Legislatura XLVIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19710427 - Número de Diario 18

(L48A1PcpN018F19710427.xml)Núm. Diario:18

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 se septiembre de 1921.

AÑO 1 México, D. F., Martes 27 de Abril de 1971 TOMO I. - NÚM. 18

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De la Legislatura del Estado de Tabasco, participando la designación de su Mesa Directiva. De enterado.

De la Legislatura del Estado de Chihuahua, participando la aprobación de las reformas y adiciones a los artículos 73, fracción XVI, de la Base 4a., 74 y 79 de la Constitución General de la República. A la comisión que tiene antecedentes.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Hojas de Servicios Militares

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, envían las hojas de servicios de los CC. Capitán de Navío C. G. Carlos López Sotelo; General Brigadier Antonio Rodríguez Gómez y coroneles Carmel López Chiñas, Felipe Trejo González y Hugo Ríos Pérez. Se turnan a comisión.

SOLICITUD DE PARTICULAR

Condecoración

El C. Everardo Ramírez Bohorquez, solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar una condecoración que le fue otorgada por el Gobierno de Italia. Se turna a comisión.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

Cuatro dictámenes de la Comisión de la Defensa Nacional con puntos de Acuerdo por los que se ratifica el grado militar que el C. Presidente de la República expidió en favor de los CC. General Marcial Flores Casarrubias y Coroneles Salvador Vallín Ochoa, Diego González Guzmán y Alfredo Mere Groth. Se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

Tratado de Tlatelolco

Para poner de manifiesto la importancia del Tratado de Tlatelolco y la ratificación del mismo por el Senado de los Estados Unidos de Norteamérica, hace uso de la palabra el C. senador Martín Luis Guzmán.

Mensaje

En virtud de lo anterior, a proposición de la Presidencia, la Asamblea aprueba el envío de un mensaje de congratulación al Senado de los Estados Unidos de Norteamérica, por haber ratificado el Tratado de Tlatelolco.

Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(Asistencia de 23 ciudadanos legisladores.)

- El C. Presidente (a las 11:50 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario González Rebolledo, Ignacio:

"Comisión Permanente.

Primer Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

27 de abril de 1971.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación del acta de la Legislatura del Estado de Tabasco.

La Legislatura del Estado de Chihuahua comunica la aprobación de las reformas y adiciones a los artículos 73, fracción XVI, de la Base

4a., 74 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por los que se comunica los grados militares que el C. Presidente de la República otorga en favor de los CC. Carlos López Sotelo, Chiñas, Felipe Trejo González y Hugo Ríos Pérez.

Solicitud de Particular

Everardo Ramírez Bohorquez solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración que le confirió el gobierno de la República Italiana.

Dictámenes a Discusión

Cuatro de la Comisión de la Defensa Nacional con Puntos de Acuerdo, por los que se ratificaran los grados que el C. Presidente de la República otorgó en favor de los CC. Marcial Flores Casarrubias, Salvador Vallín Ochoa, Diego Guzmán y Alfredo Mere Groth."

ACTA

- El C. secretario Ruiz Soto, Agustín:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión, el día veinte de abril de mil novecientos setenta y uno.

Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México, a las once horas y veinte minutos del martes veinte de abril de mil novecientos setenta y uno, se abre la sesión con asistencia de diecinueve ciudadanos legisladores, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior efectuada el día trece del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

La Presidencia manifiesta sentidas condolencias por la muerte de los señores profesor Caritino Maldonado, Gobernador del Estado de Guerrero; licenciado Carlos F. Urióstegui, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, y diputado Federico Encarnación Astudillo, Presidente del Congreso del Estado, acaecidas recientemente, por lo que ruega guardar un minuto de silencio en su memoria.

Encontrándose a las puertas del Recinto una Delegación de miembros del Parlamento de la República Federal de Alemania, encabezada por su Presidente señor doctor Georg Kliesing, la Presidencia designa en comisión para que se sirvan introducir al Salón a los visitantes, a los CC. senador Martín Luis Guzmán diputado Armando González Soto, senador Enrique González Pedrero y diputada Hilda Anderson Nevárez.

La Presidencia da la bienvenida a la Delegación Parlamentaria de la República Federal de Alemania que nos honra con su presencia y se permite hacer la presentación de cada uno de sus miembros, así como del señor Embajador. En seguida concede el uso de la palabra al señor doctor Georg Kliesing, quien agradece las palabras del Presidente, y cita las excelentes relaciones que existen entre ambos países; expresa respeto irrestricto a la autodeterminación de los pueblos y al no intervención de un país en los asuntos internos de otro, y hace votos porque México, bajo la atinada dirección del Excelentísimo Señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, siga el buen camino del progreso y la justicia.

Para responder a los conceptos del Parlamentario alemán, el C. diputado Raúl Rodríguez Santoyo, en representación de la Comisión Permanente, expone los propósitos conjuntos del pueblo y Gobierno mexicanos por alcanzar metas superiores de desarrollo con el fin de lograr la justicia social, y al saludar a los visitantes recuerda a los hombres de la historia, del arte y la ciencia alemanes y hace un llamado de paz y amistad entre los pueblos.

Se continúa con los asuntos del Orden del Día.

Las Legislaturas que a continuación se mencionan participan:

Aguascalientes, la apertura del segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio y la integración de su Directiva. De enterado.

Baja California, haber quedado legítimamente constituida para funcionar durante el segundo período de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio y la elección de su Directiva. De enterado.

Coahuila, la clausura del primer período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio y la instalación de su Comisión Permanente. De enterado.

Guanajuato, la apertura del segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio y la elección de su Directiva. De enterado.

Guerrero y Jalisco, la elección de Presidente y Vicepresidente de su Directiva. De enterado.

Querétaro, la inauguración del segundo período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio y la integración de su Directiva. De enterado.

La Legislatura del Estado de Tlaxcala comunica la aprobación de las reformas y adiciones a la Base 4a., de la fracción XVI del artículo 73 y la de los artículos 74 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

Cuatro oficios de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otros tantos de la Secretaría de la Defensa Nacional, por los que se envían las hojas de servicio de los CC. coroneles Alfredo Groth, Diego González Guzmán, Salvador Vallín Ochoa y general Marcial Flores Casarrubias. Recibo, y al Comisión de la Defensa Nacional.

La Secretaría de Gobernación envía oficio por el que se comunica el nombramiento que

el C. Presidente de la República hizo en favor del C. licenciado Guillermo Olguín Hermida, como Magistrado del Tribunal Fiscal de la Federación en substitución del C. licenciado José Lelo de Larrea Domínguez.

La Presidencia, por considerar este asunto de urgente y obvia resolución, solicita de la Secretaría, consulte a la Asamblea si es de dispensarse los trámites.

Esta, en votación económica, da su aprobación en sentido afirmativo.

Aprobado el nombramiento. Comuníquese al Ejecutivo.

Encontrándose a las puertas del Recinto el C. licenciado Guillermo Olguín Hermida, se designa en comisión a los CC. senador Raúl Lozano Ramírez y diputado Rafael Rodríguez Barrera, para que se sirvan introducirlo al Salón, a fin de que rinda la protesta de Ley.

La Presidencia reitera la satisfacción por la presencia de los señores diputados de la República Federal de Alemania y les pide llevar el saludo de esta Honorable Representación Nacional a los miembros del Parlamento de su país.

A las doce horas y quince minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes veintisiete de los corrientes, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Aprobada.

COMUNICACIONES

- El C. secretario González Rebolledo, Ignacio:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

Villahermosa, Tabasco, a 31 de marzo de 1971.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - México, D. F.

La XLVI Legislatura del Estado, comunica a ustedes que en sesión celebrada con esta fecha, se hizo la designación de la Mesa Directiva que fungirá del 1o. al 30 de abril habiendo quedado integrada en la forma siguiente:

Presidente: Diputado Ulises González Blengio; Vicepresidente: Diputado Eusebio Domínguez Hernández; Secretario: Diputado profesora Carmen C. de Buendía; Prosecretario: Diputado Evelio Méndez Gil.

Lo que hacemos de su conocimiento, reiterándoles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

José Mariano García Aguado, D. P. - Profesora Carmen C. de Buendía, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Chihuahua, Chih., abril 21 1971

CC. Senadores secretarios de la H. Cámara de Senadores. - Xicoténcatl nueve. México 1, D. F.

Congreso Estado su sesión inaugural período ordinario sesiones aprobó adición base cuarta fracción dieciséis artículo 73 y reformas artículo 74 y adición artículo 79 Constitución Política Estados Unidos Mexicanos coma en términos aprobados por esa H. Cámara Legislativa punto Correo remítese documentación relativa Atte. Diputado Secretario Ángel González Estrada. Diputado Secretario Carlos Enríquez Chávez. Congreso del Edo.

