Legislatura XLVII - Año III - Período Ordinario - Fecha 19691230 - Número de Diario 37

(L47A3P1oN037F19691230.xml)Núm. Diario:37

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO III MÉXICO, D. F., MARTES 30 DE DICIEMBRE DE 1969 TOMO III. - NUM. 37

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día

Acta

Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

Integrantes X Reunión Interparlamentaria

La Gran Comisión de esta Cámara propone a los CC. diputados que deberán integrar la Delegación Parlamentaria que asistirá a la X Reunión Interparlamentaria México - Estados Unidos de Norteamérica, que se llevará a efecto el año próximo. Se aprueba la proposición

Elección

Comisión Permanente y Comisión Instaladora

Por medio de cédula se elige a los CC. Diputados que formarán parte de la Comisión Permanente durante el receso del tercer período de sesiones de la actual Legislatura y de los integrantes de la Comisión Instaladora. Votación. Escrutinio. Declaratorias

MINUTA

Adición al artículo 54 del Código de Comercio

Para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional, el H. Senado de la República envía la Minuta con proyecto de Decreto que adiciona la fracción V del artículo 54 del Título III, del Libro Primero, del Código de Comercio. Se considera de urgente y obvia resolución. Sobre el particular hace uso de la palabra el C. Humberto Acevedo Astudillo. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Pensiones

Dictamen de la Segunda Comisión de Hacienda, con proyecto de Decreto, que concede pensión de $35.00 diarios, a la Sra. Amelia Serdán viuda de Nieto. Se dispensa la segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Senado

Dictamen de la Primera Comisión de Hacienda, con proyecto de Decreto, que concede aumento de pensión de $15.00 diarios, a cada una de las CC. Mercedes y Adela Godoy Perrín. Se dispensa la segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Senado

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Pensión

Dictamen de la Segunda Comisión de la Defensa Nacional, con proyecto de Decreto, que concede pensión de $950.00 mensuales, a la señorita Enriqueta Díaz Soto Ugalde. Se aprueba. Pasa al Senado

Consideraciones sobre las actividades de la presente Legislatura

Para hacer consideraciones sobre la actuación de la presente Legislatura, hacen uso de la palabra, sucesivamente, los siguientes ciudadanos diputados: Rosa Ma. Ortiz de Castañeda, Adrián Tiburcio González, Lázaro Rubio Felix, Miguel Luna Estrada, Manuel González Hinojosa, Alberto Briceño Ruiz, Fernando Peraza Medina, Carlos Sánchez Cárdenas; y, finalmente, el C. Guillermo Cosio Vidaurri

Obras a la Biblioteca del Congreso de la Unión

El C. diputado Luis M. Farías invita a los CC. diputados a la inauguración de las obras de reformas y mejoras de la Biblioteca del H. Congreso de la Unión

Orden del Día

Lectura del Orden del Día para la siguiente sesión. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. JOAQUÍN GAMBOA PASCOE

(Asistencia de 142 ciudadanos diputados.)

El C presidente (a las 11.50 Horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Briceño Ruiz, Alberto:

"Cámara de Diputados.

Tercer período ordinario de la XLVII Legislatura.

Orden del día

30 de diciembre de 1969.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Proposición de la Gran Comisión para integrar la representación de esta Cámara de Diputados a la Décima Reunión Interparlamentaria México - Estados Unidos de Norteamérica.

Elección de miembros de la Comisión Permanente durante el receso del tercer período de la XLVII Legislatura y de la Comisión Instaladora.

MINUTA

Para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional, la Cámara de Senadores devuelve Minuta con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos del 51 al 74 del Título III, del Libro Primero, del Código de Comercio.

Dictamen de Primera Lectura

De la Segunda Comisión de Hacienda con proyecto de Decreto por el que se concede pensión de $ 35.00 diarios a la Sra. Amelia Serdán viuda de Nieto.

De la Primera Comisión de Hacienda con proyecto de Decreto por el que se concede aumento de pensión a las CC. Mercedes y Adela Godoy Perrín, como hijas de José F. Godoy.

Dictamen a Discusión De la Segunda Comisión de la Defensa Nacional con proyecto de Decreto por el que se concede a la señorita Enriqueta Díaz Soto Ugalde, Pensión vitalicia de $950.00 (novecientos cincuenta pesos 00/100) mensuales, como hija del licenciado Antonio Díaz Soto y Gama.

Sesión secreta."

ACTA

- El C. secretario Sojo Anaya, Andrés:

"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados del XLVII Congreso de la Unión, el día veintinueve de diciembre de mil novecientos sesenta y nueve.

Presidencia del C. Joaquín Gamboa Pascoe.

En la ciudad de México, a las doce horas y cuarenta minutos del lunes veintinueve de diciembre de mil novecientos sesenta y nueve, se abre la sesión con asistencia de ciento cuarenta y dos ciudadanos diputados según declara la Secretaría una vez que pasa lista.

Lectura del Orden del día.

Sin debate, se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día veintisiete del actual.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Sindicato de Trabajadores en General de la Compañía de Orizaba invita a los actos conmemorativos del 63 aniversario del sacrificio de los Mártires Obreros de Río Blanco, que tendrán lugar los días 6 y 7 del próximo mes de enero en Río Blanco, Veracruz.

Se designa en comisión para llevar la representación de esta Cámara a esos actos, a los CC. Hesiquio Aguilar y Daniel Sierra Rivera. Minuta proyecto de Decreto enviada por la H. Colegisladora por el que se concede pensión de seiscientos pesos mensuales a la C. Clara Velázquez viuda de Apan Ruiz, por los servicios que prestó a la patria su extinto esposo, el Capitán Primero de Caballería Benjamín Apan Ruiz. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional en turno.

El C. Pedro Quintanilla Coffin da lectura a una iniciativa tendiente a crear el Instituto Nacional de Protección de Jubilados, suscrita por varios diputados miembros del Partido Revolucionario Institucional. A la Comisión de Estudios Legislativos e imprímase.

El C. Fernando Peraza Medina da lectura a una iniciativa por la que se hacen adiciones al apartado `B' del artículo 123 Constitucional, presentada por los CC. diputados miembros del Partido Popular Socialista. A las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Trabajo en turno e imprímase.

El C. Enrique Fuentes Martínez da lectura a una iniciativa de Decreto para suprimir la causal de divorcio prevista en el artículo 267, de la fracción IX del Código Civil para el Distrito y Territorios Federales, presentada por los diputados de la XLVII Legislatura, miembros del Partido Acción Nacional. A las Comisiones unidas de Justicia en turno y de Estudios Legislativos, e imprímase.

La Secretaría da lectura a una iniciativa de reformas al artículo 1932 del Código Civil para el Distrito y Territorios Federales, suscrita por la C. diputada María Guadalupe Aguirre Soria. A las Comisiones unidas de Justicia en turno y de Estudios Legislativos e imprímase.

El C. Víctor Manzanilla Schaffer da lectura a una iniciativa que reforma el Código Agrario de los Estados Unidos Mexicanos, modificando los artículos 271 y 272, suscrita por diputados miembros del Partido Revolucionario Institucional. A las Comisiones unidas de Asuntos Agrarios y de Estudios Legislativos, e imprímase.

Dictamen con proyecto de Decreto emitido por la Segunda Comisión de la Defensa Nacional en virtud del cual se concede pensión vitalicia de novecientos cincuenta pesos mensuales, a la C. Enriqueta Díaz Soto Ugalde, como hija del licenciado Antonio Díaz Soto y Gama. Primera lectura.

La Comisión de Presupuestos y Cuenta suscribe un dictamen con proyecto de Presupuesto

de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal de 1970.

A discusión en lo general.

Hablan: en contra, el C. José Ángel Conchello Dávila; en pro, el C. José Arana Morán; en contra, el C. Juan José Hinojosa Hinojosa; en pro, el C. Ignacio González Rubio; para hechos, los CC. Conchello Dávila, González Rubio y Carlos Sánchez Cárdenas y nuevamente el C. González Rubio.

Suficientemente discutido, se aprueba el Proyecto de Presupuesto en lo general por ciento veintiún votos en pro y doce en contra.

A discusión en lo particular, sin ella, en votación nominal se aprueba por ciento veintiún votos de la afirmativa y trece de la negativa. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Lectura del Orden del día para la próxima sesión.

A las quince horas y cincuenta minutos se levanta la sesión y se cita para el día de mañana, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

DÉCIMA REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA

- El C. secretario Briceño Ruiz, Alberto:

"Gran Comisión.

Honorable Asamblea:

La Gran Comisión de la Cámara de Diputados con fundamento en el acuerdo de 4 de diciembre de 1959, publicado en el Diario Oficial de 25 de enero de 1960, propone a esta honorable Asamblea para integrar la representación de diputados mexicanos que asistirán a la Décima Reunión Interparlamentaria México - Estados Unidos de Norteamérica, que tendrá lugar en los Estados Unidos de Norteamérica el año próximo, a los siguientes ciudadanos diputados: Joaquín Gamboa Pascoe, Alfonso de Alba Martín, Hesiquio Aguilar Marañón, Raúl Noriega Ondovilla, María Guadalupe Aguirre Soria, Adolfo Ruiz Sosa, Alfonso Meneses González, Juan Manuel Berlanga, Ignacio González Rubio, José Arana Morán, Ricardo Silverio Alvarado, José Ángel Conchello Dávila; Suplentes: Hilario Galguera Torres y Alfonso Argudín Alcaraz.

Luis M. Farías, D. P.- Norberto Mora Plancarte, D. S."

En votación económica, se pregunta a la Asamblea si se aprueba la proposición de la Gran Comisión. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

ELECCIONES

Integrantes de la Comisión Permanente y de la Comisión Instaladora

El C. presidente: Se va proceder a la elección por medio de cédula, y en un solo acto, de los ciudadanos diputados que formarán parte de la Comisión Permanente que actuará durante el tercer receso, y de la Comisión Instaladora.

Se suplica a los ciudadanos diputados que por orden de lista pasen a depositar su voto a la Mesa de la Presidencia.

(Votación.)

(Escrutinio.)

El C. secretario Briceño Ruiz Alberto: Señor presidente, el resultado de la votación es el siguiente: para integrar la Comisión Permanente:

Un voto para la planilla integrada por los ciudadanos: Sánchez Cárdenas, Carlos, Adrián Tiburcio González, Gerardo Medina, Blas Chumacero, José Ángel Conchello Dávila, Rubio Félix Lázaro, Joaquín Gamboa Pascoe, Elías Piña, Jesús, Pavón Bahaine, Manuel, Víctor Manzanilla Schaffer, Abel Martínez Martínez, María Guadalupe Aguirre Soria, Octavio Hernández González, Guillermo Morfín García y Raúl Noriega Ondovilla.

Tres votos para la planilla integrada por los ciudadanos diputados: José Ángel Conchello, Manuel González Hinojosa, Octavio Hernández González, Javier Blanco Sánchez, Adrián Peña Soto, María Guadalupe Aguirre Soria, Manuel Pavón Bahaine, Rafael Preciado Hernández, José del Valle de la Cajiga, Víctor Manzanilla Schaffer, Ignacio Castillo Mena, Guillermo Morfín García, Adrián Tiburcio González, Graciela Aceves de Romero y Luis M. Farías.

Seis votos en blanco.

128 votos para la planilla integrada por los ciudadanos diputados: Luis M. Farías, Fernando Suárez del Solar, Eleuterio Macedo Valdez, José Patrocinio González, Mario Trujillo García, Celso Vázquez Ramírez, Ignacio Guzmán Garduño, Andrés Sojo Anaya, Guillermo Cosío Vidaurri, Eusebio Mendoza Ávila, Cosme Aguilera Alvarez, María Elena Jiménez Lozano, Octavio Hernández González, Leonardo Rodríguez Alcaine y Julio Bobadilla Peña.

Para la Comisión instaladora:

Un voto para la planilla integrada por los ciudadanos diputados: Raúl Olivares Vionet, Manuel Orozco Yrigoyen, Raymundo Amador y Fernando Peraza Medina.

Nueve votos en blanco

Y 128 votos para la planilla integrada por los siguientes ciudadanos diputados: presidente, José de las Fuentes Rodríguez; secretario, Guillermo Núñez Keith; secretario, Manuel Pavón Bahaine; suplente, Leopoldo Hernández Partida; suplente, Germán Cervón del Razo.

El C. presidente: En vista del resultado del escrutinio, se declara que formarán parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que actuará durante el próximo tercer receso, los ciudadanos diputados:

Luis M. Farías, Fernando Suárez del Solar, Eleuterio Macedo Valdez, José Patrocinio González, Mario Trujillo García, Celso Vázquez Ramírez, Ignacio Guzmán Garduño, Andrés

Sojo Anaya, Guillermo Cosío Vidaurri, Eusebio Mendoza Ávila, Cosme Aguilera Alvarez, María Elena Jiménez, Octavio A. Hernández, Leonardo Rodríguez Alcaine y Julio Bobadilla Peña.

Igualmente, en vista del resultado del escrutinio, se declara que la Comisión Instaladora queda integrada en la siguiente forma:

Presidente, José de las Fuentes Rodríguez; secretario, Guillermo Núñez Keith; secretario, Manuel Pavón Bahaine; suplente, Leopoldo Hernández Partida y suplente, Germán Cervón del Razo.

MINUTA

Adición al artículo 54 del Código de Comercio

- El C. secretario Briceño Ruiz, Alberto:

"CC. secretarios de la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presente.

Para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución, nos es honroso remitir a ustedes expediente con minuta proyecto de Decreto aprobado por esta H. Cámara, que reforma los artículos del 51 al 74 del Título Tercero del Libro Primero del Código de Comercio.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D. F., a 29 de diciembre de 1969. - Doctor Juan Pérez Vela, S. S.- Alicia Arellano Tapia, S. S."

"Minuta Proyecto de Decreto de Reformas al Código de Comercio.

Artículo único. Se reforman los artículos del 51 al 74 del Código de Comercio en vigor, para quedar como sigue:

Artículo 51. Corredor es el agente auxiliar del Comercio, con cuya intervención se proponen y ajustan los actos, contratos y convenios y se certifican los hechos mercantiles. Tiene fe pública cuando expresamente lo faculta este Código u otras leyes, y puede actuar como perito en asuntos de tráfico mercantil.

Artículo 52. Sólo podrán usar la denominación de Corredor las personas habilitadas por la Secretaría de Industria y Comercio o por los Gobernadores de los Estados y Territorios, en los términos de este Código. La autoridad habilitante impondrá a quienes violen esta disposición, multas hasta de cinco mil pesos, que podrán imponerse diariamente mientras persista la infracción, independientemente de la sanción penal a que se hagan acreedores.

Artículo 53. Los actos y contratos mercantiles celebrados sin intervención de corredor, Se comprobarán conforme a su naturaleza, sin atribuir a los intermediarios función alguna de correduría.

Artículo 54. Para ser corredor se requiere:

I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos civiles;

II. Estar domiciliado en la plaza en que se ha de ejercer;

III. Haber practicado como aspirante durante seis meses en el despacho de algún corredor en ejercicio;

IV. Ser de absoluta moralidad;

V. Tener título de Licenciado en Relaciones Comerciales o de Licenciado en Derecho;

VI. Tener el carácter de aspirante y aprobar el examen práctico, jurídico mercantil y el de oposición en su caso, ante el Colegio de Corredores respectivo; y

VII. Obtener la habilitación a que se refiere el artículo 56 que se otorgará cuando a juicio de la autoridad correspondiente se hayan cumplido satisfactoriamente todos los requisitos establecidos en las fracciones anteriores.

Artículo 55. Para ser aspirante se requiere:

I. Satisfacer los requisitos señalados en las fracciones I, II, IV, y V del artículo 54; y

II. Haber aprobado el examen teórico, jurídico mercantil, a que se habrá de someterse el solicitante ante el Colegio de Corredores respectivo.

Artículo 56. Las habilitaciones para ejercer como corredor serán expedidas en el Distrito Federal, por la Secretaría de Industria y Comercio, y en los Estados y Territorios Federales por los Gobernadores.

Cada año los corredores deberán rendir a dichas autoridades por conducto del Colegio de Corredores correspondiente, los informes que exija el reglamento.

Artículo 57. Los corredores solamente podrán ejercer en la plaza mercantil para la que hayan sido habilitados; sin embargo, los actos en que intervengan pueden referirse a cualquier otro lugar.

Artículo 58. Cuando los corredores intervengan en la proposición y ajuste de un contrato, así como cuando actúen como peritos, podrán actuar accidentalmente en cualquier plaza de la República Mexicana.

Artículo 59. Los corredores caucionarán su manejo por medio de fianzas, o en su defecto con hipoteca en la cuantía que establezca el reglamento.

Artículo 60. En el caso de que las garantías se hagan efectivas, se aplicarán, en primer lugar, al pago de responsabilidades fiscales que resulten de los actos en que intervengan; y en sus excedentes al pago de las responsabilidades contraídas en el ejercicio de la correduría.

Artículo 61. La fianza de los corredores será otorgada ante la Tesorería de la Entidad que corresponda, a disposición de la autoridad habilitante. En su caso, la hipoteca se constituirá sobre un bien raíz ubicado en la Entidad en la que el corredor ejerza sus funciones, siempre que dicha propiedad esté libre de gravámenes y tenga un valor catastral cuando menos igual al monto de la caución. Esta garantía se constituirá conforme a las leyes comunes.

Artículo 62. - Las personas habilitadas para ejercer como corredor, deben llenar previamente a su ejercicio y mantener en forma permanente durante toda su actuación, los siguientes requisitos:

I. Otorgar la garantía en la forma establecida en el artículo anterior;

II. Proveerse a su costa de sello y libro de Registro debidamente autorizado;

III. Registrar sello y firma ante la autoridad que los hubiere habilitado, en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio y en el Colegio de Corredores respectivos; y

IV. Establecer su oficina en la plaza en que vayan a desempeñar su función, dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que hayan rendido su protesta.

Satisfechos todos los requisitos que anteceden, la autoridad habilitante mandará publicar, en el Diario Oficial de la Federación o en el periódico oficial de la Entidad que corresponda, sin costo alguno para el interesado, la habilitación conferida.

Artículo 63. Los Corredores tendrán derecho a cobrar a los interesados en cada caso, los honorarios que devenguen conforme al Arancel; pudiendo excusarse de actual, si los interesados no les anticipan los gastos y honorarios respectivos.

Artículo 64. Los contratos de compraventa en abonos, con reserva de dominio o con cláusula resolutoria sobre bienes muebles, así como los relativos a prenda que se constituya sobre los mismos bienes, para garantizar el cumplimiento de cualquier contrato mercantil, podrán otorgarse o ratificarse ante Corredor, cuando la Ley no exija otra formalidad especial. El documento en que se haga constar el cumplimiento de las obligaciones pactadas en dichos contratos puede también ser otorgado o ratificado ante Corredor.

Artículo 65. Los corredores diariamente, por orden de fechas y bajo numeración progresiva, formarán archivo de las pólizas y actas de los contratos en que intervengan y en el mismo orden asentarán el extracto de las pólizas en el libro especial que llevarán al efecto y que se denominará de registro, sin raspaduras, enmendaduras, interlineaciones o abreviaturas.

Artículo 66. El Libro de Registro y el archivo de pólizas y actas de los corredores que por cualquier motivo dejen de ejercer, serán entregados por quien los tuviere en su poder, al Colegio de Corredores respectivo para su guarda, y si no lo hubiere, a la autoridad habilitante.

Artículo 67. Las actas y pólizas autorizadas por los Corredores surten los efectos de un instrumento público. Los asientos de su Libro de Registro y las copias certificadas que expidan de las pólizas, actas y asientos antes dichos, son documentos que hacen prueba plena de los contratos o actos respectivos. Póliza es el instrumento redactado por el Corredor para hacer constar en él un contrato mercantil en el que esté autorizado a intervenir como funcionario revestido de fe pública, en los términos de este Código y de las disposiciones legales aplicables. Acta es la relación escrita de un acto jurídico en el que el Corredor intervino; contendrá las circunstancias relativas al mismo y la firma y sello del Corredor. Los contratos mercantiles en que pueda intervenir el Corredor y que no hubieren sido otorgados ante él, podrán autenticarse mediante ratificación que bajo su firma hagan las partes en su presencia y el Corredor no adquiere ninguna responsabilidad sobre el contenido o la materia de los actos o hechos jurídicos.

Artículo 68. Son obligaciones de los corredores:

I. Asegurarse de la identidad y capacidad legal para contratar de las personas en cuyos negocios intervengan;

II. Proponer los negocios con exactitud, claridad y precisión;

III. Guardar secreto en todo lo que concierna a los negocios que se le encarguen, y, cuando actúe con el carácter de intermediario, no revelar, mientras no se concluya la operación, los nombres de los contratantes a menos que exija lo contrario la Ley, o la naturaleza de las operaciones o por el consentimiento de los interesados;

IV. Expedir a las autoridades y a los interesados, siempre que lo pidieren, copias certificadas de las pólizas y actas correspondientes, así como los extractos de las pólizas, pudiendo ser éstas mecanográficas, fotostáticas, manuscritas, fotográficas o impresas;

V. Ejercer personalmente sus funciones;

VI. Asistir a la entrega de los efectos cuando alguno de los contratantes lo solicite;

VII. Conservar marcada con su sello y firma, mientras no la reciba a su satisfacción el comprador, una muestra de las mercancías, siempre que la operación se hubiere hecho sobre muestras;

VIII. Servir de peritos por nombramiento hecho o confirmado por la autoridad y dar a ésta los informes que les pida sobre materias de su competencia;

IX. Pertenecer al Colegio de Corredores de la plaza en que ejerzan;

X. Dar toda clase de facilidades para la inspección que de su archivo y Libros de Registro practique la autoridad habilitante acompañada de un representante del Colegio de Corredores de la plaza; y

XI. Dar aviso a la autoridad habilitante cuando deseen separarse del ejercicio de su función por un lapso menor de treinta días, y cuando exceda de este término, deberán solicitar de dicha autoridad, por conducto del Colegio de Corredores de la plaza, la licencia respectiva, la cual podrá ser renunciable.

Artículo 69. Se prohibe a los Corredores:

I. Comerciar por cuenta propia y ser comisionistas;

II. Ser factores o dependientes de un comerciante;

III. Adquirir para sí o para su esposa, parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, y afines en la colateral hasta el segundo grado, los efectos que se negocien por su conducto;

IV. Intervenir en cualquier forma en contratos cuyo objeto o fin sea contrario a la Ley o a las buenas costumbres;

V. Garantizar los contratos en que intervengan, ser endosantes de los títulos a la orden negociados por su conducto, y, en general,

contraer en los negocios ajustados con su mediación, responsabilidad extraña al simple ejercicio de la correduría;

VI. Autorizar los contratos que ajusten u otorguen en nombre propio o en representación de tercera persona, para su esposa, para sus parientes consanguíneos o afines en los grados que expresa la fracción III, y los de los comerciantes de los que sean socios o de las empresas en que figuren como miembros del consejo de administración o de vigilancia;

VII. expedir copias certificadas de constancias que no obren en su archivo, o en su Libro de Registro, o no expedirlas íntegras; y

VIII. Con excepción de los cargos docentes, ser empleado público o militar en servicio.

Artículo 70. Los Corredores que a pesar de la prohibición existente ejerzan el comercio, no podrán hacer cesión de sus bienes, y la quiebra en que de hecho caigan, será calificada siempre de fraudulenta.

Artículo 71. Los Corredores, además de las penas a que se hagan acreedores por los delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, serán sancionados administrativamente como sigue:

I. Con suspensión hasta de un año en caso de infracción al artículo 68; y

II. Con cancelación definitiva de su habilitación cuando ejecuten alguno de los actos que prohibe el artículo 69, sean declarados en quiebra, no lleven libros de registro o sean condenados por delitos intencionales cuya pena exceda de un año de prisión.

Las sanciones serán aplicadas por la autoridad habilitante, oyendo al interesado, con intervención del Colegio de Corredores respectivo y de acuerdo con los procedimientos que establezca el reglamento.

Artículo 72. La resolución que se dicte suspendiendo o cancelando la habilitación a un Corredor, deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación y en el periodo oficial de la entidad correspondiente; y el Colegio de Corredores respectivo se encargará de darla a conocer en la plaza, publicándola durante tres días consecutivos en alguno de los diarios de mayor circulación.

Artículo 73. En cada plaza mercantil en que haya más de cinco corredores, se establecerá un Colegio que tendrá a su cargo:

I. Formular los cuestionarios para el examen teórico, jurídico mercantil, a que habrán de someterse las personas que deseen ser aspirantes;

II. Examinar a los solicitantes;

III. Comprobar que los aspirantes han hecho su práctica durante seis meses ininterrumpidos bajo la dirección y responsabilidad de un Corredor en ejercicio;

IV. Examinar a los aspirantes, con la intervención de un representante de la autoridad habilitante correspondiente, en los términos que señala el Reglamento;

V. Dar aviso a la autoridad habilitante de las solicitudes recibidas y de los resultados de ambos exámenes, en su caso, así como de la idoneidad de los aspirantes;

VI. Solicitar de la autoridad habilitante la suspensión de algún Corredor, o la cancelación de su habilitación en los casos en que proceda;

VII. Publicar anualmente en el periódico oficial que corresponda, en el mes de enero, la lista de corredores en ejercicio;

VIII. Rendir a las autoridades los informes que le soliciten en materia de su competencia;

IX. Proponer a la autoridad habilitante el Arancel a que deberán sujetarse sus asociados, y publicarlo en el periódico oficial correspondiente una vez aprobado por dicha autoridad;

X. Nombrar de entre sus asociados a las personas que deban desempeñar alguna comisión;

XI. Fijar las cuotas que deban cubrirle sus asociados, así como el monto de los derechos relativos a intervenciones, que establezca el Reglamento. Las cuotas y los derechos a que se refiere esta fracción deben ser aprobados previamente por la autoridad habilitante;

XII. Asistir a las inspecciones del archivo y libros de sus asociados cuando las hubiere de practicar la autoridad habilitante; y

XIII. Constituirse en asociación para los fines que señala este Código y los Reglamentos.

En las plazas en que no exista Colegio de Corredores, las atribuciones asignadas a los mismos en el presente Código, en su caso, estarán a cargo de la autoridad habilitante.

Artículo 74. El Ejecutivo de la Unión y los gobernadores de las Entidades Federativas expedirán el Reglamento y el arancel de corredores respectivo. El Reglamento contendrá:

I. Los informes que los corredores deberán rendir, anualmente, a la autoridad habilitante, por conducto del Colegio de Corredores;

II. El número máximo de corredores que existirá en cada plaza;

III. La cuantía de la caución a que se refiere el artículo 59;

IV. Los procedimientos mediante los cuales se aplicarán las sanciones que establece el presente Título;

V. Los requisitos, formas y procedimiento para efectuar los exámenes a los aspirantes y corredores;

VI. El señalamiento de los fines necesarios para la constitución del Colegio de Corredores;

VII. La forma de comprobar la calidad necesaria para el ejercicio de la función de corredor, los conocimientos profesionales, técnicos y prácticos que se requieran para ello; las circunstancias relativas a las cauciones y la inspección a los corredores; así como todas aquellas disposiciones que se requieran para su cumplimiento; y

VIII. Las sanciones que podrán consistir en multa hasta de cinco mil pesos y suspensión hasta por seis meses, por incumplimiento de las obligaciones impuestas a los corredores.

Transitorios:

Primero. Las presentes reformas entrarán en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Las disposiciones contenidas en el presente Decreto relativas a los requisitos para ser habilitado como corredor, no son aplicables

a los corredores que hubieren sido habilitados con anterioridad a su publicación, ni a las personas que hubieren terminado los estudios de aspirantes a corredor, las que deberán cumplir con los requisitos establecidos en el título que se deroga.

Tercero. Los corredores habilitados con anterioridad a la vigencia del presente Decreto, que deseen ejercer en otra plaza, serán considerados como aspirantes y deberán cumplir con los requisitos establecidos en las fracciones I, II, IV, segunda y parte de la VI y la VII del artículo 54.

Cuarto. En las plazas donde no existan corredores, las habilitaciones las otorgará la autoridad habilitante, cuando se satisfagan los requisitos de las fracciones I, II, IV, y V del artículo 54 y se apruebe un examen práctico jurídico mercantil ante el jurado que designe la autoridad habilitante.

Quinto. El Reglamento de Corredores para la plaza de México que norma las funciones de los Corredores de dicha plaza, seguirá vigente en toda la República, en cuanto no se oponga a lo dispuesto por el presente Decreto, hasta en tanto se promulgue el Reglamento a que se refiere el artículo 74.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores. - México, D. F., a 29 de diciembre de 1969. - Ingeniero Luis L. León, S. P. - Doctor Juan Pérez Vela, S. S. - Alicia Arellano Tapia, S. S."

El C. secretario Briceño Ruiz, Alberto: Esta secretaría informa a la asamblea que la modificación producida por la honorable Colegisladora a este proyecto de Decreto, reforma la fracción V del artículo 54 en los términos en que se ha dado lectura. Esta es la única reforma que introduce la Colegisladora.

El C. Presidente: Considerando de urgente y obvia resolución el dictamen de que se trata, incluyendo la reforma a la fracción V del artículo 54 o de la Colegisladora, sírvase la secretaría preguntar, en votación económica, si se dispensa el trámite para entrar desde luego a discusión la reforma de que se trata.

El C. secretario Briceño Ruiz, Alberto: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si es de dispensarse el trámite a este decreto que reforma la fracción V del artículo 54 del Código de Comercio. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. presidente: Tiene la palabra el diputado Humberto Acevedo Astudillo.

