Legislatura XLVIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19710118 - Número de Diario 4

(L48A1PcpN004F19710118.xml)Núm. Diario:4

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I México, D. F., Lunes 18 de Enero de 1971 TOMO I. - NUM. 4

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De los CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión, acusando recibo al C. senador Enrique Olivares Santana, Presidente de la Comisión Permanentes, del Informe presentado al Congreso de la Unión, sobre los motivos que se tuvieron para convocar a un período extraordinario de sesiones. De enterado.

De la Legislatura del Estado de Aguascalientes, relativa a la clausura del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio, y a la designación de su Diputación Permanente. De enterado.

Del Congreso del Estado de Chihuahua, participando haber concedido licencia por quince días al C. licenciado Oscar Flores Gobernador Constitucional de la Entidad, y nombrado Gobernador Constitucional Interino al C. licenciado Ramiro J. Martínez. De enterado.

De la legislatura del Estado de Veracruz, participando la clausura del tercer período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio y la integración de su Diputación Permanente. De enterado.

Del C. Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, participando la apertura del primer período de sesión de este Alto Tribunal, correspondiente al año en curso. De enterado.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

Dos dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Juan Gil Preciado y Jesús Rodríguez y Rodríguez para que puedan aceptar y usar una condecoración que les fue otorgada por el Gobierno de la República del Brasil. Segunda lectura. Se reservan para su votación nominal.

Servicios Administrativos

Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de Decreto que concede permiso al C. José Teodoro Hernández Torres para que pueda prestar servicios administrativos, como empleado, en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, acreditada en la ciudad de México. Segunda lectura. A discusión. Se aprueba éste y los dos anteriores reservados. Pasan al Ejecutivo.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(Asistencia de 23 ciudadanos legisladores.)

- El C. Presidente (A las 11:25 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario Pérez Cámara, Carlos: "Comisión Permanente. Primer receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

18 de enero de 1971.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación de los ciudadanos Secretarios del H. Congreso de la Unión.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Aguascalientes, Chihuahua y Veracruz.

El Presidente de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, comunica la inauguración del primer período de sesiones correspondientes a 1971.

Dictámenes a discusión

Dos de las Comisiones de Puntos Constitucionales con Proyecto de Decreto por los que

se concede permiso constitucional necesario a los CC. Juan Gil Preciado y Jesús Rodríguez y Rodríguez, para que puedan aceptar la condecoración que les confirió el Gobierno de Brasil.

De la Comisión de Relaciones Exteriores con Proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. José Teodoro Hernández Torres para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios administrativos en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en la ciudad de México."

ACTA

- La C. Secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión, el día doce de enero de mil novecientos setenta y uno.

Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México, a las doce horas del martes doce de enero de mil novecientos setenta y uno, se abre la sesión con asistencia de veintiséis ciudadanos legisladores según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Con una aclaración de asistencia hecha por el C. diputado Ramiro Robledo Treviño, se aprueba el acta de la sesión celebrada el día siete de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El congreso del Estado de Yucatán participa la inauguración del primer período ordinario de sesiones correspondientes al año de ejercicio. De enterado.

El C. doctor y general Rafael Moreno Valle, Gobernador del Estado de Puebla, invita a la sesión solemne que tendrá lugar el día 15 del presente, en la cual habrá de rendir el segundo informe de su Gestión Administrativa.

Para asistir a este acto, con la representación de la H. Comisión Permanente, se designa en comisión a los CC. diputados Rodolfo Sánchez Cruz y Rafael castillo Castro.

Dos dictámenes con proyecto de Decreto suscritos por la Comisión de Puntos Constitucionales por los que se conceden permiso a los CC. Profesor Juan Gil Preciado y licenciado Jesús Rodríguez y Rodríguez, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones de la Orden Nacional del Crucero del Sur en el grado de Gran Cruz, el primero; y en el grado de Gran Oficial, el segundo, que les confirió el Gobierno de la República Federativa de Brasil. Primera lectura.

La Comisión de Relaciones Exteriores presenta un dictamen con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. José Teodoro Hernández Torres, para que pueda prestar servicios administrativos en la Embajada de los Estados Unidos de América, en esta ciudad de México. Primera lectura.

Dictamen emitido por la Comisión de Puntos Constitucionales en virtud del cual se convoca a un período extraordinario de sesiones al H. Congreso de la Unión, y propone al siguiente proyecto de convocatoria:

"La Comisión Permanente de H. Congreso de la Unión, a proposición del Ejecutivo y en uso de las facultades que le otorgan los artículos 67 y 79, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, decreta:

Artículo 1o Se convoca al Congreso de la Unión a un período extraordinario de sesiones que se iniciará el día 15 del presente mes.

Artículo 2o El Congreso de la Unión sólo se ocupará en este periodo extraordinario de sesiones, de los siguientes asuntos:

A. Iniciativas en trámite: Reformas a la Ley Forestal: Reformas y Adiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos; Ley que crea el Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad Rural y de la Vivienda Popular; Adiciones a los artículos 74 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de calificación de elecciones municipales en los Territorios); Ley Electoral Municipal del Territorio de Baja California Sur; Ley Orgánica del Territorio de Baja California Sur, reglamentaria de la Base 2o, de la fracción VI, del artículo 73 constitucional; Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados; Ley Federal de Reforma Agraria; dos iniciativas de Reforma a diversos artículos de la Ley de Nacionalidad y Naturalización; Reformas a los artículo 193, 217 y 296 del Código Sanitario de los Estados Unidos Mexicanos y Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

B. Iniciativas que presentará el Ejecutivo de la Unión: Adicionales a la Base 4o, de la fracción XVI, del artículo 73 de la Constitución General de la República (para otorgar competencia al Consejo de Salubridad General con el fin de poner en vigor medidas para cambiar la contaminación ambiental); Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal; Decreto que crea la condecoración 'Medalla de la Lealtad' y Adiciones a los artículos 15 y 17 de la Ley de Ascensos y recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

C. Reforma a los Códigos Penal para el Distrito y Territorio Federales en materia de fuero común y para toda la República en materia de fuero federal; Procedimientos Penales para el Distrito y Territorio Federales; Federal de Procedimiento Penales; Civil para el Distrito y Territorio Federales en materia común y para toda la República en materia federal; de Procedimiento Civiles para el Distrito y Territorio Federales; y Ley Orgánica de los Tribunales de Justicia del Fuero Común del Distrito y Territorio Federales.

D. Medidas legislativas que deben adoptarse para combatir la contaminación ambiental.

Artículo 3o Las Juntas Preparatorias de ambas Cámaras se celebrará el día 14 del presente mes, a las diez horas.'

Primera Lectura.

La Presidencia hace del conocimiento de la Asamblea que por encontrarse distribuido este dictamen entre los ciudadanos legisladores miembros de la Comisión Permanente se sirva la Secretaría consultar a la Asamblea si es de dispensarse el trámite de segunda lectura.

En votación económica, la Asamblea, da su aprobación en sentido afirmativo.

A discusión en lo general.

Los CC. senador José Rivera Pérez Campos y diputados Cuauhtémoc Santa Ana hacen uso de la palabra para hacer consideraciones sobre el dictamen y la convocatoria.

Se considera suficientemente discutido en lo general.

Se reserva la votación nominal en lo general para tomarse en conjunto.

A discusión en lo particular, sin ella, en votación nominal se aprueba en lo general y en lo particular por unanimidad de veintisiete votos. Pasa al Ejecutivo para sus afectos constitucionales.

A las trece horas y quince minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el lunes dieciocho de enero a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

COMUNICACIONES

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Congreso de la Unión.

C. senador

Profesor Enrique Olivares Santana.

Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

En sesión celebrada en esta fecha, quedó enterado el H. Congreso de la Unión, del Informe que, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 69 constitucional, presenta usted sobre el motivo que se tuvieron para convocar al propio Congreso General a un período extraordinario de sesiones.

Reiteramos a usted la seguridad de nuestra consideración muy atenta y distinguida.

México, D. F., a 15 de enero 1971. - Ignacio Altamirano Marín, D. S. - José Castillo Hernández, S. S."

- Tramite: De enterado.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo. - Aguascalientes. Ags;

Aguascalientes, Ags. 31 de diciembre de 1970.

C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a usted, que la H. XLVIII Legislatura del Estado clausuró hoy, su Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional, habiendo quedado integrada su Diputación Permanente en la forma siguiente:

Presidente, diputado profesor Antonio Landín Rodríguez; Secretario, diputada profesora Adelina Hernández de Villalpando; Vocal, diputado Pedro de Lara Martínez; Suplente, Heriberto Vázquez Becerra.

Al participar a usted lo anterior, nos es grato reiterarle las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Ejecutivo. No Reelección.

J. Encarnación González Esparza, D. P. - Profesor Antonio Landín Rodríguez, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo. - Secretaría.

Chihuahua, Chih., enero 4, 1971.

C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, México, D. F.

Esta Diputación Permanente, en sesión de hoy, expidió su Decreto No 508- 2-71 D. P., que dice:

Artículo primero. Con fundamento en el inicio "A" de la fracción IX, del artículo 82, de la Constitución Política del Estado, se concede al C. licenciado Oscar Flores, Gobernador Constitucional de esta Entidad, licencia para separarse de sus funciones por quince días renunciables a partir de esta fecha.

Artículo segundo. Es Gobernador Constitucional Interino del Estado, durante la licencia concedida al Titular y por Ministerio de Ley el C. licenciado Ramiro Cota Martínez, Secretario General de Gobierno.

Lo que nos permitimos transcribir a Ud. (es) para su conocimiento y efectos consiguientes, reiterándole(s) las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Secretario, doctor Julio Cortazar Terrazas."

- Trámite: De enterado.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo. - Estado Libre y Soberano de Veracruz. - Llave.

C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F.

La honorable Cuadragésima Octava Legislatura del Estado Libre y Soberano de Veracruz - Llave, cierra hoy, su Tercer Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Legal, designando la Diputación Permanente que fungirá durante su receso, del 1o. de enero al 30 de septiembre de 1971; quedando integrada de la manera siguiente:

Presidente Propietario: Licenciado Manuel Ramón Gurrión; Presidente Suplente: Profesora Ernestina Guerrero Juárez.

Secretario Propietario: Licenciado Pastor Murguía González; Secretario Suplente: Wenceslao Xicoténclatl Mendoza. Vocal Propietario: Manuel Pérez Magaña; Vocal Suplente: Licenciado Galvarino Barria Pérez.

Lo que nos permitimos hacer de su conocimiento reiterándole las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Jalapa, Veracruz, diciembre 30 de 1970. - H. Legislatura del Estado. - Wenceslao Xicoténcatl Mendoza, D. P. - Licenciado Pastor Murgía González, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Escudo Nacional; - Estados Unidos Mexicanos.

C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F.

Ruego a ustedes atentamente se sirvan comunicar a esa H. Comisión que el día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación inaugura el primer período de sesiones correspondiente al año en curso.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, D.F., a 2 de enero de 1971. - El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alfonso Guzmán Neyra."

- Trámite: De enterado.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Comisión de puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado al 6 del mes en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. profesor Juan Gil Preciado, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Crucero del Sur que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 7 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativo;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor que desarrolló como Secretario de Agricultura y Ganadería;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. profesor Juan Gil Preciado al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. profesor Juan Gil Preciado para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Crucero del Sur que, en el Grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de enero de 1971. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana. - Senador Guillermo Fonseca Alvarez. - Diputado Luis H. Ducoing."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 6 del mes en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Jesús Rodríguez y Rodríguez, pueda aceptar y usar las condecoraciones de la Orden Nacional del Crucero del Sur que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el 7 de los corrientes, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor que desarrolló como Subsecretario de Crédito en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado. B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. licenciado Jesús Rodríguez y Rodríguez al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Jesús Rodríguez y Rodríguez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Crucero del Sur que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de enero de 1971. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana. - Guillermo Fonseca Alvarez. - Diputado Luis H. Ducoing."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

Servicios Administrativos

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

El oficio fechado el 6 de enero del año en curso, la Secretaria de Gobernación, suscribe otro de la Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. José Teodoro Hernández Torres pueda prestar servicios administrativos en la Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 7 de los corrientes, fue turnado a la Comisión que suscribe, el expediente relativo a esta solicitud y considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana por nacimiento, de conformidad con la certificación expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores;

b) Que los servicios que el propio solicitante presentará al Gobierno de los Estados Unidos de América, en México, serán de carácter administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Esta Comisión, se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se conceda permiso al C. José Teodoro Hernández Torres para que, sin perder la ciudadanía mexicana pueda prestar servicios administrativos en la Embajada de los Estados Unidos de América, en esta ciudad de México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de enero de 1971. - Senador Martín Luis Guzmán. - Diputado Ignacio Gálvez Rocha. - Senador Féliz Vallejo Martínez. - Diputado Marco Antonio Bolaños Cacho."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste, y de los dos proyectos anteriormente reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Pérez Cámara, Carlos: Por la negativa. (Votación.)

- La C. secretaría Anderson Nevárez, Hilda: ¿Falta algún ciudadano legislador de emitir su voto por la afirmativa?

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos; ¿Falta algún ciudadano de emitir su voto por la negativa?

Se va a proceder a tomar la votación de la Mesa Directiva. (Votación.)

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda: Fueron aprobados los tres proyectos de Decreto por unanimidad de 23 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor Presidente, la Secretaría informa que se han agotado los asuntos en cartera.

- El C. Presidente (a las 11:50 horas): Se levanta la sesión y se cita a los miembros de la Comisión Permanente para el lunes 25 del actual, a las 11 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"