Legislatura XLVIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19710125 - Número de Diario 5

(L48A1PcpN005F19710125.xml)Núm. Diario:5

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I México, D. F. Lunes 25 de Enero de 1971 TOMO I.- NÚM. 5

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden de Día

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior

Invitación

Del C. licenciado Faustino Félix Serna, Gobernador Constitucional del Estado de Sonora, a la ceremonia que tendrá lugar el día 29 de los corrientes, en la cual dará lectura al Tercer Informe de su Gobierno. Se designa comisión

OFICIOS DE LA SECRETARÍA

DE GOBERNACIÓN

Nombramiento de Embajador

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, el C. Presidente de la República solicita la ratificación del nombramiento expedido en favor de lo C. licenciado José Juan de Olloqui, como Embajador Extraordinario Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobiernos de los Estados Unidos de América. Se turna a comisión. La Presidencia considera el asunto de urgente resolución y ruega se dictamine desde luego para que sea conocido en el curso de la sesión

Comunicación de la Secretaría de

Relaciones Externas.

La Secretaría de Gobernación envía copia del escrito del C. Secretario de Relaciones Exteriores, que transcribe la traducción de una comunicación del Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos Americanos. Se conserva para la H. Cámara de Senadores. para hacer consideraciones sobre el particular, hace uso de la palabra el C. senador Enrique González Pedrero

Hojas de servicio Militares

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la Secretaría de Gobernación envía para los efectos constitucionales, las Hojas de servicios de los generales Félix Galván López, Gonzalo Bazán Guzmán, Gonzalo Castillo Ferrera, Salvador Rangel Medina y Jesús de la Garza Gutiérrez. Se turna a comisión

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Ratificación de Nombramiento

Diplomático.

Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores como punto de Acuerdo, por el cual se ratifican el nombramiento expedido por el C. Presidente de la República a favor del C. licenciado José Juan Olloqui, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de los Estados Unidos de América. Para hacer consideraciones, y en favor del dictamen, hace uso de la palabra el C. diputado Ignacio Gálvez Rocha. Se aprueba el punto de Acuerdo. Comuníquese. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(Asistencia de 25 ciudadanos legisladores.

- El C Presidente (a las 11:35 ciudadanos legisladores) Se habré la sesión

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

Cámara de Diputados.

Comisión Permanente:

Primer Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

25 de enero de 1971.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El C. Gobernador del Estado de Sonora, Faustino Félix Serna, invita al acto en el que rendirá su Tercer Informe de Gobierno ante la XLVI Legislatura Local, que se llevará a cabo en el Auditorio Cívico de la Capital de ese Estado, el próximo 29 de enero.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Relaciones Exteriores, en el que se comunica, para los efectos Constitucionales correspondientes, el nombramiento que el C. Presidente de la República hizo como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos al C. licenciado José Juan de Olloqui, ante el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

Por el que se envía fotocopia del oficio suscrito por el C. Secretario de Relaciones Exteriores, que transcribe la traducción de una comunicación de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos de Norteamérica.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución, la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envía las hojas de servicios de los CC. Félix Galván López, Gonzalo Bazán Guzmán, Gonzalo Castillo Ferrera, Salvador Rangel y Jesús de la Garza Gutiérrez.

ACTA

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión, el día diciocho de enero de mil novecientos setenta y uno.

Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México, a las once horas y veinticinco minutos del lunes diciocho de enero de mil novecientos setenta y uno, se habré la sesión con asistencia de veintitrés ciudadanos legisladores , según declara la Secretaría después de pasar lista.

Lectura del Orden del Día

Sin que motive debate, se aprueba el acta de la sesión anterior efectuada el día doce del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Los CC. secretarios del H. Congreso de la Unión, comunican haber quedado enterados del informe que en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 69 constitucional, presenta el C. senador Enrique Olivares Santana, Presidente de esta Comisión Permanente, sobre los motivos que se tuvieron para convocar al propio Congreso General a un período extraordinario de sesiones. De enterado.