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Hojas de Servicios Militares

- El C. secretario Ruiz Soto, Agustín:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de la Marina se ha dirigido a esta Gobernación, con fecha 31 de marzo próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Adjunto al presente me es grato remitir a usted, la hoja de tiempo de servicios del C. Cap. Nav. C. G. Carlos López Sotelo, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación del grado que actualmente ostenta. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial donde se dispone el ascenso del jefe arriba anotado, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar su trámite legal."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F. a 20 de abril de 1971. - EL Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de la Unión. - Presente. La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta Gobernación, con fecha 14 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

"He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier diplomado de Estado Mayor Antonio Rodríguez Gómez (261137), que en 21 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 21 de abril de 1971. - EL Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Para conocimiento de ustedes a fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta de Gobernación, con fecha 19 de los corrientes, enviándoles con el presente la documentación relativa:

"He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de artillería diplomado de Estado Mayor Carmel López Chiñas (337088), que en 19 fojas útiles se adjuntan con carácter devolutivo, para efecto de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F. a 23 de abril de 1971. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El C. secretario González Rebolledo, Ignacio:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

-Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

En oficio fechado el 19 de los corrientes, la Secretaría de la Defensa Nacional, manifiesta a esta de gobernación, lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de infantería Felipe Trejo González (300679), que en 17 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 23 de abril de 1971. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 19 del presente mes, manifestando lo siguiente:

"He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel intendente Hugo Ríos Pérez, matrícula 291503, que en 19 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 23 de abril de 1971. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

SOLICITUD DE PARTICULAR

Condecoración

- El mismo C. Secretario:

"Everardo Ramírez Bohorquez.

Ciudadanos Secretarios de la Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión:

Everardo Ramírez Bohorquez, de nacionalidad mexicana (según lo compruebo con la copia fotostática de mi acta de nacimiento, anexa), en pleno uso de mis derechos civiles y con habitación en la casa número trescientos nueve de la Avenida Juárez, de esta ciudad de Oaxaca de Juárez, ante ustedes con todo respeto expongo:

El Gobierno italiano -según el comunicado de su Embajador en México, Dr. Luigi Bolla, de fecha siete del actual, que también en copia fotostática me permito acompañar - se ha servido conferirme la condecoración en el Orden al Mérito de la República Italiana en grado de Cavaliere."

Con fundamento en la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a efecto de no perder mi nacionalidad mexicana, con todo respeto solicito de esa Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el permiso necesario para aceptar y usar la condecoración extranjera a que me refiero.

Protesto lo necesario.

Oaxaca de Juárez., Oax., a trece de abril de mil novecientos setenta y uno." (Rúbrica.)

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general brigadier piloto de Fuerza Aérea, Marcial Flores Casarrubias, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Fuerza Aérea, durante treinta y cinco años, un mes, dieciocho días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto la Comisión que suscribe se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de general brigadier de Fuerza Aérea piloto aviador, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Marcial Flores Casarrubias.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 21 de abril de 1971. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Armando González Soto. - Senador Samuel Terrazas Zozaya. - Diputado Raúl Rodríguez Santoyo."

Esta discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel médico cirujano Salvador Vallín Ochoa, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante treinta y nos años, un mes, veinticinco días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel médico cirujano, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Salvador Vallín Ochoa.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 21 de abril de 1971. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Armando González Soto. - Senador Samuel Terrazas Zozaya. - Diputado Raúl Rodríguez Santoyo."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobando. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de infantería Diego González Guzmán, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, a esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los

ha prestado al Ejército Nacional, durante treinta y cuatro años, dos meses, veintitrés días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Diego González Guzmán.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 21 de abril de 1971. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Armando González Soto. - Senador Samuel Terrazas Zozaya. - Diputado Raúl Rodríguez Santoyo."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional. Honorable Asamblea: A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel intendente Alfredo Mere Groth, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante treinta y un años, nueve meses, trece días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel intendente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Alfredo Mere Groth.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. -

México D. F., a 21 de abril de 1971. - Senador Gabriel Leyva Valázquez. - Diputado Armando González Soto. - Senador Samuel Terrazas Zozaya. - Diputado Raúl Rodríguez Santoyo."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobando. Comuníquese al Ejecutivo.

