Legislatura XLVIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19710222 - Número de Diario 9

(L48A1PcpN009F19710222.xml)Núm. Diario:9

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I México D. F., Lunes 22 de Febrero de 1971 TOMO I. - NÚM. 9

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del día.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

Invitaciones

De la Legislatura del Estado de Jalisco, a la sesión solemne que tendrá lugar el día 1o. de marzo próximo, en la cual, el C. licenciado Alberto Orozco Romero, rendirá la protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco. Se designa comisión.

Del C. licenciado Eduardo A. Elizondo, Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, al acto que se llevará a cabo el próximo día 1o. de marzo, en el cual rendirá el IV informe de su gestión administrativa. Se designa comisión.

Del C. profesor Caritino Maldonado Pérez, Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero, a la ceremonia que, con motivo del 150 aniversario de la creación de la Bandera Nacional, se efectuará el día 24 de los corrientes en la ciudad de Iguala. Se designa comisión.

Del Departamento del Distrito Federal, al acto que tendrá lugar el día 22 del actual, como motivo del 58 Aniversario luctuoso de don Francisco I. Madero y don José María Pino Suárez. Se designa comisión.

Del Departamento del Distrito Federal, al acto que, para conmemorar el 446 Aniversario luctuoso de Cuauhtémoc, último Emperador Azteca, se llevará a cabo el día 28 del presente. Se designa comisión.

COMUNICACIÓN

De la Legislatura del Estado de Michoacán, participando la designación de la Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes. De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Nombramientos de Embajadores

La Secretaría de Gobernación transcribe diez oficios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, relativos a los nombramientos expedidos por el Ejecutivo Federal en favor a los CC. licenciados Benito Berlín, Gustavo Romero Kolbeck, Julio Zamora Bátiz, José Gamas Torruco, Juan José Torres Landa, Guillermo Calderón Martínez, Francisco Medina Ascencio, Eugenio Anguiano Roch, Antonio Sordo Sodi y señora Rosario Castellanos Figueroa, como Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de los Estados Unidos Mexicanos ante los Gobiernos de: Dinamarca, Japón, Uruguay, Australia, Brasil, Suecia, Italia, Costa Rica, Noruega e Israel, respectivamente. Previa invitación que se les formuló a los ciudadanos Embajadores antes mencionados, se designa una comisión para introducirlos al Salón a presenciar la sesión. Se consideran de urgente resolución. Se somete a discusión. Para hacer consideraciones sobre el particular hace uso de la palabra el C. senador Martín Luis Guzmán. De conformidad con la fracción VII del artículo 79, la Asamblea ratifica los nombramientos. Comuníquese al Ejecutivo. La Presidencia agradece a los nuevos Embajadores su asistencia y hace votos por el mejor desempeño y buen éxito de sus tareas.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

Seis dictámenes de la Comisión de la Defensa Nacional, con puntos de Acuerdo, que ratifican los Grados Militares de los siguientes Jefes del Ejército: Alonso Aguirre Ramos, Mario

Murillo Morales, Carlos Rosas Pedrote, Absalón Castellanos Domínguez, Valentín Pedroza Quintanilla y Alfredo González Terán. Se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(Asistencia de 26 ciudadanos legisladores.)

El C. Presidente (a las 11.35 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Ruiz Soto, Agustín:

"Comisión Permanente.

Primer Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

22 de febrero de 1971

Lectura del acta de la sesión anterior.

Invitación para asistir a la sesión solemne en la que el C. licenciado Alberto Orozco Romero rendirá la protesta como Gobernador Constitucional de Jalisco, que tendrá lugar el próximo día 1o. de marzo en la Capital del Estado.

El C. Gobernador del Estado de Nuevo León, invita a la sesión que tendrá lugar el próximo día primero de marzo en la Capital del Estado, en la que rendirá su IV Informe del su gestión administrativa.

El C. Gobernador del Estado de Guerrero, invita a la ceremonia del 150 Aniversario de la creación de la Bandera Nacional, que tendrá lugar el próximo día 24 del actual en la Ciudad de Iguala, Guerrero.

Invitación del Departamento del Distrito Federal, para asistir al acto que tendrá lugar el lunes 22 del actual con motivo del LVIII aniversario luctuoso del sacrificio del Apóstol de la Democracia, Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, Presidente y Vicepresidente de la República, respectivamente.

