Legislatura XLVIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19710706 - Número de Diario 28

(L48A1PcpN028F19710706.xml)Núm. Diario:28

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I México , D. F., Martes 6 de Julio de 1971 TOMO I. - NÚM. 28

SUMARIO

Orden del Día

Se abra la sesión. Lectura del Orden del Día

Acta

Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

Invitación

Del Departamento del Distrito Federal, al acto que tendrá lugar el día 11 de los corrientes, en esta ciudad de México, con motivo del 163 aniversario de la Autodeterminación Nacional. Se designa comisión.

SOLICITUDES DE PARTICULARES

Servicios Profesionales

El C. licenciado Ricardo Franco Guzmán solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios profesionales en la Embajada de Colombia acreditada en México. Se turna a comisión.

Condecoraciones

Los CC. Ramón García Ruiz y Leonardo Mauricio Mayer Norwald solicitan el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar una condecoración que les fue otorgada, respectivamente, por los gobiernos de Haití y Gran Bretaña. Se turnan a comisión.

Informe de Labores

Presentado por la Secretaría, en relación al estado que manifiesta el número de expediciones tramitados durante el mes de junio anterior, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente. Insértese en el Diario de los Debates

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por el debido conducto, solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. doctor Manuel Cabrera Macía, Raúl Velasco, Leobardo Reynoso, Jesús Cabrera Muñoz Ledo, Santiago Genovés T., ingeniero Agustín Fouque Díaz, licenciado Enrique Pérez López, Rafael Bernal y García Pimentel, licenciado Adolfo J. López Arenas, Guillermo Briones Arauz, Roberto Zambrano e ingeniero Roberto E. Medellín, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Se turnan a comisión

Hoja de Servicios Militares

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la Secretaría de Marina, a través de la Secretaría de Gobernación, envía la hoja de servicios del C. capitán de navío Luis Ruano Angulo. Se turna a comisión

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Servicios Administrativos

Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. Enrique Magnani Martínez para que pueda prestar servicios administrativos en la Embajada de la Gran Bretaña acreditada en nuestro país. Primera lectura

Condecoraciones

Seis dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyectos de Decreto, que conceden permiso a los CC. Carlos González Parrodi, Celestino Herrera Frimont, Gustavo Petricioli, Emilio Calderón Puig, Alfonso de Rosenzweig Díaz y Delfín Sánchez Juárez,

para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por gobiernos extranjeros. Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

Dos dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyectos de Decreto, que conceden permiso a los CC. Alfonso Cortina Gutiérrez y Antonio González de León y Quintanilla para que puedan aceptar y usar una condecoración que les fue conferida, respectivamente, por los gobiernos de los Países Bajos y del Japón. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales

Cargo Consular

Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. Miguel Angel Nuño Ruesca para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República del Brasil, en Guadalajara, Jalisco. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa el Ejecutivo para sus efectos constitucionales. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(Asistencia de 18 ciudadanos legisladores.)

- El C. Presidente (a las 11:45 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Comisión Permanente.

Primer Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

6 de julio de 1971.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto que se llevará a cabo con motivo del 163 aniversario de la Autodeterminación Nacional, el 11 del actual en esta capital.

Solicitudes de Particulares

El C. licenciado Ricardo Franco Guzmán solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios profesionales en la Embajada de Colombia, en la ciudad de México.

Los ciudadanos Ramón García Ruiz y Leonardo Mauricio Mayer Norwald solicitan permiso para aceptar y usar las condecoraciones que les fueron otorgadas por los gobiernos de la República de Haití y de la Gran Bretaña, respectivamente.

De conformidad con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de junio de 1971, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Trece con los que se transcriben otros tantos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos doctor Manuel Cabrera Macía, Raúl Velasco, Leobardo Reynoso, Jesús Cabrera Muñoz Ledo, Santiago Genovés T., ingeniero Agustín Fouque Díaz, licenciado Enrique Pérez López, Rafael Bernal y García Pimentel, licenciado Adolfo J. López Arenas, Guillermo Briones Arauz, Roberto Zambrano e ingeniero Roberto E. Medellín, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron otorgadas por diversos gobiernos extranjeros.

Uno por el que se comunica el grado militar que el C. Presidente de la República otorga en favor del C. capitán naval C. G. Luis Ruano Angulo.

Dictámenes de Primera Lectura

Uno de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de Decreto, por el que se concede el permiso constitucional necesario al C. Enrique Magnani Martínez para que pueda prestar servicios administrativos en la Embajada de la Gran Bretaña, en la ciudad de México.

Seis de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso para que los ciudadanos Carlos González Parrodi, Celestino Herrera Frimont, Gustavo Petricioli, Emilio Calderón Puig, Alfonso de Rosenzweig Díaz y Delfín Sánchez Juárez, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les otorgaron los gobiernos de Austria, Nicaragua, Brasil, Bélgica, Austria y Guatemala, respectivamente.

Dictámenes a Discusión

Dos de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. Alfonso Cortina Gutiérrez y Antonio González de León y Quintanilla para que puedan aceptar y usar la condecoración que les otorgó el Gobierno de los Países Bajos y del Japón, respectivamente.

Uno de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Miguel Angel Nuño Ruesca para aceptar y desempeñar el cargo

de Cónsul Honorario de la República del Brasil, en Guadalajara, Jalisco.

Sesión Secreta."

ACTA

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión, el día veintinueve de junio de mil novecientos setenta y uno.

Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México, a las once horas y cincuenta y cinco minutos del martes veintinueve de junio de mil novecientos setenta y uno, se abre la sesión con asistencia de veintidós ciudadanos legisladores, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día veintidós del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Circular de la Legislatura del Estado de Tabasco, por la que participa la apertura de su segundo período extraordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio y la integración de su Mesa Directiva. De enterado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Enrique Magnani Martínez pueda prestar servicios administrativos en la Embajada de la Gran Bretaña, en la ciudad de México. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Seis oficios de la Secretaría de Gobernación transcribiendo otros tantos de la de Relaciones Exteriores, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Carlos González Parrodi, Celestino Herrera Frimont, Gustavo Petricioli, Emilio Calderón Puig, Alfonso de Rosenzweig - Díaz y Delfín Sánchez Juárez, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Comisión de Puntos Constitucionales presenta dos dictámenes, con proyectos de Decreto, en virtud de los cuales se concede permiso a los CC. Alfonso Cortina Gutiérrez y Antonio González de León y Quintanilla para que puedan aceptar y usar las condecoraciones: la Orden Orange Nassau en el grado de Gran Cruz, que le otorgó el Gobierno de los Países Bajos, al primero, y la Orden del Tesoro Sangrado en el grado de Segunda Clase, que le confirió el Gobierno del Japón, al segundo. Primera lectura.

Dictamen con proyecto de Decreto, suscrito por la Comisión de Relaciones Exteriores, por el que se concede permiso al C. Miguel Angel Nuño Ruesca para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República del Brasil, en Guadalajara, Jalisco.

Primera lectura.

La Comisión de Puntos Constitucionales suscribe un dictamen con proyecto de Declaratoria, en virtud del cual se adiciona la Base 4a. de la fracción XVI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Primera lectura.

La Presidencia concede el uso de la palabra al C. diputado Cuauhtémoc Santa Ana, como miembro de la Comisión de Puntos Constitucionales. Hace destacar las funciones del Poder Constituyente Permanente, cuya existencia prevé el artículo 135 constitucional, que es el órgano jurídico a través del cual es posible realizar las reformas constitucionales.

Señaló que el pueblo tiente los cauces legales para adoptar las acciones que considere pertinentes a fin de acelerar su desarrollo y encontrar la solución a los problemas; por lo que las reformas a que se contrae el dictamen que se comenta, conceden una facultad que permite al Gobierno tomar las medidas necesarias para conservar y mejorar la salud del pueblo mexicano, que es de gran importancia para que éste alcance su mayor progreso y bienestar.

Termina exhortando a la Asamblea a que se considere este asunto como de urgente y obvia resolución y a que se vote favorablemente el dictamen puesto a su consideración.

La Presidencia ruega a la Secretaría consulte si es de considerarse el asunto de urgente y obvia resolución y se dispensa la segunda lectura.

En votación económica, la Asamblea da su aprobación en sentido afirmativo.

A discusión el proyecto de Declaratoria.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal, se aprueba el proyecto de Declaratoria, por el que se adiciona la Base 4a. de la fracción XVI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por unanimidad de veintitrés votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Dictamen con proyecto de Declaratoria, suscrito por la Comisión de Puntos Constitucionales, por el que se reforma el artículo 74 y se adiciona el 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Primera lectura.

El C. senador José Rivera Pérez Campos hace uso de la palabra para fundamentar la posibilidad legal, social y jurídica que el pueblo mexicano tiene de modificar el derecho constitucional, porque este derecho es normativo de la vida misma, y éste, por serlo, implica el cambio mismo. Expresó que si se pretende que éste conserve su estructura original, acabaría por romper el orden jurídico mismo. Rechazó la crítica a la celebridad con la que se han efectuado estas reformas constitucionales, puesto que no hay razón para esperar simplemente por esperar, y que sólo sería válida la crítica si la celebridad equivaliera en precipitación.

Para finalizar, señaló que estos antecedentes permiten fundamentar la solicitud de dispensa de segunda lectura al dictamen, por ser de obvia y urgente resolución, y votar por la modificación constitucional para dotar al Territorio Sur de la Baja California de la

instrumentación jurídica necesaria y suficiente para el mejor desarrollo del régimen municipal instituido por la Ley Orgánica que ahora lo rige.

La Presidencia manifiesta que en virtud de que las reformas a los artículos 74 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fueron discutidas en su oportunidad por el H. Congreso de la Unión, y en atención a que el dictamen presentado por las Comisiones sólo comprueba el cumplimiento de una formalidad reglamentaria y dada la intervención y la solicitud que ha presentado a la Asamblea el C. senador José Rivera Pérez Campos, la Presidencia le ruega a la Secretaría consultar si se dispensa la segunda lectura.

La Asamblea, en votación económica dispensa el trámite de segunda lectura.

A discusión el proyecto de Declaratoria.

Sin que se haga uso de la palabra, en votación nominal, se Declara reformado el artículo 74 y adicionado el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por unanimidad de veinticuatro votos, pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Comisión de Puntos Constitucionales emite un dictamen con proyecto de Decreto, en virtud del cual se concede permiso al C. Eliseo Jiménez Ruiz para aceptar y usar la condecoración de la Cruz de Mérito Militar Segunda Clase, que le confirió el Gobierno de la República de Guatemala.

Segunda lectura.

A discusión.

Sin que motive debate, en votación nominal, se aprueba el proyecto de Decreto por unanimidad de veinticuatro votos, pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las trece horas y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes seis de julio, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIÓN

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 1º de julio de 1971.

C. senador profesor Enrique Olivares Santana, Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección, invita a usted al acto que se llevará a cabo el domingo 11 del actual, a las 10.00 horas, frente a la estatua de Francisco Primo Verdad, con motivo del CLXIII aniversario de la Autodeterminación Nacional, que realizó el Cabildo Metropolitano el 19 de julio de 1808 y tendrá lugar en el jardín que se encuentra ubicado en la calle de Pino Suárez esquina República de El Salvador, de esta capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión que represente a esa H. Comisión Permanente, a su digno cargo, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, Juan José Durán García."

El C. Presidente: La Presidencia se permite designar para asistir a este acto llevando la representación de esta Honorable Comisión Permanente, a los ciudadanos legisladores senador Raúl Lozano Ramírez y diputada Hilda Anderson Nevárez.

SOLICITUDES DE PARTICULARES

Servicios Profesionales

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Ricardo Franco Guzmán, abogado. - Liverpool 88-502. - México 6, D. F.

H. Congreso de la Unión:

Ricardo Franco Guzmán, mexicano por nacimiento, abogado, con domicilio en Liverpool 88-502 de esta ciudad, con todo respeto digo:

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito permiso de ese H. Congreso de la Unión para que, sin perder mi ciudadanía mexicana, preste mis servicios profesionales a la Embajada de Colombia en México, como Consultor Jurídico.

Acompaño a este escrito una copia fotostática debidamente certificada de mi acta de nacimiento y copia al carbón, firmada, del oficio número 430, del 22 del actual, por el que el señor Embajador de Colombia me comunica mi designación como Consultor Jurídico de dicha representación diplomática.

Protesto a usted mi respeto.

México, D. F., a 28 de junio de 1971. - Rúbrica."

- Tramite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Condecoraciones

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Profesor Ramón García Ruiz, J, Gpe. Montenegro Nº 2088. - Guadalajara, Jal.

17 de junio de 1971.

C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F.

El gobierno de la República de Haití se ha servido conferirme la presea "Orden Nacional del trabajo' (Ordre National du Travail), en el grado de Oficial, con el diploma y la medalla correspondiente; como resultado de un estudio que me fue solicitado y proporcioné sobre tema de mi especialidad, como personal

aportación al II Congreso Nacional de Trabajo, que recientemente tuvo lugar en la ciudad de Puerto Príncipe, capital de dicho país.

Por esa virtud, y en acatamiento al artículo 37, fracción B) inciso III de la Constitución Política que nos rige, solicito con el debido respeto a la H. Comisión Permanente que usted preside, la autorización correspondiente para poder aceptar - y usa r- el diploma que se me envía y la condecoración alusiva.

Aprovecho la oportunidad para hacer a usted presente las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Rúbrica."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Noriega y Escobedo, abogados. - Av. Juárez Nº 14-8º Piso.

A la H. Cámara de Diputados del Congreso Federal.

Leonardo Mauricio Mayer Norwald, por mi propio derecho, mexicano por nacimiento, con todo respeto expongo:

Su majestad, la Reina Isabel II, ha acordado nombrarme Comendador de la División Civil de la muy excelente Orden del Imperio Británico.

Esta traducción al español corresponde a la siguiente redacción original en el idioma inglés:

"Commander of the Civil Division of the most excellent Orden Of the British Empire.'

Esta condecoración que me otorga el Imperio Británico no implica dependencia ni sumisión alguna a dicho gobierno.

Acompaño al presente escrito los siguientes documentos:

a) Copia fotostática de mi acta de nacimiento.

b) Copia fotostática de mi certificado de nacionalidad Nº 2,116, expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, de fecha 4 de noviembre de 1947.

Con fundamento en la fracción III en el párrafo 'b' del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a esa Cámara pido se sirva: Concederme permiso para aceptar la condecoración a que arriba me he referido y para usar las condecoraciones que dicho nombramiento implica.

Autorizar para tramitar esta solicitud y recibir toda clase de documentos y notificaciones al señor Carlos Bernal y Roberto Cassis, señalado como domicilio el edificio marcado en el número 14-7º piso de la Avenida Juárez, en esta ciudad.

México, D. F., a 25 de junio de 1971. - Rúbrica.

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

INFORME DE LABORES

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"De acuerdo con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de junio de 1971, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente.

Dar doble click con el ratón para ver imagen

México, D. F., a 30 de junio de 1971. - Carlos Pérez Cámara, S.S. - Hilda Anderson Nevárez, D. S."

- Trámite: Insértese en el Diario de los Debates.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

La Secretará de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 22 del actual, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Dr. Manuel Cabrera Macía, Embajador de México, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito Civil que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de la República Federal Alemana. Con el presente, remito a usted dos copias fotostáticas del diploma en el cual se comunica el otorgamiento de la mencionada presea con su respectiva traducción al

español y mucho agradeceré a usted enviar una de dichas copias a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso correspondiente.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente copia del anexo relativo.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 29 de junio de 1971. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

En Oficio fechado el 29 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a esta de Gobernación lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Raúl Velasco, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Río Branco que, en el grado de Caballero, le otorgó el Consejo de dicha orden. Con el presente remito a usted dos copias fotostáticas de la nota en la cual la Embajada de Brasil comunica el otorgamiento de la mencionada presea, así como una copia del acta de nacimiento del interesado y mucho agradeceré a usted que tenga a bien enviar una de las primeras copias a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso correspondiente.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos relativos.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 30 de junio de 1971. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Tramite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

En oficio fechado el 22 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el Permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Leobardo Reynoso, ex Embajador de México en Dinamarca, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Dannebrog que, en el grado de Gran Cruz, le otorgó el Gobierno de Dinamarca. Con el presente remito a usted dos copias fotostáticas del diploma en el que consta el otorgamiento de la mencionada presea y mucho agradeceré a usted enviar una de dichas copias a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso correspondiente.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente copia del anexo relativo, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 29 de junio de 1971. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigió a esta de Gobernación, con fecha 22 del actual.

'Ruego a usted atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Embajador Jesús Cabrera Muñoz Ledo, Director en Jefe de esta Secretaría, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Leopoldo II, que en el grado de Comendador, le confirió el Gobierno de Bélgica. Con el presente remito a usted dos copias de la nota en la cual la Embajada de Bélgica comunica el otorgamiento de la mencionada presea y mucho agradeceré a usted enviar una de dichas copias a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso correspondiente.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente, copia del anexo relativo, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 29 de junio de 1971. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigió a esta de Gobernación con fecha 21 del actual:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Santiago Genovés Tarazaga, pueda aceptar la Condecoración de la Orden 'Ouissame Alaouite' que, en el grado de Caballero, le confirió el Gobierno de Marruecos. Con el presente remito a usted dos copias fotostáticas del Diploma en el cual se notifica el otorgamiento de la mencionada presea con su respectiva traducción al español, así como copia fotostática de la carta de naturalización mexicana del interesado y mucho agradeceré a usted enviar una de las primeras copias a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso correspondiente.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente los anexos a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 30 de junio de 1971. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

-Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Para los fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigió a esta de Gobernación, con fecha 21 del actual:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Santiago Genovés Tarazaga, pueda aceptar la condecoración 'Al Mérito' que, le confirió el Gobierno de la República Árabe Unida. Con el presente remito a usted dos copias fotostáticas del Diploma en el cual se notifica el otorgamiento de la mencionada presea con su respectiva traducción al inglés, así como copia fotostática de la carta de naturalización mexicana del interesado y mucho agradeceré a usted enviar una de las primeras copias a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso correspondiente.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente copia de los anexos relativos, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 30 de junio de 1971. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

En oficio fechado el 22 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. ingeniero Agustín Fouque Díaz, Director de Promoción Industrial de la Nacional Financiera, S.A., pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Corona que, en el grado de Caballero, le confirió el gobierno de Bélgica. Con el presente remito a usted dos copias de la nota en la cual la Embajada de Bélgica comunica a esta Secretaría el otorgamiento de la mencionada presea y mucho agradeceré a usted enviar una de dichas copias a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso correspondiente'.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo relativo.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 29 de junio de 1971.

El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 14 del actual:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Enrique Pérez López, ex Director en Jefe de esta Secretaría, pueda aceptar y

usar la Condecoración del Tesoro Sagrado en Segundo Grado, que le confirió el Gobierno del Japón. Con el presente remito a usted dos copias fotostáticas del escrito en el cual Embajador del Japón en México comunica al señor licenciado Pérez López el otorgamiento de la mencionada presea y mucho agradeceré a usted enviar una de dichas copias a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso correspondiente, en la inteligencia de que en el expediente personal del interesado, que obra en la Dirección General del Servicio Diplomático de esta Secretaría, aparece una copia certificada de su acta de nacimiento.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente los anexos a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 29 de junio de 1971. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 14 del actual, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Rafael Bernal Y García Pimentel, Consejero del Servicio Exterior Mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden El Sol del Perú, que en el grado de Oficial, le otorgó el Gobierno de la República Peruana, Con el presente remito a usted dos copias fotostáticas del diploma por el cual se otorga esta condecoración y mucho agradeceré a usted envíe una de dichas copias a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso correspondiente; en la inteligencia de que en el expediente personal del interesado, que obra en la Dirección General del Servicio Diplomático de esta Secretaría, aparece una copia certificada de su acta de nacimiento.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente copia del anexo relativo.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 29 de junio de 1971. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 22 del actual:

'Ruego a usted muy atentamente se siga solicitar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Adolfo J. López Arenas pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Bernardo O'Higgins que, en el grado de Oficial, le otorgó el Gobierno de la República de Chile. Con el presente remito a usted copia certificada del acta de nacimiento del interesado, así como dos copias fotostáticas del diploma en que consta el otorgamiento de la mencionada presea y mucho agradeceré a usted enviar una de estas dos últimas copias a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso correspondiente.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente los anexos relativos, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 29 de junio de 1971. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Para los fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 16 del actual:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Guillermo Briones Arauz, ex - Director General de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona que, en el grado de Caballero, le confirió el Gobierno de Bélgica. Con el presente remito a usted dos copias de la nota en la cual la Embajada de Bélgica comunica el otorgamiento de la mencionada presea así como copia del acta de nacimiento del interesado y mucho agradeceré a usted enviar una de las copias de la nota belga aludida a

la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso correspondiente.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente copia de los anexos relativos, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 29 de junio de 1971. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 22 del actual:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Inciso B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Roberto Zambrano, Vicecónsul Honorario de Suecia, pueda aceptar y usar la condecoración Real de la Orden de Vasa que, en el grado de Oficial le confirió el Gobierno Sueco. Con el presente remito a usted copia certificada del acta de nacimiento del interesado así como dos copias fotostáticas del diploma en que consta el otorgamiento de la mencionada presea y mucho agradeceré a usted enviar una de estas dos últimas copias de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso correspondiente. Me es grato informarle que en el Diario Oficial Núm. 35, fechado el 12 de junio de 1961, Tomo CCXLVI, aparece el Decreto que autoriza al C. Roberto Zambrano desempeñar sus funciones de Vicecónsul Honorario en la ciudad de Monterrey, N. L.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente los anexos a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 29 de junio de 1971. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

En oficio fechado el 22 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted muy atentamente que se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Inciso B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. ingeniero Roberto E. Medellín pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor que, en el grado de Caballero, le confirió el Gobierno de Francia. Con el presente remito a usted dos copias fotostáticas del diploma que acredita el otorgamiento de la mencionada presea, así como dos copias fotostáticas del acta de nacimiento del interesado y mucho agradeceré a usted que tenga a bien enviar una de dichas copias a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso correspondiente.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos relativos.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 29 de junio de 1971. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Hoja de Servicios Militares

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Marina dirigió a esta de Gobernación, con fecha 18 del mes en curso:

'Adjunto al presente me es grato remitir a usted, la hoja de tiempo de servicios del C. capitán nav. C. G. Luis Ruano Angulo, a fin de que por su amable conducto sea puesto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación del grado que actualmente ostenta. Se adjuntan también copia certificada del Acuerdo Presidencial donde se dispone el ascenso del jefe arriba anotado, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada para continuar su trámite legal'.

Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente el anexo relativo, reiterándoles mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 30 de junio de 1971. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Servicios Administrativos

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 26 del mes, en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Enrique Magnani Martínez, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios administrativos en la Embajada de la Gran Bretaña, en la ciudad de México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 29 de los corrientes, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana por naturalización, de conformidad con la certificación expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará a la Embajada de la Gran Bretaña, serán de carácter estrictamente administrativos.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite Proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Enrique Magnani Martínez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios administrativos en la Embajada de la Gran Bretaña, en la ciudad de México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 30 de junio de 1971. - Senador Martín Luis Guzmán. - Diputado Ignacio Gálvez Rocha. - Senador Félix Vallejo Martínez. - Diputado Marco Antonio Bolaños Cacho."

- Trámite: Primera lectura.

Condecoraciones

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 24 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que El C. Carlos González Parrodi, pueda aceptar y usar la condecoración de la Gran Insignia de Honor con Estrella de Plata por Méritos, que le confirió el Gobierno de Austria.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 29 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que el solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Carlos González Parrodi al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Carlos González Parrodi para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Gran Instancia de Honor con Estrella de Plata por Méritos, que le confirió el Gobierno de Austria.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente de H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 30 de junio de 1971. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana. - Senador Guillermo Fonseca Alvarez. - Diputado Luis H. Ducoing."

- Trámite: Primera lectura.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 14 del mes en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Celestino Herrera Frimont, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Rubén Darío que, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, le confirió el Gobierno de Nicaragua.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 29 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor que desarrolló para estrechar los lazos de amistad entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. licenciado Celestino Herrera Frimont al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Celestino Herrera Frimont para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Rubén Darío que, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, le confirió el Gobierno de Nicaragua.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México D. F., a 30 de junio de 1971. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana. - Senador Guillermo Fonseca Alvarez. - Diputado Luis H. Ducoing."

- Trámite: Primera lectura.

