Legislatura XLVIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19701231 - Número de Diario 1

(L48A1PcpN001F19701231.xml)Núm. Diario:1

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I México, D. F., Jueves 31 de Diciembre de 1970. TOMO I.- NÚM. 1

SESIÓN DE INSTALACIÓN

SUMARIO

Apertura

Se abre la sesión. Lectura de los artículos 171 y 173 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

Elección

Por medio de cédula, de Presidente, Vicepresidente y Secretarios de H. Comisión Permanente.

Toma de Posesión

Hecho el escrutinio y conocido el resultado, los CC. Legisladores electos toman posesión de sus cargos.

Declaratoria de Instalación

Puestos todos de pie, la Presidencia hace la Declaratoria de que la Comisión Permanente que funcionará durante el Primer Receso de la XLVIII Legislatura ha quedado legítimamente instalada.

Proposición

La Mesa Directiva propone las Comisiones de Trabajo para el despacho de los asuntos de la competencia de la H. Comisión Permanente. Se aprueba.

Comisiones de Cortesía

Designación de las Comisiones de Cortesía que deberán participar la instalación de la H. Comisión Permanente. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR FRANCISCO AGUILAR HERNÁNDEZ

(Asistencia de 28 ciudadanos representantes.)

El C. Presidente (a las 11.05 horas): Se abre la sesión.

APERTURA

El C. Presidente (a las 11.05 horas): Se va a proceder a la instalación de la H. Comisión Permanente. Se ruega a la Secretaría dé lectura a los artículos 171 y 173 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

- El C. secretario senador Pérez Cámara, Carlos:

"Artículo 171. En el mismo día de la clausura de las sesiones ordinarias del Congreso General e inmediatamente después de esta ceremonia, los diputados y senadores que, con arreglo al artículo 78 de la Constitución, hubieren sido elegidos en sus respectivas Cámaras para fomentar la Comisión Permanente, se reunirán en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados y bajo la Presidencia del individuo a quien corresponda el primer lugar por orden alfabético de apellidos y de nombres, si hubiere dos o más apellidos iguales, ayudado por dos Secretarios de su elección procederá a nombrar por mayoría de votos un Presidente, un Vicepresidente y cuatro Secretarios. De estos últimos, dos deberán ser diputados y dos senadores."

"Artículo 173. Verificada la elección de la Mesa, los elegidos tomarán desde luego posesión de sus puestos, y el Presidente declarará instalada la Comisión Permanente comunicándolo así a quienes corresponda."

ELECCIÓN

- El mismo C. Secretario:

En consecuencia, se va a proceder a la elección de Presidente, Vicepresidente y Secretarios de la Comisión Permanente que funcionará durante el primer receso de la XLVIII Legislatura. Se suplica a los ciudadanos diputados y senadores pasen a depositar su cédula al escuchar su nombre.

(Escrutinio.)

- El mismo C. Secretario: La mesa Directiva de la Comisión Permanente durante el primer receso de la XLVIII Legislatura, del Congreso de la Unión, quedará integrada en la siguiente forma: Presidente, senador Enrique Olivares Santana, Vicepresidente, senador

Oscar Flores Tapia; Secretarios, senadores Carlos Pérez Cámara, senador Agustín Ruiz Soto, diputada Hilda Anderson Nevárez, diputado Ignacio González Serna.

El C. Presidente: En consecuencia, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión durante el primer receso de la XLVIII Legislatura, quedará integrada en la siguiente forma:

Ciudadano senador Enrique Olivares Santana, Presidente; senador Oscar Flores Tapia, Vicepresidente; senador Carlos Pérez Cámara, diputada Hilda Anderson Nevárez, senador Agustín Ruiz Soto y diputado Ignacio González Rebolledo, como Secretarios. Se invita a los compañeros electos a tomar posesión de sus cargos.

(Toma Posesión la Mesa Directiva.)

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

DECLARATORIA DE INSTALACIÓN

El C, secretario Pérez Cámara, Carlos: Se invita a todos los presentes a ponerse de pie.

El C. Presidente: "La Comisión Permanente que funcionará durante el Receso del Primer año de Ejercicio de la XLVIII Legislatura al Congreso de la Unión, se declara legítimamente instalada."

PROPOSICIÓN

- La C. secretaria Anderson Nevárez Hilda: De conformidad con el artículo 175 del Reglamento Interior, la Presidencia propone a ustedes las siguientes Comisiones de Trabajo: Agricultura y Fomento: diputado Rodolfo Sánchez Cruz, senador Enrique Cárdenas González, diputado Rafael Rodríguez Barrera y senador Gabriel Leyva Velázquez.

Comunicaciones y Obras Públicas: diputado Marco Manuel Suárez, senador Francisco Aguilar Hernández, diputada Hilda Anderson Nevárez y senador Enrique Cárdenas González.

Defensa Nacional: senador Gabriel Leyva Velázquez, diputado Armando González Soto, senador Samuel Terrazas Zozaya y diputado Raúl Rodríguez Santoyo.

Educación Pública: diputado José Rivas Guzmán, senador Martín Luis Guzmán, diputado J. Carlos Osorio Aguilar y senador Félix Vallejo Martínez. Gobernación: senador Enrique González Pedrero, diputado Luis H. Ducoing, senador Guillermo Fonseca Alvarez y diputado Cuauhtémoc Santa Ana.

Hacienda y Crédito Público: senador Raúl Lozano Ramírez, diputado Armando González Soto, senador Guillermo Fonseca Alvarez y diputado Rafael Castillo Castro.

Justicia: diputado Ramiro Robledo Treviño, senador José Rivera Pérez Campos, diputado Rafael Rodríguez B. y senador Raúl Lozano Ramírez.

Puntos Constitucionales: senador José Rivera Pérez Campos, diputado Cuauhtémoc Santa Ana, senador Guillermo Fonseca Alvarez y diputado Luis H. Ducoing.

Relaciones Exteriores: senador Martín Luis Guzmán, diputado Ignacio Gálvez Rocha, senador Félix Vallejo Martínez y diputado Marco Antonio Bolaños Cacho.

En votación económica, se pregunta si se aprueba la proposición anterior. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

COMISIONES DE CORTESÍA

- La misma C. Secretaria:

El C. Presidente: Esta Presidencia ha designado las siguientes Comisiones de Cortesía para participar la instalación de esta Honorable Comisión Permanente.

Al C. Presidente de la República: La Comisión Permanente en Pleno.

A la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación: Los CC. senador Raúl Lozano Ramírez, diputado Ramiro Robledo Treviño, senador Guillermo Fonseca Alvarez y diputado Ignacio González Rebolledo.

El C. Presidente (a las 12.00 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 7 de enero de 1971, a las 11.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES