Legislatura XLVIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19710603 - Número de Diario 23

(L48A1PcpN023F19710603.xml)Núm. Diario:23

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I México D. F., Jueves 3 de Junio de 1971 TOMO I. - NUMERO 23

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

Invitación

Del Departamento del Distrito Federal, al acto que tendrá lugar el día 5 de los corrientes, en la Avenida Universidad de esta Capital, con motivo del XCIII aniversario del natalicio del General de División Francisco Villa. Se designa comisión.

Informe

Que rinde la Secretaría sobre el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados durante el mes de mayo anterior, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente. Insértese en el Diario de los Debates.

Comunicaciones

De las Legislaturas de los Estados de Chiapas y de Hidalgo, relativas a aperturas y clausuras de períodos de sesiones y designación de Mesas Directivas. De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Hojas de Servicios Militares

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional, por el conducto debido, envía las hojas de servicios de los CC. coroneles Gilberto, Saldívar Torres, Guillermo del Valle Zamora y Luis Antonio Morales Aguilar. Se turnan a comisión.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Cargo Consular

Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. Samuel Budnik Lozano, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de la República Dominicana, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

Cuatro dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyectos de Decreto, que concede permiso a los CC. ingeniero Víctor Bravo Ahuja, Carlos Villamil Cicero, Emilio Calderón Puig y Jorge Castañeda y Alvarez de la Rosa, para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por diversos Gobiernos extranjeros. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(Asistencia de 19 ciudadanos legisladores.)

- El C. Presidente (a las 11:40 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario González Rebolledo, Ignacio:

"Comisión Permanente.

Primer Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

3 de junio de 1971.

Lectura del acta de sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto que tendrá lugar el 5 del actual con

motivo del XCIII aniversario del natalicio del general de división Francisco Villa.

De conformidad con la fracción VI del artículo 25, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en l mes de mayo de 1971, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente.

Circulares de las Legislaturas de los Estados de Chiapas e Hidalgo.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por los que se comunica los grados militares que el C. Presidente de la República otorga en favor de los CC. Gilberto Saldívar Torres, Guillermo del Valle Zamora y Luis Antonio Morales Aguilar.

Dictamen de primera lectura

Uno de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto por el que se concede al C. Samuel Budnik Lozano el permiso constitucional necesario para que, sin perder la ciudadanía mexicana pueda aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de la República Dominicana en la ciudad de Monterrey, N. L.

Dictámenes a discusión

Cuatro de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por los que se concede el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos ingeniero Víctor Bravo Ahuja, Carlos Villamil Cicero, Emilio Calderón Puig y Jorge Castañeda y Alvarez de la Rosa, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron otorgadas por diversos gobiernos extranjeros. Sesión secreta."

ACTA

- El C. secretario Ruiz Soto, Agustín:

"Acta de sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión, el día veinticinco de mayo de mil novecientos setenta y uno.

Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México, a las once horas y treinta minutos del martes veinticinco de mayo de mil novecientos setenta y uno, se abre la sesión una vez que la Secretaría declara una asistencia de veintiún ciudadanos Legisladores.

Lectura del Orden del Día.

Sin debate se aprueba el acta de la sesión anterior efectuada el día diecinueve del actual.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Invitación del Departamento del Distrito Federal al acto que tendrá lugar el día primero de junio próximo, a las diez horas, ante la tumba del General de División Esteban B. Calderón, en el Panteón Civil de esta capital, con motivo del aniversario de la Exaltación de la Huelga de Cananea.

Se designa en comisión para llevar la representación de la Comisión Permanente al acto de referencia, al C. senador Samuel Terrazas Zozaya y a la C. diputada Hilda Anderson Nevárez.

El C. licenciado Mariano Ramírez Vázquez, Presidente en funciones de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, comunica la clausura del primer período de sesiones de este Alto Tribunal, correspondiente al año en curso. De enterado.

El C. Samuel Budnik Lozano, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de la República Dominicana, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Comisión de Puntos Constitucionales suscribe cuatro dictámenes con proyectos de Decreto, que conceden permiso a los CC. ingeniero Víctor Bravo Ahuja, Carlos Villamil Cicero, Emilio Calderón Puig y Jorge Castañeda y Alvarez de la Rosa, para que puedan aceptar y usar, respectivamente, las siguientes condecoraciones: la Orden de Leopoldo II en el Grado de Gran Cruz, del Gobierno de Bélgica; la Orden de San Carlos en el grado de Comendador, del Gobierno de Colombia; la Orden al Mérito del Gran Ducado de Luxemburgo en el grado de Gran Cruz, del Gobierno de dicho país, y la Orden de la Corona en el grado de Gran Oficial, del Gobierno de Bélgica. Primera lectura.

Cuatro dictámenes de la Comisión de la Defensa Nacional, con puntos de acuerdo, por los cuales se ratifica el grado de coronel de infantería que el C. Presidente de la República expidió en favor de los CC. Francisco Quiñones Bernal, Arturo Quiñones Adame, Abel Dávila Martínez y Román Huerta Rodríguez.

A discusión en su orden, sin que motiven debate, en votaciones económicas sucesivas, se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

La Comisión de Puntos Constitucionales presenta un dictamen con proyecto de Decreto, que concede al C. ingeniero Eugenio Méndez Docurro, Secretario de Comunicaciones y Transportes, permiso para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor que, en el Grado de Oficial, le fue conferida por el Gobierno de la República de Francia. Segunda lectura.

A discusión, sin ella, en votación nominal se aprueba por unanimidad de veintiún votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Para poner de manifiesto la importancia de la entrevista que recientemente realizaron los mandatarios de los Estados Unidos Mexicanos y de la República de Costa Rica, licenciado Luis Echeverría Alvarez y señor José Figueres, hace uso de la palabra el C. diputado Rafael Castillo Castro, quien hace un análisis de la

entrevista y expresa que México ha evolucionado hacia la aplicación de normas de convivencia internacional que reflejan vivamente su vocación de pueblo eminentemente humanista.

A continuación, habla el C. senador Agustín Ruiz Soto, el cual se refiere a los conceptos tradicionales de la diplomacia frente a los cambios que supone la época actual; hace mención a algunos hechos que evidencian la calidad de nuestra tradición en el desarrollo del derecho internacional y en especial a hechos inevitables de la definida posición de México en sus relaciones con los países latinoamericanos.

Por último hace uso de la palabra el C. senador Enrique Olivares Santana, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, quien interpretando las intervenciones de los oradores, expresa que la Comisión Permanente resuelve: Apoyar sin reservas la política internacional aplicada por el Gobierno de la República; considerar positivas y saludables para la vida del país, los encuentros que está promoviendo el señor Presidente de la República con distintos Jefes de Estado, los que han acentuado la política de confraternización que caracteriza la postura internacional de México; que estos encuentros contribuyen al intercambio de experiencias que aceleran el desarrollo de la nación, y finalmente, que este tipo de entrevistas son aplaudidas por el Congreso y el pueblo de México.

Terminados los asuntos en cartera, a las doce horas y cuarenta minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día tres de junio próximo, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIÓN

- El C. secretario González Rebolledo, Ignacio:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

México D. F., a 15 de mayo de 1971.

C. senador profesor Enrique Olivares Santana. - Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - Presente.

El Departamento del distrito Federal, por conducto de esta Dirección, invita a usted al acto que tendrá lugar el sábado 5 del próximo mes, a las 10:00 horas, con motivo del XCIII aniversario del natalicio del general de división Francisco Villa, en la glorieta que lleva su nombre, que se encuentra ubicada en la Avenida Universidad y División del Norte, de esta ciudad.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión que represente a esa H. Comisión a su digno cargo, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, Juan José Durán García."

El C. Presidente: Para asistir a este acto, llevando la representación de esta honorable Comisión Permanente, la Presidencia se permite designar a los siguientes legisladores: C. senador Oscar Flores Tapia y C. diputado Armando González Soto.

INFORME

- El mismo C. Secretario:

"De acuerdo con la fracción VI del artículo 25, del reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de mayo de 1971, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente.

Dar doble click con el ratón para ver imagen

México, D. F., a 31 de mayo de 1971. - Ignacio González Rebolledo, D. S. - Agustín Ruiz Soto, S. S."

- Trámite: Insértese en el Diario de los Debates.

COMUNICACIONES

- El C. secretario Ruiz Soto, Agustín:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Chiapas. -H. Congreso.

C. Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F.

La Comisión Permanente de la H. Quincuagésima Primera Legislatura Constitucional del Estado, clausuró hoy su período ordinario de sesiones, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 20 de la Comisión Política Local.

Lo que me permito comunicar a usted(es) reiterándole(s) las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 30 de abril de 1971. - El Secretario, diputado licenciado José Ricardo Borges Espinosa."

- Trámite De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Chiapas. - H. Congreso.

C. Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F.

La H. Quincuagésima Primera Legislatura Constitucional del Estado, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 20 de la Constitución Política Local y 12 de su Reglamento Interior, abrió hoy su segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio, dejando integrada su Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes, con el personal siguiente:

Presidente C. diputado profesor Galdino Ríos Clemente; vicepresidente, C. diputado doctor Romero Rincón Castillejos; secretario, C. diputado Gonzalo Caballero Vázquez; secretario, C. diputado doctor J. Fernando Correa Suárez; prosecretario, C. diputado licenciado José Ricardo Borges Espinosa.

Lo que nos permitimos participar a usted(es) reiterándole(s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 1o de mayo de 1971. - Gonzalo Caballero Vázquez, D. S. - Doctor J. Fernando Correa Suárez, D. S"

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado de Hidalgo. - Secretaría.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

Tengo el agrado de comunicar a usted(es) que el H. XLVI Congreso Constitucional del Estado, en sesión celebrada el día de hoy, clausuró su primer período ordinario de sesiones, correspondiente al tercero y último año de su ejercicio, habiendo quedado integrada la Diputación Permanente que fungirá durante el receso en la siguiente forma:

Presidente, C. diputado licenciado Jorge Duarte Córdova; secretario, C. diputado Luis Barrios Saldierna; secretario, C. diputado Ismael Villegas Rosas; prosecretario, C. diputado Daniel Campuzano Barajas; prosecretario, C. diputado profesor René Espinosa S.

