Legislatura XLVIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19710107 - Número de Diario 2

(L48A1PcpN002F19710107.xml)Núm. Diario:2

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I México, D. F., Jueves 7 de Enero de 1971 TOMO I. - NÚM. 2

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de Instalación de la Comisión Permanente

Comunicaciones

Del Gobernador Interino del Estado de Oaxaca, participando la designación del C. licenciado Agustín Márquez Uribe como Secretario General de Gobierno de la propia Entidad. De enterado.

De la Legislatura del Estado de Chiapas, dando a conocer la Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes. De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Período Extraordinario de Sesiones

Proposición enviada por el C. Presidente de la República, a efecto de que la Comisión Permanente convoque al H. Congreso de la Unión a un Período Extraordinario de Sesiones. Se turna a comisión.

Solicitudes

De los CC. diputados Luis H. Ducoing y senador Enrique González Pedrero, a fin de que en el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, relativo a la proposición de período extraordinario de sesiones que ha solicitado el Ejecutivo Federal, se tomen en consideración varias Iniciativas pendientes de dictaminar por ambas Cámaras. La Presidencia ruega a la Comisión correspondiente se sirva tomar en cuenta las solicitudes anteriores al dictaminar sobre el particular

Condecoraciones

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por el conducto debido, solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Juan Gil Preciado y Jesús Rodríguez y Rodríguez puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por Gobiernos Extranjeros. Se turnan a comisión.

Servicios Administrativos

Por el debido conducto, la Secretaría de Relaciones Exteriores solicita el permiso necesario para que el C. José Teodoro Hernández Torres pueda prestar servicios como empleado en la Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos de América, acreditada en México, Se turna a comisión. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(Asistencia de 26 ciudadanos legisladores.)

- El C. Presidente (A las 11:30 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda: "Cámara de Diputados.

Comisión Permanente.

Primer Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

7 de enero de 1971.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación de C. Gobernador Interino del Estado de Oaxaca.

Comunicación de la Legislatura del Estado de Chiapas.

Oficios de la Secretaría de Gobernación.

Excitativa del C. Presidente de la República, para que el H. Congreso de la Unión celebre un período extraordinario de sesiones.

Por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Juan Gil Preciado y Jesús Rodríguez y Rodríguez puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por diversos gobiernos extranjeros. En el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. José Teodoro Hernández Torres preste servicios administrativos en la Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos de América, en la Ciudad de México.

Sesión Secreta"

ACTA

- La misma C. Secretaria:

"Acta de la sesión de instalación de la Comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión, efectuada el día treinta y uno de diciembre de mil novecientos setenta.

Presidencia del C. senador Francisco Aguilar Hernández.

En la ciudad de México, a las once horas y veinte minutos del jueves treinta y uno de diciembre de mil novecientos setenta,, reunidos en el Salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados, los CC. senadores francisco Aguilar Hernández, diputada Hilda Anderson Nevárez, diputado Marco Antonio Bolaños Camacho, senador Enrique Cárdenas González, diputado Rafael Castillo Castro, diputado Luis H. Ducoing Gamboa, senador Oscar Flores Tapia, senador Guillermo Fonseca Alvarez, diputado Ignacio Gálvez Rocha, senador Enrique Gonzáles Pedrero, diputado Ignacio González Rebolledo, diputado Armando González Soto, senador Martín Luis Guzmán, senador Gabriel Leyva Velázquez, senador Raúl Lozano Ramírez, senador Enrique Olivares Santana, diputado J. Carlos Osorio Aguilar, senador Carlos Pérez Cámara, diputado José F. Rivas Guzmán, senador José Rivera Pérez Campos, diputado Ramiro Robledo Treviño, diputado Rafael Rodríguez Barrera, diputado Raúl Rodríguez Santoyo, senador Agustín Ruiz Soto, diputado Rodolfo Sánchez Cruz, diputado Cuauhtémoc Santa Ana, diputado Marcos Manuel Suárez Ruiz, senador Samuel Terrazas Zozaya y senador Félix Vallejo Martínez.

La Secretaría por instrucciones de la Presidencia, de la lectura a los artículos 171 y 173 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, por lo que se procede a la elección por medio de cédula, de la Mesa Directiva, con el siguiente resultado:

Veintinueve votos para la planilla integrada por los siguientes ciudadanos: señor Enrique Olivares Santana, para Presidente; senador Oscar Flores Tapia, para Vicepresidente; senador Carlos Pérez Cámara, diputada Hilda Anderson Nevárez, senador Agustín Ruiz Soto y diputado Ignacio González Rebolledo para secretarios.

