Legislatura XLVIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19710215 - Número de Diario 8

(L48A1PcpN008F19710215.xml)Núm. Diario:8

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I México, D.F., Lunes 15 de Febrero de 1971 TOMO I . - NUM. 8

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN.

Hojas de Servicios

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la Secretaria de la Defensa Nacional, por el debido conducto, envía las Hojas de Servicios de los siguientes Jefes del Ejército: Absalón Castellanos Domínguez, Mario Murillo Morales, Carlos Rosas Pedrote, Alfredo González Terán, Alonso Aguirre Ramos y Valentín Pedroza Quintanilla. Se turna a comisión.

SOLICITUD DE PARTICULAR

Condecoración

La C. Martha López Portillo de Tamayo solicita el permiso constitucional necesario para que pueda aceptar y usar una condecoración que le fue otorgada por el Soviet Supremo de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas. Se turna a comisión

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Dictamen de la Comisión de Puntos constitucionales, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. licenciado Leopoldo González Sáenz, para que pueda aceptar y usar una condecoración que le confirió el Gobierno de la República de Francia. segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constituciones.

Ratificación de Grado Militar

Dictamen con Punto de Acuerdo suscrito por la Comisión de la Defensa Nacional, por el cual se ratifica el Grado Militar que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. general Brigadier Daniel Gutiérrez Santos. Se aprueba el punto de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(asistencia de 18 ciudadanos legisladores.)

- El C. Presidente (a las 11:55 horas):: Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

15 de febrero de 1971

Lectura del acta de la sesión anterior.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Para los efectos de la Fracción VII del artículo 79 de la Constitución, la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envía las hojas de servicios de los CC. Absalón Castellanos Domínguez, Mario Murillo Morales, Carlos Rosas Pedrote, Alfredo González Terán, Alonso Aguirre Ramos y Valentín Pedroza Quintanilla.

Solicitud de Particular

La C. Martha López Portillo de Tamayo solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración que le

confirió el Soviet supremo de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas.

Dictamen a Discusión

De la Comisión de Puntos constitucionales con Proyecto de Decreto, por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Leopoldo González Sáenz, pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de Francia.

De la Comisión de la Defensa Nacional con Punto de Acuerdo, por el que se ratifica el grado de general brigadier Diplomado de Estado Mayor en favor del C. Daniel Gutiérrez Santos."

ACTA

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Acta de la Sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión, el día ocho de febrero de mil novecientos setenta y uno.

Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta y cinco minutos del lunes ocho de febrero de mil novecientos setenta y uno, se abre la sesión con asistencia de veintitrés ciudadanos legisladores, según consta en la lista que previamente para la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día primero del presente.

Se da cuenta con los documentos en cartera.

Oficio de la Secretaría de gobernación transcribiendo otro de la Defensa Nacional, por el que se sirve enviar para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la hoja de servicios de C. general brigadier diplomado de Estado Mayor Daniel Gutiérrez Santos. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

La Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. médicos cirujanos Alvaro Ernesto Ortiz Puente, Ramiro Ernesto Alcocer Blanquet, Luis Solís Cervera y Rafael Madera Medina, puedan prestar servicios profesionales al Gobierno de Belice. Recibo, y a la comisión de Puntos Constitucionales.

Dictamen con proyecto de Decreto suscrito por la Comisión de Puntos Constitucionales, por el que se concede permiso al C. licenciado Leopoldo González Sáenz, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor en el grado de Oficial que le confirió el Gobierno de Francia. Primera lectura.

La comisión de la Defensa Nacional emite tres dictámenes con puntos de Acuerdo, por los que se ratifica los grados militares de los siguientes CC. generales: de división especialista en equitación, Joaquín Solano Chagoya; de brigada diplomados de Estado Mayor, Joaquin Morales Solís y Maximiliano del Valle Huerta.

A discusión en su orden, sin que motiva debate, en votación económica se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

A las doce horas y quince minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el lunes 15 del presente, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Hojas de Servicios

- El C. secretario Ruiz Soto, Agustín:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Con fecha 2 del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de gobernación, lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier Absalón Castellanos Domínguez, matriculo 291777, que en 16 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que me permito transcribir a ustedes, para los fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio efectivo. No Reelección.

