Legislatura XLVIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19710511 - Número de Diario 20

(L48A1PcpN020F19710511.xml)Núm. Diario:20

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I México, D. F., Martes 11 de Mayo de 1971. TOMO I. - NUM. 20

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De las Legislaturas de los Estados de Aguascalientes, Chiapas, y Chihuahua, relativas a aperturas y clausuras de períodos de sesiones y designación de Mesas Directivas. De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoración

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por el debido conducto, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Eugenio Méndez Docurro pueda aceptar y usar una condecoración que le fue otorgada por el Gobierno de Francia. Se turna a comisión.

Hojas de Servicios Militares

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envía las hojas de servicios de los CC. coroneles Rafael Luna Cervantes y Enrique Gómez Gómez. Se turnan a comisión.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Condecoración

Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto que concede permiso al C. licenciado Everardo Ramírez Bohorquez para que pueda aceptar y usar una condecoración que le confirió el Gobierno de la República Italiana. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales

Entrevista de Presidentes

Para poner de manifiesto la trascendencia de la reciente entrevista del C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con el Señor Presidente de la República de Guatemala, hacen uso de la palabra el C. diputado José Rivas Guzmán el C. senador Enrique González Pedrero y finalmente el C. senador Enrique Olivares Santana, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(Asistencia de 19 ciudadanos legisladores.)

- El C. Presidente (a las 11:35 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario Pérez Cámara, Carlos: "Comisión Permanente.

Primer receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

11 de mayo de 1971.

Lectura de acta de la sesión anterior.

Circulares de las Legislaturas de Aguascalientes, Chiapas y Chihuahua.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Uno por el que se transcribe otro de la Secretaría de Relaciones Exteriores por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Eugenio Méndez Docurro pueda aceptar y usar la condecoración que le otorgó el Gobierno de Francia.

Dos por los que se comunican los grados militares que el C. Presidente de la República otorga en favor de los CC. Rafael Luna Cervantes y Enrique Gómez Gómez.

Dictamen a Discusión

Uno de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto, por el que se concede al C. licenciado Everardo Ramírez Bohorquez, el permiso constitucional necesario para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración que le otorgó el Gobierno de la República Italiana.

Sesión Secreta."

ACTA

- El C. secretario González Rebolledo, Ignacio:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión, el día cuatro de mayo de mil novecientos setenta y uno.

Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México, a las once horas y veinticinco minutos del martes cuatro de mayo de mil novecientos setenta y uno, se abre la sesión con asistencia de veinticuatro ciudadanos legisladores, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, efectuada el día veintisiete del mes próximo pasado.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal por conducto de la Dirección General de Acción Cultural y Social. invita a los actos cívicos que tendrán lugar el día 5 del presente, bajo la estatua del general Ignacio Zaragoza, ante la tumba del propio General en el Panteón de San Fernando y en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil, en la tumba del general Miguel Negrete, en esta ciudad, para conmemorar el 109 aniversario de la Defensa de Puebla.

Para asistir a estos actos con la representación de la Comisión Permanente, se designa en comisión a los CC. senador Raúl Lozano Ramírez y diputado José Rivas Guzmán.

Invitación de la Dirección General de Acción Cultural y Social del Departamento del Distrito Federal al acto que se efectuará el día 8 de los corrientes, en la Columna de la Independencia del Paseo de la Reforma, en ocasión del 218 aniversario del natalicio de don Miguel Hidalgo y Costilla.

Se designa en comisión a los CC. senador Agustín Ruiz Soto y diputada Hilda Anderson Nevárez para llevar la representación de esta Comisión Permanente a este acto.

Comunicación de la Legislatura del Estado de Oaxaca, por la que hace saber que han aprobado las Reformas a la Base 4a. de la fracción XVI del artículo 73 y a los artículos 74 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recibo, y a la Comisión que tiene antecedentes.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se envía Iniciativa con proyecto de Decreto para que el C. Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, pueda ausentarse del Territorio Nacional, durante el presente mes, con objeto de entrevistarse con el señor Presidente de la República de Guatemala.

El C. diputado Ignacio González Rebolledo hace uso de la palabra para resaltar que ésta será la primera entrevista del C. Presidente de la República con un mandatario de otro país, y en especial porque se trata de un país vecino nuestro. al que nos unen vínculos históricos, sociales y económicos; y finaliza solicitando a la Presidencia ordene consultar a la Asamblea si se dispensan todos los trámites en este asunto por ser de urgente y obvia resolución.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría consulta a la Asamblea si se dispensan los trámites y se pone a discusión de inmediato el proyecto de Decreto.