La Legislatura del Estado de Aguascalientes, participa la clausura del primer período ordinario de sesiones correspondientes al tercer año de ejercicio y la integración de su Diputación Permanente. De enterado.

Circular de la Diputación Permanente de la H. Legislatura del Estado de Chihuahua, por la que comunica el Decreto expedido el día 4 del presente, por el que se concede al C. licenciado Oscar Flores, Gobernador Constitucional de esa Entidad, licencia para separarse de sus funciones por quince días renunciables a partir de esa fecha, quedando como Gobernador Interino del Estrado, durante la licencia concedida al Titular y por Ministerio de Ley, el C. Lic. Ramiro Cota Martínez, Secretario General de Gobierno. De enterado.

La Cuadragésima Octava Legislatura del Estado de Veracruz , participa la clausura del tercer período ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio y la elección de su Diputación Permanente. De enterado.

El C. licenciado Alfonso Guzmán Neyra, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, comunica la inauguración del primer período de sesiones correspondientes al presente año. De enterado.

Dos dictámenes con proyectos de Decretos suscritos por la Comisión de Puntos Constitucionales por los que se concede el permiso constitucional necesario para que los CC. profesor Juan Gil Preciado y licenciado Jesús Rodríguez y Rodríguez, puedan aceptar y usar la condecoraciones de la Orden Nacional del Crucero Sur en el grado de Gran Cruz, el primero; y el Grado de Gran Oficial, el segundo que les confirió el Gobierno de la República Federativa del Brasil Segunda Lectura.

A discusión, sin que motive debate, se reservan para su votación nominal.

La Comisión de Relaciones Exteriores, presenta un dictamen con proyecto de decreto por el se concede permiso al C. José Teodoro Hernández Torres, para que pueda presentar servicios administrativos en la Embajada de los Estados Unidos de América, en la Ciudad de México. Segunda lectura.

A discusión sin ella en votación nominal, se aprueba éste y los dos anteriores anteriormente reservados por unanimidad de veintitrés votos . Pasan al Ejecutivo para sus efectos Constitucionales.

A las once horas y cincuenta minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el lunes veinticinco de los corrientes, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo. Aprobada.

INVITACIÓN

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos :

"Telegrama.

Hermosillo, Son., Ene. 13 - 1971.

H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D. F.

Próximo 29 Enero once hs. en el Auditorio Cívico esta capital ante H. XLVI Legislatura rendiré Tercer Informe de Gobierno cumpliendo artículo 74 de la Constitución Política local. Al informar lo anterior permítome invitar Comisión Representativa esa H. Comisión Permanente este presente este acto. Atte. Gobernador de Consutl. del Estado. Faustino Félix Serna."

El C. Presidente: Esta Presidencia encarece al C. diputado Marco Antonio Bolaños Cacho, llevar la representación de la Comisión Permanente a este acto.

OFICIO DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos .- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretario de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

El C. Presidente de la República, con apoyo en la fracción III del Artículo 89 de la Constitución, ha tenido a bien nombrar Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos al C. licenciado José Juan de Olloqui. En consecuencia, ha de agradecer a usted que se sirva solicitar, en los términos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución, la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para este nombramiento. Con tal fin, envío a usted adjuntos los datos biográficos del interesado. Asimismo, manifiesto a usted que el C. licenciado José Juan de Olloqui ha sido designado para representar a México, con el carácter antes mencionado, ante el Gobierno de los Estados Unidos de América.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades requeridas de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 20 de enero de 1971.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

El C. Presidente: Esta Presidencia encarece a los . C. diputados y senadores, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, se sírvan proceder a dictaminar este asunto de inmediato a fin de que su dictamen pueda ser conocido en el curso de esta misma sesión.

Se ruega a la Secretaría continúe con los asuntos en cartera.