El C. Acevedo Astudillo, Humberto: H. Asamblea: al extender la oportunidad de ejercer la profesión de corredor a los jóvenes que están estudiando carreras de nueva creación, fue la idea fundamental de los miembros de la Comisión, repito, dar nuevas oportunidades de trabajo a las juventudes estudiosas. Sin embargo, habiendo estudiado minuciosamente las reformas que formula el Senado al dictamen que se les envió aprobando las reformas al Código de Comercio, hemos llegado a la conclusión de que las carreras que habíamos señalado, no dan la capacidad de las áreas suficientes en sus programas de estudios, para ejercer esta actividad de corredores.

Consideramos, en consecuencia, aceptada jurídicamente la reforma que hace el H. Senado de la República; la Comisión la acepta, y pedimos a la H. Asamblea que la apruebe de conformidad sin más trámite. Muchas gracias.

El C. presidente: Con la aclaración que ha hecho, por la Comisión, el diputado Acevedo Astudillo, respecto a la modificación que propone la Colegisladora a la fracción V del artículo 54, sírvase la Secretaría ponerlo a discusión.

El C. secretario Briceño Ruiz, Alberto: Está a discusión la fracción V del artículo 54 del Código de Comercio, modificada por el H. Senado. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de la fracción V del artículo 54 del Código de Comercio. Por la afirmativa.

El C. secretario Sojo Anaya, Andrés: Por la negativa. (Votación.)

El C. secretario Briceño Ruiz, Alberto: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Sojo Anaya, Andrés: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa. (Votación.)

El C. secretario Briceño Ruiz, Alberto: Aprobado por unanimidad de 149 votos, pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Pensiones

- El C. secretario Sojo Anaya, Andrés:

"Segunda Comisión de Hacienda.

Honorable asamblea:

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 61 del Reglamento Interior del Congreso, el C. Presidente de esta H. Cámara de Diputados acordó se turnara a la Segunda Comisión de Hacienda, que suscribe, el oficio No. 04903, de la Secretaría de Gobernación transcribiendo el escrito de 12 de noviembre del año en curso, de la señora Amelia Serdán Vda. de Nieto, hija del insigne patriota don Aquiles Serdán, en el que solicita aumento de pensión.

Hecho el estudio de la documentación, se concluye que la solicitante está disfrutando de una pensión de $25.00 (veinticinco pesos 00/100) diarios, la cual es ya insuficiente dado el alto costo de la vida y por su avanzada edad se encuentra imposibilitada para desempeñar cualquier trabajo que le ayude a solventar sus más urgentes necesidades.

Esta Comisión, fundada en las razones antes expuestas y apoyada en los méritos y servicios que prestó a la Revolución Mexicana el extinto señor Aquiles Serdán y en el artículo antes citado, considera de estricta justicia el aumento de pensión a $35.00 (treinta y cinco

pesos 00/100) diarios, por lo que nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo primero. Se deroga el Decreto del Congreso de la Unión del 19 de diciembre de 1960, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de abril de 1961.

Artículo segundo. Por los servicios que prestó a la nación el extinto señor don Aquiles Serdán, se concede a su hija, la señora Amelia Serdán viuda de Nieto, una pensión de $35.00 (treinta y cinco pesos) diarios, que le serán pagados íntegramente por la Tesorería de la Nación.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 29 de diciembre de 1969. Diputado Roberto Reyes Pérez Ontiveros. - Diputado Eleuterio Macedo Valdez. - Diputado Renaldo Guzmán Orozco. - Diputado José Arana Morán."

- Trámite: Primera lectura.

El C. presidente: Considerando de urgente y obvia resolución este dictamen, sírvase la Secretaría preguntar a la asamblea si se dispensa la segunda lectura para pasarse a discusión de inmediato.

El C. secretario Sojo Anaya, Andrés: Por instrucciones de la presidencia, se consulta a la asamblea si es de dispensarse la segunda lectura. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensada.

En consecuencia, está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Briceño Ruiz, Alberto: Por la negativa. (Votación.)

El C. secretario Sojo Anaya, Andrés: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Briceño Ruiz, Alberto: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa. (Votación.)

El C. secretario Sojo Anaya, Andrés: Aprobado por unanimidad de 148 votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El C. secretario Briceño Ruiz, Alberto: "Primera Comisión de Hacienda.

Honorable asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto aprobado por la H. Cámara de Senadores, el día 23 de los corrientes, por el que se concede aumento de pensión de $15.00 (quince pesos 00/100) diarios, a las CC. Mercedes y Adela Godoy Perrín, como hijas del extinto licenciado José F. Godoy.

Al realizar el estudio de la documentación que integra el expediente encontramos: que el licenciado José F. Godoy sirvió efectivamente al Cuerpo Diplomático desde el año de 1886 hasta 1921, habiendo ocupado diversos puestos hasta llegar al de Encargado de Negocios Interino, varias veces en la Embajada de México, en Washington, D. C., Estados Unidos de Norteamérica, y en diversas ocasiones fue Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de México en Centro América y en la República de Cuba, falleciendo en el año de 1930.

En vista de los servicios de tan alto mérito el Congreso de la Unión les otorgó una pensión de $4.00 diarios a cada una de sus hijas, publicándose en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1946, posteriormente fue aumentada a $6.00 diarios por acuerdo presidencial el 30 de junio de 1954.

En los quince años transcurridos, el costo de la vida aumentó considerablemente, y la pensión de que vienen disfrutando es insuficiente para subsistir, por lo que esta Comisión considera que es de justicia aumentar dicha pensión a las CC. Mercedes y Adela Godoy Perrín, y en tal virtud, hacemos nuestra la opinión de la Colegisladora, permitiéndonos someter a la consideración de la honorable asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo primero. Se deroga el Decreto del Congreso de la Unión promulgado el 25 de noviembre de 1946, y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre del mismo año.

Artículo segundo. Por los servicios que prestó a la nación el extinto licenciado José F. Godoy, en el Cuerpo Diplomático, se concede a sus hijas, las señoritas Mercedes y Adela Godoy Perrín, una pensión de $15.00 (quince pesos) diarios, a cada una de ellas, que les será pagada íntegramente por la Tesorería de la Nación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 29 de diciembre de 1969. Diputado Gonzalo Badillo Ortiz. - Diputado Alfonso Genaro Calderón V.- Diputado Raúl Noriega Ondovilla. - Diputado Blas Chumacero Sánchez."

-Trámite: Primera lectura.

El C. presidente: Considerando de urgente y obvia resolución este dictamen, sírvase la Secretaría preguntar a la asamblea si se dispensa la segunda lectura y se procede a su discusión de inmediato.

El C. secretario Briceño Ruiz, Alberto: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si es de dispensarse la segunda lectura. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensada.

En consecuencia, está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Sojo Anaya, Andrés: Por la negativa. (Votación.)

El C. secretario Briceño Ruiz, Alberto: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Sojo Anaya, Andrés: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa. (Votación.)

El C. secretario Briceño Ruiz, Alberto: Aprobado por unanimidad de 147 votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Pensión

El C. secretario Sojo Anaya, Andrés: "Segunda Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 61 del Reglamento Interior del Congreso, el C. Presidente de esta H. Cámara de Diputados acordó se turnara a la Segunda Comisión de la Defensa Nacional, que suscribe, el expediente que contiene la solicitud de pensión vitalicia que con fecha 29 de noviembre del corriente año, presentó la C. Enriqueta Díaz Soto Ugalde, como hija del extinto licenciado Antonio Díaz Soto y Gama.

La interesada se encuentra actualmente en una situación económica difícil y por tal motivo, suplica se le otorgue la pensión que solicita.

Es conocido por casi todos los mexicanos que el extinto licenciado Soto y Gama fue uno de los precursores de la Revolución Mexicana; fue diputado al Congreso de la Unión de 1920 a 1928, y las diferentes labores que desarrolló en beneficio de la patria, lo hizo acreedor a que el H. Senado de la República le otorgara la Medalla 'Belisario Domínguez'.

Esta Comisión, con apoyo en el artículo antes invocado, considera que es de justicia, al reconocer plenamente la labor desarrollada por el extinto, conceder a su hija la señorita Díaz Soto Ugalde, la pensión que solicita, por lo que se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Por la valiosa labor que desarrolló en beneficio de la patria el extinto licenciado Antonio Díaz Soto y Gama, se concede a su hija la señorita Enriqueta Díaz Soto Ugalde, pensión vitalicia de $950.00 (novecientos cincuenta pesos 00/100) mensuales. Esta pensión le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Nación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 1o. de diciembre de 1969. - Diputado Elpidio Perdomo García. - Diputado Juan C. Peña Ochoa. - Diputado Hesiquio Aguilar Marañón."

-Trámite: Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger su votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Sojo Anaya, Andrés: Por la negativa. (Votación.)

El C. secretario Briceño Ruiz, Alberto: ¿Falta algún ciudadano diputado de emitir su voto por la afirmativa?

El C. secretario Sojo Anaya, Andrés: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a tomar la votación de la Mesa. (Votación.)

El C. secretario Briceño Ruiz, Alberto: Aprobado por unanimidad de 149 votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Tesis Políticas

El C. presidente: Tiene la palabra la C. diputada Rosa María Ortiz de Castañeda.

- La C. Ortiz de Castañeda, Rosa María: Señor presidente, compañeras y compañeros diputados:

"El hecho de haber celebrado en este día la última sesión del tercer período ordinario de esta cuadragesimaséptima Legislatura, seguramente produce en el ánimo de cada uno de nosotros, dos sentimientos dispares: uno, la satisfacción de llegar al término de las jornadas de trabajo que juntos emprendimos, en nuestro afán de servir al pueblo al que nos debemos.

El otro, el término de una época vivida, la separación por los caminos a los que nos llama el destino y que han de apartarnos inexorablemente, aun cuando cada corazón sienta que late todavía entre compañeros y amigos y al amparo de los recios muros de esta centenaria trinchera del pensamiento y la palabra.

Nuestro régimen político - administrativo, auténticamente democrático, ha propiciado que en esta honorable Cámara pluripartidista, se escuchen con entera libertad, el criterio y la opinión de todas las corrientes aquí representadas; y ha sabido, hábilmente presidida por nuestro compañero el licenciado Luis M. Farías, valorar y recoger la expresión de todas ellas, por cuanto encierren de aprovechable y positivo para la grandeza que todos anhelamos entrañablemente.

Como todo producto humano, las leyes que rigen nuestra vida institucional, son también perfectibles; y reinando ese criterio en las funciones legislativas, nuestra aportación al mejoramiento de las mismas, ha abarcado numerosos órdenes de la vida del pueblo en sus diversos aspectos, elaborando con ello, la parte que a nosotros correspondió en el destino histórico de nuestra patria.

La totalidad de la labor que aquí se ha realizado, significa el afán de adaptar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, a las urgencias del constante devenir nacional.

Ese movimiento permanente y acelerado, a que obliga la vigencia plena de la Revolución Mexicana, nuestra guía y nuestra meta.

Analizadas concienzudamente, cada una de las iniciativas presentadas, tanto por el Ejecutivo Federal como por la Colegisladora y por los propios integrantes de esta Legislatura, Se elevaron a la categoría de leyes; en la misma forma, se revisaron las ya existentes o fracciones de las mismas, como fiel respuesta a lo que el pueblo de México quiere, siente y pide en su momento actual.

El conjunto de ordenamientos y disposiciones que ya existía, pero en forma dispersa y no organizada, fue transformado en ley suprema, que regirá en adelante, las características perfectamente definidas y el uso de los símbolos nacionales.

Esto, representa el término de una situación que se había vuelto anárquica, tenemos como ejemplo, los honores a nuestra enseña patria, que estando presente en ceremonias y actos cívicos, se saludaba en diferentes formas.

El artículo 13 de la ley a que me refiero, dice a este respecto: 'El saludo civil a la bandera nacional, se hará de acuerdo con la tradición, colocando la mano derecha extendida sobre el pecho, con la palma hacia abajo, a la altura del corazón.

Por lo que, con su estricta y total observancia, quedará manifiesto el espíritu de mexicanidad y respeto a nuestras gloriosas tradiciones, que deben distinguirnos.

No menos importantes fueron, entre otras, las leyes aprobadas en relación con límites territoriales y litorales, las que se expidieron en materia hacendaria, tendiendo siempre hacia el mejoramiento de la economía del país, la reforma a la fracción VIII del artículo 511, del Código Civil, la Ley de Instituciones de Crédito y las reformas a la Ley de Crédito Agrícola, delimitando, para evitar problemas posteriores, la capacidad de crédito y al mismo tiempo, en protección de los intereses de ejidatarios y comuneros.

Igualmente, de importancia suma, fueron las reformas al Código Penal, las fórmulas de procedimientos más breves y sencillos en los juicios de amparo y la mejor distribución de competencias en los Tribunales de Justicia, procurando la impartición de una justicia más pronta y expedita; justicia, precisamente eso en toda la acepción de la palabra, tanto para normar y dirigir nuestra vida de relación como miembros de un conglomerado social, como para la aplicación de las sanciones correspondientes, evitando, que por el retraso en diligencias o el dictamen de una sentencia, etc., se prolongue el sufrimiento de la familia que en última instancia, es la víctima inocente del momento de ofuscación o enajenamiento en que se comete un hecho delictuoso.

Este cuerpo colegiado ha otorgado su personal aprobación en un acto de apreciación y estricta justicia, para que en las cámaras Alta y Baja del Poder Legislativo y en lugar preferente, fuera escrito con letras de oro, el pensamiento más luminoso y de profundo contenido humano, ético, social y político: 'Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz', del gran estadista de todos los tiempos, del Benemérito de las Américas, licenciado Don Benito Juárez.

A esta honorable Asamblea correspondió el honor de otorgar el permiso correspondiente al señor Presidente de la República para ausentarse del país en dos ocasiones: el 13 de diciembre de 1968, para asistir a la inauguración de las obras que dieron nuevo cauce al Río Bravo y el 8 de septiembre del presente año, para estar presente en la inauguración de la Presa de la Amistad. Colocando en alto, en ambas fechas, el nombre de México, velando por sus intereses y fortaleciendo las relaciones de nuestra política internacional.

Vivimos profundamente la satisfacción de congratularnos al unísono con todos los mexicanos, al celebrarse en esta ciudad capital, la Decimonovena Olimpiada, en la que millares de espectadores presenciaron las más brillantes competencias en diversas ramas del deporte y atletismo clásicos.

Esta Cámara de Diputados felicitó calurosamente al señor Presidente de la República, por la perfecta organización, orden, derroche de tecnicismo, eficiencia, generosa hospitalidad y ascendrado patriotismo, manifiesto en el valor y celo con que hizo que México diera eficaz cumplimiento a tan importante compromiso que con anterioridad había contraído.

Así también, tocó a nosotros ser testigos de la caballerosa, acertada y varonil actitud del señor Presidente, quien en momentos tan álgidos como los que vivimos algunos meses del año pasado, durante los cuales muchos jóvenes, por desgracia, sirvieron de instrumento a quienes trataron de dañar los intereses del pueblo mexicano, tuvo para ellos palabras exhortándolos a conservar el orden público, el prestigio de México ante las naciones del mundo e invitándolos al diálogo directo, cordial, verdadero y comprensivo.

