Legislatura XLVIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19710420 - Número de Diario 17

(L48A1PcpN017F19710420.xml)Núm. Diario:17

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I México, D. F., Martes 20 de Abril de 1971. TOMO I. - NÚM. 17

SUMARIO

Orden del Día

Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

Minuto de Silencio

Solicitud de la Presidencia para que se guarde un minuto de silencio en memoria de los CC. Caritino Maldonado, Carlos F. Urióstegui y Federico Encarnación Astudillo, Gobernador y Presidentes del Tribunal Supremo de Justicia y de la Cámara de Diputados, en su orden, del Estado de Guerrero, recientemente fallecidos.

Visita

La Presidencia anuncia la visita de miembros del Parlamento de la República Federal de Alemania y designa una comisión para introducirla. Acto seguido, la propia Presidencia da la bienvenida al grupo de diputados alemanes que son acompañados por el Embajador de aquella República en nuestro país. El doctor Georg Kliesing agradece la bienvenida y dirige un mensaje a los miembros de la Comisión Permanente. Para responder a los conceptos del orador, hace uso de la palabra el C. diputado Raúl Rodríguez Santoyo.

Comunicaciones

De las Legislaturas de los Estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, y Querétaro, relativas a apertura y clausuras de períodos de sesiones y designación de Mesas Directivas. De enterado.

Del Congreso del Estado de Tlaxcala, sobre la aprobación de las reformas y adiciones a los artículos 73, fracción XVI, Base 4a., 74 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. A la Comisión que tiene antecedentes.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Hojas de Servicios Militares

Cuatro solicitudes de ratificación de Grados Militares, expedidos por el Ejecutivo Federal, en favor de los CC. Alfredo Mere Groth, Diego González Guzmán, Salvador Vallín Ochoa y Marcial Flores Casarrubias. Se turnan a comisión.

Nombramiento de Magistrado

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 Constitucional, se comunica el nombramiento que, como Magistrado del Tribunal Fiscal de la Federación, hizo el C. Presidente de la República en favor del C. licenciado Guillermo Olguín Hermida. Se considera el asunto de urgente resolución y la Asamblea lo aprueba. Se designa una comisión que introduce al nuevo Magistrado y, acto seguido, rinde la protesta de Ley. Comuníquese al Ejecutivo

Saludo

La Presidencia agradece la presencia de los Parlamentarios Alemanes y solicita lleven un saludo al pueblo alemán. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(Asistencia de 19 ciudadanos legisladores.)

- El C. Presidente (a las 11:20 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario González Rebolledo, Ignacio:

"Comisión Permanente.

Primer Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

20 de abril de 1971.

Visita de miembros del Parlamento de la República Federal de Alemania.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de las Legislaturas de los Estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Querétaro.

La Legislatura del Estado de Tlaxcala, comunica la aprobación de las reformas y adiciones a la Base 4a. de la fracción XVI del artículo 73 y la de los artículos 74 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Cuatro por los que se comunica el grado militar que el C. Presidente de la República otorgó en favor de los ciudadanos Alfredo Mere Groth, Diego González Guzmán, Salvador Vallín Ochoa y Marcial Flores Casarrubias. Uno por el que se comunica el nombramiento del C. Presidente de la República, en favor del C. licenciado Guillermo Olguín Hermida, como Magistrado del Tribunal Fiscal de la Federación."

ACTA

- El C. secretario Ruiz Soto, Agustín:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión, el día trece de abril de mil novecientos setenta y uno.

Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta y cinco minutos del martes trece de abril de mil novecientos setenta y uno, se abre la sesión con asistencia de diecinueve ciudadanos legisladores, según declara la Secretaría después de pasar lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin debate se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día seis del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El C. Almirante Luis M. Bravo Carrera, Secretario de Marina, invita al acto que tendrá lugar el día 21 de los corrientes, en Veracruz, Ver., en ocasión del 57o aniversario de la Defensa del Puerto.

Para asistir a este acto con la representación de la Comisión Permanente, se digna en comisión a los CC. senador Enrique Olivares Santana y Gabriel Leyva Velázquez; diputados Cuauhtémoc Santa Ana e Ignacio González Rebolledo.

