Legislatura XLVIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19710504 - Número de Diario 19

(L48A1PcpN019F19710504.xml)Núm. Diario:19

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase de la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. México, D. F., Martes 4 de Mayo de 1971 TOMO I. - No 19

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

Invitaciones

Del Departamento del Distrito Federal a los actos que tendrán lugar el día 5 de los corrientes, con motivo del CIX Aniversario de la Defensa de Puebla. Se designa comisión.

Del Departamento del Distrito Federal, el acto que se llevara a cabo el día 8 del actual, en ocasión del CCXVIII Aniversario del natalicio del Padre de la Patria don Miguel Hidalgo y costilla. Se designara comisión.

Comunicación

De la legislatura del Estado de Oaxaca, participando hacer aprobado las reformas a los artículos 73 Base 4a., 74 y 79 de la Constitución Federal de la República. A la comisión que tiene antecedentes.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Iniciativa de Decreto

El Ejecutivo Federal envía, por el conducto debido, Iniciativa de Decreto que concede permiso al C. Presidente de los Estado Unidos Mexicanos, para ausentarse del Territorio Nacional, durante el presente mes, para entrevistarse con el señor Presidente de la República de Guatemala. A solicitud del C. diputado Ignacio González Rebolledo se considera urgente y obvia resolución. A discusión. Hace uso de la palabra el C. senador Oscar Flores Tapia para solicitar se aprobada la iniciativa. Se aprueba el proyecto por unanimidad. Pasa a el Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Proposición

La Asamblea aprueba la proposición de la Presidencia, a efecto de que todos los miembros de la Comisión Permanente vayan a esperar al C. Presidente de los Estado Unidos Mexicanos, al regreso de su entrevista con el Primer Mandatario de la República de Guatemala.

Informe de Labores

De conformidad con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior de Congreso General, la Secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados durante el mes de abril anterior, por las comisiones de Trabajo de la comisión Permanente. Insértese en el Diario de los Debates.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Condecoración

Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto Decreto, que concede permiso al C. Everardo Ramírez Bohorquez, para que pueda aceptar y usar una condecoración que le confirió el gobierno de Italia. Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

Cinco dictámenes de la Comisión de la Defensa Nacional, con puntos de Acuerdo, por los que se ratifican los grados militares que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor de los CC. Capitán de Navío Carlos López Sotelo, General Antonio Rodríguez Gómez y Coroneles Carmel López Chiñas, Felipe Trejo González y Hugo Ríos Pérez Se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(Asistencia de 24 ciudadanos legisladores.)

El C. Presidente (a las 11.25 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Comisión Permanente.

Primer Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

4 de Mayo de 1971.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita a las ceremonias que tendrán lugar los días 5 y 8 del presente mes, para conmemorar respectivamente, la Defensa de Puebla por el general Ignacio Zaragoza y el nacimiento de don Miguel Hidalgo y Costilla.

Comunicación de la Legislatura del Estado de Oaxaca, por la que se hace saber que se han aprobado las Reformas a la Base 4a. de la fracción XVI del artículo 73 y a los artículos 74 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Por el que se envía Iniciativa con Proyecto de Decreto para que el C. Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, pueda ausentarse del Territorio Nacional durante el presente mes con objeto de entrevistarse con el señor Presidente de la República de Guatemala.

De conformidad con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de abril de 1971, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente.

Dictámenes de Primera Lectura

Uno de la Comisión de Puntos Constitucionales con el proyecto de Decreto por el que se concede al C. Everardo Ramírez Bohorquez el permiso constitucional necesario para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración que le otorgó el Gobierno de la República Italiana.

Dictamen a Discusión

Cinco de la Comisión de la Defensa Nacional con puntos de Acuerdo, por los que se ratifican los grados que el C. Presidente de la República, otorgó en favor de los ciudadanos Carlos López Sotelo, Antonio Rodríguez Gómez, Carmen López Chiñas, Felipe Trejo González y Hugo Ríos Pérez."

ACTA

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión, el día veintisiete de abril de mil novecientos setenta y uno.

Presidencia del C. Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México, a las once horas y cincuenta minutos del martes veintisiete de abril de mil novecientos setenta y uno, se abre la sesión con asistencia de veintitrés ciudadanos legisladores, según declara la Secretaría después de pasar lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día veinte del actual.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

La Legislatura del Estado de Tabasco participa la elección de su Directiva que funcionara del primero al treinta de abril. De enterado.

Comunicación de la Legislatura del Estado de Chihuahua, por la que da a conocer la aprobación de las reformas y adiciones a los artículos 73, fracción XVI de la Base 4a., 74 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recibo, y a la comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

Cinco oficios de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otros tantos de la Defensa Nacional, por lo que se envían las hojas de servicios de los CC. capitán de navío Carlos López Sotelo, general brigadier Antonio Rodríguez Gómez, coroneles Carmelo López Chiñas, Felipe Trejo González y Hugo Ríos Pérez, Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

El C. Everardo Ramírez Bohorquez solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar una condecoración que le confirió el Gobierno de la República Italiana. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Comisión de Defensa Nacional presenta cuatro dictámenes con puntos de Acuerdo, en virtud de los cuales se ratifican los grados militares de los siguientes Jefes del Ejército: CC. general brigadier de Fuerza Aérea piloto aviador Marcial Flores Casarrubias, coroneles Salvador Vallín Ochoa, Diego González Guzmán y Alfredo Mere Groth.

A discusión los puntos de Acuerdo en sus orden, sin que motiven debate, en votación económica se aprueban. Comuníquense al Ejecutivo.

El C. senador Martín Luis Guzmán, hace uso de la palabra, para poner de manifiesto la importancia de la ratificación del Protocolo Adicional II del Tratado de Tlatelolco, aprobado por el Senado de los Estados Unidos de América el día diecinueve del presente mes.

La Presidencia en virtud del contenido de las palabras del C. senador Martín Luis Guzmán, y dada la trascendencia del asunto, solicita de la Secretaría, consulte a la Asamblea si es de enviarse un mensaje al Senado de los Estados Unidos de América, redactado en los siguientes términos:

'La Comisión Permanente de la XLVIII Legislatura del H. Congreso de los Estado Unidos Mexicanos. en sesión de esta fecha, acordó manifestar a esta Honorable Cámara de Senadores, su congratulación por haber aprobado la ratificación del Protocolo II del Tratado de Tlatelolco, de lo que hemos sido impuestos por diversos medios de comunicación, pues ello significa un paso hacia adelante en el empeño de que los países de nuestro Continente empleen los materiales y elementos nucleares solamente con fines pacíficos. Salón de sesiones de la comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F ., a 27 de abril de 1971. Senador profesor Enrique Olivares Santana.'

En votación económica se aprueba.

A las doce horas y treinta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes cuatro de mayo, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIONES

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Escudo Nacional. - Estado Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 22 de abril de 1971.

C. senador profesor Enrique Olivares Santana. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Donceles y Allende. Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección, invita a usted a los actos cívicos que tendrán lugar en esta capital el miércoles 5 del próximo mes, con motivo del CIX Aniversario de la gloriosa Defensa de Puebla, a las 11:00 horas, bajo la estatua ecuestre del invicto general Ignacio Zaragoza, que se encuentra ubicada en la Calzada que lleva su nombre, a las 11. 45 horas, ante la tumba del propio general en el Panteón de San Fernando y a las 12.30 horas, en la rotonda de los Hombres Ilustres Panteón Civil en donde reposan los restos del general Miguel Negrete.

Al mismo tiempo me permito rogarle, tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión que represente a esa H. Comisión a su digno cargo, asista a los actos de referencia y haga depósito de ofrendas florales en los lugares antes mencionados.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, Juan José Durán García."