TRATADO DE TLATELOLCO

El C. Guzmán, Martín Luis: Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra, para hechos, al C. senador Martín Luis Guzmán.

El C. Guzmán Martín Luis: Señor Presidente, honorable Asamblea:

"Hace tres meses, el 25 de enero del año en curso, el señor senador Enrique González Pedrero ocupó esta tribuna para comentar con palabras breves y eficaces la comunicación en que el senador James William Fulbright, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos de América, participaba al Departamento de Estado de su país cómo sólo estaba pendiente de un trámite final la opinión que aquel cuerpo legislativo emitiría sobre la posible ratificación del Protocolo Adicional II incorporado al Tratado de Tlatelolco y firmado por los Estados Unidos de América el 1o. de abril de 1968.

La comunicación del senador Fulbright era consecuencia directa del llamamiento que el Senado de México, a iniciativa de su primera Comisión de Relaciones Exteriores, había formulado el día 14 de septiembre último, pidiendo comedidamente a los congresos o parlamentos nacionales de los países de la América Latina que aún no hubiesen firmado, ratificando y puesto en vigor el Tratado de Tlatelolco, lo hicieran así a la mayor brevedad posible, y solicitando a la vez, también con todo respeto, que de igual modo procedieran los Estados continentales y extra continentales y las potencias nucleares a quienes, respectivamente, se refieren, los Protocolos Adicionales I y II del Tratado y que todavía no hubieran suscrito y ratificado el uno o el otro instrumento.

Por despachos periodísticos, incuestionablemente confirmados, sabemos que el día 19 de este mes, el senado de los Estados Unidos de América otorgó su consentimiento para que el Protocolo Adicional II sea ratificado por el gobierno de aquel país, y este hecho justifica, pos su indudable y gran importancia, que el pensamiento de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, se fije de nuevo en el Tratado de Tlatelolco, a reserva de las providencias que el H. Senado de la República juzgue oportuno tomar cuando reciba la información oficial correspondiente.

Como bien sabe esta Asamblea, el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina, o Tratado de Tlatelolco, como mejor se le conoce, porque en Tlatelolco se le concertó y porque fueron sobresalientes los esfuerzos de México para que el convenio se negociara y se llevase a cabo, se compone de tres instrumentos: uno, el Tratado propiamente dicho, de que son partes contratantes, o pueden serlo, todos los Estados soberanos incluidos en la zona del Hemisferio Occidental que para ese efecto el Tratado delimita geográficamente; otro, el Protocolo Adicional I, abierto a la firma de todos los Estados extra continentales o continentales que, de jure o de facto, tengan responsabilidad internacional sobre territorios situados en la zona de aplicación de lo que se estipula, y, otro

más, el Protocolo Adicional II, abierto a la firma de todas las potencias poseedoras de armas nucleares.

Han firmado, ratificado y puesto en vigor el Tratado, los siguientes países: México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Haití, la República Dominicana, Jamaica, y Barbados; lo han firmado y ratificado, sin darle aún vigencia, Brasil y Trinidad y Tobago; y lo han firmado, pero no ratificado, Panamá, Colombia, Chile y Argentina. El Protocolo Adicional I está firmado y ratificado por la Gran Bretaña y firmado, pero no ratificado, por los Países Bajos; y el Protocolo II, suscrito en diciembre de 1967 y ratificado en diciembre de 1969 por la Gran Bretaña, fue firmado por los Estados Unidos de América el 1o. de abril de 1968 y está a punto de que estos últimos lo ratifiquen, según se ha informado.

Basta la enumeración anterior para apreciar lo mucho que ha logrado ya, pese a la lentitud inherente a la conclusión de convenios multilaterales como éste, el ejemplar propósito de erigir a la América Latina en región geográfica desnuclearizada por virtud de un concierto de voluntades internacionales que pueden ser el principio de un desarme mundial general y completo, estrechamente vigilado mediante normas internacionales estrictas, y bastante a librar a la humanidad de la incertidumbre - angustiosa, desmoralizadora- en que hoy vive ante la amenaza de una guerra nuclear y dentro de la carrera atómico armamentista hacia el catastrófico conflicto, la una y la otra capaces de destruir, de golpe o gradualmente, la vida física y espiritual del hombre y cambiar para siempre la ecología terrestre que lo hizo posible.

