Legislatura XLVIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19710406 - Número de Diario 15

(L48A1PcpN015F19710406.xml)Núm. Diario:15

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I México, D. F., Martes 6 de Abril de 1971 TOMO I. - NÚM. 15

SUMARIO

Orden del Día.

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

Invitación

Del Departamento del Distrito Federal, al acto que tendrá lugar con motivo del LII Aniversario Luctuoso del sacrificio del general Emiliano Zapata, el día 10 del actual, en esta cuidad. Se designa comisión.

Comunicación

Del Congreso del Estado de Chihuahua, relativa a la licencia concedida al Gobernador de esa Entidad, para separarse de sus funciones por diez días renunciables. De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Hojas de Servicios Militares

La secretaría de la Defensa Nacional, por el conducto debido, envía para los efectos constitucionales, las hojas de servicios de los CC. coroneles Santiago Mar Zúñiga y Oscar Sámano Piña. Se turnan a comisión.

Informe de labores

Rendido por la Secretaría el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados durante el mes de marzo anterior, por las Comisiones de trabajo de la Comisión Permanente. Insértese en el Diario de los Debates.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Cargo Consular

Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de Decreto que concede permiso a la C. Consuelo Madrigal Sepúlveda Chaverri para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario del Gobierno de Nicaragua en la cuidad de Monterrey, N. L. Primera lectura.

Condecoración

Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto que concede permiso al C. doctor Gabino Fraga para aceptar y usar una condecoración que le confirió el Gobierno del Japón. Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

Dos Dictámenes de la Comisión de la defensa nacional con Puntos de Acuerdo por los que se ratifican el grado de General Brigadier y Coronel, respectivamente, de los CC. Manuel Vázquez Barete y Marcelo Rodríguez Olvera. Se aprueban los Puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(Asistencia de 21 cuidadanos legisladores.)

- El C. Presidente (a las 11:45 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. Secretario González Rebolledo, Ignacio:

"Comisión Permanente

Primer receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

6 de abril de 1971.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El departamento del Distrito Federal invita al acto para conmemorar el 52 aniversario del Sacrificio de Emiliano Zapata, que tendrá lugar el día 10 del actual en esta capital.

Circular de la Legislatura del Estado de Chihuahua.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por los que comunica el grado de Coronel que el C. Presidente de la República otorgó en favor de los CC. Santiago Mar Zúñiga y Oscar Sámano Piña para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional.

De conformidad con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el estado de expedientes tramitados en el mes de marzo del presente año, por las Comisiones de Trabajo.

Dictámenes de Primera Lectura

Uno de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto por el que se concede permiso constitucional necesario para que la C. Consuelo Madrigal Sepúlveda de Chaverri pueda aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario del Gobierno de Nicaragua en la cuidad de Monterrey, N.L.

Uno de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. doctor Gabino Fraga para que pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno del Japón.

Dictámenes a Discusión

Dos de la Comisión de la Defensa Nacional con punto de Acuerdo, por los que se ratifican los grados militares otorgados por el Ejecutivo Federal en favor de los CC. Manuel Vázquez Barete y Marcelo Rodríguez Olvera. Sesión Secreta."

ACTA

El C. secretario Ruiz Soto, Agustín: "Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión, el día treinta de marzo de mil novecientos setenta y uno.

Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.

En la cuidad de México, a las once horas y treinta y cinco minutos del martes treinta de marzo de mil novecientos setenta y uno, se abre la sesión con asistencia de veintitrés cuidadanos legisladores, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior efectuada el día veintitrés del presente mes.

Se da cuenta de los documentos en cartera: Invitación de la Legislatura del Estado de Guerrero, a la sesión solemne que tendrá lugar el día 1o de abril, en la cual el C. profesor Caritino Maldonado Pérez, Gobernador Constitucional de la Entidad, rendirá el segundo informe de su gestión administrativa.

Se designa en comisión para asistir a ese acto, con la representación de la H. Comisión Permanente, a los siguientes cuidadanos representantes: senadores Agustín Ruiz Soto y Enrique Cárdenas González; diputados Marcos Manuel Suárez, Ignacio González Rebolledo y Raúl Rodríguez Santoyo.

Las legislaturas de los Estado que a continuación se mencionan, participan:

Baja California, la apertura y clausura del primer Período Extraordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio. De enterado.

Michoacán, la clausura del tercer período ordinario de sesiones prorrogado, correspondiente al último año de su ejercicio y la integración de su Diputación Permanente. De enterado.

Tabasco, la designación de su mesa directiva que funcionará durante el presente mes. De enterado.