El departamento del Distrito Federal, invita al acto para conmemorar el 446 aniversario luctuoso de Cuauhtémoc, último Emperador Azteca, que tendrá lugar el próximo domingo 28 del actual.

Circular de la Legislatura del Estado de Michoacán.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Diez por los que se transcriben otros tantos de la Secretaría de Relaciones Exteriores en los que el C. Presidente de la República, con apoyo en la fracción III del artículo 89 constitucional, nombra embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de los Estados Unidos Mexicanos ante Gobiernos extranjeros, a los ciudadanos licenciados Benito Berlín, Gustavo Romero Kolbeck, Julio Zamora Bátiz, José Gamas Torruco, Juan José Torres Landa, Guillermo Calderón Martínez, Francisco Medina Ascencio, Eugenio Anguiano Roch, Antonio Sordo Sodi y señora Rosario Castellanos Figueroa.

Dictámenes a Discusión

Seis de la Comisión de la Defensa Nacional con puntos de Acuerdo, por los que se ratifican los grados de General de Brigada, al C. Alonso Aguirre Ramos; de Generales Brigadieres en favor de los CC. Mario Murillo Morales, Carlos Rosas Pedrote, Absalón Castellanos Domínguez y Valentín Pedroza Quintanilla y de Coronel Técnico de Transmisiones al C. Alfredo González Terán."

ACTA

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión, el día quince de febrero de mil novecientos setenta y uno.

Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México, a las once horas y cincuenta y cinco minutos del lunes quince de febrero de mil novecientos setenta y uno, se abre la sesión con asistencia de dieciocho ciudadanos legisladores, según declara la Secretaría después de pasar lista de asistencia.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior efectuada el día ocho de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera.

Seis oficios de la Secretaría de Gobernación transcribiendo otros tantos de la Defensa Nacional, por los que se sirve enviar para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, las hojas de servicios de los siguientes CC. Jefes Militares: Generales Brigadier Absalón Castellanos Domínguez, Mario Murillo Morales y Carlos Rosas Pedrote; Coronel Técnico de Transmisiones, Alfredo González Terán; y, Generales de Brigada, Alonso Aguirre Ramos y Brigadier, Valentín Pedroza Quintanilla. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

La C. Martha López Portillo de Tamayo, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar una condecoración que le confirió el Soviet Supremo de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Dictamen con proyecto de Decreto suscrito por la Comisión de Puntos Constitucionales por el que se concede permiso al C. licenciado Leopoldo González Sáenz, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor, en el grado de Oficial, que le confirió el Gobierno de Francia. Segunda lectura.

A discusión, sin ella, en votación nominal se aprueba el proyecto de Decreto por

unanimidad de veinte votos, pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Comisión de la Defensa Nacional presenta un dictamen con punto de acuerdo, en virtud del cual se ratifica el grado de General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Daniel Gutiérrez Santos.

A discusión, sin que motive debate, en votación económica se aprueba el punto de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

A las doce horas y veinticinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el lunes 22 de los corrientes, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIONES - El C. secretario Ruiz Soto, Agustín:

"La XLVI Legislatura del Estado, invita a usted a la Sesión Solemne en la cual rendirá la protesta como Gobernador Constitucional del Estado, el licenciado Alberto Orozco Romero.

Esta sesión tendrá lugar a las once horas del día primero de marzo, en el Teatro Degollado, declarado para esta ocasión recinto oficial por el H. Congreso del Estado.

Guadalajara, Jal., febrero de 1971. -Diputado Presidente, licenciado Benigno Aguilar Amante. - Diputado Secretario, licenciado Salvador Orozco Loreto.- Diputado Secretario, Juan Ramírez García."

El C. Presidente: La Presidencia se permite designar para asistir a la ceremonia de toma de posesión del señor Gobernador de Jalisco a los ciudadanos: senador José Rivera Pérez Campos y diputado J. Carlos Osorio Aguilar.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno de Estado de Nuevo león. - Poder Ejecutivo.

Monterrey, N. L., febrero 12 de 1971.

C. Presidente de H. Congreso de la Unión.

Allende y Donceles. - México, D. F.

Acatando un precepto Constitucional, el próximo 1o. de marzo, a las 20.00 horas, compareceré ante la LIX Legislatura del Estado, en su Recinto Oficial, para rendir el Cuarto Informe de mi Gestión Administrativa.

En tal virtud, mucho me complace formularle atenta y especial invitación a dicho acto y através suyo a la H. Cámara de Diputados.

Reconocido por su atención, me satisface protestar a usted el testimonio de mi consideración muy señalada.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Gobernador Constitucional del estado licenciado Eduardo A. Elizondo."

El C. Presidente: La Presidencia ruega llevar la representación de esta H. Comisión Permanente al IV Informe del C. Gobernador del Estado de Nuevo León, a los CC. senador Oscar Flores Tapia, diputado Marcos Manuel Suárez y senador Enrique Cárdenas González.

- El C. secretario Ruiz Soto, Agustín:

"El C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, presidirá el día 24 de febrero de 1971, en la ciudad de Iguala de la Independencia, Cuna de la Bandera Nacional, los festejos del CL aniversario de su creación.

Pueblo, Gobierno del Estado, H. Ayuntamiento y Comité de Festejos, se permiten invitarlo cordialmente para sumarse a este gran acontecimiento histórico.

Iguala de la Independencia, Cuna de la Bandera Nacional, febrero de 1971. - El Gobernador Constitucional de Estado, profesor Caritino Maldonado Pérez. - El Secretario General de Gobierno, licenciado Roberto Rodríguez Mercado. - El Presidente Municipal Constitucional y Presidente del Comité de Festejos, licenciado Francisco Román Román. -El Secretario de Comité de Festejos, Miguel Herrera Hernández."

El C. Presidente: Para asistir a esta solemne ceremonia del Día de la Bandera, llevarán la representación de la Comisión Permanente, encabezada por esta presidencia, y los ciudadanos diputados Luis H. Ducoing, senador Enrique González Pedrero y diputado Armando González Soto.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Departamento del Distrito Federal. - México, D. F., a 18 de febrero de 1971.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección, invita a usted a los actos que tendrán lugar el lunes 22 del actual, con motivo del LVIII aniversario luctuoso del sacrificio del apóstol de la democracia, Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, Presidente y Vicepresidente de la República, respectivamente.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión que represente a esa H. Cámara a su digno cargo, asista a los actos de referencia y deposite ofrendas florales ante la estatua del Apóstol Madero, en la explanada de los Pinos, Tacubaya a las 17:00 horas, y al pie del busto de Pino Suárez a las 17:30 horas, en la calle que lleva su nombre y José Ma. Izazaga de esta capital.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El director general, Juan José Durán García."

El C. Presidente: La Presidencia designa en comisión para llevar la representación de la Comisión Permanente a esta ceremonia, al C. senador Martín Luis Guzmán y a la C. diputada Hilda Anderson Nevárez.

- El C. secretario Ruiz Soto Agustín:

"Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal.- Departamento del Distrito Federal.- México, D. F., a 15 de febrero de 1971.

C. Presidente de la Comisión Permanente. Presente.

El departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección, invita a usted al acto que tendrá lugar el domingo 28 del actual, a las 10:00 horas, para conmemorar el CDXLVI aniversario luctuoso de Cuauhtémoc, último emperador azteca, ante la estatua erigida a su memoria en el Paseo de la Reforma de esta capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión que represente a esa H. Cámara de Senadores a su digno cargo, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El director general, Juan José Durán García."

El C. Presidente: Para corresponder a esta respetuosa invitación del Departamento del Distrito Federal, se designa, para llevar la representación de esta H. Comisión Permanente, al C. senador general Gabriel Leyva Velázquez y al C. diputado Rafael Rodríguez Barrera.

COMUNICACIÓN

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, Morelia. - Morelia, Mich., a 26 de enero de 1971.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

La H. LVIII Legislatura Constitucional del Estado, en sesión celebrada el día de hoy y de conformidad con lo que dispone el artículo 22 del reglamento para el gobierno interior del Congreso, designó en votación cedular a la Presidencia y Vicepresidencia de su Directiva, que habrán de fungir durante el mes de febrero próximo; habiendo resultado electos los siguientes ciudadanos:

Presidente, diputada Carolina Escudero viuda de Múgica y Vicepresidente, diputado licenciado Marco Antonio Aguilar Cortés.

