ma. del Carmen Martín del Campo, D. P. - Profesor Andrés Valdivia Aguilera, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Chiapas. - H. Congreso.

C. H. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. - México, D. F.

La H. Quincuagésima Legislatura Constitucional del Estado, en sesión ordinaria celebrada hoy y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 20 de la Constitución Política Local y 12 de su Reglamento Interior, clausuró hoy su segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio, dejando integrada la Comisión Permanente que funcionará durante el receso de la misma, con el personal siguiente:

Propietarios: C. diputado licenciado Enrique Lara González, C. diputado profesor Romeo Ruiz Armento y C. diputada Amparo de la Luz Zepeda de Zozaya. Suplentes: C. diputado Carlos Ruiseñor Esquinca y C. diputado profesor Gaspar Jiménez Pozo.

Lo que nos permitimos comunicar a usted(es), reiterándole(s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tuxla Gutiérrez, Chis., a 31 de julio de 1968. - Licenciado Enrique Lara González, D. S. - Ezequiel Pola Ruiz, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno del Estado libre y soberano de Guerrero. - Poder Legislativo.

Chilpancingo, Gro., 10 de agosto de 1968.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - H. Cámara de Diputados. - México, D. F.

Con toda atención nos estamos permitiendo comunicar a usted que esta H. XLV Legislatura del Estado, el día 8 del actual inauguró su primer período extraordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio legal, el cual fue convocado por esta Comisión Permanente, habiéndose clausurado el 9 del mismo mes, después de haber dado cumplimiento con los asuntos contenidos en la convocatoria respectiva.

Aprovechamos la oportunidad para reiterarle las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Félix Leyva Parra, D. P. - Profesor Victórico López Figueroa, D. S." - Trámite: De enterado.

OFICIO DE LA SECRETARÍA

DE GOBERNACIÓN

Condecoración

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 20 del actual:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Francisco E. García Estrada, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Sikatuna que, en el grado de Datu, le confirió el Gobierno de Filipinas'.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 24 de agosto de 1968.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El C. presidente: Esta presidencia estima que el asunto de que se trata es de urgente y obvia resolución. Ruega a la secretaría consulte a la asamblea si es de dispensarse el trámite.

El C. secretario Suárez del Solar, Fernando: En votación económica, se pregunta a la asamblea si es de dispensarse el trámite para que la Comisión proceda a dictaminar de inmediato. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Se dispensa el trámite. Se ruega a la Comisión proceda a formular su dictamen.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

- El mismo C. secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En escrito fechado el 12 del mes en curso, el C. profesor, doctor Raúl Cordero Amador, solicita el permiso necesario para aceptar y usar la condecoración de la 'Orden del Libertador de San Martín', en grado de Comendador, que le confirió el gobierno de la República Argentina.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 22 del actual, fue turnado a la Comisión que suscribe el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Raúl Cordero Amador para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la 'Orden del Libertador de San Martín', que en grado de Comendador, le confirió el gobierno de la República Argentina.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 24 de agosto de 1968. - Diputado José Arana Morán. - Senador Juan José González Bustamante. - Diputado Fernando Díaz Durán."

De conformidad con el acuerdo tomado por esta asamblea el día 8 de febrero del presente año, está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el 20 del mes en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Luis Bravo Aguilera, director general de industrias de la Secretaría de Industria y Comercio, pueda aceptar y usar las condecoraciones de la Orden de Bernardo O'Higgins, en el grado de Comendador y Gran Cruz al Mérito, grado de Comendador, que le fueron conferidas por los gobiernos de Chile y de la República Federal de Alemania, respectivamente.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 22 del actual, fue turnado a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y condicionado este permiso a que el hecho de aceptar las condecoraciones que se le confieren, no amerite para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie a los gobiernos otorgantes, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Luis Bravo Aguilera, director general de industrias de la Secretaría de Industria y Comercio, para aceptar y usar las condecoraciones de la Orden de Bernardo O'Higgins, y Gran Cruz al Mérito ambas en el grado de Comendador, que le fueron conferidas por los gobiernos de Chile, y de la República Federal de Alemania, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de agosto de 1968. - Diputado José Arana Morán. - Senador Juan José González Bustamante. - Diputado Fernando Díaz Durán."

De conformidad con el acuerdo tomado por esta asamblea el día 8 de febrero del presente año, está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

El C. presidente: Ruego a la secretaría proceda a dar lectura al dictamen emitido por la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 24 de los corrientes, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Francisco E. García Estrada, Embajador Extraordinario Plenipotenciario de México, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Sikatuna que, en el grado de Datu, le confirió el gobierno de Filipinas.

En sesión efectuada en esta fecha por la Comisión Permanente, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio, con el ruego de dictamínese de inmediato, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Francisco E. García Estrada, Embajador Extraordinario Plenipotenciario de México, para que sin perder la ciudadanía mexicana pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Sikatuna que, en el grado de Datu, le confirió el gobierno de Filipinas.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 29 de agosto de 1968. - Diputado José Arana Morán. - Senador Juan José González Bustamante. - Diputado Fernando Díaz Durán."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

De conformidad con el acuerdo tomado por esta asamblea el 8 febrero del presente año, está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los dos proyectos de Decreto anteriores. Por la afirmativa.

El C. secretario Pérez Vela, Juan: Por la negativa. (Votación.)

El C. secretario Suárez del Solar, Fernando: ¿Falta algún ciudadano legislador de votar por la afirmativa?

El C. secretario Pérez Vela, Juan: ¿Falta algún ciudadano legislador de votar por la negativa?

Se va a proceder a tomar la votación de la Mesa. (Votación.)

El C. secretario Suárez del Solar, Fernando: Fueron aprobados los 3 proyectos de Decreto por unanimidad de 22 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor Presidente, agotados los asuntos en cartera.

- El C. presidente (a las 12:40 horas): Se levanta la sesión y se cita a la de Clausura, que se efectuará el próximo sábado 31 de agosto a las 11:00 horas en punto.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"