Esta da su aprobación en sentido afirmativo.

A discusión el artículo único y su transitorio.

El C. senador Oscar Flores Tapia, Vicepresidente de la H. Comisión Permanente, hace uso de la palabra para poner de manifiesto la importancia de la reunión de los dos Presidentes y hace un análisis sobre la importancia de los contactos personales entre Jefes de Estado y del buen entendimiento y la amistad que resultan de los mismos y, posteriormente solicita la aprobación del proyecto de Decreto respectivo.

Se considera suficientemente discutido.

En votación nominal se aprueba el proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para que pueda ausentarse del Territorio Nacional durante el mes de mayo del corriente año, en fecha que se determinará por las respectivas Cancillerías, para que celebre una entrevista fronteriza con el excelentísimo señor Presidente de la República de Guatemala, por unanimidad de veinticinco votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. senador Enrique Olivares Santana manifiesta a la Asamblea que, en uso de sus facultades constitucionales, la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, concede permiso al C. Presidente de la República para ausentarse del Territorio Nacional y practicar una visita amistosa en el curso del mes de mayo a la hermana República de Guatemala.

Por ello, en calidad de Presidente propone a la Asamblea apruebe que todos sus miembros estén atentos en el aeropuerto en su oportunidad al regreso del Primer Magistrado del país y presentarle congratulaciones por su retorno a la patria.

La secretaría consulta a la Asamblea si es de aceptarse la proposición.

Esta, en votación económica, lo aprueba.

De conformidad con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno.

Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de abril del año en curso, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente. Insértese en el Diario de los Debates.

Dictamen con proyecto de Decreto emitido por la Comisión de Puntos Constitucionales, en virtud del cual se concede al C. Everardo Ramírez Bohorquez, el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración el Orden al Mérito en el Grado de "Cavaliere" que le otorgó el Gobierno de la República Italiana. Primera Lectura.

La Comisión de la Defensa Nacional presenta cinco dictámenes con puntos de Acuerdo, por los que se ratifican los grados militantes de los CC. Capitán de Navío del Cuerpo General Carlos López Sotelo, General Brigadier Antonio Rodríguez Gómez, Coroneles Carmel López Chiñas, Felipe Trejo González y Hugo Ríos Pérez.

A discusión en su orden, sin que motiven debate, en votación económicas sucesivas se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

A las doce horas y veinte minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes once del presente, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

COMUNICACIONES

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo. - Aguascalientes, Ags.

Aguascalientes, Ags., 29 de abril de 1971.

C. Presidente de la Cámara de Diputados. - H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a usted que la H. XLVII Legislatura del Estado en sesión de hoy, llevó a cabo la elección de Presidente y Vicepresidente que integrarán su Mesa Directiva durante el próximo mes de mayo, habiendo resultado electos los CC. diputados Pedro de Lara Martínez e Higinio Chávez Marmolejo, respectivamente.

Al participar a usted lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

J. Encarnación González Esparza, D. P. - Profesor Antonio Landín Rodríguez, D. S."

- Trámite: de enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Telegrama.

Tuxtla Gtz., Chis., Abl. 30 - 1971.

Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

Satisfácenos comunicar usted que H. Quincuagésima Primera Legislatura Estado Chiapas, quedó legalmente instalada hoy y mañana abrirá Segundo Periodo Ordinario Sesiones, correspondiente primer año ejercicio. Atte.

Gonzalo Caballero Vásquez, D. S. - Doctor J. Fernando Correa Suárez, D. S. - Nota: Domicilio Cámara de Diputados."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Telegrama.

Tuxtla Gtz. Chis., Abl. 30 - 1971.

Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México. D. F.

Honrámonos comunicar a usted que H. Quincuagésima Primera Legislatura Estado Chiapas, abrió hoy Segundo Periodo Ordinario Sesiones, correspondiente primer año ejercicio. Respetuosamente.

Gonzalo caballero Vázquez, D. S. - Doctor J Fernando Correa Suárez, D. S. Cámara Diputados."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo. - Secretaría.

Chihuahua, Chih., 15 de abril de 1971.

CC. Diputados Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la unión. - México, D. F.

Esta Diputación Permanente en sesión de hoy, expidió su Decreto número 512 - 16 - 71 que dice:

"Artículo único. La diputación Permanente del XLIX H. Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, clausura hoy quince de abril de mil novecientos setenta y uno, el Período Ordinario de Sesiones, que inauguró con fecha treinta y uno de diciembre de mil novecientos setenta."

Lo que me permito transcribir a usted(es) para su conocimiento y efectos consiguientes, reiterándole(s) las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Doctor Julio Cortazar Terrazas. D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo. - Secretaría

Chihuahua, Chih., 16 de abril de 1971.

CC. Diputados Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

Para su conocimiento y efectos consiguientes, nos permitimos participar a usted(es) que con esta fecha el XLIX H. Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, inauguró su Segundo Período Ordinario de Sesiones correspondientes al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional, quedando integrada su Mesa Directiva en la siguiente forma:

Presidente: Diputado, ingeniero Júpiter Barrera F.: Vicepresidente: Diputado, licenciado Alfredo Rohana E.: Primer Secretario: Diputado Angel González Estrada; Segundo Secretario: Diputado Carlos Enríquez Chávez; Primer Prosecretario: diputado, profesor Silvino Espino L.: y Segundo Prosecretario: Diputado Fidel Jiménez Quiñones.

Reiteramos a usted(es) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Angel González Estrada, D. S. - Carlos Enríquez Chávez, D. S."

- Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoración

- El C. secretario González Rebolledo, Ignacio:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

-Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 27 del actual.

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. ingeniero Eugenio Méndez Docurro, Secretario de Comunicaciones y Transportes, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Legión de Honor que, en el grado de Oficial, le otorgó el Gobierno de Francia. Con el presente remito a usted dos copias fotostáticas del escrito en el que el Embajador de Francia en México comunica al señor ingeniero Méndez Docurro el otorgamiento de la mencionada presea. Mucho agradeceré a usted enviar una de dichas copias a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso a que se contrae esta comunicación."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envió con el presente los anexos relativos, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 28 de abril de 1971. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la comisión de Puntos Constitucionales.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 22 del actual, manifestando lo siguiente:

"He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de artillería Rafael Luna Cervantes (296512), que en 20 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente anexo relativo.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 27 de abril de 1971. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 24 de abril último, manifestando lo siguiente:

"He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de Fuerza Aérea piloto aviador diplomado de Estado Mayor Aéreo, Enrique Gómez Gómez (332580), que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 4 de mayo de 1971. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Condecoración

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En escrito de fecha 13 del mes en curso el C. licenciado Everardo Ramírez Bohorquez,

solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito que en el Grado de "Cavaliere" le otorgó el Gobierno Italiano.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 27 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor que desarrolló para estrechar los lazos de amistad entre los dos países.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y que el C. licenciado Everardo Ramírez Bohorquez, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Everardo Ramírez Bohorquez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito que en el Grado de "Cavaliere" le otorgó el Gobierno de la República Italiana.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 28 de abril de 1971. - Senador. José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana. - Senador Guillermo Fonseca Alvarez. - Diputado Luis H. Ducoing."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a tomar la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario González Rebolledo, Ignacio: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Pérez Cámara, Carlos: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario González Rebolledo, Ignacio: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se va a proceder a tomar la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

El C. secretario Pérez Cámara, Carlos: Fue aprobado el proyecto de Decreto por unanimidad de 21 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

ENTREVISTA DE PRESIDENTES

El C. Rivas Guzmán, José (Desde su curul): Pido la palabra, para consideraciones generales.

El C. Presidente: Se concede la palabra al C. diputado Rivas Guzmán, y se le ruega pasar a la tribuna.

El C. Rivas Guzmán, José: Señor Presidente, honorable Asamblea:

"De la vasta consulta nacional que fuera su campaña política, el candidato de la Revolución a la Presidencia de la República, recogió los apremios del pueblo de México que, a partir del 1º de diciembre próximo pasado, vive esta nueva etapa de su historia institucional.

La vibrante dinámica, revolucionaria y patriota, del titular del Poder Ejecutivo Federal, traduce, así, los anhelos y esperanzas de los mexicanos que, conscientes de las posibilidades y de las limitaciones que nos son propias, marchamos al encuentro de nuestro futuro.

Giras y reuniones de trabajo en muchos y diferentes lugares de nuestra provincia; acuerdos y disposiciones de acción; movilización coordinada de recursos; diálogo constante, abierto, objetivo y sincero, han logrado que el presidente de México, con este innovador programa, determine el gran cambio que vivimos y que el pueblo, con su vigorosa toma de conciencia, se incorpore por igual a esta jornada de integración nacional.

Primero fue la trascendental reunión de trabajo que, al más alto nivel, se realizó en Nogales, Son., para el análisis y la resolución de los problemas inherentes a la frontera norte del país y, poco después, el sur de México atrajo la atención nacional cuando en la frontera de México y Guatemala los presidentes de ambos países se reunieron para dialogar en forma amistosa y cordial, acerca del mejor desarrollo de las fructíferas relaciones entre estos pueblos hermanos.

La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, al conocer la solicitud del Ejecutivo Federal para ausentarse momentáneamente del país, se pronunció vigorosamente en apoyo por el éxito de la misión que emprendería y, como portavoz de la representación nacional, se adhirió en tal sentido al pueblo de México entero.

Nuestros pueblos, comunes por la civilización y las culturas prehispánicas, y étnicamente configurados por el mestizaje iberoamericano, comparten, a lo largo de la frontera sur, los límites que políticamente definen a ambos países. Pero desde el río Bravo hasta la Patagonia, hispanoamérica se estructura con características socio - económicas comunes que no podemos ni debemos soslayar. México y Guatemala coinciden así, y llaman a los demás países del sur "para comprenderse a fondo y complementarse a fin de asegurar su independencia nacional y el aprovechamiento de sus recursos" e "intensificar la más estrecha colaboración en el plano internacional para que presentemos frentes unidos y por eso, más sólidos."

Los señores presidentes de México y Guatemala, asimismo, han renovado el propósito de fomentar en grado máximo, las relaciones culturales incrementándolas por medio de becas, grupos de estudio, conferencias y otros medios, fortaleciendo así, la tradicional corriente de intercambio que ha prevalecido entre México y los países latinoamericanos.

Muchos intelectuales nos han dejado esta huella de reciprocidad. Recordemos, entre otros, a Fray Melchor de Talamantes, limeño, hombre de extraordinario humanismo, egresado de la Universidad de San Marcos, que como precursor de nuestro movimiento emancipador de 1810, defendió la soberanía y la independencia de México.

A Miguel de Santa María, prominente liberal originario del puerto de Veracruz. Abogado y hombre dotado de gran sensibilidad, que se une a Bolívar y como secretario del Almirantazgo, brinda su aportación al movimiento insurgente de los pueblos del Sur.

A Enrique Martínez Sobral, notable escritor y economista guatemalteco que llegó a ser jefe del Departamento de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda, en el Gobierno mexicano, quien como serio estudioso de la problemática económica nacional, también impartió sus sabios conocimientos a un amplio número de estudiantes y escribió varias obras, entre las que podemos citar "Principios de Economía", uno de los primeros tratados sobre la materia referente a los problemas mexicanos.

Asimismo, hay que recordar aquí a Pedro Enríquez Ureña, uno de los tres humanistas hispanoamericanos de primer orden cuya obra como notable maestro y hombre de letras, trascendió por toda América, desde Santo Domingo, su cuna natal, y desde México, su cuna profesional, como notable hombre de letras participante de la revolución intelectual que se inicia a principio de siglo.

Todo este intercambio ya venía siendo antes de hombres y de coincidencias y ahora, en su viaje a nuestro vecino del Sur, el Presidente Echeverría confirma, una vez más, que México y Guatemala son solares comunes en nuestra América hispana.

Sólo a través de convencionales delimitaciones políticas puede pensarse en diferenciaciones; no así en la comunidad de cultura, en la coincidencia de ideas y en la suma común de valores históricos y espirituales. Por esto, el Presidente Echeverría y el Presidente Arana, acordaron dar el impulso y el apoyo de sus respectivos gobiernos para que la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Guatemala, active los estudios relativos al aprovechamiento racional de la cuenca del río Usumacinta para beneficio mutuo, salvaguardando la soberanía, el territorio y los intereses de cada uno lo que, sin lugar a dudas, determinará mejores niveles de vida para los mexicanos y guatemaltecos de esas regiones y consolidará la fraternal convivencia entre ambas naciones y el comercio entre los dos países, también recibirá la promoción necesaria a fin de reducir el desequilibrio que por ahora existe.

En suma, la convivencia entre ambos pueblos; las relaciones culturales; el incremento del turismo; el aprovechamiento de las aguas del río Usumacinta; la protección mutua de los tesoros arqueológicos e históricos y obras de arte; la integración económica y la deseada realización del mercado común latinoamericano; la reducción del desequilibrio comercial y la adopción de una política de cooperación en los asuntos internacionales del café; fueron los temas vertebrales de esta entrevista entre los presidentes de México y de Guatemala, cuyos resultados habrán de advertirse en breve.

Los dos jefes de Estado, abandonando las frases de la retórica diplomática y las complicaciones del ceremonial protocolario, pasaron al trato directo de los temas, motivo de sus conversaciones, en un ambiente de confianza y de respeto mutuos enmarcaron la cordialidad de esta entrevista.

A ella, el Presidente Luis Echeverría acudió, no como un mero hecho casual. Ya desde su campaña política, lo había señalado cuando en Tuxtla Gutiérrez, Chis., expresó que:

"Latinoamérica ha venido afirmando una personalidad y una función dentro de la comunidad internacional. México comparte no solamente la tradición histórica y la semejanza de estructuras geográficas, étnicas, lingüísticas y culturales, sino también el propósito común de encauzar sus recursos hacia la transformación y el progreso."

"El desarrollo sostenido de cada uno de estos países, ajustado a sus planes nacionales, a su soberanía e integridad, será la mejor contribución al acercamiento de nuestros pueblos. Las expresiones de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio y del Mercado Común Centroamericano, han mostrado las dificultades prácticas a que se enfrentan sus proyectos. Han revelado, asimismo, que la unión depende tanto del ajuste de intereses concretos, como de una persistente voluntad de integración."

"Es indispensable contemplar este proceso como una tarea a largo plazo que comprenda, además de las medidas económicas, una política educativa y social encaminada al progreso y al fomento de la unidad."

"México ha reiterado, y lo habré de repetir si la ciudadanía me otorga su voto, que tiene fe en el porvenir de la gran comunidad latinoamericana."

Y, en efecto, al asumir la primera magistratura del país, el Presidente Luis Echeverría, el 1º. de diciembre de 1970 dijo al pueblo de México, en su mensaje al H. Congreso de la Unión."

"También en política exterior mantenemos, muy en alto, las banderas de la Revolución Mexicana. Conversamos incólumes sus principios: igualdad jurídica entre las naciones, no intervención y autodeterminación de los pueblos."

"Afianzaremos nuestros nexos de cooperación y fraternidad con los pueblos que forman la comunidad indolatina del Continente Americano. Compartimos no sólo expresiones históricas, tradiciones y semejanzas culturales, sino principalmente, la voluntad de rescatar nuestros recursos para garantizar la soberanía y alcanzar la libertada por el desarrollo."

"Una nueva era, más combativa y madura a la vez, comienza para nuestras naciones. Así lo anuncian la identidad de propósitos con que actuamos y los impulsos por transformar estructuras

anacrónicas en el interior de nuestros países y en nuestras relaciones con el exterior."

"No somos un país amurallado. Nuestras fronteras son puertas abiertas para la comunicación humana, económica y cultural. Con los Estados Unidos de América y con Guatemala, guardamos relaciones que deseamos fortalecer sobre bases de respeto recíproco, espíritu de justicia y auténtica compresión de nuestros pueblos."

Y apenas transcurridos los cinco primeros meses de su mandato, el Presidente de la República, al dirigirse al Presidente de Guatemala, señalo que "no es un hecho casual que usted sea el Primer Jefe de Estado que visite nuestro territorio durante la presente etapa del gobierno mexicano, ni que la hospitalidad de nuestros hermanos guatemaltecos me haya llevado, hasta hace unos momentos, a ausentarme de mi país por primera vez desde que asumí la Presidencia de la República. Con nadie podríamos tener, como con nuestros cercanos vecinos, la voluntad decidida de afirmar, sobre bases sólidas y permanentes, una cooperación pacífica, comprensiva y respetuosa."

Así es señores legisladores, como el Presidente Echeverría ratifica sus postulados de candidato y sus promesas como Mandatario.

Porque somos respetuosos de la soberanía de las naciones, aferrados con irreversibilidad a los principios de autodeterminación y no intervención proclamados por Juárez, refrendados por Carranza y sostenidos por el régimen político nacional y ahora reafirmados, como un alto mensaje de paz y de concordia, por el Presidente Luis Echeverría.

Así, la vitalidad de nuestras relaciones con los pueblos del Sur se reencauza con un esquema histórico permanente, para fortalecer esos vínculos de cultura. A avivar la llama de nuestra comunidad amistosa fue nuestro Primer Mandatario a la frontera, sur, que no es una línea de conflictos ni trazo de problemas que separen, sino puente pacífico de unión y de amistad: reencuentro de una vocación común.

La entrevista fronteriza entre los Presidentes Echeverría y Arana abre nuevas y vitales perspectivas para el afianzamiento de ese nuevo concepto de amistad que debe unir a los pueblos: pasar de la abstracción del término al pragmatismo del vínculo. Conjuntar los esfuerzos de uno de otro lado para mejorar las condiciones de vida de las zonas fronterizas para acometer empresas materiales comunes que aceleren y dignifiquen el concepto de desarrollo, dándole el carácter no sólo de instrumento material para el progreso, sino el alto espíritu que debe rodear a la verdadera amistad internacional: respeto, como sustancia en la conducta de relación, y coalición de recursos para enriquecer las posibilidades de trabajo y aprovechamiento de los recursos materiales y humanos de los dos países.

Con esos signos, el pueblo de México siguió, con adhesión entusiasta, el saludo y el diálogo de los Mandamientos de dos pueblos hermanos: México y Guatemala."(Aplausos.)

El C. González Pedrero, Enrique: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: La Presidencia concede el uso de la palabra al C. senador Enrique González Pedrero y le ruego pasar a la tribuna.

El C. González Pedrero, Enrique: Señor Presidente, señores diputados, señores senadores: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en su sesión del 4 de mayo del presente año, autorizó al C. Presidente de la República a ausentarse del territorio nacional para llevar a cabo su entrevista con el C. Presidente de Guatemala, coronel Arana Osorio, Efectuada la misión presidencial, este cuerpo legislativo tiene la obligación de analizar e interpretar los hechos ocurridos.

"La reciente entrevista al más alto nivel entre los gobiernos de Guatemala y de México hace propicia la ocasión para señalar que los rasgos más significativos de la política exterior mexicana han sido puestos de manifiesto una vez más, demostrando su validez y eficacia. Esos rasgos se fundan en el conocimiento y la experiencia que nuestro pueblo ha ido acumulando a través del tiempo y que han sido sistematizados, sobre todo, durante los regímenes revolucionarios.

La vida política, lo mismo la doméstica como la exterior, depende de datos naturales y de fluidas circunstancias económico - sociales, es decir, humanas. Tiene que ver con la naturaleza y con la historia. En este sentido es válida la tesis según la cual la política de los Estados reside, en buena medida, en su geografía. Más aún, una política nacional no se configura sólo de acuerdo con los recursos que existen o no en el interior de un país, sino en relación con lo que abunda o escasea en los demás. Esta es una de las bases de las relaciones exteriores, comerciales y diplomáticas, del mundo en nuestros días.

Es obvio, por ejemplo, que los dos mil kilómetros de frontera que México tiene con los Estados Unidos no son algo gratuito o susceptible de ser pasado por alto en cualquier análisis lúcido de la vida de México, en la que ese hecho natural ha influido y necesariamente seguirá influyendo. Lo que allá ocurre nos repercute y, a la inversa, lo que pasa en nuestro país influye necesariamente allende el Bravo. La frontera norte ha sido y es un dato presente en la conciencia de los mexicanos, los de antes y los de ahora. De ahí la importancia que nuestro gobierno ha venido otorgando a las zonas fronterizas y la puesta en marcha de un conjunto de medidas destinadas a fortalecer económica, social, cultural y políticamente a toda esa ancha franja de la nación. Y lo que es válido para la frontera norte debe tener vigencia igualmente para la meridional. Las fronteras importan primordialmente en función de la soberanía nacional pero, además porque condicionan y estimulan las buenas relaciones de amistad, de comercio de intercambio turístico y cultural: las relaciones humanas, en una palabra.

La geografía nos impone un destino con el que hay que contar para el desarrollo realista

de la vida nacional e internacional, y el gobierno de la República está consciente de ello.

Pero no son sólo los datos físicos, geográficos, naturales, sino las circunstancias históricas y sociales las que han intervenido para modelar una política exterior de la que todos los mexicanos estamos, con justicia, orgullosos: una política que da al Estado mexicano una enorme fuerza, seguridad y confianza en cada una de las gestiones que emprende. Tenemos, señores miembros de la Comisión Permanente, a falta de una fuerza material que ni queremos ni pretendemos, una gran autoridad moral que proviene de la congruencia entre lo que decimos y lo que hacemos en casa y las palabras y los actos que se pronuncian y se ejecutan en el exterior. Nuestra política es unitaria y coherente.

Hay en la política revolucionaria de México una continuidad, no obstante las necesarias fluctuaciones y los cambios que por fortuna se gestan en toda sociedad viva, que han dejado su impronta en la diplomacia mexicana y que sirven de marco y de base para los actos de nuestros gobiernos en relación con el exterior. Los principios de Autodeterminación y de No Intervención, clave de esa bóveda equilibrada, estable y armónica que es nuestra política exterior, han sido aprendidos por nuestros internacionalistas en la historia nacional, en la misma medida que en los tratados del Derecho de gentes. Son los principios por los que nacimos a la vida independiente y su práctica debe conducir a la preservación de la soberanía y la independencia nacionales, a la busca de la cooperación entre las naciones de nuestro continente y del mundo para acelerar el desarrollo económico, social y político de nuestros pueblos y a aportar el máximo de los esfuerzos para el logro del mantenimiento de la confianza y la paz entre los pueblos. Todo ello es el resultado de experiencias concretas. No lo hemos aprendido en cabeza ajena.

Autodeterminación y No Intervención son principios hondamente arraigados en nuestra tradición internacional y pueden revisarse todas las actuaciones de México en el campo interamericano e internacional con la seguridad de confirmar que la conducta ha sido invariable. Se han dado, en todo caso, ampliaciones en la interpretación, pero nunca limitaciones.

De los dos principios cardinales se desprende la tesis de la igualdad jurídica entre las naciones: todos los Estados miembros de la comunidad internacional deben gozar de los mismos derechos y obligaciones. Ni más ni menos: somos independientes. A pesar de la geografía o por ella misma, pretendemos la independencia dentro de la igualdad, conscientes de que la mejor manera de llegar a la auténtica interdependencia, meta a llegar que tienden la ciencia y la técnica contemporánea, es practicando la independencia.

El pueblo mexicano, después de muchos y repetidos sinsabores, ha alcanzado la paz y la estabilidad sociales indispensables para la realización del trabajo nacional fundado en el uso de los recursos propios para mejor distribuirlos. Ha llegado nuestro pueblo a esta etapa de su historia tras de haber establecido una organización, el Estado democrático nacional, que garantiza la seguridad de los ciudadanos mediante un sistema jurídico que rige sus relaciones y que pretende lograr, entre ellos y para todos ellos, la realización de la justicia social. México es un país que cree y que postula, en consecuencia, la paz en el ámbito internacional, a través de un sistema que garantice la seguridad de todos los pueblos, que mantenga el respeto al derecho internacional y persiga la realización de la justicia y del decoro y la dignidad humanas. Por ello postula también el arreglo pacífico de las controversias y pugna por el desarme universal y completo, consciente de que la única guerra digna de ser librada en nuestros días es la guerra contra el hambre, contra la insalubridad, contra la enfermedad, contra el miedo. El Pueblo mexicano sabe, por experiencia propia, que cuesta menos luchar a favor de la justicia que en contra de ella. Gastar en armamentos lo que es necesario para el pan y las escuelas es algo que nuestro país no concibe y lo prueba con hechos todos los días. Baste recordar el anuncio, tan bien acogido por la opinión pública, que hiciera a principios de año el Secretario de la Defensa Nacional, general Hermenegildo Cuenca Díaz: se aumentarían las actividades cívicas, deportivas y culturales a un 80 por ciento en el Servicio Militar, reduciendo a un 20 por ciento las de aprendizaje estrictamente militar. Un hecho más que demuestra la congruencia fundamentada entre nuestra política interna y nuestra política exterior. La misma que caracteriza a nuestros afanes por acelerar un desarrollo económico y social integral y por incrementar nuestras relaciones económicas con otros países, nuestro comercio exterior, preocupación que ha manifestado reiteradamente el ciudadano Presidente de la República.

Este nuevo propósito, que se suma a las metas tradicionales, enriquece y amplía las tareas que ha desarrollado hasta ahora, con coherencia y constancia, nuestro servicio exterior y que son, no es ocioso repetirlo, fiel reflejo de nuestra actividad interna. Es en este marco como debemos entender los actos que el señor Presidente emprende ahora en el campo de las relaciones internacionales, comenzando, como era lógico, con nuestros más cercanos vecinos. Por ello el Presidente Echeverría afirmó que "los temas que nos interesan abarcan desde la seguridad de las fronteras hasta la defensa común de los precios de nuestras materias primas en los mercados mundiales y cubren ámbitos tan importantes como el comercio bilateral, los proyectos de complementación industrial, la política de inversiones conjuntas, la asistencia técnica, el turismo, las comunicaciones y los transportes; en suma, del desarrollo de todos aquellos medios que permitan hacer más fecundas para ambos, las relaciones entre nuestros pueblos."

La fructífera entrevista entre los Presidentes de México y Guatemala fue altamente provechosa para ambos países, como lo demuestra el comunicado conjunto que resume los nueve puntos concretos que fueron revisados y que tienen que ver con la solución fraternal de cualquier problema que pudiera presentarse: el fomento de las relaciones culturales; el mercado común latinoamericano; el incremento turístico: el impulso a la Comisión Internacional de Límites y Aguas para el aprovechamiento racional del Usumacinta; la celebración, a corto plazo, de un Tratado para la protección y devolución mutua de tesoros arqueológicos; el estímulo al comercio creciente entre los dos países, así como la reducción del desequilibrio de la balanza comercial existente y el impulso al buen funcionamiento de la Comisión Bilateral del Comercio Guatemala - México; la práctica de una política de cooperación, en el terreno internacional, en todo lo referente a la cuestión del café.

El movimiento, el ritmo, la juventud que caracterizan a la actual política mexicana tienen que reflejarse en la conducción de la política exterior. El Presidente de la República pasó de una a otra frontera, como de una jornada de trabajo a otra jornada de trabajo. El país comenzará a cosechar, muy pronto, los frutos que está sembrando. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Señores diputados y señores senadores: en cumplimiento del acuerdo aprobado en la sesión del martes 4 del presente mes, tengo la satisfacción de informar a esta H. Asamblea que la Comisión Permanente en pleno presentó su congratulación al señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría, por su venturoso retorno a la patria, el sábado 8, tras la entrevista que sostuvo con el Primer Mandatario de la hermana República de Guatemala, coronel Carlos Arana Osorio.

Al ir a cumplir con esta nueva misión de confraternidad internacional y dialogar con ese espíritu con el Mandatario guatemalteco, frente a intereses comunes de ambos países, el Jefe del Estado Mexicano se llevó sin reticencias el apoyo popular, y retornó con él, sin mella alguna, demostrando su austeridad republicana en las relaciones con el exterior y el espíritu democrático de fortalecer los vínculos nuestros con todos los pueblos de la tierra.

El encuentro de los Presidentes Osorio y Echeverría reitera la tradición histórica y la congruencia del estilo de nuestra política exterior. En este propósito, de limpia confraternización, a México no le anima ni siquiera en el pensamiento, menos como propósito, ninguna idea de penetración en la vida de las naciones latinoamericanas. La facultad de autodeterminación es un derecho inalienable de los pueblos. El respeto a la tradición histórica y a las formas de ser de cada nación son para México respetabilísimas e intocables. Con apego a nuestra tradición histórica y fe republicana, el señor Presidente Echeverría seguramente seguirá entrevistándose con otros Jefes de Estado, animado tan sólo por un amplio sentido de cooperación; inspiración humanística; anhelos de suma de ideas y de esfuerzos que aceleren el desarrollo de los pueblos y el bienestar de las naciones, y llegar así, cada vez más, a conquistar para México una sólida amistad. (Aplausos.)

Por todo ello, la Comisión Permanente desea expresar, por conducto de esta Presidencia, que el Poder Legislativo apoya sin reservas la política internacional trazada por el señor Presidente de la República. (Aplausos.)

El C. secretario González Rebolledo, Ignacio: Señor Presidente, se han agotado los asuntos del Orden del Día de la sesión pública.

El C. Presidente (a las 12.35 horas): Se levanta la sesión pública y se pasa a la sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"