México, D.F. a 9 de febrero de 1971. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 2 del actual:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier Mario Murillo, Morales, matriculo 291419, que en 21 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción

VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexianos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 9 de febrero de 1971. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El C. secretario Ruiz Soto, Agustín:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de gobernación, con fecha 2 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier Carlos Rosas Pedrote, matrícula 289168, que en 17 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo para efecto de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F. a 9 de febrero de 1971. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El C. secretario Pérez cámara, Carlos:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México. D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de gobernación, con fecha 2 del presente mes, enviándoles con el presente la documentación relativa:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel técnico de transmisiones diplomado de Estado Mayor Aéreo Alfredo González Terán, matriculo 265709, que en 25 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos'.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 9 de febrero de 1971. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El C. secretario Ruiz Soto, Agustín:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de gobernación, con fecha 6 de los corrientes, manifestando lo siguiente.

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la brigada diplomado de Estado Mayor, Alonso Aguirre Ramos, matriculo 276187, que en 22 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la documentación que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 12 de febrero de 1971. - El Secretario, Licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la comisión de la Defensa Nacional.

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 6 del actual:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar al a Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier de transmisiones Valentín Pedroza Quintanilla matriculo 172399, que en 19 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos'.

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios q que se hace

referencia reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F. a 12 de febrero de 1971. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la comisión de la Defensa Nacional.

SOLICITUD DE PARTICULAR

- El C. Secretario Ruiz Soto, Agustín:

"México, D.F., enero 4 de 1971.

H: Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México D.F.

El Soviet supremo de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, tuvo a bien concederme la 'Medalla de Honor Conmemorativa Lenin'

Como ciudadana mexicana y de acuerdo con lo prescrito por el artículo 37 de nuestra Constitución, solicito su autorización para admitir y usar la condecoración antes mencionada.

No obstante que me asalta la duda de que no es necesario el permiso, toda vez que la condecoración me fue concedida no por el gobierno de la URSS, sino por su Poder Legislativo, he considerado conveniente solicitar de esa H. comisión Permanente la autorización correspondiente.

Acompaño copia Xerox del diploma que ampara la condecoración Lenin ya Mencionada.

Atentamente, Martha López Portillo de Tamayo. - Bartolache No. 1931 Col. del Valle. México 12, D.F."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoración

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Comisión de Puntos constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 14 de enero del presente año, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Leopoldo González Sáenz, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor en el grado de oficial que le confirió el gobierno de Francia.

En sesión efectuada por esa Comisión Permanente el día 1o. de los corrientes fuer turnado a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por el gobierno francés como reconocimiento por se uno de los autores de la cooperación entre México y Francia, y a la actividad que desarrollo, con motivo de la construcción y operación del 'Metro' que prestigia el transporte colectivo en México.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. licenciado Leopoldo González Sáenz al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al c. licenciado Leopoldo González Sáenz, para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor, que en el grado de oficial le confirió el gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México D.F., 2 de febrero de 1971. - Senador José rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana. - Senador Guillermo Fonseca Alvarez. Diputado Luis H. Ducoing."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a su votación nominal. Por la afirmativa.

- El C. secretario Pérez cámara, Carlos ¿Falta algún ciudadano diputado de vota por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos Aprobado el proyecto de Decreto por unanimidad de 20 votos. Pasa al ejecutivo para sus efectos constituciones.

Ratificación de Grado Militar

- El C. secretario Ruiz Soto, Agustín:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Daniel Gutiérrez Santos, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de gobernación, enviara.

Con base en la Fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el

Gobierno Interior del congreso que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás Jefes superiores del Ejército, Armada y fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documento que forman la hoja de servicios se desprende, que el interesado los ha prestado al ejército, durante treinta y un años, once meses, dieciocho días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo.

Único. se ratifica el grado de General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, que el ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Daniel Gutiérrez Santos.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 9 de febrero de 1971. - Senador Gabriel Leyva Velázquez - Diputado armando González soto. - Senador Manuel Terrazas Zozaya. - Diputado Raúl Rodríguez Santoyo."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. aprobado. Comuníquese al ejecutivo.

señor Presidente: Se han agotado los asuntos en cartera.

El C. Presidente (a las 12.25): Se levanta la sesión y se cita a los ciudadanos diputados y senadores miembros de la H. Comisión Permanente, para la próxima que tendrá lugar el lunes 22 de febrero a la s once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"