Legislatura XLVIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19710208 - Número de Diario 7

(L48A1PcpN007F19710208.xml)Núm. Diario:7

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS XLVIII LEGISLATURA

Registrado como art¡culo de 2a. clase en la administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I México, D. F., Lunes 8 de febrero de 1971 TOMO I. - NÚM. 7

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Hoja de servicios

Para los efectos de fracción VII del artículo 79 Constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional, por el conducto debido, envía la Hoja de Servicios del C. general Daniel Gutiérrez Santos. Se turna a comisión.

Servicios Profesionales

La Secretaría de Gobernación transcribe oficio de la Relaciones Exteriores, relativo a las solicitudes de permiso de los CC. médicos cirujanos Alvaro Ernesto Ortiz Puente, Ramiro Ernesto Alcocer Blanquet, Luis Solis Cervera y Rafael Madera Medina, a fin de que se les conceda autorización para prestar sus servicios profesionales al Gobierno de Belice, Honduras Británicas. Se turna a comisión.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Condecoración

Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto que concede permiso al C. licenciado Leopoldo González Sáenz, para que pueda aceptar y usar una condecoración que le otorgó el Gobierno de Francia. Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

Tres dictámenes de la Comisión de la Defensa Nacional, con puntos de Acuerdo, por los que se ratifica el grado de general, que el Ejecutivo Federal, expidió en favor de los CC. Joaquin Solano Chagoya, Joaquin Morales Solís y Maximiliano del Valle Huerta. Se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(Asistencia de 23 ciudadanos legisladores.)

El C. Presidente (a las 11.45 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario Pérez Cámara, Carlos: "Comisión Permanente.

Primer Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

8 de febrero de 1971. Lectura del acta de la sesión anterior.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución, la Secretaría de la defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envía la hoja de servicios del C. Daniel Gutiérrez Santos.

Por el que se transcribe otro de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los C.C. médicos cirujanos, Alvaro Ernesto Ortiz Puente, Ramiro Ernesto Alcocer Blanquet, Luis Solís Cervera y Rafael Madera Medina, puedan aceptar y desempeñar servicios profesionales al Gobierno de Belice.

Dictamen de Primera Lectura

De la comisión de puntos Constitucionales con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso constitucional necesario para que el C. licenciado, Leopoldo González Sáenz,

pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de Francia.

Dictámenes a Discusión

Tres de la Comisión de la Defensa Nacional con puntos de Acuerdo, por los que se ratifican los grados de general de división en favor de C. Joaquín Solano Chagoya y de generales de brigada a los CC. Joaquin Morales Solís y Maximiliano del Valle Huerta."

ACTA

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión, el día primero de febrero de mil novecientos setenta y uno.

Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México, a las doce horas y veinte minutos del lunes primero de febrero del mil novecientos setenta y uno, se abre la sesión con asistencia de veintidós ciudadanos legisladores, según declara la secretaría una vez que pasa lista de asistencia.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior, efectuada el día veinticinco de enero próximo pasado.

Se da cuenta de los documentos en cartera.

El C. Manuel A. Ravizé Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas, invita a la ceremonia en la cual rendirá el segundo Informe de su gestión administrativa, el día 4 del presente, en la capital del Estado.

Para asistir a este acto, con la representación de la H. Comisión Permanente, se designan en comisión a los CC. senador Enrique Cárdenas González y diputado Raúl Rodríguez Santoyo.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de la Dirección General de Acción Social, invita al acto que tendrá lugar el día 5 del actual, bajo la bóveda del Monumento a la Revolución, en ocasión del 54 aniversario de la Promulgación de nuestra Carta Constitucional de 1917.

Se designa en comisión para llevar la representación de esta Comisión Permanente a este acto a los CC. senador Enrique Olivares Santana, senador José Rivera Campos, diputado Cuauhtémoc Santa Ana, senador Martín Luis Guzmán y diputado Marcos Manuel Suárez Ruiz.

Circular de la Legislatura del Estado de Chiapas participando la elección de Presidente y Vicepresidente de su Directiva De enterado.

Oficio de la Secretaría de Gobernación transcribiendo otro del C. licenciado Leopoldo González Sáenz, por el que solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar una condecoración que le confirió el Gobierno de Francia. Recibo, y a la Comisión de puntos Constitucionales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación, envía dos copias certificadas del acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Federativa del Brasil por el cual se exceptúan de la legalización consular los documentos expedidos por los tribunales de ambos países, celebrado por Canje de Notas, fechadas en México, Distrito Federal, el 26 de noviembre de 1970, para los efectos de la fracción I del art¡culo 76 constitucional. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores de la H. Cámara de Senadores.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la Secretaría de la Defensa Nacional, por el debido conducto, envía las hojas de servicio de los CC. generales Joaquin Solano Chagoya, Maximiliano del Valle Huerta y Joaquin Morales Solís. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

De acuerdo con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de enero del año en curso, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente. Insértese en el Diario de los Debates.

Cinco dictámenes con puntos de Acuerdo suscritos por la Comisión de la Defensa Nacional, en virtud de las cuales rectifican los grados Militares de los siguientes generales de División Félix Galván López, ingeniero constructor Jesús de la Garza Gutiérrez, Diplomado de Estado Mayor Salvador Rangel Medina; generales de Brigada Diplomados de Estado Mayor Gonzalo Bazán Guzmán y Gonzalo Castillo Ferrera.

A discusión en su orden los cinco puntos de Acuerdo, sin ella, en votación económica se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

A las doce horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión y se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Hoja de Servicios

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 29 de enero último:

"He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C.

general Brigadier Diplomado de Estado Mayor Daniel Gutiérrez Santos, matricula 291575, que en 17 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente el anexo relativo, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 2 de febrero de 1971.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de la Defensa Nacional.

SERVICIOS PROFESIONALES

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 25 de enero próximo pasado, manifestando lo siguiente:

Con el atento ruego de hacerles llegar al H. Congreso de la Unión, al presente se anexan las solicitudes que por conducto de nuestro Consulado en Belice, Honduras Británicas, remiten los médicos cirujanos Alvaro Ernesto Ortiz Puente, Ramiro Ernesto Alcocer Blanquet, Luis Solís Cervera y Rafael Madera Medina, de nacionalidad mexicana, a efecto que se les conceda permiso para prestar sus servicios profesionales al Gobierno del Territorio mencionado, sin perder su ciudadanía."

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el original de las solicitudes relativas.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufrago Efectivo. No Reelección.

México D.F., a 3 de febrero de 1971.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Tramite: Recibo, y a la Comisión de puntos Constitucionales.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Condecoración

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 14 de enero del presente año, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Leopoldo González Sáenz, sin perder la ciudadanía mexicana pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor en el grado de Oficial que le confirió el Gobierno de Francia.

En sesión efectuada por esta Comisión permanente el día 1o. de los corrientes fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa.

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por el Gobierno Francés como reconocimiento por ser uno de los autores de la cooperación entre México y Francia, y a la actividad que desarrolló con motivo de la construcción y operación del Metro que prestigia el transporte colectivo en México.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III, Apartado B), del artículo 37, de la constitución Política de los Estados Mexicanos.

Y como el C. licenciado Leopoldo González Sáenz al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno ortorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único Se concede permiso al C. licenciado Leopoldo González Sáenz para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor, que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 2 de febrero de 1971.- Senador José Rivera Pérez Campos.- Diputado Cuauhtémoc Santa Ana. - Senador Guillermo Fonseca Alvarez. - Diputado Luis H. Ducoing."

- Trámite: Primera Lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general de división especialista en equitación Joaquín Solano Chagoya, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército. Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante cuarenta y un años, un mes, veintidós días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de general. de división especialista en equitación, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Joaquín Solano Chagoya.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 2 de febrero de 1971.- Senador Gabriel Leyva Velázquez.- Diputado Armando González Soto.- Senador Samuel Terrazas Zozoya.- Diputado Raúl Rodríguez Santoyo."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado Comuníquese al Ejecutivo.

- EL C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general de Brigada Diplomado de Estado Mayor Joaquín Morales Solís que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército durante cuarenta años, doce día; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Joaquín Morales Solís.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 2 de febrero de 1971. - Senador Gabriel Leyva Velázquez.- Diputado Armando González Soto. - Senador Samuel Terrazas Zozaya .-Diputado Raúl Rodríguez Santoyo."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- La C. Secretaría Anderson Nevárez, Hilda:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general de Brigada Diplomado de Estado Mayor Maximiliano del Valle Huerta, que la Secretaría de la defensa Nacional, a través de la Gobernación enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende que el interesado los ha prestado al Ejercito Nacional, durante cuarenta y cinco años cuatro meses nueve días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de general de brigada Diplomado de Estado Mayor que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Maximiliano del Valle Huerta

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 2 de febrero de 1971. - Senador Gabriel Leyva Velázquez.- Diputado Armando González Soto. - Senador Samuel Terrazas Zozaya.- Diputado Raúl Rodríguez Santoyo."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda: Señor Presidente, la Secretaría informa que se han agotado los asuntos en cartera.

- El C. Presidente (a las 12:15 horas): Se levanta la sesión y se cita a los señores diputados y senadores miembros de la H. Comisión Permanente, a la que tendrá lugar el próximo 15 de febrero a las 11 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"