Legislatura XLVII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19671107 - Número de Diario 31

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ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MARTES 7 DE NOVIEMBRE DE 1967

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XLVII LEGISLATURA TOMO I.- NUMERO 31

SESIÓN

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 7 DE NOVIEMBRE DE 1967

SUMARIO

SUMARIO

I. Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

II. La H. Cámara de Senadores comunica la designación de su mesa directiva para el mes de noviembre. De enterado

III. Proposición del C. diputado Celso Vázquez Ramírez, a fin de que se celebre una sesión solemne en homenaje a los iniciadores de nuestro movimiento social. Se turna a Comisión

IV. Informe sobre las labores de la Secretaría de Industria y Comercio desarrolladas durante el periodo de septiembre de 1966 a agosta de 1967. Resérvese en la Oficialía Mayor para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores

V. La Secretaría presenta el estado que manifiestan los expedientes tramitados durante el mes de octubre pasado, por las Comisiones Permanentes. Insértese en el Diario de los Debates

VI. Dictamen con proyecto de decreto que adiciona el artículo 98 de la Ley Orgánica del Ejército, del 11 de marzo de 1926. Primera lectura. Se dispensa la segunda. Se aprueba. Pasa al Senado

VII. Dos dictámenes, con proyectos de decreto, que conceden al C. Max Harry Greenman Roth, permiso para aceptar y desempeñar el cargo de agregado comercial de la Embajada de Guatemala en la República del Brasil; y al C. Enrique Valdés Genes para aceptar y usar la condecoración de Palmas Académicas del gobierno de Francia. Primera lectura. Se dispensa la segunda. Se aprueban. Pasan al Senado

VIII. Dictamen, con proyecto de decreto, que reforma el artículo 30 de la Constitución, a iniciativa presentada por las CC. diputadas de la XLVI Legislatura, Fidelia Sánchez de Mendiburu y Diana Torres Ariceaga. Primera lectura

IX. Proposición de la C. diputada Gloria Campos de Rodríguez para que se efectúe una sesión solemne con motivo del triunfo de la Revolución Mexicana.Se turna a Comisión

X. Se da lectura a la Orden del Día de la próxima sesión. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta

DEBATE

Presidencia del

C. DANIEL CHOWELL CAZARES

(Asistencia de 157 ciudadanos diputados.)

I

El C. Presidente (a las 10.45 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel:

"Primer Periodo Ordinario de Sesiones.

XLVII Legislatura.

Orden del Día.

7 de noviembre de 1967.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Oficio de la Cámara de Senadores por el que comunican la designación de la mesa directiva para el mes de noviembre.

El ciudadano Secretario de Industria y Comercio envía, para los efectos del artículo 93 de la Constitución, el informe de labores relativo al periodo septiembre 1966- agosto 1967.

Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de octubre por las Comisiones Permanentes de esta Cámara.

Dictámenes de Primera Lectura.

De la Primera Comisión de la Defensa Nacional, con proyecto de decreto, que se adiciona con el

artículo 98 de la Ley Orgánica del Ejército, del 11 de marzo de 1926. De la Comisión del Servicio Consular y Diplomático, con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Max Harry Greenman Roth, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de agregado comercial ad honórem a la Embajada de Guatemala en la República del Brasil.

De la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Enrique Valdés Genes para aceptar y usar una condecoración que le confirió el gobierno de Francia.

Del Rezago.

De las Comisiones Unidas Primera de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos el relativo a la iniciativa de reformas al artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sesión Secreta."

"Acta de la Sesión efectuada por la Cámara de Diputados del XLVII Congreso de la Unión el día treinta y uno de octubre de mil novecientos sesenta y siete.

Presidencia del C. Edgar Robledo Santiago.

En la ciudad de México, a las diez horas y cincuenta minutos del martes treinta y uno de octubre de mil novecientos sesenta y siete, se abre la sesión una vez que la Secretaría declara una asistencia de ciento cuarenta y siete ciudadanos legisladores.

Lectura de la Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día veinticuatro de los corrientes.

Se da cuenta con los asuntos en cartera:

La Cámara de Senadores envía dos minutas, con proyectos de decreto, por los cuales se concede permiso a los CC. Aquilino Villanueva y Enrique Valdés Genes para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

La XLIX Legislatura del Estado de Chiapas comunica la apertura y clausura del primer periodo extraordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio. De enterado.

Iniciativa de Ley sobre las características y el uso del escudo, la bandera y el himno nacionales, suscrita por varios ciudadanos diputados a la XLVII Legislatura del Congreso de la Unión. A las Comisiones Unidas de Educación y Gobernación en turno y de Estudios Legislativos, e imprímase.

Proposición presentada por la diputación popular socialista, a fin de que los restos del doctor Ángel María Garibay Kintana sean trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Para fundar dicha proposición hace uso de la palabra el C. diputado Indalecio Sayago Herrera; en apoyo de la misma, lo hace el C. diputado Antonio Obregón Padilla.

La asamblea, en votación económica, la admite a discusión. A la Comisión del Departamento del Distrito Federal, e imprímase.

El C. Salvador Aceves solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar una condecoración del gobierno del Brasil. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

Las Comisiones unidas de Reglamentos, Estudios Legislativos y del Departamento del Distrito Federal, emiten un dictamen, con punto de acuerdo, que determina se archive el expediente que contiene la proposición presentada por los CC. diputados miembros del Partido Acción Nacional, relativa a la solicitud que los dirigentes de la Cámara de Comercio de la ciudad de México hicieron al jefe del Departamento del Distrito Federal, a fin de que se ampliaran los horarios del comercio de esta capital.

A discusión el punto de acuerdo; hacen uso de la palabra, para hechos, los CC. diputados José Ángel Conchello Dávila y Guillermo Cosió Vidaurri.

Previas aclaraciones de la diputada Gráciles Aceves de Romero y del diputado Carlos Sánchez Cárdenas, la asamblea, en votación económica, aprueba el punto de acuerdo.

Se procede a la elección, por medio de cédula, de presidente y vicepresidente de la H. Cámara de Diputados para el mes de noviembre próximo, con el siguiente, resultado:

Ciento veintitrés votos para la planilla integrada por los CC. diputados Daniel Chowell Cazares, como presidente; Guillermo Cosió Vidaurri y Fernando Vázquez Ávila, como vicepresidentes.

Un voto para los CC. diputados Ignacio Castillo Mena, como presidente; Guillermo Cosió Vidaurri y Fernando Vázquez Ávila, como vicepresidentes. Dos votos para la misma planilla, a excepción del C. diputado Enrique Bermúdez, que se propone como presidente.

Nueve votos para la C. diputada Gloria Rodríguez de Campos, como vicepresidenta.

También se registraron quince votos para los CC. diputados Alfonso Ituarte Servín, como presidente; Abel Martínez Martínez y José Ángel Conchello Dávila, como vicepresidentes.

La presidencia, de acuerdo con el escrutinio dado a conocer, declara, que es presidente de la Cámara de Diputados, para el mes de noviembre, el C. diputado Daniel Chowell Cazares, y vicepresidentes, para el mismo mes, los CC. diputados Guillermo Cosió Vidaurri y Fernando Vázquez Ávila.

Se da lectura a la Orden del Día para la siguiente sesión.

Agotados los asuntos en cartera, a las doce horas y treinta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para el viernes tres de noviembre, a las diez horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

II

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores.- México, D. F.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presente.

Para conocimiento de esa H. Colegisladora nos es honroso comunicar a ustedes que esta H. Cámara, en sesión ordinaria de esta fecha, designó la siguiente mesa directiva, que funcionará durante el mes de noviembre próximo:

Presidente, Florencio Barrera Fuentes; vicepresidentes, José González Varela y Jesús N. Noyola Zepeda.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D. F., a 30 de octubre de 1967.- Antonio Flores Mazari, S. S.- Juan Pérez Vela, S. S."

Trámite: De enterado.

III

- El mismo C. Secretario:

"C. Diputado Daniel Chowell Cazares, presidente de la H. Cámara de Diputados: Señores Diputados: El próximo día 20 de noviembre, hará 57 años, se inició el Movimiento Social de México (nuestra Revolución Mexicana). Como este Movimiento fue iniciado por el mártir don Francisco I. Madero y numerosos ciudadanos que, con el sacrificio de sus vidas, contribuyeron para alcanzar una auténtica justicia social vengo a someter a vuestra soberanía que en el presente mes se le dedique una sesión solemne, en la cual se rinda homenaje a los iniciadores de nuestra Revolución.

Las fechas que me permito proponer, a fin de no alterar las que tenemos señaladas para las sesiones, pueden ser: el próximo 17 ó el 21 del actual, es decir, que antes o después de nuestra sesión ordinaria puede efectuarse la sesión solemne conmemorativa, que me permito presentar a vuestra soberanía. Asimismo, propongo a esta honorable asamblea, que, después de terminada la sesión solemne, una comisión de diputados se traslade al monumento que la gratitud nacional ha erigido al apóstol de nuestra Revolución, don Francisco I. Madero, para depositar una ofrenda floral y se monte una guardia entre el mismo.

Atentamente, Celso Vázquez Ramírez."

Por instrucciones de la presidencia se pregunta a la asamblea si se admite a discusión la proposición del C. diputado Celso Vázquez Ramírez. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Se admite a discusión. Se turna a la Comisión de Reglamentos.

IV

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Industria y Comercio.

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados.

Presente.

Por acuerdo del C. Secretario del Ramo, señor licenciado Octaviano Campos Salas, y en relación con lo estipulado por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito enviar a usted el informe de labores de la Secretaría de Industria y Comercio, durante el periodo comprendido entre septiembre de 1966 y agosto de 1967.

Aprovecho la oportunidad para reiterar a usted las seguridades de mi atenta consideración y distinguido afecto.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Subsecretario licenciado Sergio Luis Cano."

Trámite: Recibo, resérvese en la Oficialía Mayor para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Diputados.

V

- El mismo C. Secretario:

"De acuerdo con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el estado en que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de octubre de 1967 por las Comisiones Permanentes de la Cámara de Diputados del XLVII Congreso de la Unión.

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VI

- El C. secretario Berlanga, Juan Manuel:

"Primera Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión, se turnó a la Primera Comisión de la Defensa Nacional la iniciativa del C. Presidente de la República, por la cual se adiciona con el artículo 98 la Ley Orgánica del Ejército, de fecha 11 de marzo de 1926.

En cumplimiento de la Comisión que nos fue conferida, nos avocamos al estudio de la iniciativa de referencia a fin de emitir el dictamen correspondiente, el que se formula de acuerdo con las siguientes consideraciones:

Primera. Motiva el proyecto del Ejecutivo Federal, el hecho jurídico de que la Ley Orgánica del Ejército no establece los casos en que el personal de las Fuerzas Armadas de la Nación, deba causar baja de las Instituciones respectivas.

Segunda. Se señala asimismo en la iniciativa, como otra causa de la adición que propone, la circunstancia de que el mismo Ordenamiento no contiene disposición alguna que determine la situación legal de los miembros del Ejército, que se hayan sustraido a la acción de la Justicia o desaparecido. Tercera. La Comisión que suscribe, hecho el análisis de la 'adición' que se propone, llegó a la conclusión de que es procedente por estar apegada a Derecho; su aprobación permitirá resolver jurídicamente las lagunas que sobre la materia señala el Ejecutivo Federal, en las consideraciones que fundan su proyecto.

Cuarta. Estimamos, igualmente, que los problemas de tipo administrativo o jurídico que se han presentado en la organización de las Fuerzas Armadas y a sus autoridades superiores, por las fallas de la Ley de la materia, encontrarán una solución legal y adecuada con la adición del artículo 98 de la Ley Orgánica del Ejército; por lo tanto, en términos generales, procede emitir un dictamen aprobatorio al proyecto del Ejecutivo de la Unión.

Quinta. Encontramos que en la fracción IV del artículo 98 que se adiciona, se comprenden dos casos distintos de baja del Ejército o Fuerza Aérea. Por lo tanto, para mayor claridad y precisión jurídica de los conceptos enunciados, consideramos pertinente subdividirlos, sin modificar esencialmente su contenido.

Sexta. Con la modificación anteriormente señalada se presentó ante vuestra soberanía un proyecto de dictamen en sentido aprobatorio; en su segunda lectura y antes de someterse a discusión a la asamblea, la diputación del Partido Acción Nacional presentó una proposición por la que, reconociendo lo legal y razonable de la iniciativa, sugirió una serie de modificaciones al contenido del artículo 98, con objeto de darle, según su opinión, una mejor redacción y técnica jurídica.

Séptima. En vista de la proposición de los CC. diputados de Acción Nacional, la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe solicitó y obtuvo de la honorable Cámara su aprobación para retirar el dictamen a fin de estudiar y considerar las modificaciones propuestas, antes de estar a su discusión. Al efecto realizamos un estudio exhaustivo de las modificaciones señaladas; de ellas algunas se estimaron pertinentes, por lo que se han incluido en el proyecto de dictamen; otras las estimamos improcedentes, por lo que no fueron aceptadas por la Comisión.

La aceptación o denegación de las sugerencias relativas las fundamos en los siguientes argumentos:

Octava. Por considerarla correcta se aceptó dividir las causas de baja en dos aspectos: 'por ministerio de ley' y por acuerdo del C. Secretario de la Defensa Nacional.

Dentro de las primeras no se aceptó, como causa de baja, el hecho de que un militar sea condenado a una pena de prisión mayor de dos años por tribunal competente del Fuero Común.

Para rechazar dicha proposición la Comisión se basó en el conjunto de leyes que rigen al Ejército Mexicano.

Novena. No se aceptó la modificación que sugirió la diputación de Acción Nacional en el sentido de que es causa de baja la 'incapacidad física o mental' de un miembro del Ejército para cumplir con sus

obligaciones militares, porque esta enmienda es considerada ya en la Ley de Retiros y Pensiones del Ejército Mexicano. En dicha Ley se les conceden las prestaciones a que tienen derecho los militares que se encontraren comprendidos en la enmienda antes mencionada y no sería justo privarlos de sus beneficios por medio de un acuerdo de baja, ya que en la mayoría de los casos, ésta se considera como sanción.

Por motivos idénticos tampoco se aceptó suprimir del proyecto original el término de tres meses en los casos en que el militar es prófugo de la justicia; dicho plazo de gracia lo concede la

autoridad militar para darle al interesado una oportunidad de presentarse ante el tribunal que lo reclame. No es equitativo ni justo privarlo de dicho beneficio, que desde el punto de vista humano se le concede.

Con las salvedades anotadas, también se aceptaron algunas modificaciones a términos gramaticales, que se consideraron procedentes.

Décima. Con las reformas que se mencionan en el cuerpo del presente dictamen y que no alteran sustancialmente la iniciativa del Ejecutivo Federal, por la cual se adiciona con el artículo 98 la Ley Orgánica del Ejército, de 11 de marzo de 1926; estimamos que es de aprobarse dicha iniciativa.

Por lo expuesto, y con apoyo en los artículos 71, 72 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 55, 56, 60, 65, 66, 87, 88, 94 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión, sometemos nuevamente a la consideración de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se adiciona el Título III 'Disposiciones Generales' de la Ley Orgánica del Ejército, con el artículo 98 en los siguientes términos: 'Artículo 98. La baja del Ejército o de la Fuerza Aérea, es la separación definitiva de los miembros de dichas instituciones, y procederá por Ministerio

de la Ley o por acuerdo del C. Secretario de la Defensa Nacional, en los siguientes casos:

Primero. Procede por ministerio de ley:

a) Por muerte.

b) Por sentencia ejecutoriada que la ordene, dictada por tribunal competente del Fuero Militar.

En estos casos, la Secretaría de la Defensa deberá girar las órdenes que procedan para que la baja surta sus efectos.

Segundo. Procede por acuerdo del C. Secretario de la Defensa Nacional.

a) Por ser declarado el militar prófugo de la justicia por el tribunal al que hubiere sido consignado, sin perjuicio del proceso que se le siga y siempre que dure en esa situación más de tres meses.

b) Por desaparición del militar, comprobada ante circunstancia mediante los partes oficiales; siempre que dure en esa situación más de tres meses.

c) Por solicitud del interesado que sea aceptada.

d) Por colocarse el militar en situación de no poder cumplir con sus obligaciones militares, por causas no imputables a la Secretaría de la Defensa Nacional.

e) El personal de tropa, además de las causas señaladas en las fracciones que anteceden podrá ser dado de baja por mala conducta, cuando así lo determine el Consejo de Honor o dependencia a la que pertenezca.

f) Los militares auxiliares causarán baja cuando no se consideren necesarios sus servicios, a juicio del Secretario de la Defensa Nacional.

Transitorio:

Artículo Único. Este decreto entrará en vigor en la fecha de su publicación en el 'Diario Oficial' de la Federación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 31 de octubre de 1967.- Celso Ramírez Vázquez.- Félix Riojas Rivera.- Fernando Vázquez Avila.- Pánfilo Orozco Alvarez.- Antonio Bernal Tenorio."

Trámite: Primera lectura.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Celso Vázquez.

El C. Vázquez Ramírez, Celso: Señores diputados: Antes que nada quiero hacer la aclaración a la Secretaría que no es primera lectura, sino tercera lectura.

"A la iniciativa que adiciona con el artículo 98 la Ley Orgánica del Ejército de 11 de marzo de 1926, la diputación que pertenece y representa al Partido Acción Nacional presentó una enmienda al dictamen que sometió a vuestra consideración la Primera Comisión de la Defensa Nacional.

La enmienda mencionada no fue aceptada por la Comisión, al considerarla lesiva a la dignidad humana, antieconómica para el afectado, impolítica y contraria al más elemental espíritu de justicia social.

Es lesiva a la dignidad humana, porque se olvida de la esencia misma del hombre, que implica solidaridad entre iguales y ayuda mutua entre los que pertenecen a la gran familia del género humano.

Es antieconómica, porque quitaría al sentenciado los medios necesarios para la subsistencia de los que de él dependen, al negársele en forma tan drástica su baja del Ejército, privando a éste de su ejercicio profesional, que solamente puede ejercerlo dentro del propio instituto, ya que es el ambiente en que se ha desarrollado.

Lastima su dignidad y su honor, y consecuentemente deja de tener interés por su vida y se apartaría del principio del Derecho Penal, en que fundamentalmente trata, por medio de la pena, de reintegrar al hombre a la sociedad.

Es impolítica, porque llevaría inquietud a los miembros del Ejército, que verían amenazadas las prestaciones y beneficios que la Ley de Retiros y Pensiones nos concede después de determinados años de servicios. De aceptarse dicha enmienda ningún miembro del Ejército gozaría de paz interior al saber que, por una desgracia, al ser sentenciado a una pena mayor de dos años, perdería toda su carrera militar, toda su militancia dentro del Instituto Armado, perdiendo los derechos y recompensas por sus servicios prestados leal y patrióticamente a la nación.

El militar especializado actualmente, aun sentenciado, puede seguir prestando sus conocimientos a la nación, y en caso de guerra contribuir con los mismos al triunfo de una acción de armas.

Con la enmienda propuesta por la diputación panista se segregaría a un sector de la sociedad, al aplicarle una pena diferente a los demás miembros de la misma. Se le aplicarían dos castigos por una misma falta: la reclusión y la pérdida de sus derechos castrenses. Actualmente, cuando un profesional civil es sentenciado se le priva de su libertad, mas no de su profesión.

En resumen, la enmienda propuesta olvida el más elemental principio de ayuda al infeliz en desgracia.

Por fortuna, le toca resolver a esta legislatura, integrada en su gran mayoría por auténticos representantes, elegidos por la voluntad expresa del

pueblo de México, que saben a ciencia cierta que el Ejército se integró con sus propios padres, hermanos, hijos, es decir con sangre de su sangre, y saben que no hay ejercicio ni vocación más noble, más limpia, más sagrada que la de servir a la patria; salvaguardando sus instituciones, defendiendo la integridad nacional, manteniendo el imperio de la Constitución y de las demás leyes. Ya que ésta es la misión del Ejército Mexicano."

Hecha esta aclaración al proyecto que presenta a la consideración de ustedes la Primera Comisión, ruego al señor presidente pregunte a la asamblea si considera suficientemente informado y discutido este asunto, para que se someta a votación, señores.

El C. Obregón Padilla, Antonio: Para hechos.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Obregón, para hechos.

El C. Obregón Padilla, Antonio: Señor presidente; señores diputados: El señor diputado Celso Vázquez se ha referido a una de las modificaciones que la diputación de Acción Nacional había propuesto al proyecto del Ejecutivo. Dicha modificación, en el sentido de que podrían causar baja del Ejército, cuando una persona, un militar, fuera condenado a pena privativa de libertad en delitos intencionales, se decía expresamente, y que, por lo tanto, podría dársele de baja en el Ejército.

En realidad, cuando se castiga a una persona la pena ciertamente tiene la intención de rehabilitación, pero no por eso deja de ser también una sanción; ciertamente, en la forma, en como trató este asunto el diputado Vázquez, es lamentable, puesto que cuando la Comisión se reunió y estuve yo presente como diputado en esa Comisión, aunque no integrante, ciertamente estas razones jamás las expuso; ciertamente el dictamen las soslayó y me extraña verdaderamente que el diputado haya venido a la tribuna a exponer esas razones.