El C. licenciado Alberto Orozco Romero, comunica haber tomado posesión como Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco; asimismo de los principales funcionarios que ha designado en el Poder Ejecutivo de la Entidad. De enterado.

La C. consuelo Madrigal Sepúlveda de Chaverri solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario del Gobierno de Nicaragua, en la cuidad de Monterrey, Nuevo León. Recibo, y la Comisión de Relaciones Exteriores.

Para los efectos de la fracción II del artículo 79 constitucional, la Secretaría de la Defensa nacional, Por conducto de la Secretaría de Gobernación, envía las hojas de servicios del C. general Manuel Vázquez Barete y del C. Coronel Marcelo Rodríguez Olvera. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por el debido conducto solicita el permiso constitucional necesario, para que le C. doctor Gabino Fraga pueda aceptar y usar una condecoración que le fue otorgada por el Gobierno del Japón. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Secretaría de Gobernación, envía para los efectos de la fracción V del artículo 79 constitucional, los nombramientos expedidos por el C. Presidente de la República, en favor de los CC. licenciados Paulino Humberto Valencia Solís, José Sánchez Cabrera y Rogelio Toledo Orozco, como Magistrados del Tribunal

Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, Numerario, Supernumerario e Interino, respectivamente.

A solicitud del C. senador Félix Vallejo Martínez, la Asamblea, en votación económica, considera los asuntos de urgente y obvia resolución.

A discusión, sin que motiven debate, con fundamento en lo dispuesto por la fracción V del artículo 79 de la Constitución General de la República, en votación económica se aprueban los nombramientos. Comuníquese al Ejecutivo.

La Comisión de la Defensa Nacional suscribe un dictamen con punto de Acuerdo por el cual se ratifica el grado de General Brigadier, que el Ejecutivo hizo en favor del C. Rodolfo Alcaraz Alonso.

A discusión el punto de Acuerdo, sin ella, en votación económica, se aprueba. Comuníquese al Ejecutivo.

Tres dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto, que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones de Gobiernos extranjeros, a los siguientes cuidadanos: licenciado Guillermo Martínez Domínguez, la Orden de Leopoldo II en el grado de Comendador, del Gobierno de Bélgica; Fernando Delfín Palomba, la Orden Real de Dannebrog, en el grado de Caballero, del Gobierno de Dinamarca; y, Agustín Basave Fernández del Valle, la Orden al Mérito de la República Italiana del Gobierno de dicho país. Segunda lectura.

A discusión en su orden, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueban los tres proyectos de Decreto por unanimidad de veinticinco votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Encontrándose a las puertas del Recinto los cuidadanos licenciados Paulino Humberto Valencia Solís, José Sánchez Cabrera y Rogelio Toledo Orozco, cuyos nombramientos como Magistrados del Tribunal Superior de Justicia acaban de ser aprobados, la Presidencia designa en comisión para introducirlos al Salón, a fin de que rindan la protesta de Ley, a los CC. senador José Rivera Pérez Campos y diputado Cuauhtémoc Santa Ana.

Puestos todos los presentes de pie, los nuevos Magistrados rinden la protesta de Ley.

El C. Presidente de la Comisión Permanente hace uso de la palabra para exaltar las responsabilidades de los jueces y magistrados dentro de la administración de justicia y la trascendencia de las tareas que habrán de iniciar.

Acto seguido, la misma Comisión que los introdujo a los nuevos Magistrados, los acompaña al retirarse del Salón.

Terminados los asuntos en cartera, a las doce horas y veinticinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día 6 de abril próximo, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIÓN

- El C. secretario González Rebolledo, Ignacio:

"Escudo nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal. México, D. F. a 1o. de abril de 1971.

C. senador profesor Enrique Olivares Santana. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Donceles y Allende. Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección, invita a usted al acto que tendrá lugar el sábado 10 del actual, a las 10:00 horas, con motivo del LII Aniversario Luctuoso del sacrificio General Emiliano Zapata, ante la estatua que lo evoca en la Glorieta de Huipulco, Calzada de Tlalpan de esta capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión que representa a esa H. Comisión a su digno cargo, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, Juan José Durán García."

El C. Presidente: Esta Presidencia se permite designar, para asistir a este acto en representación de la Honorable Comisión Permanente, a los señores senadores: general Gabriel Leyva Velázquez y Oscar Flores Tapia.

