Legislatura XLVIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19710720 - Número de Diario 30

(L48A1PcpN030F19710720.xml)Núm. Diario:30

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. México, D. F., Martes 20 de Julio de 1971. TOMO I. - NÚM. 30

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De las Legislaturas de los Estados de Aguascalientes, Baja California y Chiapas relativas a integración de Mesas Directivas. De enterado.

Solicitud de Licencia

El C. Armando González Soto, diputado federal por el 4o. Distrito Electoral del Estado de Chihuahua, solicita licencia para separarse de sus funciones, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 62 constitucional. A la comisión respectiva de la Cámara de Diputados.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Hoja se Servicios Militares

Para los efecto de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envía la hoja de servicios del C. coronel Alberto Quintanar López. Se turna a comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto, que concede el permiso constitucional necesario a los CC. Manuel Cabrera Macía, Leobardo Reynoso, Leonardo Mauricio Mayer Norwald, Roberto E. Medellín, Enrique Pérez López y Roberto Zambrano, para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto, que concede permiso a los CC. Raúl Velasco, Adolfo J. López Arenas, Ramón García Ruiz y Rafael Bernal García Pimentel, para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por gobiernos extranjeros. Primera lectura.

De la Comisión de Puntos Constitucionales, dictamen con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. Santiago Genovés Tarazaga para que pueda aceptar usar condecoraciones que le confirieron los gobiernos de Marruecos y de la República Árabe Unida. Primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto, que concede permiso a los CC. Jesús Cabrera Muñoz Ledo, Agustín Fouque Díaz y Guillermo Briones Arauz, para que puedan aceptar y usar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros. Primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. licenciado Oscar Rabasa para que pueda aceptar y usar una condecoración que le confirió el Gobierno del Japón. Primera lectura.

Servicios Profesionales

Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. doctor Rafael Madera Medina para que pueda prestar sus servicios profesionales al Gobierno de Belice. Primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. licenciado Ricardo Franco para que pueda prestar servicios en la Embajada de

Colombia acreditada en nuestro país. Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

Seis dictámenes de la Comisión de la Defensa Nacional, con puntos de Acuerdo, por los que se ratifica el grado de coronel que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor de los CC. Manuel Reyes Hernández, Alejandro Solórzano Torres, Benjamín Bautista Sosa, Jesús I. Quintanar Romero, Manuel López China y Cristóbal García Montero. Se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(Asistencia de 20 ciudadanos legisladores)

- El C. Presidente (a las 11:55 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Comisión Permanente.

Primer Receso de la XLVIII Legislatura. Lectura del acta de la sesión anterior.

Orden del Día

20 de julio de 1971.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de las Legislaturas de los Estados de Aguascalientes, Baja California y Chiapas.

El C. Armando González Soto, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 62 constitucional, solicita licencia para separarse de sus funciones como Diputado Federal en ejercicio.

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Por el que se comunica el grado de coronel que el C. Presidente de la República otorgó al C. Alberto Quintanar López, para los efectos constitucionales correspondientes.

Dictámenes de Primera Lectura

Cuatro de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyectos de Decreto, por los que se concede el permiso constitucional necesario para aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por gobiernos extranjeros a los ciudadanos Manuel Cabrera Macía, Leobardo Reynoso, Leonardo Mauricio Mayer Norwald, Roberto E. Medellín, Enrique Pérez López, Roberto Zambrano, Raúl Velasco, Adolfo J. López Arenas, profesor Ramón García Ruiz, Rafael Bernal y García Pimentel, Santiago Genovés Terazaga, Jesús Cabrera Muñoz Ledo, ingeniero Agustín Fouque Díaz y Guillermo Briones Arauz.

Uno de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto, por el que se concede al C¿ doctor Rafael Madera Medina el permiso constitucional necesario para que pueda prestar sus servicios profesionales al Gobierno de Belice, Honduras Británica.

Uno de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de Decreto, por el que se concede al C. licenciado Ricardo Franco Guzmán el permiso constitucional necesario para que pueda prestar servicios como Consultor Jurídico a la Embajada de Colombia, en la cuidad de México.

Dictámenes a Discusión

Seis de la Comisión de la Defensa Nacional con puntos de Acuerdo por los que se ratifican los grados que el C. Presidente de la República otorgó en favor de los ciudadanos Manuel Reyes Hernández, Alejandro Solórzano Torres, Benjamín Bautista Sosa, Jesús I. Quintanar Romero, Manuel López China y Cristóbal García Montero."

ACTA

- La C. secretario Anderson Nevárez, Hilda:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión, el día quince de julio de mil novecientos setenta y uno.

Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México, a las trece horas y treinta minutos del jueves quince de julio de mil novecientos setenta y uno, se abre la sesión con asistencia de veinte ciudadanos legisladores, según consta en la lista de asistencia que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día seis del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera: El Departamento del Distrito Federal, por conducto de la Dirección General de Acción Cultural y Social, invita al acto que tendrá lugar el día 17 del actual, en conmemoración del 43 aniversario luctuoso del General Alvaro Obregón, frente al Monumento erigido a su memoria en el antiguo Parque "La Bombilla", de esta ciudad.

Para asistir a este acto, con la representación de la Comisión Permanente, se designa en comisión, encabezada por la Presidencia, a los CC. diputado Luis H. Ducoing Gamba, senador Gabriel Leyva Velázquez y diputado Ignacio Gálvez Rocha.

Invitación de la Dirección General de Acción Cultural y Social del Departamento del

Distrito Federal, a la ceremonia que tendrá lugar el día 18 del presente, en ocasión del 99 aniversario de la muerte del Benemérito Benito Juárez, en el Hemiciclo erigido a su memoria en la Alameda Central de esta ciudad.

Se nombra en comisión para asistir a este acto, con la representación de la Comisión Permanente, con asistencia de la Presidencia, a los CC. diputado Luis H. Ducoing Gamba, senador José Rivera Pérez Campos y diputado Marcos Manuel Suárez.

La Dirección General de Acción Cultural y Social del Departamento del Distrito Federal invita al acto que tendrá lugar el día 20 del actual, con motivo del 48 aniversario luctuoso del General Francisco Villa, en la glorieta que lleva su nombre, ubicada en la Avenida Universidad y División del Norte, de esta ciudad.

Se designa en comisión a los CC. senador Oscar Flores Tapia y diputado Rodolfo Sánchez Cruz para llevar la representación de esta Comisión Permanente a ese acto.

La Secretaría de Gobernación transcribe oficio de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Oscar Rabasa pueda aceptar y usar una condecoración conferida por gobierno extranjero. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Seis oficios de la Secretaría de Gobernación por los que se sirve remitir las hojas de servicio de los CC. coroneles Benjamín Bautista Sosa, Manuel López China, Jesús I. Quintanar Romero, Manuel Reyes Hernández, Cristóbal García Montero y Alejandro Solórzano Torres. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

La Secretaría de Gobernación envía un oficio por el que se comunica la designación que el C. Presidente de la República hizo en favor de los CC. licenciados María Guadalupe Aguirre Soria, Fernando Suárez del Solar, Manuel Pedroza Cummings, Jorge Gabriel García Rojas, Saturnino Agüero Aguirre, Cuauhtémoc López Sánchez, Alfonso Nava Negrete, Armando Vázquez Galván, Juan Díaz Romero y Jorge Pulido Aguilar, como Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

La presidencia, por considerar este asunto de urgente resolución, ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si es de dispensarse el trámite y se pone a votación de inmediato.

En votación económica, se dispensa el trámite.

En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 3o. de la Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, la Secretaría consulta a la Asamblea si es de aprobarse el punto de Acuerdo.

Aprobado, Comuníquese al Ejecutivo.

Encontrándose a las puertas del Recinto los CC. licenciados cuyos nombramientos acaban de ser aprobados, se designa en comisión a los ciudadanos senador Guillermo Fonseca Alvarez, diputado Rafael Rodríguez Barrera, senador Enrique González Pedrero y diputado Rafael Castillo Castro, para que se sirvan introducirlos al Salón, a fin de rendir la protesta de Ley.

Los ciudadanos diputado Ramiro Robledo Treviño y senador Carlos Pérez Cámara, hacen uso de la palabra para hacer diversas consideraciones acerca de la importancia constitucional y las tareas y propósitos de dicho Tribunal.

La Presidencia ruega a la misma comisión que los introdujo, se sirva acompañarlos al abandonar el Salón.

Se continúa con el Orden del Día.

La Comisión de la Defensa Nacional, presenta un dictamen con punto de Acuerdo, por el que se ratifica el grado que el C. Presidente de la República expidió en favor del C. Capitán de Navío C. G. Luis Ruano Angulo.

A discusión, sin ella, en votación económica, se aprueba el punto de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

Seis dictámenes, con proyectos de Decreto, suscritos por la Comisión de Puntos Constitucionales, en virtud de los cuales se concede permiso para aceptar y usar condecoraciones a los CC. Carlos González Parrodi, la Gran Insignia de Honor con Estrella de Plata, por Méritos, que le confirió el Gobierno de Austria; licenciado Celestino Herrera Frimont, la Orden de Rubén Darío, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, que le otorgó el Gobierno de Nicaragua; Gustavo Petricioli, la Orden Nacional del Crucero del Sur, en el grado de Gran Oficial, que le confirió el Gobierno de Brasil; Emilio Calderón Puig, la Orden de Leopoldo II, en el grado de Gran Cordón, que le otorgó el Gobierno de Bélgica; Alfonso de Rosenzweig Díaz, la Gran Insignia de Honor con Estrella de Plata, por Méritos, que le confirió el Gobierno de Austria; y, licenciado Delfín Sánchez Juárez, la Orden del Quetzal, en el grado de Gran Cruz, que le otorgó el Gobierno de Guatemala. Segunda lectura.

A discusión, en su orden, sin que motive debate, se reservan para su votación nominal.

La Comisión de Relaciones Exteriores, emite un dictamen con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Enrique Magnani Martínez para que pueda prestar servicios administrativos en la Embajada de la Gran Bretaña, en la ciudad de México. Segunda lectura.

A discusión, sin que se haga uso de la palabra, en votación nominal, se aprueba éste y los seis anteriormente reservados, por unanimidad de veintiún votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las catorce horas y treinta minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes veinte de los corrientes, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

COMUNICACIONES

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo. - Aguascalientes, Ags. -H. XLVII Legislatura. - Aguascalientes, Ags., 30 de junio de 1971.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a usted, que la H. XLVII Legislatura del Estado clausuró hoy, su segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio constitucional, habiendo quedado integrada su Diputación Permanente en la forma siguiente:

Presidente, diputado profesor Antonio Landín Rodríguez: secretario, diputado J. Encarnación González Esparza; vocal, diputado Heriberto Vázquez Becerra, suplente, diputado Manuel de la Cruz Zamarripa.

Al participar a usted lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Manuel de la Cruz Zamarripa, D. S. - Profesor Antonio Landín Rodríguez, D. P."

- Trámite: De enterado.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado de Baja California. - VI Legislatura Constitucional.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende, México, D. F.

Con toda atención nos permitimos comunicarle a usted que la H. VI Legislatura del Estado clausuró del día de hoy, el segundo período ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de su ejercicio legal, habiendo designado previamente la Comisión Permanente que fungirá durante el receso que se inicia el día 1o. de julio próximo y la cual quedó integrada en la forma siguiente:

Propietarios: Presidente, diputado Guillermo Castellanos Gómez; Vicepresidente, diputado Roberto Olivas Córdoba; Secretaria, diputada profesora Bertha C. de Cortés.

Suplentes: Prosecretario, diputado profesor Eusebio E. Manríquez M.; Vocal, diputado Eleuterio Arroyo Zamora.

Reiteramos a usted las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mexicali, B, Cfa., a 30 de junio de 1971. - Guillermo Castellanos Gómez, D. P. - Profra. Bertha C. de Cortés, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Chiapas. - Poder Ejecutivo. - H. Congreso.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

Esta H. Legislatura en sesión ordinaria celebrada el 30 de junio último y de conformidad con el artículo 11 de su Reglamento Interior, eligió Presidente y Vicepresidente de su Mesa Directiva, elección que resultó en la forma siguiente:

Presidente, C. diputada profesora Cándida Torres Ruiz; Vicepresidente, C. diputado profesor Galindo Ríos Clemente.

Lo que me permito comunicar a usted(es), reiterándole(s) las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 1o. de julio de 1971.

- El secretario, diputado Gonzalo Caballero Vázquez."

- Trámite: De enterado.

Solicitud de Licencia

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"C. profesor senador Enrique Olivares Santana, Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

Con fundamento en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vengo a solicitar licencia para separarme de mis funciones de diputado federal por el IV distrito del Estado de Chihuahua, en atención a que he sido llamado a ocupar un cargo administrativo en el Departamento del Distrito Federal.

Atentamente, diputado Armando González Soto. - México, D. F., a 5 de julio de 1971."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno de la H. Cámara de Diputados.

OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Hojas de Servicios Militares

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicano. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaria de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 12 del actual:

"He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de infantería Alberto Quintanar López (323769), que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envió con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 14 de julio de 1971. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En sesión efectuada por esta Comisión Permanente el día 6 de los corrientes, en oficios de la Secretaría de Gobernación y en escrito del propio interesado, que contienen solicitudes de los CC. Manuel Cabrera Macía, Leobardo Reynoso, Leonardo Mauricio Mayer Norwald, Roberto E. Medellín, Enrique Pérez López y Roberto Zambrano, para que se les conceda permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar las condecoraciones que les fueron otorgadas por los gobiernos de la República Federal Alemana, Dinamarca, Gran Bretaña, Francia, Japón y Suecia, respectivamente. Del análisis de las motivaciones expresadas en las comunicaciones que les fueron enviadas por los gobiernos otorgantes, esta Comisión procedió a dictaminar de conformidad con las siguientes Consideraciones:

a) Que los peticionarios han acreditado su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de las actas de nacimiento relativas;

b) Que los solicitantes les han sido conferidas las mencionadas distinciones por las labores que, en sus respectivos campos de actuación, han llevado a cabo para estrechar los vínculos existentes entre México y los gobiernos de la República Federal Alemana, Dinamarca, Gran Bretaña, Francia, Japón y Suecia;

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como los ciudadanos peticionarios, al recibir las condecoraciones señaladas, no quedan sujetos de manera alguna a los gobiernos otorgantes, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto.

Artículo único. Se concede permiso a los ciudadanos Manuel Cabrera Macía, Leobardo Reynoso, Leonardo Mauricio Mayer Norwald, Roberto E. Medellín, Enrique Pérez López y Roberto Zamabrano, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, puedan aceptar y usar las condecoraciones de: Orden del Mérito Civil, en el grado de Gran Cruz; Orden de Dannebrog, en el grado de Gran Cruz; Comendador de la División Civil; Legión de Honor, en el grado de Caballero; Tesoro Sagrado en Segundo Grado y Real de la Orden de Vasca, en el grado de Oficial, que les fueron conferidas, respectivamente, por los gobiernos de la República Federal Alemana, Dinamarca, Gran Bretaña, Francia, Japón y Suecia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de julio de 1971. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana. - Senador Guillermo Fonseca Alvarez. - Diputado Luis H. Ducoing G."

- Trámite: Primera lectura.

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En sesión efectuada por esta Comisión Permanente el día 6 de los corrientes, en oficios de la Secretaría de Gobernación y en escrito del propio interesado, que contienen solicitudes de los CC. Raúl Velasco, Adolfo J. López Arenas, profesor Ramón García Ruiz y Rafael Bernal y García Pimentel para que se les conceda el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar las condecoraciones que les fueron otorgadas por los gobiernos de las Repúblicas del Brasil, Chile, Haití y Perú, respectivamente. Del análisis de las motivaciones expresadas en las comunicaciones que les fueron enviadas por los gobiernos otorgantes, esta Comisión procedió a dictaminar de conformidad con las siguientes consideraciones:

a) Que los peticionarios han acreditado su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de las actas de nacimiento relativas:

b) Que a los solicitantes les han sido conferidas las mencionadas distinciones por las labores que, en sus respectivos campos de actuación, han llevado a cabo para estrechar los vínculos existentes entre México y los gobiernos de las Repúblicas del Brasil, Chile, Haití y Perú;

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como los ciudadanos peticionarios, al recibir las condecoraciones señaladas, no quedan sujetos de manera alguna a los gobiernos otorgantes, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso a los cuidadanos Raúl Velasco, Adolfo J. López Arenas, profesor Ramón García Ruiz y Rafael Bernal y García Pimentel, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, puedan aceptar y usar las condecoraciones de: Orden del Río Branco, en el grado de Caballero; Orden de Bernardo O'Higgins, en el grado de Oficial: Orden Nacional del Trabajo, en el grado

de Oficial y de Orden del Perú, en el grado de Oficial, que les fueron conferidas, respectivamente, por los gobiernos de las Repúblicas del Brasil, Chile, Haití y Perú.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de julio de 1971. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana. - Senador Guillermo Fonseca Alvarez. - Diputado Luis H. Ducoing G."

- Trámite: Primera lectura.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficios fechados el 30 de junio próximo pasado la Secretaría de Gobernación transcribe los de la de Relaciones Exteriores, por los que solicitan el permiso constitucional necesario para que el C. Santiago Genovés Tarazaga, pueda aceptar y usar las condecoraciones que le fueron conferidas por los gobiernos de la República Árabe Unida y Marruecos.

En sesión efectuada por esta Comisión Permanente el día 6 de los corrientes, se turnaron a la Comisión que suscribe para su dictamen los expedientes relativos a esta solicitudes y, considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la carta de naturalización Número 265/53.,

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y los países otorgantes;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como el C. Santiago Genovés Tarazaga al recibir las condecoraciones señaladas no queda sujeto de manera alguna a los gobiernos otorgantes, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Santiago Genovés Tarazaga para que sin perder la ciudadanía Mexicana pueda aceptar y usar las condecoraciones de la Orden "Ouissame Alouite" en el grado de Caballero y "Al Mérito", que le confirieron los gobiernos de Marruecos y la República Árabe Unida, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 7 de julio de 1971. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana. - Senador Guillermo Fonseca Alvarez. - Diputado Luis H. Ducoing Gamba."

- Trámite: Primera lectura.

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En sesión efectuada por esta Comisión Permanente el día 6 de los corrientes y en oficios de la Secretaría de Gobernación, que contienen solicitudes de los CC. Jesús Cabrera Muñoz Ledo, ingeniero Agustín Fouque Díaz y Guillermo Briones Arauz, para que se les conceda el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar las condecoraciones que les fueron otorgadas por el Gobierno de Bélgica. Del análisis de las motivaciones expresadas en las comunicaciones que les fueron enviadas por el gobierno otorgante, esta Comisión procedió a dictaminar de conformidad con las siguientes consideraciones:

a) Que los peticionarios han acreditado su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de las actas de nacimiento relativas;

b) Que a los solicitantes les han sido conferidas las mencionadas distinciones por las labores que, en sus respectivos campos de actuación, han llevado a cabo para estrechar los vínculos existentes entre México y el Gobierno de Bélgica:

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como los ciudadanos peticionarios, al recibir las condecoraciones señaladas, no quedan sujetos de manera alguna al gobierno otorgante esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso a los CC. Jesús Cabrera Muñoz Ledo, ingeniero Agustín Fouque Díaz y Guillermo Briones Arauz para que, sin perder la ciudadanía mexicana, puedan aceptar y usar las condecoraciones de la Orden de Leopoldo II, en el grado de Comendador; Orden de la Corona, en el grado de Caballero y Orden de la Corona, en el grado de Caballero, que les confirió el Gobierno de Bélgica, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., 8 de julio de 1971. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana. - Senador Guillermo Fonseca Alvarez. - Diputado Luis H. Ducoing."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio de fecha 12 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Oscar Rabasa, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Tesoro Sagrado que, en Primer Grado, le confirió el Gobierno del Japón.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 15 del

actual, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor que en su campo de actuación ha llevado a cabo para estrechar los vínculos existentes entre México y Japón.

c) Que la solicitud se ajusta a los establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. licenciado Oscar Rabasa, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Oscar Rabasa para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Tesoro Sagrado que, en Primer Grado, le confirió el Gobierno del Japón.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de julio de 1971. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana. - Senador Guillermo Fonseca Alvarez. - Diputado Luis H. Ducoing."

- Trámite: Primera lectura.

Servicios Profesionales

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el día 3 del mes en curso, la Secretaría de Gobernación, transcribe otro de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. médico cirujano Rafael Madera Medina, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar sus servicios profesionales al Gobierno de Belice, Honduras Británica.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 8 de los corrientes, fue turnado a la suscrita Comisión, el expediente relativo a esta solicitud y

Considerando:

a) El peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana por nacimiento, de conformidad con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de Belice, serán de carácter profesional, exclusivamente como médico cirujano;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. doctor Rafael Madera Medina, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar sus servicios profesionales exclusivamente como médico cirujano, al Gobierno de Belice, Honduras Británica.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., 19 de julio de 1971. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana. - Senador Guillermo Fonseca Alvarez. - Diputado Luis H. Ducoing."

- Trámite: Primera lectura.

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 28 de junio del año en curso, el C. licenciado Ricardo Franco Guzmán solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como Consultor Jurídico a la Embajada de Colombia, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el 6 del presente, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de la República de Colombia, serán de carácter estrictamente profesionales; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Ricardo Franco Guzmán para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios como Consultor Jurídico a la Embajada de Colombia, en la ciudad de México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 7 de julio de 1971. - Senador Martín Luis Guzmán. - Diputado Ignacio Gálvez Rocha. - Senador Félix Vallejo Martínez. - Diputado Marco Antonio Bolaños Cacho."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de infantería Manuel Reyes Hernández, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional durante treinta y un años, seis meses, siete días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Manuel Reyes Hernández.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de julio de 1971. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Armando González Soto. - Senador Samuel Terrazas Zozaya. - Diputado Raúl Rodríguez Santoyo."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El C. secretario Pérez Cámara Carlos:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de caballería diplomado de Estado Mayor Alejandro Solórzano Torres, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación , enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante veinticuatro años, seis meses, trece días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de caballería diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Alejandro Solórzano Torres.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 17 de julio de 1971. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Armando González Soto. - Senador Samuel Terrazas Zozaya. - Diputado Raúl Rodríguez Santoyo."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No Habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de infantería Benjamín Bautista Sosa, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante treinta y tres años, once días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Benjamín Bautista Sosa.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de julio de 1971. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Armando González Soto. - Senador Samuel Terrazas Zozaya. - Diputado Raúl Rodríguez Santoyo."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de caballería Jesús I. Quintanar Romero, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército , armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante treinta años, nueve meses, veintidós días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de caballería, que el Ejecutivo de al Unión expidió en favor del C. Jesús I. Quintanar Romero.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de julio de 1971. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Armando González Soto. - Senador Samuel Terrazas Zozaya. - Diputado Raúl Rodríguez Santoyo."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de infantería Manuel López China, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante treinta años, dos meses, veintiún días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Manuel López China.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de julio de 1971. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Armando González Soto. - Senador Samuel Terrazas Zozaya. - Diputado Raúl Rodríguez Santoyo."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de infantería Cristóbal García Montero, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante veintiocho años, once meses y diecinueve días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea el siguiente punto de Acuerdo:

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Cristóbal García Montero.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de julio de 1971. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Armando González Soto. - Senador Manuel Terrazas Zozaya. - Diputado Raúl Rodríguez Santoyo."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda: La secretaría informa que se han agotado los asuntos en cartera.

El C. Presidente (a las 12.35 horas): Se levantan los trabajos de esta sesión de Comisión Permanente y se cita para la que tendrá lugar el próximo 27 de julio, a las 11 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"