Por otra parte, el que a un profesional se le prive del ejercicio de su profesión no sería ninguna novedad. Existen casos como, por ejemplo, a los notarios públicos que ejercen una actividad, en la que pueden ser privados del ejercicio de su profesión, así que no estaría en contra de las reglas del derecho penal.

Sin embargo, cuando se discutió el proyecto del dictamen, como vuelvo a repetirles, estuve presente en la Comisión nada más exclusivamente con voz, y estas razones expuestas aquí fueron soslayadas. De cualquier manera, yo le expresaba al diputado Vázquez, y a la Comisión misma, que no haríamos nosotros, es decir, que nos satisfacía convenientemente el que no quedara esa enmienda, puesto que realmente podría privársele al militar del ejercicio profesional.

Sin embargo, jamás fue la idea de nuestro partido y de los diputados de Acción Nacional privar a nadie del pan a que tiene derecho y, además, en todo caso la iniciativa, en un momento dado, dice la enmienda que presentamos, dice que sería exclusivamente para aquellos que fueran condenados por delitos intencionales; de suerte que entonces sería el militar el que se colocaría en la situación de que se le privara de su partido en esa forma.

Esta es la aclaración que quiero hacerles a ustedes. Muchas gracias.

El C. Presidente: Vamos a ordenar el debate. En atención a que la presente iniciativa ha sido impresa y distribuida entre los ciudadanos diputados y fue devuelta a la Comisión dictaminadora para realizar las modificaciones propuestas por los miembros de la diputación de Acción Nacional, y que el presente dictamen fue elaborado por diputados de los demás partidos políticos aquí representados, se pide a la Secretaría consulte a la asamblea si es de dispensarse la segunda lectura.

El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta a la asamblea si es de dispensarse la segunda lectura. Los que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Dispensada.

En consecuencia, está a discusión el proyecto de decreto.

El C. Acevedo Astudillo, Humberto: Pido la palabra para una aclaración.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Acevedo Astudillo.

El C. Acevedo Astudillo, Humberto: Honorable Asamblea: El dictamen que se ha sujetado a vuestra consideración fue estudiado exhaustivamente por las comisiones respectivas. Al efecto, una vez presentada la proposición de la diputación de Acción Nacional, se tuvo una entrevista con el señor Secretario de la Defensa Nacional, con los abogados del Departamento Jurídico de dicha Secretaría y el Procurador de Justicia Militar, para afinar los puntos en que pudiera haber discrepancia entre la iniciativa del señor Presidente de la República, el dictamen de la Comisión y los puntos de vista de la diputación de Acción Nacional.

Posteriormente tuvimos una reunión con los representantes de la misma diputación; se afinó el decreto del dictamen, y el dictamen es producto de un estudio, de una coordinación completa entre la Secretaría de la Defensa - El dictamen del Poder Ejecutivo-, el proyecto del Poder Ejecutivo, el dictamen, y los puntos de vista de la Comisión panista.

Entonces consideramos que no hay motivo a discusión, puesto que todos los elementos que se interesaron en ese proyecto expusieron sus puntos de vista; se les tomaron en cuenta.

Por tal motivo, creo que se resumen las ideas y conceptos de todas las opiniones sobre la materia No hay motivo a discusión - así lo considero- y pedimos a ustedes se sirvan aprobarlo de conformidad.

El C. Salazar Martínez, Florencio: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Florencio Salazar.

El C. Salazar Martínez Florencio: Honorable Mesa: Señores diputados: En relación al proyecto que se discute me queda una pequeña duda. Se habla de la posibilidad de que el ciudadano Secretario de la Defensa Nacional pueda ordenar la baja de los militares. Y concretamente al caso a que me refiero no es propiamente impugnación la que vengo a hacer, sino que quiero conocer el punto de vista de la Comisión a este respecto, cuando habla que es causa de baja el que un militar se encuentre prófugo por más de tres meses, y que se le dará de baja sin perjuicio del proceso que se le sigue.

A mí me parece que cuando a un militar se le da de baja pierde el carácter militar precisamente. Y entonces, ¿en qué condiciones se le va a seguir un proceso por cuestiones de orden militar?

Ese es el punto de vista que quiero conocer de la Comisión.

El C. Presidente: Tiene la palabra la Comisión.

El C. Acevedo Astudillo, Humberto: Para hacer nada más la aclaración al compañero que cuando un militar se encuentra procesado por una autoridad del fuero común, de acuerdo con las leyes castrenses no causa baja; pasa únicamente a lo que se llama "clase de retiro", en donde sigue gozando de ciertas prestaciones que la misma Defensa Nacional le concede de acuerdo con sus leyes. Pero no causa baja el militar porque se encuentra procesado. - El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel: Por instrucciones de la presidencia se pregunta a la asamblea si considera suficientemente discutido el asunto. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido. Se va a proceder a recoger la votación nominal del proyecto de decreto. Por la afirmativa.

El C. secretario Berlanga, Juan Manuel: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Berlanga, Juan Manuel: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se va a proceder a tomar la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel: Se aprueba el proyecto de decreto por unanimidad de 169 votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

VII

- El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel:

"Comisión del Servicio Consular y Diplomático Honorable Asamblea:

El C. Max Harry Greenman Roth, mexicano por naturalización, en escrito fechado el 18 de septiembre próximo pasado solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de agregado comercial ad honórem a la Embajada de Guatemala en la República de Brasil.

Esta Cámara de Diputados, en sesión celebrada el día 24 del actual, acordó turnar a la suscrita Comisión del Servicio Consular y Diplomático, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a dicha solicitud.

Considerando que el peticionario satisface el requisito que exige la fracción II, del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta comisión se permite someter al ilustrado criterio de vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Max Harry Greenman Roth, mexicano por naturalización, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de agregado comercial ad honórem a la Embajada de Guatemala en la República de Brasil.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 26 de octubre de 1967.- Fernando Córdoba Lobo.- Everardo Escárcega López.- Pedro Luis Bartilotti P.- Julio Bobadilla Peña.- Humberto Lugo Gil."

Primera lectura. Con base en el acuerdo tomado por esta honorable asamblea, el 22 de septiembre del año en curso, se dispensa la segunda lectura del dictamen.

A discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales. Honorable Asamblea: Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la minuta proyecto de decreto aprobado por la H. Cámara de Senadores el día 18 de octubre pasado, que concede permiso al C. Enrique Valdés Genes para que pueda aceptar y usar la condecoración de Palmas Académicas de Francia, que le confirió el gobierno de dicho país.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción III del Apartado B) y condicionando este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere no amerite, para el ciudadano mexicano peticionario, sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente proyecto de decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Enrique Valdés Genes para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de Palmas Académicas de Francia, que le confirió el gobierno de dicho país. Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 1o. de noviembre de 1967.- Luis M. Farías Martínez.- Guillermo Fonseca Alvarez.- Víctor Manzanilla Schaffer.- Ma. Guadalupe Aguirre Soria."

Primera lectura. Con base en el acuerdo tomado por esta honorable Asamblea, el 22 de septiembre del año en curso, se dispensa la segunda lectura del dictamen.

A discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal de este proyecto de decreto y el anteriormente reservado. Por la afirmativa.

El C. secretario Berlanga, Juan Manuel: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Berlanga, Juan Manuel: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel: Se aprueban los dos proyectos de decreto por unanimidad de 169 votos. Pasan al Senado y al Ejecutivo, según corresponda, para sus efectos constitucionales.

VIII

- El C. secretario Berlanga, Juan Manuel:

"Comisiones Unidas, Segunda de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

Honorable Asamblea:

Con fundamento en el artículo 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso se turnó, para su consideración y dictamen, a las comisiones que suscriben, la iniciativa de reforma a la fracción II del inciso A) del artículo 30 de la Constitución General de la República, presentada por las ciudadanas diputadas a la XLVI Legislatura del Congreso de la Unión profesora Fidelia Sánchez de Mendiburu y licenciada Diana Torres Ariceaga. La iniciativa en cuestión propone que se modifique el mencionado texto constitucional a fin de que se consideren mexicanos por nacimiento a todos los hijos de madre mexicana nacidos en el extranjero, sin que importe, para el efecto, la nacionalidad o la identidad del padre, y no sólo, como lo prescribe la disposición en vigor, a los hijos de madre mexicana y padre desconocido.

Estas comisiones consideran que la reforma propuesta debe ser aprobada con apoyo en las siguientes consideraciones:

Primera. Es evidente que lo dispuesto, por la fracción II del inciso A) del artículo 30 de la Constitución General de la República, en vigor, crea una situación desigual y, por desigual, injusta, para los hijos de madre mexicana y de padre identificado, nacido en el extranjero.

Efectivamente, el mencionado precepto constitucional reputa mexicanos por nacimiento:

a) A los que nazcan en el extranjero, de padres (padre y madre) mexicanos;

b) A los que nazcan en el extranjero, de padre mexicano y madre extranjera, y

c) A los que nazcan en el extranjero, de madre mexicana y padre desconocido.

Salta a la vista la injusticia de la disposición que entraña la última de las hipótesis previstas en el artículo de la Constitución, pues, además de que no hay razón para establecer un trato diferente para los hijos que sean de padre mexicano y madre extranjera, con los que provengan de madre mexicana y padre extranjero se dispone que el desconocimiento o la falta de identidad del padre es causa para que los hijos de él con madre mexicana, se consideren mexicanos por nacimiento, en tanto que si el padre extranjero se identifica y deja por ello de ser desconocido, los hijos de él y de madre mexicana no se reputarán mexicanos por nacimiento.

Si se toma en cuenta que el desconocimiento del padre es circunstancia generalmente aparejada a las uniones que la generalidad del derecho considera ilegítimas, como el concubinato, el amasiato o la simple relación ocasional, se caerá en cuenta de que la disposición constitucional, aparte de injusta, es moral y legalmente contraproducente puesto que, en el fondo, constituye una invitación a que la mujer mexicana radicada en el extranjero rehuya el vinculo matrimonial legalmente sancionado, ya que de esa circunstancia se derivará el beneficio de que sus hijos sean considerados mexicanos por nacimiento.

Segunda. Por otra parte, es necesario tener en cuenta que la nacionalidad es un vínculo jurídico que une a un individuo con un país determinado y que cada nación puede, en ejercicio de su soberanía, legislar sobre la materia sin perjuicio de lo que las normas jurídicas de otros estados dispongan sobre el particular, consideración de la que se desprende el derecho de la Nación Mexicana para regular esta cuestión en los términos propuestos por la iniciativa de la que se ocupa este dictamen. Es indiscutible que la aprobación de la reforma propuesta no provocará conflicto jurídico alguno con otros países, ni violará principios de derecho internacional, pues los casos de doble nacionalidad, como el que podría derivar de la reforma propuesta en el momento en que el hijo de madre mexicana nacido en el extranjero alcance la mayoría de edad, si las leyes del país en que haya nacido le confieren simultáneamente nacionalidad distinta a la mexicana, encuentra solución practica y legal en la libertad que se concede al sujeto afectado para optar por la nacionalidad que guste, sin perjuicio del 'jus soli' y 'jus sanguinis' que inspiran la regulación jurídica de esta materia.

Tercera. Si se tiene presente por lo demás, que, merced a las reformas introducidas al artículo 34 del Código Político mediante decreto de 13 de octubre de 1953, publicado en el 'Diario Oficial', de la Federación, del día 17 del mismo mes y año, la mujer mexicana tiene al igual que el hombre, la categoría de ciudadana, con la plenitud de goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos, salta a la vista la contradicción de que, por virtud del texto vigente de la fracción II del inciso A) del artículo 30 de la Constitución, se prive a la mujer mexicana que tenga un hijo en el extranjero, producto del vínculo matrimonial, cuya existencia supone la identidad del padre, de transmitir su ciudadanía a dicho hijo.

Es obvio que dicha contradicción debe ser suprimida mediante la reforma de que nos ocupamos.

Cuarta. Estimamos, finalmente, que, por un lado, el espíritu que anima la reforma propuesta, está totalmente apegado a la teoría general que sustenta nuestra Constitución para integrar la nacionalidad mexicana, y que en nada se opone, sino, por lo contrario, confirma los correspondientes principios generales de derecho; y, por otro que la prescripción de que son ciudadanos mexicanos por nacimiento los hijos de madre mexicana nacidos en el extranjero, sin que importe para ello la naturaleza de las relaciones sostenidas por aquélla con el padre, ni menos aún, la identidad o el desconocimiento de éste, contribuirá a que desaparezcan problemas migratorios a los que tiene que hacer frente en la actualidad el hijo de madre mexicana y padre conocido, que nace en el extranjero cuando viene a nuestro país.

Por las consideraciones expuestas estimamos que la multicitada reforma a la fracción II del inciso A) del artículo 30 de la Constitución debe ser aprobada con apego a lo estatuido en el artículo

135 de la Constitución General de la República, así como con base en los artículos 55, 56, 60, 65, 66 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión, por lo que sometemos a la consideración de esta Cámara el siguiente proyecto de decreto: Único. Se reforma la fracción II del inciso A) del artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

"Artículo 30. La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.

A) Son mexicanos por nacimiento:

I. .....

II. Los que nazcan en el extranjero de padres mexicanos; de padre mexicano y madre extranjera, o de madre mexicana."

Transitorio.

Único. Este decreto entrará en vigor tres días después de su publicación en el 'Diario Oficial', de la Federación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 30 de octubre de 1967.- Segunda Comisión de Puntos Constitucionales: Octavio A. Hernández.- Manuel González Hinojosa.- Humberto Acevedo Astudillo.- Fernando Peraza Medina.- Comisión de Estudios Legislativos Primera Sección Constitucional: Juan Pablo Leyva Córdoba.- Humberto Lugo Gil. - Antonio Obregón Padilla.- Ángel Baltazar Barajas."

Trámite: Primera lectura.

IX

El C. Presidente: Tiene la palabra la diputada Gloria Rodríguez de Campos

para hechos.

-La C. Rodríguez de Campos, Gloria:

"Señor Presidente, señoras y señores diputados:

Solicité la palabra para hechos, porque hay un hecho que no puede pasar inadvertido para la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista y es el Cincuentenario de la Revolución Rusa; por tal motivo desde esta tribuna enviamos un saludo fraternal al pueblo y al gobierno de la Unión Soviética, a la vez reconocemos plenamente que esta revolución socialista fue un gran acontecimiento, porque, además de resolver los problemas específicos del inmenso país que le sirvió de escenario, tuvo una gran influencia en la vida internacional, abrió un nuevo cauce en la historia marcando el comienzo de una nueva época en la vida de la humanidad.

El pueblo mexicano está en aptitud de aquilatar debidamente el significado de la revolución rusa, porque la historia de nuestra patria es también la historia de la decisión inquebrantable por alcanzar y defender la libertad; la Revolución Mexicana fue la primera revolución popular de este siglo y durante mucho tiempo nuestro pueblo luchó solo en América contra el imperialismo, ante la indiferencia, el escepticismo y la incomprensión de otros países. Pero los hombres de la Revolución de 1910, haciendo honor a sus antecesores, hicieron gala del mismo genio político y militar y supieron sortear todos los escollos, conjurar todos los peligros que amenazaron a nuestro país desde dentro y desde fuera, en el curso de la contienda civil; peligros que no desaparecen y siguen amenazando con detener la marcha de nuestra revolución. Es un hecho innegable que los pueblos de México y de Rusia, siguiendo cada uno de ellos al camino que les dicta su peculiar desarrollo histórico, han combatido sin descanso, pese a múltiples circunstancias adversas y hostiles por edificar una nueva vida. Esta identidad de propósitos fue intuida por Emiliano Zapata, cuando en carta dirigida al representante de su movimiento en la Habana escribió:

'Mucho ganaríamos mucho ganaría la humana justicia, si todos los pueblos de nuestra América y todas las naciones de la vieja Europa, comprendiesen que la causa del México revolucionario y la causa de Rusia son y representan la causa de la humanidad el interés supremo de todos los pueblos oprimidos. Aquí como allá hay grandes señores inhumanos, codiciosos y crueles que de padres a hijos han venido explotando hasta la tortura a grandes masas de campesinos. Y aquí como allá, los hombres esclavizados, los hombres de conciencia dormida, empiezan a despertar, sacudirse agitarse y castigar. No es de extrañar por lo mismo, que el proletariado mundial aplauda y admire a la revolución rusa, del mismo modo que otorgará toda su adhesión, su simpatía y su apoyo a esta revolución Mexicana al darse cuenta de sus fines.'