Al comunicar a usted lo anterior para su conocimiento y fines consiguientes, nos es satisfactorio reiterarle las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Roberto Ruiz del Río, D. S. -Rafael Rivera Gaytán, D. S."

- Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Nombramientos Diplomáticos

- El C. secretario Ruiz Soto, Agustín:

"Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D, F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

El C. Secretario de Relaciones Exteriores se ha dirigido al suscrito, con fecha 11 del actual, manifestando lo siguiente:

"El C. Presidente de la República, con apoyo de la fracción III del artículo 89 de la Constitución, ha tenido a bien nombrar Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, al C. licenciado Benito Berlín. En consecuencia, ha de agradecer a usted que se sirva solicitar, en los términos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución, la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para este nombramiento. Con tal fin, envío a usted adjuntos los datos biográficos del interesado. Asimismo, manifiesto a usted que el C. licenciado Benito Berlín ha sido designado para representar a México, con el carácter antes mencionado, ante el gobierno del Reino de Dinamarca.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 15 de febrero de 1971. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

El C. Secretario de Relaciones Exteriores se ha dirigido al suscrito, con fecha 11 del actual, manifestando lo siguiente:

'El C. Presidente de la República, con apoyo de la fracción III del artículo 89 de la Constitución, ha tenido a bien nombrar Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos al C. licenciado Gustavo Romero Kolbeck. En consecuencia, he de agradecer a usted que se sirva solicitar, en los términos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución, la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para este nombramiento. Con tal fin, envío a usted adjuntos los datos biográficos del interesado. Asimismo, manifiesto a usted que el C. licenciado Gustavo Romero Kolbeck ha sido designado para representar a México, con el carácter antes mencionado, ante el gobierno del Japón.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 15 de febrero de 1971. -El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que el C. Secretario de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 11 del actual:

'El C. Presidente de la República, con apoyo de la fracción III del artículo 89 de la Constitución, ha tenido a bien nombrar Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos al C. licenciado Julio Zamora Bátiz. En consecuencia, he de agradecer a usted que se sirva solicitar, en los términos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución, la ratificación de la Comisión Permanente el H. Congreso de la Unión para este nombramiento. Con tal fin, envío a usted adjuntos los datos biográficos del interesado. Asimismo, manifiesto a usted que el C. licenciado Julio Zamora Bátiz a sido designado para representar a México, con el carácter antes mencionado, ante el gobierno de la República Oriental del Uruguay.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente el anexo relativo, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 15 de febrero de 1971. -El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que el C. Secretario de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 11 del actual:

'El C. Presidente de la República, con apoyo en la fracción III del artículo 89 de la Constitución, ha tenido a bien nombrar Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos al C. licenciado José Gamas Torruco. En consecuencia, he de agradecer a usted que se sirva solicitar, en los términos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución, la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para este nombramiento. Con tal fin, envío a usted adjuntos los datos biográficos del interesado. Asimismo, manifiesto a usted que el C. licenciado José Gamas Torruco ha sido designado para representar a México, con el carácter antes mencionado, ante el gobierno de Australia.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente el anexo relativo, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de febrero de 1971. -El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

El C. Secretario de Relaciones Exteriores se ha dirigido al suscrito, con fecha 11 del actual, manifestando lo siguiente:

'El C. Presidente de la República, con apoyo en la fracción III del Artículo 89 de la Constitución, ha tenido a bien nombrar Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, al C. licenciado Juan José Torres Landa. En consecuencia, he de agradecer a usted que se sirva solicitar, en los términos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución, la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para este nombramiento. Con tal fin, envío a usted adjuntos los datos biográficos del interesado. Asimismo, manifiesto a usted que el C. licenciado Juan José Torres Landa ha sido designado para representar a México, con el carácter antes mencionado, ante el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de febrero de 1971. -El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

En oficio fechado el 11 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

'El C. Presidente de la República, con apoyo en la fracción III del artículo 89 de la Constitución, ha tenido a bien nombrar Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos al C. Lic. Guillermo Calderón Martínez. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar, en los términos de la fracción VI del artículo 79 de la Constitución, la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para este nombramiento. Con tal fin, envío a usted adjuntos los datos biográficos del interesado.