El C. licenciado Eliseo Aragón Rebolledo, Oficial Mayor de la H. Cámara de Senadores envía para los efectos del artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los informes de las Legislaturas de los Estados, que han comunicado la aprobación de las reformas y adición a la base 4a., fracción XVI del artículo 73 y las adiciones a los artículos 74 y 79 de la propia Constitución, con los correspondientes expedientes. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Las Legislaturas de los Estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, México y Tabasco, comunicaran la aprobación de las reformas y adiciones a los artículos 73, fracción XVI, base 4a., 74 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

Dos dictámenes con puntos de Acuerdo suscritos por la Comisión de la Defensa Nacional, en virtud de los cuales se ratifica el grado de coronel que el Ejecutivo Federal otorgó en favor de los CC. Santiago Mar Zúñiga y Oscar Sámano Piña.

A discusión en su orden, sin ella, en votación económica se aprueban los dos puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

La Comisión de Puntos Constitucionales presenta un dictamen con proyecto de Decreto, por el que se concede el permiso constitucional necesario al C. doctor Gabino Fraga, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Tesoro Sagrado en Primer Grado, que le otorgó el Gobierno del Japón. Segunda lectura.

A discusión, sin que motive debate, se reserva para su votación nominal.

Dictamen con proyecto de Decreto emitido por la Comisión de relaciones Exteriores, por el que se concede el permiso constitucional necesario a la C. Consuelo Madrigal Sepúlveda de Chaverri, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario del Gobierno de Nicaragua, en la ciudad de Monterrey, N. L.

A discusión, sin ella, en votación nominal se aprueba éste y el anteriormente reservado por unanimidad de veinte votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las doce horas y quince minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes veinte de abril, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

MINUTO DE SILENCIO

El C. Presidente: CC. diputados y senadores, el pasado domingo 18 del actual, acaeció el sensible fallecimiento del C. Gobernador del Estado de Guerrero, profesor Caritino Maldonado Pérez, así como el del Presidente del Congreso Local, profesor Federico Encarnación Astudillo, y asimismo el del Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado, licenciado Carlos F. Urióstegui Ocampo.

La pena que embarga al pueblo de Guerrero y al país, la hace suya esta H. Representación Nacional que integra la Comisión Permanente. En tal virtud, ruego a los CC. diputados y senadores y al público en general ponerse de pie para guardar un minuto de silencio a la memoria de tan distinguidos funcionarios de aquel Gobierno y de aquella entidad y solidarizarnos así con la pena que les embarga.

(Minuto de silencio.)

- El mismo C. Presidente: Muchas gracias.

VISITA

- El mismo C. Presidente:

HH. miembros de la Comisión Permanente: Se encuentran a las puertas de este recinto, los integrantes de una Delegación de Parlamentarios de la República Federal de Alemania de visita en nuestro país y les acompaña el señor, Embajador de Alemania en México, doctor Kurt Von Tannstein.

Por tanto, se ruega a los CC. senadores Martín Luis Guzmán, diputado Armando González Soto, senador Enrique González Pedrero y diputada Hilda Anderson, los inviten y los acompañen a pasar a este recinto.

(La comisión cumple su encargo.)

- El mismo C. Presidente: Honorables miembros de la Comisión Permanente: Tenemos el honor de la presencia en este recinto del señor Embajador de la República Federal de Alemania y de un grupo de diputados que honran con su presencia nuestro país. Voy a permitirme hacer la presentación de cada uno de los señores diputados que integran esta Delegación de Parlamentarios que confraternizan con la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión en esta fecha. Ellos son el doctor Johann Baptist Gradl, la diputada Erika Wold, el doctor Andreas Von Bulow, el abogado Franz Amrehn, la doctora Emmi Diemer - Nicolaus y el señor Heinz Frhsee, y finalmente el doctor Georg Kliesing; y el señor Embajador de la República Federal de Alemania acreditado en nuestro país. (Aplausos.)