COMUNICACIÓN

- El C. secretario González Rebolledo, Ignacio:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo. - Secretaría. Chihuahua, Chih., marzo 23, 1971

CC. Diputados Secretarios del H. Congreso de la Unión. - México, D. F. Esta Diputación Permanente, en sesión de hoy, expidió su Decreto número 511-5-71, que dice:

"Artículo Primero. Con Fundamento en el Inciso "A", de la Fracción IX, del Artículo 82 de la Constitución Política del Estado, se concede al C. licenciado Oscar Flores, Gobernador Constitucional de esta Entidad, licencia para separarse de sus funciones por diez días renunciables, a partir de esta fecha.

Artículo Segundo. Es Gobernador Constitucional Interino del Estado, durante la licencia concedida al titular y por Ministerio de Ley, el C. licenciado Ramiro Cota Martínez, Secretario General de Gobierno." Lo que me permito transcribir a usted (es) para su conocimiento y efectos consiguientes, reiterándoles las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Doctor Julio Cortázar Terrazas, D.S."

- Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Hojas de Servicios Militares

- El C. secretario Ruiz Soto, Agustín:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta de Gobernación, con fecha 24 del actual, enviándoles con el presente la documentación relativa:

He de merecer a ustedes tengan a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel Médico Cirujano Santiago Mar Zúñiga, matrícula 297361, que en 19 flojas útiles se adjunta , con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 30 de marzo de 1971. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. -

México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta Gobernación, con fecha 24 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel del Servicio de Justicia Militar y licenciado Oscar Sámano Piña (292747), que en 17 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 30 de marzo de 1971. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

INFORME DE LABORES

- El C. secretario Ruiz Soto, Agustín:

"De acuerdo con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de marzo de 1971, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente.

Dar doble click con el ratón para ver imagen

México, D. F.. a 31 de marzo de 1971,- Ignacio González Rebolledo, D. S. - Agustín Ruiz Soto, S. S."

- Trámite: Insértese en el Diario de los Debates.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Cargo Consular

- El C. secretario González Rebolledo, Ignacio:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 20 de marzo del presente año, la C. Consuelo Madrigal Sepúlveda de Chaverri, ha solicitado el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario del Gobierno de Nicaragua en la cuidad de Monterrey, N. L.

En esta sesión efectuada por esta Comisión Permanente el día 30 de marzo del año en curso, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud y considerando:

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará al Gobierno de Nicaragua, serán de carácter estrictamente Consular y en forma Honorífica.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del apartado

B) del artículo

37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso a la C. Consuelo Madrigal Sepúlveda de Chaverri para que, sin perder la ciudadanía mexicana pueda aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario del Gobierno de Nicaragua en la ciudad de Monterrey, N. L.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 31 de marzo de 1971. - Senador Martín Luis Guzmán. - Diputado Ignacio Gálvez Rocha. - Senador Félix Vallejo Martínez. - Diputado Marco Antonio Bolaños Cacho."

- Trámite: Primera Lectura

CONDECORACIÓN

- El C. secretario Ruiz Soto, Agustín:

"Comisión de Puntos Constitucionales. Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 23 de marzo la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. doctor Gabino Fraga, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Tesoro Sagrado que, en Primer Grado, le confirió el gobierno del Japón.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 30 de marzo del año en curso, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva tomando en consideración la labor que desarrolló como Subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. doctor Gabino Fraga, al recibir la condecoración señala no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. doctor Gabino Fraga para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Tesoro Sagrado que, en Primer Grado, le confirió el gobierno del Japón.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 1o. de abril de 1971. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana. - Senador Guillermo Fonseca Alvarez. - Diputado Luis H. Ducoing."

- Trámite Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

- El C. secretario Ruiz Soto, Agustín:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general brigadier ingeniero constructor Manuel Vázquez Berete, que la Secretaría de la defensa Nacional, a través de la Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el gobierno interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para rectificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión de abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante treinta y siete años, cuatro meses, veinticuatro días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por lo tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo.

Único. Se ratifica el grado de general brigadier ingeniero constructor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Manuel Vázquez Barete.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 1o. de abril de 1971. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Armando González Soto. - Senador Samuel Terrazas Zozaya. - Diputado Raúl Rodríguez Santoyo."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El C. secretario González Rebolledo, Ingnacio:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de fuerza aérea piloto aviador diplomado de Estado Mayor Marcelo Rodríguez Olvera, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el gobierno interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para rectificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejercito Nacional, durante veintinueve años, ocho meses, doce días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por los tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de Fuerza Aérea piloto aviador diplomado de estado mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Marcelo Rodríguez Olvera.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 1o. de marzo de 1971. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Armando González Soto. - Senador Samuel Terrazas Zozaya. - Diputado Raúl Rodríguez Santoyo."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

Se han agotado los asuntos en cartera.

- El C. Presidente (a las 12:15 horas): se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"