Se hace la declaratoria correspondiente y los ciudadanos electos pasan a tomar posesión de sus cargos

Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.

Puestos todos los presentes de pie, el C. Presidente hace la siguiente declaratoria:

'La Comisión Permanente que funcionará durante el receso del Primer Año de Ejercicio del XLVIII Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, se declara legítimamente instalada.'

En seguida y de conformidad con el artículo 175 del Reglamento, la Mesa Directiva propone las siguientes comisiones para el despacho de los asuntos de la competencia de la Comisión Permanente:

Agricultura y Fomento: diputado Rodolfo Sánchez Cruz, senador Enrique Cárdenas González, diputado Rafael Rodríguez Barrera y senador Gabriel Leyva Velázquez.

Comunicaciones y Obras Públicas: diputado Marcos Manuel Suárez, senador Francisco Aguilar Hernández, diputado Hilda Anderson Nevárez y senador Enrique Cárdenas González.

Defensa nacional: senador Gabriel Leyva Velázquez diputado Armando González Soto, senador Samuel Terrazas Zozaya y diputado Raúl Rodríguez Santoyo.

Educación Pública: diputado José Rivas Guzmán, senador Martín Luis Guzmán diputado J. Carlos Osorio Aguilar y senador Félix Vallejo Martínez.

Gobernación: senador Enrique González Pedrero, diputado Luis H. Ducoing Gamboa, senador Guillermo Fonseca Alvarez, y diputado Cuauhtémoc Santa Ana.

Hacienda y Crédito Público: senador Raúl Lozano Ramírez, diputado Armando González Soto, senador Guillermo Fonseca Alvarez y diputado Rafael Castillo Castro.

Justicia: diputado Ramiro Robledo Treviño, senador José Rivera Pérez Campos, diputado Rafael Rodríguez Barrera y senador Raúl Lozano Ramírez.

Puntos Constitucionales: senador José Rivera Pérez Campos, diputado Cuauhtémoc Santa Ana, senador Guillermo Fonseca Alvarez y diputado Luis H. Ducoing Gamboa.

Relaciones Exteriores: senador Martín Luis Guzmán, diputado Ignacio Gálvez Rocha, senador Félix Vallejo Martínez y diputado Marco Antonio Bolaños Cacho

En votación económica se aprueba.

La Presidencia designa, para participar la instalación de la H. Comisión Permanente, las comisiones siguientes:

Al C. Presidente de la República, la H. Comisión Permanente en Pleno.

A la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, los CC. senador Raúl Lozano Ramírez, diputado Ramiro Robledo Treviño, senador Guillermo Fonseca Alvarez y diputado Ignacio González Rebolledo.

A las once horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión de instalación y se cita para la que tendrá lugar el jueves siete de enero de 1971, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

COMUNICACIONES

- La misma C. Secretaria:

"Telegrama.

Oaxaca, Oax. Dic. 24-26-1970.

Comisión Permanente.

H. Congreso de la Unión.

México, D. F.

Tengo el agrado de comunicar a usted que, con la facultad que a este Ejecutivo concede artículo 79, fracción quinta, de la Constitución Política de esta entidad, he tenido a bien nombrar al ciudadano licenciado Agustín Márquez Uribe como secretario general del despacho del Gobierno del Estado, quien previo el otorgamiento de la protesta de ley, tomó posesión de dicho cargo el día de ayer punto salúdolo atentamente. Gobernador interino constitucional Estado. Licenciado Fernando Gómez Sandoval."

- Trámite: De enterado.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Chiapas. - H. Congreso.

Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F.

El H. Congreso del Estado, en sesión ordinaria celebrada el 30 de noviembre último y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 13 de su Reglamento Interior, eligió presidente y vicepresidente de su mesa directiva, que funcionará durante el presente mes, en la forma siguiente: Presidente, C. diputado doctor Romeo Rincón Castillejos. Vicepresidente, C. diputado doctor Fernando Correa Suárez.

Lo que nos permitimos comunicar a usted(es), reiterándole(s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 1o de diciembre de 1970. - Alberto Lara Valls, D. S. - Gonzalo Caballero Vázquez, D. S."

- Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Período Extraordinario de Sesiones

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México D. F. Secretaría de Gobernación.