Asimismo, manifiesto a usted que el C. licenciado Guillermo Calderón Martínez ha sido designado para representar a México, con el carácter antes mencionado, ante el Gobierno del Reino de Suecia.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 15 de febrero de 1971.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que el C. Secretario de Relaciones Exteriores, dirigió al suscrito, con fecha 11 del actual:

'El C. Presidente de la República, con apoyo en la fracción III del artículo 89 de la Constitución, ha tenido a bien nombrar Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos al C. licenciado Francisco Medina Ascensio. En consecuencia, he de agradecer a usted que se sirva, solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución, la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para este nombramiento. Con tal fin, envío a usted adjuntos los datos biográficos del interesado. Asimismo, manifiesto a usted que el C. licenciado Francisco Medina Ascensio ha sido designado para representar a México, con el carácter antes mencionado, ante el Gobierno de la República de Italia.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente el anexo relativo, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 15 de febrero de 1971. -El secretario , licenciado Mario Moya Palencia."

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que el C. Secretario de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 11 del actual.

"El C. Presidente de la República, con apoyo en la fracción III del artículo 89 de la Constitución, ha tenido a bien nombrar Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos al C. licenciado Eugenio Anguiano Roch. En consecuencia, he de agradecer a usted que se sirva solicitar, en los términos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución, la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para este nombramiento. Con tal fin, envío a usted adjuntos los datos biográficos del interesado. Asimismo, manifiesto a usted que el C. licenciado Eugenio Anguiano Roch ha sido designado para representar a México, con el carácter antes mencionado, ante el Gobierno de la República de Costa Rica.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente el anexo relativo, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de febrero de 1971. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que el C. Secretario de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 11 del actual:

'El C. Presidente de la República, con apoyo en la fracción III del artículo 89 de la Constitución, ha tenido a bien nombrar Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos al C. licenciado Antonio Sordo Sodi. En consecuencia, he de agradecer a usted que se sirva solicitar, en los términos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución, la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para este nombramiento. Con tal fin, envío a usted adjuntos los datos biográficos del interesado. Así mismo, manifiesto a usted que el C. licenciado Antonio Sordo Sodi ha sido designado para representar a México, con el carácter antes mencionado, ante el Gobierno del Reino de Noruega.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente el anexo a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 15 de febrero de 1971. -El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

En oficio fechado el 11 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"El C. Presidente de la República, con apoyo en la fracción III del artículo 89 de la Constitución, ha tenido a bien nombrar Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos a la C. señora Rosario Castellanos Figueroa. En consecuencia, he de

agradecer a usted que se sirva solicitar, en los términos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución, la ratificación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para este nombramiento. Con tal fin, envío a usted adjuntos los datos biográficos de la interesada. Asimismo, manifiesto a usted que la C. señora Rosario Castellanos Figueroa, ha sido designada para representar a México, con el carácter antes mencionado, ante el Gobierno del Israel.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de febrero de 1971. -El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

El C. Presidente: En atención a la respetuosa invitación que la Comisión Permanente formulara a los ciudadanos Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de los Estados Unidos Mexicanos ante Gobiernos extranjeros, de cuya cuenta acaba de informar a ustedes la Secretaría, y encontrándose además a las puertas de este recinto, la Presidencia ruega a los ciudadanos senador Guillermo Fonseca Alvarez y diputado José Rivas Guzmán. introducirlos a este recinto e invitarlos en nuestro nombre a presenciar la sesión.

(La comisión cumple su cometido.)

- El mismo C. Presidente: Se ruega a la Secretaría continuar con el desahogo del Orden del Día.

El C. secretario Ruiz Soto, Agustín: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la Asamblea si por tratarse de un asunto de urgente resolución, se dispensa el trámite y se somete a votación inmediatamente. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensados los trámites.

En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto en la fracción VII del artículo 79 constitucional, se propone a la Asamblea el siguiente punto de Acuerdo.