Pero, manifestando al mismo tiempo, su firme disposición para defender la paz, los principios y los bienes supremos que este pueblo depositara en sus manos y con palabras textuales, asumiendo la responsabilidad personal, ética, social, jurídica, política e histórica por la decisión de su gobierno en relación con los acontecimientos que se suscitaron.

Posteriormente, esta Legislatura hubo de conocer y dictaminar la reforma al artículo 34 constitucional en su fracción I.

El señor Presidente de la República tiene fe en los jóvenes que, a partir de esa reforma, adquieren los derechos de ciudadanía a los 18 años sin excepción de estado civil.

Así también, la tiene en la mujer, cuya incorporación a la ciudadanía es fruto de la Revolución en su vida institucional; y desde esta tribuna, quiero reiterarle nuestra colaboración con trabajo y esfuerzo decidido, nuestra fe en los destinos de México y en su política, para que siempre seamos acreedoras a la confianza que en varias ocasiones ha expresado en conceptos como el siguiente: 'la participación

activa y legal de la mujer en la política, se ha traducido en una mejoría de nuestro sistemas.'

Con fecha 12 de diciembre de 1968, se presentó a esta Cámara la iniciativa de una Ley Federal del Trabajo que operara en lugar de la aprobada en 1931, ya incongruente con nuestra realidad social y económica.

Con la importancia que el caso requería y con la seriedad que ha caracterizado las funciones de esta Cámara, agradeciendo aquí las palabras del señor Alfonso Martínez Domínguez, presidente del Partido Revolucionario Institucional, pronunciadas en reciente fecha; sin subordinación de poder a poder, sino únicamente compartiendo responsabilidades y con valiosas opiniones de diferentes sectores de la población, trabajadores e industriales, así como con la de experimentados y competentes juristas, las cámaras Alta y Baja del Congreso de la Unión, dotaron al pueblo de una nueva Ley Federal del Trabajo, más humana, más acorde con el momento actual y sobre todo, con más de lo que todos deseamos para todos, justicia social, justicia social en ella, para uno de los sectores más importantes de la población; hombres y mujeres, trabajadores de México.

Vaya desde esta tribuna y con estas sencillas palabras, nuestro homenaje de justo reconocimiento al autor de tan trascendental iniciativa, al señor Presidente de la República, licenciado don Gustavo Díaz Ordaz.

En breve tiempo, hemos de ser testigos y a la vez parte activa en el proceso electoral para la renovación del Poder Ejecutivo de la Nación; el Partido Revolucionario Institucional, mi partido, ha nominado como su candidato, al hombre que reúne las cualidades ciudadanas para tan alto encargo y de quien no dudamos, sabrá también dedicar su vida, capacidad y esfuerzos al servicio de las causas más nobles de México; entre otras, seguridad social y atención verdadera y esmerada a los problemas del campesino, estabilidad en los precios de los artículos de primera necesidad, mejores retribución y condiciones de vida para todos aquellos que se dedican a la noble tarea de la docencia y al mismo tiempo la exigencia del cumplimiento con sentido de responsabilidad y patriotismo en todos los niveles de la educación, como forjadores de las futuras generaciones.

Capacidad, agilidad y moralización en todas las funciones burocráticas, que todas las quejas sean oídas y los problemas resueltos, sobre todo los de aquellos que, con timidez, se acercan a una oficina o departamento, demandando la solución favorable para algo que verdaderamente les aqueja.

Nuestra actitud, para el desarrollo y engrandecimiento de esta patria a la que amamos consustancialmente, será en todo momento de colaboración, de unos, muy valiosa, de otros, tal vez modesta, pero siempre positiva, hoy como diputados con el licenciado don Gustavo Díaz Ordaz, y mañana, simplemente como ciudadanos, con el licenciado Luis Echeverría.

En esa misma forma se renovará el Poder Legislativo de la nación, desde este momento deseamos para los que nos sucedan, todo el éxito que merece el perfeccionamiento paulatino de la Legislación de un pueblo con incontenibles ansias de superación, como es México.

En cuanto a nosotros, a quienes tocó integrar la XLVII Legislatura, en la proximidad del término de la tarea importante y significativa que el pueblo nos encomendara, esperamos, con la veracidad, equidad y justicia que la han caracterizado, el fallo de nuestra historia.

Estrechemos nuestras manos, fortalezcamos los lazos de amistad y sigamos fraternalmente unidos en el pensamiento y en la acción, que sepamos hacer buen uso de los caminos que cada uno habremos de recorrer, manteniendo el espíritu de servicio y llevando como inspiración, los nombres que con veneración hemos tenido al frente en este recinto; hombres y mujeres que con su valor, con su sangre o su talento, conformaron la patria, en la que hoy disfrutamos de paz, garantías y libertad." (Aplausos.)

El C. presidente: Tiene la palabra el C. diputado Adrián Tiburcio González.

El C. Tiburcio González, Adrián: Señores diputados: cómo agradezco sinceramente a todos mis compañeros de esta Legislatura, al recibirme con un aplauso quizá inmerecido. Deseaba, como lo estoy haciendo, para exponer un pensamiento de concordia y de unidad, que sea la viva expresión y el reflejo de que en estos días navideños terminará esta Legislatura con la fraternidad, con el cariño, con el respeto y la estimación profunda de todos los que formamos esta Legislatura. Aquí, en este día, en esta fecha, no habrá partidarismo. Todos vamos hacia un solo fin, que es la fraternidad donde no hay partidarismo; donde hay una unidad de hombres bien intencionados que vinieron a esta tribuna a responder y a defender cada quien los intereses de sus partidos. Pero hoy, dejemos estas cuestiones y efusivamente, en un abrazo inextinguible, hagamos en este día grande la fraternidad en esta Cámara de Diputados. (Aplausos.)

Yo desearía de mil amores, acogerme a la benevolencia de todos los hombres integrantes de nuestra Cámara, así como los invitados, que me perdonen si alguna vez los haya ofendido. Fueron cosas del momento. Fueron cuestiones fuera de control. Fueron cosas, señores diputados, que muchas veces no son explicables, pero tienen su fondo porque no nos podemos controlar, y a veces son mayores las pasiones si no nos portamos a la altura de la decencia. Por eso, si alguna vez molesté a algunos o a algún diputado, aquí en esta tribuna les pido no misericordia, pero sí, como hombre decente, que me perdonen si alguna vez los ofendí.

Yo recuerdo que la primera vez que escalé esta tribuna, vine a ella como siempre lo he hecho: con toda sinceridad, a exponer mi pensamiento, a defender los intereses de mi partido. En múltiples ocasiones hemos defendido las causas del pueblo. Esa fue nuestra intención para venir a representar al distrito, verbigracia en mi caso, como en el caso de los demás

diputados colegas míos veracruzanos, venir aquí a defender los intereses del pueblo.

Por eso cuando por primera vez vine a ella, vine con sinceridad, como lo estoy haciendo. De esta Cámara me llevo la impresión, en primer lugar, de haber conocido personas muy respetables, hombres de distintas ideologías, pero que merecen el profundo respeto y admiración. He convivido con jóvenes talentosos, ilustres abogados de esta nueva generación; me ha tocado en suerte tratar con ameritados maestros de los distintos partidos que están aquí, profesionistas, ingenieros, médicos, letrados. También he tratado a diputadas, por cuyo conducto desde aquí, en esta tribuna, rindo homenaje a la mujer, a la mujer mexicana, a nuestra representativa en este Poder Legislativo; le rindo pleitesía, admiración y respeto profundo a la mujer mexicana, que gracias a un revolucionario -y perdónenme que nombre aquí con respeto y admiración, a ese veracruzano ilustre -que fue el que incorporó a la vida institucional de México a la mujer mexicana, ese ilustre mexicano veracruzano Ruiz Cortines.

Señores diputados: cuando he hablado en nombre de mi partido, como lo estoy haciendo ahora, lo he hecho - se los digo a fe de hombre - con toda simpatía, con una mera convicción de que flota la bandera de la auténtica revolución.

Nosotros estaremos siempre en pie de lucha defendiendo a la Constitución. Somos fervientes admiradores de los hombres que desean el progreso de México.

En esta histórica Legislatura, señoras y señores, no será un diputado como yo aquí, quien venga a querer hacer justicia a vosotros; el pueblo será el juez inexorable de que la XLVII Legislatura ha cumplido con creces defendiendo los sagrados intereses de la comunidad. El pueblo es el que nos va a premiar mañana cuando ya no seamos diputados, porque como quiera que me la pongan, como decimos en mi pueblo, aquí se ha trabajado comisiones en jornadas extenuantes y se han formado de distinta índole para conocer los problemas nacionales. En el estudio y debate de las iniciativas han intervenido legisladores tanto del Partido Revolucionario Institucional como de Acción Nacional, del Partido Popular Socialista y del Partido Auténtico de la Revolución. Y después de grandes y apasionadas deliberaciones, de acaloradas discusiones, venimos todavía para exponer alguna cosa que se nos haya pasado en los estudios exhaustivos que se hicieron en esas comisiones.

Por eso, señor licenciado Farías, permítame que aquí, sin embajes, permítame decir que tuvo usted ese tino que hacía falta para sortear los grandes temporales, y en lugar de concretarse a ser un líder que impusiese su voluntad, fue usted todo lo contrario. Hubo aquí en esta Cámara - como lo dijera la colega diputada -, hubo democracia, donde todo mundo que pensaba de distinta manera, expusimos sin cortapisas nuestro modo de sentir. En tal forma discutimos en las Comisiones y aquí en la más alta tribuna del país. Por eso, señor licenciado Farías, permítame usted, una vez más, que lo felicite, haciendo pública mi felicitación ante todos los diputados que me escuchan. (Grandes aplausos.)

A mí me tocó el privilegio de formar parte de esta histórica Legislatura, en la que actuaron brillantemente valores tanto del Partido Revolucionario Institucional como de Acción Nacional, del Partido Popular Socialista y de mi Partido el Auténtico. Allí conocí a jóvenes talentosos, distinguidos, como Víctor Manzanilla Schaffer, Joaquín Gamboa Pascoe e Ignacio González Rubio, maestros de esta generación que prestigia al Parlamento; conocí elementos de esta juventud también que se está distinguiendo, como Ignacio Vázquez Torres, Guillermo Morfín, Cosío Vidaurri y Arana Morán, al igual que a señores de Acción Nacional, maestros de los que nadie puede negar su cultura, su enorme capacidad, como Rafael Preciado Hernández y Manuel González Hinojosa, como el compañero que se está riendo, el licenciado Conchello, merece usted mi respeto y mi admiración, porque ha venido usted a esta tribuna a exponer sus inquietudes. Por eso le estoy hablando con sinceridad; aquí no hay ninguna pasión, ni hay partidarismo. Mi partido, por mi conducto, le hace honor al que honor merece. Por eso, señores diputados, perdónenme ustedes que haya mencionado aquí y siga mencionando antes de terminar, a algunos elementos que integran esta Cámara y que le dan prestigio a ella, sí, señores. Hay escritores aquí, viejos revolucionarios. Ahí tenéis a ese michoacano José Valdovinos; ahí tenéis también a un ilustre campechano, compañero de viejas luchas, a un hombre respetable como Manuel Pavón Bahaine; ahí tenemos valiosos elementos, a líderes que siguen defendiendo una causa, como Jorge Durán Chávez y Elías Piña.

Y se puede contar a esos valores, juntarlos con esos jóvenes abogados que le dan brillo a la Legislatura; ahí tenemos a Nacho Castillo Mena, y ahí tenemos a José Arana Morán también, elemento que prestigia a esta Cámara; ahí tenemos al mismo dirigente del partido de las mayorías, al diputado Luis M. Farías, a quien lo único que le veo mal, es la modestia. Por eso le digo, Luis M. Farías, que usted vale mucho. Sé que usted no admite una lisonja, ni a mí me gusta quemar incienso y cuando lo hago es porque considero que ese hombre se lo merece.

También quiero recordar aquí a elementos de mi partido. Ahí tenemos a la vicepresidenta de esta Cámara, hija de uno de los hombres valiosos de la Revolución: del general Murguía, en quien algunas ocasiones, cuando he subido a la tribuna algunas veces, le he rendido un homenaje, lo he hecho con cariño, con respeto y la emoción que me merecen esos grandes revolucionarios que han rubricado páginas gloriosas dentro de nuestra Revolución Mexicana. Ella es hija de ese gran revolucionario mexicano, Francisco Murguía. (Grandes aplausos.)

Yo sé, señor licenciado Farías, que ese equipo de hombres que han coadyuvado con usted, han desarrollado una labor conjunta llena de dignidad y de patriotismo. Ahí tenemos a Fernando Suárez del Solar; ahí tenemos

a José de las Fuentes Rodríguez; ahí tenemos al licenciado Briceño Ruiz, que forma parte, o ha formado parte, como todos nosotros, de las grandes comisiones que usted encargara para el estudio de los problemas, antes de venir aquí a esta tribuna.

Señores diputados: Quiero, antes de terminar, rendirle culto a un mexicano que con patriotismo y con dignidad ha llevado las riendas, el destino de nuestro país; ha sido el faro luminoso de nuestra patria. Por eso todas sus iniciativas se han tomado aquí con cariño, porque de ese mexicano ha sido la preocupación de él, de su gobierno, que impere la justicia social en México; ese mexicano ilustre, es Gustavo Díaz Ordaz, a quien le rindo homenaje de admiración y respeto, y esta Cámara ha respondido al Jefe de la Nación, con su líder - como aquí le llaman al de las mayorías - , a Luis M. Farías. Perdóneme, señor licenciado Farías, yo sé que a usted no le agrada esto, pero es la verdad, se lo digo de corazón, porque el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana está con Gustavo Díaz Ordaz. Perdóneme usted que sea yo tan sincero, pero es una expresión de mi partido, del Auténtico, y desde aquí, señor licenciado Farías, acepte usted esta espontánea y decisiva interpretación que le hago, porque realmente usted se la merece. Gracias, señores diputados, por haberme escuchado. Muy agradecido. (Grandes aplausos.)

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Lázaro Rubio Félix.

El C. Rubio Félix, Lázaro: Señor presidente, compañeras y compañeros diputados: unas cuantas palabras en nombre y representación de la fracción parlamentaria de mi partido, el Partido Popular Socialista.

Cuatro grandes fuerzas están cambiando el mundo de hoy; la primera, representada por las contradicciones entre el mundo capitalista y el mundo socialista. La segunda, es la lucha de clases en el seno del régimen capitalista, la lucha de clases que es el motor de la historia se ha agudizado en estos últimos tres años en los cuales nos tocó actuar en esta XLVII Legislatura. La tercera, son las contradicciones entre los países imperialistas; y la cuarta fuerza que ha cambiado el mundo de hoy, la representa la rebelión del mundo de hoy, la representa la rebelión del mundo colonial y semicolonial. En el panorama internacional hemos observado sucesos y de una gran importancia que le dan el matiz, que han creado el ambiente en el cual hemos actuado durante los trabajos de esta Legislatura. En Francia, el movimiento de mayo de 1968 que transformó las condiciones internas de esta nación, la caída de De Gaulle y la devaluación del franco, indican los profundos cambios que se operan en Francia. En Alemania Occidental cayó el gobierno demócrata cristiano, que había gobernado al país hacia 21 años; se devaluó el marco y se inician pláticas con la República Democrática Alemana y con el mundo socialista.

En Inglaterra se ha debilitado, de manera muy profunda, el gobierno laborista, la crisis económica produjo la devaluación de la libra esterlina, se acentuó la economía inglesa respecto su dependencia de los monopolios norteamericanos. En Italia cayó el gobierno de centro izquierda y se han operado importantes movimientos huelguísticos que prueban el descontento interior de esta nación y que su clase obrera pugna por mejores condiciones de vida.

En la India, salió del gobierno y del Partido del Congreso la fracción reaccionaria y la Primera Ministra, Indira Ghandi, proclama que la India se transforma y se transformará en breve plazo en un país socialista.

En Vietnam, se suspendieron los bombardeos a Vietnam del Norte, y los Estados Unidos, mejor dicho, su gobierno, el gobierno de los Estados Unidos, reconocen que no pueden ganar la guerra en el campo de batalla y buscan el camino de las negociaciones.

En el Medio Oriente se agudiza la pugna entre los pueblos árabes y el pueblo de Israel, éste último manejado como instrumento del gobierno de los Estados Unidos para aplastar el nacionalismo revolucionario de los pueblos árabes.

En África, las naciones liberadas recientemente proclaman que está cerrada para ellos la vía del desarrollo capitalista, señala a sus gobiernos que irán por un camino no capitalista, y los casos más evidentes de estos cambios se presentan en Irán, India y otras naciones africanas.

Se presentan cambios en la correlación de las fuerzas en favor del mundo socialista. Triunfa su política de paz y de coexistencia pacífica. Se han aminorado las tensiones entre la Unión Soviética y la República Popular China y se han iniciado pláticas entre ambos gobiernos. Se frustró el golpe reaccionario preparado por el imperialismo norteamericano y alemán en Checoslovaquia, y el país toma caminos de paz hacia su desarrollo socialista. Se fortaleció la economía socialista en todo el mundo. En la América Latina vemos cómo los países ayer dominados por las fuerzas imperialistas, buscan caminos fincados en el nacionalismo revolucionario y hacen esfuerzos por independizarse de la presión económica del imperialismo, fundamentalmente imperialismo norteamericano. Fracasa la lucha política de las provocaciones, y aparecen gobiernos que con más actitudes positivas o menos, luchan por independizar económicamente a sus pueblos. Se afirma en Cuba su marcha hacia el socialismo, favoreciendo la correlación de fuerzas en nuestro continente y el sentido de las transformaciones fundamentales en el desarrollo económico de los pueblos.

La Iglesia católica cambia de táctica, y mientras una corriente pretende mantener a la institución dentro de los trazos del pasado, muchos elementos de la iglesia se colocan al frente de los movimientos sociales, ajustan sus actividades al desarrollo de este mundo moderno, que se transforma día a día. Ese es el marco internacional dentro del cual hemos actuado los diputados de esta cuadragésima séptima Legislatura. De nuestro país, hemos visto que el movimiento político del segundo semestre del año pasado, fue resuelto, no sin hechos dolorosos, de manera positiva por el gobierno de la República. La victoria del presidente Gustavo

Díaz Ordaz contra las fuerzas interiores, que alentadas desde el exterior pretendían alterar el orden público, logró objetivos positivos para el desarrollo pasivo, para el desarrollo tranquilo de la nación mexicana.

Durante estos últimos tres años, tuvimos que lamentar la pérdida de tres hombres que significaron en una manera importante en la vida política de nuestro pueblo: el licenciado Vicente Lombardo Toledano, creador dirigente de nuestro partido, el licenciado Adolfo López Mateos, uno de los Presidentes de la República más estimados por el pueblo en los últimos años y el licenciado Alfonso Christlieb Ibarrola, presidente del Partido Acción Nacional.

Es indudable que en este mundo cambiante todos los días, nuestras tareas, nuestras actividades no hayan podido ser ajenas, en cuanto a nuestra postura, nuestros puntos de vista, nuestra actitud misma no hayan podido ser ajenas, repito, al mundo que nos rodea, al mundo que vivimos, a los fenómenos sociales que se operan en todos los momentos de la vida social.

En nuestro país también hemos observado cambios importantes en el seno del Partido Revolucionario Institucional. De noviembre del año pasado a la fecha, el lenguaje de sus dirigentes, la actitud misma del partido ha trazado una ruta, un camino que nos parece que de continuarse, llevará al partido del gobierno al gobierno mismo, a condiciones más favorables para todo el pueblo de México.

La propia designación del candidato a la Presidencia de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, prueba ese cambio en el partido del gobierno. El deseo de buscar gente nueva con criterio revolucionario, con actitudes progresistas y esto a los miembros del Partido Popular Socialista, nos halaga, nos prueba que México va por el camino y el programa trazado por la Revolución Mexicana.

Hemos podido probar en los últimos meses que la línea del frente nacional democrático y patriótico; que la línea de la unidad de las fuerzas nacionalistas y revolucionarias ha tenido éxito. Y como siempre que se ha dado este fenómeno en la vida política de nuestro país, México ha avanzado de manera muy importante, para los diputados del Partido Popular Socialista consideramos que tenemos por enfrente meses y quizá años, de una acción positiva en favor de las masas populares de nuestro pueblo y de la nación en su conjunto.

Es preciso poner énfasis en el hecho de que se ha acentuado en nuestro país la intervención del Estado en la economía, único camino para liberarnos de la injerencia económica del exterior, y que el gobierno de México ha mantenido con dignidad la postura de nuestro pueblo frente a sus relaciones internacionales, en lo que respecta a mantener de manera intransigente la independencia política de México, pugnando por la no intervención y la autonomía de libertad que tienen los pueblos de darse el régimen social que mejor les parezca.

En esta Cámara, durante los tres años de su labor hemos tenido discrepancias; han aflorado las contradicciones lógicas, naturales de una Cámara integrada con distintas ideologías, y con partidos que mantenemos y postulamos programas también distintos.

Lo vimos de manera más evidente en la discusión sobre una nueva Ley Federal del Trabajo. Pudimos observar cómo cada partido desde esta tribuna planteaba sus puntos de vista muy particulares respecto a determinadas prestaciones de la clase obrera de nuestro país. Es natural, que no coincidiésemos en esos puntos de vista en lo que a nuestro juicio era fundamental. Pero esto corresponde juzgar al pueblo de México y a la clase obrera, sobre la actitud de cada partido respecto de la importante iniciativa del Presidente de la República, sobre la nueva Ley del Trabajo.

Tuvimos la suerte, y la capacidad nos fue propicia, para que a esta Cámara le correspondiese la aprobación a las reformas al artículo 34 de la Constitución, otorgando el voto a los jóvenes de 18 años, independientemente de su estado civil. También en esta ocasión, aun antes de venirse a debate la iniciativa de ley, los partidos tuvimos la oportunidad de presentar, de manifestar nuestros diferentes criterios respecto a lo positivo o negativo de esta disposición, a que si sería útil o no al pueblo de México. También ha quedado asentado en el Diario de los Debates y en la mente de todo el pueblo de México cuál fue la postura de cada uno de los partidos en esta cuestión particular.

Nosotros hemos presentado una iniciativa de ley que tiende a regularizar, a controlar, a vigilar las inversiones extranjeras en nuestro país, iniciativa que consideramos de suma importancia por estar convencidos del grave daño que causa a la economía independiente de México, la injerencia cada vez de mayores volúmenes de las inversiones extranjeras. Esperamos que en un breve plazo y quizá otras legislaturas, tomen en consideración los puntos de vista sustentados por mi partido respecto a este concreto de la Ley sobre Inversiones Extranjeras.

En esta tribuna queremos hacer un llamado a la juventud de nuestra patria, para que venga y se incorpore a luchar, hasta llevar a sus últimas consecuencias el programa de la Revolución Mexicana, que comprenda la juventud que todavía falta mucho por hacer, que es más lo que falta por hacer que lo que se ha logrado en el curso de la aplicación del programa de lo Revolución. Que venga a hacer avanzar el régimen democrático de nuestro país con su entusiasmo, con su voluntad mejores. Que venga con nosotros a luchar para alcanzar la absoluta independencia de México, que venga la juventud a incorporarse a los esfuerzos del gobierno, a los esfuerzos de la Revolución, a los esfuerzos de los partidos revolucionarios para lograr la cabal independencia de nuestra patria respecto al exterior. Que venga la juventud, que se incorpore a los asuntos de hoy a contribuir para ampliar la riqueza nacional y para lograr que ésta se reparta más justamente entre las masas populares y no esté concentrada en pocas manos como

sucede actualmente. Que venga la juventud a contribuir con su entusiasmo para llevar a México a una vida superior y que hagan de nuestra patria una nación más respetada por todos los países de la tierra.

Compañeras y compañeros diputados: durante 3 años hemos convivido en este recinto, a veces con controversias, teorías apasionadas, todas ligadas del muy natural deseo de hacer prevalecer nuestras ideas; de imponer nuestros principios, de convencer a los demás de que nosotros tenemos la razón; pero en esta actitud hemos sido leales con nuestros partidos, con nuestras maneras de pensar, con nuestras maneras de ser, sobre estos hechos que han sido inevitables, que han sido necesarios para el desarrollo democrático de nuestra patria, a pesar de las controversias, de las discrepancias, de los disgustos circunstanciales, creo que nos podemos retirar con la convicción de haber hecho más amigos, de haber entablado relaciones e intimidad con algunos y de que, cualquiera que sea el destino que el futuro nos depare mientras vivamos, seguiremos con ese trato de compañeros y amigos con una sola inquietud, con una sola preocupación: la grandeza de México, la grandeza de esta patria nuestra. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Miguel Luna Estrada.

El C. Luna Estrada, Miguel: Señor presidente, señoras y señores diputados: no voy a hacer una historia en nuestra historia legislativa, aunque parezca pleonasmo. Se han aprobado varios proyectos de ley; se han aprobado presupuestos; se ha legislado en decretos; se han denunciado actos negativos del imperialismo norteamericano; se han dado votos y adhesión a hombres ilustres. Y todo está escrito en el Diario de los Debates, los decretos y las leyes en el periódico oficial.

Pero mi saludo, señores diputados, es un mensaje al pueblo de México, es un mensaje a los campesinos, a los obreros, a los jóvenes, para que se unifiquen en sus luchas libertarias, para que las leyes se cumplan tal y como se han legislado. Que no las tuerzan los eternos enemigos del pueblo, las autoridades menores que no violen el artículo 14 constitucional. Que no se viole el artículo 16; que no se viole el artículo 22. Que no se violen las garantías individuales, porque día a día se están violando y todos los sabemos.

Es un mensaje también a los hombres de Estado, al señor Presidente de la República, a los gobernadores, a los presidentes municipales para que quieran un poco más a México; para que sientan cariño por el pueblo que sufre y día a día se le dan latigazos; es un mensaje a los durangueños, donde los durangueños temen que venga una resolución presidencial porque no se cumple y son encarcelados ellos. Hoy en Durango se atraviesa por una crisis que aprisiona las libertades del pueblo de Durango. Lo han denunciado heroicamente los senadores, el pueblo mismo, y yo quiero enviarles un mensaje a los durangueños, para que esperen apretando filas, nuestra visita y dialogar con ellos. Llamarlos a la unidad, no a una unidad que venga a desbastar y a desorganizar al pueblo, sino una unidad constructiva, una unidad de paz, de tranquilidad y de heroísmo, porque se ha terminado nuestra misión parlamentaria por hoy. Nos sigue un camino más árido pero más lleno de esperanza: dialogar con el pueblo; ayudarles a resolver los problemas apremiantes. No retirarnos de la masa porque esos campesinos, los obreros, los jóvenes, necesitan siempre de la unidad, de la tutela de los mayores. Si hemos tenido bastantes experiencias, hemos conocido las corrientes diversas y cómo se trabaja en la Cámara, cómo trabaja cada Partido, cómo trabaja la Gran Comisión. Todo, pero nos hemos olvidado de unirnos con el pueblo. Nos hemos olvidado de hacer respetar las leyes que se promulgan. Las leyes que se aprueban en esta Cámara. Señores diputados, mi saludo es un llamado para que regresando a sus distritos, tiendan la mano a la raza de Cuauhtémoc. (Aplausos.)

El C. presidente: Tiene la palabra el señor diputado Manuel González Hinojosa.

El C. González Hinojosa, Manuel: Señor presidente, señores diputados: ha concluido prácticamente la labor de esta Cuadragésima Séptima Legislatura. Después de las labores desarrolladas durante casi tres años, creo que es procedente hacer algunas reflexiones respecto a la función esencial de la Cámara de Diputados, del Poder Legislativo.

No es fácil hacer un balance honrado y justo. Con honradez, deben señalarse los aspectos positivos y los aspectos negativos; con justicia deben valorarse en sus justos términos, para concluir en un balance real y objetivo, si la labor fue positiva o fue negativa.

Constitucionalmente corresponden a la Cámara de Diputados, funciones de carácter eminentemente legislativo; funciones específicas legislativas. Y también, desde el punto de vista constitucional, le corresponde a esta parte del Poder Legislativo, funciones de carácter eminentemente políticas.

Desde el punto de vista de las funciones legislativas, hemos de reconocer, y lo hacemos con absoluta honradez, que muchos miembros de esta XLVII Legislatura, por su preparación, por su capacidad, por el deseo de servir desde el punto de vista técnico en la preparación, discusión y aprobación de las leyes han hecho un trabajo eficiente en el seno de las comisiones, en los debates, cuando los debates se han constreñido a la discusión de las materias de que tratan las distintas iniciativas de ley que hemos estudiado; cuando en los debates ha privado fundamentalmente el interés de México, el interés de la sociedad, por encima de cualquier otro interés de carácter personal o partidista.

Sin embargo, hemos también de reconocer que es un proceso que parece connatural a todos los cuerpos parlamentarios, no exclusivo de este organismo político mexicano, el que por razones de especialización, de burocratización y de centralismo, cada vez se van perdiendo más las funciones legislativas, específicas de esta parte del Poder Legislativo, y se van delegando a organismos especializados que elaboran las leyes, elaboran las iniciativas, mejor dicho,

y después de una revisión más o menos concienzuda en el seno de la Cámara, se presentan a discusión y debate. Este fenómeno que se observa en casi todos los países, obedece a un hecho indiscutible, al hecho de la complejidad cada vez mayor de las funciones del Estado, de las relaciones sociales, económicas y políticas; esta delegación que pudiéramos aceptar como una delegación natural, que la misma naturaleza y esencia de las cosas impone, muchas veces excede de lo que la técnica y la especialización del trabajo aconsejan. Y el Poder Legislativo va perdiendo paulatinamente por esta serie de delegaciones de carácter técnico, va perdiendo facultades, va prescindiendo de sus facultades de legislador y el Ejecutivo las va asumiendo como el órgano más capaz para la preparación técnica de las iniciativas, y para evitarse también el control del Poder Legislativo. En estas condiciones, se burocratiza en cierta forma la labor legislativa, en esta forma el Poder Legislativo va perdiendo parte considerable de sus funciones específicas legislativas y cada vez se va desplazando más la responsabilidad de la iniciación de las leyes y el planteamiento de los problemas hacia el Poder Ejecutivo con la consiguiente concentración de poder en uno solo de los poderes.

Si en el aspecto legislativo se observa esto, por las razones expuestas, y además por una evidente tendencia centralista que en nuestro país se ha denominado un régimen presidencialista, en las funciones meramente políticas que influyen también en forma decisiva en la función legislativa, se nota aún más el abandono de esas funciones por parte del Poder Legislativo y la concentración de facultades en el Poder Ejecutivo.

Si hemos de ser sinceros, realistas y objetivos, hemos de admitir la necesidad de un gobierno que tenga una dirección sólida: el presidencialismo representa, según una versión muy propia de nuestra política, esa tendencia a crear un gobierno fuerte a través de un hombre con máximas facultades en todos los órdenes de la Administración Pública.

Christlieb Ibarrola, en una intervención en esta Cámara, sostuvo esta tesis: la necesidad de un gobierno fuerte a través de una dirección unipersonal que nuestro sistema político ha denominado como presidencialismo; pero todo tiene un más y un menos; una función aceptable para la fortaleza del gobierno y de la administración pública, y una función excesiva de este centralismo, en el que se resta facultades al Poder Legislativo, posibilidades de control de los actos del Ejecutivo y exceso de presidencialismo, exceso de poder en unas solas manos. Y esto, señores diputados, está ocurriendo en México en grado alarmante, tanto por las facultades de que prescinde esta Cámara como por la tendiente absorción del Poder Ejecutivo, de facultades que son propias del Poder Legislativo.

De acuerdo con la organización constitucional política del pueblo de México, la soberanía del pueblo, de acuerdo con el artículo 49 constitucional, radica en el pueblo mismo, pero se ejerce a través de los tres Poderes de la Unión, a través del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y del Poder Judicial.

Ya en otras ocasiones, en el recinto de esta Cámara y desde esta tribuna, cuando se planteaban restricciones a las facultades que se le venían dando al Ejecutivo, con la iniciativa de Lázaro Cárdenas, y posteriormente cuando se volvían a dar facultades extraordinarias al Presidente en materia económica, tributaria y arancelaria, se plantearon estos problemas fundamentales para la vida democrática de todo país. Se hablaba que la verdadera tesis de la división de los poderes, la que empezó a practicar en Inglaterra, la proclamó o estableció Montesquieu, la que después adoptaron los americanos en una forma escrita, expresa y práctica, y la que después se adoptó por todos los países de organización constitucional democrática, todos ellos coinciden en que la división de poderes obedece a una razón natural de la división de trabajo, de la especialización de trabajo, y que no implica hostilidad de ninguno de los poderes hacia el otro. No implica hostilidad del Poder Legislativo con relación al Poder Ejecutivo o al Poder Judicial. Ni el Poder Judicial puede ser cortapisa a las funciones del Poder Legislativo o del Poder Ejecutivo. En la misma división de poderes, en la tesis de la división de poderes está implícita la colaboración racional de los Poderes entre sí, para un gobierno sólidamente estructurado sobre bases democráticas. Penetrados de esta idea, de que la división de poderes no implica necesariamente hostilidad ni antagonismo, se ha pretendido desplazar la tesis de la división de poderes hacia la tesis del colaboracionismo subordinado, supeditado totalmente de los Poderes Legislativo y Judicial al Poder Ejecutivo. Y se dice que la tesis correcta no es la división de Poderes, sino la colaboración de Poderes. La división, implica colaboración, pero no invirtamos los términos. No hagamos negatoria la división de los Poderes, porque entonces estamos concentrando ilícitamente desde el punto de vista constitucional y desde el punto de vista de las tesis políticas aceptadas, estamos invirtiendo los términos, estamos derogando la división de Poderes, estamos quitando todo control y todo freno al Poder Ejecutivo y estamos concentrando todo el Poder en un solo hombre, en el Poder Ejecutivo, estamos creando despacio a ciencia y paciencia, en realidad, Poderes dictatoriales en manos de un solo hombre. Y esto, señoras y señores, es abandonar las funciones propias y la dignidad del Poder Legislativo. La división de los Poderes es uno de los grandes pilares que sostiene toda democracia. El juego de esos poderes que operan como una serie de contrapesos entre sí para evitar que dos o más vayan a concentrarse en unas solas manos, es una medida genial aceptada universalmente, una positiva tesis política, a través de la cual ha podido desarrollarse la democracia; base de sustentación fundamental de toda democracia. No prescindamos nosotros de facultades legislativas y de facultades políticas que constituyen controles, y frenos para el Poder Ejecutivo. No acrecentemos indiscriminadamente, irracionalmente,

por abandono de nuestras funciones, por subordinación inaceptable al Ejecutivo, de la dignidad y de la misión del Poder Legislativo, el poder del Ejecutivo. Ciertamente, legislar, es una tarea que corresponde a los representantes de la nación; legislar, es estar atentos a todos los problemas sociales, económicos y políticos de la nación, a través de la representación nacional, a través de los múltiples representantes nacionales palpando las realidades del pueblo, en contacto constante con el pueblo; regulando y normando realidades; estableciendo normas jurídicas que permitan el desarrollo y el progreso de la nación.

Y es a través de estos múltiples oídos y ojos que ven la realidad; de esta conciencia multiforme integra la representación nacional, como se puede captar la realidad. Al monarca, al soberano, al dictador, rara vez le llegan directos los clamores del pueblo, los conflictos sociales, los problemas económicos, le llegan sí, deformados, muchas veces por las cortes palaciegas, serviles al mandato del Ejecutivo.

Si nosotros prescindimos de esta tarea fundamental - y lo estamos haciendo aceleradamente -, estamos prescindiendo de uno de los factores más importantes para la integración de una república, de una nación auténticamente democrática. Estamos cerrando aún más las posibilidades de emprender algún día, abiertamente, decididamente el camino de la democracia.

Sostener estas facultades, abrazarse con amor a esta misión trascendente de todo legislador, de todo diputado, de todo senador que realmente piense en los problemas de su pueblo, es dignificar al Poder Legislativo, es fortalecer la tesis democrática, es abrir una esperanza al pueblo para que algún día lleguemos a ser auténticamente una democracia.

Quiero enfatizar simplemente uno de los aspectos de este debilitamiento del Poder Legislativo. Me refiero a la renuncia de sus funciones en los aspectos políticos que le corresponden a la Cámara. El primer aspecto, evidentemente el más importante, el de mayor trascendencia, es el de que el Poder Legislativo reconozca y acepte el derecho y la obligación, la facultad y la responsabilidad de ser auténticamente un poder, un poder que pueda frenar, controlar, aconsejar al Poder Ejecutivo, que no se pliegue servilmente a todas las exigencias del Ejecutivo, que las examine, las razone y dictamine en conciencia, pensando en el bien común y no tanto en agradar o en desagradar al Poder Ejecutivo.

Hace unos cuantos días, ayer, en esta tribuna, mejor dicho en esta Cámara, se organizaba una sesión solemne para establecer una condecoración al mérito civil con el nombre de "Eduardo Neri", y quien presentó la iniciativa, el general Celso Vázquez, explicó todas las causas por las cuales consideraba a Eduardo Neri merecedor de este galardón. Esencialmente las causas por las cuales se hacía o se hizo merecedor, fue porque en el tiempo de la dictadura de Victoriano Huerta tuvo el valor civil de oponerse a los actos dictatoriales.

Yo pensaba en los momentos en que esto ocurría, cuántos diputados de la mayoría han tenido el valor civil para oponerse a invitaciones o mandatos del Ejecutivo, que ciertamente no se compaginan con el bien del pueblo o el bien común. Y en estos tres años, señores diputados, no encontré ningún diputado de la mayoría que se hiciera acreedor a ese galardón del mérito civil, por su valor civil de expresar lo que realmente piensa y lo que realmente siente, en la tribuna.

Y cuando se elogia la obra del Ejecutivo - que no escatimo para que no se repita otra vez el calificativo de mezquino - , sé que hay obra positiva realizada por el actual Presidente, sé que deben reconocerse méritos indiscutibles a la obra de Díaz Ordaz y también graves defectos que deben señalarse oportunamente, que no vamos a señalar en este momento porque no hemos de vivir de agravios del pasado para hacer señalamientos de defectos, ni se trata de enjuiciar en este momento al Ejecutivo; pero cuando se reconoce la bondad de una obra, los elogios, los ditirambos, los calificativos se prodigan en una forma tal, que parece que estuviera rindiendo tributo a un monarca absolutista y no al presidente de una república democrática.

Seamos más austeros, más severos en nuestros juicios, más dignos representantes del pueblo. Que se reconozcan, sí, los méritos de cada quien; lo bueno y lo malo; pero que no se prodiguen con zalamerías los calificativos con la frente baja, la rama de olivo, la presea, los homenajes. En lo más íntimo del ser de quien tiene a su cargo la responsabilidad - y lo sé de muy buena fuente -, en lo más íntimo de su ser, desprecia esto porque más vale y más se estima por quien tiene la responsabilidad de dirigir una nación, la advertencia del riesgo, la palabra que disiente, el juicio que valora, que la adulación y el servilismo.

Y, señores, éste es el aspecto más negativo que yo puedo señalar con profundo dolor de esta Cuadragesimaséptima Legislatura. Ha faltado autenticidad en la representación; ha faltado valor civil para expresar lo que realmente se piensa, y muchas veces me ha dado asco, cuando después de un debate en esta tribuna, en los corredores de la Cámara el que nos insultó, el que nos llenó de calificativos y nos despreció, el que nos contradijo, va y nos dice: Ustedes tenían razón, pero qué quieren, así son estas cosas." No, señores; así no son estas cosas. La política no es suciedad; la política es limpieza de intención, honradez intelectual y honradez moral. Que cada quien venga y diga con honradez lo que piensa y lo que siente. Que cada quien obre como le dicta su conciencia, con estricta conciencia y con estricta moral. Podrá estar equivocado. Yo acepto estar totalmente equivocado. Así lo aceptan también los miembros de mi partido, pero al menos tenemos la honradez de venir a decir lo que pensamos en la Cámara.

No aceptemos disminuciones de nuestro poder. Somos, y debemos ser Poder Legislativo, control y contrapeso de los actos del Ejecutivo.

Podremos reconocer todos los méritos, sin servilismo, sin humillaciones, sin indignidades; simplemente el reconocimiento de un hombre a otro hombre, no a un dios o a un ser metafísico, abstracto y adorable. Simplemente un hombre que tiene el máximo de responsabilidad y que requiere el máximo de consejo. No la hostilidad de un parlamento, o de una Cámara. La colaboración, pero la colaboración leal, de hombres enteros. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Alberto Briceño Ruiz.

El C. Briceño Ruiz, Alberto: Cómo debemos recordar en esta sesión las palabras iniciales del diputado González Hinojosa. Qué difícil dijo él, es realizar un balance de la labor legislativa. Había que agregar a ese juicio inicial, este complemento: Todavía es más difícil, cuando se es inexacto, cuando se es injusto y cuando se ven las cosas con la pasión propia de los seres que carecen de elevados ideales y que pretenden desconocer la realidad de esta Cámara y la realidad de México. Qué fácil resulta venir a esta tribuna de la Cámara de Diputados, en esta sesión donde todo era concordia, donde recordábamos los primeros momentos en que tuvimos la honra de recibir la investidura de diputados federales a la XLVII Legislatura. Cuando todos, deseosos ansiábamos estrechar la mano de nuestros compañeros, sin distingos de partidos y de ideologías, viene a esta tribuna el diputado González Hinojosa a mostrar la pobreza que caracteriza a los miembros de Acción Nacional.

Dice el diputado González Hinojosa en eso que no es un análisis, que mucho menos es un balance, que es un simple desahogo de pasiones personales; en eso que es volver a convertir una vez más estos muros, donde están inscritos los nombres de los próceres que todos veneramos, en muros de lamentaciones para Acción Nacional, que en la administración pública hay gente técnicamente más preparada y por ello delegamos en el Ejecutivo la función legislativa.

Qué bueno, señor diputado González Hinojosa, que en la Administración Pública haya gente más preparada y técnicos más capaces y decididos para servir a México. Ello no es un defecto, ni una falla. Constituyen, sí, en esencia su pensamiento y sus palabras a este respecto, en elogio, parcial por cierto, porque parcial es el pensamiento de Acción Nacional, un elogio al Gobierno de la República. Es cierto que hay técnicos más capaces, que se dedican con mayor ahínco a elaborar las iniciativas que envían al Congreso de la Unión. En buena hora. Si así no les parece a los señores de Acción Nacional, a nosotros sí. En buena hora que los haya para el bien y el progreso de México.

Esa es sólo una parte de la visión. La otra, que es una realidad clara y contundente. A ese progreso y a ese mejoramiento en la administración pública y en el Ejecutivo va correlativo el progreso y el mejoramiento; el avance y la preparación de los que integramos el Congreso de la Unión. Nosotros negamos que las iniciativas que vienen del Ejecutivo, por venir de él, elaboradas por técnicos más capacitados, tengamos que desecharlas; y al no hacerlo, que estemos incumpliendo con nuestra obligación fundamental.

Es necesario recordar que gracias a la preparación de la Cámara de Diputados; que gracias al estudio, muchas veces elogiado por los miembros de Acción Nacional, que se lleva a cabo en todas y cada una de las comisiones, muchas iniciativas se han mejorado para bien de México. Hace pocas semanas revisamos y aprobamos, después de una larga jornada, una de las leyes más trascendentes para nuestra patria, que debe servir de ejemplo y de afrenta a Acción Nacional, por el estudio que se hizo y por la minuciosidad con que se dictaminó.

Entregamos a México una nueva Ley Federal del Trabajo, después de haberse estudiado con mucho cuidado, como se han estudiado...(Aplausos)... todas las iniciativas que se presentan a esta Cámara. Y podemos afirmar, no sólo los diputados del Partido Revolucionario Institucional, también lo han dicho los diputados de Acción Nacional; lo ha dicho el maestro Preciado Hernández, lo ha dicho el diputado Hinojosa Hinojosa: ninguna iniciativa se dictamina sin realizar minuciosamente en el seno de las comisiones, los estudios correspondientes. A ningún diputado se le han puesto cortapisas para expresar en el seno de las comisiones, o desde esta tribuna, lo que más se adecúa o lo que desean sus propios partidos políticos.

Hemos tenido abiertas no sólo las comisiones, sino esta tribuna de México para que vengan a ella a exponer sus ideologías, muchas de ellas con sinceridad, con buena fe; otras, como usted lo acaba de hacer, con pasión, que niega, que denigra y que traiciona no sólo a este recinto sino a nuestra historia y a nuestra patria, a las instituciones más queridas de México. Sí, lamentamos lo que aquí ha dicho el diputado González Hinojosa; ellos que son muy afectos a las estadísticas y a sacar porcentajes, que realicen en conciencia, porque es uno de los términos que más les gusta a ellos, con dignidad, con prudencia, con honestidad, con la honestidad de las gentes decentes que ustedes proclaman representar en todas partes con esa misma honestidad con la que quieren que esta Cámara actúe; realicen ustedes el siguiente examen: ¿Cuántas iniciativas hemos recibido en esta Cámara de Diputados? ¿Cuántas han sido modificadas en una o en otra manera, mejorándolas para bien de México? ¿Qué estamos entregando no sólo a nuestra patria sino a la próxima XLVIII Legislatura? ¿Qué ejemplo les legamos; el que señala el diputado González Hinojosa o el que todos tenemos dentro de nuestra conciencia? Nosotros afirmamos este día, que nos retiramos de la Cámara de Diputados, con la frente en alto y con la conciencia tranquila.

Durante 3 años nos hemos dedicado a cumplir con lo que el pueblo de México nos ha encomendado, hemos cultivado muchas nuevas amistades, todas ellas, las sinceras, no las

falsas, las que realmente se esconden en el espíritu y en el corazón de las gentes, no las que se muestran a través de una insincera sonrisa; hemos cultivado grandes amistades porque nos ha unido un propósito común: servir apasionada y desinteresadamente a México. Vamos a terminar nuestras tareas legislativas satisfechos y en buena hora que así sea. A la Patria, no como González Hinojosa, sino como nosotros lo sentimos, le diremos: "Hemos cumplido con la misión que nos ha sido entregada"; cumplido leal, honesta, cabalmente, sin demérito de las funciones que al Congreso de la Unión le otorga la Constitución de la República.

Se extraña mucho el señor diputado González Hinojosa, que seamos coincidentes con el Ejecutivo. Conviene resaltar una vez más algo que por elemental, ni siquiera debía haber necesidad de mencionar. Señor diputado González Hinojosa: pertenecemos al mismo partido político al que pertenece el Ejecutivo de la Unión; pensamos que llevando adelante los principios y los ideales de la Revolución Mexicana es como se alcanza el progreso de México y como se abaten los múltiples problemas que aún tenemos. Somos congruentes con un hecho que es definitivo: México ha progresado, México ha avanzado y cada día lo hace más gracias a la realización de los principios de nuestra Revolución consagrados en la Carta Fundamental de 1917.

¿Por qué la extrañeza, si somos del mismo partido y tenemos la misma ideología? Si somos conscientes de las realizaciones del régimen, ¿por qué la extrañeza de nuestra coincidencia de pensamiento y de acción con el señor Presidente de la República? Estamos con él porque militamos con él; estamos a su lado porque tenemos los mismos ideales. Hablan ustedes de que no existe el respeto a la división de poderes. Yo nunca he usado una expresión en la tribuna, nunca me hubiera atrevido a usarla si no es por las circunstancias de este momento. ¡Qué juicio más falso el del diputado González Hinojosa! Hemos respetado los principios fundamentales de nuestra Constitución. División no quiere decir ni antagonismo, ni lucha, ni oposición. División quiere decir colaboración armonía para todo aquello que se traduce en mejoramiento de México, en mejoramiento de nuestra patria.

Un solo pensamiento hemos tenido, dentro de las facultades que nos otorga la Constitución, dentro del respeto que nos merece el Ejecutivo y el Judicial: pensamos siempre en algo que es fundamental y también en esto somos acordes con el Ejecutivo. Pensamos que lo más importante es México, este hogar común al que todos nos pertenecemos: buenos y malos, falsos y ciertos, haciendo balances reales o balances facciosos, con una o con otra ideología. Este hogar común ha sido la meta y la aspiración de todos nosotros en el transcurso de estos tres años.

Es triste que haya quien venga en este día a la tribuna a destilar amargura. Es triste que no se reconozca que en todo cuerpo colegiado del mundo no es la minoría la que decide. Es la mayoría no sólo la que decide sino la que manda en todo momento. Es triste que en estos momentos nos hagan pensar que por el simple hecho de decir ¡no! a los absurdos de Acción Nacional, porque somos la mayoría, porque somos los más fuertes, porque vivimos dentro de un régimen democrático donde las mayorías imperan, no tengamos razón o no estemos cumpliendo con nuestro deber. A pretexto de una despedida de año, hay quien viene aquí a lanzar críticas que no son otra cosa que expresión de amargura.

Qué fácil resulta ser valiente cuando se sabe que no se corre peligro alguno, porque vivimos en este régimen que la Constitución ha consagrado, y que todos con nuestra propia vida estamos dispuestos a defender.

Lo que realmente lamentamos y sentimos es que todo aquello que nosotros hacemos en el seno de la Cámara de Diputados, venga un compañero nuestro, militante de otro partido a decir que es obra del Ejecutivo. Que haya cosas que a Acción Nacional no le agradan, estamos de acuerdo: Somos los primeros en defender el derecho de Acción Nacional de disentir. Somos los primeros en esperar el diálogo y en invitarlos a exponer ideologías en esta tribuna. Pero también, somos los primeros en condenar las falsedades que aprovechando esta tribuna, se digan a la nación entera. Si somos dignos representantes del pueblo, sabemos que nuestra labor, si no ha sido todo lo buena que esperábamos, es porque pertenecemos a una institución integrada por seres humanos. La Cámara de Diputados, es una Institución perfectible. Esperamos honesta y honradamente que los diputados de la XLVIII Legislatura, superen la actuación que nosotros realizamos. Nunca hemos proclamado que lo hecho no puede ser superado; pero hemos entregado y con eso no basta, al juicio de la historia, toda nuestra capacidad, toda nuestra dedicación, todo nuestro amor a México, por servirlo con el único interés que nos mueve: Cumplir la misión que la nación nos ha encomendado. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Fernando Peraza Medina.

El C. Peraza Medina, Fernando: Señor presidente, señoras y señores diputados: en muchas ocasiones me he abstenido de venir a esta tribuna aun cuando los juicios vertidos por mis compañeros de legislatura no coincidían con los míos. Pero hay ocasiones en que se sustentan juicios que no se pueden dejar pasar así por así.

El señor diputado González Hinojosa acaba de venir a sustentar tesis sobre la democracia mexicana; sobre nuestro régimen político, que son totalmente falsas e inoperantes. Y no lo digo porque provengan de Acción Nacional; lo digo porque son falsas e inoperantes. El nos ha hablado aquí hace un momento, de Montesquieu y los revolucionarios franceses. Nos ha hablado también de lo que hicieron en su país los revolucionarios norteamericanos cuando alcanzaron su independencia de Inglaterra, y establecieron una república democrática. Ha

manejando las tesis de la división de poderes; de los frenos y los contrafrenos. Y yo le quiero decir muy breve y muy sencillamente al diputado González Hinojosa: hay una ley de la historia, sacada de la realidad, no inventada por el hombre, que nos dice que no todas las naciones se desarrollan a un ritmo igual, y que por consiguiente no todas pueden regirse por leyes iguales; las doctrinas que corresponden a una nación, no siempre corresponden a otra nación, a otro estado político.

No se puede aplicar mecánicamente la tesis elaborada por los revolucionarios franceses a la realidad mexicana. No se puede decir con verdad este es el esquema de la democracia, la trataron los señores revolucionarios franceses y si el régimen político de México no se ajusta a esas tesis, no es un régimen democrático. Este es un problema sencillo, o adaptamos la realidad mexicana a un esquema hecho por hombres que ya están totalmente superados por la historia, o adaptamos esas tesis a la realidad mexicana. Lo que es bueno para los Estados Unidos, no siempre es bueno para México.

El otro día le decía al señor licenciado Preciado Hernández desde aquí, y sólo pude hablar 5 minutos, que no se puede hablar de Estado en forma abstracta, aunque él haya dicho que se manejan conceptos. Lo dije entonces, y lo repito, ¿cuál es la realidad de México? Este es el punto de partida para enjuiciar los conceptos que aquí ha vertido el licenciado González Hinojosa. La realidad de México es que es un país apenas saliendo del subdesarrollo. En un mundo en donde hay naciones mucho más desarrolladas que la nuestra y que han deformado y deforman todos los días ese desarrollo y contra cuya intervención en nuestra patria tenemos que defendernos. ¿Qué es lo que ha pasado en México en los últimos 60 años, dije la vez pasada? Ha sabido en México una revolución, una revolución que en su aspecto medular, esencial, consiste en la intervención del Estado en la economía y en la vida social de México. En la medida en que ha sido necesario defender la independencia y la soberanía de la nación, ha sido necesario poner en manos del Ejecutivo la economía del país, y al poner en manos del Ejecutivo la economía del país, han crecido las facultades y el poder del Ejecutivo en México. Y esto no puede ser de otro modo ni podemos encajar la realidad mexicana dentro de esquemas extralógicos y aplicar mecánicamente a México, a su realidad, tesis y teorías que corresponden a otros países y a otros tiempos ya totalmente superados.

Es cierto que en México el ejecutivo tiene una gran fuerza, pero esto no es porque así lo quiera el ejecutivo; esto es porque la defensa de la economía de nuestra nación ha puesto en manos del ejecutivo el manejo de las fuerzas fundamentales económicas de nuestra patria.

Es cierto que es muy fuerte la intervención del capital extranjero en forma directa en México; pero es cierto también que las principales fuerzas productivas, las fundamentales, están en manos del Estado mexicano y son manejadas por el ejecutivo.

Este proceso de nacionalizaciones, de creación de empresas del Estado o descentralizadas del Estado o propiedad del Estado, ha puesto en manos del Ejecutivo los recursos fundamentales: el petróleo, la electricidad, el acero y el hierro, la energía nuclear, los ferrocarriles; cerca de 450 empresas. Y es un principio muy sencillo: que quién tiene en sus manos la economía domina también en la política. Y este hecho obedece no al deseo de los mexicanos de no ajustar nuestra organización política y democrática a esquemas trazados en otros países, sino a la necesidad de defender la economía y la soberanía de nuestra nación frente a la penetración del extranjero.

En la esencia del Estado mexicano está el hecho de intervenir en la vida económica de México. No se puede entender al Estado mexicano, no por existir el Estado mexicano sin esta condición de intervenir en la economía de nuestra patria. Por eso el ejecutivo en México tiene tanto poder. Y por eso no se pueden sostener tesis constitucionales de los frenos y contrafrenos, etc., teorías que corresponden a hace 200 años, cuando la mecánica era la ciencia fundamental para explicar el desarrollo social, a esta época en que ha progresado tanto el conocimiento de la naturaleza. México tiene que tener una forma de gobierno acorde con su realidad y con la realidad de mundo en que vivimos. Si no lo hiciéramos así, nuestra patria iría por caminos que no conducirían al progreso y al mejoramiento del pueblo mexicano y a su independencia. Por eso nosotros nos sumamos a esta interpretación de la historia de México, de la realidad mexicana que norma los actos de la vida pública de México. No por oportunismo y por servilismo, no por las razones que el diputado González Hinojosa manejó aquí; no por servilismo. No está en nosotros y menos a nuestra edad, el proceder de esta manera. Lo que pasa es que tenemos una interpretación distinta de la realidad de México y de como deben manejarse las tesis y las teorías. Si no, seríamos surrealistas y afortunadamente los miembros del Partido Popular Socialista no lo somos.

Dispénseme, compañeros diputados, estas palabras, y manifiesto que al retirarme de este recinto al cumplirse el tercer período de nuestras funciones legislativas, me voy con la frente muy alta, con la convicción de que tanto mi partido como yo, hemos cumplido con nuestro deber para el pueblo de México. Gracias.(Aplausos.)

El C. presidente: Tiene la palabra el diputado Carlos Sánchez Cárdenas.

El C. Sánchez Cárdenas, Carlos: Señor presidente, estimados colegas:

Debo decir, ante todo, que ha sido para mí un honor formar parte de la Cuadragésima Séptima Legislatura. Que es ésta, ha sido ésta, una de las más grandes y valiosas experiencias de mi vida. Y que al terminar el último período de sesiones de este Cuerpo, ha sido para mí muy satisfactorio compartir las curules y la tribuna con distinguidos representantes, de las diversas tendencias políticas del país, de las inquietudes nacionales.

No vengo a declarar que estoy satisfecho de la obra realizada, ni de lo que pudiera haber sido una aportación personal mía, ni de la obra de la Cuadragésima Séptima Legislatura; sería pretencioso. La única frente en alto en este sentido, de autosatisfacción, que podríamos ostentar, sería la amplia frente de la calvicie. Nuestra Legislatura no ha sido la mejor de todas las Legislaturas. No ha sido tampoco la peor de las Legislaturas. Ha realizado un trabajo con cosas buenas y con cosas malas. Hemos aprobado buenos proyectos de ley, pero otros buenos proyectos de ley han pasado a engrosar el ya gordo expediente de la congeladora. Como no podía ser de otro modo, entonces, vengo a presentar una expresión de inconformidad, y a invitarlos a ustedes a que también lo sean, ya que de ningún modo se manifiesten autosatisfechos.

Inconformidad con el trabajo de la Cámara de Diputados, que pudo haber sido mejor; inconformidad con la situación del país, que puede ser mejor. Justificar todo en nombre de la Revolución mexicana; justificar las limitaciones a los derechos democráticos en nombre de la Revolución mexicana; justificar el proceso de nuestra economía en nombre de la Revolución mexicana; no es ciertamente un procedimiento que conduzca a un buen fin.

Ha habido en México una gran Revolución; pero 60 años después de esta gran Revolución, México está más atrasado que otros países de América Latina en los cuales no ha habido una gran Revolución.

En el terreno económico se ha producido el fenómeno positivo de un proceso de nacionalización; no de mexicanización, porque si hubiera sido un proceso de mexicanización simple, habríamos podido comprobar que la gran burguesía mexicana tiene el patriotismo dentro de la bolsa de los centavos. Si la industria del petróleo, en vez de haber sido nacionalizada hubiese sido mexicanizada, como la pretendían algunos grandes capitalistas mexicanos que querían que se pusiese en sus manos para explotarla ellos, ya se habría manifestado la categoría de traidores a la patria de estos grandes capitalistas, porque la industria petrolera mexicana no sería ya nacional.

Por eso, un buen signo del proceso revolucionario de México es el proceso de la nacionalización, que no mexicanización, de nuestros recursos y de nuestras riquezas básicas. Y esto ha conllevado una creciente intervención del Estado en la vida económica, creciente intervención que el Estado, haciendo concesiones a esa gran burguesía nacional, ha moderado y aun detenido, sacrificando su deber y sacrificando posiciones en aras del desarrollo de esa gran burguesía. Por eso, esa gran burguesía nacional, dentro de la cual destaca el poderío de la gran burguesía financiera de México, de los grandes señores de las finanzas privadas, tiene una gran fuerza económica y una gran fuerza política. Y esto no es un producto revolucionario, sino es una concesión del proceso revolucionario a las fuerzas del enemigo, que pone en peligro la suerte del proceso mismo, que pone en peligro al país de caer en manos, económicamente y políticamente, de la gran burguesía mexicana y principalmente de la gran burguesía financiera.

Ayer se hicieron aquí manifestaciones de conformidad hacia la situación económica del país y hacia la política económica que ha conducido a estos resultados; pero, para contrastar esa autosatisfacción, habría sido suficiente sólo mencionar la gira que realiza por el país el licenciado Luis Echeverría. El licenciado Echeverría recorre la República verificando y enriqueciendo el catálogo de los problemas, y recogiendo por todas partes angustias, peticiones y privaciones, y comprobando que la Revolución mexicana, con la que acostumbramos llenarnos tanto la boca para justificar todo lo existente y para aplaudir todas las políticas que provengan del Gobierno, está muy lejos de haber cumplido con sus fines. Y diré algo más: si la tesis de que ha sido correcto propiciar el desarrollo de esa burguesía privada, de ese Quinto Poder - el segundo en importancia - integrado sobre todo por la gran burguesía financiera de México, llega a establecerse definitivamente, señores: en ese mismo instante habremos establecido la necesidad de una nueva revolución, que estallaría sin que necesariamente fuese proclamada por nadie, porque el pueblo mexicano no aceptará que el país se "consolide" por el camino de la consolidación de una gran burguesía privada.

Desde el punto de vista político, la Revolución no ha cumplido tampoco con su programa. Los derechos democráticos son limitados, y no deja de ser alarmante la expresión que escuchamos de un estimado colega hace unos días, cuando dijo que si habría paz interna se la debíamos al Ejército.

La paz interna debe deberse, debe ser el producto de la conformidad del pueblo para con la situación existente; debe ser el producto del respeto a los derechos democráticos, de la ampliación de estos derechos.

He aquí un problema interesante por examinar. ¿Cómo combinar la creciente intervención del Estado en la vida económica de México, con la ampliación de los derechos democráticos? Yo soy partidario de que, para esto, empecemos por hacer que funcione bien nuestro sistema de organización en tres Poderes del Gobierno de la República. Lo que hay es un capitalismo de Estado y es una intervención del Estado en la vida económica del país, como fruto de la Revolución; pero eso, de ningún modo debe de dar lugar a una concentración excesiva del poder en manos del Ejecutivo, pues nosotros también formamos parte del Estado, y más concretamente del Gobierno, como Poder Legislativo, y también forma parte del Poder Judicial.

Creo que la solución a la aparente contradicción que se presenta es ésta: la intervención del Estado en la vida económica sólo se explica por la necesidad de conquistar la independencia nacional y de democratizar la vida económica del país, y si esa intención democrática existe en la proyección económica, esa

intención democrática debe fijarse también en el proceso político.

Pero, todavía está por conseguirse de una manera cabal el sufragio efectivo. Y particularmente todavía está por ubicarse de manera debida lo que se ha llamado, para calificar al gobierno mexicano o al régimen que priva en México, un régimen de "democracia dirigida".

Democracia dirigida, ¿qué significa? ¿Que connotación tiene este término con el que ha sido definido el régimen político existente en el país? En la práctica, ha tenido la connotación de que la democracia en México existe hasta donde el gobierno quiere. En la doctrina, debiéramos establecer una categoría diferente a esa expresión. Porque la democracia dirigida da lugar a que no exista en el país una ley electoral democrática, y esta ley no existirá como resultado del esfuerzo de quienes justifican la concentración del poder por la concentración de la economía. No; yo, partidario de la intervención del Estado en la economía, enemigo de las concesiones que se han hecho a la gran burguesía privada y particularmente a la gran burguesía financiera, soy partidario de una reforma democrática a la Ley Electoral, que quite de manos del Estado la facultad de decidir todo el proceso de las elecciones, y soy partidario también de que desde el punto de vista político, se produzca en el país un hecho que la presión de la fuerza está exigiendo ya. Podría yo denominarlo, sincerar, hacer corresponder la existencia real de las fuerzas políticas con la existencia formal de las fuerzas políticas. Porque aquí también se manifiesta la inconveniencia de una concentración del Estado, de una concentración del ejercicio de los derechos políticos en manos del Estado: el Estado tiene derecho a reconocer y a desconocer partidos; el Estado proclama la tesis de que si la derecha quiere actuar, sólo puede hacerlo a través de determinado partido y si la izquierda quiere actuar legalmente en política, sólo puede hacerlo también a través de determinado partido; pero uno de los fenómenos, uno de los factores que, por ejemplo, el movimiento estudiantil del año pasado puso en evidencia, es que la voluntad de las fuerzas políticas rebasa con mucho el cuadro burocrático y esquemático de los partidos existentes. Ninguno de los actuales partidos, registrados o no registrados, fue capaz de dirigir, de manejar, de orientar al movimiento estudiantil, que se desbordó por encima de todos. Y eso nos está expresando que las fuerzas políticas del país, la disposición de estas fuerzas no se satisfacen con una intervención del Estado en el aspecto político, que limita la acción de los ciudadanos obligándolos a formar parte de alguno de los partidos seleccionados por el Estado mismo.

En este sentido, debe también funcionar una reforma a la Ley Electoral; pero debe funcionar con mayor elasticidad la acción del Estado, aceptando una verdad que creo que es indiscutible: que si queremos que los cauces de la vida nacional sean todos cauces pacíficos, tenemos que ser capaces de abrirlos para que a través de ellos y sin limitaciones, se manifiesten todas las corrientes políticas del país de manera organizada y con pleno uso de sus derechos.

Recuerdo que hace años, durante otro sexenio, cuando se informó a una asamblea internacional de gobiernos, a través de un folleto oficial sobre los partidos legalmente registrados en México, se mencionaba entre ellos al Partido Comunista. Pero eso era sólo un dato para la cosecha externa, porque el Partido Comunista carecía y carece de registro...

El C. presidente: Señor diputado, tiene usted cinco minutos más para poder concluir porque está superexcedido en el tiempo de que el Reglamento señala. Hemos tratado de dejar a todos que hablen con libertad. Tratándose de hechos eran cinco minutos, pero va en exceso, y le suplicaría que concluyera en cinco minutos más.

El C. Sánchez Cárdenas, Carlos: Señor presidente, voy a concluir en cinco minutos.

El C. presidente: Gracias.

El C. Sánchez Cárdenas, Carlos: Pero en esta ocasión sí voy a protestar porque no he ocupado la mitad del tiempo que por ejemplo ayer ocupó el señor diputado González Rubio, a quien no se le cortó el uso de la palabra.

Que no se produzca, pues, este proceso de democratización del concepto de democracia dirigida; que se aleje la idea de la práctica de una dictadura; que se abra la puerta para el desenvolvimiento pacífico, porque sobre desarrollo pacífico o desarrollo violencia funciona el fenómeno - repitiendo una figura que usé en alguna otra intervención - , como si fuese una puerta corrediza que se cierra por el lado de la violencia en la misma medida en que se abre por el lado del desarrollo pacífico y a la inversa.

Creí necesario, señores diputados, con motivo de que la sesión de discursos de despedida evolucionó hacia sesión de discusión política, realizar esta intervención final para exponer juicios que creí absolutamente necesario exponer.

Una vez más, compañeros, reitero mi satisfacción por haberlos tenido a ustedes como compañeros de Cámara, y la expresión de que ha sido para mí un honor formar parte de la XLVII Legislatura.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. diputado Cosío Vidaurri.

El C. Cosío Vidaurri, Guillermo: Señores diputados, solamente para que no queden flotando en el ambiente algunos de los conceptos expresados en esta tribuna por el señor diputado y licenciado Manuel González Hinojosa. He solicitado hacer uso de la palabra con el objeto de dejar constancia en función de lo afirmado por el señor licenciado González Hinojosa, de supuestas retractaciones de juicios emitidos por diputados pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional, que los juicios expresados por mí en esta Cámara, son producto de mi íntima convicción y que por ello, por lo que a

mí respecta y pienso también interpretar el pensamiento de mis compañeros de Partido, no me he retractado jamás ni me retractaré de lo expuesto en esta tribuna. Como hombre, como ciudadano, como diputado, estoy dispuesto a responder de mis palabras, porque al hacerlo, no me ha guiado otro propósito que ser leal a mis convicciones revolucionarias y la idea fundamental de contribuir con mi modesta participación de diputado, al engrandecimiento de mi patria a la que todos estamos obligados a servir por encima de intereses personales o de grupo.

Permítaseme además, añadir que pretender comparar la época de octubre de 1913 con la época que nos ha correspondido vivir, es seguramente un absurdo. El régimen de Huerta era un gobierno espúreo y una dictadura militar. A nosotros afortunadamente nos a tocado vivir en un régimen democrático en el que los civiles gobiernan amparándose precisamente en el respeto que a todos nos merecen las instituciones creadas por el propio pueblo.

Hoy vivimos bajo un régimen constitucional cuya validez electoral reconoció el propio Partido de Acción Nacional. Tenemos un Presidente que respeta las garantías individuales, que obliga a los servidores públicos a respetarlas y que más que nadie tiene interés en que prevalezcan porque de ellas depende la estabilidad política de México.

En 1913 Victoriano Huerta deshizo el Congreso, asesinó a varios legisladores. Y hoy, en este año de 1969, todos nosotros podemos hablar en esta tribuna de acuerdo con la concepción política que cada uno tenemos.

Vivimos en una democracia, en una democracia construida con el esfuerzo de todo nuestro pueblo; de aquellos que piensan con sentido revolucionario y de aquellos que piensan de manera distinta a nosotros como el señor diputado Sánchez Cárdenas. Si queremos nosotros como mexicanos, que la idea de democracia subsista, debemos esforzarnos por evitar venir a la tribuna a lanzar injurias, calumnias y falsedades.

Yo vengo a dejar sentada mi verdad, a reclamar el derecho que me asiste como diputado, de que mis juicios se tengan como fueron pronunciados. Creo que de esta manera estamos cumpliendo el modesto papel que nos encomendaron nuestros representados. Vamos pues, volviendo a la razón, serenemos los ánimos y encaremos la realidad que vivimos.

Estamos tratando todos: panistas, priístas, parmistas, pepistas y diputados sin partido, de crear mejores estructuras para el pueblo mexicano. Y en este anhelo vamos identificando todos el sentido de patria que debe unificarnos por encima de cualquier divergencia. Muchas gracias. (Aplausos.)

Obras a la Biblioteca del Congreso de la Unión

El C. Farías, Luis M.: Señor presidente, honorable asamblea: cuando originalmente pedí la palabra, fue sólo para formular una invitación a todos ustedes. Después vinieron intervenciones en que se pusieron, por decirlo así, banderillas de fuego, y caímos en una discusión. Hubo aseveraciones que algunos sentimos como ofensivas.

Se ha dicho que la oposición está inconforme, y claro, así es. Si la oposición no estuviese inconforme dejaría de ser oposición.

No vivimos en el mejor de los mundos posibles. No somos partidarios del autoelogio, pero sí podemos decir con toda sinceridad que México progresa y avanza.

Quiero informar a la Asamblea que se han realizado obras de adaptación y mejoras a la Biblioteca del Honorable Congreso de la Unión: se reestructuraron en toda su altura los muros de la iglesia, pues presentaban grietas peligrosas; se reestructuró uno de los arcos torales, algunas de cuyas dovelas se habían movido; se impermeabilizó la azotea en su totalidad y la cúpula del crucero, así como la de la capilla; se habilitaron los sanitarios, cambiando tuberías de alimentación y desagües, y se recubrieron con azulejos. Para dar mayor capacidad a la biblioteca, se le construyó un mezzanine y un primer piso, éste, en los brazos de la cruz de la nave de estructura de acero, con su propia cimentación para no apoyarse en los muros de la iglesia. El espacio para almacenar libros se aumentó de 80,000 volúmenes aproximadamente, a 250,000, a base de libreros de metal desarmables. Se amuebló la capilla de la esquina de Tacuba y Allende para convertirla en sala de lectura para Senadores y Diputados. Se cambió en su totalidad la instalación eléctrica de la biblioteca y se puso una iluminación a base de lámparas de encendido instantáneo. Se redistribuyó el interior de la biblioteca para lograr un mejor funcionamiento de la misma, vestibulándola y haciendo entradas y salidas adecuadas tanto a la zona de trabajo como a la sala de lectura. Se adquirió mobiliario nuevo para las oficinas, se niveló y arregló el piso de la biblioteca en planta baja; se rehabilitaron los muebles y lámparas de la sala de lectura se colocaron tres grandes en la nave de la iglesia y uno en la capilla. Como decoración, se colocaron al fondo sobre el muro testero, dos Banderas Nacionales flanqueando el Escudo Nacional y en el barandal de la mezzanine se colocaron los escudos de los Estados de la República dibujados a colores sobre cuero. La plaza de acceso a la biblioteca, se limpió y se construyó en la misma una jardinera entre los dos portones.

No sé si todos ustedes conocen la Biblioteca del Congreso, y si la hayan visitado recientemente. Se encontraba en estado ruinoso, ya en otras ocasiones, se habían realizado obras de adaptación. Desgraciadamente insuficientes.

La XLV Legislatura realizó una tarea muy importante al rescatar para la nación, la esquina de la capilla en donde estaba ubicada durante muchos años una cantina. ¡Una cantina precisamente dentro del recinto de una biblioteca! Eso lo rescató la XLV Legislatura.

Ahora, nosotros hemos hecho esta obra de readaptación que creo de importancia. Es la biblioteca más concurrida del país, tiene un promedio de lectores superior a 800 por día, son muchos los estudiantes que acuden a ella para estudiar. En mi época de estudiante era una

de las bibliotecas que más frecuentaba, tengo la seguridad de que muchos de ustedes también así lo hicieron. Tiene una importancia capital pues para el centro de la ciudad y para los estudiantes en particular.

Allá por el siglo XII Bernardo de Chartres decía que los hombres somos muy pequeños, pero a través de la cultura parece que nos colocamos en hombros de un gigante para tener una perspectiva más amplia y ver más lejos. Una biblioteca es una suma de saber que se convierte en una montaña cuando se sabe hacer uso de ella.

Que esta biblioteca que pondremos al servicio del público nuevamente, a partir de hoy, sirva al pueblo de México.

Quiero señores diputados, invitarlos a que vayamos a ver obras que esta legislatura ha realizado para beneficio del público lector. (Aplausos.)

El C. secretario Sojo Anaya, Andrés: Señor presidente, agotados los asuntos del Orden del día de la sesión pública.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Sojo Anaya, Andrés:

Se va a dar lectura al Orden del Día para la próxima sesión.

"Cámara de Diputados.

Tercer período Ordinario de la XLVII Legislatura.

Orden del Día

Lectura del acta de la sesión anterior.

Dos oficios de la Cámara de Senadores comunicando los nombres de los ciudadanos que participarán en la Décima Reunión Interparlamentaria México - Norteamérica y de los que fueron electos para integrar la Comisión Permanente.

Designación de las Comisiones de cortesía que participarán la clausura del tercer período de sesiones de esta Cámara."

- El C. presidente (a las 15:20 horas):Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"