CC Secretarios de la Comunicación Permanente del Honorable Congreso de la Unión:

Para los efectos constitucionales, con el presente envío a ustedes la proposición suscrita por el C. Presidente de la República, para que esa Comisión Permanente convoque a un período extraordinario de sesiones del Honorable Congreso de la Unión, con el exclusivo objeto de conocer y resolver, en su caso, las siguientes iniciativas:

A. En trámite: Reformas a la Ley Forestal; Reformas y Adiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos; Ley que crea el Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad Rural y de la Vivienda Popular; Adiciones a los artículos 74 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de calificación de elecciones municipales en los Territorios); Ley Electoral Municipal del Territorio de Baja California Sur; Ley Orgánica del Territorio de Baja California Sur, reglamentaria de la Base 2a, de la fracción VI, del artículo 73 constitucional; Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados; Ley Federal de Reforma Agraria y Reformas a diversos artículos de la Ley de Nacionalidad y Naturalización.

B. Por presentar : Adiciones a la Base 4a. de la fracción XVI del artículo 73 de la Constitución General de la República (para otorgar competencia al Consejo de Salubridad General con el fin de poner en vigor medidas para combatir la contaminación ambiental); Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal; Decreto que crea la condecoración 'Medalla de la Lealtad' y Adiciones a los artículos 15 y 17 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 6 de enero de 1971. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión:

El planteamiento y la promoción de los programas de trabajo del nuevo régimen de gobierno obligó al Ejecutivo, en uso de sus facultades constitucionales, a enviar al Honorable Congreso de la Unión, durante el mes de diciembre de 1970, un importante número de iniciativas de nuevas leyes y decretos y de reformas o adiciones a ordenamientos legales vigentes.

A pesar del sentido de responsabilidad con el que ambas Cámaras, incluso mediante sesiones diarias, se dieron a la tarea de estudiar dichas iniciativas, al ser clausurado el 31 de diciembre último su período ordinario de sesiones quedaron pendientes de tratar algunos de esos asuntos. Por otra parte, el Ejecutivo estima conveniente iniciar ante el Legislativo otras reformas a nuestra estructura jurídica cuya importancia, como en el caso de las ya presentadas, requiere su atención inmediata.

Es por ello que, con fundamento en el artículo 67, en la fracción IV del artículo 79 y en la fracción XI del artículo 89, todos de la Constitución General de la República, por el digno conducto de ustedes, me permito proponer a esa Comisión Permanente se sirva convocar a un período extraordinario de sesiones del Honorable Congreso de la Unión para el exclusivo objeto de conocer y resolver, en su caso, las siguientes iniciativas:

A. En trámite: Reformas a la Ley Forestal; Reformas y Adiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos; Ley que crea el Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad Rural y de la Vivienda Popular; Adiciones a los artículos 74 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de calificación de elecciones municipales en los Territorios); Ley Electoral Municipal del Territorio de Baja California Sur; Ley Orgánica del Territorio de Baja California Sur, reglamentaria de la Base 2a de la fracción VI del artículo 73 constitucional; Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados; Ley Federal de Reforma Agraria y Reformas a diversos artículos de la Ley de Nacionalidad y Naturalización.

B. Por presentar: Adiciones a la Base 4a de la fracción XVI del artículo 73 de la Constitución General de la República (para otorgar competencia al Consejo de Salubridad General con el fin de poner en vigor medidas para combatir la contaminación ambiental); Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal; Decreto que crea la condecoración 'Medalla de la Lealtad' y Adiciones a los artículos 15 y 17 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 5 de enero de 1971. él Presidente de los Estados Unidos

Mexicanos, Luis Echeverría Alvarez."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

SOLICITUDES

El C. Ducoing Gamba, Luis: Señor Presidente: Pido la palabra.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al C. Diputado Luis H. Ducoing.

El C. diputado Ducoing Gamboa, Luis: Señor Presidente, hemos escuchado con profundo interés la excitativa que envió a esta Comisión Permanente el ciudadano Presidente de la República. Con mucha claridad están señalados los objetivos para los cuales se está solicitando el período extraordinario de sesiones. Sin embargo, nos permitimos hacer una proposición para que las comisiones que tengan que dictaminar tomen en cuenta que en la Cámara de Diputados existen dos iniciativas cuyos trabajos previos de estudio se encuentran muy avanzados, y consideramos la posibilidad de que sean conocidos en este período extraordinario de sesiones. Dichas iniciativas son: la iniciativa de decreto para reformar el Art¡culo 35 y adicionar el 39 de la Ley de Nacionalidad y Naturalización, y la iniciativa de decreto que reforma los artículos 193, 217 y 296 del Código Sanitario de los Estados Unidos Mexicanos

Como consideramos que son de gran trascendencia al igual que las otras iniciativas que han quedado claramente expuestas, solicitamos de las Comisiones se tomen en cuenta en el dictamen que van a emitir sobre la excitativa que envió el Ejecutivo.