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 24 del mes en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Gustavo Petricioli, Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Crucero del Sur que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno del Brasil.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 29 de los corrientes, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Gustavo Petricioli al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Gustavo Petricioli para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Crucero del Sur que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno del Brasil.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 30 de junio de 1971. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana. - Senador Guillermo Fonseca Alvarez. - Diputado Luis H. Ducoing."

- Trámite: Primera lectura.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 24 de junio del presente año, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Emilio Calderón Puig, actual Embajador de México en Portugal, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo II que, en el grado de Gran Cordón, le confirió el Gobierno de Bélgica.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el 29 del actual, se turno a la suscrita Comisión, el expediente relativo a esta solicitud. Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en cuenta la labor que desarrolló como Embajador de México en Bruselas, para estrechar los lazos de amistad entre ambos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Emilio Calderón Puig al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Emilio Calderón Puig para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo II que, en el grado de Gran Cordón, le confirió el Gobierno de Bélgica.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 30 de junio de 1971. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana. - Senador Guillermo Fonseca Alvarez. - Diputado Luis H. Ducoing Gamba."

- Trámite: Primera lectura.

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 24 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Alfonso de

Rosenzweing Díaz, pueda aceptar y usar la condecoración de la Gran Insignia de Honor con Estrella de Plata por Méritos, que le confirió el Gobierno de Austria.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 29 del actual, su turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado b) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Alfonso de Rosenzweig - Díaz al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la Consideración de esta honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Alfonso de Rosenzweig Díaz para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Gran Insignia de Honor con Estrella de Plata por Méritos, que le confirió el Gobierno de Austria.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente de H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 30 de junio de 1971. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana. - Senador Guillermo Fonseca Alvarez. - Diputado Luis H. Ducoing."

- Trámite: Primera lectura.

- La C. secretaría Anderson Nevárez, Hilda:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 14 del mes en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Delfín Sánchez Juárez pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Quetzal que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de Guatemala.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 29 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor que desarrolló para estrechar los lazos de amistad entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. licenciado Delfín Sánchez Juárez al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Delfín Sánchez Juárez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Quetzal que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de Guatemala.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 30 de junio de 1971. - Senador José Rivera Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana. - Senador Guillermo Fonseca Alvarez. - Diputado Luis H. Ducoing."

- Trámite. Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

La misma C. Secretaria:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 19 del mes en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Alfonso Cortina Gutiérrez pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Orange Nassau que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de los Países Bajos.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 22 de los corrientes, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor que desarrolló como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. licenciado Alfonso Cortina Gutiérrez al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Alfonso Cortina Gutiérrez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Orange Nassau que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de los Países Bajos.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de junio de 1971. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana. - Senador Guillermo Fonseca Alvarez. - Diputado Luis H. Ducoing."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 31 de mayo próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Antonio González de León y Quintanilla, Ministro Consejero del Servicio Exterior Mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Tesoro Sagrado que, en el grado de Segunda Clase, le otorgó el Gobierno del Japón.

El sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 22 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor que desarrolló para estrechar los lazos de amistad entre dos países.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Antonio González de León y Quintanilla al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Antonio González de León y Quintanilla para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Tesoro Sagrado que, en el grado de Segunda clase le otorgó el Gobierno del Japón.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México D. F., a 23 de junio de 1971. - Senador José Rivera Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana. - Senador Guillermo Fonseca Alvarez. - Diputado Luis H. Ducoing."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva su votación nominal.

Cargo Consular

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 19 de junio del año en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Miguel Angel Nuño Ruesga pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Brasil, en Guadalajara, Jalisco.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el 22 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al gobierno de la República de Brasil serán de carácter estrictamente consular y en forma honorífica.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto.

Artículo único. Se concede permiso al C. Miguel Angel Nuño Ruesga para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Brasil, en Guadalajara, Jalisco.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 24 de junio de 1971. - Senador Martín Luis Guzmán. - Diputado Ignacio Gálvez Rocha. - Senador Félix Vallejo Martínez. - Diputado Marco Antonio Bolaños Cacho."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los dos proyectos antes reservados. Por la afirmativa.

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

Por la negativa.

(Votación.)

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

Fueron aprobados los tres proyectos de Decreto por unanimidad de 19 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor Presidente: Agotados los asuntos en cartera del Orden del Día de la sesión pública.

El C. Presidente (a las 12.30 horas): Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"