Al participar a usted(es) lo anterior, me es satisfactorio protestarle(s) las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. no Reelección.

Pachuca, Hgo., a 15 de mayo de 1971. - El Oficial Mayor, Roberto Iascoe Gómez."

- Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Hojas de Servicios Militares

- El C. secretario González Rebolledo, Ignacio:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 18 del actual:

"He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del D. coronel de infantería diplomado de Estado Mayor Gilberto Saldívar Torres (336901), que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 22 de mayo de 1971. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El C. secretario Ruiz Soto, Agustín:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 12 del actual:

"He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión

Permanente del honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. coronel de artillería Guillermo del Valle Zamora (302652), que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 31 de mayo de 1971. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El C. secretario González Rebolledo, Ignacio:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 12 del actual, manifestando lo siguiente:

"He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de artillería Luis Antonio Morales Aguilar (310179), que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo relativo.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 31 de mayo de 1971. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Cargo Consular

- El C. secretario Ruiz Soto, Agustín:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 17 de los corrientes el C. Samuel Budnik Lozano solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de la República Dominicana, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 25 del actual, fue turnado a la suscrita Comisión el expediente relativo a esta solicitud y, considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de la República Dominicana serán de carácter estrictamente consular y en forma honorífica.

c) Que la solicitud se ajuste a lo establecido con la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Samuel Budnik Lozano para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de la República Dominicana, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 27 de mayo de 1971. - Senador Martín Luis Guzmán. - Diputado Ignacio Gálvez Rocha. - Senador Félix Vallejo Martínez. - Diputado Marco Antonio Bolaños C."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 12 del mes en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. ingeniero Víctor Bravo Ahuja, Secretario de Educación Pública, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo II que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de Bélgica.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el 19 de los corrientes se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen el expediente relativo a esta solicitud y, considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. ingeniero Víctor Bravo Ahuja al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante,

esta Comisión se permite proponer a la Consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. ingeniero Víctor Bravo Ahuja, Secretario de Educación Pública para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo II que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de Bélgica.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de mayo de 1971. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana. - Senador Guillermo Fonseca Alvarez. - Diputado Luis H. Ducoing."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El C. secretario González Rebolledo, Ignacio:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 17 del mes en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Carlos Villamil Cicero, Consejero del Servicio Exterior Mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de San Carlos que, en el grado de Comendador, le otorgó el Gobierno de Colombia.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el 19 de los corrientes, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud y, considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor que desarrolla para estrechar los lazos de amistad entre los dos países.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Carlos Villamil Cicero al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Carlos Villamil Cicero para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de San Carlos que, en el grado de Comendador, le otorgó el Gobierno de Colombia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de mayo de 1971. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana. - Senador Guillermo Fonseca Alvarez. - Diputado Luis H. Ducoing."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El C. secretario Ruiz Soto, Agustín:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 30 de abril próximo pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Emilio Calderón Puig, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito del Gran Ducado de Luxemburgo que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de dicho país.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 19 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud y, considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor que desarrolló como Embajador de México en Luxemburgo para estrechar los lazos de amistad entre los dos países;

c) que la solicitud se ajuste a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Emilio Calderón Puig al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Emilio Calderón Puig para que, sin perder la ciudadanía mexicana pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito del Gran Ducado de Luxemburgo que, en el grado de Gran Cruz, le otorgó el Gobierno de dicho país.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de mayo de 1971. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana. - Senador Guillermo Fonseca Alvarez. - Diputado Luis H. Ducoing."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 12 de los corrientes la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Jorge Castañeda

y Alvarez de la Rosa, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona en el Grado de Gran Oficial, que le confirió el Gobierno de Bélgica.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 19 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud y considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor que desarrolla como Embajador de México en Portugal para estrechar los lazos de amistad entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Jorge Castañeda y Alvarez de la Rosa al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Jorge Castañeda y Alvarez de la Rosa para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona que, en el grado de Gran Oficial, le otorgó el Gobierno de Bélgica.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de mayo de 1971. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana. - Senador Guillermo Fonseca Alvarez. - Diputado Luis H. Ducoing."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y de los tres proyectos anteriormente reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario González Rebolledo, Ignacio: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Ruiz Soto, Agustín: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario González Rebolledo, Ignacio: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

El C. secretario Ruiz Soto, Agustín: Fueron aprobados los 4 proyectos de Decreto por unanimidad de 23 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor Presidente: Se han agotado los asuntos en cartera.

El C. Presidente (a las 12.10 horas): En consecuencia, se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"