El C. Presidente: La Presidencia ruega a la Secretaría y a los ciudadanos diputados y senadores, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, tomar nota de la petición formulada por el ciudadano diputado Luis H. Ducoing. Se concede el uso de la palabra la ciudadano senador Enrique González Pedrero.

El C. senador González Pedrero, Enrique: Señor Presidente: En el mismo sentido de la intervención del señor diputado Ducoing, quería yo solicitar de usted muy atentamente, que se tomara en consideración por las comisiones al emitir su dictamen, la relación de iniciativas que un grupo de senadores presentáramos en días pasados en relación con la Iniciativa de Ley que envió al Congreso de la Unión el ciudadano Presidente de la República, estableciendo las normas mínimas sobre la readaptación social de sentenciados.

Las iniciativas a que hago referencia son las siguientes:

Decreto de Reformas al Código de Procedimientos Penales para el Distrito y Territorios Federales;

Decreto de Reformas al Código Penal para el Distrito y Territorios Federales en Materia del Fuero Común, y para toda la República en materia de Fuero Federal;

Decreto de Reformas al Código Federal de Procedimientos Penales.

Decreto de Reformas y Adiciones a la Ley Orgánica de los Tribunales de Justicia del Fuero Común del Distrito y Territorios Federales; Reformas al Código Civil para el Distrito y Territorios Federales en Materia Común y

para toda la República en Materia Federal; y el Decreto por el que se Reforma el Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal y Territorios.

En virtud de que estas iniciativas a que he hecho referencia pasaron ya a las Comisiones respectivas en el Senado, y por juzgar que están íntimamente relacionadas con la Iniciativa de Ley que enviara al Congreso el señor Presidente de la República, rogaría yo a usted que fueran tomados en consideración por la Comisión de Puntos Constitucionales a efecto de que se incluyeran en el dictamen relativo al próximo período extraordinario de sesiones.

El C. Presidente: La Presidencia ruega a la Secretaría y a los ciudadanos diputados y senadores miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, a que se están turnando estos asuntos, registrar la petición del señor senador González Pedrero y tenerlos como materia para los efectos del dictamen respectivo.

CONDECORACIONES

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México D. F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales, oficio que el C. Secretario de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 23 de diciembre próximo pasado.

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. profesor Juan Gil Preciado, ex Secretario de Agricultura y Ganadería, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Crucero del Sur que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de la República Federativa de Brasil. Adjunto remito dos copias fotostáticas del documento por el cual se notificara esta condecoración y mucho agradeceré a usted enviar una de dichas copias al H. Congreso de la Unión al solicitarle el permiso a que se contrate esta comunicación.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envió con el presente el anexo a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 6 de enero de 1971. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.-

Presente.

El C. Secretario de Relaciones Exteriores se ha dirigido al suscrito, con fecha 23 de diciembre próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Jesús Rodríguez y Rodríguez, ex Subsecretario de Crédito de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Crucero del Sur que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno de la República Federativa del Brasil. Adjunto remito dos copias fotostáticas del documento por el cual se notifica esta condecoración y mucho agradeceré a usted enviar una de dichas copias al H. Congreso de la Unión al solicitarle el permiso a que se contrae esta comunicación.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles con la presente copia del anexo a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esa oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 6 de enero de 1971. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- presente. La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 23 de diciembre próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. José Teodoro Hernández Torres, pueda prestar sus servicios como empleado a la Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos de América en México. De conformidad con las disposiciones respectivas, con el presente se acompaña copia del acta de nacimiento del señor Hernández

Torres así como dos copias de la comunicación de dicha Misión Diplomática, en la que hace constar que el interesado prestará sus servicios en la misma, y mucho agradeceré a usted enviar una de dichas copias al H. Congreso de la Unión al solicitarle el permiso a que se contrae esta comunicación.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 6 de enero de 1971. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Señor Presidente, agotados los asuntos del Orden del Día.

El C. Presidente (a las 12.00 horas): Se levanta la sesión pública y se cita para el martes 12 del actual a las once horas. Se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES