Legislatura XLVIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19710519 - Número de Diario 21

(L48A1PcpN021F19710519.xml)Núm. Diario:21

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I México, D. F., Miércoles 19 de Mayo de 1971. TOMO I. - NUM. 21

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

Invitación

Del Departamento del Distrito Federal, al acto que tendrá lugar el día 21 de los corrientes, con motivo del LI aniversario luctuoso de don Venustiano Carranza. Se designa comisión.

Comunicaciones

De la Legislatura del Estado de Guerrero, participando la designación del C. licenciado Israel Nogueda Otero, como Gobernador Substituto Constitucional de la Entidad. De enterado. De las Legislaturas de los Estados de Jalisco, Oaxaca y Querétaro, relativas a aperturas y clausuras de períodos de sesiones y designación de Mesas Directivas. De enterado. De los Congresos de Guerrero, Jalisco y Querétaro, participando haber aprobado las reformas y adiciones a los artículos 73, Base 4a. de la fracción XVI; 74 y 79 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. A la comisión que tiene antecedentes.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por el conducto debido, solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Víctor Bravo Ahuja, Emilio Calderón Puig, Jorge Castañeda Alvarez y Carlos Villamil Cicero, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por gobiernos extranjeros. Se turnan a comisión.

Hojas de Servicios Militares

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitución, la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envía las hojas de servicios de los CC. Coroneles Francisco Quiñones Bernal, Abel Dávila Martínez, Román Huerta Rodríguez y Arturo Quiñonez Adame. Se turnan a comisión.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Condecoración

Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. ingeniero Eugenio Méndez Docurro, para que pueda aceptar y usar una condecoración que le fue conferida por el Gobierno de Francia., Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

Dos dictámenes de la Comisión de la Defensa Nacional, con puntos de Acuerdo, por medio de los cuales se ratifica el grado de Coronel que el C. Presidente de la República expidió en favor de los CC. Rafael Luna Cervantes y Enrique Gómez Gómez. Se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR OSCAR TAPIA FLORES

(Asistencia de 19 ciudadanos legisladores.)

- El C. Presidente (a las 11:30 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Comisión Permanente.

Primer Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

19 de mayo de 1971.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Departamento del Distrito Federal invita al acto que tendrá lugar el 21 del actual, con motivo de la Conmemoración del LI aniversario luctuoso de Venustiano Carranza, en esta ciudad.

Circulares de las Legislaturas de Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Querétaro.

Comunicaciones de las Legislaturas de los Estados de Guerrero, Jalisco y Querétaro por las que hacen saber que han aprobado las reformas a la Base 4a., de la fracción XVI, del artículo 73 y a los artículos 74 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Cuatro en los que se transcribe otros tantos de la Secretaría de Relaciones Exteriores por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Víctor Bravo Ahuja, Emilio Calderón Puig, Jorge Castañeda Alvarez y Carlos Villamil Cicero, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron otorgadas por diversos gobiernos extranjeros.

Tres por los que se comunican los grados militares que el C. Presidente de la República otorga en favor de los ciudadanos Francisco Quiñones Bernal, Abel Dávila Martínez, Román Huerta Rodríguez y Arturo Quiñones Adame.

Dictamen de Primera Lectura

Uno de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. ingeniero Eugenio Méndez Docurro, para aceptar la condecoración que le confirió el Gobierno de Francia.

Dictámenes a Discusión

Dos de la Comisión de la Defensa Nacional con Puntos de Acuerdo, por los que se ratifican los grados que el C. Presidente de la República otorgó en favor de los ciudadanos Rafael Luna Cervantes y Enrique Gómez Gómez."

ACTA

-La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión, el día once de mayo de mil novecientos setenta y uno.

Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.

En la Ciudad de México, a las once horas y treinta y cinco minutos del martes once de mayo de mil novecientos setenta y uno, se abre la sesión con asistencia de diecinueve ciudadanos legisladores, según declara la Secretaría una vez que pasa lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior efectuada el día cuatro del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera.

Las Legislaturas que a continuación se mencionan participan:

Aguascalientes, la elección de Presidente y Vicepresidente de su Directiva para el presente mes. De enterado.

Chihuahua, la clausura de la Diputación Permanente, la inauguración del segundo período ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio y la elección de su Directiva. De enterado.

Chiapas, haber quedado legalmente instalada y la apertura del segundo período ordinario de sesiones correspondientes al primer año de ejercicio. De enterado.

Oficio de la Secretaría de Gobernación transcribiendo otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. ingeniero Eugenio Méndez Docurro, pueda aceptar y usar una condecoración que le otorgó el Gobierno de Francia. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Para dar cumplimiento a la fracción VII del artículo 79 constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional por conducto de la de Gobernación envía las hojas de servicio de los CC. coroneles Rafael Luna Cervantes y Enrique Gómez Gómez. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

La Comisión de Puntos Constitucionales suscribe un dictamen con proyecto de Decreto, por el que se concede al C. licenciado Everardo Ramírez Bohorquez, el permiso constitucional necesario para que pueda aceptar y usar la condecoración en el Orden al Mérito en el Grado de 'Cavaliere' que le confirió el Gobierno de la República Italiana. Segunda lectura.

A discusión, sin que se haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba el proyecto de Decreto por unanimidad de veintiún votos. Pasa el Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Los CC. diputado José Rivas Guzmán y senador Enrique González Pedrero, hacen uso de la palabra para hacer diversas consideraciones generales relativas a la reciente entrevista de los señores presidentes de México y Guatemala, y ponen de manifiesto la importancia de la misma, así como para el afianzamiento del nuevo concepto de amistad que debe unir a los pueblos.

La Presidencia en cumplimiento del Acuerdo aprobado en sesión del martes 4 del presente, informa a la Asamblea que la Comisión Permanente en Pleno presentó su congratulación al señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría, por su retorno a la patria, el sábado 8, tras la entrevista que sostuvo con el Primer Mandatario de la Hermana República de Guatemala, coronel Carlos Aranda Osorio.

A las doce horas y treinta y cinco minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Aprobada.

INVITACIÓN

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 10 de mayo de 1971. C. senador profesor Enrique Olivares Santana. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Donceles y Allende. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección, invita a usted al acto que tendrá lugar el viernes 21 del actual, a las 17.00 horas, con motivo de la conmemoración del LI aniversario luctuoso del Patricio Venustiano Carranza, ante la estatua que evoca el Jefe del Ejército Constitucionalista, en el jardín Plan de Guadalupe de la calle de Ródano, colonia Cuauhtémoc de esta capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión que represente a esa H. Comisión a su digno cargo, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, Juan José Durán García."

- El mismo C. Secretario: Por instrucciones de la Presidencia, se designan para asistir a este acto, en representación de esta Comisión Permanente, a los siguientes representantes: senador Oscar Flores tapia y diputada Hilda Anderson Nevárez.

COMUNICACIONES

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno del Estado libre y soberano de Guerrero.

Chilpancingo, Gro., 20 de abril de 1971.

C. profesor y senador Enrique Olivares Santana, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión., - México, D. F.

Nos es muy grato informar a usted que en sesión ordinaria de esta fecha, la Cuadragésima Sexta Legislatura del Estado, en ejercicio de la facultad que le concede el artículo 65 de la Constitución Política Local, tuvo a bien designar Gobernador Substituto Constitucional del Estado, al C. licenciado Israel Nogueda Otero.

Al comunicar a usted lo anterior, aprovechamos la oportunidad para reiterarle nuestra más atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

José Bárcenas Martínez, D. P. - Neftalí Gracida Guerrero, D. S. - Licenciado Rafael Armenta Ortiz, D. S.".

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado de Jalisco.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

La XLVI Legislatura del Estado libre y soberano de Jalisco comunica a ustedes que con esta fecha quedó integrada la Mesa Directiva que fungirá durante el Primer Período Extraordinario de Sesiones, correspondientes al Primer Año de su Ejercicio Constitucional, quedando constituida de la siguiente manera:

Presidente. diputado Rigoberto González Quezada; Vicepresidente, diputado Juan Mendoza Padilla; Secretarios, diputado licenciado Vicente Palencia Murillo, diputado profesor Arnulfo Saucedo Palacios; Prosecretarios, diputado Catarino Isaac Estrada, diputado Eduardo López Orozco.

Lo que comunicamos a ustedes para su conocimiento y efectos procedentes.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jal., a 3 de mayo de 1971. -

Licenciado Vicente Palencia Murillo, D.S. - profesor Arnulfo Saucedo, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional, - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado de Oaxaca. - Secretaría.

Circular No 31

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D. F.

En cumplimiento de preceptos legales, comunicamos a usted(es) que en términos reglamentarios, la XLVII Legislatura Constitucional del Estado, en sesión ordinaria efectuada hoy, procedió a la designación de Presidente y Vicepresidente para el mes de mayo próximo, habiendo resultado electos por mayoría de votos los C. diputados:

Jorge Martínez Gracida, presidente y Guillermo Zavala Merino, vicepresidente.

Reiteramos a usted(es) las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.

Oaxaca de Juárez, a 28 de abril de 1971. - Germán Vidal Peña, D. S. - Jesús Torres Márquez, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Estado de Querétaro Arteaga. - Poder Legislativo.

Querétaro, Qro., 31 de marzo de 1971.

H. Comisión Permanente.

México, D.F.

La Diputación Permanente de la Cuadragésima Tercera Legislatura Constitucional del

Estado de Querétaro Arteaga, en su sesión ordinaria efectuada hoy, con apoyo en el artículo 42 de la Constitución Política Local, clausuró el Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondientes al primer receso del primer año de ejercicio legal de la citada Legislatura.

Lo que comunicamos a usted(es) para su conocimiento y efectos legales consiguientes.

Atentamente.

Diputada secretaria, profesora Mercedes Camacho Cervantes. - Diputado secretario, licenciado José Luis Gallegos Pérez."

- Trámite: De enterado.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero.

Chilpancingo, Gro., 4 de mayo de 1971.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente.

México, D. F.

Adjunto nos permitimos remitir a ese H. Cuerpo Colegiado, copia auténtica del Decreto No 68 de 31 de marzo del presente año que contiene la aprobación de la Cuadragésima Sexta Legislatura del Estado de Guerrero de las reformas aprobadas por el H. Congreso de la Unión a los artículos 73, 74 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo se adjuntan dos ejemplares del periodo oficial del Estado, No 17 de 28 de abril anterior, en los que aparece la publicación del Decreto mencionado.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Neftalí Gracida Guerrero, D. S. - Licenciado Rafael Armenta Ortiz, D. S."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tienen antecedentes.

- La misma C. Secretaria:

"Congreso del Estado de jalisco.

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

México, D. F.

El Congreso del Estado Libre y Soberano de Jalisco, en sesión celebrada el día 23 de marzo último, tuvo a bien aprobar el siguiente Decreto:

'Número 8719. El Congreso del Estado decreta:

Artículo Único. Se aprueba la adición de la base 4ª de la fracción XVI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, propuesta por el H. Congreso de la Unión, en los siguientes términos:

'Artículo 73.

XVI.

4ª. Las medidas que el Consejo haya puesto en vigor en la Campaña contra el Alcoholismo y la venta de sustancias que envenenan al individuo o degeneran la especie humana, así como las adoptadas para prevenir y combatir la contaminación ambiental, serán después revisadas por el Congreso de la Unión en los casos que le competan.'

Comuníquese este voto aprobatorio al H. Congreso de la Unión para los efectos del artículo 135 de la Constitución General de la República.

Lo que comunicamos a usted para los efectos indicados en dicho Decreto.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jal., a 11 de mayo de 1971. - Licenciado Vicente Palencia Murillo, D. S. - Profesor Arnulfo Saucedo P., D. S."

- La misma C. Secretaria:

Congreso del Estado de Jalisco.

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

México, D. F.

El Congreso del Estado Libre y Soberano de Jalisco, en sesión celebrada el día 18 de marzo último, tuvo a bien aprobar el siguiente Decreto:

'Número 8718. El Congreso del Estado decreta:

Artículo Único. Se aprueban las reformas de los artículos 74 y 79 de la Constitución General de la República, propuesta por el H. Congreso de la Unión, para quedar como sigue:

Artículo 74. Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados:

I. Erigirse en Colegio Electoral para ejercer las atribuciones que la Ley le señala respecto a la elección de Presidente de la República. Dicha facultad se ejercerá también respecto de las elecciones de Ayuntamientos en los Territorios, pudiendo suspender y destituir, en su caso a los miembros de dichos Ayuntamientos y designar sustitutos o juntas municipales, en los términos de las leyes respectivas.

II.

III.

IV.

V.

VI.

VII.

VIII.

Artículo 79. La Comisión Permanente, además de las atribuciones que expresamente le confiere esta Constitución, tendrá las siguientes:

I.

II.

III.

IV.

V.

