Legislatura XLVIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19710803 - Número de Diario 32

(L48A1PcpN032F19710803.xml)Núm. Diario:32

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo 2a. clase de Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I México, D. F., Martes 3 de Agosto de 1971. TOMO I. - NÚM. 32

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión Lectura del Orden del Día

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior

Invitación

De la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Campeche, a la sesión solemne que tendrá lugar el día 7 de los corrientes, en la cual el C. licenciado Carlos Sansores Pérez, Gobernador Constitucional de la Entidad, rendirá el Cuarto Informe de su gestión administrativa. Se designa comisión.

Informe de Labores.

Rendido por la Secretaría, sobre el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados durante el mes de julio anterior por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente. Insértese en el Diario de los Debates.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

Dos dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales, son proyectos de Decreto por los que se concede el permiso constitucional necesario para que los CC. Jorge Mora Pérez y Federico Barrera Fuentes puedan aceptar y usar una condecoración que les fue otorgada, respectivamente, por los Gobiernos del Brasil y de Filipinas. Primera lectura. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(Asistencia de 17 ciudadanos legisladores.)

- El C. Presidente (a las 11:50 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Comisión Permanente.

Primer Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día

3 de agosto de 1971.

Lectura de acta de la sesión anterior.

La comisión Permanente del Estado de Campeche invita a la sesión solemne en la que el C. Gobernador Constitucional del Estado Habrá de rendir el Cuarto Informe de su gestión administrativa, que tendrá lugar el día 7 de agosto en la Capital del Estado.

De conformidad con la fracción VI. del artículo 25, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de julio de 1971, por las Comisiones de trabajos de la Comisión Permanente.

Dictámenes de primera lectura

Dos de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por lo que se concede el permiso constitucional necesario, para aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por Gobiernos extranjeros a los CC. Jorge Mora Pérez y Federico Barrera Fuentes.

Sesión secreta."

ACTA

- El C. secretario Ruiz Soto, Agustín:

"Acta de la sesión afectada por la Comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión, el día veintisiete de julio de mil novecientos setenta y uno.

Presidente del C. senador Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México, a las once horas y cincuenta y cinco minutos del martes

veintisiete de julio de mil novecientos setenta y uno, se abre la sesión con asistencia de diecisiete ciudadanos legisladores, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día veinte del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de la Dirección General de Acción Cultural y Social, invita al acto que tendrá lugar el día 30 del actual, frente a la Columna de la Independencia del Paseo de la Reforma, en ocasión del 160 aniversario luctuoso de don Miguel Hidalgo y Costilla.

Se designan en comisión para asistir a ese acto con la representación de la Comisión Permanente, a los CC. senador Francisco Aguilar Hernández y diputado Ramiro Robledo Treviño.

La Legislatura del Estado de Oaxaca comunica la clausura del segundo período ordinario de sesiones correspondientes al tercer año de ejercicio y la integración de su Diputación Permanente. De enterado.

Dos oficios de la Secretaría de Gobernación transcribiendo otros tantos de la de Relaciones Exteriores, por lo que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Jorge Mora Pérez y Federico Barrera Fuentes, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación, comunica la designación que el C. Presidente de la República hizo en favor del C. Mario Armando Amador Durón, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de la República de Haití.

La Presidencia, por considerar este asunto de urgente resolución, ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si es de dispensarse el trámite y se pone a votación de inmediato.

En votación económica, se dispensa el trámite.

A discusión, sin que motive debate, en votación económica se aprueba el punto de Acuerdo.

Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La Comisión de la Defensa Nacional presenta un dictamen con punto de Acuerdo, por el que se rectifica el grado Coronel de Infantería que el C. Presidente de la República, expidió en favor del C. Alberto Quintana López.

A discusión, sin ella, en votación económica se aprueba el punto de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

Cuatro dictámenes con proyecto de Decreto, suscrito por la Comisión de Puntos Constitucionales, en virtud de los cuales se concede el permiso constitucional necesario, para aceptar y usar las siguientes condecoraciones a los ciudadanos: Manuel Cabrera Macía, la Orden del Mérito Civil en el Grado de Gran Cruz, que le otorgó el Gobierno de la República Federal Alemana; Leobardo Reynoso, la Orden de Dannebrog en el Grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de Dinamarca; Leonardo Mauricio Mayer Norwald, comendador de la División Civil, que le otorgó el Gobierno de Gran Bretaña; Roberto E. Medellín; la Legión de Honor, en el Grado de Caballero, que le confirió el Gobierno de Francia; Enrique Pérez López, Tesorero Sagrado en Segundo Grado, que le otorgo el Gobierno del Japón; Roberto Zambrano, Real de la Orden de Vasca, en el Grado de Oficial, que le confirió el Gobierno de Suecia; Raúl Velasco, la Orden del Río Blanco, en el grado de Caballero, que le otorgó el Gobierno de la República de Brasil; Adolfo J. López Arenas, la Orden de Bernardo O'Higgins, en el grado de Oficial que le confirió el Gobierno de la República de Chile; profesor Ramón García Ruiz, Orden Nacional del Trabajo, en el grado de Oficial, que le otorgo el Gobierno de la República de Haití; Rafael Bernal y García Pimentel, la Orden del Perú, en el grado de Oficial, que le confirió el Gobierno de la República del Perú; Santiago Genovés Tarazaga, la Orden 'Quissame Alaouite', en el grado de Caballero y 'Al Mérito', que le confirieron los gobiernos de Marruecos y la República Árabe Unida; Jesús Cabrera Muñoz Ledo e ingeniero Agustín Fouque Díaz y Guillermo Briones Arauz, la Orden de Leopoldo II, en el grado de Comendador; Orden de la Corona, en el grado de Caballero y Orden de la Corona, en el grado de Caballero, respectivamente, que les confirió el Gobierno de Bélgica. Segunda lectura.

A discusión en su orden, sin que motiven debate, se reservan para su votación nominal.

La Comisión de Puntos Constitucionales emite un dictamen con proyecto de Decreto, en virtud del cual se concede permiso al C. licenciado Oscar Rabasa, para que pueda aceptar y usar las condecoraciones de la Orden del Tesoro Sagrado, en Primer Grado, que le confirió el Gobierno del Japón. Segunda lectura.

A discusión, sin ella, se reserva para su votación nominal.

Dictamen con proyecto de Decreto, suscrito por la Comisión de Puntos Constitucionales, por el que se concede permiso al C. doctor Rafael Madera Medina, para que pueda prestar sus servicios profesionales exclusivamente como médico cirujano al Gobierno de Belice, Honduras Británicas. Segunda lectura.

A discusión, sin que se haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

La Comisión de Relaciones Exteriores, presenta un dictamen con proyecto de Decreto, en virtud del cual se concede permiso al C. licenciado Ricardo Franco Guzmán, para que pueda prestar servicios como Consultor Jurídico a la Embajada de Colombia, en la ciudad de México. Segunda lectura.

A discusión, sin que motive debate, en votación nominal se aprueba éste y los seis anteriormente reservados, por unanimidad de diecinueve votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las doce horas y treinta minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes tres de agosto, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

INVITACIÓN

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - H. XLVI Legislatura. Campeche, Camp.

26 de julio de 1971.

C. Secretario de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

La Comisión Permanente de la H. XLVI Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Campeche, tiene el honor de invitar a ustedes a la Sesión Solemne de Apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones Correspondiente a su Primer año de Ejercicio Legal de la H. XLVII Legislatura, que tendrá verificativo el día 7 de agosto próximo, a las 11 horas, en el Cine Selem de esta ciudad, declarando Recinto Oficial, en la que el licenciado Carlos Sansores Pérez, Gobernador Constitucional del Estado, rendirá su Cuarto Informe sobre el estado general que guarda la Administración Pública de la entidad.

Rogamos a ustedes se designen a los representantes que concurrirán a este acto por la cual les damos las más cumplidas gracias.

Oficial Mayor del H. Congreso del Estado. Joaquín Ongay Reyes."

El C. Presidente: La Presidencia se permite designar, para asistir a este acto en representación de esta honorable Comisión Permanente, a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Oscar Flores Tapia, diputado Ignacio Galvez Rocha, senador Carlos Pérez Cámara y diputado Raúl Rodríguez Santoyo.

INFORME DE LABORES

- El C. secretario Ruiz Soto, Agustín:

"De acuerdo con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría Presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de julio de 1971, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente.

Dar doble click con el ratón para ver imagen

México, D. F., a 31 de julio de 1971. - Agustín Ruiz Soto, S. S. - Carlos Pérez Cámara, S. S."

- Trámite: Insértese en el Diario de los Debates.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 21 de julio del presente año, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Jorge Mora Pérez, Comandante de la Marina Mexicana, pueda aceptar y usar la Medalla del Mérito Tamandaré, que le confirió el Gobierno del Brasil.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el 27 del actual, se turnó a la suscrita Comisión, el expediente relativo a esta solicitud y considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en cuenta la labor desarrollada, para estrechar los lazos de amistad entre ambos países.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Jorge Mora Pérez, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Jorge Mora Pérez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la Medalla del Mérito Tamandaré, que le confirió el Gobierno del Brasil.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 28 de julio de 1971. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana. - Senador Guillermo Fonseca Alvarez. - Diputado Luis H. Ducoing Gamba."

- Trámite: Primera lectura.

- El secretario Ruiz Soto, Agustín:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 21 de julio del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el premiso constitucional necesario para que el C. Federico Barrera Fuentes, Embajador de México en Filipinas, puede aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Sikatuna que, en el Grado de Lakan, le confirió el Gobierno de la República de Filipinas.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 27 de los corrientes, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que el solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor de acercar y afirmar los lazos de amistad entre México y Filipinas, y por facilitar el intercambio cultural y comercial entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Federico Barrera Fuentes, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Federico Barrera Fuentes para que, sin perder la ciudadanía mexicana, puede aceptar y usar la condecoración de la Orden de Sikatuna que, en el Grado de Lakan, le confirió el Gobierno de la República de Filipinas.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 28 de julio de 1971. - Senador José Rivera Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana. - Senador Guillermo Fonseca Alvarez. Diputado Luis H. Ducoing G."

- Trámite: Primera lectura:

El C. secretario Pérez Cámara, Carlos: Señor Presidente, agotados los asuntos en cartera de la sesión pública.

El C. Presidente: (a las 12:20 horas): Se levantan los trabajos de la sesión pública y se cita para la que tendrá lugar, el martes 10 del actual, a las once horas. Se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"