Legislatura XLVIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19710608 - Número de Diario 24

(L48A1PcpN024F19710608.xml)Núm. Diario:24

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADO UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I México, D, F., Martes 8 de junio de 1971. TOMO I. - NÚM. 24

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del día.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De la Legislatura del Estado de Veracruz, participando haber aprobado las reformas y adiciones a los artículos 73, Base 4a. de la fracción XVI; 74 y 79 de la Continuación Política de los Estados Unidos Mexicanos. A la Comisión que tiene antecedentes.

De las Legislaturas de los Estados de Aguascalientes y Guerrero, relativas a la clausura de un período de sesiones y designación de Diputados Permanente, así como la integración de una Mesa Directiva. De enterado.

Resolución

De la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos de América, con motivo del LXXXI aniversario de la Unión de Repúblicas Americanas, actualmente Organización de Estados Americanos. De entrado con agradecimiento.

Comunicación

Del Presidente del Senado de los Estados Unidos de América, respecto de la ratificación del Protocolo II del Tratado de Tlatelolco. De enterado.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

Tres dictámenes de la Comisión de la Defensa Nacional, con puntos de Acuerdo por los que se ratifica el grado de Coronel que el C. Presidente de la República expidió en favor de los CC. Guillermo del Valle Zamora, Luis Antonio Morales Aguilar y Gilberto Saldívar Torres. Se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese el Ejecutivo.

Cargo Consular

Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. Samuel Budnik Lozano para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de la República Dominicana, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Segunda lectura. Se aprueba el proyecto del Decreto. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Sistema Federal Mexicano

Sobre el particular hacen uso de la palabra los CC. diputados Cuauhtémoc Santa Ana y senador José Rivera Pérez Campos, en relación a la comunicación que el C. Presidente de la República envió el día 4 de lo corrientes a los CC. Gobernadores de las Entidades Federales. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(Asistencia de 21 ciudadanos legisladores.) Orden del Día

- El C. Presidente (a las 11:15 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- EL C. secretario González Rebolledo, Ignacio:

"Comisión Permanente. Primer Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

8 de junio de 1971.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación de la Legislatura del Estado de Veracruz, por la que hacen saber que han aprobado las reformas a la Base 4a. de la fracción XVI del artículo 73 y a los artículos 74 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Circulares de las Legislaturas de los Estados de Aguascalientes y Guerrero.

Resolución de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos de América con motivo de la conmemoración del Día Panamericano, el 14 de abril próximo pasado.

Oficio de la Oficina del Presidente Pro Tempore de la Cámara de Senadores de los Estados Unidos de América.

Dictámenes a discusión

Tres de la Comisión de la Defensa Nacional, con puntos de Acuerdo, por los que se ratifican los grados que el C. Presidente de la República expidió en favor, de Guillermo del Valle Zamora, Luis Antonio Morales Aguilar y Gilberto Saldivar Torres.

Uno de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto por el que se concede al C. Samuel Budnik Lozano el permiso constitucional necesario para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de la República Dominicana, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León."

ACTA

- El C. secretario Ruiz Soto, Agustín:

Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión el día tres de junio de mil novecientos setenta y uno.

Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta minutos del jueves tres de junio de mil novecientos setenta y uno, se abre la sesión con asistencia de diecinueve ciudadanos legisladores, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día veinticinco del mes próximo pasado.

Se da cuenta de los documentos en cartera: El Departamento del Distrito Federal, por conducto de la Dirección General de Acción Cultural y Social, invita al acto que tendrá lugar el día 5 del presente, con motivo del 93o aniversario del natalicio del general Francisco Villa, en la Glorieta que lleva su nombre, ubicada en la Avenida Universidad y División del Norte, de esta ciudad.

Se designa en comisión para llevar la representación de la comisión Permanente al acto de referencia a los CC. senador Oscar Flores Tapia y diputado Armando González Soto.

De conformidad con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el estado que guarda el número de expedientes tramitados en el mes de mayo del año en curso por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente. Insértese en el Diario de los Debates.

Dos circulares de la Legislatura del Estado de Chiapas, por las que se participa la clausura del período ordinario de su Comisión Permanente de la Quincuagésima Primera Legislatura y la apertura del segundo período ordinario de sesiones, correspondientes al primer año de ejercicio así como la integración de su Mesa Directiva. De enterado.

El Congreso del Estado de Hidalgo comunica la clausura del primer período ordinario de sesiones, correspondientes al tercer año de ejercicio y la integración de su Diputación Permanente. De enterado.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional envía, por conducto de la de Gobernación, las hojas de servicios de los siguientes CC. coroneles: Gilberto Saldívar Torr es, Guillermo del Valle Zamora y Luis Antonio Morales Aguilar. Recibido, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

La Comisión de Relaciones Exteriores presenta un dictamen con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Samuel Budnik Lozano, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de la República Dominicana, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Primera lectura.

Cuatro dictámenes con proyectos de Decreto, suscritos por la Comisión de Puntos Constitucionales, en virtud de los cuales se concede permiso para aceptar y usar condecoración a los CC. ingeniero Víctor Bravo Ahuja, la Orden de Leopoldo II, en el grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobernador de Bélgica; Carlos Villamil Cicero, la Orden de San Carlos, en el grado de Comendador, que le otorgó el Gobierno de Colombia; Emilio Calderón Pugi, la Orden al Mérito del Gran Ducado de Luxemburgo, en el grado de Gran Cruz, que le confirió el gobierno de dicho país; Jorge Castañeda y Alvarez de la Rosa, la Orden de la Corona, en el grado de Gran Oficial, que le otorgó el Gobierno de Bélgica. Segunda lectura.

A discusión en su orden, sin que se haga uso de la palabra, en votación nominal, se aprueban los cuarto proyectos de Decreto por unanimidad de veintitrés votos, pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las doce horas y diez minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse a manifestarlo. Aprobada.

COMUNICACIONES

- El C. secretario González Rebolledo, Ignacio:

"Telegrama:

CC. Secretarios de la H. Cámara de Senadores.- Presente.

Xicotécalt 919. México, D. F.

Nos permitimos comunicarle que en el período extraordinario de sesiones que se clausuró con esta fecha (coma) se aprobaron las

reformas a los artículos 74 y 79 en sus fracciones octava y novena (coma) así como la adición a la base cuarta de la fracción dieciséis del artículo setenta y tres de la Constitución General de la República (coma) cuyas iniciativas fueron formuladas por el C. Presidente de la República (punto) Por separado enviamos la documentación relativa (punto) Atentamente Diputación Permanente Legislatura Estado Veracruz. Licenciado Manuel Ramos Gurrión, Diputado Presidente; licenciado Pastor Munguia González, Diputado Secretario."

-Trámite: Recibido, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

- El mismo C. Secretario.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo.- Aguascalientes, Ags.

"Año de Ramón López Velarde."

Aguascalientes , Ags., 31 de mayo de 1971. C. Presidente de la H. Cámara de Senadores.- México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a usted que la H. XLVII Legislatura del Estado en sesión de hoy, llevó a cabo la elección de Presidente y Vicepresidente que integrarán su Mesa Directiva durante el próximo mes de junio, habiendo resultado electos los CC. diputados Manuel de la Cruz Zamarripa y J. Encarnación González Esparza.

Al participar a usted lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Pedro de Lara Martínez, D. P.- Profesor Antonio Landín Rodríguez, D. S."

-Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero.

Chilpancingo, Gro., 31 de mayo de 1971. C. Presidente de la H. Cámara de Senadores.- México, D.F.

Nos complace informar a usted que de conformidad con lo dispuesto por los artículos 44 y 112 de la Constitución Política Local y Reglamento Interior del H. Congreso, respectivamente, la H. XLVI Legislatura clausuró con esta fecha su Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondientes al tercer y último año de su Ejercicio Legal, habiendo quedado instalada legítimamente la Diputación Permanente que fungirá del primero de junio al último de septiembre del presente año, como sigue:

Presidente, diputado licenciado Rafael Armenta Ortiz; Vocal, diputado Neftalí Graciada Guerrero; Secretario, diputado Rafael Camacho Salgado; Suplente, diputado Leonardo Alvarado Vázquez.

Aprovechamos la oportunidad para reiterarle las seguridades de nuestra respetuosa consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Neftalí Graciada Guerrero, D. S.- Licenciado Rafael Armenta Ortiz, D. S."

-Tramite: De enterado.

RESOLUCIÓN

- El C. secretario Ruiz Soto, Agustín:

"(Traducción no oficial):

Nonagésimo Segundo Congreso de los Estados Unidos de América.

Resolución:

20 de abril de 1971.

Considerando que el 14 de abril de 1971 marcó el octagésimo primer aniversario de la Unión de Repúblicas Americanas, conocida actualmente como la Organización de Estados Americanos;

Considerando que la continua solidaridad del hemisferio es esencial para la causa del progreso y la libertad de todos los ciudadanos de este hemisferio; y

Considerando que en la unidad hay una verdadera promesa de progreso acelerado dentro de una reforma política y social y de crecimiento económico en los países de nuestro hemisferio: En atención a todo lo anterior, se RESUELVE, que en honor de la fundación de la Unión Panamericana, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América felicita a todas las otras Repúblicas del Hemisferio Occidental y a todos lo ciudadanos de esas Repúblicas, con el deseo ferviente que nuevas metas de buena voluntad, estabilidad y prosperidad sean alcanzadas por ellos. (Firmado)."

-Trámite: De enterado con agradecimiento.

COMUNICACIÓN

- El C. secretario González Rebolledo, Ignacio:

"Senado de los estados Unidos de América.

-Oficina del Vicepresidente. - Washington. 25 de mayo de 1971.

Señor senador Enrique Olivares Santana, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

Estimado señor Santana:

A nombre del Presidente del Senado de los Estados Unidos me es grato acusar recibo de su carta del 1o de mayo del presente.

El Senado aprecia las expresiones de aprobación por el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos sobre el Tratado de Tlatelolco para la ratificación se su Protocolo II.

Sinceramente.

Walter L. Mote, Asistente Administrativo del Presidente del Senado."

-Trámite: De enterado.

DICTAMINES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

- El C. secretario Ruiz Soto, Agustín:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expendio relativo a la hoja de servicios del C. coronel de artillería Guillermo del Valle Zamora, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército. Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante veintiséis años, cinco meses, un día; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe se permite someter a la aprobación de está honorable Asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de artillería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Guillermo del Valle Zamora.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión- México, D. F., a 4 de junio de 1971.- Senador Gabriel Leyba Velázquez.- Diputado Armando González Soto.- Senador Samuel Terrazas Zozaya.- Diputado Raúl Rodríguez Santoyo."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprovado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El C. secretario González Rebolledo, Ignacio:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de artillería Luis Antonio Morales Aguilar, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Fuerza Aérea, durante veintinueve años, dos meses, seis días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de artillería que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Luis Antonio Morales Aguilar.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 4 de mayo de 1971.- Senador Gabriel Leyva Velázquez.- Diputado Armando González Soto.- Senador Samuel Terrazas Zozoya. - Diputado Raúl Rodríguez Santoyo."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El C. secretario Ruiz Soto, Agustín:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional que turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de infantería diplomado de Estado Mayor Gilberto Saldívar Torres, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Comisión Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y además jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante veintisiete años, diez meses, diez días; que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que escribe se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería diplomada de Estados Mayor que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Gilberto Saldívar Torres.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 4 de junio de 1971.- Senador Gabriel Leyva Velázquez.- Diputado Armando González Soto.- Senador Samuel Terrazas Zozaya.- Diputado Raúl Rodríguez Santoyo."

Esta a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CARGO CONSULAR

- El C. secretario González Rebolledo, Ignacio:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 17 de los corrientes el C. Samuel Budnik Lozano solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de la República Dominicana, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectivamente por la Comisión Permanente el día 25 del actual, fue turnado a la suscrita Comisión el expediente relativo a esta solicitud, y

Considerando:

a) Que el peticionado ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de la República Dominicana serán de carácter estrictamente consular y en forma honorífica.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Samuel Budnik Lozano para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de la República Dominicana, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 27 de mayo de 1971.- Senador Martín Luis Guzmán.- Diputado Ignacio Gálvez Rocha.- Senador Félix Vallejo Martínez. - Diputado Marco Antonio Bolaños C."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder recoger la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Ruiz Soto, Agustín: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario González Rebolledo, Ignacio: ¿Falta algún ciudadano representante de emitir su voto por la afirmativa?

El C. secretario Ruiz Soto, Agustín: ¿Falta algún ciudadano representante de emitir su voto por la negativa?

Se va a proceder a tomar la votación de la Mesa Directiva.

(Votación)

El C. secretario González Rebolledo. Ignacio: Aprobado el proyecto de Decreto por unanimidad de 23 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

EL SISTEMA FEDERAL MEXICANO

El C. Santa Ana: Cuauhtémoc: Señor Presidente: Pido la palabra.

El C. Presidente: La Presidencia concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Cuauhtémoc Santa Ana y le ruega pasar a la Tribuna.

El C. Santa Ana, Cuauhtémoc: señores Legisladores; señoras y señores:

"El pasado 4 de junio el Presidente de la República se dirigió por escrito a los CC. Gobernadores de los Estados y Territorios del país, a fin de invitarlos a coordinar, cada día mejor, sus esfuerzos con los que despliega la Federación para obtener mejores resultados en beneficios de los mexicanos.

Cuando era candidato a la Presidencia de la República, el licenciado Luis Echeverría expresó en repetidas ocasiones que aspiraba a ser 'el coordinador de los esfuerzos nacionales'. Congruente con esa forma de entender la titularidad del Poder Ejecutivo, Luis Echeverría busca hoy la mayor eficacia en el trabajo de los servidores públicos a base de la cohesión que demanda las tareas de la construcción nacional.

Respetuoso de la soberanía de los Estados, está consciente de que el Pacto Federal no es abstracción jurídica o política para consagrarla sólo en los ordenamientos legales, sino el fundamento más sólido de la integración nacional. La Federación es suma de voluntades y de esfuerzos para conseguir un objetivo común: el progreso con libertad.

La República federada fue el camino escogido por los mexicanos desde 1824; los ensayos que alguna vez se hicieron para suplantarla estuvieron muy lejos de merecer la aprobación popular y fueron de efímera duración. Esta forma de organización supone vínculos que rebasan el interés local y que se explican en función de metas de alcance nacional. La Federación es soberanía de las entidades que concurren a formarla; pero es unión indisoluble para el progreso armónico de todas ellas.

Respetuoso de la Ley Fundamental, el Presidente de la República recoge el espíritu del Constituyente de 1917 para imprimirle al trabajo cotidiano la eficacia necesaria para la satisfacción de las múltiples carencias que todavía padecemos.

La solidaridad nacional sólo se entiende si el resultado del esfuerzo de los mexicanos redunda en beneficio de todos ellos. De ahí que el desarrollo del país sólo sea posible si éste aprovecha a cada una de las entidades que lo forman. Un gobierno democrático y revolucionario no puede patrocinar el adelanto de algunas regiones del territorio nacional en detrimento de otras; la justicia social no se agota únicamente en hacer concurrir a las mayorías al disfrute de la riqueza producida con su esfuerzo, sino amplia también la concurrencia de todas la áreas de México a los logros obtenidos. Pero en este esfuerzo es preciso que participen los poderes locales y federales, dentro del marco de atribuciones que sus leyes fundamentales les confieren.

La complejidad, cada vez mayor, de los problemas que vivimos, obliga a que el trabajo de la Administración Pública sea realizado con unidad en los propósitos y coherencia en la acción: no podemos despreciar ni tiempo ni esfuerzo, porque el pueblo no está dispuesto a tolerar ineptitudes ni negligencias; demanda, por el contrario, trabajo ininterrumpido y resultados positivos.

El progreso del país depende del trabajo de los mexicanos. No tenemos otra riqueza que la que nuestros compatriotas crean diariamente con su talento y esfuerzo. De ahí la necesidad de que los gobiernos de los Estados susciten, cada día en mayor cantidad, La cooperación de la ciudadanía para resolver los problemas de la comunidad.

Los recursos económicos creados por los mexicanos no han sido todavía suficiente para resolver todos nuestros problemas y para colmar todas nuestras insatisfacciones. A la acción del gobernante tiene que sumarse la de los gobernados: para ello el funcionario público debe ser ejemplo de rectitud, de probidad y de entrega a la responsabilidad conferida, a fin de consolidar la confianza del ciudadano que debe tener la seguridad de que el producto de su colaboración no es desviado para la satisfacción de intereses particulares.

Quien gobierna a una entidad debe ser eficaz intérprete de la voluntad popular, apoyar su gestión en la confianza y el contacto estrecho con su comunidad, mantener el espíritu abierto a las opiniones de sus gobernados y estar consciente de que el ejercicio del Poder Público no significa privilegio de ninguna naturaleza sino, por el contrario, incensante trabajo para impulsar el mejoramiento colectivo.

El Presidente Echeverría ha sido congruente entre lo que ha postulado reiteradamente y la conducta que ha asumido al frente de los destinos de México. La autenticidad es requisito indispensable para aquel que se considere revolucionario. Al pueblo no se le puede engañar: es él quien hace la historia.

El Presidente de la República ha citado a los ciudadanos Gobernadores para que la Federación y los Estados Fortalezcan al régimen municipal: es el Municipio la célula de nuestra organización política a la que el ciudadano se siente más ligado. De viejas raigambres históricas, es la base de nuestra división territorial y de la organización política y administrativa. El perfeccionamiento de nuestras prácticas democráticas está fincado, en buena medida, en el saneamiento de la economía municipal y en el respeto a la libertad política de los Ayuntamientos. Sólo un régimen municipal libre y fuerte será dinámico promotor del desarrollo.

Las tareas nacionales requieren que los servidores públicos, federales o locales, impulsen los diversos ramos de la Administración con clara conciencia de que la participación conjunta es indispensable para obtener los resultados deseados. El trabajo desplegado por la Federación requiere de la colaboración de los titulares de los Ejecutivos Locales. No podemos restar eficacia a la obra del Poder Público por falta de coordinación entre los Poderes de la Unión y los de la entidades federativas. El desperdicio de recursos significa irresponsabilidad en el cargo y derroche de la riqueza del pueblo; el tiempo que se pierde en las obra frustrada dilata la obtención del objetivo perseguido.

La circunstancia de que lo titulares de los Poderes Ejecutivos de las entidades federativas y el titular del Poder Ejecutivo de la Unión comportan la misma ideología revolucionaria, los obliga a una conducta de identidad en los fines y de coordinación en los medios para alcanzarlos. Cada uno de los Poderes tienen perfectamente definida su esfera de competencia en sus respectivos Códigos Fundamentales; pero las atribuciones del Ejecutivo de la Federación son ejercidas en nombre de todos los Estados que integran el Pacto Federal, con absoluto respecto de la competencia de las autoridades locales; tal es la esencia del régimen federal.

De ahí, que siempre dentro del marco de la ley, sea factible y deseable una cohesión cada día mayor entre las actividades de la Federación y las de los Estados.

La libertad es el marco por el que transcurre la vida del mexicano; ella existe no sólo como garantía formal frente a la acción del Poder Público, sino como posibilidad de realización concreta de las aspiraciones de cada uno de nuestros compatriotas. Ser libre significa poseer la aptitud de convertir en realidad aquello que configura nuestros anhelos individuales o colectivos.

Por eso el Presidente Echeverría, en el comunicado a que nos estamos refiriendo, hizo hincapié en la necesidad de respetar la autonomía de las universidades como requisito ineludible para que puedan cumplir su función.

Si la enseñanza y la investigación están sujetas a restricciones o presiones que les sean ajenas, no pueden cumplir su finalidad esencial: propiciar el mejoramiento individual y colectivo mediante la formación de los especialistas que el progreso demanda.

El respeto a la autonomía universitaria es propio de regímenes democráticos; sólo el totalitarismo trata de encadenar el pensamiento y de falsear la verdad; la democracia estimula su continuo perfeccionamiento mediante la preparación y la superación constante de la juventud. La autonomía universit aria es expresión de una comunidad libre, regida por leyes revolucionarias.

El respeto a la autonomía de las instituciones de enseñanza superior garantiza la formación de mexicanos abiertos a todas las corrientes del pensamiento universal, libres de prejuicios que oscurezcan las conciencias y seguros continuadores de la obra transformadora de la Revolución Mexicana.

La invitación del Presidente de la República a los Ejecutivos Locales para afianzar y acrecentar el respeto a la autonomía de las universidades, es timbre de orgullo de un régimen surgido de la voluntad popular y es también de la fortaleza de nuestras instituciones, cuya vigencia no está fundada

en la irreflexión o en la ignorancia, sino en su eficiencia para promover el desarrollo cultural y material de nuestro pueblo.

En el diálogo con los mexicanos finca Luis Echeverría la certeza de un gobierno que responda a las aspiraciones populares. En la comunicación entre gobernantes y gobernados se sustenta la acción del Poder Público.

Estamos seguros de que con el diálogo franco y abierto entre todos los sectores de la vida nacional, con respeto invariable a la Constitución, y con el esfuerzo denodado y permanente de todos nuestros compatriotas podrán hacerse realidad más rápidamente los anhelos reivindicadores de nuestro movimiento social.

En documento que comentamos constituye una profesión de fe en el esfuerzo de todos los mexicanos, de respeto a la Constitución de 1917 y de sentido revolucionario en la obra administrativa. Los miembros del Poder Legislativo tenemos confianza en el porvenir de la Nación." (Aplausos.)

El C. Rivera Pérez Campos, José: Pido la palabra señor Presidente.

El C. Presidente: La Presidencia concede el uso de la palabra al ciudadano senador José Rivera Pérez Campos y le ruega pasar a la Tribuna.

El C. Rivera Pérez Campos, José: Señor Presidente; señores diputados; señores senadores: Hemos escuchado el comentario del señor diputado Cuauhtémoc Santa Ana sobre un documento cuya importancia deseo subrayar en esta ocasión.

"Acostumbrado como lo ha estado nuestro país a que la marcha de los asuntos públicos tenga lugar dentro de los cauces formales de las leyes, los reglamentos, los decretos, los informes del Ejecutivo Federal ante el Congreso de la Unión el 1o. de septiembre de cada año, más declaraciones o mensajes sobre determinados problemas en particular, aparte de las realizaciones administrativas por los conductos ordinarios de las dependencias del propio Ejecutivo, resulta inusitada la vía de una carta personal dirigida por el señor Presidente de la República a todos y cada uno de los Gobernadores de los Estados y Territorios de la Federación, a principios del mes en curso, por cuanto esta carta define tesis sobre el funcionamiento del régimen federal y fija un programa de acción al que invita a participar a los Ejecutivos de los Estados y Territorios.

No es poco el acierto del documento de referencia al estar escrito en un tono de gran sencillez republicana. Más aún: con la llaneza de comunicación entre camaradas de un mismo partido, al que hace alusión expresa. Pero las definiciones políticas obligan al análisis por parte de esta Comisión Permanente, que en los recesos del Congreso ha de tener la voz de la Representación Nacional, así como esta al pendiente de la preservación y mejoramiento de nuestras Instituciones. Concretamente, me he propuesto este tema de reflexión crítica, que a mi vez me permito proponer a la consideración de ustedes, señores diputados y senadores: ¿Debilita o al aclarar líneas de funcionamiento, el documento de referencia viene a fortalecer nuestro régimen federal?

Si fuera lo primero, me atrevería a invitar a ustedes a elevar voz de protesta Si es lo segundo, mi invitación es a expresar nuestro aplauso. Porque, aunque es debate históricamente concluido la instauración del régimen federal, en muchos casos por mero desconocimiento de sus complicadas vías de acción, en otros por imperfección o defectos en su práctica y en otros más por no ajustarse en nuestra realidad a modelos establecidos, a menudo se escuchan juicios escépticos y se siembran dudas sobre la autenticidad de esta institución, el régimen federal.

En efecto, partiendo del concepto de que la Federación es el conjunto armónico integrado por entidades que constituyen una unidad superior, desde dos puntos de vista se enfoca el problema de su autenticidad; o se reconoce que en el tiempo las entidades preexisten a su integración en una Federación; o desde el ángulo de la conveniencia de organización política se admite desintegrarlas del Estado central y único, o aun crearlas, o en el otro extremo, anularlas.

En los inicios de nuestro federalismo fue ardorosa la polémica sobre si se daba o no el hecho histórico de la preexistencia de las entidades, y, más ardorosa aún, sobre el esquema de requisitos y el grado de su perfección, que permitiera identificar o constatar la existencia de las entidades. De la polémica se pasó a la lucha armada, y no es exagerado admitir que el primer medio siglo de nuestra vida independiente pasó oscilando entre federalismo y centralismo, hasta que en definitiva triunfó la idea federalista y fue de nuevo consagrada en la Constitución de 1857, ratificando esa consagración la derrota del Segundo Imperio.

No obstante,. muchos de los estudiosos y no poco de los tratadistas de nuestro Derecho Constitucional, han seguido repitiendo la objeción de que nuestro régimen federal nació artificiosamente por imitación de la Constitución Americana, en forma extralógica, porque se dividió lo que formaba la entidad única, el Virreinato de la Nueva España; explicando que fue el ardor político -en el que se conjugaron metas distintas al federalismo-, mas no la realidad histórica, lo que llevó a la dicha forma de gobierno.

Puede advertirse que en seas objeciones priva considerar el fenómeno político tomando como patrón o modelo la historia constitucional de los Estados Unidos de Norteamérica, que, por haberse organizado como el primer Estado Federal, resulta indudablemente el primer ejemplo.

También frecuentemente se refuerzan las objeciones y aun se llega a ironizar sobre nuestro régimen federativo, al advertirse la indudable preeminencia del poder efectivo y político de la Federación sobre los poderes de los Estados; la debilidad, si no es que la importancia, con que los órganos constitucionales de los Estados, sucumben ante una

declaración de los órganos federales competentes; la enorme desproporción de las recaudaciones fiscales a favor de la Federación, frente a las de los Estados; la distancia en volumen, envergadura y costo, de obras y servicios públicos que llevan a cabo la Federación y los Estados.

En estos días hemos oído también cómo se pretende que la independencia de los Estados ha de confundirse con terquedad y tosudez. Ilogicamente se admite por algunos críticos, en el caso reciente de Nuevo León, que la nueva Ley es mejor que la anterior, y no obstante se pretende que los poderes locales, encastillados en la necedad, y dizque por un principio de defensa de la soberanía de los Estados. deberían de encastillarse en lo que no es mejor, rechazado lo mejor. Esto es confundir independencia y soberanía de los Estados, con necedad y tosudez.

Estas mismas desproporciones se contemplan en relación a los Municipios, seguramente con tintas más contratadas, frente a los Gobiernos de los Estados, y no se diga frente al Gobierno Federal.

Pues bien; a todas estas objeciones les sale al paso la carta que dirigió el señor Presidente de la República a los Gobernadores de los Estados y Territorios.

Desde luego, nosotros diremos que como resultado de un acto de voluntad, de una decisión humana, tan artificioso es reunir lo desunido, como dividir lo que está unido. Por ello la mera calificativa de artificiosidad es de tal modo vanal e intranscendente; pues toda decisión política ha de contemplarse a la luz más clara, de su conveniencia o inconveniencia. Y este es el ángulo en que se coloca la misiva presidencial, como fue el ángulo en que se colocó nuestro Congreso Constituyente de 1824, que, por otro, no dejó de apreciar la presencia dentro del mismo Virreinato, no sólo de Intendencias, Capitalínas Generales y de Audiencia, sin Provincias, cada una de las cuales había nombrado Diputaciones a las Cortes que produjeron la Constitución de Cádiz y que en mayor número exigieron y se les reconoció el derecho a nombrar Diputaciones a las Cortes Generales abiertas en 1821, lo cual fue antecedente para la integración del Congreso Constituyente del Imperio y del Primer Constituyente de la República y sin que pueda olvidarse que por la presión de diversas diputaciones provinciales, que amenazaban con desmembrar la Nación, el primer Congreso, aunque votó por el régimen federal, reservó al Constituyente la potestad de instituirlo. Y esta es historia que demuestra la preexistencia de entidades de hecho, que sólo exigían el reconocimiento jurídico. Por esto y desde el tiempo de hoy, el señor Presidente Echeverría afirma con toda verdad y convicción que `el federalismo es fundamento de nuestra organización política y consecuencia de una larga experiencia histórica', por lo que considera que el fortalecimiento de la soberanía de los Estados es indispensable para el perfeccionamiento de nuestra democracia.

Por otro lado, conforme a la más rigurosa teoría jurídica, contempla la esencia del régimen federal como "la distribución constitucional de atribuciones entre el Gobierno Federal y los Gobiernos de los Estados", lo cual ,"lejos de ser un factor de dispersión ha sido y deberá seguir siendo, principio de integración de nuestra nacionalidad".

Permítaseme insistir, señores diputados y senadores, en la esencia del régimen constitucional de competencia entre unos y otros órdenes.- Distribución que se realiza de acuerdo con los técnicos o teóricos del derecho, siendo esta la forma con un contenido variable que determina circunstancias históricas variables, por ello, de tiempo en tiempo y de época. Jurídicamente, el régimen es de distribución de competencia.

Viene a fundarse la tesis de la conveniencia política del régimen federal, en la observación de realidades sociológicas, que demuestran que la cohesión nacional es tanto más vigorosa, cuanto más lo sean las comunidades que integran la nación; porque parte de un dato inmediato y elemental, que es al mismo tiempo la plataforma de arranque de la acción gubernativa, cuando dice "Necesitamos suscitar la cooperación de la comunidad en la resolución de sus problemas y la mejor utilización del trabajo humano, que es el más abundante capital de que disponemos".

De paso, observamos que el señor Presidente Echeverría confirma en estas palabras un postulado de esencia democrática: "el Estado no ha de asumir funciones paternales providenciales, sino que vive y se desarrolla por el trabajo de sus ciudadanos y de ahí que sea por la coordinación de esfuerzos dentro de las comunidades que pueda llegarse a la mejoría de la vivienda obrera y campesina, a la conservación de sitios históricos y de las tradiciones culturales, al fomento de las artesanías y, en general, a toda acción tendiente a elevar la conciencia cívica y a convertirla en factor de superación personal y colectiva'.

Con toda lógica, ahora el señor Presidente Echeverría reitera otro postulado de su campaña política: `La Federación y los Estados debemos tener como objetivo prioritario el fortalecimiento de nuestro régimen municipal, con base en el respeto a su libertad política y a su autonomía económica', pues `los municipios han de convertirse en núcleos de desarrollo y en promotores eficaces del progreso de la comunidad, ya que son la célula a partir de la cual crece nuestra democracia política y económica'. por esto postula `que a los Ayuntamientos lleguen los hombres más dispuestos a servir al pueblo y más capaces para dirigir su entusiasta cooperación'. Véase cómo se reitera la tesis democrática y no paternalista a que antes aludíamos.

Tras de estas doctrinas, o, mejor dicho, con base en ellas, el señor Presidente Echeverría propone a los señores Gobernadores un plan concreto de acción que conjuntamente puede emprenderse conforme a los principios constitucionales de atribuciones, en estas materias: En lo fiscal, supresión de alcabalas, coordinación e incremento de

participación impositiva, mejoría de los métodos de recaudación. En salud pública, fomentar la higiene como hábito individual y colectivo, proveer al abastecimiento de agua potable, a la dotación de alcantarillado, a la construcción de campos deportivos y sitios de recreo, conservación de recursos naturales y luchas contra la contaminación. En prevención social, la modernización de los sistemas penitenciarios, para prevenir la delincuencia y rehabilitar a los sentenciados al logro de su cabal incorporación a la sociedad. En vías de comunicación, los programas de construcción, conservación y aplicación de carreteras. En educación, procurar la mayor eficacia en los servicios, por descentralización de éstos y evitando dispendios y duplicaciones innecesarias, pero sin olvidar, insiste Echeverría, la cooperación de los núcleos beneficiarios en la construcción y mantenimiento de los planteles; aparte de asistir en que los poderes públicos deben abstenerse de intervenir en el régimen interno de universidades e institutos técnicos.

Es difícil, salvaguardarse esta institución la autonomía, que es derecho ciertamente, pero por ser derecho implica grave responsabilidad en el ejercicio de los titulares del mismo, exigiendo de ellos un ejercicio limpio y que jamás sea la autonomía mampara para protección de intereses para extra universitarios.

Ghandi ya había invocado, bellamente por cierto, un principio que quisiéramos repetir desde esta tribuna, para consideración de las comunidades universitari as. "El orgullo del ejercicio del Derecho exige el previo orgullo del deber sanamente cumplido."

En otras materias, la Agraria, este programa de acción del Presidente Echeverría insiste en compartir la vigilancia, para que no subsistan formas abiertas u ocultos de latifundismo, con plenas garantías al ejido y la pequeña propiedad, a fin de propiciar paz, progreso y justicia en el campo. En materia laboral, la fiel y correcta aplicación de la ley, dentro del espíritu revolucionario definido por la Constitución, para evitar la frecuente imputación, para evitar la frecuente imputación de que los tribunales locales están sujetos a influencias censurables.

Al principio habíamos observado que la carta del señor Presidente Echeverría que hemos comentado, mostraba un inusitado tono de camaradería entre corresponsables del servicio gubernamental a las comunidades y miembros de un mismo Partido. No puede extrañarnos que nuestro Primer Magistrado invite al diálogo a los señores Gobernadores si se ha trazado la norma de escuchar y departir con todos los ciudadanos carentes de jerarquía y de responsabilidad gubernamental; pero abre más francas las puertas de la confianza y de la lealtad en el servicio al publico, cuando de antemano expresa su reconocimiento "por cualquier observación sobre el desarrollo de obras y sobre las labores que llevan a cabo las dependencias del Ejecutivo Federal". Obsérvese cómo en nuevo estilo de gobierno aspira a ser eficaz y limpio en sus propósitos, se rompe el hábito mental de entender a los Estados sometidos a la vigilancia de la Federación, para que ahora sea la Federación la que solicite de los Estados que se le informe sobre el desempeño de los funcionarios federales.

No es dudoso, señores diputados y senadores, que en el documento que comentamos alienta un vivificante espíritu de servicio, con respecto a las jerarquías y a las jurisdicciones, una democrática invitación a la corresponsabilidad, una convicción de militancia política dentro de un Partido, el nuestro; una austera sensibilidad republicana y, quizás sobre todo, el calor de la emoción patriótica, que habla de virtudes cívicas y de amor a México.

La misiva presidencial envuelve, a mi juicio, una docta lección de teoría política que despeja escepticísmos y dudas sobre la autenticidad de nuestro régimen federal, y, con base en doctrina y como resultado de observar realidades a la vez lacerantes y promisorias, estimula a la limpia y respetuosa cooperación y coordinación de funciones públicas y del trabajo de los ciudadanos. Se reafirman y reavivan nuestra historia y nuestra tradición política y se hace más inteligible y fácil -por ello resulta fortalecido-, nuestro régimen federal.

Es un homenaje, a siglo y medio de distancia, a los prohombres de 1824; a los que reintegraron la Federación, en 1847; a los patriarcas de 57; a los paladines en la Guerra de Tres Años y a los vencedores del Segundo Imperio; a los leales republicanos y federalistas de 1917; al pueblo todo de México, que sabe amar sus instituciones. Por ello, lo he dicho en un principio, tributemos nosotros nuestro aplauso a quien supo rendir el homenaje al señor Presidente Echeverría, a través de una lección de teoría política y de un capítulo de programa de gobierno, que lo es de acción concreta mirando por el bienestar del pueblo." (Aplausos.)

El C. secretario Ruiz Soto, Agustín: Señor Presidente: Se han agotado los asuntos del Orador del Día.

- El C. Presidente (a las 12:45 horas): Se levanta la sesión y se cita a los CC. diputados y senadores miembros de la Comisión Permanente, a la que tendrá lugar el próximo 15 de junio, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"