Legislatura XLVIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19710715 - Número de Diario 29

(L48A1PcpN029F19710715.xml)Núm. Diario:29

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I México, D. F., Jueves 15 de Julio de 1971 TOMO I. - NÚM. 29

SUMARIO

Orden de Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

Invitaciones

Del Departamento del Distrito Federal, a la ceremonia que tendrá lugar el día 17 de los corrientes, con motivo del XLIII Aniversario de la muerte del Gral. Alvaro Obregón. Se designa comisión.

Del Departamento del Distrito Federal, a la ceremonia que en ocasión del XCIX Aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas Benito Juárez, se llevará a cabo el día 18 del actual en esta capital. Se designa comisión.

Del Departamento del Distrito Federal, el arco que se efectuará el próximo martes 20, con motivo del XLVIII Aniversario de la muerte del general Francisco Villa. Se designa comisión.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoración

Relaciones Exteriores, por el conducto debido, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Oscar Rabasa, pueda aceptar y usar una condecoración que le fue otorgada por el Gobierno del Japón. Se turna a comisión.

Hojas de Servicios Militares

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envía las hojas de servicios de los CC. coroneles Benjamín Bautista Sosa, Manuel López China, Jesús I. Quintanar Romero, Manuel Reyes Hernández, Cristóbal García Montero y Alejandro Solórzano Torres. Se turnan a comisión.

Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal

Oficio de la Secretaría de Gobernación comunicando la designación hecha por el C. Presidente de la República en favor de los CC. licenciados Fernando Suárez del Solar, María Guadalupe Aguirre Soria, Manuel Pedroza Cummings, Jorge Gabriel García Rojas, Saturnino Agüero Aguirre, Cuauhtémoc López Sánchez, Alfonso Nava Negrete, Armando Vázquez Galván, Juan Díaz Romero y Jorge Pulido Aguilar, como Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal. Se considera de urgente resolución. Se aprueban los nombramientos.

Protesta de Ley

En cortesía, una Comisión introduce a los nuevos Magistrados al Salón y rinden la Protesta de Ley. Para hacer consideraciones sobre la importancia de la creación y propósitos constitucionales de dicho Tribunal, hacen uso de la palabra los CC. diputados Ramiro Robledo Treviño y senador Carlos Pérez Cámara.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grado Militar

Dictamen de la Comisión de la Defensa Nacional, con punto de Acuerdo, por el que se ratifica el grado militar que el C. Presidente de la República expidió en favor del C. Capitán de Navío Luis Ruano Angulo. Se aprueba el punto de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

Condecoraciones

Seis dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyectos

de Decreto, que conceden permiso a los CC. Carlos González Parrodi, Celestino Herrera Frimont, Gustavo Petricioli, Emilio Calderón Puig, Alfonso de Rosenzwieg - Díaz y Delfín Sánchez Juárez, para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por diversos gobiernos extranjeros. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan el Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Servicios Administrativos

Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. Enrique Magnani Martínez, para que pueda prestar servicios administrativos en la Embajada de la Gran Bretaña, acreditada en nuestro país. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(Asistencia de 20 ciudadanos legisladores.)

El C. Presidente (a las 13.30 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Comisión Permanente.

Primer Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

15 de julio de 1971.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita a las ceremonias en que habrá de conmemorarse los aniversarios luctuosos del general Alvaro Obregón, del Benemérito Benito Juárez y del general Francisco Villa, los días 17, 18 y 20 del presente mes, respectivamente.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Uno por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Emilio Oscar Rabasa pueda aceptar y usar una condecoración que le fue otorgada por el Gobierno del Japón.

Seis por los que se comunican los grados militares, que el C. Presidente de la República confiere a los CC. Benjamín Bautista Sosa, Manuel López China, Jesús I. Quintanar Romero, Manuel Reyes Hernández, Cristóbal García Montero y Alejandro Solórzano Torres.

Uno por el que se comunica la designación que el C. Presidente de la República otorga a los CC. licenciados Fernando Suárez del Solar María Guadalupe Aguirre Soria, Manuel Pedroza, Jorge Gabriel García Rojas, Saturnino Agüero Aguirre, Cuauhtémoc López Sánchez, Alfonso Nava Negrete, Armando Vázquez Galván, Juan Díaz Romero y Jorge Pulido Aguilar, como Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Uno de la Comisión de la Defensa Nacional con punto de Acuerdo, por el que se ratifica el grado que el C. Presidente de la República otorgó en favor del C. Luis Ruano Angulo.

Seis de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso para que los CC. Carlos González Parrodi, Celestino Herrera Frimont, Gustavo Petricioli, Emilio Calderón Puig, Alfonso de Rosenzweig - Díaz y Delfín Sánchez Juárez, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les otorgaron los gobiernos de Austria, Nicaragua, Brasil, Bélgica, Austria y Guatemala respectivamente.

Uno de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto, por el que se concede el permiso constitucional necesario al C. Enrique Magnani Martínez para que pueda prestar servicios administrativos en la Embajada de la Gran Bretaña, en la ciudad de México."

ACTA

- El C. secretario Ruiz Soto, Agustín:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión, el día seis de julio de mil novecientos setenta y uno.

Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta y cinco minutos del martes seis de julio de mil novecientos setenta y uno, se abre la sesión con asistencia de dieciocho ciudadanos legisladores, según declara la Secretaría después de pasar lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior efectuada el día veintinueve de junio próximo pasado.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de la Dirección General de Acción Cultural y Social, invita al acto que tendrá lugar el día once del presente, frente a la estatua de Francisco Primo de Verdad, del Jardín de la Calle de Pino Suárez y República del Salvador de esta ciudad, en ocasión del 163 aniversario de la Autodeterminación Nacional, que se realizó el Cabildo Metropolitano el 19 de julio de 1808.

Para asistir a ese acto con la representación de la Comisión Permanente, se designa

en comisión a los CC. senador Raúl Lozano Ramírez y diputada Hilda Anderson Nevárez.

El C. licenciado Ricardo Franco Guzmán, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios profesionales en la Embajada de Colombia, en la Ciudad de México. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Los CC. Ramón García Ruiz y Leonardo Mauricio Mayer Norvald, solicitan el permiso constitucional necesario para aceptar y usar condecoraciones que le fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

De conformidad con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de junio del año en curso, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente. Insértese en el Diario de los Debates.

La Secretaría de Gobernación envía trece oficios transcribiendo otros tantos de la de Relaciones Exteriores, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Dr. Manuel Cabrera Macía, Raúl Velasco, Leobardo Reynoso, Jesús Cabrera Muñoz Ledo, Santiago Genovés Tarazaga, Agustín Foque Díaz, Enrique Pérez López, Rafael Bernal y García Pimentel, Adolfo J. López Arenas, Guillermo Briones Arauz, Roberto E. Medellín, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por gobiernos extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otro de la de Marina, por el que se sirve enviar la Hoja de Servicios del C. Capitán de Navío C. G. Luis Ruano Angulo. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

Dictamen con proyecto de Decreto suscrito por la Comisión de Relaciones Exteriores, en virtud del cual se concede permiso al C. Enrique Magnani Martínez, para que pueda prestar servicios administrativos en la Embajada de la Gran Bretaña, en la ciudad de México. Primera lectura.

La Comisión de Puntos Constitucionales presenta seis dictámenes con proyecto de Decreto, por los que se concede permiso para aceptar y usar condecoraciones a los siguientes CC. Carlos González Parrodi, la Gran Insignia de Honor con Estrella de Plata por Méritos, que le confirió el Gobierno de Austria; Celestino Herrera Frimont, la Orden de Rubén Darío en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, que le otorgó el Gobierno de Nicaragua; Gustavo Petricioli, la Orden Nacional del Crucero del Sur en el grado de Gran Oficial, que le confirió el Gobierno del Brasil; Emilio Calderón Puig, la Orden de Leopoldo II en el grado de Gran Cordón, que le otorgó el Gobierno de Bélgica; Alfonso de Rosenweig Díaz, la Gran Insignia de Honor con Estrella de Plata por Méritos, que le confirió el Gobierno de Austria; y, Delfín Sánchez Juárez, la Quetzal en el grado de Gran Cruz que le otorgó el Gobierno de Guatemala. Primera lectura.