Comunicación del C. Secretario de Relaciones Exteriores

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Escudo _Nacional .- Estados Unidos Mexicanos .- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines procedentes, les envío con el presente copia fotostática del oficio número 120285, de fecha 11 de los corrientes, dirigido al suscriptor por el C. Secretario de Relaciones Exteriores, relacionado con el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F. a 19 de enero de 1971.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

"Tlatelolco, D. F., a 11 de enero de 1971.

C. licenciado Mario Moya Palencia, secretario de Gobernación, Secretaría Particular Bucareli Nº 99, ciudad.

Hago referencia al llamamiento que, en septiembre de 1970, hizo el H. Senado de la República a todos los Estados signados del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina que aún no lo habían hecho para que ratificaran a la brevedad posible dicho instrumento internacional, así como sus Protocolos Adicionales I y II.

Con el ruego de que se sirva comunicarlo a las autoridades competentes del H. Senado de la República, a continuación me permito transcribirle la traducción que ha hecho esta Dependencia de la respuesta que dio al Secretario Adjunto para relaciones con el Congreso en el Departamento de Estado, el senador J. W. Fulbright, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos de América.

"Diciembre 2 de 1970.

The Honorable David M. Abshire, secretario adjunto para relaciones Exteriores su comunicación fechada el 20 de noviembre, con la cual transmite el llamamiento del Senado de México respecto al Tratado de Tlatelolco.

Como es de su conocimiento, el Protocolo Adicional II de dicho Tratado fue firmado en nombre de los Estados Unidos el 1º de abril de 1968, pero el Presidente no solicito la opinión y aprobación del Senado para su ratificación hasta el 13 de agosto de 1970. La Comisión de Relaciones Exteriores celebró una sesión publicada sobre el Protocolo el 22 de septiembre de 1970, durante la cual se recibió testimonio del Departamento de Estado y la Agencia para el Control de Armamentos y Desarme. La Comisión actualmente espera el testimonio de un miembro de la Junta de los Jefes de Estado Mayor a fin de contar con sus puntos de vista respecto al Protocolo. Tan pronto como la Comisión concluya su debate público creo que podríamos proceder, sin mayores dificultades, a dar nuestra opinión sobre el otorgamiento del consentimiento para la ratificación del Protocolo.

6 Le agradeceré que, por los conductos diplomáticos acostumbrados esta carta se haga del conocimiento del Senado de México.

(S) J. W. Fullbrigth, Presidente.'

Al hacer lo anterior de su conocimiento, esta Secretaría desearía sugerir que, por la importancia que reviste para nuestro país la ratificación de que se trata, el H. Senado de la República diera a conocer a la opinión pública el contenido de esta carta.

Aprovecho la oportunidad para reiterar a usted las seguridades de mi muy atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El secretario, licenciado Emilio O. Rabasa."

- Trámite: De enterado. Resérvese para la H. Cámara de Senadores.

El C. González Pedrero, Enrique: Señor Presidente: Pido la palabra.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al senado González Pedrero y se le invita a pasar a la tribuna.

- El C. González Pedrero, Enrique:

"Señor Presidente:

En mi calidad de integrante de esta H. Comisión Permanente y como miembro, además, de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, he solicitado el uso de la palabra para hacer algunas consideraciones sobre la importancia del llamamiento a que se refiere la comunicación del senador Fulbright, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos de América, y que la Cámara de Senadores de México dirigiera a los Congresos o Parlamentos Nacionales de los países latinoamericanos que aún no han firmado, ratificado y puesto en vigor el Tratado para la Proscripción de la armas nucleares en la América Latina; llamamiento hecho el 14 de septiembre del año pasado, a raíz de la reunión efectuada entonces en nuestro país por el Organismo para la Proscripción de la Armas Nucleares en la América latina, conocido OPANAL.

Comenzamos a recibir, ahora, los resultados de aquel justo llamamiento del Senado de la República. Y no es para menos puesto que el problema fundamental que se le plantea a la raza humana es el asegurar su supervivencia, evitando una conflagración que, si revistiera la forma de un conflicto nuclear, significaría prácticamente el exterminio de millones de personas, dejando al resto en situación tan precaria que envidiarían a los muertos.

Pero la paz depende de la confianza mutua entre los pueblos de la tierra, y de la previa condición de que se satisfagan sus necesidades fundamentales. Para ambas, cosas, constituye un obstáculo que hay que destruir, la carrera de armamentos, que absorbe enormes recursos, indispensables para resolver las necesidades más urgentes. Se llega así al círculo vicioso que hay que destruir: si, por una parte, el desarme es necesario para permitir que la confianza surja entre los pueblos no aceptarán eliminar sus armamentos.

La solución sólo puede hallarse en los planes de desarme parcial,. ya sea en el terreno geográfico, mediante los planes de desarme regional, como el famoso plan Rapachi, en sus varias versiones, el Plan Mendes France, o en el de tipos especiales de armas, nucleares, químicas y biológicas, etc.

Las armas atómicas plantean el doble peligro de su utilización en caso de guerra, y el más real e inminente, del aumento de la radiactividad a consecuencia de los ensayos nucleares, necesarios para mantener las armas nucleares de acuerdo con los progresos de la técnica, radiactiva que va envenenado el ambiente con efectos todavía imposibles de prever, y lo que es peor, sin remedio, dada la larga vida de la radiactividad y su carácter acumulativo.

El desarme nuclear aparece entonces como el sector en que es más urgente un acuerdo internacional que impida no sólo la construcción de bombas, de los diversos tipos (atómicas, de hidrógeno o cobalto, de fusión o de fisión, etc.) sino también las pruebas.

El desarme nuclear reviste cuatro aspectos fundamentales: 1) El control de la utilización pacífica de la energía nuclear, cuyo planteamiento se inicia con el plan Baruch. 2) La prohibición de las pruebas nucleares, que tras la suspensión voluntaria de 1958 a 1961, decidida por Estados Unidos, la Unión Soviética e Inglaterra, no respetada por Francia, y rota por la Unión Soviética el 1º de septiembre de 1961, se concretaría en el tratado de Moscú del 5 de agosto de 1963, prohibiendo todas las pruebas nucleares, excepto las subterráneas, y que agrupa a la mayoría de los países, con las notables excepciones, entre otros, de la República Popular China, y Francia. 3) La desnuclearización regional, que tiene dos aplicaciones principales (aparte de los proyectos relativos a la Europa Central, que no tuvieron hasta ahora consecuencias prácticas) en África, y en América Latina. En lo que respecta a África la base de la desnuclearización del continente es una iniciativa presentada en octubre de 1960 a la Asamblea General por Etiopía, Ghana, Guinea, Malí, Marruecos, Nigeria, la RAU y Sudán para que pidiera a todos los Estados que estuviera de efectuar pruebas nucleares o de cohetes, y de establecer bases o rampas de lanzamiento para almacenar, depositar o transportar armas nucleares en el continente africano; sin embargo, en aquella ocasión, la iniciativa no prosperó, y la primera resolución de la Asamblea en tal materia fue emitida el 24 de noviembre de 1964, y confirmada en otra del 3 de diciembre de 1965 considerando al Continente Africano como zona desnuclearizada.

En cuanto a la América Latina, cuatro potencias (Brasil, Bolivia, Chile y Ecuador) dirigieron a la Asamblea, en 1962, una ocasión y que sería seguida, el 29 de abril de 1963, por una declaración firmada por los mismos países a los que se unió México manifestando su disposición de concluir "un acuerdo multilateral

latinoamericano, por el cual los países se comprometerían a no fabricar, recibir, almacenar, ni ensayar armas nucleares o artefactos de lanzamiento nuclear". La Asamblea General manifestaría en su resolución 1911, del 27 de noviembre de 1963, su satisfacción por "la iniciativa para la desnuclearización de América Latina". Del 23 al 27 de noviembre de 1964, diecisiete países reunidos en nuestro país toman la decisión de establecer una "Comisión Preparatoria para la Desnuclearización de la América Latina", que bajo la presidencia del representante de México, Alfonso García Robles, verdadero inspirador del Tratado de Tlatelolco, celebró en México, en marzo de 1965, su primer reunión. En el tercer período de sesiones de abril a mayo de 1966 la Comisión preparatoria aprobó las bases del Tratado, de Tlatelolco aprobado al concluir el cuarto período de sesiones de la Comisión Preparatoria, y firmado el 14 de febrero de 1967, junto con dos protocolos adicionales, el primero que quedaría abierto a la firma de los países que desearan comprometerse a "aplicar en los territorios que de 'jure' o de 'facto' estén bajo su responsabilidad, internacional comprendidos dentro de los límites de la zona geográfica establecida en el Tratado para la proscripción de la Armas Nucleares en la América Latina, el estatuto de la desnuclearización para fines bélicos", en la forma definida en el tratado, y el segundo, concebido para que las potencias que lo desearan pudieran comprometerse a respetar la aplicación del Tratado por las partes contratantes.

Aunque África precede al Continente Americano en cuanto a la enunciación de la desnuclearización, es de justicia señalar que allí no dé vigilancia y garantías como el nuestro, se ha llegado a la construcción de un sistema por lo cual su eficacia dista mucho de la del Tratado de Tlatelolco. Pero ello dependerá también, en gran parte, de la participación directa de las grandes potencias en el sistema, a través de los protocolos. Por ello, la Asamblea General de la Naciones Unidas dirigió un llamamiento a los países poseedores de armas nucleares en su Resolución 2456 B (XXIII) confirmada en la última Asamblea, el pasado año, pidiéndoles que presentaran su adhesión al Protocolo adicional II.

Dicho documento fue ratificado por el Reino Unido; y firmado por los Estados Unidos, el 1o. de abril de 1968, que lo sometió a ratificar del Senado el 13 de agosto de 1970. Preocupado por la ratificación del Tratado, el H. Senado de la República dirigió un llamamiento a todos los países signados que aún no lo hubieran hecho, para que lo ratificaran. Al respecto, el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Senado J. W. Fullbrigth, en comunicación al Departamento de Estado, trasmitida a la Secretaría de Relaciones Exteriores, según acabamos de conocer, manifiesta que la Comisión espera únicamente el testimonio de un miembro de la Junta de los Jefes de Estado Mayor, y la conclusión del debate público para emitir el dictamen, que servirá de fundamento a la deliberación del Senado, con vistas a la ratificación, por lo cual una decisión acerca de la ratificación es inminente.

Quiero llamar la atención sobre este hecho, para subrayar la importancia que éste tiene en la política exterior de México, orientada, como se sabe, a promover los principios de paz entre los países, sin los cuales las relaciones de intercambio y cooperación no son posibles.

En la nueva orientación que, por instrucciones del Presidente Echeverría, la Secretaría de Relaciones Exteriores está imprimiendo a la política exterior de México y que acertadamente se orienta a promover nuestro comercio exterior, tiene también un lugar importante, nuestra tradicional política de defensa de los principios pacifistas y de la solidaridad internacional. así como la difusión de los valores culturales de ;México, que son los pilares en los que se apoya su prestigio internacional, base necesaria para obtener el respeto de los demás.

(Aplausos)

El C. Presidente: La Presidencia encarece a la Secretaría dar cuenta a la Asamblea con los siguientes asuntos programados en el Orden del Día.

Hojas de Servicios Militares

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión - Presente.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta de Gobernación, con fecha 12 de los corrientes:

"He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general de división diplomado de Estado Mayor, Félix Galván López, matrícula 171373, que el 27 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente el anexo relativo, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., 18 de enero de 1971.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Defensa Nacional.

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

- E C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión - Presente.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta Gobernación, con fecha 12 de los corrientes:

"He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable de la Unión, la hoja de servicios del C. general de brigada diplomado de Estado Mayor, Gonzalo Bazán Guzmán, matrícula 168442, que en 22 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., 18 de enero de 1971.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Defensa Nacional.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión - Presente.

En oficio fechado el 12 del actual, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a esta de Gobernación lo siguiente:

"He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable de la Unión, la hoja de servicios del C. general de brigada diplomado de Estado Mayor, Gonzalo Castillo Ferrera, matrícula 241413, que en 23 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., 18 de enero de 1971.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Defensa Nacional.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión - Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta Gobernación, con fecha 12 del actual, manifestando lo siguiente:

"He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable de la Unión, la hoja de servicios del C. general de brigada diplomado de Estado Mayor, Salvador Rangel Medina, matrícula 240377, que en 23 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que hago de conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, acompañándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., 18 de enero de 1971.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Defensa Nacional.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión - Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta Gobernación con fecha 12 de los corrientes, acompañándoles con el presente el anexo relativo:

"He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable de la Unión, la hoja de servicios del C. general de división ingeniero constructor Jesús de la Garza Gutiérrez matrícula 232569, en 24 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que hago de conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, acompañándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., 18 de enero de 1971.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Defensa Nacional.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Ratificación de Nombramiento Diplomático

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, por acuerdo de Vuestra Soberanía, le fue turnado, en esta

misma sesión, el oficio del C. Secretario de Gobernación que transcribe el correspondiente del de Relaciones Exteriores, por el cual se comunica haber sido nombrado por el C. Presidente de la República, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, el C. licenciado José Juan Olloqui, nombramiento que se sujeta a la ratificación de esta Comisión Permanente, de acuerdo con la fracción VII del artículo 79 Constitucional y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Al cumplir sus funciones de aprobación esta Comisión Permanente, cabe destacar, por esta Comisión Dictaminadora, los fundamentos de su Acuerdo aprobatorio, que consiste en ponderar cumplidamente el atinado nombramiento que hizo el C. Presidente de la República en favor de una personalidad mexicana tan idónea para el cargo como lo es la del señor licenciado José Juan Olloqui.

En efecto, en el ámbito Nacional, se recuerda que desde el año de 1956, en que obtuvo título de licenciado en Derecho en la universidad Nacional Autónoma, y desde el año de 1962, en que concluyó sus estudios de doctorado, licenciado José Juan Olloqui ha dedicado su vida al servicio de instituciones como la del Banco de México, del Departamento de Bancos, Moneda e inversiones, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Sub- Director General de Crédito de la misma secretaría, y Presidente de la Comisión Nacional de valores. Es además catedrático de la Universidad en materias socio- económicas y Presidente y Consejero de Diversos Patronatos e instituciones nacionales de crédito, como el Instituto Pro- Desarrollo Minero de Zacatecas, el Comité Técnico del Fideicomiso Pesquero, el Fondo de Garantía y Fomento a las Exportaciones, el Centro Nacional Agro- Pecuarios. En el ámbito internacional, obtuvo el grado de Maestro de Economía en la Universidad de Washington; fue electo Director Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, representando a México en Panamá, Santo Domingo, Barbados y Jamaica. Hoy representa a nuestro país en el Comité Interamericano de la Alianza para el Progreso.

Los méritos anteriores ilustran suficientemente a este Órgano Legislativo para que usando de su facultad discrecional apruebe el nombramiento hecho por el Jefe del Poder Ejecutivo, y en vista de ello, con fundamento el las disposiciones legales mencionadas, esta Comisión se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

Único. Se ratifica el nombramiento que el C. Presidente de la República hizo en favor del C. licenciado José Juan Olloqui como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Salón de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 25 de enero de 1971.- La Comisión de Relaciones Exteriores. Senador Martín Luis Guzmán.- Diputado Ignacio Gálvez Rocha.- Senador Félix Vallejo Martínez.- Diputado Marco Antonio Bolaños Cacho."

El C. Gálvez Rocha, Ignacio: Señor Presidente, solicito el uso de la palabra.

El C. Presidente: La Presidencia concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Gálvez Rocha. Se le invita al ciudadano diputado pase a la tribuna.

- El C. Gálvez Rocha, Ignacio:

"Señor Presidente .- Honorable Asamblea.- Señores Senadores y Diputados:

Hemos escuchado el dictamen que la Comisión de Relaciones Exteriores ha emitido fundamentando su acuerdo aprobatorio al atinado nombramiento que el C. Presidente de la República hizo en favor del C. licenciado José Juan Olloqui como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de los Estados Unidos de América.

México quiere la amistad de todos los pueblos hermanos, la busca y la fomenta sobre bases de recíproco respeto y mutua ayuda, en estas condiciones nuestro país ha llegado a gozar de un auténtico prestigio de buena vecindad manteniendo relaciones bilaterales caracterizadas por su cordialidad y franqueza constructiva.

Relaciones que el actual régimen está incrementando y quién mejor para coordinarlas que el C. licenciado José Juan Olloqui que como Embajador en los Estados Unidos de América, habrá de llevar el nombre de México en alto, basado en su amplia experiencia obtenida en los diversos cargos que ha ocupado con singular éxito a lo largo de muchos años.

Su formación académica y profundos conocimientos en materia económica, constituirán el tratamiento de reciprocidad en las relaciones que sostiene nuestro país con lo Estados Unidos.

Durante las últimas cuatro décadas, nuestro país se ha desenvuelto en un clima de estabilidad . De esta manera los sucesivos regímenes gubernamentales se han desarrollado en un marco dinámico de tranquilidad económica y política, afanándose en el logro de la justicia social y del progreso acelerado para los grupos mayoritarios de la población mexicana. En estas condiciones el inicio de una nueva década y el de un nuevo régimen gubernamental puede contemplarse con fundado optimismo.

Actualmente, los extraordinarios avances de la ciencia, no permiten que nada nos resulte ajeno, las comunicaciones con todos sus alcances llegan a los más lejanos rincones del mundo, esta intercomunicación estimula el fenómeno de la influencias, su constancia impide el aislamiento. Así nuestra vecindad con los Estados Unidos debe, por la política que el materia de relaciones dicte el Presidente Luis Echeverría, constituir un factor de

entendimiento y comprensión para nuestros problemas; los esfuerzos que este sentido se hagan siempre serán alentados por los mexicanos atentos al progreso armónico de nuestro país.

Es por ello que ruego a la Honorable Asamblea apruebe en sus términos el nombramiento del Presidente Echeverría quien, con su ejemplo de trabajo y dinamismo, está imprimiendo a su régimen un franco proceso de desarrollo en cuanto a metas de beneficio colectivo se refiere. Su probado patriotismo es la mejor garantía de que las relaciones de nuestro país con los demás siempre se fundamentarán en la justicia, entendida ésta en sus aspecto primario como justicia económica, para alcanzar la justicia social. Meta final de todos sus esfuerzos. (Aplausos.)

El C. Presidente: La Presidencia ruega a la Secretaría poner a consideración de esta honorable Asamblea el punto de Acuerdo.

- La misma C. Secretaría: Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El C. secretario Pérez Cámara, Carlos: Agotados los asuntos en cartera.

- El C. Presidente (a las 12:25 horas): En consecuencia, se levanta la sesión y se cita a sesión de Comisión Permanente que tendrá lugar el próximo lunes primero de febrero, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"