Legislatura XLVIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19710201 - Número de Diario 6

(L48A1PcpN006F19710201.xml)Núm. Diario:6

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I México D. F., Lunes 1o. de Febrero de 1971 TOMO I. NÚM. 6

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día

Acta

Lectura del Acta de la Sesión anterior.

Invitaciones

De la Legislatura del Estado de Tamaulipas, a la sesión solemne que tendrá lugar el día 4 de los corrientes, en la cual, el C. Manuel A. Ravizé, Gobernador Constitucional de la Entidad, rendirá el Segundo Informe de su Gobierno. Se designa comisión.

Del Departamento del Distrito Federal, al acto que, con motivo del LIV aniversario de la Promulgación de nuestra Carta Constitucional de 1917, se llevará a cabo el día 5 del actual. Se designa comisión.

Comunicación

Del Congreso del Estado de Chiapas, participando la elección de su Mesa Directiva. De enterado

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoración

El C. licenciado Leopoldo González Sáenz por conducto de la Secretaría de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar una condecoración que le otorgó el Gobierno de Francia. Se turna a comisión.

Acuerdo entre las Repúblicas de México y del Brasil.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por el conducto debido, envía copia certificada del Acuerdo entre México y el Brasil, por el cual se exceptúa de la Legalización Consultar los documentos expedidos por los tribunales de ambos países, celebrado por Canje de Notas, fechadas en esta capital el 26 de noviembre de 1970. A la Comisión de Relaciones Exteriores de la H. Cámara de Senadores.

Hojas de Servicios

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional envía las hojas de servicios de los CC. Generales Joaquín Solano Chagoya, Maximiliano del Valle Huerta y Joaquín Morales Solís. Se turnan a comisión.

Informe de Labores

Rendido por la Secretaría sobre el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados durante el mes de enero anterior, por las Comisiones de trabajo de la Comisión Permanente. Insértese en el Diario de los Debates.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

Cinco dictámenes de la Comisión de la Defensa Nacional, con puntos de Acuerdo, por los cuales se ratifica el grado de General, que el Ejecutivo Federal expidió en favor de los CC. Félix Galván López, Jesús de la Garza Gutiérrez, Salvador Rangel Medina, Gonzalo Bazán Guzmán y Gonzalo Castillo Ferrera. Sea prueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(Asistencia de 22 ciudadanos legisladores.)

- El C. Presidente (a las 12:20 horas) Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario González Rebolledo, Ignacio:

"Cámara de Diputados. - Comisión Permanente. - Primer Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

1o. de febrero de 1971.

Lectura del acta de la sesión anterior.

La Legislatura del Estado de Tamauliupas invita a la sesión solemne que se efectuará con motivo del Segundo Informe de Gobierno que el C. Manuel A. Ravizé, Gobernador Constitucional del Estado, rendirá el próximo 4 de febrero, en la capital de ese Estado.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto que tendrá lugar el viernes 5 de febrero, con motivo del LIV Aniversario de la Promulgación de Nuestra Carta Constitucional de 1917.

Circular de la Legislatura del Estado de Chiapas.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Uno por el que se transcribe otro del C. licenciado Leopoldo González Sáenz, en el que solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de Francia.

Uno por el que se transcribe otro de la Secretaría de Relaciones Exteriores al que se acompañan dos copias certificadas del Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Federativa del Brasil por el cual se exceptúa de la legalización consular los documentos expedidos por los tribunales de ambos países, celebrado por Canje de Notas, fechadas en México, Distrito Federal, el 26 de noviembre de 1970, para los efectos de la fracción I del artículo 76 constitucional.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución, la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envía las hojas de servicios de los CC. Joaquín Solano Chagoya, Maximiliano del Valle Huerta y Joaquín Morales Solís.

De conformidad con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de enero de 1971, por las Comisiones de trabajo de la Comisión Permanente.

Dictámenes a discusión

Cinco de la Comisión de la Defensa Nacional con puntos de Acuerdo por los que se ratifican los grados de General de División a los CC. Félix Galván López Jesús de la Garza Gutiérrez, Salvador Rangel Medina y de General de Brigada a los CC. Gonzalo Bazán Guzmán y Gonzalo Castillo Ferrera.

Sesión secreta."

ACTA

- El C. secretario Ruiz Soto, Agustín:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión, el día veinticinco de enero de mil novecientos setenta y uno.

Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México, a las ocho horas y treinta y cinco minutos del lunes veinticinco de enero de mil novecientos setenta y uno, se abre la sesión con asistencia de veinticinco ciudadanos legisladores, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día dieciocho del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El C. Faustino Félix Serna, Gobernador Constitucional del Estado de Sonora, invita a la lectura del tercer informe de su Gobierno, que tendrá lugar el día 29 de los corrientes, en la Capital del Estado.

Se designa en comisión para asistir a ese acto con la representación de esta Comisión Permanente, al C. diputado Marco Antonio Bolaños Cacho.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se comunica el nombramiento que el C. Presidente de la República hizo en favor del C. licenciado José Juan de Olloqui, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el Gobierno de los Estados Unidos de América. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Presidencia encarece a los miembros integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores a que fue turnado, se sirva dictaminar desde luego, a fin de que se conozca el dictamen en el transcurso de esta misma sesión.

Oficio del C. Secretario de Gobernación, por el que envía fotocopia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, conteniendo el escrito del C. Secretario de Relaciones, que transcribe la traducción de una comunicación del Presidente. de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos de América. De enterado. Se reserva para la Cámara de Senadores.

El C. senador Enrique González Pedrero, como miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del H. Senado de la República, hace uso de la palabra para hacer diversas consideraciones relativas al escrito al que se acaba de dar lectura.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 Constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional, envía, por conducto de la de Gobernación, las hojas de servicios de los siguientes CC. generales: Félix Galván López, Gonzalo Bazán Guzmán, Gonzalo Castillo Ferrera, Salvador Rangel Medina y Jesús de la Garza Gutiérrez. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

Dictamen con punto de Acuerdo, suscrito por la Comisión de Relaciones Exteriores, en virtud del cual se ratifica el nombramiento hecho por el C. Presidente de la República, en favor del C. licenciado José Juan de Olloqui, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el Gobierno de los Estados Unidos de América.

El C. diputado Ignacio Gálvez Rocha, hace uso de la palabra para hacer diversas consideraciones acerca del dictamen a que se acaba de dar lectura.

En votación económica se aprueba el punto de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

A las doce horas y veinticinco minutos se levanta la sesión de Comisión Permanente y se cita para la que tendrá lugar el lunes primero de febrero próximo, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIONES

- El C. secretario González Rebolledo, Ignacio:

"La XLVII Legislatura del Estado de Tamaulipas se complace en invitarle y agradecerá su asistencia a la sesión solemne que se efectuará con motivo del II Informe de Gobierno que el C. Manuel A. Ravizé, Gobernador Constitucional del Estado rendirá ante esta propia Legislatura el 4 de febrero a las 11:00 horas en el Teatro Juárez de esta ciudad declarado Recinto Oficial para tal efecto. Cd. Victoria, Tam., febrero de 1971."

El C. Presidente: La Presidencia se permite designar para asistir a este acto en representación de esta Comisión Permanente, a los siguientes legisladores: senador Enrique Cárdenas González, y diputado Raúl Rodríguez Santoyo.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

México D. F. a 14 de enero de 1971. C. Sen. Prof. Enrique Olivares Santana. - Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección, invita a usted al acto que tendrá lugar el viernes 5 del próximo mes, a las 17:00 horas, con motivo del LIV Aniversario de la Promulgación de nuestra Carta Constitucional de 1917, que se llevará a cabo bajo la Bóveda del Monumento a la Revolución de esta capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión que represente a esa H. Comisión a su digno cargo, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, licenciado Juan José Durán García."

El C. Presidente: Para asistir a este acto se designan en Comisión, encabezada por esta Presidencia, a los siguientes ciudadanos legisladores: senador José Rivera Pérez Campos, diputado Cuauhtémoc Santa Ana, senador Martín Luis Guzmán y diputado Marcos Manuel Suárez Ruiz.

COMUNICACIÓN

- El C. secretario González Rebolledo, Ignacio:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Chiapas. H. Congreso.

Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

El H. Congreso del Estado, en sesión ordinaria celebrada el 30 de diciembre último, y de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 13 de su Reglamento Interior, eligió Presidente y Vice - Presidente de su Mesa Directiva que funcionará el presente mes, en la forma siguiente:

Presidente, C. diputado ingeniero Flavio Coutiño Velasco; Vice - Presidente, C. diputado profesor Galdino Ríos Clemente.

Lo que nos permitimos comunicar a usted(es), reiterándole(es) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 1o. de enero de 1971.- Alberto Lara Valls, D. S.- Gonzalo Caballero Vázquez, D. S."

- Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoración

- El C. secretario Ruiz Soto, Agustín:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

El C. licenciado Leopoldo González Sáenz se ha dirigido a esta Secretaría con fecha 7 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

"El suscrito, señalado como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones y documentos la casa número 136 de la calle de Lope de Vega, Colonia Chapultepec Morales de esta ciudad, ante usted con todo respeto comparece a exponer: Como consta de la copia fotostática que anexo al presente escrito, con fecha 14 de noviembre de 1970, el señor Embajador del Gobierno de Francia en México, señor Javier de la Chevalerie, me notificó oficialmente que el Gobierno de su país me

confirió la condecoración de la Legión de Honor en Grado de Oficial. Por consecuencia, dada mi nacionalidad de mexicano por nacimiento y de acuerdo con lo establecido por la fracción III del artículo 37 constitucional, por medio de este ocurso vengo a solicitar atentamente de esa Dirección a su merecido cargo se turne mi presente solicitud al H. Congreso Federal o, en su caso, a la Comisión Permanente del mismo, a fin de que si no existe inconveniente moral o legal para ello, se sirva concederme la autorización respectiva para el uso de la condecoración de que se trata."

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F. a 14 de enero de 1971. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

ACUERDO ENTRE LAS REPÚBLICAS DE MÉXICO Y BRASIL

- El C. secretario González Rebolledo, Ignacio:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 28 de noviembre próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Me es grato enviar a usted con el presente dos copias certificadas del Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Federativa del Brasil por el cual se exceptúa de la legalización consular los documentos expedidos por los tribunales de ambos países, celebrado por Canje de Notas, fechadas en México, Distrito Federal, el 26 de noviembre de 1970. Ruego a usted enviar una de dichas copias a la H. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión para los efectos de la Fracción Primera del Artículo 76, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente copia del Acuerdo a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 14 de enero de 1971. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores de la H. Cámara de Senadores.

HOJAS DE SERVICIOS

- El C. secretario Ruiz Soto, Agustín:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta de Gobernación, con fecha 22 del actual:

"He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General de División Especialista en Equitación, Joaquín Solano Chagoya, matrícula 185755, que en 22 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 26 de enero de 1971. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El C. secretario González Rebolledo, Ignacio:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 20 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

"He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Maximiliano del Valle Huerta, Matrícula 123343, que en 26 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 26 de enero de 1971. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El C. secretario Ruiz Soto, Agustín:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 20 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

"He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Joaquín Morales Solís, Matrícula 249468, que en 26 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines legales procedentes enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 25 de enero de 1971. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

INFORME DE LABORES

- EL C. secretario González Rebolledo, Ignacio:

"De acuerdo con la fracción VI del artículo 25 del reglamento para el gobierno interior del Congreso General, la Secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de enero de 1917, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente.

Dar doble click con el ratón para ver imagen

México, D. F., a 31 de enero de 1971. - Ignacio González Rebolledo, D. S.- Agustín Ruiz Soto, S. S."

- Trámite: Insértese en el Diario de los Debates.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

- El C. secretario Ruiz Soto, Agustín:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general de división Diplomado de Estado Mayor, Félix Galván López, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército, durante treinta y seis años, tres meses, veintiséis días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo: Único. Se ratifica el grado de general de división Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Félix Galván López.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 26 de enero de 1971.- Senador Gabriel Leyva Velázquez.- Diputado Armando González Soto.- Senador Samuel Terrazas Zozoya.- Diputado Raúl Rodríguez Santoyo."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El C. secretario González Rebolledo, Ignacio:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general de división ingeniero constructor Jesús de la Garza Gutiérrez, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejercicio Nacional, durante cuarenta y cinco años, nueve meses, once días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de general de división ingeniero constructor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Jesús de la Garza Gutiérrez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México D. F., a 26 de enero de 1971.- Senador Gabriel Leyva Velázquez.- Diputado Armando González Soto.- Senador Samuel Terrazas Zozoya.- Diputado Raúl Rodríguez Santoyo."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El C. secretario Ruiz Soto, Agustín:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general de división Diplomado de Estado Mayor, Salvador Rangel Medina, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante cuarenta años, once meses, veinticinco días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de general de división Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Salvador Rangel Medina.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados el H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 25 de enero de 1971.- Senador Gabriel Leyva Velázquez.- Diputado Armando González Soto.- Senador Samuel Terrazas Zozaya.- Diputado Raúl Rodríguez Santoyo."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El C. secretario González Rebolledo, Ignacio:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general de brigada Diplomado de Estado Mayor, Gonzalo Bazán Guzmán, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante cuarenta y tres años, diez meses, veinte días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de general de brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Gonzalo Bazán Guzmán.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 26 de enero de 1971.- Senador Gabriel Leyva Velázquez.- Diputado Armando González Soto.- Senador Samuel Terrazas Zozoya.- Diputado Raúl Rodríguez Santoyo."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El C. secretario Ruiz Soto, Agustín:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general de brigada Diplomado de Estado Mayor, Gonzalo Castillo Ferrera, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante treinta y seis años, ocho meses, veintidós días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por lo tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de general de brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Gonzalo Castillo Ferrera.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 26 de enero de 1971.- Senador Gabriel Leyva Velázquez.- Diputado Armando González Soto.- Senador Samuel Terrazas Zozaya.- Diputado Raúl Rodríguez Santoyo."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El C. secretario González Rebolledo, Ignacio: Señor Presidente, están agotados los asuntos del Orden del Día de la sesión pública.

- El C. Presidente (a las 12:55 horas): Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"