Dos dictámenes con proyectos de Decreto emitidos por la Comisión de Puntos Constitucionales, en virtud de los cuales se concede permiso a los CC. Alfonso Cortina Gutiérrez y Antonio González de León y Quintanilla, para que puedan aceptar y usar las siguientes condecoraciones: la Orden Orange Nassau en el grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de los Países Bajos, al primero, y, la Orden del Tesoro Sagrado en el grado de Segunda Clase que le otorgó el Gobierno del Japón, al segundo. Segunda lectura.

A discusión en su orden, sin que motiven debate, se reservan para su votación nominal.

La Comisión de Relaciones Exteriores, suscribe un dictamen con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Miguel Angel Nuño Ruesca, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República del Brasil, en Guadalajara, Jalisco. Segunda lectura.

A discusión.

Sin que se haga uso de la palabra en votación nominal, se aprueba éste y los dos anteriormente reservados, por unanimidad de diecinueve votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las doce horas y treinta minutos se levanta la sesión y se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIONES

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Escudo Nacional - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 10 de julio de 1971.

C. senador profesor Enrique Olivares Santana.

Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Donceles y Allende. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección, invita a usted a la ceremonia que con asistencia del C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, tendrá lugar el sábado 17 del actual, a las 11.00 horas, con motivo del XLIII Aniversario luctuoso del General Alvaro Obregón, frente al Monumento erigido a su memoria en el antiguo Parque "La Bombilla", (Insurgentes Sur y Miguel Angel de Quevedo), de esta capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión que represente a esa Comisión Permanente a su digno cargo,

asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, Juan José Durán García."

El C. Presidente: Para asistir a este acto, además de la Presidencia, se ruega asistir a los siguientes ciudadanos legisladores: CC. diputado Luis H. Ducoing, senador Gabriel Leyva Velázquez y diputado Ignacio Gálvez Rocha.

- El C. secretario Ruiz Soto, Agustín:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 7 de julio de 1971.

C. senador profesor Enrique Olivares Santana.

Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Donceles y Allende. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección, invita a usted a la ceremonia que tendrá lugar el domingo 18 del actual, a las 10.30 horas, con motivo del XCIX Aniversario luctuoso del Benemérito Benito Juárez, en el Hemiciclo erigido a su memoria en la Alameda Central de esta capital, con asistencia del C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Luis Echeverría.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión que represente a esa H. Comisión Permanente a su digno cargo, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, Juan José Durán García."

El C. Presidente: Con asistencia de esta Presidencia, se designan además para asistir a la ceremonia indicada, en representación de esta Comisión Permanente, a los siguientes legisladores: CC. diputado Luis H. Ducoing, senador José Rivera Pérez Campos y diputado Marcos Manuel Suárez.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 12 de julio de 1971.

C. Sen. Profr. Enrique Olivares Santana. - Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección, invita a usted al acto que tendrá lugar el martes 20 del actual, a las 10.00 horas, con motivo del XLVIII aniversario luctuoso del general Francisco Villa, en la glorieta que lleva su nombre, ubicada en Avenida Universidad y División del Norte, de esta Ciudad.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión que represente a esa H. Comisión Permanente a su digno cargo, asista al acto de referencia y haga depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, Juan José Durán García."

El C. Presidente: La Presidencia se permite designar en Comisión para asistir a este acto a los siguientes ciudadanos legisladores, encareciéndoles llevar la representación de esta Honorable Comisión Permanente: Sen. Oscar Flores Tapia, y Dip. Rodolfo Sánchez Cruz.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoración

- El C. secretario Ruiz Soto, Agustín:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 30 de junio próximo pasado:

"Ruego a usted muy atentamente que se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de Unión el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B), del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Oscar Rabasa, Asesor Especial de la Presidencia de la República, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Tesoro Sagrado que, en primer grado le confirió el gobierno del Japón. Con el presente remito a usted dos copias fotostáticas del diploma en el que consta el otorgamiento de la mencionada presea y mucho agradeceré a usted que tenga a bien enviar una de dichas copias a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso correspondiente."

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente copia del anexo relativo, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de julio de 1971. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Hojas de Servicios Militares

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 2 del actual, manifestando lo siguiente:

"He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de a Unión, la hoja de servicios del C. coronel de infantería Benjamín Bautista Sosa (282131), que en 20 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales precedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de julio de 1971. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El C. secretario Ruiz Soto, Agustín:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 2 de los corrientes:

He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de infantería Manuel López China (306936), que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente el anexo relativo, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de julio de 1971. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 2 del mes en curso:

"He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de caballería Jesús I. Quintanar Romero (270927), que en 20 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envió con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mil consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de julio de 1971. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El C. secretario Ruiz Soto, Agustín:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Para su conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 2 del mes en curso, enviándoles con el presente el anexo relativo:

"He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de Infantería Manuel Reyes Hernández (297185), que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de julio de 1971. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 1o. de los corrientes, manifestando lo siguiente:

"He de merecer a usted tenga a bien

disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. La hoja de servicios del C. coronel de infantería Cristóbal García Montero (324235), que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 6 de julio de 1971. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El C. secretario Ruiz Soto, Agustín:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 1º del actual:

'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de caballería Diplomado de Estado Mayor Alejandro Solórzano Torres (336044), que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 6 de julio de 1971. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL DISTRITO FEDERAL

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

El C. Presidente de la República con fundamento en la Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, ha designado con esta fecha, como Magistrados del citado tribunal a las siguientes personas:

Licenciada María Guadalupe Aguirre Soria, licenciado Fernando Suárez del Solar, licenciado Manuel Pedroza Cummings, licenciado Jorge Gabriel García Rojas, licenciado Saturnino Agüero Aguirre, licenciado Cuauhtémoc López Sánchez, licenciado Alfonso Nava Negrete, licenciado Armando Vázquez Galván, licenciado Juan Díaz Romero, y licenciado Jorge Pulido Aguilar.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los efectos del artículo 3o del citado ordenamiento.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 14 de julio de 1971. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

El C. Presidente: Ciudadanos diputados y ciudadanos senadores miembros de esta Comisión Permanente de conformidad con el artículo primero transitorio de la Ley que creó el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en el Distrito Federal, ésta entrará en vigor el próximo 17 del presente mes, por lo que en vista del documento al que se acaba de dar lectura, esta presidencia se permite rogar a la Secretaría se sirva consultar a la Asamblea que por ser de urgente resolución se dispense el trámite y se ponga a votación de inmediato en esta propia sesión.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si por tratarse de un asunto de urgente resolución se dispensa el trámite y se pone a votación de inmediato. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensados los trámites. En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 3o. de la Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, se pregunta a la Asamblea si es de aprobarse el siguiente punto de Acuerdo: Se aprueban los nombramientos que el C. Presidente de la República confirió a los ciudadanos licenciados: María Guadalupe Aguirre Soria, Fernando Suárez del Solar, Manuel Pedroza Cummings, Jorge García Rojas, Saturnino Agüero Aguirre, Cuauhtémoc López Sánchez, Alfonso Nava Negrete, Armando Vázquez Galván, Juan Díaz Romero y Jorge Pulido Aguilar, como Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del D. F.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

PROTESTA DE LEY

El C. Presidente: Ciudadanos diputados y senadores; encontrándose a las puertas de este Recinto los ciudadanos Magistrados cuyos nombramientos acaban de ser aprobados por acuerdo de esta Asamblea, la Presidencia designa

en Comisión, para introducirlos dentro de este Salón de Sesiones a fin de que rindan la protesta de Ley, a los siguientes legisladores: Senador Guillermo Fonseca Alvarez, diputado Rafael Rodríguez Barrera, senador Enrique González Pedrero y diputado Rafael Castillo Castro.

(La Comisión cumple su cometido.)

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

Se ruega a los presentes ponerse de pie.

El C. presidente: Ciudadanos Magistrados licenciados: María Guadalupe Aguirre Soria, Fernando Suárez del Solar, Manuel Pedroza Cummings, Jorge Gabriel García Rojas, Saturnino Agüero Aguirre, Cuauhtémoc López Sánchez, Alfonso Nava Negrete, Armando Vázquez Galván, Juan Díaz Romero y Jorge Pulido Aguilar.

En virtud de que esta Asamblea acaba de aprobar los nombramientos de ustedes como Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, os pregunto: ¿"Protestáis cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y las leyes que de ella emanen y cumplir leal y patrióticamente con el cargo de Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del D. F., que el C. Presidente de la República os ha conferido?"

- Los CC. Magistrados: "Sí protesto".

El C. Presidente: "Si no hiciéreis, la Nación os lo demande". (Aplausos.)

El C. Presidente: Señores Magistrados, señores diputados y señores senadores, para hacer uso de la palabra sobre el asunto que esta Asamblea acaba de aprobar, esta Presidencia comunica que previamente la habían solicitado los ciudadanos: diputado Ramiro Robledo Treviño y el ciudadano senador Carlos Pérez Cámara, por lo que nos permitimos invitarlos a ustedes, señores Magistrados, si su tiempo se los permite, escuchar las intervenciones de los ciudadanos legisladores.

La Presidencia concede el uso de la palabra al C. diputado Ramiro Robledo Treviño y le invita a pasar a la Tribuna.

El C. Robledo Treviño, Ramiro: Señor Presidente: señores Legisladores:

"A la representación nacional de la Cámara de Diputados, ante esta H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, le interesa que la opinión pública nacional, pueda apreciar en todo su valor social, la finalidad que busca el régimen del presidente Echeverría sobre la administración de justicia popular en México a través de un tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, que será el primero en nuestro país. Desde esta Tribuna a nombre de mis compañeros, afirmo que sus funciones son totalmente distintas a los Tribunales Judiciales conocidos a la fecha por el pueblo, ya que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal fue creado para conocer de una rama del Derecho Social, el Derecho Administrativo, que se ocupara de proteger las clases sociales económicamente débiles, para asegurar la confianza de la sociedad conforme a los principios de equidad y de justicia, pues se ocupará de los posibles actos ilegales que puedan cometer las Autoridades Administrativas en el ejercicio de sus funciones del Departamento Central del Distrito Federal.

Sabemos que el derecho es un conjunto de principios, preceptos, reglas a que están sometidas las relaciones humanas en toda sociedad civil. Desde la antigüedad, desde Roma, la cuna del Derecho, se ligó este concepto con el de Justicia, que se definió como la voluntad constante y perpetua de dar a cada quien lo suyo.

La historia de las instituciones jurídicas de nuestro pueblo, ha seguido un proceso evolutivo desde el derecho romano, pasando por la edad media, por la época del Renacimiento y posteriormente, en el siglo pasado, con la influencia determinante del Código Francés de Napoleón, hasta nuestra época en el constituyente de 1917 se adelanta al mundo entero, al darle rango constitucional a las garantías individuales y las sociales, como una protección tanto a la persona humana como a los grupos económicamente débiles, tanto obreros como campesinos.

Los claros talentos que previeron esta evolución del Derecho mexicano, concibieron la aplicación de la justicia a nuestro pueblo mediante tribunales judiciales, que se apoyan en un gran instrumento, en una gran institución jurídica mexicana: el Juicio de Amparo. Pero faltaba establecer los Tribunales Administrativos, los cuales confirman, revocan o modifican los actos administrativos que violen la Ley: ley que para el eminente jurista romano "gallo", es lo que el pueblo ordena y establece.

A pesar de la estabilidad política lograda por nuestros regímenes revolucionarios, no fue posible realizar antes el ideal de la justicia administrativa, prevista por el constituyente mexicano del 17, pero ha llegado el momento, con el actual régimen del presidente Echeverría, que sacude las viejas estructuras mentales del país y en forma vigorosa impulsa esta nueva política sobre la administración de justicia popular, mediante una iniciativa que fue aprobada en nuestro anterior período extraordinario de la XLVIII Legislatura al Congreso de la Unión; iniciativa que crea este tribunal de lo Contencioso Administrativo en el Distrito Federal, como primer ensayo jurídico en el País. Preciso, Iniciativa Presidencial aprobada en la sesión del jueves 25 de febrero de 1971, por unanimidad de 182 diputados.

Para la quinta parte de la población de México poco más de ocho millones de capitalinos, esta política legislativa del régimen echeverrista viene a revelar que se ha logrado alcanzar la meta del constituyente, para llevar la justicia a las grandes masas, a los grandes sectores demográficos económicamente débiles, repito también revela que hay una notoria relación entre el pueblo y el gobierno de México, que permite establecer esta justicia administrativa en el Distrito Federal de manera ágil, eficaz, pronta y pública, como lo pide el Presidente en su iniciativa e insiste en suprimir las formalidades tradicionales del Derecho, consistiendo el procedimiento sencillo en la demanda, la contestación y la audiencia en que

se desahogan pruebas y se dicta la sentencia. Así pone la justicia al alcance del pueblo sin formulismos, sin tecnicismos, para que en su caso se nulifiquen los actos administrativos arbitrarios, desiguales o ilegales, o se modifique el acto impugnado o se decrete la condena que proceda, para salvaguardar la aplicación de la justicia administrativa en el D. F., por conducto de este tribunal que es autónomo para que resuelva en forma expresa los juicios de los capitalinos contra los actos y resoluciones de las autoridades administrativas, lo cual significa un evidente avance democrático, por que se rompe con la tradición jurídica de la aplicación fría del Derecho, que ni siquiera reconoció el juicio del Amparo en materia administrativa, y, en cambio se establece una nueva institución independiente y autónoma para impartir esta justicia, sin formalidades y que por último, se rige por el principio de la igualdad jurídica del Estado y los ciudadanos, suprimiendo la diferencia mediante la suplencia de la queja y la intervención de la defensoría de oficio, cuyos servicios serán gratuitos.

Señores magistrados del tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión reconoce su talento, su inteligencia e integridad y confía en que sabrán cumplir la enorme responsabilidad que les encomienda este régimen de derecho, para bien del pueblo de México. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: La presidencia concede el uso de la palabra al C. senador y licenciado Carlos Pérez Cámara y le invita a pasar a la tribuna.

El C. Pérez Cámara, Carlos: C. Presidente: CC. diputados y senadores; CC. Magistrados: señoras y señores:

"Acabamos de ser testigos de un acto histórico con el que culmina una realización más de las aspiraciones del pueblo mexicano, al concurrir a este recinto un grupo de profesionales que han rendido protesta de desempeñar leal y patrióticamente los cargos de Magistrados del H. Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

Durante su campaña electoral, el hoy Presidente Echeverría expresó en diversas ocasiones, que su gobierno sería de puertas abiertas para que el pueblo: puertas abiertas para mantener el diálogo, pero con especial propósito de escuchar las quejas, los requerimientos y las inconformidades del pueblo mismo.

Por eso, durante el Período Extraordinario del Congreso, precisamente el 19 de enero del año en curso, recibimos en la Cámara de Senadores la Iniciativa Presidencial, por la cual sometió a la consideración de la representación nacional, la creación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

En la exposición de motivos y en el proyecto presentado, se advertía la urgente necesidad, de que creara un sistema orgánico funcional cuyo mecanismo permitiese a los particulares tener acceso a la autoridad para plantear sus quejas y sus querellas, es decir, establecer un conducto permanente para que los particulares del Distrito Federal puedan quejarse de actos administrativos de las autoridades del Departamento del Distrito Federal.

Las Comisiones al formular su dictamen interpretando el sentir del señor Presidente, modificaron el proyecto, afinando aspectos formales y procesales, se esclarecieron conceptos y se introdujeron enmiendas, todo, con el propósito de hacer el Organismo Jurídico que se creaba, más ágil en su funcionamiento y más eficaz en su acción, permitiendo, así, la pronta y expedita justicia.

En la discusión y aprobación del proyecto, se hizo sentir el carácter profundamente popular y humano de la Iniciativa, señalando el cambio fácil y despejado para que los habitantes del Distrito Federal, puedan disponer de un medio eficaz para obtener pronta resolución en las controversias que puedan surgir al afectarse sus intereses por actos administrativos del Departamento del Distrito Federal.

En una gran ciudad que vive sometida a presiones emocionales, aglomeraciones urbanas, problemas de tránsito, de transportación y otros de diverso tipo, con una población tan grande como la del Distrito Federal, en donde todos los días aparecen nuevos negocios, nuevas actividades, que requieren de trámites engorrosos y en torno a los cuales se crean controversias enojosas, se hacía necesaria -y así lo comprendió el señor Presidente Echeverría- de que sus habitantes dispusieran de este medio legal, sencillo y adecuado para formular sus querellas contra los actos de autoridad y obtener pronta resolución de ellas. Permitirá que nuestra capital se desenvuelva sobre normas nuevas, más ágiles y más eficaces; atendiendo y resolviendo así, los requerimientos y necesidades imprescindibles de la población.

Consideramos que al comenzar a operar esta Ley, se evitarán trabas burocráticas y barreras que impedían la atención debida a los quejosos y soluciones a sus querellas, en cuestiones que afectan a su economía y a su vida misma; desplazándose a un órgano de función jurisdiccional la decisión de un problema frente a la autoridad. Por propia voluntad el poder público se somete al poder de la ley.

Se consideró, asimismo, que con su aplicación se debe transformar la mentalidad del habitante del Distrito Federal, cuando se percaten de que han sido superados procedimientos anteriormente usuales, al suprimirse la gestión oficiosa, sin recurrir a procedimientos ilegales para ser escuchados y atendidos y obtener justicia expedita, pronta y pública. Ahora sus querellas serán atendidas por los integrantes de un Tribunal, con un conocimiento cabal de las necesidades populares, con un alto sentido humano para reconocer las injusticias cuando existan y comprendiendo los problemas socioeconómicos de las personas de cuyos intereses van a juzgar.

Al estar en aptitud de iniciar sus labores, los integrantes del Tribunal de lo Contencioso

Administrativo, México da un paso más en el período de desenvolvimiento social, dentro de los lineamientos previstos por la ley en el menor tiempo posible. Es la obra del gobernante que acude al pueblo, lo interroga acerca de sus problemas y provee a su inmediata solución y por ello, ese pueblo que lo comprende está con él, con Luis Echeverría.

Señores Magistrados: Hace muy breves meses, con magnifica disposición, sentido de responsabilidad y respeto constitucional, diputados y senadores se avocaron al estudio, revisión dictamen y discusión de la Iniciativa que creaba el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la que fue aprobada unánimemente por los integrantes del Congreso, por tratarse de un medio particular contra la arbitrariedad; la justicia que se logra con sencillez y prontitud, y además porque la avalaba la fuerza social y jurídica que le da el apoyo popular.

La representación federal, ha ratificado la honrosa distinción que les hiciera el señor Presidente de la República y al felicitarlos por su designación, resultando de sus destacadas calidades profesionales y humanas, me uno a la confianza de todos los habitantes del Distrito Federal, esperando que guiados por los propósitos revolucionarios de nuestro Primer Mandatario, actuarán con plena conciencia de sus derechos y responsabilidades, y que el buen éxito que sin duda tendrán en el Tribunal, servirá de impulso para que tribunales similares se constituyan en las demás Entidades de la Federación en beneficio de la clase económicamente desvalida, en donde es más frecuente la imposibilidad o la dificultad para pedir justicia.

La función de ustedes exige un delicado sentido del deber. Como órgano administrativo instituido para auto - control de actos de autoridad, requiere independencia frente a los órganos de jerarquía superior, para que sus decisiones queden investidas de la majestad jurisdiccional.

Sólo la independencia de sus resoluciones, fundadas irreprochablemente en la técnica jurídica y revestidas del decoro de una conducta honesta, darán dignidad al Tribunal que se constituye y confianza al pueblo en la sinceridad con que el régimen revolucionario atiende a sus anhelos de justicia. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: La presidencia ruega a la misma comisión que introdujo a este recinto a los CC. Magistrados que acaban de rendir su protesta, les acompañen si es su deseo, abandonar el Salón.

(La Comisión cumple su cargo.)

- El mismo C. Presidente: Se ruega a la Secretaría continúe con el desahogo de los asuntos en cartera.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grado Militar

- El C. secretario Ruiz Soto, Agustín:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. Capitán de Navío C. G. Luis Ruano Angulo, que la Secretaría de Marina, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado a la Armada Nacional durante veintisiete años, cuatro meses, diecinueve días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de Capitán de Navío C. G., que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Luis Ruano Angulo.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 7 de julio de 1971. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Armando González Soto. - Senador Samuel Terrazas Zozaya. - Diputado Raúl Rodríguez Santoyo."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

Condecoraciones

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 24 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Carlos González Parrodi pueda aceptar y usar la condecoración de la Gran Insignia de Honor con Estrella de Plata por Méritos, que le confirió el Gobierno de Austria.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 29 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Carlos González Parrodi al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Carlos González Parrodi para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Gran Insignia de Honor con Estrella de Plata por Méritos, que le confirió el Gobierno de Austria.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 30 de junio de 1971. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana. - Senador Guillermo Fonseca Alvarez. - Diputado Luis H. Ducoing."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El C. secretario Ruiz Soto, Agustín:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 14 del mes en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Celestino Herrera Frimont pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Rubén Darío que, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, le confirió el Gobierno de Nicaragua.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 29 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor que desarrolló para estrechar los lazos de amistad entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. licenciado Celestino Herrera Frimont al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Celestino Herrera Frimont para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Rubén Darío que, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, le confirió el Gobierno de Nicaragua.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 30 de junio de 1971. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana. - Senador Guillermo Fonseca Alvarez. - Diputado Luis H. Ducoing."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 24 del mes en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Gustavo Petricioli, Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Crucero del Sur que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno del Brasil.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 29 de los corrientes, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Gustavo Petricioli al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Gustavo Petricioli para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de Crucero del Sur que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno del Brasil.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 30 de junio de 1971. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana. - Senador Guillermo Fonseca Alvarez. - Diputado Luis H. Ducoing."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El C. secretario Ruiz Soto, Agustín:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 24 de junio del presente año, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Emilio Calderón Puig, actual Embajador de México en Portugal,

pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo II que, en el grado de Gran Cordón, le confirió el Gobierno de Bélgica.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el 29 del actual, se turnó a la suscrita Comisión el expediente relativo a esta solicitud y, considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en cuenta la labor que desarrolló como Embajador de México en Bruselas, para estrechar los lazos de amistad entre ambos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Emilio Calderón Puig al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Emilio Calderón Puig para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo II que, en el grado de Gran Cordón, le confirió el Gobierno de Bélgica.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 30 de junio de 1971. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana. - Senador Guillermo Fonseca Alvarez. - Diputado Luis H. Ducoing Gamba."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 24 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Alfonso de Rosenzweing Díaz pueda aceptar y usar la condecoración de la Gran Insignia de Honor con Estrella de Plata por Méritos, que le confirió el Gobierno de Austria.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 29 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Alfonso de Rosenzweig Díaz al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la Consideración de esta honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Alfonso de Rosenzweig Díaz para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Gran Insignia de Honor con Estrella de Plata por Méritos, que le confirió el Gobierno de Austria.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 30 de junio de 1971. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana. - Senador Guillermo Fonseca Alvarez. - Diputado Luis H. Ducoing."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El C. secretario Ruiz Soto, Agustín:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 14 del mes en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Delfín Sánchez Juárez pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Quetzal que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de Guatemala.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 29 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor que desarrolló para estrechar los lazos de amistad entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. licenciado Delfín Sánchez Juárez al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Delfín Sánchez Juárez para que, sin perder la ciudadanía mexicana pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Quetzal que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de Guatemala.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 30 de junio de 1971. - Senador José Rivera Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana. - Senador Guillermo Fonseca Alvarez. - Diputado Luis H. Ducoing."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

Servicios Administrativos

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 26 del mes en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Enrique Magnani Martínez, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios administrativos en la Embajada de la Gran Bretaña, en la ciudad de México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 29 de los corrientes, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana por naturalización, de conformidad con la certificación expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará a la Embajada de la Gran Bretaña, serán de carácter estrictamente administrativos.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Enrique Magnani Martínez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios administrativos en la Embajada de la Gran Bretaña, en la ciudad de México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F. a 30 de junio de 1971. - Senador Martín Luis Guzmán. - Diputado Ignacio Gálvez Rocha. - Senador Félix Vallejo Martínez. - Diputado Marco Antonio Bolaños Cacho."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y de los seis proyectos anteriormente reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Ruiz Soto, Agustín: Por la negativa.

(Votación.)

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. Secretario Ruiz Soto, Agustín: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa.

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

Fueron aprobados los siete proyectos de Decreto por unanimidad de 21 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. secretario Ruiz Soto, Agustín: Señor Presidente: Esta Secretaría comunica a usted que se han agotado los asuntos en cartera.

- El C. Presidente (a las 14:30 hs.): Por ello se levanta la sesión de Comisión Permanente y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 20 del presente mes, a las 11 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"