Sobre tamaño peligro, de suyo asociable a visiones apocalípticas, no hay para qué extenderse aquí. De él hablaron con singular elocuencia, cuando en septiembre de 1967 el Senado de la República ratificó el Tratado, los entonces senadores Manuel Tello y Andrés Serra Rojas. EL 14 se septiembre último, también en el Senado, hizo lo mismo, no menos convincente, el senador Alejandro Carrillo Marcor; y el 25 de enero, ante esta honorable asamblea, el senador Enrique González Pedrero tocó el mismo punto con la eficacia a que ya aludí. Sí cabe, empero, insistir en la magnitud del peligro, que de un momento a otro puede volverse inminente, cosa que ya estuvo a punto de suceder; sí es imperativo no perder de vista que alguna falsa apreciación sobre el equilibrio o el desequilibrio bélico, un mero error de cálculo, un fugaz extravío psicológico pueden dejar salir de la redoma el impulso ciego junto a cuya obra devastadora parecerían pequeños el mitológico hundimiento de la Atlántida, o el castigo bíblico de Jehová, que, arrepentido de haber criado al hombre, a quién veía dispuesto sólo a la violencia, resolvió exterminarlo precipitando sobre las cataratas del Diluvio, que lo raerían de la faz de la Tierra. Pequeño resultaría también, comparado con el aniquilamiento, inmediato y remoto, de un guerra nuclear, lo que acontecería si en un momento sólo sobrevinieran juntos todos los ciclones y huracanes, todas las borrascas y conflagraciones, todos los cataclismos y calamidades capaces de asolar nuestro planeta.

Así pues, aunque prontos a ufanarnos del progreso positivo logrado hasta aquí por el Tratado de Tlatelolco en cuanto a su firma, ratificación y vigencia, esto no ha de distraernos de lo mucho -mucho y con proporciones mayores - que aún queda por conseguir. Sabemos que la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina no alcanzará plenamente su objeto si el Tratado no opera como un todo, según lo prevé su concepción y lo hace ostensible el conjunto de sus tres instrumentos. Cualquier fisura en la zona señalada para que el Tratado se aplique, cualquier abstención por parte de quienes, conforme al artículo 3 del Protocolo Adicional II han de comprometerse a no emplear armas nucleares contra las partes contratantes del Tratado ni amenazarlas con que las usarán, y (artículo 2), a obligarse a no contribuir en forma alguna a que en los territorios sujetos al Tratado se practiquen actos que entrañen violación de las obligaciones contraídas para la desnuclearización, una sola de esas circunstancias, digo, estorbaría en gran parte, o haría nugatoria en su totalidad, la proscripción salvadora a que se aspira.

Prescribe el Tratado en su artículo 1 que las partes contratantes se comprometen a prohibir e impedir en sus respectivos territorios el ensayo, uso, fabricación, producción o adquisición, por cualquier medio, de toda arma nuclear, ya lo hagan por sí mismas, directa o indirectamente, por mandatos de terceros o en cualquiera otra forma, y se comprometen asimismo a prohibir e impedir el recibo, almacenamiento, instalación, emplazamiento o cualquier forma de posesión de toda arma nuclear, directa o indirectamente por la propia parte contratante, o por mandato de terceros o de cualquier otro modo.

En el artículo 2 las partes se comprometen a abstenerse de realizar, fomentar o utilizar, directa o indirectamente , el ensayo, el uso, la fabricación, la producción, la posesión o el dominio de toda arma nuclear o de participar en ello de cualquier manera.

Además, del artículo 28 se desprende, como un hecho, que la eventualidad de que no alcancen de cerca a la América Latina las consecuencias de una guerra nuclear se halla ligada a dos requisitos: la firma y ratificación del Protocolo Adicional I por aparte de todos los Estados extra continentales o continentales que tengan, como ya hemos dicho, de jure o de facto, responsabilidad internacional sobre territorios situados en la zona aplicación del Tratado, y, la firma y ratificación del Protocolo Adicional II por todas las potencias que posean armas nucleares.