Señores miembros del Congreso de la República Federal de Alemania: Para los diputados y senadores miembros de la H. Comisión Permanente de nuestro país, es un honor tenerlos en este recinto parlamentario. Hemos visto con positivo interés los motivos que los ha alentado a estar en la República Mexicana: una visita de estudio, de confraternización con el pueblo y las autoridades de México; un diálogo sobre intereses comunes y el sentido comercial que los ha traído y ver la posibilidad de establecer las bases para que en forma bilateral se dé en nuestros dos países.

Esta H. Comisión Permanente se congratula de que estos aspectos de confraternización, ayuden a los pueblos del mundo en la práctica a que se borren las fronteras de la cultura, y que, los intereses comunes de los hombres no tengan barreras que impidan la confraternización. Bienvenidos a este recinto parlamentario.

(Aplausos.)

Esta Presidencia concede el uso de la palabra al C diputado de Alemania doctor Georg Kliesing. Se le ruega pasar a la tribuna.

- Doctor Georg Kliesing:

"Señor Presidente de la Comisión Permanente de la República Mexicana. Señores diputados, señores senadores; señoras y señores.

A nombre de esta Delegación del Parlamento de la República Federal de Alemania y en el mío propio, agradezco las elocuentes palabras que nos acaba de dedicar y que son un fiel reflejo de las excelentes relaciones amistosas que existen entre nuestros países.

Desde que se constituyó la República Federal de Alemania, siempre hemos visto con suma atención y ejemplar interés, el desenvolvimiento político, cultural y económico de este hermoso México.

Nuestros problemas siempre han encontrado en la voz y en el pensamiento de sus más altos exponentes, una comprensión y un respeto de las soluciones acordes con los Derechos Humanos o sea el respeto irrestricto a la Autodeterminación de los Pueblos y a la No Intervención.

Y es muy satisfactorio para nosotros, poder agradecer en este histórico recinto, entre estos muros que patentizan la subsistencia de todas las libertades, en un mundo convulsionado que a todos nos preocupa, expresar la gratitud del pueblo alemán, que fue quien nos dio la representación ante la máxima tribuna de nuestro país.

Las condiciones que existen actualmente en el mundo nos unen independientemente de las distancias geográficas, para que todos resintamos o disfrutemos de las desgracias o prosperidades ajenas.

Cada uno somos parte integrante de un todo. La colaboración es uno solamente deseable, sino que por las circunstancias presentes, resulta fecunda.

Y cuando se encuentran dos naciones que persiguen ideales comunes como son la paz, la libertad y la prosperidad, debiéramos considerar que esta feliz coincidencia, esta comunidad de propósitos, en la que el común denominador es la amistad con todos los pueblos del mundo, deben existir medios de comunicación directos, oportunidades de intercambiar criterios, que en definitiva se convierten en puentes de razonamientos, que pueden derivarse en una más intensa colaboración.

Señores diputados mexicanos, los felicitamos por sus notables aciertos que sin duda, la historia sabrá reconocer y les deseamos que bajo al atinada dirección del excelentísimo señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, México siga siendo un faro que en los momentos más críticos del mundo, sabe orientar a los náufragos hacia el buen camino, la dirección justa, la ecuanimidad más admirable.

Señoras y señores, déjenme expresar nuestros más fervientes deseos de que en fecha breve, podamos abrir los brazos de nuestra cordialidad, a una delegación de ustedes en Alemania,

para patentizarles la estimación que sentimos por ustedes, que son una auténtica representación del heroico pueblo mexicano.

Muchas gracias."

El C. Presidente: Para corresponder a los conceptos del distinguido parlamentario, diputado doctor Georg Kliesing, la Presidencia le ruega al C. diputado Raúl Rodríguez Santoyo, en representación de esta H. Comisión Permanente, pasar a la tribuna.

El C. Rodríguez Santoyo, Raúl: "Señor Presidente de la Comisión Permanente de H. Congreso de la Unión; señor Vicepresidente; señor Embajador e integrantes de la Delegación Parlamentaria de la República Federal de Alemania; señores senadores y diputados:

En ocasión de la grata y honrosa visita de la Delegación Parlamentaria de la República Federal de Alemania al Congreso de México y después de escuchar con atención y agrado los conceptos vertidos por el señor doctor Georg Kliesing, tenemos el honor de expresar a tan distinguidos huéspedes y en nombre de este propio Congreso, el ya tradicional saludo que distingue a nuestra patria, que es saludo que entrega sin reservas la hospitalidad, el afecto, la admiración del pueblo mexicano al gran pueblo alemán, por el respetable conducto de tan ilustre representación legislativa, en que destaca la presencia de la mujer.