"Se ratifican los nombramientos que el C. Presidente de la República hizo en favor de los ciudadanos licenciados Benito Berlín, Gustavo Romero Kobleck, Julio Zamora Bátiz, José Gamas Torruco, Juan José Torres Landa, Guillermo Calderón Martínez, Francisco Medina Ascencio, Eugenio Anguiano Roch, Antonio Sordo Sodi y señora Rosario Castellanos Figueroa, como Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de los Estados Unidos Mexicanos ante los Gobiernos de Dinamarca, Japón, República Oriental de Uruguay, de Australia, de la República Federativa del Brasil, de Suecia, de la República de Italia, de la República de Costa Rica, de Noruega y de Israel respectivamente."

Está a discusión el punto de Acuerdo.

El C. Guzmán, Martín Luis: (Desde su curul). Si su señoría tiene a bien concederme la palabra, querría hacer algunas reflexiones relativas al punto de Acuerdo que está a votación.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al senador Martín Luis Guzmán, y se le invita a pasar a la tribuna.

- El C. Guzmán, Martín Luis:

"Señor Presidente:

Señores diputados; señores senadores:

En los términos previstos por la fracción VII del artículo 78 constitucional, esta Honorable Asamblea acaba de conocer para su ratificación el nombramiento de diez embajadores extraordinarios y plenipotenciarios destinados a cubrir otras tantas vacantes en diversos países: cuatro en Europa -Noruega, Suecia, Dinamarca e Italia -, tres en América - Costa Rica, el Brasil y el Uruguay -, una en el Cercano Oriente - Israel -, otra en Asia - el Japón - y otra en Australia.

Como no se trata de ascensos, esto es, de plazas concedidas a funcionarios de nuestro servicio Exterior que lleguen a esos cargos como culminación de su carrera diplomática, sino que son nombramientos discrecionales -tal es el vocablo que emplea la ley - hechos por el ciudadano Presidente de la República de conformidad con las fracciones II y III del artículo 89 de la Constitución, en consonancia con el artículo 18 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano, esto explica que queramos dedicarles atención especial, estimado que su origen pone de relieve, en cuanto a la elección de las personas, algunos lineamientos fundamentales de la política internacional trazada por el actual gobierno.

Basta, en efecto, un somero examen de los antecedentes de los diez nuevos embajadores, para percibir el criterio, ponderado y lúcido con que el señor Presidente Luis Echeverría ha hecho las designaciones, atento, de una parte, a varios aspectos de nuestra política interior en sus relaciones con la exterior, y sensible también al panorama mundial de estos días.

Seis de los embajadores cuya ratificación nos ocupa se hallan en la 4a. década de su edad, esto es, entre los 30 y los 40 años; dos, en la 5a. es decir, entre los 40 y los 50, y dos, en la 6a. o sea, entre los 50 y 60 años. Si se nota, además, que de los seis más jóvenes, los de la 4a. década, cuatro están en la 1a. mitad de ella, pues no alcanzan aún los 35 años, y que los dos de la 5a. llegaron ya en ésta a la 2a. mitad, y los dos de la 6a. casi la han concluido, se advertirá desde luego cómo el Presidente de la República cumple aquí también su propósito de abrir a los jóvenes las puertas de los más altos cargos, sin que por ello renuncie el Estado a valerse del concurso de la plena madurez y de la madurez ya bien experimentada.

No menos elocuentes son las designaciones si se vuelve la vista hacia los países donde ejercerán su cargo los recién nombrados, y si a la vez se toma en cuenta el curso de la

actual política interior de México en sus enlaces con la política exterior inmediata. A esto responden, sin duda, las características de las personas escogidas. De las diez, seis son economistas; uno, economista - jurisconsulto; dos, políticos y una, mujer de letras. Pero asimismo muestra mucho el destino que se les da, punto que se ilumina en uno de sus aspectos si se piensa que la mayor madurez -dejando aparte al economista de curriculum vitae más largo - acompaña en este caso a la mujer de letras y a los dos políticos.

Los seis especialistas en economía irán a países donde pueden encontrar buena respuesta, o respuesta mejor que la actual, las preocupaciones económicas de México: a los países escandinavos, al Japón, al Ecuador y al Uruguay. A la mujer de letras y a los dos políticos, los tres de madurez bien adquirida, aptos ella y ellos, por razón de su edad, de sus actividades y su experiencia, para abarcar las cosas con percepción inquiridora y amplitud y hondura humanas en el pensamiento y el sentimiento, se le envía a países donde la efervescencia política, los problemas sociales o el planteamiento de conflictos internacionales son a esta hora factores preponderantes, aunque tampoco allí, como en los demás sitios, el agente diplomático haya de perder de vista las cuestiones económicas.

Hasta los más jóvenes de estos diez embajadores han hecho ya sus primeras armas, y más que sus primeras armas, como servidores públicos: ninguno proviene de la improvisación. Y en cuanto a los mayores, merecen el calificativo de mexicanos ilustres si se les juzga por su obra realizada. Todos, pues, los unos y los otros, sabrán responder, de seguro, a lo que les ordena el artículo 1o. de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano: ser salvaguarda de los intereses nacionales en el extranjero; todos, a no dudarlo, velarán a cada momento por el prestigio de nuestra República., empeño éste, inseparable del otro.

Porque es imperativo insistir en que no sólo nos importan los intereses materiales y espirituales, que de cerca y de lejos debemos cuidar, considerándolos como un valor interno; sino que también tenemos un prestigio exterior que ha de conservarse y acrecentarse. Hoy la semblanza internacional de México, su figura tal cual se le ve desde el exterior. Es una imagen que en gran parte trazan día a día los reflejos que hacia fuera proyecta el proceso de nuestra vida como nación, activa en todos sus órdenes: el político, el social, el económico, el cultural, el artístico; pero de la cual también son autores, internacionalmente autores - lo que más los obliga a configurarla con esmero - quienes de manera oficial personifican las representación mexicana en el extranjero: nuestros enviados diplomáticos, cuyo hacer y no hacer, cuyo decir y callar, adquiere así una significación extra personal, constante y trascendente.

México, por añadidura, toca hoy en su desenvolvimiento moderno una etapa que bien puede reputarse extraordinaria. Al cabo de más de un tercio de siglo de gobiernos revolucionarios constructivos, nuestro país se dispone a formular una como recapitulación de sus instrumentos y sistemas transformadores. Durante esos 35 o 36 años, nuestro régimen, todo él de gobiernos revolucionarios - con la denotación y connotación mexicanas de esta palabra - ha venido cimentando y levantando, de manera sucesiva, y en cierto modo dialéctica, una estructura nacional, política y jurídica, económica y social, que tiene ya clara y plena conciencia de sí mismas: conciencia de que es expresión la actitud, activamente crítica frente a las realidades materiales y espirituales, del gobierno iniciado por el Presidente Luis Echeverría. Y esto, que en lo interior tiende a reforzar y renovar el concepto de nuestros valores revolucionarios, eleva, apreciado desde fuera, la autoridad con que México sostiene los principios cardinales de su política exterior, de su posición, su ideario y su voz entre todos los países del mundo: es el prestigio internacional de México, que nuestros agentes diplomáticos, sin dejar de ver por cuantos intereses concretos -materiales y espirituales - nos afecten, deben mantener en alto merced a su conducta activa y pasiva, y lo mismo en la reserva de sus gestiones oficiales que en el trato social, frívolo en apariencia, muy serio y útil en el fondo, de las recepciones y ceremonias que acercan al mundo diplomático en las capitales de todas las naciones.

Breves y expuestas un poco en desorden, estas son, señor Presidente, éstas señores diputados y senadores, las reflexiones que he creído oportuno hacer como una acotación al dictamen aprobatorio de los diez nombramientos de embajadores extraordinarios y plenipotenciarios cuya ratificación se someterá al voto de la Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión. (Aplausos.)

En votación económica, se pregunta si está suficientemente discutido. Suficientemente discutido.

En votación económica se pregunta si se aprueba el punto de Acuerdo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El C. Presidente: Señores embajadores: La H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ha cumplido hoy con una de sus facultades constitucionales al ratificar las acertadas designaciones que en su favor hizo el C. Presidente de la República, designándoles como embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de los Estados Unidos Mexicanos, en países extranjeros.

En nombre de este H. Cuerpo de Poder Legislativo, agradezco a ustedes la atención que tuvieron para la invitación que oportunamente se les formulara para asistir a esta sesión.

Que la tesis sostenida en esta tribuna de la Comisión Permanente por el C. senador don Martín Luis Guzmán, sea siempre para ustedes, de estimarlo pertinente señores embajadores, normas de reflexión en la honrosa misión que el señor presidente de la República les ha confiado.

Son producto de una minuciosa selección de mexicanos de que los ha hecho objeto el señor Presidente de la República.

Llevan en sangrada misión la suprema responsabilidad de dar una nueva proyección al servicio exterior mexicano, honran a este grupo de mexicanos la presencia de una distinguida mujer de letras, así como de la cultura. La presencia de jóvenes que han demostrado en diversas tareas hasta ahora su ya grave sentido de responsabilidad y madurez y hombres que en las tareas públicas se han hecho merecedores a que sus servicios sigan siendo utilizados por la patria, ahora en este nuevo campo. Vayan con ustedes los votos más fervientes por el cumplimiento responsable y la emoción patriótica que pongan en el desempeño de sus tareas.

Si ustedes lo estiman pertinente permanecerán en la sesión, de lo contrario, rogamos a los señores senadores y diputados que los introdujeron a este Recinto, acompañados, llevándose nuestros votos y nuestro saludo y reconocimiento por su atención. (Aplausos.)

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general de brigada diplomado de Estado Mayor Alonso Aguirre Ramos, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante treinta y tres años, cinco meses, un día; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de general de brigada diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Alonso Aguirre Ramos.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente de H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de febrero de 1971. - Senador, Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado, Armando González Soto. - Senador, Samuel Terrazas Zozaya. - Diputado, Raúl Rodríguez Santoyo."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

-El C. secretario Ruiz Soto, Agustín:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general brigadier Mario Murillo Morales, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante treinta y un años, nueve meses, diecinueve días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de general brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Mario Murillo Morales.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 16 de febrero de 1971. - Senador, Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado, Armando González Soto. - Senador, Samuel Terrazas Zozaya. - Diputado, Raúl Rodríguez Santoyo."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja del servicios del C. general brigadier Carlos Rosas Pedrote, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación enviara.

Con base en la fracción VII del art¡culo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la

Unión otorgue, esta Comisión se aboco al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército durante treinta y un años once meses veinticuatro días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de general brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Carlos Rosas Pedrote.

Sala del Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México D. F., a 16 de febrero de 1971. - Senador, Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado, Armando González Soto. - Senador, Samuel Terrazas Zozaya. - Diputado, Raúl Rodríguez Santoyo."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El C. secretario Ruiz Soto, Agustín:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general brigadier Absalón Castellanos Domínguez, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante treinta y un años, seis meses, veintidós días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de general brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Absalón Castellanos Domínguez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F. a 16 de febrero de 1971. - Senador, Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado, Armando González Soto. - Senador, Samuel Terrazas Zozaya. - Diputado, Raúl Rodríguez Santoyo."

Esta a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general brigadier de Transmisiones Valentín Pedroza Quintanilla, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante treinta y nueve años, cuatro meses, veintiséis días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de general brigadier de Transmisiones, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Valentín Pedroza Quintanilla.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de febrero de 1971. - Senador, Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado, Armando González Soto. - Senador, Samuel Terrazas Zozoya. - Diputado, Raúl Rodríguez Santoyo."

Esta a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El C. secretario Ruiz Soto, Agustín:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. Coronel Técnico de Transmisiones Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Alfredo González Terán, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se aboco al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército, durante treinta y cuatro años, cinco meses, quince días; y que sus

antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel técnico de Transmisiones diplomado de Estado Mayor aéreo, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Alfredo González Terán.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de febrero de 1971. - Senador, Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado, Armando González Soto. - Senador, Samuel Terrazas Zozaya. - Diputado, Raúl Rodríguez Santoyo."

Esta a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda: Señor Presidente: la Secretaría informa que se han agotado los asuntos en cartera.

El C. Presidente (a las 12.35 horas): En consecuencia, se levanta la sesión y se cita a los ciudadanos diputados y senadores a la que tendrá lugar el próximo día primero de marzo, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"