- El mismo C. Secretario:

Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D . F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 26 de abril de 1971.

C. senador profesor Enrique Olivares Santana. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Donceles y Allende, Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección, invita a usted al acto que tendrá lugar el sábado 8 del próximo mes, a las 10:00 horas, con motivo del CCXVIII Aniversario del natalicio del emancipador Miguel Hidalgo y Costilla, en la columna de la Independencia, sita en le Paseo de la Reforma de esta capital.

Al mismo tiempo me permito rogarle, tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión que represente a esa H. Comisión a su digno cargo, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, Juan José Durán García."

El C. Presidente: La Presidencia ruega a los señores senadores y diputados Raúl Lozano Ramírez, José Rivas Guzmán, lleven la representación de esta H. Comisión Permanente a la ceremonia relativa al 5 de mayo y al C. senador Agustín Ruiz Soto y diputada Hilda Anderson Nevárez a la correspondiente al 8 de mayo.

COMUNICACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Telegrama

Oaxaca, Oax., 21 abril, 1971

CC. diputados secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.

México, D. F.

Permítome informarles esta Cámara de Diputados sesión hoy aprobó reformas y adiciones artículo 73, 74 y 79.

Constitución Federal Atte.

Presidente, licenciado Ernesto Miranda B."

- Trámite: A la comisión de Puntos constitucionales que tiene antecedentes.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Iniciativa de Decreto

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D . F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretario de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente .

Para los efectos constitucionales, con el presente les envío Iniciativa de Decreto

concediendo permiso al C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente Constitucional de los Estado Unidos Mexicanos, para ausentarse del Territorio Nacional durante el próximo mes de mayo, para visitar la República de Guatemala, en la fecha que determinen las Cancillerías de ambos países.

Agradeceré a ustedes dar cuenta con dicho documento a esa H. Comisión Permanente y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 26 de abril de 1971. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Presidencia de la República.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Es propósito del Gobierno de México fortalecer las relaciones de amistad, cooperación y entendimiento con todos los pueblos, y en especial con aquellos países con los que compartimos fronteras, como es el caso de Guatemala. hermana República a la que nos ligan la misma lengua, amplias razones geográficas e históricas y problemas similares en la lucha por el desarrollo económico y social.

Con esta finalidad he convenido con el excelentísimo señor Presidente de la República de Guatemala, coronel Carlos Arana Osorio, celebrar una entrevista fronteriza, en la oportunidad que se establezca por las respectivas Cancillerías durante el próximo mes de mayo, de acuerdo con lo cual el señor Presidente de Guatemala permanecerá algunas horas en Tapachula, Chiapas, y el suscrito visitará Territorio guatemalteco por un lapso similar, si para ello cuenta con la debida autorización de esa Comisión Permanente.

En tal virtud, y en uso de la facultad que me confiere la fracción I del artículo 71 de la constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y para los efectos del diverso 88 de la misma, me permito someter a la consideración de esa Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, por el digno conducto de ustedes, la siguiente Iniciativa de Decreto.

Artículo único, Se concede permiso al C. Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para que pueda ausentarse el Territorio Nacional, durante el mes de mayo del corriente año, en fecha que se determinará por las respectivas Cancillerías, para que celebre una entrevista fronteriza con el excelentísimo señor Presidente de la República de Guatemala.

Transitorios.

Único. El presente decreto entrará en vigor en la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., 26 de abril de 1971. - El Presidente de la República, Luis Echeverría Alvarez."

El C. González Rebolledo, Ignacio: Pido la palabra señor Presidente.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Ignacio González Rebolledo y se le ruega pasar a la tribuna.

- El C. González Rebolledo, Ignacio:

"Señor Presidente, Honorable Asamblea, señoras y señores:

La respetuosa solicitud de autorización que el señor Presidente de la República ha dirigido a esta Comisión Permanente para ausentarse del Territorio nacional, en una breve visita a nuestra hermana República de Guatemala, confirma palpablemente la indeclinable postura de legalidad con que los Gobiernos Revolucionarios de México han venido interpretando las normas de equilibrio político contenidas en nuestra Constitución General de la República.

La Asamblea del Pueblo que durante los períodos de receso del Congreso de la Unión, encarna en este cuerpo representativo, tiene la facultad constitucional de conceder permiso al Ejecutivo de la Unión para salir del territorio del país, y desde el 5 de febrero de 1917, en que fue promulgada la Carta Magna que nos rige, no ha habido una sola ocasión en que el Presidente de la República deje de acatar ese mandato de la Asamblea Constituyente, aun cuando las ausencias, como en este caso, se limiten al cruce de la línea fronteriza con un país vecino. Este respeto reiterado a la ley, por parte de al primera autoridad de la nación, constituye a nuestro juicio uno de los mejores ejemplos del sistema democrático de Gobierno que hemos logrado alcanzar en nuestra patria.

El señor licenciado Luis Echeverría lleva 155 días para regir los destinos del país y durante ese lapso, podemos afirmar categóricamente, no se ha dado pausa de reposo en la entrega de todas sus energías y sus esfuerzos a la tarea de gobernar a México.

Hemos sido espectadores de un hecho inusitado para la vida política no sólo de la República y de nuestro siglo, sino de cualquier escenario histórico y geográfico de la humanidad. Un hombre que se constituye en centinela permanente de la marcha de su gobierno, durante todos los días laborables de la semana y que aprovecha las jornadas tradicionalmente destinadas al descanso, para conocer en diálogo directo las inquietudes, los temores, los anhelos y las esperanzas de sus conciudadanos, en el centro mismo de las palpitaciones populares.

Hoy asistimos a la primera manifestación de otra preocupación de ese estadista consagrado íntegramente al cumplimiento de su tarea de gobernante. Por vez primera en su administración, llevará personalmente la imagen de México al exterior, mediante la visita a un país hermano y vecino con el que nos unen múltiples vínculos históricos, sociales y económicos.

Herederos de una cultura autóctona extraordinaria, que se extendió asimismo a varios estados del sur de nuestra patria y producto

también de ese mestizaje que nos es común y del que debemos de estar conscientemente orgullosos, los guatemaltecos, como los mexicanos, constituyen un pueblo inspirado en los más altos valores del espíritu y orientando hacia la superación de sus carencias, la obtención de su pleno desarrollo y la realización de su armonía social.

La vecindad de la nación que ha dado al mundo contemporáneo el genio sin igual de Miguel Angel Asturias, nos ha procurado una positiva vinculación histórica de la que no debemos olvidarnos jamás. La cercanía de ambos pueblos ha propiciado la comprensión y la cooperación mutua; las universidades y los centros de estudios tecnológicos de nuestra patria han abierto generosamente sus puertas a los estudiantes de Guatemala, pero éstos han correspondido con largueza a nuestra actitud de hermanos y prueba evidente de ellos han sido los servicios que muchos de ellos han prestado desinteresadamente al Estado Mexicano, como ejemplo baste citar un solo caso, el de Enrique Martínez Sobral que dedicara varios años de su vida a servia a México especialmente en el ramo financiero, brindando su lealtad, su capacidad y su entereza al bienestar de nuestra patria que lo trató como la suya propia.

El señor licenciado Echeverría, al tomar posesión de su cargo como Presidente de México, declaró expresamente:

"Afianzamos nuestros nexos de cooperación y fraternidad con los pueblos que forman la comunidad indolatina del Continente Americano. Compartimos no sólo experiencias históricas, tradicionales y semejanzas culturales, sino principalmente, la voluntad de rescatar nuestros recursos para garantizar la soberanía y alcanzar la libertad por el desarrollo.

Una nueva era, más combativa y madura a la vez, comienza para nuestras naciones. Así lo anuncian la identidad de propósitos con que actuamos y los impulsos de transformar estructuras anacrónicas en el interior de nuestros países y en nuestras relaciones con el exterior."

Afirmó también el señor Presidente:

"No somos país amurallado. Nuestras fronteras son puertas abiertas para la comunicación humana, económica y cultural". Y agregó refiriéndose especialmente a nuestros vecinos de ambos litorales:

"...guardamos relaciones que deseamos fortalecer sobre bases de recíproco respeto, espíritu de justicia y auténtica comprensión entre nuestros pueblos ."

Ese es el objetivo evidente de esta primera ocasión en que el licenciado Echeverría, en su carácter de Presidente de la República, traspasará los límites del territorio nacional: el fortalecimiento de las relaciones de toda índole que hermanan a dos pueblos que se guardan un profundo respeto, que son herederos de un mismo pasado y que tienen una problemática muy similar a resolver en el porvenir.

Seguros estamos de que esta reunión entre dos Jefes de Estado surja una reiteración del efecto y la simpatía entre ambas naciones, se estructuren nuevas bases de una política inmediata de cooperación para el desarrollo y se prevenga la solución pacífica y justa de cualquier dificultad que pudiese surgir.

Al hacernos eco de un sentimiento popular externado por millones y millones de mexicanos, sólo queremos reiterar al señor Presidente que llevará consigo al exterior de la Patria la confianza absoluta de todo su pueblo; esa misma confianza que se manifestó en el respaldo entusiasta a su plataforma electoral durante su campaña que se expresó a través de una abrumadora mayoría electoral el 5 de julio pasado y que se ratifica día a día en cada acto de su gobierno, en el plasma su profunda preocupación por la problemática nacional y su inquebrantable decisión de conquistar el progreso.

Por lo expuesto y dada la trascendencia del documento con que acaba de dar cuenta la Secretaría, de la manera más respetuosa solicito a la Presidencia tenga a bien acordar se consulte a la Asamblea si el asunto es de considerarse de urgente y obvia resolución, y previa la dispensa de todos los trámites, solicito de los CC. senadores y diputados su aprobación entusiasta cuando sea sometido a su voluntad soberana. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: En atención a la solicitud formulada por el C. diputado Ignacio González Rebolledo, la Presidencia ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si se dispensan los trámites a la Iniciativa del C. Presidente de la República que acabamos de conocer.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites y se pone a discusión de inmediato el proyecto de Decreto. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Dispensados.

En consecuencia, está a discusión el siguiente proyecto de Decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para que pueda ausentarse del Territorio Nacional, durante el mes de mayo del corriente año, en fecha que se determinará por las respectivas Cancillerías, para que celebre una entrevista fronteriza con el excelentísimo señor Presidente de la República de Guatemala.

Transitorio

Único. El presente Decreto entrará en vigor en la fecha de su publicación en el diario Oficial de la Federación."

- El C. Presidente Se concede el uso de la palabra al C. senador Oscar Flores Tapia, Vicepresidente de esta Comisión Permanente, y se le ruega pasar a la tribuna.

- El C. Flores Tapia, Oscar:

"Señor Presidente, señores diputados, señores senadores:

El 4 de julio de 1970, en una entrevista con la Columbia Broadcasting Sistem, el licenciado Luis Echeverría expresó los siguientes conceptos:

'Todos los países de América Latina, todos los países americanos, son importantes. Partiendo de ello y de que México no tiene una prioridad en América Latina, sí creo que con una hermandad creciente, con intercambio de relaciones culturales y comerciales, América Latina debe de incrementar toda actividad para seguir creciendo con vigor, de acuerdo con los propósitos iniciales de los padres de nuestra Independencia, quienes señalaron la ruta que es definitiva: la de la democracia, la del servicio del Gobierno al pueblo, la del mejoramiento de las grandes mayorías de campesinos y de obreros.'

En las palabras del señor Presidente hay dos aspectos que es importante subrayar: en primer lugar, el de que la unidad del continente, su fraternidad y colaboración, descansan en el respeto a las diferencias específicas de cada nación y en el incremento de las relaciones culturales y comerciales, como un mecanismo de conocimiento mutuo y de solución conjunta a los grandes problemas que plantea la aceleración necesaria del desarrollo. En segundo lugar, el de que México mira, con el perfeccionamiento continuo de su Revolución democrática, su camino específico propio, para alcanzar el progreso social, incorporando al país a los urgentes cambios que el ritmo de la historia y la tecnología vienen reclamando.

En otras palabras: México recoge la tradición de los padres de la independencia continental: cree en la ruta de la democracia; del gobierno al servicio del pueblo; del mejoramiento de las grandes mayorías de la sociedad. Y como también respeta el derecho ajeno, cree en la paz. Si volvemos la mirada al pasado y nos detenemos a observar las relaciones entre México y Guatemala, encontramos que ellas siempre se han regido por los principios señalados: fraternidad y colaboración.

La historia de ambos países sólo registra un incidente que transitoriamente ensombreció sus relaciones. Pero en aquella ocasión, y con un gran sentido de la justicia, los respectivos gobiernos salvaron la dificultad y restablecieron el trato cordial y la normalidad en sus relaciones. Correspondió al Presidente López Mateos conducir a la nación por la vía de la cordura. La solución - pacífica, como debiera ser, indeclinablemente propio en las repúblicas hermanas - fue honroso. Una feliz coincidencia rubricó el término de las negociaciones: el 15 de septiembre, cuando México y Guatemala celebraban el más alto de los sacramentos patrios, los jefes del Estado de las dos repúblicas informaron que las diferencias surgidas como resultado del incidente deplorable del 31 de diciembre de 1958, habían sido liquidadas gracias al espíritu franco, abierto y claro, y al afán de comprensión de las dos partes.

De esta manera, México vivió el 15 de septiembre de 1959 una jornada inolvidable: a la conmemoración de su principal fasto se unió el restablecimiento de las relaciones con una de las repúblicas más identificadas con nuestra historia, más próximas a nuestra cultura, nuestro arte y nuestras tradiciones y más cercanas a nuestro corazón. Porque en Guatemala, como en México, las razas originarias nos dejaron una herencia que ha sido fuerza social y elemento configurador de la conciencia nacional.

La justicia no ofende a nadie, con estos términos caracterizó el Presidente de la República tanto a la solución como al procedimiento que puso fin a aquel lamentable conflicto. Son palabras sencillas pero que, en cierta medida, sintetizan la actitud de México para abordar los problemas, sean interiores o exteriores, grandes o pequeños.

El señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría, visitará Guatemala el próximo sábado. El propósito del Gobierno de México, según lo explica la solicitud del Jefe de la Nación, es el de "fortalecer las relaciones de amistad, cooperación y entendimiento con todos los pueblos, y en especial con aquellos países con los que compartimos fronteras, como es el caso de Guatemala, hermana república a la que nos ligan la misma lengua, amplias razones geográficas e históricas y problemas similares en la lucha por el desarrollo económico y social".

Lo que más interesa y de un modo ininterrumpido a dos naciones vecinas, es la amistad entendida como un esfuerzo común ante problemas comunes. La amistad en el trato, y el esfuerzo en la cooperación, permite transformar en realidad los proyectos de ayuda mutua; por eso, cuando dos Jefes de Estado inician la amistad, o la reafirman sobre nuevas bases, aunque estrechan los afectos personales, en realidad la confirman a nombre de sus pueblos. De ahí la importancia que tiene en las relaciones internacionales el trato personal entre los estadistas. Porque, además, el entendimiento entre los pueblos, independientemente de las formas que asume en el derecho internacional, es uno de los grandes imperativos de nuestra época. En esta dirección, cualquier paso, por pequeño que sea, cobra hoy un significado nuevo. Vivimos un período de impresionante aceleración en los ritmos del desarrollo, tecnológico y cultural; la ciencia se internacionaliza; las comunicaciones modernas rompen todas las fronteras; cada vez es más frecuente la colaboración entre países, para emprender tareas que uno solo ya no puede realizar. La riqueza humana de los pueblos cada vez es mayor y, en esta situación, la defensa de los recursos humanos, naturales e industriales de cada nación, representan una premisa para impulsar el desarrollo. La destrucción de la riqueza natural o la violencia ejercida contra los frutos del trabajo del hombre, no puede conducir al mejoramiento de su condición social, económica o política. Por ello, el compromiso de nuestro pueblo es dar una respuesta progresiva al reto de la ciencia. Si la técnica es cada vez más un proceso internacional, sólo la amistad limpia y respetuosa entre los pueblos, puede dar la solución humanista a sus exigencias.

La visión profética de Bolívar alcanzó a ver nuestro presente. El principio inalterable de la igualdad entre los pueblos está hoy más

vigente que nuca. México, fiel al ideal Bolivariano, es sólo un hermano, no un líder de las naciones latinoamericanas. Esta convicción norma y regula nuestras relaciones con los pueblos hermanos y con todas las naciones del mundo.

La unión de los pueblo americanos resulta de sus afinidades culturales y del paralelismo histórico de su desarrollo, pero también es el resultado del respeto a los rasgos propios de cada uno de ellos. Libres e independientes como lo son ahora, y consagradas las formas de su convivencia en instrumentos jurídicos de valor permanente, nuestros países abrigan la convicción de que América, continente de esperanza, tiene por misión histórica dar al hombre una tierra de libertad y un ámbito social que le propicie el desarrollo completo de su personalidad y la realización de cualquier aspiración justa.

Señores diputados y senadores: solicito de vuestra soberanía la aprobación del decreto por el que se concede permiso al C. Presidente de la República para ausentarse del país y entrevistarse con el Primer Magistrado de la República de Guatemala. Y hagamos votos porque ese encuentro, que se efectúa bajo el signo del aniversario del natalicio del Padre de la Patria don Miguel Hidalgo, fortalezca las relaciones de los dos países y contribuya a plasmar, con su elevado ejemplo, la aspiración continental implícita en esa fórmula para la convivencia universal que proclama que: "Entre las naciones como entre los individuos, el respeto al derecho ajeno es la paz"(aplausos).

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda: En votación económica, se pregunta a la Asamblea si el proyecto de Decreto está suficientemente discutido. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

En consecuencia, se va a proceder a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Pérez Cámara, Carlos: Por la negativa.

(Votación.)

- La secretaria Anderson Nevárez, Hilda: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Pérez Cámara, Carlos: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda: El proyecto de Decreto fue aprobado por unanimidad de 25 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

PROPOSICIÓN

-EL C. Olivares Santana, Enrique: Señores diputados y señores senadores: en uso de sus facultades constitucionales, esta honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, acaba de conceder permiso al C. Presidente de la República para ausentarse del Territorio Nacional y practicar una visita amistosa en el curso del presente mes de mayo a la hermana República de Guatemala.

Apenas del día de ayer, el Jefe del Estado Mexicano, denotó su preocupación por la frontera norte del país, y en forma institucional y con emoción patriótica señaló. vincula a su pueblo, los rumbos para incorporar esa zona de México a la productividad y rogó a los mexicanos que moran en ella, cuiden de preservar, por todos los medios, la pureza de nuestra nacionalidad. Hoy con la promoción que elevó a este Cuerpo Legislativo, toca su turno - con idéntica preocupación e igual emoción patriótica - a la frontera sur. En suma: denota que el titular del Poder Ejecutivo Federal promueve íntegramente la política de confraternización con todos los países fronterizos sin excepción.

Concedida la autorización constitucional, el ciudadano Presidente Luis Echeverría concurrirá a esa entrevista histórica, llevando sin reticencias la voluntad y la confianza del pueblo de México. Por ello, en calidad de Presidente de esta Comisión Permanente, me es muy grato proponer a esta honorable Asamblea apruebe que todos sus miembros estén atentos al regreso del Primer magistrado del País y presentarle nuestras congratulaciones por su retorno a la patria. Se ruega a la Secretaría someter a la Asamblea esta proposición de la Presidencia.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda: Por instrucciones de la Presidencia y, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si se aprueba la proposición que la misma Presidencia ha sometido a consideración de esta honorable Asamblea. los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INFORME DE LABORES

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"De acuerdo con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del congreso General, la Secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de abril de 1971, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente.

Dar doble click con el ratón para ver imagen

México, D. F., a 30 de abril de 1971. - Hilda Anderson Nevárez, D. S. - Carlos Pérez Cámara, S. S."

- Trámite: Insértese en el Diario de los Debates.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Condecoración

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En escrito de fecha 13 del mes en curso el C. Everardo Ramírez Bohorquez, solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar la condecoración en el orden al Mérito que en el Grado de 'Cavaliere' le otorgó el Gobierno Italiano.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 27 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor que desarrolló para estrechar los lazos de amistad entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. licenciado Everardo Ramírez Bohorquez al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Everardo Ramírez Bohorquez para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración en el Orden del Mérito que el Grado de 'Cavaliere' le otorgó el Gobierno de la República Italiana.

Sala de Comisiones de la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 28 de abril de 1971. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana. - Senador Guillermo Fonseca Alvarez. - Diputado Luis H. Ducoing."

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. capitán de navío del Cuerpo General, Carlos López Sotelo, que la Secretaría de Marina, através de la Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso , que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Armada Nacional, durante veintisiete años, once meses, diecinueve días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea el siguiente punto de Acuerdo: Único. Se ratifica el grado de capitán de navío del Cuerpo General, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Carlos López Sotelo.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 28 de abril de 1971. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Armando González Soto. - Senador Samuel Terrazas Zozaya. - Diputado Raúl Rodríguez Santoyo."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba, los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. general brigadier diplomado de Estado Mayor, Antonio Rodríguez Gómez, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante treinta y cinco años , dieciséis días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de general brigadier diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Antonio Rodríguez Gómez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión,- México, D. F., a 28 de abril de 1971. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Armando González Soto. - Senador Samuel Terrazas Zozaya. - Diputado Raúl Rodríguez Santoyo."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba, los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de artillería diplomado de Estado Mayor Carmel López Chiñas, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejercito Nacional, durante veintisiete años, nueve meses; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de artillería diplomado de Estado Mayor , que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Carmel López Chiñas.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 28 de abril de 1971. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Armando González Soto. - Senador Samuel Terrazas Zozaya. - Diputado Raúl Rodríguez Santoyo."

Esta a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra , en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de infantería Felipe Trejo González, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión, otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional durante treinta años, nueve meses, veintiséis días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Felipe Trejo González.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 28 de abril de 1971. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Armando González Soto. - Senador Manuel Terrazas Zozaya. - Diputado Raúl Rodríguez Santoyo."

Esta a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra , en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que esté por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel intendente Hugo Ríos Pérez, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprenden: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante treinta y un años, nueve meses, veintiocho días; que sus antecedentes su conducta y capacidad profesionales son satisfactorias.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel intendente que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Hugo Ríos Pérez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 28 de abril de 1971. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Armando González Soto. - Senador Samuel Terrazas Zozaya. - Diputado Raúl Rodríguez Santoyo."

Esta a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra , en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

Señor Presidente: La Secretaría informa que se han agotado los asuntos en cartera.

- El C. Presidente (a las 12:20 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 11 de este mes, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"