Llegan ustedes señores legisladores, a quienes desde hoy llamaremos amigos, a una ciudad y un pueblo como los nuestros, en donde les invitamos a recorrer y recordar juntos el camino de nuestra historia llena de esfuerzos y sacrificios que mucho nos honran, porque constituyen el legado que conservamos cuidadosamente, el permanente afán de alcanzar - como todos los pueblos - los valores de libertad, de paz, de prosperidad común y de preservar la tradición que estamos entregando a ustedes en prueba de nuestro afecto cordial: la doctrina internacional que sustentamos invariable y que establece profundo respeto a la autodeterminación y no intervención en otros pueblos.

Llegan también en los incisos de un período gubernamental en que se reiteran esfuerzos de pueblo y gobierno al redoblar, con pasión creciente, el cotidiano quehacer para alcanzar estadios superiores de desarrollo en lo material y en lo espiritual. Nos alimentan en esta tarea los ejemplos de quienes nos precedieron en la misma y nos transmitieron la vocación de unidad, esfuerzo y superación dentro del marco de una democracia social y política que estamos perfeccionando cada día.

Nos encuentran cumpliendo afanosamente con nuestra parte en la acción que el movimiento social de México, iniciado en 1810, orientando en 1857 y vivificado en 1910, nos ha impuesto la obligación de continuarlo bajo inalterables postulados que se encuentran en nuestra Carta Fundamental de 1917, y que nos consideran como soldados de la Revolución Mexicana, la constructiva, la que edifica, la que entrega y distribuye bienestar, la que lucha incesante para que se conjugue con el concepto de libertad del que somos apasionados, el de acción contra la ignorancia y la pobreza y desembocar luego en nuestra suprema aspiración: la Justicia Social.

En la búsqueda de las metas que anhelamos el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo, en conjunción de propósitos y fincados en la delimitación de funciones, construyen el camino por el que habremos de encauzar nuestro destino y que se expresa con elocuencia en los instrumentos legislativos que la Representación Popular de México ha estudiado, debatido y aprobado en período extraordinario, para lograr el pronto encuentro con esa nuestra aspiración y meta fundamental: la Justicia Social. Instrumentos eficaces para acelerar y fortalecer el desarrollo y que consideran al hombre en todos sus atributos, con la concepción que el Derecho Universal otorga a éste como individuo y a la Nación como Estado Soberano, son entre otros la Ley Federal de Reforma Agraria y la Ley que crea el Instituto Mexicano de Comercio Exterior, testimonios, uno del firme propósito de que se consolide en nuestra patria la acción positiva y permanente de la Revolución Mexicana, logrando la mejor distribución de bienes y servicios para un gran número de mexicanos y otro, del deseo de buscar con las naciones amigas el trato justo que nos permita al mismo tiempo estrechar los lazos de amistad que nos unen y realizar el comercio que propicia el desarrollo.

Conviene reafirmar ahora, en el recinto majestuoso del Congreso de México, la postura que en materia internacional sostenemos y que el presidente Echeverría en su Mensaje del primero de diciembre anterior resumiera en los siguientes apotegmas: "México tiene una clara conciencia de su historia y de su posición en el mundo; "Exigimos respeto a nuestra Independencia y queremos para todos los países justicia y paz; "El camino que cada pueblo ha elegido es profundamente respetable"; "Nuestra Revolución no fue importada y tampoco hemos tratado de exportarla"; "Nuestras fronteras son puertas abiertas para la comunicación económica, humana y cultural"; "La paz que anhelamos, para ser equitativa y perdurable ha de fundarse en la lucha por la prosperidad de cada pueblo".

Señores Legisladores que honran con su presencia este Congreso: Saludamos a ustedes a la Alemania eterna, a la nueva, la que resurgió como el Fénix de las cenizas, a la pujante de un extraordinario potencial creador y de una maravillosa dinámica que ha hecho posible el portento de llamarlo "el milagro Alemán".