VI

VII.

VIII. Suspender provisionalmente a los miembros de los Ayuntamientos de los Territorios y designar sustitutos o juntas municipales, en su caso, en los términos de las Leyes respectivas.

IX. Erigirse en Colegio Electoral, durante los recesos de la Cámara de Diputados, para

calificar las elecciones municipales extraordinarias que se celebren en los Territorios.

Comuníquese al H. Congreso de la Unión para los efectos del artículo 135 de la Constitución General de la República.

Lo que comunicamos a usted para los efectos indicados en dicho Decreto.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jal., a 11 de mayo de 1971. - Licenciado Vicente Palencia Murillo, D. S. - Profesor Arnulfo Saucedo P., D. S."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Estado de Querétaro Arteaga. - Poder Legislativo.

H. Comisión Permanente.

México, D. F.

Por acuerdo que la Cuadragésima Tercera Legislatura Constitucional de esta Entidad, tomó en su sesión ordinaria efectuada hoy, transcribimos a esa H. Cámara de Senadores el acuerdo que la propia Legislatura aprobó respecto a la adición a la base 4a., de la fracción XVI, del artículo 73 de la Constitución Política Federal, tal acuerdo es como sigue:

'Acuerdo 1º Es de aprobarse y se aprueba la adición a la base 4a., de la fracción XVI, del artículo 73 de la Constitución Política Federal, de conformidad con el proyecto remitido sobre el particular a esta Legislatura, por la Honorable Cámara de Senadores, para quedar como sigue: Artículo 73... Fracción XVI... 4a Las medidas que el Consejo haya puesto en vigor en la Campaña contra el Alcoholismo y la venta de substancias que envenenan al individuo o degeneran la especie humana, así como las adoptadas para prevenir y combatir la contaminación ambiental, serán después revisadas por el Congreso de la Unión, en los casos que le competan. 2º Para los correspondientes efectos constitucionales, comuníquese el presente acuerdo a la H. Cámara de Senadores y al Congreso de la Unión. 3º Asimismo, comuníquese el propio acuerdo a las demás Legislaturas de los Estados de la República.'

Atentamente.

Querétaro, Qro., 16 de abril de 1971. - Antonio Borja Rivera, D. S. - Profesora Mercedes Camacho Cervantes, D. S."

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Estado de Querétaro Arteaga. - Poder Legislativo.

H. Comisión Permanente.

México, D. F.

Por acuerdo que la Cuadragésima Tercera Legislatura Constitucional de esta Entidad, tomó en su sesión ordinaria efectuada hoy, transcribimos a esa H. Cámara de Senadores el acuerdo que la propia Legislatura aprobó respecto a la reforma y adición, respectivamente, a los artículos 74 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Tal acuerdo es como sigue:

'Acuerdo. Artículo 1º Es de aprobarse y se aprueba la iniciativa de Decreto que el C. Presidente de la república presentó al Congreso de la Unión para que fueran reformados y adicionados, respectivamente, los artículos 74 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue: Artículo 74. Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados: I. Erigirse en Colegio Electoral para ejercer las atribuciones que la Ley les señala respecto a la elección de Presidente de la República. Dicha facultad se ejercerá también respecto de las elecciones de Ayuntamiento en los Territorios, Pudiendo suspender y destituir en su caso, a los miembros de dichos Ayuntamientos y designar sustitutos o juntas Municipales en los Términos de las Leyes respectivas. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. Artículo 79. La Comisión Permanente, además de las atribuciones que expresamente le confiere esta Constitución, tendrá las siguientes: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. Suspender provisionalmente a los miembros de los Ayuntamientos de los territorios y designar sustitutos o juntas municipales, en su caso, en los términos de las Leyes respectivas. IX. Erigirse en Colegio Electoral durante los recesos de la Cámara de Diputados, para calificar las elecciones municipales extraordinarias que se celebren en los Territorios. Artículo 2º Para los correspondientes efectos Constitucionales, comuníquese el presente acuerdo a la H. Cámara de Senadores. Artículo 3º Asimismo, comuníquese el propio acuerdo a las demás Legislaturas de los Estados de la República.'

Atentamente.

Querétaro, Qro., 16 de abril de 1971. - Antonio Borja Rivera, D. S. - Profesora Mercedes Camacho Cervantes, D. S."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 30 de abril próximo pasado:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H.

Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B. del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. ingeniero Víctor Bravo Ahuja, Secretario de educación Pública, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo II que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de Bélgica. Con el presente remito a usted dos copias de la nota en la cual la Embajada de Bélgica comunica el otorgamiento de la mencionada presea y mucho agradeceré a usted enviar una de dichas copias a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso a que se contrae esta comunicación.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente copia del anexo relativo, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de mayo de 1971. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 30 de abril próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Emilio Calderón Puig, actual Embajador de México en Portugal, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito del Gran Ducado de Luxemburgo que, en el grado de la Gran Cruz, le confirió dicho país, Con el presente remito a usted dos copias del diploma en el cual consta el otorgamiento de la mencionada presea y mucho agradeceré a usted enviar una de dichas copias a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso a que se contrae esta comunicación.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente una copia del documento a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 17 de mayo de 1971. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 30 de abril último:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Jorge Castañeda y Alvarez de la Rosa, Embajador de México, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno de Bélgica. Con el presente remito a usted dos copias de la nota en la cual la Embajada de Bélgica comunica el otorgamiento de la mencionada presea y mucho agradeceré a usted enviar una de dichas copias a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso a que se contrae esta comunicación.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente copia del anexo que se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de mayo de 1971. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 30 de abril próximo pasado:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente de H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Consejero del Servicio Exterior Mexicano, Carlos Villamil Cicero, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de San Carlos que, en el grado de Comendador, le otorgó el Gobierno de Colombia. Con el presente remito a usted dos copias fotostáticas del documento en el que consta el otorgamiento de la mencionada presea al C. Carlos Villamil Cicero. Mucho agradeceré a usted enviar una de dichas copias a la Comisión Permanente del

H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso a que se contrae esta comunicación, en la inteligencia de que en el expediente personal del interesado que obra en la Dirección General del Servicio Diplomático de esta Secretaría, aparece una copia certificada de su acta de nacimiento.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente copia del anexo a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 17 de mayo de 1971. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 8 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de infantería Francisco Quiñones Bernal, matrícula 314204, que en 18 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 14 de mayo de 1971. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 11 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de infantería Abel Dávila Martínez (3372892), que en 17 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Reitero a usted en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de mayo de 1971. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Presente.

En oficio fechado el 8 de los corrientes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de infantería diplomado de Estado Mayor Román Huerta Rodríguez, matrícula 324644, que en 19 fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Comisión Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios que menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 14 de mayo de 1971. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta de Gobernación, con fecha 8 del actual, enviándoles con el presente la documentación relativa:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de infantería diplomado de Estado Mayor Arturo Quiñonez Adame (337085), que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 14 de mayo de 1971. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la defensa Nacional.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Condecoración

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea.

En oficio fechado el 28 de abril del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. ingeniero Eugenio Méndez Docurro, Secretario de Comunicaciones y Transportes, pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor que en el grado de Oficial, le otorgó el Gobierno de Francia.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 11 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa:

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva por la labor desarrollada como profesor y Director del Instituto Politécnico Nacional y como impulso de la avanzada tecnología en México, en materia de comunicaciones:

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el ingeniero Eugenio Méndez Docurro al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. ingeniero Eugenio Méndez Docurro para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor que, en el grado de Oficial, le otorgó el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 12 de mayo de 1971. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Alvarez. - Diputado Luis H. Ducoing."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

- El mismo C. Secretario:

Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea.

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de Artillería Rafael Luna Cervantes, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás Jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante treinta años, veintisiete días, y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea el siguiente punto de Acuerdo.

Único. Se ratifica el grado de coronel de Artillería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Rafael Luna Cervantes.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 12 de mayo de 1971. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Armando González Soto. - Senador Samuel Terrazas Zozaya. - Diputado Raúl Rodríguez Santoyo."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Enrique Gómez Gómez, que la Secretaría de la

Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende que el interesado los ha prestado a la Fuerza Aérea durante veintiocho años, un mes, nueve días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea el siguiente punto de Acuerdo.

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Fuerza Aérea, Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Enrique Gómez Gómez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 12 de mayo de 1971. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Armando González Soto. - Senador Samuel Terrazas Zozaya. - Diputado Raúl Rodríguez Santoyo."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- La misma C. Secretaria: Señor Presidente, la Secretaría informa que se han agotado los asuntos en cartera.

El C. Presidente (a las 12.00 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 25 de mayo, a las 11 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"