Si se piensa en todo esto, y se le relaciona con la lista de los países a que antes nos referimos, se advertirán en el acto, y se avalorarán,

las ausencias que arroja aquella enumeración, ausencias tan evidentes y de tanta cuantía, que no se necesita mencionarlas para sentir y trazar la línea de conducta que en esto ha de seguirse, que no es otra que el camino abierto ya. El Tratado de Tlatelolco no ha sido fruto de la improvisación, sino resultado de tenaces esfuerzos llevados a términos por todos los Estados Latinoamericanos que con paciencia ejemplar lo discutieron, elaboraron y aprobaron. La América Latina lo ofrece al mundo como testimonio de su vocación pacifista y de su repudio inequívoco de las armas nucleares, desmesurados ingenio bélicos para la destrucción en masa. Tal es la orientación, tal el sendero que se ha de continuar, y en el cual ha de mantenerse México con el mismo o mayor empeño que desde un principio puso para hacer de la América Latina una región desnuclearizada. La diplomacia mexicana debe esforzarse, con desvelo, por llevar adelante, y hacer cabales en los hechos, los designios que dieron origen a la voluntad inspiradora del Tratado. Le incumbe también procurar, cortés y persuasivamente, que en esto la acompañe la diplomacia de las demás Naciones Latinoamericanas y de cuantos países vean con análoga lucidez, y sientan con no menor urgencia, cómo este momento de la humanidad plantea a la responsabilidad ineludible de quienes tienen en sus manos dar curso a la historia, una enorme disyuntiva: deja como logros de la destrucción las increíbles conquistas de la ciencia y la técnica, o encauzarlas como recursos creadores del bienestar material y la luz espiritual que serán fundamento de la paz justiciera entre los pueblos. Nos impele, además, a expresarnos así el cálido elogio que del Tratado de Tlatelolco ha hecho recientemente en San José de Costa Rica el Secretario General de la Naciones Unidas U Thant, situándolo dentro del panorama de la acción pacifista de México y aquilatándolo, en sus perspectivas futuras, como una promesa de dimensiones mundiales, lo cual por otra parte, coincide -cosa que no hace falta destacar, pero que sí conviene que se le mencione, porque a nosotros, mexicanos, nos infunde ánimo y firmeza -, con lineamiento que el gobierno del Presidente Luis Echeverria, fiel a la tradición que desde hace muchos años honra a México, ha dado, renovándola, a la política exterior de nuestro país.

Algunas palabras deseo agregar. Recogen unas la alta calificación que merece, a juzgar por la mies cosechada hoy, el llamamiento que el Senado de la República hizo, el día 14 de septiembre, para bien del Tratado de Tlatelolco; llamamiento que ha de conservarse enhiesto, vivo y actuante. Y las otras palabras finales deben dedicarse al senador James William Fulbright, que desde la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos de América escuchó la exhortación del Senado de México y supo poner su comprensión y diligencia al servicio de la causa para la cual se le convocaba." (Aplausos.)

MENSAJE

El C. Presidente: Señores diputados y senadores: En virtud de la intervención del C. senador Martín Luis Guzmán, por la trascendencia que tiene el hecho comentado y por ajustarse a la política pacifista de nuestro país, esta Presidencia se permite someter a la consideración de esta H. Asamblea, se envíe un mensaje al Senado de los Estados Unidos de Norteamérica, utilizando los conductos legales y protocolarios debidos, en los siguientes términos:

"La Comisión Permanente de la XLVIII Legislatura del H. Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en sesión de esta fecha, acordó manifestar a esa H. Cámara de Senadores su congratulación por haber aprobado la ratificación del Protocolo II del Tratado de Tlatelolco, de lo que hemos sido impuestos por diversos medios de comunicación, pues ello significa un paso hacia adelante en el empeño de que los países de nuestro continente empleen los materiales y elementos nucleares solamente para fines pacíficos." Se ruega a la Secretaría poner a consideración de la Asamblea el texto del contenido de este mensaje.

El C. secretario Ruiz Soto, Agustín: Por instrucciones de la Presidencia, esta Secretaría pregunta a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

Señor Presidente, se han agotado los asuntos del Orden del Día.

El C. Presidente: Se levanta la sesión (a las 12:35 horas) y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 4 de mayo, a las 11 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"