Y en ustedes saludamos también a la otra Alemania, la Alemania que es patrimonio común de toda la humanidad, a la "Germania de Tácito", el brumoso escenario de las Sagas de Sigfrid y de los Nibelungos. ¿Quién no se estremeció hasta la médula de su personalidad con el atormentado amor de Werther, o no sufrió la tortura intelectual del doctor Fausto,

obras inmarcesibles del genio humano en Goethe personificado?

Al mundo ofreció las melodías del cantor de Weimar, el padre de la música, Juan Sebastián Bach. Pueblo ejemplo de disciplina en la formación moral y en el quehacer intelectual, legó al mundo el sentido del imperativo categórico que tanto preocupaba al filósofo de Koenisberg, Emmanuel Kant; pueblo que al mismo tiempo que nos entrega la consunción romántica, nos da el descubrimiento de Roberto Koch.

Supimos, desde la adolescencia, cantar al amor en los versos torturados de Holderlin a la vez que adquirimos el sentido de lo heroico en el teatro de Schiller y preferimos ahora, en esta madurez, la musicalidad de Heine, aquel ruiseñor que hizo su nido en la peluca de Voltaire.

Todos los mexicanos tenemos una deuda con Alemania porque hemos descubierto la esencia de nuestro ser y hemos encontrado el sentido de nuestra existencia después de que hiciera su viaje por los caminos del mundo y del conocimiento humano el Barón Alejandro von Humboldt, con quien nuestra deuda y reconocimiento son perennes.

Finalmente diremos que los mexicanos somos parte de la humanidad que en coro cantará el himno a la alegría del inmortal Sordo de Bonn, el gran Beethoven, el día en que esa humanidad por encima de odios y rencores descubre y aplique el principio de amor que es base de la convivencia y de la paz. Salud.

(Aplausos.)

(El intérprete traduce al alemán el discurso del C. diputado Rodríguez Santoyo.)

El C. Presidente: La Presidencia ruega a la Secretaría continuar con el desahogo de los asuntos comprendidos en el Orden del Día.

COMUNICACIONES

- El C. secretario González Rebolledo, Ignacio:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo. - Aguascalientes, Ags. - H. XLVII Legislatura.

Aguascalientes, Ags., 1o. de abril de 1917.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a usted, que la H. XLVII Legislatura del Estado, abrió hoy el Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio constitucional, habiendo quedado integrada su mesa directiva en la forma siguiente:

Presidente, diputado J. Encarnación González Esparza Vicepresidente, J. Guadalupe Delgado de Lira. Secretario, diputado profesor Antonio Landín Rodríguez. Prosecretario, diputado Manuel de la Cruz Zamarripa.

Al participar a usted lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo No Reelección.

J. Encarnación González Esparza, D. P. - Profesor Antonio Landín Rodríguez, D. S."

- Trámite De enterado:

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado de Baja California. - VI Legislatura Constitucional.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Donceles y Allende, México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a usted que en sesión celebrada el día de hoy, la VI Legislatura del Estado, quedó legítimamente constituida para funcionar durante el Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio legal, habiendo quedado integrada la mesa directiva en la siguiente forma:

Presidente: diputado Eleuterio Arroyo Zamora. Vicepresidente: diputado Enrique Mora González. Secretario: diputado Roberto Olivas Córdova. Prosecretario: diputada profesora Bertha C. de Cortés.

Reiteramos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No reelección.

Mexicali, B. Cfa., a 31 de marzo de 1971. - Eleuterio Arroyo Zamora, D. P. - Roberto Olivas Córdova, D. S."

- Trámite: De enterado:

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo de Estado de Coahuila.

Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D. F.

Tenemos el gusto de comunicar a ustedes que en sesión verificada por este Congreso con fecha de hoy tuvo a bien clausurar su Primer Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Primer año de su ejercicio legal, habiendo nombrado su Comisión Permanente, la cual quedó integrada en la siguiente forma:

Propietarios: Presidente, diputado doctor Rodolfo González Carielo; secretario, diputado José D. Galindo Villarreal; secretario, diputado Conrado Martínez Ortiz.

Suplentes: presidente, diputado licenciado José Solís Amaro; secretario, diputado Daniel Martínez Peral; secretaria, diputada profesora Dorotea de la Fuente.

Protestamos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Saltillo, Coah., marzo 31 de 1971. - Luciano Méndez Rivera, D. S. - Luis Flores Mantos, D. S."

- Trámite de enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados unidos Mexicanos. - H. XLVII Legislatura. - Guanajuato, Gto.

A la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a ustedes, para su conocimiento y efectos consiguientes, que esta H. XLVII Legislatura Constitucional del Estado, en sesión solemne celebrada hoy, tuvo a bien declarar abierto, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 40 de la Constitución Política local, el segundo período ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de su ejercicio, habiendo electo previamente, de conformidad con lo previsto en el Reglamento para el Gobierno Interior del honorable Congreso del Estado, en su artículo 22 de la Mesa Directiva que funcionará durante el primer mes, la cual quedó integrada de la manera siguiente:

Presidente, diputado ingeniero Enrique Aranda Guedea; Vicepresidente, diputado Juvenal Macías Santoyo; Primer Secretario, diputado licenciado Ignacio Freyre L.; Segundo Secretario, diputado Raymundo Flores Ruelas; Prosecretario, diputado Luis Mortera Montiel.

Reiteramos a ustedes, con este motivo, nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guanajuato, Gto., 1o. de abril de 1971. - Licenciado Ignacio Freyre L., D.S. - Raymundo Flores Ruelas, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos.

Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero. - Poder Legislativo.

Chilpancingo, Gro., 23 de marzo de 1971. C. Profr. senador Enrique Olivares Santana, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. -

México D. F.

Nos complace informar a usted que de conformidad con el artículo 13 del Reglamento Interior del H. Congreso del Estado, en sesión plenaria de esta fecha se eligieron a los CC. diputados profesor Federico Encarnación Astudillo y José Bárcenas Martínez, Presidente y Vicepresidente, respectivamente, de esta H. XLVI Legislatura, quienes fungirán durango el próximo mes de abril.

Aprovechamos la oportunidad para reiterarle las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo No. Reelección.

Neftalí Gracida Guerrero, D. S. - Licenciado Rafael Armenta Ortiz, D. S."

- Trámite: De enterado:

- El mismo C. Secretario:

"Congreso del Estado de Jalisco.

Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. - México D. F.

La XLVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Jalisco, en sesión celebrada el día 27 de febrero último, eligió la Directiva que fungirá durante el mes de marzo del presente año, habiendo recaído dicha designación en los ciudadanos diputados licenciado Guillermo Reyes Robles e ingeniero Salvador Rodríguez Gómez, como Presidente y Vicepresidente respectivamente.

Lo que comunicamos a usted para su conocimiento y efectos legales correspondientes.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jal., a 1o. de marzo de 1971.

-Licenciado Salvador Orozco Loreto, D. S. - Juan Ramírez García, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Estado de Querétaro Arteaga. - Poder Legislativo.

Querétaro, Qro., 1o. de abril de 1971.

Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

La Cuadragésima Tercera Legislatura Constitucional del Estado de Querétaro Arteaga, en su sesión ordinaria efectuada hoy, sin apoyo en el artículo 68 de la Constitución Política Local, inauguró las labores correspondientes al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de su Ejercicio Legal.

La Mesa Directiva quedó integrada en la siguiente forma:

Presidente, diputado abogado José Luis Gallegos Pérez; Secretarios: diputados Antonio Borja Rivera y profesora Mercedes Camacho Cervantes; Suplente, diputado José Ruiz Ruiz.

lo comunicamos a usted(es) para su conocimiento y efectos legales consiguientes.

Atentamente.

Antonio Borja Rivera, D. S. - Profesora Mercedes Camacho Cervantes, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El C. secretario Ruiz Soto, Agustín:

"Poder Legislativo. - Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

H. Cámara de Senadores. - México, D. F.

Por acuerdo de la H. XLVI Legislatura Constitucional del Estado, nos permitimos comunicar a ustedes que por Decreto No. 195 de esta fecha, este Alto Cuerpo, con apoyo en el artículo 135 de la Constitución General de la República, aprobó la reforma y adiciones a la Base 4a. del artículo 73 y a los artículos 74 y 79 de la referida Constitución.