Por eso es legítimo y fundado el júbilo que sentimos por el gran desarrollo logrado por el pueblo ruso, en el breve periodo de medio siglo, como consecuencia de la Revolución Socialista, en las condiciones más difíciles, hambrientos, descalzos, semidesnudos y con los medios más primitivos, comenzaron su gran tarea constructiva.

Renueva nuestra fe en los destinos de la humanidad el hecho de que sobre las ruinas de la autocracia zarista se levante hoy un gran estado moderno que pone en el centro de su política internacional la lucha por la paz y por la convivencia pacífica de las naciones, que sustenta la política de la ayuda fraternal sin condiciones a los pueblos que aspiran al progreso independiente y a niveles superiores de la vida social. Esta política coincide con la tradicional política exterior de nuestro país, basada en la defensa permanente del derecho de los pueblos a disponer libremente de sus destinos sin interferencias extrañas y en la solidaridad con los pueblos que sufren la agresión imperialista.

Conceptuamos a la Revolución Socialista de la Unión Soviética como una gran victoria de la humanidad. Y nos parece lógico que sean los hombres formados en el nuevo humanismo socialista quienes animados de esa ambición sin límites del hombre por conquistar el cosmos, hayan sido los primeros en vencer la gravedad de nuestro planeta, en lanzar una nave tripulada al espacio y en hacer descender en Venus un artefacto construido por el hombre.

Cada victoria de los pueblos soviéticos es una victoria de la humanidad entera y una renovación de su esperanza de que todas sus privaciones y sufrimientos del pasado habrán de desaparecer, junto con la explotación del hombre por el hombre.

Señores diputados:

Dentro de breves días hemos de conmemorar los mexicanos un nuevo aniversario de la Revolución

Mexicana, de ese gran movimiento democrático que aún pugna por alcanzar plenamente sus objetivos; que la coincidencia de estas celebraciones reafirme nuestra convicción de que la amistad y la cooperación entre nuestro pueblo y los pueblos soviéticos, sirva como una valiosa contribución a la causa de la paz, la libertad de los pueblos oprimidos y al bienestar de todos los seres humanos.

En nombre de la fracción parlamentaría de mi partido pido a esta honorable asamblea que tome el acuerdo de celebrar una sesión solemne que tenga por objeto conmemorar el triunfo del Cincuentenario de la Revolución Mexicana." - El mismo C. Secretario: Por instrucciones de la presidencia se pregunta a la asamblea si se admite a discusión la proposición de la C. diputada Gloria Campos de Rodríguez. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Se admite a discusión.

Se turna a la Comisión de Reglamentos.

El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel: Ciudadano presidente, agotados los asuntos en cartera para la sesión pública.

X

El C. Presidente: Se pide a la Secretaría dé lectura a la Orden del Día de la sesión que tendrá lugar el viernes 10 de los corrientes.

- El C. secretario Berlanga, Juan Manuel:

"Primer Periodo Ordinario de Sesiones.

XLVII Legislatura.

Orden del Día.

10 de noviembre de 1967.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, que transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, relativo al homenaje que se rindió a México en ocasión del aniversario de su Independencia, en sesión celebrada el día 16 del pasado mes de septiembre en la Cámara de diputados de la República del Perú.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano general de brigada D. E. M. Basilio Pérez Ortiz, pueda aceptar y usar una condecoración que le confirió el gobierno de Guatemala.

Oficio del ciudadano secretario de Educación Pública que, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, envía el informe de labores desarrolladas en el periodo comprendido entre el 1o. de septiembre de 1966 y el 31 de agosto del presente año.

Invitación del Departamento del Distrito Federal al acto que tendrá lugar, el día 11 del actual, en la Columna de la Independencia, de esta capital, con motivo del sesquicentenario luctuoso del Insurgente Francisco Javier Mina. El Departamento del Distrito Federal invita a esta H. Cámara al acto que se efectuará el día 12 de los corrientes para conmemorar el CCCXVI Aniversario del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz.

Invitación de la H. Legislatura del Estado de Coahuila a la sesión en la que el ciudadano Braulio Fernández Aguirre, gobernador constitucional del Estado, rendirá el 4o. Informe de su gestión administrativa.

Dictámenes a Discusión:

De la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano doctor Salvador Aceves para aceptar y usar una condecoración que le confirió el gobierno del Brasil.

De la Comisión del Servicio Consular y Diplomático, con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Francisco Díaz Rosas para ejercer las funciones de cónsul ad honórem de la República de Guatemala, en la ciudad de Veracruz, Ver.

De la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano doctor Aquilino Villanueva para aceptar y usar una condecoración que le fue conferida por el gobierno del Brasil.

Intervención de varios ciudadanos diputados comentando el reciente viaje del señor Presidente, Gustavo Díaz Ordaz a los Estados Unidos de América."

El C. Presidente (a las 12.00 horas): Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"