Legislatura XLVIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19710617 - Número de Diario 25

(L48A1PcpN025F19710617.xml)Núm. Diario:25

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I México, D. F., Jueves 17 de Junio de 1971 TOMO I. - NÚM. 25

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

Solicitud de licencia

El C. licenciado Octavio Sentíes Gómez solicita a la Cámara de Diputados, licencia para separarse de sus funciones como diputado federal en ejercicio por el IV distrito electoral del Distrito Federal, por haber sido designado, por el C. Presidente de la República, Jefe del Departamento del Distrito Federal. A la Comisión respectiva de la Cámara de Diputados.

Hechos

Para hacer consideraciones en torno a la personalidad del C. licenciado Octavio Sentíes, hace uso de la palabra el C. diputado Rafael Castillo Castro.

Comunicaciones

De las Legislaturas de los Estados de Guanajuato y Aguascalientes, relativas a la clausura de un período de sesiones; designación de Diputación Permanente e integración de una Mesa Directiva. De enterado.

De la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, participando la apertura de su segundo período de sesiones, correspondiente al año en curso. De enterado

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoración

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por el debido conducto, solicita el permiso constitucional necesario para que, el C. general Eliseo Jiménez Ruiz, pueda aceptar y usar una condecoración que le fue otorgada por el Gobierno de la República de Guatemala. Se turna a Comisión.

Nombramiento de Magistrado del Tribunal Fiscal de la Federación.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, el C. Secretario de Gobernación envía oficio relativo al nombramiento expedido por el C. Presidente de la República en favor del C. licenciado Mariano Azuela Güitrón, como Magistrado del Tribunal Fiscal de la Federación. Se considera de urgente resolución. Se ratifica el nombramiento. Comuníquese al Ejecutivo.

Protesta de Ley

Encontrándose a las puertas del Recinto el C. licenciado Mariano Azuela Güitrón, una comisión designada al respecto lo introduce al Salón y acto seguido rinde la protesta de Ley.

Declaraciones de la Comisión Permanente

Para referirse a los lamentables acontecimientos acaecidos en esta Capital el día 10 de los corrientes, así como para poner de manifiesto la política seguida por el C. Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, hacen uso de la palabra los CC. diputado Rafael Rodríguez Barrera, senador Guillermo Fonseca Alvarez y senador Enrique Olivares Santana. A solicitud de la Presidencia, la Asamblea aprueba que las intervenciones anteriores se consideren como declaraciones oficiales de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(Asistencia de 22 ciudadanos legisladores.)

- El C. Presidente (a las 11:45 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Comisión Permanente.

Primer Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

17 de junio de 1971.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El C. licenciado Octavio Sentíes Gómez, por conducto de esta Comisión Permanente solicita a la H. Cámara de Diputados licencia para separarse de sus funciones como Diputado Federal representante por el IV Distrito Electoral del Distrito Federal en ejercicio.

Comunicaciones de las Legislaturas de los Estados de Guanajuato y Aguascalientes.

Oficio de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación por el que comunica la iniciación de su segundo período de sesiones.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que, el C. general Eliseo Jiménez Ruiz, pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de Guatemala.

Por el que se comunica la designación que el C. Presidente de la República ha hecho en favor del C. licenciado Mariano Azuela Güitrón, como Magistrado del Tribunal Fiscal de la Federación."

ACTA

- El C. secretario Ruiz Soto, Agustín:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión, el día ocho de junio de mil novecientos setenta y uno. Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta y cinco minutos del martes ocho de junio de mil novecientos setenta y uno, se abre la sesión con asistencia de veintiún ciudadanos legisladores, según declara la Secretaría después de pasar lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior efectuada el día tres del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Comunicación de la Legislatura del Estado de Veracruz, por la que participa haber aprobado las reformas a la Base 4a de la fracción XVI del artículo 73 y a los artículos 74 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

La Legislatura del Estado de Aguascalientes comunica la elección de su Directiva para el presente mes. De enterado.

El Congreso del Estado de Guerrero participa la clausura del primer período ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio y la instalación de su Diputación Permanente que funcionará del primero del presente al último de septiembre del presente año. De enterado.

Resolución de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos de América con motivo de la conmemoración del Día Panamericano, el 14 de abril próximo pasado. De enterado con agradecimiento.

Oficio de la Oficina del Presidente Protempore de la Cámara de Senadores de los Estados Unidos de América, por el que se acusa recibo a la comunicación que esta Comisión Permanente envió el pasado primero de mayo por la ratificación del Protocolo II del Tratado de Tlatelolco. De enterado.

La Comisión de la Defensa Nacional presenta tres dictámenes con puntos de Acuerdo, en virtud de los cuales se ratifican los grados que el C. Presidente de la República expidió en favor de los CC. coroneles Guillermo del Valle Zamora, Luis Antonio Morales Aguilar y Gilberto Saldívar Torres.

A discusión en su orden, sin que motiven debate, en votaciones económicas sucesivas se aprueban los tres puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

Dictamen con proyecto de Decreto suscrito por la Comisión de Relaciones Exteriores, por el que se concede permiso al C. Samuel Budnik Lozano para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de la República Dominicana, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Segunda lectura. A discusión.

Sin debate, en votación nominal se aprueba el proyecto de Decreto por unanimidad de veintitrés votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Los CC. diputado Cuauhtémoc Santa Ana y senador José Rivera Pérez Campos, hacen uso de la palabra para hacer consideraciones en torno a la importancia de la comunicación dirigida el pasado día 4 del presente, a los CC. Gobernadores de los Estados y Territorios del país, por el C. Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría.

A las doce horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes quince de los corrientes, a las once horas."

Está discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

SOLICITUD DE LICENCIA

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

Con fundamento en el artículo 79 fracción III de la Constitución General de la República, me permito enviar a ustedes, en oficio anexo, la solicitud de licencia para dejar de ejercer el cargo de Diputados Federal, que con base en lo que dispone el artículo 62 del propio Ordenamiento Jurídico elevo a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en virtud de que el día de hoy fui nombrado, por el C. Presidente de la República, Jefe del Departamento del Distrito Federal.

Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

México, D. F., 15 de junio de 1971. - Diputado licenciado Octavio Sentíes Gómez."

- El mismo C. Secretario:

"CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presente.

El día de hoy el C. Presidente de la República, en uso de las facultades que le concede el art¡culo 89 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tuvo a bien nombrarme Jefe del Departamento del Distrito Federal.

Con fundamento en lo que dispone el artículo 62 constitucional, ruego a ustedes someter a la soberanía de esa H. Cámara de Diputados, mi solicitud de licencia para dejar de ejercer el cargo de Diputado Federal, para el que fui elegido el 5 de julio próximo pasado por el IV Distrito Electoral de la ciudad de México, durante el tiempo que desempeñe la función que me confirió el C. Presidente de la República.

Reitero a ustedes las seguridades de mi más distinguida consideración.

México, D. F., 15 de junio de 1971. - Diputado licenciado Octavio Sentíes Gómez."

El C. secretario Ruiz Soto, Agustín: Para la solicitud del señor licenciado Sentíes, se acuerda el siguiente trámite: "Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno, de la II. Cámara de Diputados".

HECHOS

El C. Castillo Castro, Rafael: Solicito el uso de la palabra.

El C. Presidente: Para ello se concede el uso de la palabra al C. licenciado Rafael Castillo Castro.

El C. Castillo Castro, Rafael: Señor Presidente, honorable Asamblea:

Acabamos de escuchar hace unos instantes la lectura de un documento expuesto, pero no obstante esa brevedad que encierra una significación muy especial.

Quienes tuvimos oportunidad de conocer en su cabal dimensión humana al señor licenciado Octavio Sentíes Gómez, quienes pudimos aquilatar su excelente calidad de funcionario, su bohemia, su capacidad jurídica; así como su sensibilidad y madurez política, de ninguna manera podíamos dejar que la lectura anterior simplemente revista la calidad de un mero trámite o de un frío hecho circunstancial.

Por eso, tratando de interpretar el sentir verdaderamente emocionado, el espíritu cordial con que siempre nos referimos al señor licenciado Sentíes Gómez todos los integrantes de la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, he querido venir ante este alto tribunal de la patria para enfatizar, en pocas palabras el relieve que reviste este acontecimiento.

No podríamos ciertamente, en pocas palabras, hacer la glosa de la extraordinaria actividad que desplegó como Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados el señor licenciado Octavio Sentíes Gómez, pero sí quiero referirme, aunque sea en términos generales, a alguno de los aspectos sobresalientes de esta meritoria patriótica labor que desempeño el señor licenciado Octavio Sentíes.

Cuando los diputados de la actual Legislatura que por primera vez ocupábamos nuestros escaños en este recinto legislativo, oímos la voz, serena cordial, ecuánime del señor licenciado Sentíes Gómez, sentimos en este primer contacto con nuestro amigo y líder, que verdaderamente tenía una extraordinaria valía como político. Su consejo sensato y oportuno, su orientación; la serenidad que supo inspirarnos en todos nuestros actos, de inmediato cobró en todos nosotros la virtud de traducirse en una admiración cordial y profunda hacia el señor licenciado Sentíes. Poco a poco, en el desarrollo de las actividades legislativas, fuimos conociendo en su integridad la calidad legislativa y humana del propio señor licenciado Sentíes.

Así lo vimos, cuán imperturbable y sereno y juicioso dirigió los debates al fungir como Presidente, en el primer mes del pasado período ordinario de sesiones.

Después sus aportés fueron innumerables, pero en todo momento tuvo un propósito cardinal que se manifestó en el inicio de nuestras actividades legislativas: procurar una imagen del diputado, del legislador, que correspondiera a la época actual que estaba viviendo nuestro país; una nueva imagen del legislador llena de institucionalidad, un legislador que en todo momento antepone a cualquier otra actividad un severo sentido de la responsabilidad como funcionario público, y si somos sinceros, creemos que se ha logrado en muy buena parte este magnifico propósito del señor licenciado Sentíes. Ha sido reconocido en todo el ámbito del país que el actual legislador es un funcionario público que vive preocupado por las tareas específicas que le corresponden como legislador, pero que amén de ellas, procura tener un conocimiento más profundo de la problemática que palpita en los enfoques y en los planteamientos legislativos.

El estudio, -ha dicho el señor licenciado Sentíes, en ocasión memorable- no necesariamente debe ser claustral, hay que salir a recorrer los amplios horizontes del país para que

los legisladores se percaten cabalmente de la realidad de los problemas, ahí, donde precisamente se originan. Pero aparte de esta preocupación que tiene el licenciado Sentíes, también debemos reconocer en él, una forma muy destacada la virtud que tuvo siempre para coordinar debidamente las actividades legislativas. Afortunadamente siempre encontró eco en estas coordinaciones, debido a esta labor conjunta, que tanto el líder de la Cámara de Diputados como el líder de la Cámara de Senadores, es que podemos decir actualmente, los que formamos parte de la actual Legislatura, que nos enorgullece positivamente pertenecer al Poder Legislativo de México, porque hombres como el señor licenciado Octavio, Sentíes Gómez, a quien merecidamente el señor Presidente de la República lo designó para ocupar un cargo de enorme responsabilidad como es el Jefe del Departamento del Distrito Federal, una entidad con más de ocho millones de habitantes, significa un reconocimiento a esos atributos magníficos del señor licenciado Sentíes.

Sentimos orgullo por nuestro líder que ahora ocupa un cargo administrativo de extraordinaria importancia. Por eso, desde esta tribuna, no quisimos dejar pasar este evento como algo intrascendente; quisimos, sí, venir llenos de emoción, como amigos que somos del licenciado Sentíes, a patentizarle que le deseamos el más rotundo éxito en sus futuras actividades, porque ya ha llegado a descollar como uno de los hombres de la vida pública de México que promete verdaderamente significarse de la mejor manera y siguiendo el ejemplo del señor Presidente Luis Echeverría. Muchas gracias. (Aplausos.)

COMUNICACIONES

- El C. secretario Ruiz soto, Agustín:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Guanajuato, Gto.

C. Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F.

Para su conocimiento y efectos consiguientes, tenemos el honor de comunicar a ustedes que esta H. XLVII Legislatura Constitucional del Estado, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 46 de la Constitución Política local, en sesión celebrada hoy, tuvo a bien declarar clausurado el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio, eligiendo previamente la Diputación Permanente que actuará durante su receso, la cual quedó integrada por los ciudadanos diputados que enseguida se mencionan:

Presidente: diputado licenciado Ignacio Freyre L.; secretario: diputado licenciado Rubén Avila Magaña: Prosecretario: diputada licenciada Delia Ponce López; primer vocal: diputado Juvenal Macías Santoyo; y segundo vocal: diputado Raymundo Flores Ruelas.

Suplentes: diputado Agapito Torres Vázquez: diputado doctor Salvador Cuéllar Nava; y diputado ingeniero Enrique Aranda Guedea.

Reiteramos a ustedes, con este motivo, nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guanajuato, Gto., 28 de mayo de 1971- Raymundo Flores Ruelas, D. S. - Luis Mortera Montiel, D. S."

-Trámite: De enterado.

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo. - Aguascalientes, Ags.

'Año de Ramón López Velarde'.

Aguascalientes, Ags., 31 de mayo de 1971.

C. Presidente de la Cámara de Diputados. - H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a usted, que la H. XLVII Legislatura del Estado, en sesión de hoy, llevó a cabo la elección de Presidente y Vicepresidente que integrarán la Mesa Directiva durante el próximo mes de junio, habiendo resultado electos los CC. diputados, Manuel de la Zamarripa y J. Encarnación González Esparza, respectivamente.

Al participar a usted lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Pedro de Lara Martínez, D. P. - Profesor Antonio Landín Rodríguez, D. S." - Trámite: De enterado.

- El C. secretario Ruiz Soto, Agustín:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Ciudad.

Ruego a ustedes atentamente se sirvan comunicar a esa H. Comisión que el día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación inaugura el segundo período de sesiones correspondiente al año en curso.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, D. F., a 1o. de junio de 1971.- El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alfonso Guzmán Neyra."

- Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoración

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 31 de mayo próximo pasado:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. general brigadier D. E. M. Eliseo Jiménez Ruiz, ex agregado Militar y Aéreo de nuestra Misión Diplomática en Guatemala, pueda aceptar y usar la condecoración de la Cruz de Mérito Militar Segunda Clase, que le confirió el Gobierno de la República de Guatemala. Con el presente remito a usted dos copias fotostática del Diploma en el cual consta el otorgamiento de la mencionada presea así como copias de su acta de nacimiento y mucho agradeceré a usted se sirva enviar una de dichas copias a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso a que se contrae esta comunicación.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente los anexos relativos, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 10 de junio de 1971.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

-Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

NOMBRAMIENTO DE MAGISTRADO DEL TRIBUNAL FISCAL DE LA FEDERACIÓN

- El C. secretario Ruiz Soto, Agustín:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

El C. Presidente de la República con fundamento en el artículo 3o. de la Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación, ha expedido con fecha 1o. del actual nombramiento en favor del C. licenciado Mariano Azuela Güitrón, como Magistrado del Tribunal de la Federación, en substitución de la C. licenciada Dolores Heduán Virués, quien ha renunciado a dicho cargo.

Lo que hago del conocimiento de ustedes; para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución General de la República.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de junio de 1971.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

El C. secretario Ruiz Soto, Agustín: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si por tratarse de un asunto de urgente resolución, se dispensa el trámite y desde luego se somete a votación inmediata. Los que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano. Aprobado.

En consecuencia, son dispensados los trámites y se pone a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo:

"Se ratifica la designación hecha por el C. Presidente de la República en favor del C. licenciado Mariano Azuela Güitrón como Magistrado del Tribunal Fiscal de la Federación."

En votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

PROTESTA DE LEY

El C. Presidente: En virtud del Acuerdo Tomado por esta honorable Comisión Permanente y encontrándose a las puertas de este recinto el C. licenciado Mariano Azuela Güitrón, Magistrado del Tribunal Fiscal de la Federación, esta Presidencia designa en Comisión, a los ciudadanos diputados Luis H. Ducoing, y senador Raúl Lozano Ramírez para que lo acompañen y lo introduzcan a este Salón de Sesiones a fin de que rinda la protesta de rigor.

(La Comisión cumple su cometido.)

La presidencia ruega a los presentes ponerse de pie. Ciudadano licenciado Mariano Azuela Güitrón: "¿Protestáis cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, desempeñando leal y patrióticamente el cargo de Magistrado del Tribunal Fiscal de la Federación que el C. Presidente de la República os ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la nación?"

El C. licenciado Azuela Güitrón, Mariano: "Sí, protesto."

El C. Presidente: "Si así no lo hiciéreis, la nación os lo demande."

(Aplausos.)

- El mismo C. Presidente: Señor licenciado Azuela Güitrón, si usted lo estima prudente y está en posibilidad de hacerlo, esta Presidencia se permite invitarlo a presenciar el desarrollo de los trabajos de esta sesión. Se ruega a los comisionados instalarlo.

DECLARACIONES DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Esta Presidencia participa a los integrantes de la H. Comisión Permanente que ante los acontecimientos últimos que han motivado el interés nacional y han conmovido el país, algunos legisladores se han acercado previamente solicitando hacer uso de la tribuna para comentar estos hechos. La obligación moral de la Comisión Permanente, de estar atenta al acontecer nacional, nos ha inspirado para aceptar la solicitud hecha por los señores legisladores que previamente lo solicitaron. En consecuencia, se concede el uso de la palabra al C. diputado Rafael Rodríguez Barrera, y la Presidencia le ruega pasar a la tribuna.

El C. Rodríguez Barrera, Rafael: Honorable señor Presidente, señores miembros de la Comisión Permanente, señoras y señores:

"Hace una semana se registró en esta ciudad un incidente de todos conocido, el cual, conforme a los datos obtenidos hasta ahora, constituye una provocación abierta a la estabilidad orgánica dentro del sistema constitucional y a la vocación de paz y de trabajo de los mexicanos.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión no puede soslayar este hecho; con más razón cuando formamos parte de un Poder - El Legislativo- que se ha significado por el empeño de crear instrumentos legales para el desarrollo y la marcha armónica del país; por establecer situaciones jurídicas equilibradoras en la evolución económica y social de la República; por generar normas tendientes a una mejor distribución de la riqueza, siempre con el ánimo de conservar el sistema estable y dinámico que México ha construido.

Todo nos hace pensar que gentes confusas o mal intencionada, inútilmente tratan, por cierto, de deteriorar el orden en la acción y la voluntad creadora de la nación mexicana.

La respuesta del pueblo a esa intentona es la condenación y el repudio.

La respuesta del Régimen es la reiteración de sus principios, el rechazo a la anarquía y la confusión; la investigación cuidadosa y las determinaciones que se toman a la luz de la verdad, sin que quede sombra de duda sobre la sinceridad y dejan a salvo la autenticidad de quien las dicta.

Mercenarios al servicio de intereses extraños, los individuos que desde la obscuridad de una política clandestina conspiran contra México y propician la violencia, fracasarán continuamente, porque vivimos un sistema democrático que se ha formado, se ha desarrollado, se auspicia y se verá defendido, por todos los mexicanos. (Aplausos.)

En la conciencia nacional hay una moral revolucionaria, hay un temperamento pacifista y decidido que sabe que Revolución y Constitución, son el único camino para lograr mejores niveles de vida. Esa moral estima que contra la integridad nacional todo fracasa; y que por México, todo esfuerzo cristaliza.

Esta moral es un patrimonio elaborado históricamente con la concurrencia de todos los mexicanos. En consecuencia es obligación común cuidar su permanencia, como lo está haciendo el señor Presidente de la República.

Por una convicción arraigada desde antes de su candidatura, el licenciado Luis Echeverría Alvarez, al protestar el cargo, se ha convertido en celoso defensor de las instituciones de la República. Sus pronunciamientos han sido claros y precisos. Preocupado por establecer cada día lazos más fuertes con el sentir, el creer y el pensar del pueblo mexicano, abre nuevos canales a la comunicación; establece fuentes de contacto permanentes; busca los caminos más limpios y directos para que el pueblo exprese sus preocupaciones, sus inquietudes y aun sus desiciones.

El sostiene permanentemente la necesidad de conjugar esfuerzos, de coordinar recursos para luchar contra los factores que frenen o retrasen el desarrollo evolutivo del país, e invita a todos los mexicanos, desde los funcionarios más cercanos a su gobierno hasta el último de los ciudadanos, a que asuma cada uno con sentido patriótico, el papel que le corresponde en el conjunto organizado y activo de la sociedad mexicana.

Con un profundo sentido de nacionalidad, el titular del régimen federal lucha, cotidianamente, por la libertad y la democracia que son la mayor preocupación del pueblo mexicano.

Esa lucha se manifiesta cuando el señor Presidente hace un llamado para una asociación nacional que multiplique el esfuerzo; cuando busca mejorar las condiciones de vida de los grupos más humildes del país; cuando crea los instrumentos legales propicios para la paz y la prosperidad en el campo; cuando busca el aprovechamiento cabal de nuestros recursos terrestres y marítimos, con sentido de justicia social; cuando se declara defensor del respeto al gobierno interior y a la autodeterminación de los organismos sindicales; y cuando, como lo hizo recientemente, se muestra convencido de que la libertad de expresión y la autonomía de las universidades son principios que deben preservarse y acrecentarse contra toda asechanza.

Las libertades esenciales que nuestro pueblo quiere, se advierten cuando invita diálogo que nunca ha sido tan factible como ahora y que está abierto por todos los conductos posibles. Por eso ningún mexicano duda de la lealtad, del empeño, de la entrega, que el señor. Presidente hace a su pueblo y le brinda solidaridad y apoyo en forma ilimitada y consciente, porque el diálogo no es conspiración. El diálogo es lenguaje constructivo y es aprovechamiento de los recursos humanos; el diálogo; es signo de comprensión y también de libertad. (Aplausos.)

Esta es la gran transformación que Luis Echeverría imprime a la vida pública de México.

Quienes no alcanzan a comprender la trascendencia de esa conducta, no entienden que la acción conjunta nacional es presupuesto necesario para la realización de las aspiraciones más elevadas del mexicano. Quienes se apartan deliberadamente de las normas medulares que rigen al país, están haciendo a un lado las tareas fundamentales que la nación reclama. Quienes propician la ilegalidad injustificada e intentan la desorientación y el engaño, sólo para satisfacer intereses ajenos a los nacionales, no están creándole conflictos a un régimen, sino están enfrentándose a un pueblo decidido a seguir el camino de su Constitución y al que no hay bandera válida que pueda oponérsele, por que sabe que la paz constructiva de México está por encima de todos los intereses.

No hay un solo ciudadano que no censure airadamente la violencia. Los organismos sociales se han pronunciado en este sentido, en la reciente confrontación entre el pueblo y su gobernante.

Desde el ciudadano en lo individual hasta los partidos políticos, coinciden plenamente en el repudio al desorden y al hacerlo así, se solidarizan

con la postura del señor Presidente de la República, que ha abierto cauces, permanentemente, para la comunicación, para la confrontación de ideas, para resolver, en un clima de orden y de armonía, los grandes problemas nacionales.

¿Qué quiere decir esto? Que hay una decisión inquebrantable de los mexicanos , de marchar dentro del marco preciso a nuestras instituciones. Que somos un pueblo respetuoso del régimen que nos hemos dado y que censuramos abiertamente cualquier intento por mínimo que resulte, de quebrantar el orden y la paz pública que son los bienes más preciados, que son la mayor riqueza del país, y que debemos conservar por dignidad y por responsabilidad de ciudadanos.

Esa paz y esa seguridad constituyen un orden que emana del pueblo mismo, de su temperamento, de las leyes que supo darse, de las luchas que supo dirimir y se encuentra asegurado en el presente por el sereno ejercicio de las libertades democráticas. Nosotros somos un país de libertades. Somos un país en el que tiene cabida toda manifestación de pensamiento. Somos un país cuya imagen ante el mundo, construida con grandes sacrificios a través del tiempo, se fortalece con una generación que, ajena a toda clase de emboscadas, sabe que su rumbo es el que corresponde a un constante fortalecimiento de esas libertades. Porque ser libres supone el deber de custodiar la libertad, preservándola de toda amenaza.

México reclama nuestra dedicación sin desviaciones y no debemos desperdiciar esfuerzos ni distraer nuestra preocupación por pretenciones antinacionales de dilatar la consecución de metas que nuestro pueblo se ha fijado.

Como cualquier país en pleno desarrollo, tenemos necesidades; pero también tenemos un régimen que va dejando atrás grandes cuestiones resueltas y grandes carencias satisfechas, que son a su vez puntos de partida para nuevas metas que impone nuestro crecimiento demográfico. Esas metas son un reto que nosotros los mexicanos aceptamos con vitalidad y optimismo porque somos una nación fuerte; somos un pueblo vigoroso que ha sabido hallar su mejor cauce y lo sigue con renovados bríos, alentado por la acción creadora, por la dinámica actuación de un ejemplar mexicano, el señor licenciado Luis Echeverría Alvarez. (Aplausos.)

Tenemos necesidades, es cierto; y no sólo citadinas, no sólo en las principales ciudades, sino en todos los rincones del territorio y en todos los órdenes de la vida pública; pero hay también un programa de desarrollo que cumplir para lograr su satisfacción. Es necesario llevar a término el plan nacional de conjugación de esfuerzos del señor Presidente, para acometer las grandes tareas comunes a la nación.

La XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, está plenamente identificada con el señor Presidente. Esta identidad se manifiesta cuando en el libre ejercicio de la función pública, se hace partícipe con el Ejecutivo Federal en la tarea de darse elementos de paz y de concordia, de instaurar los medios más eficaces para fortalecer a la nación. Cuando acepta el diálogo y reflexiona sobre los temas nacionales con los Secretarios de Estado, con miras a un mejor desempeño legislativo, a la Comisión Permanente, órgano encargado de mantener la vida constitucional del Congreso durante los recesos de ambas Cámaras, participa de esa solidaridad. Creemos con el pueblo y con el señor Presidente, que nuestra única preocupación debe ser la lucha por la libertad y por la democracia dentro del marco de la Constitución e inspirados por la doctrina revolucionaria.

Pensamos, al lado del señor Presidente, que México encara inmensos problemas. Que hemos entrado en una etapa de nuestra evolución en que los remedios fáciles y las soluciones espectaculares no están vedados. Que estamos realizando un arduo esfuerzo por seguir avanzando; pero si de lo que hemos logrado y de todo lo que habremos de emprender juntos los mexicanos, sólo quedara el hecho irrefutable de que hayamos instaurado un esfuerzo permanente para que funcione un sistema pacífico, civilizado y creador, nos sentiremos satisfechos porque nada hay más noble que vivir en la libertad.

Creemos en esa sociedad de paz y de concordia y estaremos alerta para evitar que intereses extraños originados en cualquier ideología llámese como se llame, que no sea la de la revolución pacífica y constructiva, tiendan trampas sociales sustituyendo libertad por confusión.

Sentimos la necesidad de seguir sin desvíos el mejor camino para el crecimiento nacional; rechazamos la violencia estéril y buscamos la acción constructiva; por eso desde esta tribuna brindamos nuestro apoyo y nuestra solidaridad al señor Presidente de la República y al programa dinámico que como mensaje de paz le ha entregado al pueblo mexicano." (Aplausos.)

El C. Presidente: Para igual propósito la Presidencia concede el uso de la palabra al C. senador Guillermo Fonseca Alvarez y lo invita a pasar a la tribuna.

El C. Fonseca Alvarez, Guillermo: Señor Presidente, Honorable Asamblea:

"En el sistema republicano de gobierno adoptado por nuestra nación, ha sido consagrada la división de poderes con las atribuciones que la Constitución señala al Ejecutivo, al Judicial y al Legislativo. Las funciones que desempeñan los Poderes Ejecutivo y Judicial son permanentes e intransferibles, no admitiendo pausa o receso en sus actividades. Establecida así, nuestra organización política, el Congreso de la Unión sesiona en un período ordinario que abarca del 1o de septiembre al día último de cada año, siendo necesario que durante el receso, el Poder Legislativo mantenga un organismo que cumpla con lo dispuesto por los preceptos constitucionales, lo represente y permita el equilibrio y las tareas de coordinación con los otros dos Poderes.

La Comisión Permanente es la institución creada para cumplir con esos objetivos y para

mantener atenta al acontecer nacional participando u opinando en todo acto o suceso del que dependan los destinos de la nación. Por eso, los diputados y senadores que la integramos y que representamos la voluntad del pueblo de México y la soberanía de los Estados que componen la Federación, lamentamos los hechos ocurridos el jueves 10 de junio y censuramos la violencia, porque la violencia no puede sustituír a la razón y al diálogo como fórmula de solución para los problemas y las discrepancias que surgen entre los hombres y porque la anarquía y la provocación, no son el camino para estructurar un orden social que permita, el desarrollo de la nación, máxime cuando hemos sido testigos de la tarea emprendida por el C. Presidente de la República a partir del 1o de diciembre de 1970; tarea que se caracteriza por el trabajo infatigable y las visitas constantes a los lugares más recónditos del país, con el objeto de tener el contacto directo de los problemas que confrontan sus habitantes, abordando sus problemas sin demoras y sin eufemismos e invitando a todos los sectores de la población para que participen en un diálogo abierto y patriótico que permita la planeación del desarrollo nacional. Todo ello, con un elevado sentido de responsabilidad y con criterio objetivo y realista adoptando posturas que, no obstante sin firmeza, son prudentes y equilibradas: la solución al conflicto surgido en Nuevo León, revela esta actitud, ya que, al resolverlo se procuró respetar los principios que rigen nuestro sistema federal y los que norman la vida interna de nuestras universidades.

A raíz de los acontecimientos del jueves de la semana pasada, el Presidente Echeverría, que siempre ha utilizado el lenguaje de la verdad, ordenó una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades y hace apenas dos días expresó: 'El derecho del pueblo a disentir de sus gobernantes y a exigirles el acatamiento de la Constitución y de las leyes, es la esencia de la democracia. Dentro del orden jurídico todo está permitido, cuando la autoridad o los ciudadanos se apartan de él, sobreviene el caos o la dictadura.' Las medidas adoptadas para facilitar una investigación que obtenga conclusiones ciertas y veraces, revelan su apego a la justicia y su propósito de preservar la unidad nacional, como único camino de mantener su lealtad a la patria y de velar por el futuro de México, sin restricciones y sin claudicaciones. (Aplausos.)

Esta limpia y clara forma de actuar, ha sido comprendida y aplaudida por el pueblo, que se concentró el martes pasado en la Plaza de la Constitución para expresar su reconocimiento y apoyo a la conducta presidencial, en una manifestación ordenada y entusiasta, acorde con lo establecido por el artículo 9o constitucional, que solamente exige que este tipo de reuniones, incluyendo las de protesta, sean pacíficas, sin violencias ni amenazas, respetando los derechos de los particulares y el supremo interés de la nación.

Vivimos en un mundo convulso que se debate entre dos concepciones de vida que se apoyan en sistemas económicos, políticos y sociales diferentes. Los pueblos que inician su desarrollo y los subdesarrollados pretenden escoger alguno de ellos, o bien, piensan en seguir una ruta particular y nacionalista. En México existe ya, el consenso nacional en el sentido de que, para lograr nuestro progreso y tranquilidad es necesario sobrevenga un cambio de estructuras con un criterio propio, nacionalista y revolucionario; quienes han concebido caminos ajenos a nuestra realidad o no han sabido concretar un objetivo, piensan que la violencia y la anarquía es la única fórmula de solución, afortunadamente, el Presidente Echeverría, fiel intérprete del pensamiento y de las aspiraciones del pueblo ha delineado nuestra ruta, señalando la necesidad del cambio pacífico del orden político, económico y social que prevalece en el país. En lo político, repudiando el conformismo, propiciando la libre manifestación de las creencias y de las ideas e invitando a los hombres, a las mujeres y a los jóvenes de todos los sectores y partidos a participar con su voto, opinión o crítica en la dirección de los destinos de la Nación, lo que constituye el verdadero sentido de la democracia; en lo económico, empeñandose como lo señalaba vigorosamente la mañana del martes 'en impulsar el crecimiento económico y distribuirlo con mayor justicia', apuntando que: 'sólo una nueva actitud por la que seamos más productivos y más justos, nos salvará del estancamiento y del retroceso'; en lo social, no aceptando categorías entre los mexicanos, considerándolos iguales ante la ley y abriendo los cauces para gozar de la oportunidad de lograr nuestro mejoramiento y superación, disfrutando de los beneficios que la cultura y la civilización brindan al hombre, para lograr su plena, absoluta y libre realización.

Para ello, el Presidente de la República, ha instaurado el diálogo como método de gobierno, pensando que al recoger las opiniones coincidentes y confrontar las discrepantes, se puede lograr la opinión común que nos permita encontrar las soluciones adecuadas a los grandes problemas nacionales.

Las anteriores reflexiones y los momentos cruciales que vivimos, nos conducen a la necesidad de señalar con claridad meridiana a quiénes tenemos por revolucionarios y quiénes son los contrarrevolucionarios: revolucionarios son aquéllos, que conscientes de que hemos llegado a una etapa crítica de nuestro desarrollo que resulta desequilibrado e injusto se pronuncian por el cambio pacífico y positivo de la realidad nacional, considerando que es necesario modificar las estructuras, para que no olvidando la condición indispensable de la existencia del hombre, su libertad, logremos aumentar la productividad dentro de un marco de justicia social que permita un mayor y más equitativo reparto de la riqueza entre todos los mexicanos.

Señalamos como contrarrevolucionarios, a aquellos que frustrados en sus ambiciones pretenden subvertir el orden, a los que alucinados por teorías utópicas pregonan la violencia y la

anarquía, en lugar del trabajo y el amor a México; a los que sirven a intereses extraños olvidando su lealtad a la Patria y su obligación de respetar y preservar la integridad y la soberanía de la Nación, y son contrarrevolucionarios también, quienes sin comprender el signo de la época y aferrándose a sistemas y métodos caducos y obsoletos, se oponen al desarrollo armónico y equilibrado que consolidará sin duda, una existencia más justa y decorosa para las grandes mayorías del País. (Aplausos.)

Nunca como hasta ahora, han sido tan claros los caminos hacia un futuro mejor, tenemos en el Presidente Echeverría, al hombre que entiende e interpreta a su pueblo porque de él surgió y que como representante máximo de la autoridad hace coincidir sus actos con sus palabras, porque dice lo que hace y hace lo que dice, expresión firme de su limpieza republicana y de su devoción por la verdad.

Señores diputados, señores senadores:

La ruta está trazada, hagamos un llamado a comerciantes, industriales, profesionales, técnicos, obreros, campesinos, maestros y estudiantes, para que tomando conciencia de nuestra responsabilidad histórica, unidos en la paz y en la concordia con el Presidente Echeverría, conquistemos mediante nuestro trabajo esforzado y permanente la grandeza de México y el bienestar de los mexicanos." (Aplausos.)

El C. presidente Olivares Santana, Enrique: Ciudadanos diputados y senadores: A las muy respetables y valiosas intervenciones de los ciudadanos legisladores, diputado Rafael Rodríguez Barrera y senador Guillermo Fonseca Alvarez, esta Presidencia desea adicionar algunas consideraciones más: La importancia de los hechos que hoy se comentan y analizan lo imponen; las consideraciones que debemos al pueblo de México como sus representantes lo demandan.

Honorables miembros de la Comisión Permanente:

"Aprovechando el margen de iniciativa y creación personales que procura el régimen presidencialista del señor licenciado Luis Echeverría, consecuente con la tónica renovadora realizada en su campaña electoral, ha realizado, en sus seis meses y quince días de gobierno, un trabajo cotidiano sin precedentes en la vida institucional de la Nación. Esa labor, en aras de la síntesis, podría resumirse así:

Una nueva estrategia del desarrollo nacional para continuar con más vigor la construcción de la sociedad democrática, justa, equilibrada y armónica, a que aspiramos los mexicanos; depuración de los instrumentos creados por la Revolución Mexicana para satisfacer las necesidades del país: impulso a la vida democrática mediante el diálogo con todos los sectores, una vinculación más orgánica entre gobernantes y gobernadores y estímulo activo a la libre expresión de los sentimientos y la voluntad de las masas; conformación de un nuevo clima político con el ejercicio de la crítica y la autocrítica, un sentido más responsable de la función pública, la práctica de una verdadera moral revolucionaria y el esfuerzo por darle mayor autenticidad a todas las expresiones de la vida social; labor incausable para dinamizar la acción del gobierno; reiteración y esfuerzos constantes para que los mexicanos superen, los viejos hábitos mentales, y afronten con nuevo espíritu, las grandes tareas de nuestro tiempo; nuevo concepto de la función del titular del Poder Ejecutivo, como coordinador de los esfuerzos nacionales y no como rector omnipotente e infalible de la vida nacional y, finalmente, percepción directa, personal y viva de los problemas que afectan a la población, en los lugares mismos donde se generan y operan, para acelerar su solución.

Y todo esto enmarcado por los principios de la Revolución Mexicana, por el respeto íntegro a la Constitución y por un aliento profundamente renovador y popular en todos los actos del gobierno.

Al impulso de esta extraordinaria labor del gobierno respiramos ya una nueva atmósfera política y sentimos el inicio de un cambio esencial que no significa, ni mucho menos, ruptura total al pasado histórico, sino continuación fecunda e irrenunciable sentido de creación y avance que llena las etapas vitales de nuestro desarrollo.

El Presidente Echeverría ha procurado que los esfuerzos de este régimen se realicen sobre la base de la armonía nacional, de una conjugación de esfuerzos en la que concurran, sin mengua de sus legítimos intereses parciales, todas las fuerzas que pueden contribuir a la creación de la nueva sociedad mexicana, en un ambiente de trabajo incesante, de nueva y creadora convivencia social y de paz interior, sin la cual ningún afán de progreso puede prosperar, La nueva política ha vigorizado la confianza del pueblo en la Revolución Mexicana y ha despertado energías antes latentes pero improductivas. Una modalidad de la nueva línea estriba en atender que el principio de la autoridad se mantiene, y se refuerza en la medida que el funcionario atiende los legítimos reclamos de la sociedad, la sirve con eficacia y limpieza, y consolida por ello su ascendiente. Es decir, que este principio no sólo se basa en el recto ejercicio de las facultades legales, sino también en la fuerza moral de quien las ejerce. El pueblo, que muy difícilmente se equivoca para escoger su mejor camino, respondió entusiasta a esta diaria convocatoria al trabajo en que se ha convertido la tarea del Presidente, reconociendo en él, no sólo por su investidura oficial sino por los atributos políticos y humanos que lo definen, a su guía superior y único en esta etapa de su desarrollo.

En estas circunstancias, cuando la nación entera reafirma su paso ascendente, cuando respiramos un clima político nuevo y tonificante, cuando todos sentimos el aliento constructivo que anima la vida de nuestro pueblo en todos sus aspectos, cuando se fortalecen las instituciones y el mexicano se impregna de un nuevo espíritu de lucha, se produjeron, lamentablemente los acontecimientos que han conmovido a la nación.

Es obvio que los ingredientes nocivos en estos sucesos, cualquiera que haya sido su origen, pretendían enturbiar el nuevo clima político, desorientar el esfuerzo nacional, ensombrecer la convivencia de los mexicanos y frustrar o cuando menos limitar, los alcances de la fecunda labor del Presidente Echeverría. Tenemos ya bastante experiencia para poder localizar, en el trasfondo de los hechos registrados, el avieso propósito de estrechar o cerrar el cauce democrático y renovador en el que viene desenvolviéndose tan positivamente la vida nacional. Los métodos de la provocación y de la represión, como justamente lo ha advertido el Presidente Echeverría, conspiran contra el pueblo y la Revolución. Necesitamos, como lo proclama el jefe de la nación, que los intereses políticos se manifiesten a la luz pública, de una manera civilizada, limpia y elevada, porque sólo de esa manera contribuirán al imperio de la libertad y de la auténtica democracia.

El Presidente Echeverría ha estado en su sitio desde el momento mismo en que se produjeron los lamentables sucesos. Cada paso, cada pronunciamiento, cada disposición suyos, tendientes a esclarecer lo ocurrido para obrar en consecuencia, han acrecentado la confianza pública en su gobierno y en el jefe del país. De este doloroso capítulo su figura ha emergido más vigorosa que nunca, como firme defensor de las instituciones nacionales, de los derechos del pueblo, de la ley, de la paz creadora que tanto necesita el país, del progreso, de la armonía nacional y de la suprema necesidad de preservar la vida de todos los mexicanos. En todo momento el pueblo ha entendido su conducta altamente humana, revolucionaria y patriótica.

Por ello, el Poder Legislativo como tal, y cada uno de los miembros en lo particular, estamos convencidos de que el resultado de este singular capítulo de la vida nacional habrá de ser, lo es ya, un nuevo renacer de la esperanza, la capacidad y el ímpetu de los mexicanos para proseguir las grandes tareas que demandan la paz, la unidad y el progreso de la nación. La culminación de este episodio demuestra, por otra parte, la vitalidad de la Revolución Mexicana, la eficacia de nuestras instituciones y, particularmente, la fuerza moral, la sinceridad y la profunda preocupación del Presidente Echeverría, para que nada altere la marcha acelerada del pueblo, ni la vida normal que se ha dado el país.

Estamos también ciertos los legisladores, de que los mexicanos todos, sin excepción, por encima de diferencias ideológicas y de intereses sociales, obtendrán de esta última experiencia una nueva lección: la de que sólo la obediencia a la ley, el respeto a las instituciones, el limpio ejercicio de los derechos y las libertades que la Constitución consagra, la vigilancia permanente sobre los intereses domésticos y extra nacionales que quieren dirimir sus diferencias a costa de México, la armonía creadora de los mexicanos, la paz de la República y el acatamiento a la voluntad popular son el único camino que nos permite convivir pacífica y constructivamente, en lucha irreductible por las grandes causas del pueblo de México. (Aplausos.)

El C. Presidente: La Presidencia ruega a la Secretaría ponga a consideración de esta H. Asamblea, los pronunciamientos hechos por quienes han abordado la tribuna, a fin de que éstos, de ser aprobados, puedan constituir declaraciones oficiales del Poder Legislativo.

El C. secretario Ruiz Soto, Agustín: Acatando las instrucciones de la Presidencia, esta Secretaría se permite someter a votación la promoción de la Presidencia, en el sentido de que las intervenciones aquí escuchadas sean tomadas como declaración oficial de esta Comisión Permanente. Los que estén de acuerdo favor de manifestarlo levantando su mano. Aprobado. (Aplausos.)

Señor Presidente: La Secretaría informa que se han agotado los asuntos del Orden del Día.

- El C. Presidente (a las 12:55 horas): En consecuencia, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo 22 de los corrientes a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"