Al comunicar a ustedes lo anterior, nos es grato protestarles nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tlaxcala, Tlax., a 26 de febrero de 1971. - Licenciado Héctor Vázquez Paredes,

D. S. - Jesús Hernández Rojas, D. S."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene

antecedentes.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Hojas de Servicios Militares

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta de Gobernación, con fecha 1o. de los corrientes, enviándoles con el presente la documentación relativa:

"He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel intendente. Alfredo Mere Groth (291489), que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de abril de 1971. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 1o. de los corrientes, manifestando lo siguiente:

"He de merecer a usted tenga a bien dispones que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de infantería Diego González Guzmán (271134), que en 17 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de abril de 1971. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

La Secretaría de la defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 29 de marzo próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel médico cirujano Salvador Vallín Ochoa (288791), que en 16 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo No Reelección.

México, D. F. a 5 de abril de 1971. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite; Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

En oficio fechado el 1o. de los corrientes, la Secretaría de la Defensa Nacional, manifiesta a esta de gobernación, lo siguiente:

"He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier de Fuerza Aérea piloto aviador Marcial Flores Casarrubias (226461), que en 21 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de abril de 1971. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recio, y a la Comisión de la defensa Nacional.

NOMBRAMIENTO DE MAGISTRADO

- El C. Secretario González Rebolledo, Ignacio:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

El C. Presidente de la República con fundamento en el artículo 3o. de la Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación, ha designado con fecha 1o. del mes en curso, al C. licenciado Guillermo Olguín Hermida como Magistrado del Tribunal Fiscal de la Federación, en substitución del C. licenciado José Lelo de Larrea Domínguez, quien ha renunciado a dicho cargo.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 Constitucional, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 15 de abril de 1971. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

El C. Presidente: Como el asunto con el que acaba de dar cuenta la Secretaría lo considera esta Presidencia de urgente resolución, suplica a la propia Secretaría consulte a la Asamblea si se dispensan los trámites y se pone a discusión y a votación de inmediato.

El C. secretario Ruiz Soto, Agustín: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica, se pregunta a la asamblea si se dispensan los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato este asunto. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, y con fundamento en lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 constitucional, se pregunta a la Asamblea, en votación económica, si se ratifica el nombramiento que el C. Presidente de la República otorgó al C. licenciado Guillermo Olguín Hermida como Magisteriado del Tribunal Fiscal de la Federación. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El C. Presidente: Se encuentra a las puertas de este recinto el C. Guillermo Olguín Hermida, cuyo nombramiento como Magistrado del Tribunal Fiscal de la Federación acaba de ser aprobado. En consecuencia, se designan en comisión para introducirlo al Salón, a fin de que rinda la propuesta de Ley, a los CC. legisladores senador Raúl Lozano Martínez y al diputado Rafael Rodríguez Barrera.

(La Comisión cumple su cometido.)

El C. secretario Ruiz Soto, Agustín: Se suplica a los presentes ponerse de pie.

El C. Presidente: C. licenciado Guillermo Olguín Hermida: Esta H. Representación Nacional, que integra la Comisión Permanente, acaba de aprobar el nombramiento de usted y, en consecuencia, en nombre de la Representación Nacional pregunto a usted:

"¿Protestáis guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Magistrado del Tribunal Fiscal de la Federación, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?"

El C. licenciado Guillermo Olguín, Hermida: "Si, protesto."

El C. Presidente: "Si así no lo hiciéreis, que la Nación os la demande."

(Aplausos.)

El C. secretario González Rebolledo, Ignacio: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

SALUDO

El C. Presidente: A esta Presidencia le es muy grato reiterar el honor de la presencia de los señores diputados de la República federal de Alemania. Al agradecerles haber estado en este recinto y haber confraternizado con los parlamentarios mexicanos, les ruega llevar el saludo de esta H. Representación Nacional a los miembros de su Parlamento y manifestarles también que consideramos permanentemente el vínculo de amistad y de relación fraternal que hemos establecido, que para nosotros ha constituido un señalado honor.

- El mismo C. Presidente (a las 12:15 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo 27 de abril, a las 11 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"